Page 1

APARTADO III (Aspectos de Cierre o Sintetización)

A. Autoría B. Conclusiones C. Bibliografía


A. AUTORÍA Dalia Noemí Ramírez Vanegas de Sánchez, nació en Bananera Izabal el 22 de abril de 1963, contando actualmente con 55 años de edad. Hija de Adán y Porfiria Ramírez; padres modestos y sencillos, pero extraordinariamente virtuosos, con un único hermano que se ha convertido en el mejor aliciente para incrustar en la educación superior. Dalia Noemí, estructura desde la niñez un yo educando en su ser… altamente firme, solido e inquebrantable frente al quehacer escolar deja fluir el potencial y talento como declamadora… así es que, recorre el nivel preprimario y primario en una escuela privada, perteneciente a la Compañía Frutera Bananera en Izabal escuela de tipo tradicional, donde disfruta de los beneficios y comodidades que ofrece esa institución. Allí destaca en comprensión, dicción y elocuencia para leer y es enviada a Puerto Barrios a participar en un concurso de lectura a la edad de 7 años. Posteriormente sobresale junto con el hermano como declamadores, participando a nivel de municipio y departamental, obteniendo el 1ro. y 3er. lugar respectivamente; ganando medalla de oro y diploma de honor. En la etapa del ciclo básico en busca de un mundo mejor, los padres la envían interna a un colegio religioso en Chiquimula donde se expande como una estudiante destacada y sobresale de nuevo como declamadora. Acude a concursos de ortografía e inglés resultando privilegiada en ese lugar. Aprende la convivencia en armonía y respeto mutuo, una vida de higiene, de consolidación en disciplina y fe. El ciclo diversificado se torna emocionante, gratificante y en una experiencia de alta valoración humana, fortaleciendo ese yo en el aprecio por la cultura indígena, en la convivencia armoniosa compartiendo en campamentos, haciendo solida la sociabilidad; destacando en los primeros lugares del cuadro de honor. ¡Ah lo más fabuloso… allí conoce al que hoy es el esposo con casi 24 años de casados! En la Educación Superior se graduó de Licda. en Pedagogía siendo una educanda que introyecta las herramientas fundamentales para un trabajo profesional eficiente, pero no se ve influida por los principios de la educación holística.


Dalia Noemí considera que ese yo educador, en ella tiene una profunda misión que cumplir con la niñez guatemalteca, tiene alrededor de 30 años de estará en este quehacer de la educación y actualmente labora como directora de un colegio del nivel de preprimaria y primaria. Ella posee un amor intenso hacia los pequeñines, tiene un carisma único, un trato sumamente respetuoso y asertivo, le otorga a la persona humana un grado superlativo de valoración, cree en individuo espiritual y con un potencial abundante para crecer sin límites; comparte una serie de estrategias efectivas donde el aprender para ella tiene más trascendencia sobre el enseñar. Atiende también jóvenes de Bachillerato en el INTECAP, tornándose ellos en lo más valioso en ese proceso de aprender; está convencida de la urgente necesidad de ir aplicando los fundamentos que sustentan la educación holística, ya que, antes los desconocía. Provoca continuamente actividades dinámicas y significativas que hacen del trabajo en el aula un momento enriquecedor y agradable. Estimula a la convivencia pacífica, de aprecio y respeto por la vida humana. Hace aproximadamente unos tres meses recibe un mensaje impactante de parte de uno de los participantes… un joven extraordinario llamado “Carlos, diciéndole: usted… Seño Dalia nos inspiró a ser campeones”; esa frase ha llenado profundamente el interior de ella y anhela siempre conducir al alcance de grandes logros. A ella le ha faltado ser más holística; sin embargo, se ha sensibilizado de la efectividad que puede traer la implementación de este paradigma del siglo XXI. La combinación del rol YO EDUCANDO Y DEL YO EDUCADOR cobra para ella su punto álgido cuando atraviesa la fase de la maternidad. Se constituye en madre de dos preciosos hijos, que le han proporcionado una experiencia particular que le han dejado escuela en su vida, volviéndola más humana y sensible porque conduce el aprendizaje de la vida diaria en ellos y también se transforma en una educanda efusiva porque ellos le proporcionan innumerables vivencias educativas. Nunca ha entrado al ámbito de trabajo de la educación superior; pero si algún día se le presentara la oportunidad, haría de este momento educativo una célebre actividad holística.


B. CONCLUSIONES

1. EL ISSUU es una herramienta virtual que presta el servicio en línea, en el cual es posible publicar información útil, para que los lectores puedan beneficiarse con la misma. En este caso, como lo es, el curso del DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO, permitirá condensar una serie de Guías de Aprendizaje con la Resolución respectiva que se han dado como producto de vivencias ocurridas en el Profesorado de enseñanza Media en Comunicación y Lenguaje, modalidad virtual de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, para ser publicadas y puedan ser un buen modelo didáctico. 2. EL ISSUU es una técnica de alto valor educativo que, en el presente caso, pretende visualizar todo el quehacer provocado a lo largo de un curso para lograr reunir el material de estudio en forma digital, que puede ser útil para consulta personal y para aquel que quiera extenderse en fortalecer el conocimiento de una asignatura. 3. EL ISSUU en la materia del DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO se convirtió en una experiencia interesante y enriquecedora porque logró mantener alerta a cada estudiante para ir a la búsqueda de información requerida y al cumplimiento de la diversidad de tareas que se solicitaban en cada semana de trabajo.


B. BIBLIOGRAFÍA

 Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (1994). Serie Didáctica de la lengua y de la literatura, (1ra Ed). Barcelona: 1994  Rocal, F.; Montepeque, S. (2011). Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, estrategias y herramientas Guatemala: Editorial Saqil Tzij, 2011.  Serafini, María Teresa (2004). Prosas de base. En Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México: Paidós.  Manresa, M.; (2011). “Lecturas juveniles: el hábito lector dentro y fuera de las aulas” en Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura. España: 2011  Ramírez, E. (2011). La lectura en el mundo de los jóvenes. México: 2011.  Sánchez, Elvira.; González y Santamaría, (2005). "Guía para los Estudiantes Nuevos de la UNED II: Uso y aprovechamiento de los Cursos Virtuales” España: modificado, 2012  Arreola, J.; Mortiz J. (1963) La feria, Primera edición en Lecturas Mexicanas: México: 1987

APARTADO III ASPECTOS DE CIERRE  
APARTADO III ASPECTOS DE CIERRE  
Advertisement