Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN CARRERA:

Profesorado en Educación Media en Comunicación y Lenguaje CURSO: Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo. Catedrática: Sandra Winter de Hernández

RESOLUCIÓN, GUÍA DE TRABAJO No. 15: PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO INVESTIGACIÓN Y CUADRO COMPARATIVO

Estudiante: Dalia Noemí Ramírez Vanegas de Sánchez Carnet: 70671826170 Sección: No. 2


PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO: INVESTIGACION, CARACTERÍSTICAS

El pensamiento crítico y creativo es aquel que aglomera las habilidades del pensamiento para desarrollar procesos mentales, a través de inferir, interpretar, analizar, reflexionar, explicar, clarificar y evaluar significados. Las habilidades del pensamiento vienen a constituirse en un tipo especial de procesos mentales que facilitan el procesamiento y la transformación de la información. Tornándose en altamente importante porque el desarrollo del mismo viene a convertirse en gran utilidad a lo largo de la vida del hombre; especialmente en el ámbito profesional, permite rendir de manera eficaz y alcanzar un mayor desempeño que revele niveles de alta calidad. Las habilidades del pensamiento se dividen en tres niveles: 1. Habilidades básicas del pensamiento 2. Habilidades del pensamiento analíticas 3. Habilidades del pensamiento crítico y creativo 1.

Habilidades Básicas del Pensamiento: son aquellas que ofrecen al individuo la capacidad de comprender y analizar de datos de manera general, permitiendo cierta imprecisión. Algunas de estas habilidades son: 1.1 Observación: capacidad de fijar la atención en un hecho, situación, o fenómeno, etc. 1.2 Descripción: utilizada para comunicar lo que se observa, analiza, conoce, etc. 1.3 Comparación: observación de manera detallada aquello que se realiza entre dos o más objetos. 1.4 Relación: se opera cuando la mente crea abstracciones de los datos e impone nexos entre ellos. 1.5 Clasificación: descubrimiento de características comunes para la elaboración del concepto de una clase.

2. Habilidades Analíticas del Pensamiento 2.1 Autobservación: experiencia de observar analíticamente. 2.2 Juicio: habilidad de juzgar y formular juicios 2.3 Implicación: proceso que puede ser expresado con lenguaje o acciones. 2.4 Análisis lógico o conceptual: habilidad de dividir estructural o semánticamente símbolos o significados.


Resolución Guía Trabajo No. 15, Pensam. Crítico y Creativo Invest. Y Cuadro comparativo, Pág. 2 3. Las Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo: son aquellas que proporcionan al individuo la oportunidad de crecer intelectualmente y poder responder satisfactoriamente a cualquier problema que se le presente. Así mismo; podrá ejercer en el futuro cualquier profesión para mejorar la calidad de vida; haciéndolo de manera eficaz. 3.1 El pensamiento Crítico: capacidad muy compleja que se basa en el razonamiento al deliberar, ordenar, etc. Encierra variedad de capacidades con las que los individuos procesan datos para estudiarlos, argumentarlos o juzgar proposiciones en distintos ambientes de la vida. Los individuos tratan de comprender una información concreta, dándole un sentido a cada situación o momento, clasificando hechos o discerniendo lo importante de lo insignificante y, de alguna manera, tomando aquello que es más interesante para luego almacenarlo con cierta lógica en la mente. 3.2 El pensamiento Creativo: inicia cuando surgen ideas innovadoras, es decir, se trata del motor de la evolución o de los grandes cambios que, consiguen que se vean las cosas de otra perspectiva para luego encaminar todo hacía algo nuevo. Con el pensamiento creativo se desarrollan las potencialidades humanas como la inteligencia, la creatividad y el talento; pero constituye uno de los problemas globales relacionados con la educación. La creatividad se puede definir como la creación, identificación, planteamiento y solución de un problema y está ligada principalmente al arte, proceso y cualidad del descubrimiento. Esta habilidad de poder resolver un problema planteado, hace que nuestra actividad mental de procesamiento de información se acelere en búsqueda de opciones para volver a una situación de tranquilidad que carezca de problemas.


PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO: CUADRO, CARACTERÍSTICAS

ASPECTO

PENSAMIENTO CRÍTICO

PENSAMIENTO CREATIVO

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

1.

Requieren de la capacidad cerebral del ser humano

2.

Ambos ocurren en el pensamiento individual.

3.

Utilizan el razonamiento lógico para generar el producto mental esperado

4.

Participan procesos mentales para manipular los datos

5.

Construyen nuevos elementos mentales

6.

Conducen a la búsqueda de resolución de problemas

1. Desarrolla un trabajo complejidad mental.

que

exige

1. Desarrolla un trabajo mental abierto y libre.

2. Utiliza el razonamiento para clasificar hechos, ordenarlos, secuenciarlos y deliberar acerca de estos.

2. Aflora cuando innovadoras.

3. Operar procesos argumentación y proposiciones.

como: la el juzgar

3. Promueve el pensamiento divergente y la curiosidad.

4. Se concreta a hacer operaciones mentales de metacognición.

4. Es el gestor de la evolución y grandes cambios.

5. Aborda los analítica.

problemas

de

surgen

ideas

forma 5. ´Aborda los problemas de manera creativa. Tienen originalidad.

6. Inserta el uso del análisis estadístico.

6. Usa la metáfora y la analogía.

7. Se rige por criterios particulares.

7. Está abierto a la novedad.

8. Busca el juicio.

8. Conlleva curiosidad, invención e imaginación.

9. Encuentra varias soluciones a un 9.Encuentra soluciones y problema. beneficios radicales desde un enfoque lúdico. 10.

Evaluar la consistencia razonamientos.

de

los

10. Le interesa estar creando e innovando, mas que detenerse en procesos técnicos.

15.1 RESOLUCIÓN GUÍA 15  

Pensamiento Crítico y Creativo

15.1 RESOLUCIÓN GUÍA 15  

Pensamiento Crítico y Creativo

Advertisement