Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN CARRERA:

Profesorado en Educación Media en Comunicación y Lenguaje CURSO: Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo. Catedrática: Sandra Winter de Hernández

RESOLUCIÓN, GUÍA DE TRABAJO No. 11: MATRIZ CONCEPTUAL APRENDER A APRENDER

Estudiante: Dalia Noemí Ramírez Vanegas de Sánchez Carnet: 70671826170 Sección: No. 2


APRENDER A APRENDER: MATRIZ CONCEPTUAL

Me pregunto…

¿Cómo aprendemos?

¿Para qué aprendemos?

¿Por qué debemos ser críticos para aprender?

¿Qué técnicas puedo implementar para aprender?

¿Cuál debe ser mi actitud ante el aprendizaje?

¿Qué opino del tema?

Respondo… Aprendemos a través de la experiencia; porque ésta se convierte en vivencias verdaderamente significativas, provocando impacto en la conducta; de tal manera que la transforman; entonces, esos cambios, se tornan observables y notorios o sencillamente quedan implícitos dentro del comportamiento. Porque se operan cambios profundos en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los educandos, operando un trabajo metabólico; es decir analizándolo y catabolizándolo; para luego incorporarlo y agregarlo como un producto nuevo a la cosmovisión propia del estudiante. Porque el ser críticos genera la duda y la curiosidad; los cuales son ingredientes dinámicos que exigen ser satisfechos; por lo tanto, conducen al educando a provocar aprendizajes significativos. Impidiendo que se convierta en estático sino que le sea concedido a él la plena libertad de creer en sí mismo y que pueda transferir el pensamiento; a través de la experiencia y el conocimiento personal para enriquecer a otros y al profesor encargado de la materia.

Técnicas Individuales: lectura de texto determinado y lanzamiento de al menos cuatro preguntas para ser resueltas de manera individual para posteriormente provocar la reflexión a nivel grupal. Técnicas Grupales: organización de equipos para exploración, discusión y propuesta de dos cuestionamientos planteados a la general, anotando en hojas rotafolio, lo que piensan y sienten; para luego analizar la experiencia obtenida por el grupo. Una actitud entusiasta, dinámica y de confianza en los educandos para promover estrategias que permitan dar paso a la duda y a la curiosidad para provocar el pensamiento crítico, de tal manera que ocurra un juego dinámico entre el hacer y el pensar sobre el hacer. Que desemboque en un aprendizaje significativo donde el educando transfiere la experiencia y el conocimiento personal para enriquecer a otros y a mi persona para ir perfeccionando mi calidad profesional. Me parece altamente interesante; porque sensibiliza sobre la urgencia de provocar estrategias que conduzcan a desarrollar la duda y la curiosidad para que se opere un aprendizaje crítico. Además, permite valorar la dualidad que existe entre el hacer y el pensar sobre el hacer; de tal manera que el docente se convierta en un facilitador de momentos significativos y dejen cambios extraordinarios en la conducta del sujeto receptor.

11.1 RESOLUCIÓN GUÍA 11  
11.1 RESOLUCIÓN GUÍA 11  
Advertisement