Page 1

Bienvenid@s


La imprenta: Arma estratégica del Libertador Simón Bolívar

“No bastaba tener armas y dinero para combatir en pro de la revolución, sino que también es necesario tener una imprenta como frente de batalla”

Pensamientos que se materializaron con la creación del primer impreso de Venezuela en 1816, el cual se llamó “El Correo del Orinoco”. Réplica de la primera imprenta del Correo del Orinoco expuesta en la Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar.


Hechos Históricos 

5.000 años a. c, Letras e imágenes dibujadas en las cuevas, piedras y talladas en relieve en bloques de madera. La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa. la Biblia de Gutenberg, La fecha de dicha impresión es el año 1450. La primera imprenta que llegó a América lo hizo en 1536, a México. Litografía; proceso de impresión descubierto en 1796 por el inspector cartográfico alemán Aloys Senefelder.


Las primeras imprentas en Venezuela La primera imprenta llegó a tierras de Venezuela, el 23 de septiembre de 1808 a bordo de la fragata norteamericana "El Fénix", traída por Mateo Gallagher y Jaime Lamb, impresores de profesión y de nacionalidad británica. El 24 de octubre de 1808 aparece la "Gaceta de Caracas", primer periódico que vio la luz pública en Venezuela. "Nacido bajo el régimen colonial, duró hasta 1821. El 24 de octubre se recuerda todos los años, al conmemorarse el "Día del Trabajador Gráfico". Francisco de Miranda también trajo una imprenta a bordo del "Leandro" en 1806, pero no alcanzó a ser desembarcada en Venezuela. Fue rematada al igual que el barco en la Isla de Trinidad.


Concepto 

Imprenta, nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales.

Artes Gráficas, consisten en esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos o Digitales.


Principales procesos de Impresión     

A relieve En Plano En hueco Por filtración Digital


A Relieve S U S T R A TO

SU STR A TO C ILIN D R O IM P R ESO R

R O D IL LO A N ILO X

R O D IL LO S E N TIN TA D O R E S

C ILIN D R O IM P R ESO R

C ILI N D R O P O R TA C L I C H É R O D IL LO D U C TO R

BA N D EJA D E TIN TA


En Plano SU STR A TO C ILIN D R O IM P R ESO R

C ILIN D R O D E PLA N C H A

C ILIN D R O D E M A N TI L L A


En Hueco S U S TR A TO C ILIN D R O IM P R ESO R

C U C H IL L A C ILIN D R O G RA BA D O

BA N D EJA D E TIN TA


Por Filtración

SERIGRAFÍA/ silkscreen


Por Filtraci贸n

Proceso de estampado


Digital • LASER • INYECCIÓN DE TINTA • CERA TERMICA • MATRIZ DE PUNTO • SUBLIMACIÓN


Clasificación del Proceso   

PRE- PRENSA IMPRESIÓN ACABADO FINAL


Esquema de Producción PRE-PRENSA

IMPRESIÓN DIGITAL TIPOGRAFÍA OFFSET

FOTOLITO

FLEXOGRAFÍA HUECOGRABADO SERIGRAFÍA

ACABADO

ACABADO FINAL

DISEÑO

IMPRESIÓN


Pre- Prensa ÁREAS DISEÑO GRÁFICO FOTOMECÁNICA PLANCHAS DE IMPRESIÓN


Conocimientos y TĂŠcnicas que debe poseer los especialistas en Pre- Prensa


DISEÑO GRÁFICO           

Concepción del diseño Bocetos Tipografía Imágenes e Ilustraciones Efectos especiales Software Gráfico Arte Final Digitalización y Almacenamiento Formato de Fichero Impresión Digital Densitómetro y Control de Calidad


FOTOMECÁNICA   

          

Características del Arte Final Scanner Filmadora Tipos de Películas (Pancromáticas y Ortocromáticas) Revelado y Fijado Fotografía a color Línea Medio Tono Cuatricromía. Ángulos de trama Gradaciones Salida de Película Prueba de Color Desarrollo y Montaje Retoque


PLANCHAS DE IMPRESIÓN  

   

Tipos de Planchas Propiedades de las Planchas Copiado Revelado Preservación Reveladores y Fijadores Marcaje y pinzas


Reunir el equipo de trabajo Obtener los textos

Esbozar las ideas de diseño

Desarrollar especificaciones del diseño Editar y darle forma al texto

Crear los gráficos

Organizar los archivos del proyecto Preparar la maqueta de diagramación Añadir textos, gráficos y fotos en la Maqueta Imprimir prueba física para chequear y corregir Compaginar y guardar archivos en el formato designado Enviar a la Editora o Impresor


Concepción del Diseño        

Marketing Creatividad e Innovación Ergonomía y tamaño Ilustración y Fotografía Tipografía y logotipo Color Materia prima Factibilidad económica y adecuación a los procesos de manufactura disponibles Acabado final y aplicaciones especiales Manipulación, transporte y almacenamiento Perdurabilidad.


BOCETO GENERACIÓN DE IDEAS 

Las ideas pueden tomar forma de listas, diagramas, telaraña... o cualquier anotación que ayude a fijarlas.


Boceto Pequeños bosquejos 

Son borradores iniciales a pequeña escala.

Se elaboran las maquetas al tamaño real para su presentación.


Boceto Visual de Presentación 

El trabajo completo, listo para su presentación al cliente.


Tipograf铆a Familias

Bodoni

Arial

Romano

Inglesa

Futura

Cursiva

G贸tica

1. Romana 2. Latina 3. G贸tica 4. Egipcia 5. Grotescas 6. Manuscritas 7. Ornamentales 8. Cursivas


Imรกgenes e Ilustraciones


Efectos Especiales


Software Grรกfico


Arte Final


Arte Final


Digitalizaci贸n y Almacenamiento


Formato de Fichero Utilizaremos un formato u otro, dependiendo si el archivo est谩 destinado para la impresi贸n o bien para internet o para guardarlo en el disco duro de nuestro ordenador, etc.


Maquetación es la composición de una página, compaginación de diferentes elementos. Son términos diferentes que se utilizan para hacer referencia a una misma cosa; la forma de ocupar el espacio del plano mesurable, la página. Todo diseñador gráfico, cuando inicia su carrera, se encuentra con el problema de cómo disponer el conjunto de elementos de diseño impresos (texto, titulares imágenes) dentro de un determinado espacio, de tal manera que se consiga un equilibrio estético entre ellos. Maquetar un diseño, consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, los textos, etc.


Antes de empezar a maquetar debemos definir el documento. Existen dos características muy importantes sobre el papel: la primera es el tamaño y la segunda la orientación. Para maquetar los documentos, los profesionales, usan dos herramientas muy útiles para ellos: el programa QuarkXpress y Adobe InDesign.


En cualquier trabajo de maquetación se debe llevar una guía a través de una estructura estudiada y de tamaños fijos. Para ello usamos la retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel.


Distribuir los espacios y los diversos elementos que componen el documento es una de las tareas más importantes a la hora de maquetar. Habitualmente se utiliza la antigua práctica de dibujar o bocetar sobre papel, es decir, se realizan pequeños bocetos a grandes rasgos y de posibles distribuciones del espacio, hasta llegar a escoger la alternativa más adecuada al diseño. Los dos elementos que se dispone, en el momento de maquetar son: - Los textos: Titulares, bloques de textos, subtitulares y pies de foto - Las imágenes: Fotografías, otras ilustraciones y los espacios en blanco.


Algunos expertos afirman, que el orden de lectura de los documentos es de la siguiente forma: - Titular. - Imagen. - Pies de la imagen. - Texto, este en último término, si los tres primeros elementos son interesantes para el lector. Los pies de las fotografías tienen más importancia que el texto en muchas ocasiones, por lo que los elementos de la maquetación deben ser analizados y estudiados hasta en el último detalle.


- De una columna: Suele emplearse para libros, enseñando solamente el texto, o sólo una imagen, o bien una imagen acompañada de texto. - De dos columnas: Tiene más posibilidades de combinación entre textos e imágenes, también es el que se utiliza habitualmente en los libros. - De tres columnas: Otro formato muy utilizado, sobre todo para la combinación de imágenes y textos de diferentes tamaños, se utiliza mucho en publicaciones. - De cuatro columnas: La utilizan habitualmente periódicos y revistas. Facilitan mucho la composición cuando existe mucho texto.


Impresión Digital Estos procesos de impresión se realizan con equipos que utilizan varias técnicas y soportes. Es muy importante tener en cuenta el control de parámetros, tales como, viscosidad, tiro, y color de la tinta, espesor, porosidad, encolado y otros del sustrato, registro, densidad, trapping, y ganancia de la calidad de la impresión.


Características del Arte Final Cámaras de Fotolito Películas Revelado y Fijado Fotografía a color Línea Medio Tono Ángulos de trama Gradaciones Salida de Película Directa Filmadora y Prueba de Color Desarrollo y Montaje Retoque


Resolución 

La lineatura o resolución de una filmación definen el grosor del punto en que se filman las tramas. Una trama es la transformación de la imagen de continua a discontinua, para que mediante la impresión por cualquier procedimiento, se obtenga la gradación de las diversas tonalidades, a pesar de recibir toda ella una capa del mismo espesor. La unidad de medida lineal utilizada para la resolución de las imágenes, son los píxel por pulgada (p/p) o por centímetro, que indican los píxeles o celdas por pulgada lineal. Cuanto mayor sea la resolución mayor será la calidad de la imagen, pero también ocupará mayor volumen de información. La resolución óptima de las imágenes para su posterior impresión es de 300 p/p o 120 p/cm.


Lineatura y trapping La lineatura es la densidad de la trama de semitonos y el trapping indica el grado de aceptación de una tinta sobre otra impresa anteriormente y todavía húmeda, en la impresión multicolor simultánea. La lineatura se mide en líneas por pulgada (lpi o lpp). Cuando mayor es la Lineatura, el punto es menor, y esta exige una alta resolución por parte de la filmadora. Tramar las imágenes es una necesidad por la limitación de la impresión, para poder conseguir el efecto óptico de una imagen de tono continuo.


テ]gulos de Trama


テ]gulos de Trama


Desarrollo y Montaje En el siguiente proceso, se ensamblan los textos y las imágenes en páginas completas, y estas en pliegos para adaptar el conjunto a la forma impresora. Finalmente se obtienen los fotolitos con las imágenes y los textos ensamblados, y obtención de las formas impresoras (planchas, pantallas, clichés,...).


      

Tipos de Planchas Propiedades de las Planchas Copiado Revelado Preservación Reveladores y Fijadores Marcaje y pinzas


Gracias a las nuevas y modernas tecnologías en impresión, el diseño gráfico, puede afrontar grandes retos. El proceso de impresión más utilizado hoy en día, es el OFFSET y la FLEXOGRAFÍA. Un diseño, desde que se crea y se imprime en cualquier sustrato, sigue unos determinados pasos, tales como: Pre-prensa, impresión y finalmente la encuadernación o acabado final.


Manuel Serrano / 0426-8434720 / socialistapsuv@gmail.com


Guerrilla comunicacional publicaciones impresas  

Breve descripción del proceso de elaboración de un impreso. Cada lámina puede ser argumentada con elemplos y descripciones mas precisas de c...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you