Megatrade

Page 8

corado por el freno del SOMU a la navegación paraguaya que trabó la salida de productos-. Primero le pegó a las trabas a la importación de la Argentina, “En los últimos cinco meses no podemos exportar a la Argentina”, dijo. Recordó que del total es U$17 mil millones, 40% del comercio de Paraguay es con el Mercosur, el déficit es de U$500 millones con Argentina y U$1000 millones con Brasil. Pero la suspensión de ese país del acuerdo dio lugar a una exposición que se centró en lo político, precisamente en defensa de la movida institucional que se dio en Paraguay más que en lo económico y comercial – en definitiva una cosa afecta a la otra- y criticando el accionar de los países colegas, añadiendo que la metamorfosis de Mercosur va al Mercochavismo, tal como lo caratuló la revista brasileña Valor, según señaló Haber. “Se ha antepuesto lo político a lo jurídico. Paraguay ha sido ultrajado como país. Durante 13 meses se tomarán decisiones en el Mercosur de las cuáles no podremos participar. Nos preocupa la dirección que está tomando el Acuerdo. Paraguay crecerá este año 7%. Así aparece una gran duda si mantenernos dentro del Mercosur. Pero a diferencia de Uruguay, como país mediterráneo Paraguay debe pasar por Brasil o por la Argentina para operar su comercio exterior”, señaló. La acostumbrada sutileza para expre-

8

sarse ante eventos políticos de la CERA quedó hecha trizas por las palabras del directivo paraguayo. También Alvaro Queijo, nuevo titular de la Unión de Exportadores de Uruguay apoyó la necesidad de revertir la decisión de la suspensión de Paraguay y remarcó que Venezuela pone aún más trabas al comercio. Qué quedó del Mercosur original, no hay unión aduanera, ni armonización normativa, ni agenda externa común y el arancel externo común tiene fuertes perforaciones, agregó. Por su parte, el representante por la Asociación de Comercio Exterior de Brasil AEB, Mauro Laviola, se refirió con crudeza precisamente a las constantes violaciones a las normas del tratado. Aquel Mercosur de hace 20 años donde se pensaba en una Unión Aduanera y la libre circulación de la mercadería quedó en el recuerdo, es que el mundo ya no es lo que era…. Tirándole un misil a Mantilla, Laviola dijo que “el optimismo es importante, pero solo no conduce a nada sin un poco de realismo”. Así el Mercosur muestra debilidades, restricciones al comercio en un “momento crítico y patético”, fruto de la incapacidad o la desidia a partir del tradicional temor de cada sociedad a la supranacionalidad por el supuesto riesgo de perder soberanía. Así los constantes “relanzamientos” de los últimos años no han dado resultados.

La politización excesiva del proceso, en lugar de apuntar a los objetivos de la unión aduanera, la libre circulación de mercaderías, servicios y personas, llegó a un punto crítico con su dependencia del Unasur. “Hoy estamos en un embrollo político que se completa con la suspensión de Paraguay y la entrada de Venezuela generando una crisis internacional sin precedentes. Este contexto para el sector empresarial no promueve nuevos negocios, inversiones y más productividad con innovación tecnológica. La falta de competitividad afecta a la región. Los países de la costa Atlántica de Sudamérica pierden presencia en el mundo frente a los del Pacífico que a través de nuevos acuerdos buscan crear negocios. No hay que olvidar que el Mercosur es un compromiso de los Estados no de gobiernos”, advirtió. Para Mantilla el Mercosur de las normas hoy no es central, sino el poder. “La voluntad política de los dirigentes es muy importante pero no dejando de lado las instituciones”, dijo. Agregó que hay un debate de fondo, entre los países que tiene poder y prefieren expresar el mismo a través de una relación bilateral y los que no lo tienen y se recuestan en el multilateralismo para conseguir sus objetivos. El futuro dirá que es mejor, un buen argumento para patear la pelota hacia adelante y dar por terminado el debate….


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.