Page 1

ETISIG CATAMARCA EQUIPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

www.etisig.catamarca.gov.ar

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA . REPUBLICA ARGENTINA .

PRODUCTO DIGITAL

A través del ETISIG, la Dirección Provincial de Planificación, presenta en esta oportunidad una producción historiográfica, que narra la historia de nuestro territorio y su gente, con el fin de rescatarla, preservarla y difundirla, conteniendo información sistematizada y georreferenciada, en un formato amigable y disponible al usuario de Internet. El Atlas Catamarca Histórica, fue generado con la colaboración de docentes que en representación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología participaron en la producción y adecuación de los contenidos de historia de este innovador producto, basado en la tecnología SIG. INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDE)

El atlas está orientado hacia una Infraestructura de datos espaciales-IDE de la provincia de Catamarca. Una IDE es un conjunto de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar la disponibilidad y acceso a la información geoespacial bajo estándares y normas internacionales, constituyéndose en la base para la búsqueda, visualización análisis y aplicación de datos espaciales a todos los niveles.

IDE

Un Sistema Vivo que se sigue enriqueciendo ... El pasado vivido por los hombres de nuestro territorio y el esfuerzo realizado desde el presente para recordarlo, pensarlo e interpretarlo, nos invitan a recorrer nuestra historia. La historia, como el recuerdo que conf orma nuestra identidad, que nos dice quiénes somos como seres humanos y como sociedad. Como una forma de conocer el legado histórico de nuestro territorio Catamarqueño, el ETISIG presenta un innovador producto, exponiendo información geoespacial basada en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica- SIG, desde la etapa precolombina hasta nuestros días, destacando el sentido del pasado y las transformaciones hasta el presente.

PRODUCTO DESARROLLADO CON SOFTWARE LIBRE SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN Subsecretaría de Planificación - Dirección Provincial de Planificación Coordinación ETISIG Catamarca - etisg@catamarca.gov.ar Mota Botello 540 -Tel. 054 - 03833 - 437626 / 27

www.atlas.catamarca.gov.ar . AÑO 2011.


¿Que encontramos al navegar el Atlas Catamarca Histórica? El Atlas, a través de personajes, tradiciones, costumbres y fiestas populares ofrece, además de textos informativos que resaltan sucesos trascendentes y que dan sustento a la comunidad catamarqueña; un servidor de mapas histórico - cartográfico que los ubican geográficamente y; una línea histórica del tiempo . Innovador producto que facilita el acceso a la información espacial histórica y geográfica y al mismo tiempo se convierte en una base para la búsqueda, visualización, análisis y aplicación en diferentes niveles de los datos contenidos.

Producto Histórico - Cartográfico El placer de indagar el pasado para aprender de lo ocurrido y sorprenderse, invita al usuario de Internet a navegar un interesante documento histórico y novedoso a la vez, El Atlas Catamarca Histórica, el que muestra nuestro pasado y deleita a grandes y chicos permitiendo conocer verdaderamente la historia de nuestra provincia y su relación con los hechos sucedidos en el país, América y el mundo .

Servidor de mapas

Relato gráfico, visual y narrativo Se trata de un relato historeográfico de nuestra Provincia y su gente , desde la etapa precolombina hasta nuestros días, con información sistematizada y georeferenciada en un formato amigable y disponible para el usuario de internet, con material narrativo, gráfico y cartográfico que contextualizan los hechos históricos del territorio. La historia contada parcialmente, sin contexto es dificil de aprehender. A través de la línea histórica, se establece la relación entre hechos sucedidos a nivel nacional y mundial y los acaecidos en Catamarca, en un novedoso e interesante documento histórico.

¿Para qué sirve la historia? , es una pregunta con múltiples respuestas y es a través de un relato gráfico, visual y narrativo, que se ofrece al mundo la posibilidad de ampliar el conocimiento sobre nuestra Catamarca, su sociedad, su cultura y su historia.

Equipo Técnico

Colaboración Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Biblioteca Prov. Dr. Julio Herrera Archivo Histórico de la Prov. de Catamarca Museo y Archivo Histórico de Catamarca Diario la unión

Folleto Atlas Historico  

El pasado vivido por los hombres de nuestro territorio y el esfuerzo realizado desde el presente para recordarlo, pensarlo e interpretarlo,...

Advertisement