Page 1


ÍNDICE LA PLANIFICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. UNA EXPERIENCIA INNOVADORA ..................................................................................................................... 3 COMPONENTES DE UN SIG ............................................................................................. 4 OBJETIVO MARCO ............................................................................................................. 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS................................................................................................ 5 MARCO LEGAL ...................................................................................................................5 MISIÓN ................................................................................................................................ 6 COORDINACIÓN ................................................................................................................ 6 VISIÓN................................................................................................................................. 7 CONCEPTO ........................................................................................................................ 8 LOS COMPONENTES DE UNA IDE ................................................................................... 8 INTEGRANTES DEL ETISIG............................................................................................... 9 METODOLOGIA DE TRABAJO ......................................................................................... 11 PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SIG ............................................................................................................ 13 CONVENIOS Y ACUERDOS COOPERACIÓN ................................................................. 17 PROYECTOS .................................................................................................................... 19 ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN .......................................................................................... 26 DESAFIO ........................................................................................................................... 28

2


LA PLANIFICACIÓN INNOVADORA

Y

LAS

NUEVAS

TECNOLOGÍAS.

UNA

EXPERIENCIA

La información es un insumo necesario para la generación del conocimiento. Se sabe de la importancia que tiene la información en todos los estamentos de la administración tanto en la gestión pública como la privada, pero es cierto también que los esfuerzos deben centrarse en una estrategia de captación y procesamiento de la misma para que los usuarios y los responsables de la planificación puedan disponer de ella con el mayor nivel de certeza posible a un costo razonable y en el momento oportuno. Un Sistema de Información Geográfica, (SIG) es un potente conjunto de herramientas que permite la captura, almacenamiento, análisis, modelamiento y presentación de datos que están espacialmente referenciados sobre la tierra. Integrando datos espaciales (de referencia geográfica) y no espaciales (datos cualitativos o atributos) Permiten visualizar, diagnosticar, analizar, proyectar y evaluar políticas de escala local, regional, y nacional con una visión territorial y estratégica.

0

3


COMPONENTES DE UN SIG 1- Hardware 2- Software 3- Datos o información 4- Recursos Humanos 5- Conectividad Fue en este marco que la Dirección Provincial de Planificación impulsó junto a la Administración General de Catastro y la Dirección Provincial de Estadística y Censos la conformación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional para desarrollar un sistema de información geográfica a nivel provincial. Frente a la necesidad de acercar el que hacer del Estado a los ciudadanos, el ETISIG busca superar las formas tradicionales de gestión de la administración pública con el uso de los Sistemas de Información Geográfica SIG, como herramienta de planificación, permitiendo: 

Tener una visión espacial de las políticas locales, regionales y nacionales integrando las variables que inciden como condicionantes, obstáculos o potencialidades para el desarrollo del territorio.

Proyectar como una visión estratégica las actividades, localización de equipamiento y servicios, evolución del crecimiento para alcanzar objetivos de eficiencia y eficacia.

4


Disponer de datos estadísticos, cartográficos para identificar las mejores opciones de ocupación y utilización del territorio a largo plazo, analizando sus ventajas y desventajas los grados de dificultad existente y las alternativas posibles para un ordenamiento equilibrado.

Se trata de desarrollar una estrategia operativa de articulación interinstitucional, transdisciplinaria y participativa tendiente a la coordinación, cooperación y apoyo entre organismos; que permita en conjunto, lograr un desarrollo equilibrado, integrado, sustentable y con justicia social para la provincia. OBJETIVO MARCO El objetivo general es: lograr la plena utilización de los sistemas de información geográfica como herramienta de planificación y toma de decisiones en todos los organismos de gobierno OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Incorporar nuevas herramientas en la gestión de Estado, concordantes con los avances tecnológicos que permitan modernizar y hacer más eficiente la Administración Pública.

Normatizar y estandarizar los procesos relacionados la explotación de los SIG, para generar un marco cartográfico único, que sea la base para el desarrollo de todas las aplicaciones que todos los organismos implementen.

Formar a profesionales y técnicos involucrados en la temática, en el uso y manejo de las nuevas tecnologías y promover el rol de multiplicador de los mismos.

Propiciar que la información sea compartida, de libre disponibilidad, con distintos niveles de acceso, actualizada en tiempo real, y que llegue oportunamente a los usuarios con un mínimo de calidad, haciendo que los datos se encuentren disponibles en un mismo formato.

El propósito de esta iniciativa es formalizar una política de alcance provincial que mejore la capacidad para producir y mantener información georreferenciada sobre el espacio geográfico de la provincia, para almacenarla, intercambiarla, difundirla y usarla de manera apropiada y con una visión de largo plazo; con el fin de apoyar a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda del desarrollo sostenible económico, social, ambiental, legal, que genere un continuo conocimiento sobre los recursos de la provincia y que contribuya a la planificación y toma de decisiones a diferentes niveles para el desarrollo sustentable de Catamarca. MARCO LEGAL El 22 de diciembre de 2004 Mediante la firma de un Convenio de Colaboración refrendado por once Organismos de Gobierno Provincial, se confirma la constitución del ETISIG, que luego por Decreto del Poder Ejecutivo G.y J. N° 248 de fecha 21 de febrero de 2005 se aprueba la creación del Equipo. A ellos se suman primeramente en abril de 2005 diez (10) áreas y más tarde en septiembre del mismo año, doce (12) más.

5


Al año 2011 el equipo de trabajo se encuentra conformado por treinta y cinco (35) organismos generadores y usuarios de cartografía, incluidas áreas de Gobierno Provincial, Municipalidad de san Fernando del Valle de Catamarca, y Universidad Nacional de Catamarca a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología y las Facultades de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y de Ciencias Agrarias. Además, participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA Regional Catamarca de organismos nacionales como el INTA y la empresa de participación mixta Aguas de Catamarca; siendo la Administración de Catastro reconocida como la entidad rectora de la confección de cartografía. En el diseño y desarrollo del ETISIG Catamarca ha participado activamente través del Instituto Mario Gulich, La Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional Culto de la Nación, principal generadora y proveedora de información satelital procesamiento digital para su aplicación en la construcción de mapas georeferenciados.

a y y

Para la puesta en marcha del ETISIG, se gestionó la firma de un Acuerdo Marco entre la Provincia de Catamarca y la CONAE, que permitía la asistencia técnica que capacitó en materia de SIG, los recursos humanos del Estado Provincial de las diferentes áreas de gobierno. Las partes acordaron cooperar institucionalmente en el marco del Plan Espacial Nacional y de los programas de Aplicación de Información Satelital en Investigación, Desarrollo y Transferencia en los diversos campos de interés para la Provincia de Catamarca. Se inició el trabajo con el propósito de estandarizar la producción de cartografía de la Provincia para la generación de un SIG de nivel provincial montado en un servidor de mapas de uso múltiple; de incorporar diferentes capas temáticas de cada organismo participante (catastral, hídrica, geológica, turismo, etc..) y; de disponer de cartografía en formato digital compatible con la nacional para facilitar el intercambio de información entre distintos organismos.

COORDINACIÓN A raíz del arduo trabajo desarrollado por el equipo, más tarde se concreta, mediante Decreto del Poder Ejecutivo N° 1184 de fecha 13 de julio de 2005, la designación de la Directora Provincial de Planificación, Arq. Vilma Patricia Maldonado de Fiad como Coordinadora Institucional del ETISIG, por ser quien dirige el área que fuera iniciadora de la propuesta ETISIG, logrando la conformación del equipo. La Coordinación esta integrada por un grupo interdisciplinario de 9 personas que pertenecen a la Dirección Provincial de Planificación

MISIÓN Con el ETISIG se apuesta a la innovación tecnológica del sistema público a través del desarrollo de SIG; con el objetivo de aumentar la productividad, evitar la superposición de trabajo y disminuir costos innecesarios. Tres ejes conductores guían el desarrollo de una serie de actividades diseñadas en planes, programas y proyectos llevados a cabo por el equipo.

6


1. La planificación en el desarrollo territorial. 2. La información geográfica y territorial sistematizada como insumo para la gestión de gobierno. 3. La transferencia de conocimiento y metodologías innovadoras. El desafío del trabajo en equipo y como una aspiración más ambiciosa, es conformar e implementar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) con la firme convicción que la suma de voluntades a la par de la información (datos+información espacial) constituyen un importante elemento para contribuir a un gobierno eficiente, a la sabia toma de decisiones, en busca de una mejor calidad de vida para todos los catamarqueños. VISIÓN Al momento de su constitución, se definió como visión del ETISIG la creación de un SIG Provincial, con la ambición de montar un Sistema de Soporte de Decisiones (SSD), que integre la información geográfica con modelos que describen y predicen procesos productivos, utilizando datos georeferenciados que permitan disponer de cartografía en formato digital, y que reúna los requisitos de precisión y compatibilidad a fin que permitan la conversión de sistemas de manera sencilla de la información por temas o de los elementos usados como referencia y para el análisis de las relaciones espaciales. Con el propósito de formalizar una política de alcance provincial que mejore la capacidad de producir y mantener información georeferenciada de la Provincia para almacenarla, intercambiarla, difundirla y usarla de manera apropiada y con una visión de largo plazo, con el fin de apoyar a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda del desarrollo sostenible económico, social y ambiental. En el proceso surgió un nuevo desafío, al hablar de la socialización de la información y la globalización del conocimiento. Si se desea producir y entregar información acorde con las condiciones globales, es necesario trabajar en un contexto de compatibilidad y estandarización. Tras la revolución conceptual que significó el mapa y el advenimiento de los SIG, el mundo se enfrenta a un nuevo paradigma, que implica otra manera de trabajar en el campo de la información geoespacial, proponiendo un cambio radical, basado en la interoperabilidad de sistemas, el compartir recursos y la globalización que supone la utilización de clientes ligeros1 que consumen pocos recursos para explotar las posibilidades de una nueva tecnología llamada IDE -Infraestructura de Datos Espaciales. En un contexto de globalización del conocimiento y socialización de la información, es necesario trabajar en un marco de compatibilidad y estandarización. Solamente, a través de convenciones comunes y acuerdos técnicos será posible fácilmente, para las personas encargadas de la toma de decisiones a nivel de comunidades locales, regionales y naciones, descubrir, adquirir, explotar y compartir información geográfica vital para la toma de decisión 1

Un cliente liviano o cliente es una computadora cliente o un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y principalmente se enfoca en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto. En contraste, un cliente pesado hace tanto procesamiento como sea posible y pasa solamente los datos para las comunicaciones y el almacenamiento al servidor.

7


Por lo que las IDEs se vienen consolidando como la estrategia más adecuada para abordar las exigencias de la sociedad actual que faciliten las posibilidades de acceso público a la información geográfica (IG) y servicios de geoprocesamiento a través de la red. Tienen como propósito hacer disponible información georeferenciable relevante, concertada y de calidad que permita la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial. Consideradas como la evolución de los SIG a través de Internet, con acuerdos políticos, constituyen una infraestructura más dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La palabra infraestructura es utilizada con el objeto de enfatizar el concepto de entornos solventes, permanentes y bien mantenidos, de modo análogo a como ocurre con las carreteras o las redes de telecomunicaciones. En este caso, la infraestructura trata de facilitar el acceso a información con connotaciones geográficas (ubicada en un lugar del territorio) haciendo uso de un mínimo conjunto de estándares, protocolos y especificaciones. Son una infraestructura más dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento CONCEPTO Se puede definir una IDE como un sistema informático, integrado por un sistema de recursos como catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web, etc., destinados a gestionar información geográfica disponibles en Internet, y que cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces) que permiten que un usuario, utilizando un simple navegador, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades. LOS COMPONENTES DE UNA IDE Desde el punto de vista tecnológico hay tres componentes fundamentales de toda IDE: 1. DATOS (de referencia /cartografía básica y temáticos) 2. METADATOS (que describen los datos) 3. SERVICIOS (Sº Web bajo estándares ISO y OGC) LA ORGANIZACIÓN, más complejo hace que el resto funcione: Marco institucional, políticas, acuerdos, etc. Todos los componentes son necesarios, pero la organización es de especial importancia en una IDE porque ordena, regula, estructura y armoniza todos los demás. El ETISIG se encuentra transitando el camino hacia la constitución definitiva de una IDE, considerando que ya se ha iniciado con éxito el proceso, al publicar el primer Geoportal el “Atlas Catamarca”. El desafío del trabajo en equipo y como una aspiración más ambiciosa, es conformar e implementar una infraestructura de datos espaciales (IDE) con la firme convicción que la suma de voluntades a la par de la información (datos+información espacial) constituyen un importante elemento para contribuir a un gobierno eficiente, a la sabia toma de decisiones, en busca de una mejor calidad de vida para todos los catamarqueños.

8


SERVICIOS IDE ATLAS CATAMARCA PORTAL

SOFTWARE LIBRE

WMS DATOS DATOS

WFS CLIENTE LIGERO CLIENTE PESADO

WCS METADATOS METADATOS

Especificaciones de Interoperabilidad OGC

CWS

INTEGRANTES DEL ETISIG La primera tarea, cuando se comenz贸 a gestar la idea, fue resolver el tema de la organizaci贸n, del marco institucional para poner en marcha, un trabajo colaborativo, transversal, interdisciplinario, promueve una nueva cultura de trabajo, bajo los principios de democratizar y compartir la informaci贸n generada por el sector publico.

9


El Decreto del Poder Ejecutivo GYJ Nº 248/05 m a t e r i a l i z ó la idea y por Decreto Nº 1.184 del 13/07/2005 se asigna la Coordinación Institucional a la Dirección Provincial de Planificación. La Coordinación está integrada por un grupo interdisciplinario que pertenece a la Dirección Provincial de Planificación. A ellos se suman en abril del año 2005, 10 áreas, y en septiembre del mismo año, 12 más. Actualmente el ETISIG está integrado por 34 organismos del Estado provincial, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, la Universidad Nacional de Catamarca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Regional Catamarca - La Rioja y la empresa Aguas de Catamarca SAPEM GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA MINISTERIO / REPARTICION SECRETARIA DE ESTADO     

Subsecretaria de Planificación Dirección Provincial de Planificación Dirección Provincial de Estadística y Censos Dirección Provincial de Inversión Pública Dirección Provincial de Gestión de la Información

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Administración General de Catastro

Ministerio de Obras y Servicios Públicos

   

Administración Provincial de Vialidad Subsecretaria de Infraestructura Pública Subsecretaria de Servicios Públicos Dirección Provincial de Arquitectura

  

Policía de la Provincia Dirección de Defensa Civil Unidad Técnica de Coordinación, Saneamiento de Títulos y Regularización Dominial

Ministerio de Producción y Desarrollo

 

Subsecretaria de Agricultura y Ganadería Dirección de Colonización

Ministerio de Salud

 

Dirección de Atención Primaria de la Salud Dirección de Informática

  

Subsecretaria de Educación Subsecretaria de Ciencia y Tecnología Dirección de Investigación y Desarrollo Dirección de Antropología

 

Dirección de Infraestructura Social Dirección de Política Social Comunitaria

Secretaría General de la Gobernación

Ministerio de Gobierno y Justicia

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Secretaria de Estado de Desarrollo Social

10


Secretaría de Estado del Agua y del Ambiente

    

Subsecretaría de Ambiente Dirección de Recursos Naturales Dirección de Hidrología y Evaluación de Rec. Hídricos Dirección de Riego Dirección de Planificación de Uso de Rec. Hídricos

Dirección Provincial de Inversiones de Turismo

Secretaría de Estado de Minería

Subsecretaria de Minería

Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano

Administración del Instituto Provincial de la Vivienda

Secretaría de Estado de Turismo

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA - INTA AGUAS CATAMARCA – S.A.P.E.M UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Universidad Nacional de Catamarca

  

Secretaría de Ciencia y Tecnología Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas Facultad de Ciencias Agrarias

METODOLOGIA DE TRABAJO El ETISlG, c o n s t i t u y e u n espacio de trabajo que articula y fija l a s normas p a r a la utilización de la tecnología SIG, tanto en lo referido a Recursos Humanos, Tecnológicos, Metodológicos facilitando la obtención, uso y acceso a la información georreferenciada y la difusión a través de Internet, reconociendo a la Administración General de Catastro el poder de agente de desarrollo y control de la cartografía de base. Cabe señalar que luego de logrado el consenso para conformar este equipo, surgió el desafío de llevar adelante una gestión compleja, multidimensional, interinstitucional, transversal y transdisciplinaria.

11


Para implementarlo se instrumentaron diferentes acciones, estrategias y proyectos, todas en el marco de sendos acuerdos. Todas estas acciones culminaron con el desarrollo del geoportal de la provincia que es el atlas Catamarca. Trabajando siempre en dos planos, a nivel provincial y a nivel nacional (IDERA),se llevaron a cabo las siguientes acciones:    

Programa Integral de Capacitación Convenios y Acuerdos Cooperación Proyectos Estrategias de Difusión Participación en eventos

La actividad desarrolladla por el ETISIG a partir de su creación y hasta el año en curso se refleja gráficamente en la Línea del tiempo que se muestra a continuación:

12


Cabe destacar que a partir del año 2008 el ETISIG cuenta con presupuesto propio, otorgándole el Ejecutivo provincial, el carácter de Programa dentro del presupuesto anual de la Dirección Provincial de Planificación. PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SIG Considerado como un componente fundamental para el desarrollo y sostenimiento del ETISIG. Desde su creación, en marzo de 2006, ha desarrollado un sostenido plan de capacitación en el uso de los Sistemas de Información Geográfica - SIG, destinado a los equipos técnicos de todos los organismos que lo conforman. Mediante el desarrollo del programa de capacitación con el apoyo financiero del Instituto Provincial para la Administración Pública – IPAP ( ex Procap). Se considero estratégico avanzar en la formación de profesionales y técnicos clave de cada Area involucrada, que promuevan la estandarización en la gestión de la información geográfica y fomenten la construcción de los SIG y como una instancia mas ambiciosa una Infraestructura de Datos Espaciales IDE, para la producción, intercambio, acceso y uso de la información, de acuerdo a normas y estándares internacionales. Fueron dos ejes los que guiaron el proceso:  Formar a formadores, es decir, fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesionales que ya tenían un poco de experiencia y que pertenecían a los organismos mas comprometidos con el desarrollo de un SIG provincial, como una forma de contar con una masa critica de recursos humanos que permitan luego desarrollar el entrenamiento del personal de los otros organismos.  Capitalizar el conocimiento de profesionales de los organismos que ya tenían experiencia en SIG con dictado de cursos y talleres.

13


En el marco del Programa de Capacitación, se destacan por la envergadura y convocatoria: 

Organización de las Jornadas de Uso y Aplicación de Sistemas de Información Geográfica

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio entre los representantes de organismos gubernamentales provinciales y nacionales, unidades académicas e instituciones relacionadas con el manejo de la tecnología SIG y para dar a conocer la potencialidades y alcances logrados por medio de estas herramientas en la planificación. Junio de 2007.

14


Contó con la participación de más de 400 personas, 11 ponencias provinciales, 9 nacionales y 4 conferencias. Igualmente, asistieron miembros directivos y técnicos de instituciones productoras de SIG: 

Instituto Geográfico Militar - IGM, Ing. Geog. Jorge Machuca

Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales - CONAE, Dr. Juan Carlos Caretti

Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fé - IDESF, Ings. Carlos Tonini y Gustavo Ceré

Dirección de SIG de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Carlos Moreno

Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza, Ing. Hernán Puga

INTA Santiago del Estero

Direcciones de Catastro y de Estadística y Censos de las provincias de La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba, Chaco, Salta y Santiago del Estero.

En la oportunidad se dictaron conferencias a cargo de algunos representantes mencionados y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Luján (Dr. Gustavo Buzai) y se expusieron trabajos de investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca y de organismos provinciales. Asimismo, se lograron contactos importantes entre el ETISIG y la Universidad con organismos instituciones nacionales para capacitación y asistencia técnica en el manejo de los SIG y las IDES. 

Simposio Nacional sobre IDEs. Octubre 2010

Conjuntamente con la UNCa, se reunió a expertos en la temática, referentes de equipos provinciales y nacionales que lograron implementar una IDE en sus respectivos campos de actuación. Tuvo como objetivo el crear un espacio para difundir, concientizar e instalar en los organismos públicos y académicos la importancia de la implementación de

15


una Infraestructura de Datos Espaciales, para asegurar la cooperación y la accesibilidad de la información para el desarrollo de los territorios y la toma de decisiones. El desarrollo del evento fue filmado y editado en un DVD y publicado en el sitio Web del ETISIG El temario desarrollado a lo largo de los dos días, estuvo organizado en función de los componentes de una IDE respecto a su organización y marco institucional, servicios que ofrece, datos y metadatos que produce, basados en tecnologías estandarizadas y expuestos por especialistas en cada tema. Participaron de tan importante convocatoria, expertos del Instituto Geográfico Nacional – IGN; de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE; Universidad Politécnica de Madrid – España; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y representantes de provincias con experiencia en materia de IDEs como Además, estuvieron presente exponentes locales relacionados con el trabajo IDE, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y de LatinGEO pertenecientes a la Universidad Nacional de Catamarca, quienes expusieron sobre Metadatos y para qué sirven y, normas ISO para IDEs Chaco, Santa Fé y Santa Cruz, entre otros. La presencia de expertos nacionales e internacionales de avanzada en el trabajo de IDE, dieron relevancia al Simposio y; al mismo tiempo colaboró con el propósito de los organizadores, que aspiran consolidar la IDE provincial y avanzar hacia una IDE nacional, que permita la cooperación y la accesibilidad de la información geográfica para la toma de decisiones y el desarrollo de los terri El espacio creado con la organización del evento, sirvió para discutir y reflexionar sobre lo que hay que hacer para derribar muros comunicacionales entre los organismos e instituciones para entender como enfrentar exitosamente los desafíos en la en la sociedad del conocimiento y de la era digital que aspira el pleno desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

16


CONVENIOS Y ACUERDOS COOPERACIÓN ARTICULACIÓN CON ORGANISMOS PROVINCIALES Y NACIONALES Consientes de las posibilidades que brindan los Sistemas de Información Geográfica SIG y con la necesidad de compartir información generada en las distintas áreas de Gobierno, se concretan acuerdos entre diversos organismos buscando evitar la duplicación de trabajos y esfuerzos; y permitir que los proyectos que llevan adelante cada uno de los organismos acorten sus plazos de ejecución. ACUERDOS Y CONVENIOS  Acuerdo INTA - ETISIG Acuerdo de Colaboración realizado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA y el ETISIG y rubricado el día 16 de abril de 2008, con el objetivo de coordinar trabajos en conjunto, esfuerzos en la formación de recursos humanos calificados y en la recolección y uso de la información para su mejor utilización y difusión. 

Acuerdo S.R.H – ETISIG

Acta Compromiso realizado entre Subsecretaria de Recursos Hídricos y el ETISIG y concretado en 14 de mayo de 2008, con el objeto de colaborar técnicamente en el desarrollo del programa “Conciencia Hídrica”, destinado a capacitar docentes del EGB con el fin de lograr el uso eficiente del recurso hídrico en todo el territorio. 

Acuerdo Aguas Catamarca SAPEM– ETISIG

Acta Compromiso realizado entre Subsecretaria de Recursos Hídricos y el ETISIG y concretado en 14 de mayo de 2008, con el objeto de colaborar técnicamente en el desarrollo del programa “Conciencia Hídrica”, destinado a capacitar docentes del EGB con el fin de lograr el uso eficiente del recurso hídrico en todo el territorio.

17


 Acuerdo de Colaboración Secretaria de Estado de Turismo – Bodegas de Argentina Asociación Civil – ETISIG Acuerdo de Colaboración firmado en febrero de 2009, que busca establecer un mecanismo de trabajo que fortalezca el desarrollo del turismo enológico en todas las regiones del país. En este sentido, la SECRETARIA, BdeA y el ETISIG, reconocen la necesidad de establecer un marco normativo común, para la administración y funcionamiento de los elementos que aportarán al programa, la Administración General de Catastro, Dirección Provincial de Estadística y Censos y Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica, de la provincia de Catamarca, que asegure una participación adecuada de las instituciones involucradas, en los beneficios que pudieran generar los recursos aportados, para la sostenibilidad del proyecto, una vez culminado el mismo. 

Convenio de Colaboración Laboratorio de Tecnologías de Información Geográfica LatinGEO Catamarca – ETISIG

Con la celebración del convenio, firmado en abril de 2010, LatinGEO de la Universidad Nacional de Catamarca y el ETISIG acuerdan colaborar estrechamente en proyectos y programas de investigación y desarrollo, formación, difusión y transferencia de conocimiento en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica TIG y de las Infraestructuras de datos Espaciales IDEs.  Secretaria de Estado de Coordinación Regional e Integración del gobierno de la provincia de Catamarca - ETISIG Se firma en junio del 2010, con el propósito de utilizar la información geográfica de la provincia de Catamarca existente y generada por el ETISIG en el marco del proyecto de creación de la” Agencia Regional de Desarrollo del Noroeste Argentino” ARD NOA, la cual será integrada por las cinco provincias del Noroeste Argentino NOA. Se fijó como meta instrumentar mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a las provincias del NOA para el desarrollo y consolidación de tramas productivas y sociales mediante la conformación de una Agencia con participación de las provincias, contribuyendo al logro de los ODM para la región. En este marco, el ETISIG se compromete a entregar información cartográfica disponible, con sus respectivas bases de datos a ARD NOA ,para la concreción del producto que constituirá un SIG del NOA, la que fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, la Administración General de Catastro, Dirección Provincial de Estadística y Censos, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Dirección Provincial de Planificación y la Coordinación del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica, de Catamarca.  Acta Complementaria Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas UNCa ETISIG En el marco del Acuerdo de Colaboración firmado oportunamente, se firma en agosto de 2010 el Acta Complementaria para realizar el Simposio Nacional sobre Infraestructura de datos Espaciales IDEs, con el objeto de crear un espacio para difundir, concientizar e instalar en los organismos públicos y académicos la importancia de la implementación de una IDEs para promover la cooperación y la accesibilidad de la información geográfica contribuyendo a la toma de decisiones, al desarrollo del territorio a través del Simposio.

18


 Convenio Especifico entre el ETISIG Y La Dirección Provincial de Gestión Minera En el marco del Programa de Ordenamiento Territorial Minero Ambiental se firmo el Convenio Especifico el 20 de diciembre de 2010 a fin de generar un inventario de información referido a sistemas físico- natural antrópico y productivo de la provincia de Catamarca. Entre los compromisos asumidos por el ETISSIG se destaca la generación de capas temáticas por departamentos sobre la base del mosaico 1: 100.000  Acuerdo de Cooperación Atlas Nacional Interactivo de la Republica Argentina. IGN-ETISIG En el marco de la creación de un Atlas nacional interactivo de la República Argentina (ANIDA) se firmó un acta de cooperación, en octubre de 2011, a fin de establecer las pautas mediante las cuales el Atlas de Catamarca, Versión 2.0, se incorpora al Atlas, como modelo provincial, en vista a consolidarse como una IDE. PROYECTOS 

Proyecto: “Utilización de imágenes satelitales para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico de Catamarca” (2007).

Como resultado de este proyecto y con la intención de normatizar y standarizar los procesos relacionados con la producción y explotación de los SIG, se generó un marco cartográfico único, en un sistema de proyección consensuado, a escala 1:500.000, que actualmente constituye la base cartográfica de nuestra provincia para el desarrollo de todas las aplicaciones que los distintos organismos quieran implementar, y sobre la cual se superpondrán las distintas capas temáticas. Desarrollado en el marco del Acuerdo con CONAE, y mediante Convenio Especifico, generando un marco cartográfico único, en sistema de proyección consensuada Posgar 94 a escala 1:500.000. Constituye la base para el desarrollo de aplicaciones que los distintos organismos quieran implementar y sobre la cual superpondrán capas vectoriales relativas a: límites internacionales, interprovinciales e interdepartamentales interdepartamentales, entre otros. Porque el mosaico… o Falta de un marco cartográfico único para toda la provincia o Falta de estándares (sistemas distintos de proyección, fuentes de información de bases diversas y escalas diferentes) en los organismos que producen cartografìa. o Inexistencia de normas respecto a la utilización y manejo de los distintos procesos relacionados con la explotación y producción de un SIG. o Fragmentación de la información disponible o Superposición de tareas – mayores costos

19


Objetivo: Lograr la utilización plena de los SIG como herramienta de planificación y toma de decisiones en todos los organismos públicos que generan cartografía, optimizando la asignación de recursos destinados a la inversión pública. Objetivos Específicos: o Elaborar la propuesta del mapa oficial de la Provincia a Escala 1:500.000. o Evitar la duplicación de esfuerzos y gastos al crear cartografía temática con igual contenido en distintos organismos. o Generar un intercambio de información, y que la misma sea compartida por todos los organismos involucrados. o Lograr que la información tenga un estándar de calidad. o Homogeneizar el formato de los datos, y las plataformas que explotaran los mismos. o Concientizar y capacitar al personal jerárquico y técnico.

20


Participaron: Dirección Provincial de Planificación, Administración General de Catastro, Administración General de Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Estadísticas y Censos Asistencia: Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich- CONAE La construcción del Mosaico: Responde a las pautas de georreferenciación y normativa establecidas por el Instituto Geográfico Militar (IGM) y la Administración General de Catastro (AGC). o Imágenes Landsat 5 TM - Nivel 5. o

Georreferenciación, con puntos relevados

por la AGC.

o

Elaboración de mosaicos parciales vinculando imágenes consecutivas.

o

Homogenización de histogramas.

o

Composición del mosaico con resolución de 25mts de resolución geométrica.

Con el “MAPA OFICIAL” en formato digital y actualizado: La provincia cuenta con una base cartográfica única que cumple con los requisitos: Precisión, Sistema de referenciación nivel país, formato digital compatible que permite el intercambio. Esto generará un flujo de información confiable entre distintos organismos, y se facilitaran los procesos de actualización, mantenimiento y administración de dicha base. - El 16/3/07. Aprobado por CONAE - El 16/5/08) se tramitó en la Dirección Nacional de Derecho del Autor la “Solicitud de Deposito en Custodia del Mosaico Georreferenciado de la Pcia. de Catamarca en base a imágenes satelitales LANDSAT STM” como Obra Colectiva. Formulario I -Nº 149815 Durante el proceso de elaboración del Mosaico 1:500.000, se elaboró también el Mosaico Georeferenciado en escala 1:100.000, a partir de la fusión de imágenes Landsat 5 TM y Landsat 7 ETM provistas por CONAE. 

Proyecto: “Desarrollo de Capas temáticas sobre la base de Mosaico. Escala 1:100.000-2007-2008”:

Se trata de la generación de nuevas coberturas temáticas sobre la base del Mosaico Georreferenciado Escala 1:100.000. Este Proyecto se generó como insumo para el desarrollo de nuevas coberturas temáticas, adhiriéndose 11 áreas del gobierno provincial, con el fin de generar capacidades en cada organismo y obtener productos concretos y útiles para la gestión de cada uno de ellos. Mediante la firma de actas compromisos, diversas áreas de gobierno se comprometieron a desarrollar mapas temáticos, en función de la información disponible y las prioridades fijadas por las respectivas autoridades. Al mismo tiempo, fue insumo

21


para el “Atlas de Catamarca”, producto que aglutinó la mayor parte del trabajo generado por el ETISIG desde sus inicios. El 06 de Marzo de 2008 se llevó a cabo la 1º Reunión de Trabajo del E.T.I.S.I.G con funcionarios y técnicos de las áreas que firmaron el Acta Acuerdo (31/10/2007) mediante la cual se comprometían a la realización de coberturas temáticas especificas definidas y priorizadas por cada organismo. El desarrollo de las coberturas se realizó sobre la base del mosaico digital georreferenciado de la provincia en escala 1:100.000, el mismo fue conformado a partir de la fusión de imágenes Landsat 5 TM y Landsat 7 ETM provistas por CONAE, con sistema de referencia Posgar 94.

Proyecto: ATLAS CATAMARCA (2008-2009) www.atlas.catamarca.gov.ar.

Concebido como un ambicioso proyecto llevado impulsado por la Dirección Provincial de Planificación y generado por el Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica (ETISIG), se pone a disposición del usuario un innovador producto geográfico conteniendo información geoespacial, denominado: “Atlas de Catamarca”, basado en un Sistema de Información Geográfica (SIG), constituyendo un pionero proyecto de colaboración provincial. Su objetivo es sistematizar información de la provincia en formato SIG y publicada en la Web oficial. Representa, una herramienta clave para el análisis y toma de decisiones sobre el territorio y, por extensión, para la definición de políticas de gestión pública y privada, constituyéndose además en una guía, que se espera facilite el aporte de futuros socios adherentes, como así también de equipos de investigación. El Atlas es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, formado por organismos del estado provincial e instituciones académicas, abocadas al desarrollo de una moderna interpretación y representación del territorio, a través de imágenes satelitales que muestran su estructura y paisaje, a través de un proceso de articulación entre los diferentes organismos que participaron, además de un exhaustivo programa de capacitación en el uso y aplicación de software específicos para su concreción.

22


A través de un relato gráfico y visual e la geografía de Catamarca, su sociedad y su cultura, se trata de ofrecer al mundo la posibilidad de ampliar el conocimiento sobre el espacio provincial y su territorialidad; al mismo tiempo reconocer sus aptitudes y potencialidades. La información, se organiza en cinco ejes denominados: Unidades Temáticas, Unidad de Paisaje, Unidad Patrimonio Cultural, y Unidad de Mapas, este último conteniendo un Servidor y un banco de Mapas, donde se desarrollan aspectos físicos, ambientales, político-administrativos, sociales y culturales del territorio catamarqueño, con distintos niveles de visualización, incluyendo documentos y Mapas en PDF, además de trabajos de investigación de docentes de la Universidad Nacional de Catamarca. En un nuevo desafío se agregó la “Unidad Catamarca Histórica”, la que a través de un relato historiográfico de la provincia y su gente, desde la etapa Precolombina hasta nuestros días, y acompañado por la “Línea del Tiempo”, contextualiza los hechos sucedidos a nivel nacional y mundial.

El Atlas Catamarca, se estructuró como una Infraestructura de Datos Espaciales en su primera etapa (2009), y con tecnología Open Source, y sobre la base del mosaico digital en escala 1:100.000 (Sistema POSGAR 94), se habilitaron los servicios de visualización de mapas (WMS) y servicio de catálogos (CWS) que permite la búsqueda de la información geográfica basándose en los metadatos. Con la convicción que la liberación de datos geográficos es un motor del desarrollo y considerando que la información geospacial es un bien público y bajo la premisa de democratizar la información y que, por lo tanto debe ser accesible a los usuarios y productores; en octubre del 2010 se habilitaron los servicios de descarga de vectoriales de (WFS) de imágenes raster (WCS) de datos básicos fundamentales (limites, red vial, toponimia, ). Todo ello, siguiendo los estándares y especificaciones del Open Geospatial Consortium (OGC) a fin de garantizar la interoperabilidad de contenidos y servicios de la información geográfica.

23


La implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), impone una nueva forma de trabajo, distribuido y cooperativo entre los productores y usuarios de la información geoespacial, con el Atlas se pretende avanzar hacia niveles más altos de integración global de la información geográfica, maximizando inversiones y minimizando la redundancia de esfuerzos. Además ha sido planteado como un producto dinámico en el cual la comunicación y la interdependencia entre diferentes instituciones, están en constante crecimiento y son la garantía para la construcción de cimientos sólidos que favorezcan la producción y el intercambio de información en el tiempo. El atlas Catamarca ofrece los servicios IDE basándose en el principio de democratizar la información generada por el sector público. En diciembre 2009 se habilitaron los servicios de o Servicio de Mapas en Web (Web Map Service) que permite visualizar una imagen cartográfica generada a partir de una o varias fuentes y proveniente de uno o varios servidores. o Servicio de Catálogo (Catalog Service Web) que permite buscar información geográfica basándose en los metadatos. o En octubre 2010: o Servicio de Features (Web Feature Service) por medio del cual se puede acceder al archivo que define la geometría de un objeto cartográfico y disponer de esa información vectorial en la propia PC. o Servicio de Coberturas en Web (Web Coverage Service) similar al anterior, pero para datos raster, (imágenes satelitales), estando disponible el mosaico digital con imágenes Landsat en escala 1:100.000.

24


Servidor: http://www.atlas.catamarca.gov.ar:8080/cgi-bin/wfs_acat? Servidor: http://www.atlas.catamarca.gov.ar:8080/cgi-bin/wcs_acat? La difusión del conocimiento geográfico del territorio provincial, mediante el Atlas, intenta contribuir a la cultura y educación de la sociedad, al fortalecimiento institucional de aquellos organismos públicos y privados responsables de la generación y comunicación del conocimiento; a una mayor transparencia en la gestión pública y a una apertura a la discusión participativa de todos aquellos aspectos de la vida cotidiana que se plasman en el suelo catamarqueño. Aspiramos que esta iniciativa favorezca a la provincia de

25


Catamarca en términos de conocimiento, prosperidad y desarrollo; y podrá proyectarse de manera competitiva a nivel nacional y regional. El ETISIG se encuentra actualmente transitando el camino hacia la constitución definitiva de una IDE, considerando que ya se ha iniciado con éxito el proceso y podrá proyectarse de manera competitiva a nivel regional y nacional. Para ello, ya que ninguna organización de forma exclusiva puede crear una IDE, se ratifica que los esfuerzos de colaboración son esenciales para su éxito, requiriéndose el compromiso cooperativo entre productores y usuarios de la información geográfica. Esta cooperación entre sectores se debe basar en responsabilidades, obligaciones, beneficios y control, ya que todos los organismos productores y usuarios de información georreferenciada, cumplen diferentes roles en el marco de una IDE, con el propósito de mejorar el sistema de distribución de los datos espaciales. La experiencia provincial pone en evidencia un ejemplo de vocación pionera, espíritu innovador y una muestra de la posibilidad de unir esfuerzos, articular iniciativas en la administración pública provincial con el ámbito académico local (UNCa) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)2. Con el ATLAS, la provincia dio el primer avance para constituir la Infraestructura de Datos Espaciales –IDE- de la Provincia de Catamarca (IDECAT), que va a facilitar la disponibilidad y acceso a la información geospacial bajo estándares internacionales En términos generales aspiramos a contribuir a la creación un Estado nuevo con roles y capacidades nuevos, coherentes con las exigencias del nuevo modelo de desarrollo. No se trata de mejorar la eficacia y eficiencia interna de las organizaciones estatales existentes con una aproximación meramente instrumental o gerencial: lo que se quiere rehabilitar es el Estado necesario para el nuevo modelo de desarrollo a través de la instauración de nuevas capacidades públicas Por ello, es importante desarrollar e intensificar programas y proyectos, orientados a lograr que las decisiones se basen cada vez más en información fidedigna para reducir las diferencias entre los actores sociales y mejorar el acceso de los ciudadanos a la información. Lo que favorecerá a la provincia de Catamarca en términos de conocimiento, prosperidad y desarrollo y podrá proyectarse de manera competitiva a nivel regional y nacional. Este proyecto continua partir de nuevos acuerdos. Tales es el caso de la incorporación del Atlas Catamarca, con los servicios de IDE al Atlas Nacional Interactivo de la Republica Argentina, coordinado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), al cual se incorporara como modelo provincial ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN En cuanto a las estrategias de difusión, se destacan las publicaciones de 7 Boletines Digitales, la participación en jornadas y seminarios regionales, nacionales e internacionales, además de la organización de Jornadas Provinciales sobre Uso de los SIG (2007), del Simposio Nacional sobre IDEs (2010) y la habilitación del sitio Web www.etisig.catamarca.gov.ar

26


Todas las actividades se enmarcan en convenios y acuerdos, a fin de otorgar institucionalidad a las acciones desarrolladas. De esa manera se impulsaron varios proyectos, entre los que se destacan:  Boletín Digital Informativo Con la intención de difundir las actividades, generar conciencia e instalar el tema, se implementó una estrategia comunicativa, diseñando y distribuyendo folletería institucional respecto al ETISIG y sus productos generados, como así también se diseñó un Boletín Digital Informativo distribuido a partir del 2008. Publicándose a la fecha 7 ediciones. Edición N º1, en diciembre de 2008, la Nº 2º Edición en marzo 2009 , la 3º en agosto 2009, Nº 4 en diciembre del 2009, la Nº 5 en mayo de 2010, mes del Bicentenario, la Nº 6 en diciembre del año 2010 y la ultima edición Diciembre 2011.  Diseño e implementación del sitio Web del ETISIG En octubre del año 2010 se presentó el sitio oficial del ETISIG en www.etisig.catamarca.gov.ar cuya función es difundir todo lo concerniente a las actividades realizadas , propuestas de capacitación, de proyectos, etc.

Participación en eventos

El ETISIG, a través de la Coordinación participó activamente en diferentes eventos académicos y gubernamentales, con exposiciones y conferencias compartiendo la experiencia de conformación del mismo y de los logros obtenidos con referentes de otras provncias y del país.

27


Cabe mencionar la activa participación en IDERA Infraestructura de Datos Espaciales de la Republica Argentina, formando parte del Equipo de Coordinación Inicial ECI, en representación de los equipos provinciales. DESAFIO 

Que el ATLAS se convierta en una herramienta formativa y de gran valor didáctico e interactivo.

Que promueva un mejor conocimiento de la provincia, democratizamos la información, porque permitimos socializar la información promoviendo de alguna manera a la participación ciudadana.

Que sea un proyecto dinámico en el cual la comunicación y la interdependencia entre diferentes instituciones esté en constante crecimiento y sea la garantía para la construcción de cimientos sólidos que favorezcan la producción y el intercambio de información desde una perspectiva de largo plazo.

Fin último, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Catamarca.

Conocimiento de su territorio: mejor calidad de vida de los ciudadanos

Esto también es poner el adelante tecnológico al servicio del desarrollo humano

28

ETISIG Catamarca  

Historia, objetivos y acciones del ETISIG Catamarca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you