Page 1

1


ÍNDICE Directorio del Estado Provincial autoridades.catamarca.gov.ar ....................................... 2 Objetivo ............................................................................................................................ 3 Características.................................................................................................................. 4 Presentación de la información ........................................................................................ 4 Beneficios y Ventajas ....................................................................................................... 6 Cambio de Imagen ........................................................................................................... 6 Estadísticas ...................................................................................................................... 7

1


DIRECTORIO DEL ESTADO PROVINCIAL AUTORIDADES.CATAMARCA.GOV.AR El PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO, aprobado por Decreto 378/2005, impulsa el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y tiene como finalidad ofrecer mejores servicios al ciudadano, optimizar la gestión pública, reducir los costos de tramitaciones, generar nuevos espacios de participación, entre otras. En este Plan, se da iniciativa a varios proyectos de desarrollo, entre los cuales se encuentra el "DIRECTORIO EN LINEA DE ORGANISMOS Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL". En base a este, en el segundo semestre del 2006, se desarrolló del Directorio del Estado Provincial (DEP) en el ámbito de la Administración Pública Provincial, iniciativa de Gobierno Electrónico llevada a cabo por la Subsecretaría de Planificación. Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron herramientas de software libre como el servidor web “Apache”, el motor de base de datos “Mysql” y el lenguaje de programación PHP. Además se creó el subdominio http://autoridades.catamarca.gov.ar a través del cual se puede consultar el Sitio Web del Directorio del Estado Provincial y todos los datos allí publicados. Algunos de los datos que se publican en el Sitio Web son: números telefónicos, direcciones de correo electrónico y correo postal de los distintos organismos y funcionarios.

Página de inicio del Directorio del Estado Provincial en el año 2006

A través del Decreto Acuerdo Nº 1520 de fecha 17 de 2006 se aprobó la creación y uso del DEP a fin de mantener información oportuna y actualizada de la estructura y Autoridades de la Administración Pública Provincial. Además fueron definidos los siguientes objetivos: 

Informar y orientar a los ciudadanos y organismos públicos provinciales respecto de las estructuras que constituyen el Gobierno Provincial, con sus

2


relaciones jerárquicas e informar los datos para posibilitar los contactos con sus funcionarios. Promover la participación ciudadana poniendo a disposición la información que servirá para abrir canales de comunicación con sus funcionarios buscando incrementar la confianza en la gestión pública del Estado Provincial. Generar una fuente referencial de consulta de información detallada de funcionarios del Estado Provincial, la que se publicará vía Internet.

Como parte de este Decreto se asigno a la Subsecretaría de Planificación como organismo administrador del DEP y las responsabilidades delegadas fueron:    

La generación de los programas aplicativos y la implementación de éstos en los recursos técnicos disponibles que el Estado presente. Mantenimiento técnico de los sistemas en su totalidad. Administración de los accesos y permisos de los usuarios administrativos. Realización periódica de las copias de seguridad (backup) de las bases de datos y software aplicativos.

Para los organismos de la Administración Pública Provincial, a nivel de Ministerio y Secretaría de Estado, fueron definidas las siguientes responsabilidades:    

Realizar la carga de todas las Autoridades de su jurisdicción. Actualizar las modificaciones que se produzcan en la nómina de autoridades. Garantizar la exactitud y pertinencia de la información cargada. Incorporar a sus portales de Internet un vínculo correspondiente al DEP.

Para que estos organismos puedan cumplir con las responsabilidades asignadas, deben tener designada una persona que cumplirá la función de Usuario Administrativo. OBJETIVO El DEP se desarrolló con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente el proceso de publicación de la nómina de autoridades del Poder Ejecutivo Provincial. A través de este Sitio Web los usuarios/ciudadanos y los organismos de la Administración Pública Provincial tienen la posibilidad de consultar los datos públicos de contacto de los funcionarios y los organismos que componen el Poder Ejecutivo Provincial, haciéndolo de manera ágil y dinámica. Los ciudadanos pueden tener fácil y rápido acceso a toda la información disponible a través de las consultas y búsquedas. Se puede por ejemplo acceder a la nómina completa de las autoridades de algún organismo en particular, o también existe la posibilidad de realizar búsquedas de organismos y funcionarios públicos a través de distintos criterios como nombre, apellido u organismo. Los responsables designados por cada organismo acceden de manera automática, a través de una Cuenta de Usuario, a la nómina de autoridades del organismo al que pertenece y puede realizar modificaciones de datos almacenados.

3


A partir de toda la nómina de autoridades se genera el Organigrama del Poder Ejecutivo Provincial, a nivel de Ministerios y Secretarías de Estado, el cual se puede visualizar en el DEP CARACTERÍSTICAS Algunas de las características que nos ofrece el DEP las siguientes:  Dinámico: Esto nos permite que la información que se maneja sea almacenada en una base de datos y que luego la misma puede ser utilizada de distintas maneras, como ser para la consulta y publicación de dicha información a través del sitio web, o en nuestro caso también para la generar el organigrama. Esta característica además elimina la necesidad de editar o crear alguna página adicional como se lo hacía anteriormente para publicar la nómina de autoridades.  Consultas y Búsquedas: Los usuarios del sitio Web pueden tener acceso fácil y rápido a toda la información disponible a través de las consultas y búsquedas. Por medio de una consulta se puede acceder a la nómina completa de las autoridades de algún organismo en particular, o también existe la posibilidad de realizar búsquedas de organismos y funcionarios públicos a través de distintos criterios, como ser búsquedas por nombre, apellido u organismo. Las consultas y búsquedas son inmediatas y como resultado de las mismas se obtiene al instante la información actualizada que se ha solicitado.  Cuentas de Usuario: Otra ventaja que nos ofrece el sitio al ser dinámico es la posibilidad de crear y gestionar cuentas de usuarios, para ello se asignará una de éstas a cada organismo que se encuentre a nivel de Ministerio o de Secretaría de Estado y a través de ella, su responsable podrá acceder de manera automática a la nómina de autoridades del organismo al que pertenece, como así también a características especiales del sitio como agregar, eliminar o modificar registros almacenados en la base de datos. Esto permitirá trabajar de manera descentralizada, así cada organismo será el responsable de mantener actualizada su nomina de autoridades y como ellos mismos serán los primeros en conocer los cambios, el sitio podrá mantener siempre al día la información publicada y de esta manera se brindará un mejor servicio tanto a los ciudadanos como a los mismos organismos que visiten y consulten el sitio.  Organigrama: El sitio Web ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar el organigrama de los distintos organismos del Poder Ejecutivo Provincial. Esto se realiza gracias a que la herramienta posee un módulo capaz de generarlo de manera automática, a partir de la nómina de autoridades que se encuentra almacenada en las tablas de la base de datos. El organigrama que se muestra es el de cualquier organismo que se encuentre a nivel de Ministerio o de Secretaría de Estado. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN La información se puede consultar en el Sitio Web del DEP de dos formas distintas:

4


Listados: donde se detallan los datos públicos de contacto tanto del organismo en cuestión como el de la autoridad a cargo.

Listado de autoridades de la Secretaría General de la Gobernación

Organigrama: se presenta la estructura orgánica de aquellos organismos a nivel de Ministerio o Secretaría de Estado.

Organigrama de la Secretaría General de la Gobernación

5


BENEFICIOS Y VENTAJAS Con la implementación del DEP se generó un Sitio Web de referencia, tanto para la ciudadanía en general como para los Organismos de Administración Pública Provincial, pudiéndose consultar los datos públicos de contacto de los Funcionarios y Organismos del Poder Ejecutivo Provincial fortaleciendo de esta manera el vínculo entre el Gobierno y los ciudadanos y mejorar la gestión entre los Organismos. Además el DEP permite generar y consultar la estructura orgánica y la nómina de autoridades de la Administración Pública Provincial poniendo esta información disponible de manera permanente para ser consultada a través del sitio web http://autoridades.catamarca.gov.ar CAMBIO DE IMAGEN Con el propósito de alinear el diseño del Sitio Web del DEP con la nueva imagen de la Gestión Actual del Gobierno Provincial se realizó la modificación integral del diseño de éste.

Página de inicio del Sitio Web del Directorio del Estado Provincial.

6


ESTADÍSTICAS A través de la herramienta gratuita de estadísticas Google Analytics se llevó el control de visitas que el Sitio Web del DEP (http://autoridades.catamarca.gov.ar) recibió en el período Diciembre 2007 - Agosto 2011, arrojando los siguientes resultados:

Año

Número de Visitas

Diciembre 2007 - 2008

36.333

2009

15.120

2010

8.897

2011 (hasta Agosto)

7.314

Fuentes de tráfico

El DEP busca brindar un servicio de calidad para las personas y organismos que lo consulten, haciendo necesario para esto que la información disponible sea permanentemente controlada y actualizada por parte de los responsables de cada Organismo. A través del trabajo colaborativo que se realiza entre las áreas se intenta alcanzar los objetivos planteados para esta herramienta.

7

Directorio del Estado Provincial  

1 ÍNDICE DIRECTORIO DEL ESTADO PROVINCIAL AUTORIDADES.CATAMARCA.GOV.AR 2 Página de inicio del Directorio del Estado Provincial en el año 200...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you