Page 1

GERENCIA EN LAS ORGANIZACIONES

Daisys Castillo Octubre, 2.011 1


INDICE

Gerencia Contemporánea……………………………….. 3

Gerencia de las Finanzas y los Negocios……………….. 5

La Responsabilidad Social Empresarial…………………. 6

2


Gerencia Contemporánea

La Gerencia Contemporánea no es algo predecible ni que se puede aprender estudiando una, dos o más teorías. Es algo mucho más complejo que debe tomar en cuenta un poco de cada una de ellas, según la circunstancia que se presente, además de mantenerse muy informado y estar en constante simbiosis con el entorno, pendiente de las nuevas oportunidades de negocio y algo muy importante la intuición. Tal vez así lograremos estar a la vanguardia en este mundo que cambia a cada segundo, y lo que creíamos nuevo hoy mañana es viejo. La gerencia contemporánea, induce a la persona a ser proactivo, manifestando la responsabilidad de sus actos, cuyo comportamiento debe ser consciente de acuerdo a los valores establecidos, cambiando esos paradigmas que se encontraban en las organizaciones, que no le daban importancia al talento humano. De igual forma, pregona el liderazgo que debe existir, buscando comenzar cada jornada con un claro sentido de su conducta y lograr los objetivos que han sido planificados, tanto en lo personal como en lo laboral. Al mismo tiempo la gerencia se esmera en 3


desarrollar la personalidad de los trabajadores para que tenga éxito el trabajo en equipo, donde fluya el canal de la comunicación efectiva, que le permita a ambas partes entender el mensaje y comunicarlo para ser entendido. Se pone de manifiesto la cooperación creativa y el trabajo en equipo, que va a permitir que las personas, se comuniquen de forma efectiva y se entienda lo que requiere el otro para que exista esa cooperación entre los grupos y circule la creatividad generando opciones de empatía y buen ambiente de trabajo. La gerencia contemporánea le ha dado un gran valor al recurso humano entendiendo su parte humana y brindándole ese conocimiento que le permite desarrollar habilidades en el trabajo y en su vida personal que llevado al campo laboral da sus mejores frutos, en pro de las metas establecidas por las organizaciones. Resulta oportuno citar a Martorelli (2006) al referirse a “Las necesidades imperiosas de hoy en día en las organizaciones se centran en mantener una base diversa de líderes talentosos, maestría en la retención del conocimiento de los empleados que se retiran… de actividades transaccionales para concentrarse en capacidades principales. Esto ha aumentado la importancia de la función de Recursos Humanos en las empresas e instituciones que buscan el éxito sostenido”. Obviamente este aporte del autor nos ubica en la actualidad de uno de los enfoques que cobra mucha fuerza el de los recursos humanos y el cultural. Finalmente, para concluir, en este momento es indispensable que el conocimiento, las destrezas y habilidades del recurso humano se empleen al máximo y que las personas en diferentes departamentos y áreas geográficas se comuniquen entre sí y trabajen en equipo.

4


Gerencia de las Finanzas y los Negocios

La Gerencia de Finanzas se encarga de desarrollar todo tipo de actividades referidas a los movimientos financieros en una empresa, y especialmente se centraliza en el control de las mismas. Así como debe mantener un cierto control en todas las finanzas correspondientes a la empresa, la gerencia de finanzas debe elevar un informe financiero que detalle toda la información precisa, exacta y concreta acerca de lo que está pasando con las finanzas de la empresa. Su objetivo es poder reflejar a la empresa, dividida en cada una de sus diversas áreas, cómo está operando, cuáles son las operaciones que se están realizando, y toda la información que resulte importante y que pueda ser útil para poder llevar a cabo la toma de decisiones correspondientes que determinarán el rumbo que la empresa ha de tomar para el cumplimiento de todos los fines y las metas impuestas desde el principio. Además, es importante destacar que la información expuesta en el informe correspondiente de la gerencia de finanzas no solo se utiliza para considerar las estrategias competitivas que se deban desarrollar en el entorno del exterior, sino que también resulta muy útil para decidir de qué manera se llevarán a cabo las actividades correspondientes al sector interno. En base a esta información proporcionada por el departamento de gerencia de finanzas, todos los accionistas que trabajen con la empresa, tendrán la oportunidad de poseer una amplia visión acerca de la manera en la cual, la empresa se encuentra trabajando todo su capital, como también los resultados que se están obteniendo y, debemos considerar que en base a este informe financiero, se podrá tomar decisiones que se encuentren correctamente fundamentadas. 5


La Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como "buenos ciudadanos corporativos", ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. La responsabilidad social empresarial, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más conscientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales. La tendencia hoy en día es alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial, ya que precisamente la responsabilidad social impulsa el fortalecimiento de la empresa. Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés. La RSE se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, es decir, a una gestión de la empresa que respeta a todos sus grupos de interés y supone un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas. De ahí la importancia de que tanto los órganos de gobierno como la dirección de las empresas asuman la perspectiva de la RSE.

6


Un ejemplo práctico de la aplicación de esta tendencia en nuestro País lo constituye la Empresa AVON Cosmetics de Venezuela, la cual a través de la Fundación AVON, ha impulsado un programa de Responsabilidad Social en el área de la salud destinado a la lucha contra el cáncer de mama. La Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama es un programa en el cual se canalizan todas las iniciativas que tienen como objetivo erradicar esta enfermedad. La cruzada busca marcar la diferencia, recaudando a través de inscripciones, patrocinios y la contribución de la empresa, un aporte especial para diferentes instituciones que luchan a favor de esta causa. Este aporte se traduce en la dotación a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela de unidades clínicas móviles, mamógrafos y la inauguración de centros de referencia contra el cáncer de mama, ubicados en distintas partes del país, dotados con equipos de alta tecnología para la detección y tratamiento de esta enfermedad.

La difusión de este tipo de actividades es fundamental para promover los valores de una empresa, motiva a otras compañías a tomar conciencia acerca del rol que deben asumir, y contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de su entorno. La divulgación de la Cruzada Contra el Cáncer de Mama contribuye a educar a la comunidad sobre la importancia de atacar esta enfermedad desde su fase inicial.

7

Gerencia en las Organizaciones  

Gerencia en las Organizaciones