Issuu on Google+

La provincia de Veraguas La Historia de Veraguas

Heliel Calles, Deyris Corrales


Gracias por leer este libro se lo agradezco


Introducci贸n Estimados lectores este libro trata sobre las tradiciones y culturas de Veraguas una de la diez provincia de panam谩 les informo que la informaci贸n contenida es muy educativa

~1~


La historia de Veraguas La palabra Veraguas pudiera tener varios orígenes o significados. En la elaboración de los nombres de los pueblos y accidentes geográficos de la península Ibérica ha intervenido un considerable número de grupos étnicos con sus respectivas lenguas. Probablemente la palabra Veraguas tenga influencias árabes.

Sorprendentemente, y de manera unánime –hasta donde nos ha sido posible revisar, los especialistas en toponimia destacan que en España el impacto lingüístico que, por la cantidad de réplicas, más logra percibirse, es el árabe, y sin duda pues en el sur. Allí –subrayan todos, la raíz "gua" en los ríos de Andalucía fue introducida en mérito a que, entre los árabes, "wada" o "wadi", "guad" o "uad" –dependiendo de la fuente del dato, significa río. Pero también pues, al norte de Andalucía, alcanzó a ser rebautizado el río Ana (o Anas), que naciendo en Castilla – La Mancha termina desembocando en el golfo de Cádiz, en el límite entre España y Portugal.

Existe el topónimo Beragua (= rawa), en Navarra, pero al nombre se le reputa de origen vasco. También Existe el apellido Beragua en las regiones de Navarra. Por lo que podría suponerse que la vos Veragua proviene de la península Ibérica.

Sin embargo en el nuevo mundo la palabra Veragua fue utilizada por primera vez por el Almirante Cristóbal Colón durante su cuarto viaje. En su calidad de "Virrey y Almirante y Gobernador General" de las Indias, Cristóbal Colón escribió a los reyes de España una carta desde Jamaica, luego de concretar lo que fue su cuarta travesía. En ella el escribe: "Llegué a tierra de Cariay, adonde me detuve a remediar los navíos y bastimentos y dar aliento a la gente, que venía muy enferma. Yo, que, como dije, había llegado muchas veces a la muerte, allí supe de las minas del oro de la provincia de Ciamba, que yo buscaba. Dos indios me llevaron a Carambaru, adonde la gente anda desnuda y lleva al cuello un espejo de oro; mas no le querían vender ni dar a trueque. Nombraron me muchos lugares en la costa de la mar adonde decían que había oro y minas; el postrero era, Veragua, y lejos de allí obra de 25 leguas; partí con intención de tentarlos a todos, y llegado ya el medio supe que había minas a dos jornadas de andadura; acordé de enviarlas a ver víspera de San Simón y Judas, que había de ser la partida; en esa noche se levantó tanta mar y viento, que fue necesario de correr hacia adonde él quiso; y el indio adalid de las minas, siempre conmigo". Más adelante en su carta añade: "Parece que estas tierras están con Veragua como Tortosa con Fuenterrabía o Pisa con Venecia"

~2~


Mapa de Veraguas


~

3~ Provincia de Veraguas

La Provincia de Veraguas se encuentra en el centro de Panamá y es la única provincia con acceso a ambos océanos, el Caribe y el Pacífico. La capital de Veraguas es Santiago, fundada en 1636, la cuarta ciudad más grande de Panamá. La mayoría de las personas en esta atractiva región se dedican a la agricultura - Veraguas es uno de los mayores productores de cereales y que tiene numerosas plantaciones de café y azúcar y su ganado se dice es de los mejores en Panamá! Santiago y sus alrededores se encuentran entre las áreas de más rápido crecimiento en la actualidad, debido principalmente al desarrollo de bienes raíces y un vasto potencial para el turismo. Santiago también es un posible punto medio entre la Ciudad de Panamá y David y se encuentra una moderna estación de autobuses, que van a ambas direcciones y hoteles cómodos para pasar la noche. Veraguas es el hogar de 40 islas, entre ellas la isla Coiba, que es la más grande de Centroamérica. Luego está Cebaco Island en el Golfo de Montijos, Isla Gobernadora y muchas

más. Los turistas también pueden encontrar una gran variedad de flora y fauna, así como muchas tradiciones, costumbres y leyendas. Veraguas también ofrece abundante naturaleza, los bosques, montañas, playas y más de 200 variedades de orquídeas. Los visitantes también pueden descubrir más de 400 especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos. Los surfistas en especial se deleitaran con sus playas como la Playa Catalina, Mariato, Malena y Torio.


Mariato Llano de Catival o Mariato, Arenas, El Cacao, Quebro, Tebario Llano del Catival o Mariato

~4~

Montijo Montijo, Gobernadora, La Garceana, Leones, Pilón, Cébaco, Costa Hermosa, Unión del Norte Montijo

Corregimiento y distritos

Río de Jesús Río de Jesús, Las Huacas, Los Castillos, Utira, Catorce de Noviembre Río de Jesús

Distritos y corregimientos

San Francisco San Francisco, Corral Falso, Los Remance, San Juan, San José San Francisco

Distritos y corregimientos de Veraguas Distritos corregimientos

Santa Fé Santa Fé, Calovébora, El Alto, El Cuay, El Pantano, Gatuncito, Río Luis, Rubén Cantú Santa Fé

Cabecera de Distrito

Atalaya Atalaya, El Barrito, Antonio, La Carrillo Atalaya

La

Montañuela,

Hatillos,

San

Calobre Calobre, Barnizal, Chitra, El Cocla, El Potrero, La Laguna, La Raya de Calobre, La Tetilla, La Yeguada, Las Guías, Monjarás, San José Calobre

Santiago Santiago, La Colorada, La Peña, La Raya de Santa María, Ponuga, San Pedro del Espino, Canto del Llano, Los Algarrobos, Carlos Santana Ávila, Edwin Fábrega, San Martín de Porres, Urracá, La Soledad, Rincón Largo y El Llanito Santiago

Cañazas Cañazas, Cerro de Plata, Los Valles, San Marcelo, El Picador, San José, El Aromillo, Las Cruces Cañazas

Soná Soná, Bahía Honda, Calidonia, Cativé, El Marañón, Guarumal, La Soledad, Quebrada de Oro, Río Grande, Rodeo Viejo e HicacoSoná.

La Mesa La Mesa, Bisvalles, Boró, Llano Grande, San Bartolo, Los Milagros y El Higo La Mesa Las Palmas Las Palmas, Cerro de Casa, Corozal, El María, El Prado, El Rincón, Lolá, Pixvae, Puerto Vidal, Zapotillo, San Martín de Porres, Viguí y Manuel Amador Guerrero Las Palmas

~5~


Vestiduras de Veraguas Veraguas La pollera veragüense tenía todas las características de las polleras españolas y gitanas con faldones de dos y tres sustos. La pollera de Veraguas no luce los encajes y trencillas tejidas al mundillo, ya que debido al estancamiento que sufría esta región por la falta de comunicación con el mundo exterior no pudieron conocer la técnica y tampoco llegaron las labores bordadas en la tela. Así pues, la pollera se quedó tal y como se introdujo a la región, es decir; con falda de zaraza y camisa de arandelas.

La Veragüense, adornaba su cabeza con un sombrero blanco de cogollo tejido a mano por ellas mismas. Para las grandes fiestas en especial los matrimonios, utilizo pollera blanca de organiza o de violé y algunas veces cambio la trencilla de torchón entre sus sustos por el encaje valenciano. Adorno su cabeza con peineta y peinetas de oro y por usar varios pares de estas, debió sujetarlas con cintas de seda fina o lanas del mismo color con las que adorna o enjareta su camisa. Solo usaba dos o tres cadenas y una flor natural a cada lado de la cabeza. Sin embargo, nunca utilizo calzado en ninguna ocasión. La pobreza, el analfabetismo y la incomunicación permitió la costumbre de que cualquier tela es bonita para hacerse una pollera, es por está razón que en Veraguas nos encontramos polleras de satín liso obrocado, de organiza, de percal floreado, ya sean blancas o de colores pasteles y en algunos casos colores chillones.

Veraguas La pollera veragüense tenía todas las características de las polleras españolas y gitanas con faldones de dos y tres sustos. La pollera de Veraguas no luce los encajes y trencillas tejidas al mundillo, ya que debido al estancamiento que sufría esta región por la falta de comunicación con el mundo exterior no pudieron conocer la técnica y tampoco llegaron las labores bordadas en la tela. Así pues, la pollera se quedó tal y como reintrodujo a la región, es decir; con falda de zaraza y camisa de arandelas. Polleras Veragüenses

~6~


Pollera actual de Veraguas Para poder hablar de pollera veragüense debemos primero delimitar la región en donde ésta se utiliza. "Esta va desde la parte oeste de la península de Azuero, en donde está localizados los corregimientos de Arenas, El Llano, etc., de la provincia de Veraguas, e incluye parte de la provincia de Herrera con los distritos de Las Minas, Ocú y Los Pozos. Sube por Ponuga y Atalaya, ocupa toda el área de Soná á y llega hasta Santa Fe y Cañazas, en los límites con la provincia de Chiriquí." Como podrá á notar, esta área incluye todas y cada una de las poblaciones mencionadas en nuestra historia.

A través de nuestras investigaciones nos hemos dado cuenta de que el arte de confeccionar polleras en la provincia de Veraguas no ha perdurado, pues las hechas aquí ya no llevan las medidas que aparecen en los escritos de hace treinta años de la Prof. Dora de Zárate. Inclusive, cuando por primera vez en 1991 volvimos a lucir una pollera veragüense de color, los naturales de la provincia en las áreas urbanas, no sabían que era lo que vestíamos.

Por lo general esta pollera es más conocida como ocueña, pues es la población que la ha dado a conocer, aunque estuvo bien esparcida como pudimos ver anteriormente. Actualmente la versión de color blanco es la más generalizada, porque es la utilizada en el matrimonio campesino, estampa folklórica muy apreciada en nuestro país. Aquí no podemos dejar de notar la influencia del área ocueña sobre la veragüense en la región de Azuero. En Atalaya y Ponuga se nota la mezcla en los adornos de la pollera y el montuno respecto al resto de la provincia de Veraguas. Hemos podido encontrar vestuarios en colores pasteles, o floreadas con más de 75 años de antigüedad y una de más de cien años.

~7~


Lugares turísticos Veraguas cuenta con centros turísticos como: Atalaya En este distrito se hace la procesión del Jesús Nazareno que atrae a cientos de miles de personas todos los años para llevar a cabo la procesión. Calobre · Pozos de aguas termales en las comunidades de El Potrero y Chitra · El Bajadero de Chitra

· Los pozos de agua salada denominados “El Salado”. · El Barco de Piedra, Cerro San Cristóbal. · Balnearios: El Chorro, Estudiantes, Las Mulas y Río San Pablo. La Peña: · Mercado de Artesanías de Veraguas. · Cerámica La Peña. Las Palmas · Playas de Pixvae y Pajarón. · Caída de Agua: "El Salto' (área natural recreativa).

· Salto El Berrocal de Chitra Reserva Forestal La Yeguada y Laguna La Yeguada.

Montijo:

· Volcán de la Media Luna

· Parque Nacional Cerro Hoya.

· Hidroeléctrica La Yeguada.

· El folklore y las fiestas tradicionales (Torito Guapo y el Tamborito Montijano).

Cañazas · Chorro del Río de Cafi · Los Pozos Termales

· Festival Acuático (Segundo domingo de enero). · Playa La Reina y Playa Torio (Surfing), Playa Malena. · Banco Hannibal (pesca de altura).

La Mesa

~8~


Religión Los veragüenses tuene la religión como cristiana católica El Ducado de Veragua fue un señorío territorial hereditario, creado el 19 de enero de 1537 durante el reinado de Carlos I de España, en una pequeña sección de la antigua Gobernación de Veragua. El primer titular del Ducado de Veragua fue el almirante Luis Colón o Luis Colón de Toledo, hijo de Diego Colón y de doña María Álvarez de Toledo y nieto de Cristóbal Colón, el descubridor de América.

Este ducado fue dado a Luis Colón, junto con los títulos de marqués de la Jamaica, Almirante de la Mar Océano y Adelantado Mayor de las Indias, por la Corona de España; a cambio de renunciar a los títulos de virrey de las tierras descubiertas del Mar Océano, y la renta de el 10% de las ganancias de los territorios descubiertos.

El territorio del Ducado de Veragua debía constar de un cuadrado perfecto, de veinticinco leguas de lado, que debían contarse hacia el oeste de la desembocadura del río Belén en el mar Caribe, en territorios hoy pertenecientes a la República de Panamá. De conformidad con estas medidas, el territorio del Ducado llegaba hasta el océano Pacífico. Por esta circunstancia, el territorio hasta entonces perteneciente a Castilla de Oro quedó dividido en dos secciones sin continuidad terrestre, por lo cual la parte occidental (desde

el golfo de Nicoya hasta la frontera del Ducado) fue segregada de Castilla del Oro en 1540 y unida al territorio de la Veragua real para crear la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica.

El primer Duque de Veragua envió varias expediciones para tratar de hacer efectiva su autoridad en el territorio, pero todas terminaron desastrosamente debido a la resistencia indígena y a las dificultades topográficas y climáticas. En una de esas expediciones incluso pereció su hermano Francisco Colón a manos de los indígenas. En 1556, el Duque decidió devolver el señorío del territorio a la Corona, a cambio de una renta anual de 17.000 ducados (que se pagó a sus herederos hasta 1898) y de la conservación del título ducal, que aún conserva en España el heredero de los Colón. Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, actual Duque de Veragua, lleva el mismo nombre de su antepasado Cristóbal Colón.

En 1560, Felipe II de España erigió en el territorio del Ducado la Provincia de Veraguas, bajo jurisdicción de la Audiencia.

~9 ~


Festividades veragüenses

27- Patronales de Nombre de Dios (Costa Arriba).

Enero:

15- Fiestas Patronales de San Isidro, Piña (Costa Abajo).

14 - Fiestas Patronales en Puerto Limón.

16- Fiestas Patronales de Cativa.

25 - Fiestas Patronales de Buena Vista.

22- Fiestas Patronales Santa Rita de Casia, Limón.

31 - Fiesta de San Juan Bosco.

24- Patronales de Santa Rita, Sabanitas.

Febrero:

Junio:

2 - Patronales de la Virgen de la Candelaria, Salud.

13- Patronales de Puerto Lindo, Portobelo.

2 - Fiesta de la Virgen de la Candelaria Ciricito.

20- Fiestas Patronales de Palenque (Costa Arriba).

11 - Fiesta de la Virgen de Lourdes en Gobea.

21- San Luis, Playa Chiquita, Distrito de Santa Isabel.

20 - Patronales de Sabanitas.

24- Patronales de Palmas Bellas (Costa Abajo), Chagres.

25 - Miércoles de Ceniza.

24- Patronales de Palmira (Costa Arriba).

27- Fundación de la Ciudad de Colón.

Julio:

Marzo:

7- Patronales de Santa Isabel.

8- Patronales de San Juan de Dios, Nueva Providencia.

16- Patronales de Miguel de la Borda, Distrito de Donoso.

20- Fundación de Portobelo.

16- Patronales de la Virgen del Carmen Escobal (Lago Gatún).

20- Patronales de San Felipe.

16- Patronales de la Virgen del Carmen (Isla Grande).

27- Fundación de Donoso.

24- Patronales de Río Indio, Donoso (Costa Abajo).

25- 3 Feria Nacional de Colón.

~ 10 ~

Abril:

Mayo:


7 - Fiestas Patronales de Guasito. 16- Patronales de Nvo. Colón, Santa Eduviges. 24- Patronales de Nuevo San Juan, (Transístmica).

21- Fiesta del Milagroso Cristo Negro, Portobelo. 27 - Día del Estudiante.

27- Patronales de Cacique, Portobelo (Costa Arriba).

28 - Día de San Judas Tadeo.

31- Patronales de Viento Frío (Costa Arriba).

Noviembre:

Agosto:

1- Día del Niño.

10- Fiestas Patronales de San Lorenzo, Chagres.

2- Día de los Difuntos.

16- Patronales de San Roque, Miramar (Costa Arriba).

5 - Movimiento de Independencia de Colón.

22- Virgen María, La Guaira, Portobelo (Costa Arriba).

Diciembre:

30- Santa Rosa de Lima, Coclé del Norte, (Costa Abajo).

2 - Patronales de Cuango, Santa Isabel.

Septiembre:

24 - Noche Buena Víspera del Nacimiento del Niño Dios.

8- Fiesta La Mama, Palenque.

25 - Navidad, Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Fiesta

8- Fiestas Patronales de Coclesito.

Nacional).

13- Dulce Nombre de María, María Chiquita. 24- Las Mercedes de Río Indio. 30- Patronales de Santa Rosa. Octubre: 1 - Fundación de Chagres (Costa Abajo). 4 - Patronales de Belén, Donoso (Costa Abajo).

~

11~


Risotto con boletus edulis. Papa a la Huancaína. Pescado frito. Patatas con carne y judías verdes.

Comidas

Pisto manchego con pollo.

Típicas de Veraguas Carne a la Plancha o a la Parrilla. Callos a la Andaluza. Atún a la Plancha ALFAJORES a la CHILENITA.

Plato único completo. Plato alpujarreño. Miottini, dulces típicos de Venecia.

Conejo a la Valenciana. Ternera a la Cerveza. Berenjenas a la Menta. Salmorejo típico Recetas de Salmorejo típico Salmorejo típico. Enchilada tapatías.

~

12 ~


Culturas Para empezar debemos conocer que el Folklore, folklor, folclor o folclore es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folcklore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común. En esta provincia se destaca la producción de arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, café y frutales. Producen ganado vacuno, porcino y caballar. Las islas de Coiba, Cébaco y Gobernadora, sirve a la pesca artesanal.

Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los

· Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra.

· El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.

Costumbres en las fiestas patronales: Cabalgatas, bailes, venta de comida y corridas de toro, entre otros eventos.

Medalla Milagroso - Paseo de Anditas

Una de sus costumbres es celebrar la medalla milagrosa con el famoso paseo de “anditas”, el 26 de noviembre.

~

13 ~


Tradiciones Festival de la Pollera y La Camisilla Margarita Escala: se realiza en la ciudad de Panamá desde 1975 buscando igualmente, premiar los mejores trabajos en los diferentes estilos, aunque con reglas y normas diferentes a las utilizadas en en el Festival de Pollera Margarita Lozano. Su organizadora es la folclorista panameña Margarita Escala. En este festival participan tres categorías de Polleras: Polleras de Talco en Sombra o Sombreada Calada Polleras Marcada Pollera Zurcida o Bordada. En esta provincia se destaca la producción de arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, café y frutales. Producen ganado vacuno, porcino y caballar. Las islas de Coiba, Cébaco y Gobernadora, sirve a la pesca artesanal.

~ 14~


ConclusiĂłn Hemos concluido con la lectura esperamos que hayas aprendido, pues nosotros hemos comprendido las provincia de Veraguas un poco mas que antes sabemos mas de su culturas y traducciones que comidas tienen cueles son su vestimenta tambiĂŠn sabemos que es las Ăşnica provincia que toca los dos mares.

~ 15 ~


Índice Introducción………………………………………….1 Historia de Veraguas ………………………………2 Mapa de la provincia………………………………..3 Provincia de Veraguas…………………………….4 Corregimiento y distritos………………………….5 Vestirlas……………………………………………….6 Pollera actual de Veraguas…………………… 7 Ligare turísticos……………………………………..8 Religión……………………………………………………..9 Festividades veragüenses………………………….10 Fstividades veragüenses …………………………11 Comidas…………………………………………………….12 Cultura…………………………………………………….13 Conclusión…………………………………………………….14


Provincia de veraguas