Issuu on Google+


TRATAMIENTOS TERMICOS Y ENSAYOS MECANICOS

DAIRON ALEXIS CARREテ前 RODRIGUEZ JUAN DIEGO MUNAR RIVERA JUAN DAVID ROJAS

PROFESOR GUSTAVO PINEDA

FE Y ALEGRIA MOLINOS DEL SUR SEPTIMO 17 DE OCTUBRE DE 2013 BOGOTA D.C.


INTRODUCCION La idea de esta presentación nace de la propuesta de nuestro profesor de tecnología e informática de elaborar un libro sobre tratamientos térmicos y ensayos mecánicos por medio de la herramienta ISSUU la cual nos permite elaborar libros y con la oportunidad de subir nuestro trabajo en Internet y poder ser útil para algunas personas que necesiten información de este tema. Sin descartar que también lo hacemos por el aprendizaje que este nos deja y la ayuda que nos brinda y facilita el trabajo


TRATAMIENTOS TERMICOS Y ENSAYOS MECANICOS

TRATAMIENTOS TERMICOS: Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, etc., de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los se que aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos. Las propiedades mecánicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, reside en la composición química de la aleación que los forma y el tipo de tratamiento térmico a los que se les somete. Los tratamientos térmicos modifican la estructura cristalina que forman a los aceros sin variar la composición química de los mismos. Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composición química se llama polimorfismo y es la que justifica los tratamientos térmicos. Técnicamente el poliformismo es la capacidad de algunos materiales de presentar distintas estructuras cristalinas, con una única composición química, el diamante y el grafito son polimorfismos del carbono. La α-ferrita, la austenita y la δ-ferrita son polimorfismos del hierro. Esta propiedad en un elemento químico puro se denomina alotropía.


ENSAYOS MECANICOS: Los ensayos mecánicos de materiales, nos permiten conocer sus propiedades mecánicas: Tensión de Rotura, Límite Elástico, Alargamiento, Estricción, Dureza, Resistencia al Impacto, Capacidad de doblado, etc.…y por tanto podemos clasificarlos atendiendo a las especificaciones normativas de cada uno. Además gracias a estos ensayos podemos comprobar que el material corresponde, en cada caso, con el requerido por el cliente, asegurando así la calidad de los mismos. Los ensayos pueden realizarse a cualquier tipo de material metálico: aceros al carbono, aleados e inoxidables, aluminio y sus aleaciones, aleaciones de cobre El laboratorio de ATISAE emplea Normas Españolas (UNE), Europeas (EN) e Internacionales (ISO) así como Americanas (ASTM) y otras. La mayor parte de los ensayos de esta área de actividad se encuentran acreditados por ENAC. El laboratorio de ATISAE, realiza de forma general y fundamentalmente para la industria, los siguientes tipos ensayos: • • • • • • • • • • • •

Ensayos de tracción Ensayos de doblado Ensayos de dureza Rockwell Ensayos de dureza vickers Ensayos de dureza Bri nell Ensayos de flexión por choque (charpy) Ensayos de rotura o fractura Ensayos de compresión Ensayos de aplastamiento de tubos Ensayos de abocardado Ensayos de desgarro Ensayos de pelado


ENSAYOS DE TRACCION: El ensayo de tracci贸n de un material consistente en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracci贸n creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.

ENSAYO DE DOBLADO: El ensayo de doblado-desdoblado tiene como objetivo comprobar la capacidad que presenta una aleaci贸n para ser doblada, someti茅ndola a una fuerza constante para determinar su ductilidad y sanidad


ENSAYOS DE DUREZA ROCKWELL: La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales.

ENSAYOS DE DUREZA VICKERS: El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un método para Medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco).


ENSAYO DE ROTURA: Se denomina tensión de rotura, a la máxima tensión que un material puede soportar al ser traccionado antes de que se produzca necking, que es cuando la sección transversal del espécimen se comienza a contraer de manera significativa.

ENSAYO DE COMPRESION: En ingeniería, el ensayo de compresión es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material o su deformación ante un esfuerzo de compresión. En la mayoría de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo acero), aunque puede realizarse sobre cualquier material.


ENSAYO DE DESGARRO: El ensayo simula el comportamiento de láminas de envasado durante la abertura del envase. Al abrir una bolsa, la fuerza de desgarre tiene que ser aproximadamente igual que la fuerza de desgarro progresivo.

ENSAYO DE PELADO: Este ensayo sirve para el control de las características de pegamento, tales como la resistencia a adhesión y separación. Existen muchos ensayos normados de pelado y de separación según el mismo principio de ensayo, tales como: EN 1939, EN 1719, DIN 30646, DIN 55475, DIN 55477, FINAT método 2


CONCLUCION Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, etc., de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los ensayos mecánicos de materiales, nos permiten conocer sus propiedades mecánicas: Tensión de Rotura, Límite Elástico, Alargamiento, Estricción, Dureza, Resistencia al Impacto, Capacidad de doblado, etc.…y por tanto podemos clasificarlos atendiendo a las especificaciones normativas de cada uno.



Tratamientos termicos y ensayos mecanicos