Page 1


Derecho Romano Contenido

República Bolivariana de Venezuela Universidad Yacambú Decanato de Estudios a Distancia

Autores: Dainy Pérez V-26.976.162 Exp: CJP-161-00102V Colmenares Gloria V-14.229.527 Exp: CJP-153-00222V María Paez V-18.949.670 Exp: CJP-143-00315V Jesús Bianco C.I. 16513410 Exp: CJP-14200067V


Ă?ndice Derecho Romano Importancia Fuentes Escritas Fuentes no Escritas Historia y estructura Primitiva OrganizaciĂłn Social de Roma Concepto Romano del Derecho Los tres Preceptos del derecho Equidad- Justicia- Jurisprudencia Derecho Objetivo Derecho Subjetivo

Derecho Romano Contenido

4 5 6 9 10 12 15 16 18 20 21


Derecho Romano Contenido

Derecho Romano: Es el conjunto de instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana y a los pueblos dominados por Roma, desde su nacimiento en el año 753 a.C. hasta la muerte de Justiniano en el año 565 d.C. A partir de lo anterior , es posible entender el derecho Romano, no solo como un ordenamiento legal sino como un proceso histórico de larga duración, a partir del cual se sucedieron importantes transformaciones políticas, económicas y sociales vinculadas con el desarrollo de la propia civilización latina


CARACTERISTICAS 1) El predominio del derecho no escrito; 2) Prioridad de la acción sobre el derecho subjetivo protegido; 3) La sencillez de soluciones y ausencia de sistema; 4) Diferenciación de conceptos; y 5) La fuerza de la tradición y la pureza del espíritu romano, las cuales permiten explicar su propia naturaleza. • La conexión con la realidad de las cosas; esto es, la naturalidad • El concierto entre tradición y progreso • La concreción, al prestar atención a cada caso real • La simplicidad, reflejada en la no proliferación de figuras dentro de cada campo del Derecho Privado. Una figura puede servir a varios fines. Se procura que cada figura tenga claros y definidos linderos, evitando las mezcolanzas o interferencias • Abundancia jurídica frente a la escasez legislativa. Las leyes de Derecho privado son escasas; salvo excepciones, la ley pública no se entromete en el ámbito del ius • Posición privilegiada del derecho de familia frente a los restantes órdenes. El paterfamilias se erige como el gran protagonista del Derecho privado.


Derecho Romano Contenido

Importancia del derecho romano • El Corpus Iuris de Justiciano •El despojo de la Connotación religiosa de lo jurídico • Interpretación de la conciencia social •Juristas de mente abierta •Base de los sistemas jurídicos modernos •Fuentes incomparables para formación de juristas y abogados de nuestros días


SU INFLUENCIA EN EL DERECHO ACTUAL El derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países: • La Common law estaba originalmente basada en el derecho romano, antes de convertirse en una tradición en sí misma en Inglaterra, de donde se expandió hacia el Reino Unido (con excepción de Escocia), los Estados Unidos y gran parte de las antiguas colonias británicas. • En contraste, los llamados sistemas de derecho continental se encuentran basados más directamente en el derecho romano; el sistema legal de la mayoría de los países en la Europa continental y Sudamérica caen en esta categoría, a menudo a través del Código Napoleónico. Estos son generalmente llamados sistemas latinos.


Fuentes escritas:

Derecho Romano Contenido

Son aquellas fuentes que se encuentran plasmadas o tipificadas en el ordenamiento jurídico, y que influyen indiscutiblemente en la creación de normas constitucionales. Para los Romanos la ley aludía al derecho escrito, por oposición al derecho no escrito, lo cual se entendía de la declaración normativa fundada en un acuerdo. Se clasifican las fuentes escritas en: a. Lex (ley): Es lo que el pueblo manda y establece, con el nombre de pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios. El pueblo romano era llamado periódicamente a comicios, el resultado de estos era una LEX. Conceptualmente podríamos decir que la LEX es el resultado de un comicios.


b. Plebiscitos: Es, "a lo que la plebe manda y establece". Los plebiscitos serian también el resultado de comicios, pero sin la intervención de los patricios. Estos comicios recibieron el nombre de "concilios de la plebe" y lo que en ellos se resolvía tomaba el nombre de "Plebiscitum" c. Senadoconsultos: Es lo que el Senado manda y establece, pero no es cualquier resolución del Senado, sino aquella en que es interrogado por el emperador sobre alguna cuestión jurídica. d. Constituciones de los emperadores: Son decisiones del emperador. Según Ulpiano, estas decisiones son fuente de Derecho, en virtud de que cada Emperador recibe esa potestad de la LEX por la que el pueblo lo designo.


e. Ejercicios del Ius Edicendi: Algunos magistrado, principalmente en épocas de la republica , tenían la facultad de dar "edictos" que era una forma de “programa de accion".

f. Respuestas de los juristas: Algunos juristas tenían la facultad de dar respuestas a consultas jurídicas, que después (por una u otra razón) se convertían en obligatorias para los jueces.

g. Las mores maiorum: Fueron fuente formal durante la etapa arcaica. Se llama así a los modos o estilos de vida de los antepasados, erróneamente simplificados como costumbres.


Fuentes no escritas: son aquellas que no son imprescindibles para la creación de un ordenamiento jurídico, las cuales no se encuentran plasmada en ninguna norma jurídica. Y entre ellas tenemos la costumbre los usos y tradiciones. Estas nacen de los hechos y procesos sociales que concurren en el nacimiento del derecho y con el tiempo se van haciendo ley.

Origen De Roma Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de la Península Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad.

De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un príncipe Troyano llamado Eneas: Rómulo y Remo. Abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por una loba. La leyenda dice que Rómulo mató a Remo cuando éste último atravesó los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.


Hasta aquí hemos visto la leyenda, pero los historiadores cuentan otra historia. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrática y monárquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos. En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el inicio de la etapa de Republica.

Historia y Estructura Primitiva

En Roma era muy distinto al nuestro en actual. Para los romanos la familia era un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe o parte familias. Esta institución no se mantuvo inalterada sino que fue evolucionando y ya en época Justiniano se acercó a nuestro concepto actual. Estaba formada por: a) Pater familias. No tenía que se padre en el sentido biológico. Cuando se alude a pater familias se hace referencia al individuo que es independiente económica y socialmente. El pater familias es sui iuris.


b) Filii familias. Tampoco tienen que ser hijos en sentido biológico porque dentro de la categoría de filii familias pueden entrar extraños que fueran adoptados y esclavos. Se caracterizan por se alieni iuris. Dentro de esta categoría entran los hijos biológicos, adoptivos, hijas y esclavos. Una vez muerto el pater familias, la familia se divide en tantas como filius familias varones hay. Éstos mantienen los unos con los otros un vínculo que es la agnatio. La patria potestas


Organización Social de Roma Así pues la sociedad romana estaba dividida en: Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).


Conceptos romanos del derecho EL IUS Y EL FAS

En un primer momento, fas y ius expresan la licitud de un determinado acto o comportamiento, es decir, su conformidad con la voluntad de los dioses. De concebir la licitud en concreto, se pasa luego a considerarla en abstracto, y uno y otro término designan entonces "lo lícito", "lo que es lícito". Tras un último proceso de abstracción, vienen a significar la norma misma que prescribe la licitud o ilicitud de los actos humanos. Los pontífices –primeros juristas en Roma– comienzan ahora a distinguir entre un ius divinum y un ius humanum, entre normas que, naciendo todas de la voluntad divina, tienen por objeto relaciones distintas: el ius divinum atañe a las relaciones entre el hombre y los dioses; el ius humanum, a las relaciones de los hombres entre sí. La sucesiva afirmación del poder político llevará a sentar una noción de ius como Derecho que crean los hombres y se pone bajo el amparo de órganos magistratuales


El término IUS es la palabra en latín que hace referencia al Derecho. En estas palabras, con las que se inicia el Digesto, encontramos la definición del ius de Celso, como arte o técnica de lo bueno y lo justo. El texto de Ulpiano nos sitúa en los fundamentos morales y religiosos de lo jurídico. Ius significa "lo justo" según las concepciones sociales y las decisiones de los expertos de justicia. La expresión de Derecho, como los términos de las lenguas románicas, procede de directum, palabra utilizada en el lenguaje vulgar del bajo imperio. el termino FAS la palabra FAS es propiamente una palabra religiosa, en Roma el Derecho estaba conectado totalmente con la religión, como forma de relación de lo humano con lo supra humano. Como consecuencia el primer embrión de derecho en Roma es FAS. La palabra FAS significaba en un principio lo que era lícito conforme a la voluntad divina, en oposición nefas era prohibido por la religión. El fas era dado por los sacerdotes y se contraponía, como Derecho divino, al Derecho humano; es por eso que podemos dar fe de que para ese entonces la religión era muy IMPORTANTE.

Contenido


Derecho Romano

En la Antigua Roma, el término ius tuvo diversos significados a lo largo de su historia: Contenido •Ius = Derecho objetivo. Conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (Derecho positivo). •Ius = Derecho subjetivo. Derecho o acción jurisdiccional de una persona a exigirle a otra que de, haga o deje de hacer algo (Derecho personal). En Roma no se hablaba de "tener" derechos, sino de acciones para exigirlos. Por ejemplo, laacción reinvindicatoria: si un ciudadano romano tenía uncaballo y se lo quitaban, él no era "dueño" del caballo, sino que podía ir a un juicio para exigir su derecho. •Ius = Status. Condición de situación jurídica, es decir, unafacultad. •Ius = Arte de lo bueno y de lo justo (Definición de Aurelio Cornelio Celso). •Ius = Rito. Expresión ritual. •Ius = Encuadre jurídico de una situación. Facultad de "decir el derecho" (iurisdictio), es decir, darle forma jurídica a un caso concreto (función del pretor). •Ius/Iuris = Etapa procesal en un juicio. Las dos etapas fueron la fase in iure y la apud iudicem. En el siglo IV, se empezó a usar el término "directum", el cual reemplazó al ius. En el Derecho romano se entiendía por fas el Derecho de los dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad. El fas era dado por los sacerdotes y se contraponía, como Derecho divino, al Derecho humano


Los tres preceptos del derecho Antes de enumerar los preceptos es imperativo mencionar a "Domicio Ulpiano" (en latín, Gnaeus Domitius Annius Ulpianus), fue un jurista romano de origen fenicio, se piensa que vivió entre el año 170 - 228 d.C aproximadamente. Fue tutor, consejero y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. Definió la justicia como la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde. Su mayor legado son los preceptos que citaré a continuación: Preceptos fundamentales del Derecho formulados por Ulpiano: 1.

"Honeste vivere"; (Vivir honestamente). Estos preceptos, de contenido moral, no dejan por ello de ser también jurídicos. El Ius sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al "honeste vivere".

Derecho Romano Contenido


Derecho Romano Contenido

2,-"Alterum non laedere"; (No dañar a otro). Quien se abstiene de la conducta prohibida por las leyes obedece al precepto de no hacer daño a nadie, siendo justo. La alteración del justo equilibrio que lesiona los afectos, la persona y sus bienes, es decir, importa una lesión en sus derechos, obliga al restablecimiento del orden agredido. 3,- "Suum cuique tribuere"; (Dar a cada uno lo suyo). Quien hace lo que las leyes mandan cumple con dar a cada uno lo suyo. Cumplir los contratos, guardar los pactos, reconocer los derechos de los

demás, es sinónimo de dar lo suyo a cada cual.


Derecho Romano Contenido

Equidad, tiene su origen en el Derecho Natural

y dicho nombre proviene del latín «Equitas»; el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. Igualmente representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. Integra uno de los principios generales del derecho, que sirven para la interpretación de las normas jurídicas; Se deriva de lo entendido como igualdad para todos, dar a cada uno lo que le corresponde. También se puede decir que se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno. No sólo

Es uno de los principios generales del Derecho, y a ella recurren los Legisladores y los Jueces. Es igual para todo, ya que el que merece ser castigado por ésta deberá estar siempre acorde a la Ley. La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y

Grecia es considerada la cuna de la justicia y de la equidad, ya que no excluía la ley escrita, sólo lo hacía más democrática, y también tuvo un papel importante en el Derecho Romano.

interpreta la ley, sino que impide que su aplicación pueda, en algunos casos, perjudicar a algunas personas. Principio ideal de justicia que sirve para mitigar el rigor de la ley.

Justicia Viene del latín iustitia, y a su vez de Ius; es la voluntad firme y perseverante de dar a cada uno lo que es suyo; Según Ulpiano la señala como la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

x

abstracto de lo justo; A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; Al observar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentran de manera constante y perpetua. De tal modo, la justicia pierde su contenido abstracto, de valor ideal y estático, transformándose en una

práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas. Podemos describir a la justicia como el conjunto de leyes, regulaciones y normas que ha creado el ser humano para mantener un orden en la sociedad y asegurar el bienestar común a través del establecimiento de formas de actuar, comportamientos, castigos y sanciones ante delitos, etc. La justicia se compone tanto de normas de comportamiento que tienen que ver con la vida cotidiana y que es necesario establecer; y por otro lado también se compone de todas aquellas sanciones y castigos que se establecen para quienes cometan un delito o no respeten las leyes y normas establecidas


Derecho Romano Contenido

x

Jurisprudencia, proviene del vocablo Iurisprudentia, deriva de Ius y se le añade prudentia, sus inicios fue en la Roma antigua. Ulpiano la define como " el conocimiento de las cosas humanas y divinas, y la ciencia de lo justo y lo injusto". Es considerada una de las fuentes más importantes del Derecho Occidental actual y a su vez en la historia de Roma. Como fuente del Derecho es la Ciencia del Saber del Derecho. Su evolución paso por varias etapas, la primera fue en el periodo de formación de 130 a 30 a.C, su segundo periodo de apogeo de 30 a.C al 130 d.C y el tercer periodo de decadencia de 130 d.C al 230 d.C.

Igualmente podemos decir que es el conjunto de derechos constitucionales de la carta magna de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta por los tribunales.

El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general

La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso “ha sentado jurisprudencia” para los tribunales de un país. Los jueces, en muchos casos, deben fundamentar sus decisiones a partir de un repaso de fallos precedentes. Esto quiere decir que se realiza una revisión de la jurisprudencia.

La importancia que tiene la jurisprudencia dentro del ámbito del Derecho es fundamental. ¿Por qué? Porque gracias a ella se consiguen salvar las imperfecciones que tiene el sistema jurídico mediante la creación de lo que serían contenidos jurídicos para futuros casos que pueden tener un parecido sustancial.


Derecho Romano Contenido

El

concepto de derecho tiene dos significados diferentes que es menester precisar: el punto de vista objetivo y el punto de vista subjetivo. Si lo contemplamos como un ordenamiento social destinado a regular la conducta humana, advertimos de inmediato que el derecho esta formado por un cúmulo de normas, es decir, de reglas impuestas a la actividad de los hombres, y a las cuales deben estos someterse. Si, por el contrario, lo contemplamos desde el fuero interno de cada uno, nos vemos en posesión de derechos que podemos hacer valer frente a los demás, o sea que el hombre tiene facultades para obrar y conducirse en determinados sentidos dentro de una cierta esfera. En el primer caso del derecho objetivo es ese conjunto de normas (leyes, costumbres, resoluciones judiciales y preceptos doctrinarios), por las cuales se rige una sociedad y se pueden imponer a un sujeto por la fuerza, por su carácter de obligatoriedad. El Derecho Objetivo es llamado también por algunos como derecho, norma; Por cuanto está plasmado en los códigos en las leyes. Podemos decir que es una obligación, se aplica en todo el mundo y en todas las sociedades para garantizar seguridad y bienestar a la familia. Todo el compendio de leyes que rigen a la nación, después que son decretadas y publicadas, la ciudadanía debe acatarlas, de lo contrario, dichas leyes tienen un repertorio de sanciones dependiendo de la falta para ser usadas y castigar al impune que las violó. Es importante el derecho objetivo por que el ámbito jurídico de la sociedad le ha dado cabida en el orden mundial, se ha respetado, se ha cumplido y a evolucionado, conforme surgen nuevos focos culturales. Se adapta, permitiendo el libre desenvolvimiento de la creatividad. Sin embargo, es inevitable no suponer que tal ordenamiento posea una contra, otra cara en la que se refleje un deseo colectivo de evadir tales responsabilidades.

x

Dentro del Derecho Objetivo, encontramos el Derecho Publico y el Derecho Privado: Derecho Público, es el que se refiere al Estado de las cosas Romanas. Lo cual da a entender que el Derecho Público es el conjunto de normas que regulan la organización y constitución del Estado y las relaciones de este con los particulares. Derecho Privado, Es aquel que se refiere a la utilidad particular, a la utilidad del individuo considerado como tal. También se entiende como aquel que se da a través del interés de los individuos y por tanto sus normas pueden ser derogadas por esos mismos individuos.

Clasificación del Derecho Privado Ulpiano señala que el Derecho Privado consta de tres partes: pues según él, está compuesto por: los preceptos naturales, o los preceptos de Gentes o los preceptos Civiles; es decir: -El Ius Natural: Es el que la naturaleza enseña a todos los animales, y este no es solamente propio del hombre, sino común a todos los animales que nacen en la tierra o en el mar.

-El Ius Gentium: En un sentido más amplio, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos, sin distinción de nacionalidad. -El Ius Civile: En la antigüedad el derecho era local; es decir las leyes de cada ciudad o pueblo eran aplicables solo a sus ciudadanos.


Derecho Romano Contenido

El derecho subjetivo consiste en las facultades que tienen las personas para actuar en la vida jurídica. En cambio, el punto de vista subjetivo en el derecho tiene siempre un carácter individual, pues la norma coloca en manos de una persona una facultad de obrar frente a otras, puede contemplarse: a) como libertad (es lícito todo acto que no sea prohibido o penado por el derecho); como poder jurídico (el cual encierra la posibilidad de realizar los actos jurídicos para los cuales tenga capacidad cada persona); y c) como pretensión (o sea el derecho de exigir de otros el cumplimiento de un deber impuesto por las normas). El primer aspecto es unilateral; el segundo crea una relación entre dos o más sujetos, la cual surge precisamente a raíz del acto jurídico; y el tercero consiste en la facultad de hacer efectiva la consecuencia de esa relación, exigiendo de otros la conducta a la cual se han obligado o que una norma les impone. También se puede definir, por lo tanto, como el conjunto de facultades que una persona tiene para obrar lícitamente, a fin de conseguir un bien asegurado por una norma jurídica natural o positiva.

Se trata siempre de una facultad, es decir, de una prerrogativa otorgada o reconocida a las personas, que éstas tienen en potencia, y cuya utilización queda librada a su voluntad discrecional. Esta facultad lleva implícita la posibilidad de ejercerla, pero no debe confundirse con el acto mismo de llevarla a la práctica. Tal prerrogativa es inherente a la naturaleza misma del hombre. El derecho no puede ni pretende imponer una determinada conducta: se limita a señalar la que estima conveniente y a castigar la que considera nociva. Y ello se explica, pues el hombre es un ser dotado de voluntad y de razón, cuyos actos conscientes derivan del empleo de su libre albedrío, que el derecho no podría nunca suprimir.

El Derecho Subjetivo es llamado también por algunos como el derecho facultad, por ejemplo: el derecho de propiedad.

De aquí se sigue que el derecho objetivo existe para el derecho subjetivo, y a su vez éste encuentra en aquel la fuente inmediata de su existencia. Y décimos inmediata porque la mediata es la naturaleza racional del hombre que lo provee de la inteligencia, voluntad y libertad por las cuales el sujeto, conoce, quiere y obra.

x

Derecho romano  

DERECHO ROMANO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you