Page 1

Dayli [Escribir el nombre de la compañía]

GUIA METODOLOGICA


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO HUEHUETENANGO FACULTAD DE HUMANIDADES PEM. EN TECNOLOGIA EDUCATIVA INFORMATICA ING. MILDRED PALACIOS

TEMA: GUIA METODOLOGICA

DAILY MELISA SUTUC LOPEZ CARNET 2710-1212204

HUEHUETENANGO, 08 DE NOVIEMBRE DE 2013


INTRUDUCCION Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica el diferente concepto, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario. Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.


MÉTODOS Y TÉCNICAS Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. Reciben este nombre los métodos que se destinan a descubrir nuevas verdades, a esclarecer hechos desconocidos o a enriquecer el patrimonio de conocimientos. Estos métodos pueden ser de investigación religiosa, filosófica o científica, de acuerdo con el mundo de valores o de hechos que se pretendan esclarecer. Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos se destinan a enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos o explicaciones más precisas de hechos más o menos conocidos. 1.

APORTES DE LA TECNOLOGIA Este método tiene mucha relación con la tecnología, porque a base de ella podemos realizar trabajos e investigaciones haciendo uso del internet.


2.

METODO DEDUCTIVO

En donde el profesor presenta casos generales de los que se derivan particulares.

explicaciones

APORTACIONES A LA TECNOLOGIA El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes.

3.

MÉTODO INDUCTIVO

En el que se presentan casos particulares de los que se llega a la generalización.

APORTES DE LA TECNOLOGIA Este método puede emplearse dando a conocer un tema a cerca de la tecnología, utilizando libro, revistas e internet.


MÉTODO PASIVO Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos. 4.

APORTES DE LA TECNOLOGIA Se da por medio de: Dictados Lecciones marcadas en el libro de texto, que son después reproducidas de memoria. Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de memoria. Exposición Dogmática. Luego realizar una investigación utilizando el internet.

MÉTODO ACTIVO Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivado y no en un transmisor de saber, un enseñante. Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos. 5.

PORTACIONES A LA TECNOLOGIA


En este método también se puede utilizar el internet, los alumnos pueden investigar el tema y ayudar al docente a facilitar su clase.

MÉTODO DE TRABAJO INDIVIDUAL Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades. 6.

APORTES DE LA TECNOLOGIA En este método cada alumno tiene que hacer su trabajo individualmente sin ayuda de compañeros solamente del maestro. La tecnología puede utilizarse investigando su trabajo individualmente. MÉTODO DE TRABAJO COLECTIVO Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada. 7.


APORTES DE LA TECNOLOGIA En este método podemos utilizar libros, revistas y recibir opiniones de los demás compañeros de grupo.

MÉTODO LÓGICO En el que los datos se presentan con un orden determinado, de lo simple a lo complejo, del origen a lo actual o de la causa al efecto. 8.

APORTES A LA TECNOLOGIA En este método podemos utilizar la tecnología actual y tener un orden simple o complejo.

9. MÉTODO SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO Cuando la enseñanza se realiza a través de la palabra.


APORTES A LA TECNOLOGIA Aunque la enseñanza de nuestra disciplina no es la mera transmisión de conocimientos, ya que se pretende que el alumno aprenda a pensar en términos económicos haciendo uso de un determinado lenguaje, la aparición de nuevas tecnologías de la información nos proporciona nuevos elementos docentes complementarios pero relevantes. En este sentido, el surgimiento de nuevos soportes tanto en la transmisión de información como en el aprendizaje supone un importante reto para el cual el docente debe estar preparado.

MÉTODO INTUITIVO Cuando la enseñanza se realiza a través de experiencias directas, objetivas y concretas. 10.

APORTACIONES A LA TECNOLOGIA para poder utilizar la tecnología en este método, el docente debe dar a conocer un tema con los estudiantes, después ellos deben de profundizar el tema y entregar un documento impreso que contenga el tema visto en clase.

11.

MÉTODO OCASIONALES

Que se presenta cuando se aprovechan la motivación del momento y los acontecimientos recientes.


-Formar grupos de 4 estudiantes -Asignarles un tema -Investigar el tema en internet -Dar a conocer el tema ante los demas compañeros.

12.

MÉTODO GLOBALIZADO

Cuando se relaciona el tema particular con lo general.

APORTACIONES DE LA TECNOLOGIA El docente debe de desarrollar un tema y relacionarlo con la realidad actual y socia, y presentarles un video a los alumnos para tener mejor información.


13.

MÉTOD

O RECÍPROCO Cuando el maestro encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.

APORTES DE LA TECNOLOGIA Para hacer uso de la tecnología es importante que el docente le enseñe a sus estudiantes como presentar trabajos digitales, y así ellos a la próxima presenten en grupo un trabajo digital que será en beneficio para su proceso educativo.

14.

MÉTOD

O DOGMÁTICO En donde no se admite discusión.

APORTES DE LA TECNOLOGIA El docente debe asignar un documento impreso individual a los estudiantes a los estudiantes para que realicen un resumen, asignándoles un tiempo determinado.


15.

MÉTOD

O MIXTO Cuando se planean actividades individuales y socializadas.

APORTACION DE LA TECNOLOGIA El docente debe dejar una investigación individual como tarea en casa y después en la case deben de formar grupos para compartir el tema investigado.

16.

MÉTOD

O DIALÉCTICO Basado en el dialogo profesor alumno, muy complicado de llevar a la práctica debido a la estructura de los centros docentes, con gran cantidad de alumnos por profesor.


APORTACIONES DE LA TECNOLOGIA Entregarles un documento impreso a los alumnos para que ellos lean y saquen las ideas importantes y después, atreves es de una técnica de estudio presentarlo como una tara

17.

MÉTOD

O HEURÍSTICO Mediante este método el protagonista de su propia formación es el estudiante, que debe realizar la tarea de buscar, preparar y asimilar los conocimientos. La tarea del profesor se limita a guiarle en la consecución de su tarea.

APORTES A LA TECNOLOGIA Desde el punto de vista de la interacción profesor-alumno, la moderna pedagogía reduce a dos grandes grupos los métodos básicos de enseñanza.


Técnica conjunto de procedimientos, tácticas o recursos de los que se vale una ciencia, arte, un oficio o una profesión. Cuando se habla de educación una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje. Las técnicas de enseñanza son variadas, se pueden adaptar a cualquier disciplina o circunstancia de enseñanza-aprendizaje y pueden aplicarse de modo activo para propiciar la reflexión de los alumnos.Dentro de ellas se pueden mencionar: 1. Técnica expositiva, consiste en la exposición oral por parte del profesor del asunto de la clase, es la más usada en las escuelas. Para que sea activa en su aplicación se debe estimular la participación del alumno y el docente debe usar un tono de voz adecuado para captar la atención. DESCRIPCION: Es la técnica básica en la comunicación verbal de un tema ante un grupo de personas. PRINCIPALES USOS:  Para exponer temas de contenido teórico o informativo.  Proporcionar información amplia en poco tiempo  Aplicable a grupos grandes y pequeños

DESARROLLO: El desarrollo de esta técnica se efectúa en tres fases: INDUCCIÓN: en donde el instructor presenta la información básica que será motivo de su exposición. CUERPO: en donde el instructor presenta la información detallada. Esta fase es en si misma el motivo de su intervención. SINTESIS: En donde el instructor realiza el cierre de su exposición haciendo sobresalientes de su mensaje e intervención.


APORTES A LA TECNOLOGIA  En esta técnica podemos hacer uso de la tecnología a través de la investigación

del tema a exponer.  Presentación del tema a través de diapositivas, videos, imágenes etc.

2. TECNICAS VIVENCIALES: Este tipo de técnicas parte del supuesto de “aprender haciendo” de la pedagogía activa. Se apoya en el aspecto lúdico del aprendizaje. Asi lo reseña Acevedo: “El juego es una necesidad permanente en la vida del hombre, tenga la edad que tenga”. “La estructura del juego es de las pocas acciones humanas que reducen su finalidad a su simple ocurrir. DESARROLLO: En este tipo de clases se manejan actividades tales como el trabajo con plastilina, la creación de un dibujo, las suposiciones, la creación de un cuento, el rally en silla de ruedas, etcétera.


3. LECTURA DE LA TAREA: Es un ejercicio planteado por el docente que consiste en revisas un trabajo de investigacio realizado por los alumnos, fuera del aula, como trabajo extra aula. Toda la clase se reúne para que los alumnos compartan su trabajo al grupo, de forma oral, por petición del docente o de manera voluntaria. APORTACION A LA TECNOLOGIA El docente deja trabajos de investigación a los alumnos para q lo realicen fuera del aula.

4. LA MESA REDONDA: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos: 1. Preparación 2. Desarrollo: en esta el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta

 Los expositores

3. Sugerencias.

APORTE A LA TECNOLOGIA: En esta técnica hacemos uso del internet, libros, revistas, etc. a través de estos podemos investigar un tema, y poder conocer los diferentes puntos de vista de distintas personas, sobre determinado tema.


4. EL PANEL:

Un panel es una reunión común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con anterioridad a la reunión del panel, los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de “panelista”, expone su opinión y punto de vista sobre la cuestión. Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel, este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. Si todos los presentes en la reunión debaten entre si los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel si no de una mesa redonda.

5. EL FORO:

Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base a un contenido de interés general que origine una discusión. CARACTERISTICAS:  Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes


 Permite la discusión de cualquier tema.  Es informal (casi siempre)

6. TECNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son criticas para alcanzar el éxito en las escuelas, 2 se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son utiles para el aprendizaje a lo largo de la vida. Hay una variedad de técnicas de estudio que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva información, retener información, o superar exámenes.

7. TECNICAS DEL SEMINARIO:

El seminario es una técnicas mas amplia que la discusión o le debate, pudiéndose incluir ambas en su desarrollo.  El profesor expone lo fundamental


 Estudiantes exponen los resultados de sus estudios, donde los llevan al debate.  Al final son coordinadas las conclusiones, con el auxilio del profesor.

8. DEBATE DIRIGIDO:

Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elemtos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes. El formador debe de hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos. El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el “descubrimiento” del contenido técnico objeto de estudio.

9. “LLUVIA DE IDEAS”

DESCRIPCION:


La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas, tal cual, las exponen, las anotan aunque después las vallas sistematizando, priorizando y ordenando. Esto es casi siempre mas productivo que cada persona pensando por si sola. PRINCIPALES USOS: Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas. DESARROLLO: Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma que no existen ideas buenas ni malas, si no que es importante la aportación de las mismas. Dele confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas. Las aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón.

10. DRAMATIZACION:

Tambien conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores tienen como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.


11. Técnica biográfica, se exponen los hechos o problemas a través del relato de las

vidas de personajes que contribuyeron con sus descubrimientos y trabajo al conocimiento de la humanidad.

APORTACIONES A LA TECNOLOGIA El docente debe de elegir un tema con relación a la sociedad para darles a conocer a los alumnos, y los estudiantes deben de dar su aporte en relación a la vida actual. 12. Técnica exegética, es una lectura comentada y pretende comunicar e interpretar y se puede aplicar en todas las áreas.

A`PORTES A LA TECNOLOGIA La técnica de la lectura comentada es muy importante para que los alumnos despues de leer un documento comenten las ideas principales que aprendieron al leer el documento. 13. JuegosAprender a través del uso de juegos es un método que ya ha sido explorado

por algunos docentes, principalmente en la educación primaria y preescolar. Mediante el uso de juegos, el alumno aprende sin prácticamente darse cuenta. Por


eso, aprender jugando es una técnica de aprendizaje que puede ser muy efectiva a cualquier edad, siendo asimismo útil para mantener al estudiante motivado. El profesor deberá diseñar proyectos que sean adecuados para sus alumnos, teniendo en cuenta su edad y conocimientos, a la vez que los hace suficientemente atractivos como para aportar una motivación extra. Una idea puede ser animar a los estudiantes a crear Tests con preguntas relacionadas con un tema determinado y animarles a retar a sus compañeros a realizarlos para ver quién obtiene una puntuación más alta. De esta manera, los alumnos disfrutarán de la competición con sus compañeros por alcanzar la puntuación más alta.

13. Social Media:Una variante del punto anterior son las técnicas de enseñanza basadas en las redes sociales. De esta manera, los alumnos, que hoy en día pasan el día en las redes sociales, tendrán una motivación extra para aprender. Las formas que puede tomar este método de aprendizaje son muy variadas, ya que existen cientos de redes sociales y posibilidades. Un buen ejemplo es la iniciativa llevada a cabo por la academia brasileña de idiomas “Red Ballon”, que animó a sus alumnos a revisar los tweets de sus artistas favoritos y corregir los errores gramaticales que cometían estos para reforzar su aprendizaje del inglés.


CONCLUSIONES  El trabajo desarrollado ha sido muy bueno e importante.

 El tema es bastante extenso, se logro capturar las ideas centrales y es un tema del cual

hay todavía mucho que aprender y practicar dada su importancia para el docente.


 Las estrategias docentes se diseñan para resolver problemas de la practica educativa e

implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones, con carácter flexible, orientadas hacia el fin a alcanzar.

 El método se define, como un método ordenado para llegar a un fin determinado

Informatica daily  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you