Page 1

_LECTURA 26. Un pobre y viejo fantasma Pasaban los días de navegar monótono por el océano. Los amigos se entretenían, como hemos visto, leyendo en algunos ratos. También jugaban (a lo que se llaman juegos de salón, o sea, con la baraja, a las damas y al parchís), charlaban, buscaban cosas en Internet o veían la televisión. En ocasiones escuchaban al señor Tomás, que continuaba con sus lecciones de navegación. Fede, por fin, había encontrado una novela de misterio, de las que a él le gustaban. Pero ésta, además, añadía un toque de comicidad: se titulaba “El fantasma de Canterville”, un cuento de Oscar Wilde. Sentado en su litera se encontraba leyendo las aventuras de un viejo fantasma frente a los nuevos moradores de su castillo, unos americanos con pocos escrúpulos: “A las once, la familia se retiró. a las once y media estaban apagadas todas las luces. Poco después, míster Otis se despertó por un ruido singular que oyó en el pasillo, fuera de su habitación. Parecía un ruido de hierros viejos y se acercaba cada vez más. Se levantó inmediatamente, encendió una luz y miró la hora. Era la una en punto. Míster Otis estaba enteramente tranquilo. Se tomó el pulso y no lo encontró alterado. El extraño ruido continuaba, al mismo tiempo que se oía claramente el sonido de unos pasos. Míster Otis se calzó las zapatillas, cogió un frasquito alargado de su tocador y abrió la puerta. Frente a él se encontró, iluminado por el pálido claro de luna, a un anciano de aspecto terrible. Sus ojos parecían carbones encendidos. Una larga cabellera caía en mechones revueltos sobre sus hombros. Sus ropas, de corte anticuado, estaban manchadas y en jirones. De sus muñecas y de sus tobillos colgaban unas pesadas cadenas y unos grilletes oxidados. - Mi distinguido señor – dijo míster Otis -, permítame que le ruegue encarecidamente se engrase sus cadenas. Le he traído para ello una botellita de engrasador “Tammany-Sol-Naciente”. Dicen que una sola aplicación es eficacísima, y en la etiqueta hay varios certificados de nuestros teólogos más ilustres que dan fe de ello. Voy a dejársela aquí, al lado de los candelabros, y tendré un verdadero placer en proporcionarle más, si así lo desea. Dicho lo cual, el ministro de los Estados Unidos dejó el frasquito sobre una mesa de mármol cerró la puerta y se volvió a meter en la cama. El fantasma de Canterville permaneció algunos momentos paralizado por la indignación.


Después, rabioso, tiró el frasquito contra el suelo encerado y huyó por el pasillo, lanzando gruñidos cavernosos y despidiendo una extraña luz verde.”

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿A qué hora suele salir el fantasma de Canterville a hacer su ronda?

2

_ Después de medianoche _ A las once y media _ Cuando se hace de noche ¿Cuál de estas ordenaciones se corresponde con el que va realizando las acciones míster Otis?

3

_ Levantarse de la cama, encender la luz, tomarse el pulso _ Encender la luz, mirar la hora, despertarse por el ruido _ Mirar la hora, encender la luz, tomarse el pulso ¿Hacia dónde se encaminaba el fantasma?

4

_ Hacia la habitación de míster Otis ¿Qué iluminaba al fantasma?

5

_ La luz de la luna _ La luz de unos candelabros _ La luz de sus ojos encendidos ¿Cómo comprobaba míster Otis que se encontraba tranquilo?

6

_ Contando sus pulsaciones _ Comprobando que la puerta estaba cerrada Cogiendo un frasquito de su tocador ¿Cómo puede calificarse la actitud de míster Otis con el fantasma?

7

_ Educada y cortés _ Severa y mandona _ Temerosa y tímida ¿Para qué le ofrecía míster Otis la botellita al fantasma?

8

_ Para que se engrasase las cadenas _ Para que se limpiase las manos arreglarse el pelo y las ropas ¿Quiénes aseguraban que el producto del frasco era muy bueno?

9

_ Unos teólogos _ Los que ya habían usado el frasco ¿Por qué se quedó el fantasma paralizado?

10

_ Porque no se esperaba la reacción del señor _ Porque míster Otis le había asustado _ Porque no sabía lo que contenía el frasco ¿Cuál de estas frases nos dice que el fantasma no era feroz y sanguinario? _ “Huyó por el pasillo” gruñidos cavernosos”

_ Vagaba sin rumbo

_ Hacia su habitación

_

_ Para

_ Míster Otis y su familia

_ “Tiró el frasco con rabia contra el suelo”

_ “Lanzaba

LECTURA 27. Las costas de Venezuela Hacía dos días que navegaban por el mar de Las Antillas. Habían oteado por el horizonte algunas islas a derecha e izquierda que forman el archipiélago de las Pequeñas Antillas: Barbados, San Vicente, Grenada y Blanquillas. En ruta


por este mar, también llamado Caribe, pronto atisbarían la isla de La Tortuga, camino de La Guaira, el gran puerto comercial de Venezuela. Nuestros amigos estaban deseosos de arribar a puerto y, reunidos con el padre de Sebas, examinaban el mapa de la costa de Venezuela donde estaba señalada la ruta a seguir, con las ciudades donde debían atracar: Caracas, la capital; Punto Fijo, en la península de Paraguaná, y Maracaibo, la gran ciudad del petróleo. Todos saben que Venezuela es el tercer productor mundial de petróleo, que supone el 80% de sus ingresos por exportaciones y ha convertido a Venezuela en uno de los países más ricos de Suramérica. En el primer atraque deben descargar unos contenedores de mercurio procedentes de las minas de Almacén y una partida de abono que exportaba una compañía de Río Tinto. En Punto Fijo dejarán varios contenedores de contienen frascos de frutas en almíbar, envasadas en Lérida, y en Maracaibo, después de descargar varias partidas de mantas, proveerán al Lanzarote con un montón de grandes rollos de papel.

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Qué otro nombre recibe el mar de Las Antillas?

2

_ Océano Atlántico _ Mar Caribe _ Mar de las Pequeñas Antillas En su ruta por Venezuela iban a pasar cerca de dos islas. ¿Cuál de ellas les quedaría


a la derecha? 3

_ Barbados _ Curaçao _ La Tortuga ¿Qué es lo primero que verían antes de llegar a puerto?

4

_ La isla de La Tortuga _ La península de La Guajira río Orinoco ¿Qué nombre recibe el puerto de Caracas?

5

_ La Guaira _ Maracaibo _ Punto Fijo ¿Cuáles son las dos penínsulas más importantes de Venezuela?

6

_ Guajira y Maracaibo _ Punto Fijo y Guajira ¿Con qué se comunica el golfo de Venezuela?

7

_ Con el lago de Maracaibo _ Con la desembocadura del río Orinoco isla de La Tortuga ¿Cuál es el centro petrolífero más importante de Venezuela?

8

_ Caracas _ Maracaibo _ Mérida ¿En qué ciudad descargarán el abono?

9

_ En Caracas _ En Maracaibo _ En Punto Fijo ¿Qué producto vegetal exporta España a Venezuela?

10

_ Arroz _ Fruta _ Trigo ¿En qué ciudad el barco estará más descargado? _ En Caracas

_ En Maracaibo

_ La desembocadura del

_ Paraguaná y Guajira _ Con la

_ En Punto Fijo

LECTURA 28. La selva venezolana Acaban de ver un vídeo que les ha seleccionado el señor Tomás sobre las selvas venezolanas. Se llama “Operación Rescate” de Félix Rodríguez de la Fuente y va acompañado de un folleto explicativo sobre el rescate de las serpiente anacondas. Aunque tiene ya algunos años, aún es bastante interesante. Con él y otros textos tendrán que elaborar un trabajo. Les lee el siguiente párrafo: “Pero, volviendo al caso de nuestras anacondas, consideramos absolutamente lógica esa reacción de respeto, ya que se trata de un gigante realmente peligroso y bien dotado para la depredación. Nos encontrábamos, pues, frente a otra forma faunística grandiosa; salíamos del estudio de la capibara, el más grande de los roedores del mundo y nos adentrábamos sin solución de continuidad en el estudio de la anaconda, que ostenta, dentro del conjunto de los ofidios, idéntico rango. Hay quien cuestiona este palmarés a la anaconda, citando como campeón de las culebras a la pitón reticulada de Asia, pero indudablemente la anaconda tiene un grosor notablemente mayor que las pitones de todo el mundo y, en cuanto a la longitud, aunque se producen casos de práctico empate, también se han citado anacondas que podrían fácilmente doblar el tamaño de las pitones.”


-¿Qué os ha parecido el vídeo?- pregunta el padre de Sebas. -A mí lo que me ha puesto los pelos de punta es cuando por poco le muerde la serpiente a Félix en el cuello- responde Fede. -Son imponentes las selvas del río Orinoco; tanto como las del Amazonasapunta Nico. He sacado de Internet estos párrafos que nos pueden servir para el trabajo. Mirad lo que dicen: “La superficie forestal venezolana está cercana a los 48 millones de hectáreas, que supone poco más de la mitad de la superficie total del país. Las reservas forestales son, pues, cuantiosas, especialmente en el sur, en que los estados de Bolívar y el territorio Amazonas concentran el 65 % del total de bosques del país. Hasta 1948 las maderas finas (caoba y cedro) eran las más explotadas; posteriormente se han utilizado cada vez más las maderas blandas. Actualmente el volumen de madera producida es de medio millón de metros cúbicos (obtenidos principalmente en Barinas y Portuguesa), de los cuales el 75 % son maderas blandas, el 17 % de maderas duras y el 8 % de maderas finas. Debido a la dificultad de los accesos la región de Guayana, que contiene las mayores reservas, aún está poco explotada. No obstante, el estado Bolívar proporciona cada año mayores cantidades. En el estado Monagas crecen millones de pinos “caribae” para obtener pulpa para la fabricación de papel.”

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

Las anacondas y las pitones son:

2

_ Ofidios _ Roedores _Reptiles ¿Qué tipo de serpiente puso en peligro la vida de Rodríguez de la Fuente?

3

_ Una pitón _ Una anaconda _ Una víbora ¿Cuáles son las características comunes de los animales de las selvas4. Orinoco que se estudian en Operación Rescate?

4

_ Son animales muy peligrosos _ Son animales muy grandes Son animales en peligro de extinción ¿Cuál de estos porcentajes indica la superficie forestal de Venezuela?

5

_ El 25 % _ El 53 % _ El 65 % ¿En qué región se concentra la mayor cantidad de bosques de Venezuela?

6

_ En el norte _ En el sur _ En el oeste ¿Qué tipo de árboles se cortaban en Venezuela a principios del siglo XX?

7

8

_ Caoba y cedro _ Árboles de maderas blandas _ Pinos ¿Cuáles son actualmente los centros venezolanos productores de madera importantes?

del _

más

_ Barinas y Portuguesa _ La región de Guayana _ El estado de Monagas ¿Qué tipos de maderas se explotan actualmente en mayor cantidad?


9

_ Maderas blandas _ Maderas duras _ Maderas finas ¿Por qué la zona de Guayana produce poca madera?

10

_ Porque hay pocos bosques _ Porque no pueden entrar las máquinas _ Porque es una zona de muchos peligros ¿Cuál es el centro de producción papelera de Venezuela? _ Barinas

_ Monagas

_ Portuguesa

LECTURA 29. Cada uno a lo suyo Conforme iban acercándose a las costas venezolanas Sebas y Nico se precipitaron a la búsqueda de materiales sobre este país, mientras que Fede seguía interesado en encontrar relatos de terror o de misterio y Laura continuaba sus lecturas, de aquí y de allá, de autores de los que sabía algo por las clases del año anterior. Nico, que ya había leído que Venezuela es uno de los grandes productores de petróleo, quiso conocer pormenores de los orígenes de esta producción y, buscando en una enciclopedia, leyó: “La Venezuela del petróleo. Los conquistadores españoles ya habían observado las filtraciones de asfalto o “mene” en las cercanías del lago Maracaibo, donde aflora al exterior de forma natural, y lo emplearon para calafatear sus embarcaciones. Durante el siglo XVII, los piratas que asolaron el Caribe penetraron en el lago no sólo para saquear sus poblaciones, sino también para obtener asfalto. La primera empresa para explotar comercialmente el petróleo se creó en 1878 con capital enteramente venezolano. La Compañía petrolera del Táchira, que utilizó rudimentariamente unos yacimientos cercanos a San Cristóbal, sobrevivió a la creación de las grandes compañías y prolongó sus actividades hasta 1934.

En la época de Castro, una ley del Congreso (1904) reguló la explotación de hidrocarburos, reservó al presidente la facultad de otorgar y administrar concesiones e impuso un gravamen de cuatro bolívares y una regalía del 25 %. Gracias a esta ley, y esencialmente durante la dictadura de Gómez, se repartieron las concesiones entre los favoritos del dictador, sin consideraciones por el interés del país. Aquéllas no tardaban en pasar a manos de compañías británicas controladas por el gobierno de Londres, que en general obtuvieron condiciones de explotación más favorables que las señaladas por la ley de 1904.” Nico se quedó pensando en todo este proceso: ¡Cómo las riquezas de un país, por intereses de unos pocos, y gracias a dictadores al servicio de los poderosos, pasaron a ser controladas por los imperios coloniales! No era el


único ejemplo de explotación en esta zona del mundo, pues la mayoría de países de América Latina han sufrido el azote del colonialismo salvaje.

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Qué producto petrolífero fue el primero que se utilizó en Venezuela?

2

_ Alquitrán _ Asfalto Gasolina ¿Para qué querían el mene los piratas?

3

_ Para embadurnar por fuera sus barcos _ Para venderlo ciudades ¿En qué año se fundó la Compañía petrolia del Táchira?

4

_ En 1878 _ En 1904 _ En 1934 ¿Dónde se concentró la producción de esta empresa?

5

_ En el lago de Maracaibo _ Cerca de San Cristóbal ¿Cuánto tiempo estuvo la compañía funcionando?

6

_ Para quemar las

_ En Táchira

_ Menos de 50 años _ Más de 50 años _ Más de un siglo ¿De qué época data la primera legislación venezolana sobre la producción de petróleo?

7

_ Del siglo XVII _ De finales del siglo XIX ¿Quién salía beneficiado con esta ley?

8

_ El presidente de la República _ Las compañías inglesas _ La Compañía petrolia del Táchira ¿Quién hizo un mal uso de la ley de regulación de la explotación de hidrocarburos?

9

10

_ De principios del siglo XX

_ El presidente Castro _ El dictador Gómez _ El gobierno de Londres ¿A quiénes daba el dictador Gómez el derecho a explotar los yacimientos de petróleo? _ A las personas allegadas _ A las compañías extranjeras _ A los empresarios que presentaban mejores condiciones ¿Quiénes poseían en esta época la mayoría de las concesiones petrolíferas? _ Las compañías venezolanas compañías españolas

_ Las compañías británicas

_ Las

LECTURA 30. Misterio en los Andes venezolanos Fede había encontrado lo que buscaba: un relato de misterio desarrollado precisamente en el país que estaban visitando. Lo encontró hurgando en Internet. En la sección El Viajero del periódico virtual El País halló este relato:


VIAJE DE AUTOR

Misterio en los Andes venezolanos El mítico páramo andino corteja a distancia a la ciudad de Mérida

Mérida, en Venezuela, ostenta el récord de variedad de helados: 788 clases, entre ellas de espaguetis y de trucha fresca. Y otro récord: un teleférico que sube a 4.765 metros de altura. ENRIQUE VILA-MATAS

GUÍA PRÁCTICA Datos prácticos Población: el estado de Mérida tiene 700.000 habitantes. Prefijo telefónico: 00 58 274. Moneda: bolívar venezolano. Un euro equivale a 697 bolívares. Cómo ir Desde Caracas hay vuelos con Lai, Air Venezuela, Santa Bárbara o Avior de poco más de una hora. Y en autobús se tarda ocho horas.

Dormir y comer - Hotel Chama (252 01 82). Avenida 4 con Calle 29. Mérida. 36 Llevaba 12 días en Caracas y ya estaba harto. euros. Fumaba y las horas parecían tener plomo, sobre todo - Heladería Coromoto (253 35 25). Avenida 3, frente a la plaza en los fines de semana. Estaba mirando indignado la el Llano. Mérida. Tiene 788 sabores de helados, récord misma puesta de sol de todos los días. Bellísima, una Guinness de un establecimiento. - Hotel Los Frailes (00 58 212 976 18 83). Carretera buena postal. Amarillo primero, después rojo y Transandina vía Santo Domingo. La doble, 86 euros.

púrpura. Me acordé de una frase del diario de Jules Renard: 'La vida es corta, y aun así, nos aburrimos'. Visitas Decidimos marcharnos. No sólo las horas tenían - Teleférico (252 19 97). Estación Barinitas, entre las calles 24 y plomo; en Caracas, el promedio era cien muertos por 25. De miércoles a domingo, de 7.00 a 12.00. Entre 17 y 21 herida de bala cada fin de semana euros, según la temporada, para subir a Pico Espejo (4.765 metros) .Información - www.meridaweb.com.

Iríamos a la ciudad andina de Mérida, al sur de Maracaibo, donde tenía amigos y buenos recuerdos. Y el destino final podía ser un lugar que siempre me había atraído e intrigado, el hotel Los Frailes, a más de 3.000 metros de altura, un hotel dentro de una nube, un antiguo monasterio construido en 1643 y convertido en un hotel solitario -peligroso, al estilo del de El resplandor, de Kubrick, me habían advertido-, sin nada urbanizado en muchos kilómetros a la redonda, de gran calma sólo perturbada por el murmullo del río Santo Domingo, que desciende en cascada del páramo, el mítico páramo andino que corteja a distancia a la ciudad de Mérida.

Fede, nada más leer que el hotel era parecido al de aquella película de terror, de la que sólo había visto algunas escenas, se adelantó a la parte que hablaba de este misterioso hotel... Pero lo que leyó lo encontrarás en una próxima lectura. Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

En el texto se habla de que Mérida se puede encontrar en el Guinness por dos


motivos bien diferentes, pero ¿qué es el Guinness?

2

_ Una publicación donde se registran las marcas mundiales de cualquier actividad _ Un lugar donde se fabrican helados de muchas clases _ Una marca de cerveza ¿Cuál es el punto más alto al que se puede llegar en Mérida con el teleférico?

3

_ El hotel Los Frailes _ El río Santo Domingo _ El Pico Espejo Si Fede quisiera comerse un helado con sabor a trucha, ¿dónde debería ir?

4

_ A la heladería de la estación Barinitas _ A la heladería Coromoto A cualquier heladería de Mérida El autor dice que las horas en Caracas parecían tener plomo. ¿Qué quiere decir concretamente?

_

5

_ Que realizaba tareas muy pesadas _ Que se aburría muchísimo Que todo, el cielo, la ciudad, era gris y monótono ¿Cuál es el color del sol en Caracas antes de desaparecer?

6

_ Amarillo _ Rojo vivo _ Rojo oscuro casi violeta ¿Qué montes son los que atraviesan el estado de Mérida?

7

_ Los Andes Occidentales _ El macizo de las Guayanas montes de Mérida ¿Cuál es la característica sobresaliente del hotel que van a visitar?

8

_ Es muy antiguo _ Ocurren cosas inesperadas ¿Por qué el autor dice que ese hotel puede ser peligroso?

9

_ Porque la gente puede trastornarse por la soledad _ Porque pueden haber bandoleros que ataquen a la gente _ Porque es muy difícil llegar hasta el hotel ¿Qué es lo único que se oye en ese hotel, según el autor?

10

_ El canto de aves de las montañas _ El sonido del viento del agua de un río ¿Cómo bajan las aguas del río Santo Domingo a su paso por el páramo? _ Lentas y calmosas

_ Rápidas y turbulentas

_

_ Los

_ Es muy solitario

_ El ruido

_ Se detienen en los lagos

LECTURA 31. Preparando la visita Sebas quería conocer Caracas antes de llegar. Quería tener conocimientos suficientes de la ciudad para aprovechar al máximo el tiempo que estuvieran en tierra y visitar las partes más llamativas de la capital de Venezuela. Como otras veces, la enciclopedia le sirvió para sus fines: “Las vías de comunicación de Caracas con el resto del país tuvieron que vencer los grandes obstáculos que representa la orografía que las circunda, sobre todo las que se adentran en la cordillera andina; las modernas carreteras y autopistas se pudieron realizar gracias a técnicas en su momento muy


adelantadas. En la actualidad, la capital se relaciona, mediante vías excelentes, con todos los puntos habitados del país. El aeropuerto internacional de Maiquetía se halla en el litoral. En el mismo valle se halla el de La Carlota, pero sólo para uso oficial y para vuelos deportivos. El puerto de La Guaira es, de hecho, el puerto de Caracas.” “En el aspecto turístico, la ciudad ofrece la Casa del Libertador, la Cuadra de Bolívar, el Panteón nacional, diversos museos (Bolivariano, Colonial, Bellas Artes, Ciencias Naturales, etc.), salas permanentes de exposiciones, la ciudad universitaria, zonas urbanas modernas, etc. Funcionan en Caracas tres universidades: la Universidad Central, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Santa María, además de diversas escuelas especiales (música, bellas artes, técnicas, etc.).” “La prosperidad de que gozó la ciudad en el siglo XVIII se manifiesta todavía en su fisonomía monumental. Destaca la catedral, con fachada de ladrillo escoscado (1710-1713). El interior (s. XVII), que tenía cubierta mudéjar de artesa, ha quedado totalmente desfigurado por posteriores reconstrucciones: la torre fue reedificada en 1770. El convento de San Francisco (fundado en 1574) fue reconstruido asimismo en el siglo XVIII y alberga actualmente la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de Bellas Artes, entre otras. Hasta los años sesenta fue sede de la Universidad Central. La iglesia contiene hermosos altares barrocos e imagenes de mármol del siglo XVII. Las demás iglesias antiguas de Caracas fueron destruidas por el terremoto de 1812, y las posteriores reconstrucciones alteraron por completo su primitivo carácter...”

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Cómo pudo satisfacer Sebas sus ansias de conocer Caracas antes de llegar?

2

_ Leyendo la enciclopedia _ Buscando información en Internet libros ¿Qué hizo difícil construir las carreteras?

3

_ Estar las ciudades muy alejadas _ El relieve accidentado maquinaria adecuada ¿Dónde aterrizan los aviones que llegan del extranjero?

4

5

_ Leyendo unos

_ No poseer

_ En La Carlota _ En La Guaira _ En Maiquetía ¿En que aeropuerto podemos ver despegar un avión con algún ministro del gobierno? _ En La Carlota _ En La Guaira _ En Maiquetía ¿Cuál de las siguientes relaciones de nombres con lugares es correcta? _ Bolivariano – museo / Central – exposición / Andrés Bello – academia Bolivariano – museo / Central – universidad / Andrés Bello – universidad -

-


6

Bolivariano – museo / Central – universidad / Andrés Bello – exposición ¿De qué siglo datan la mayoría de los monumentos de Caracas?

7

_ Del siglo XVII _ Del siglo XVIII _ Entre los siglos XVIII y XIX ¿Por qué no se puede ver la artesa mudéjar de la catedral?

8

_ Porque está desfigurada _ Porque la destruyó un terremoto construyeron en su lugar una universidad ¿Dónde se encuentra la Academia de Bellas Artes?

9

10

_ Porque

_ En la Universidad Central _ En la catedral _ En el convento de San Francisco ¿Qué tipo de estudios se hacían en los años cincuenta en el convento de San Francisco? _ Religiosos _ Universitarios _ Estudios de bellas artes ¿Por qué el convento de San Francisco tiene la única iglesia que conserva su forma original? _ Porque las demás fueron destruidas por un terremoto _ Porque las otras se han remodelado _ Porque es la única que se ha dedicado a celebrar culto

LECTURA 32. Para no perderse Para visitar los monumentos de la ciudad no hay nada mejor que una guía. Así que Sebas, estudiando la enciclopedia, se hizo este plano que le servirá para no perderse por el centro de la ciudad.


Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Con qué fin se hizo el plano Sebas?

2

_ Para llegar a la ciudad _ Para encontrar los lugares que quiere visitar llegar a las calles céntricas de la ciudad ¿Cuáles son las avenidas que enlazan con la avenida Sucre?

3

_ San Martín, Nueva Granada y Fuerzas Armadas _ San Martín y la autopista del Este _ Urdaneta, Universidad y San Martín ¿Cuál es el centro oficial situado en la avenida Urdaneta?

4

_ El Capitolio _ El Centro Simón Bolívar _ El Palacio Presidencial ¿Qué avenida une las dos grandes autopistas de Caracas?

5

_ La avenida de Nueva Granada _ La avenida Urdaneta ¿Qué iglesia está enclavada cerca de la avenida de Bolívar?

6

_ San Francisco _ Santa Teresa _ La Catedral ¿Dónde están localizadas las zonas verdes del centro de Caracas?

7

_ Entre las avenidas de Bolívar y de las Fuerzas Armadas Universidad y Urdaneta _ Cerca del Centro Simón Bolívar ¿Cuál de estas frases es falsa?

8

_ Los dos teatros están cercanos _ La iglesia de San Francisco está demasiado lejos de la Universidad Central _ El Capitolio está enfrente de la Biblioteca Completa la siguiente frase: El monumento religioso más cercano a la catedral es...

9

10

_ Para

_ La avenida Sucre

_ Entre las avenidas

_ La Santa Capilla _ La iglesia de Santa Teresa _ La casa natal de Bolívar Si Sebas estuviera en la avenida de la Universidad, ¿qué iglesia le quedaría más a mano? _ La de San Francisco _ La de Santa Teresa _ La de la catedral ¿Qué distancia deber haber entre las dos universidades? _ Doscientos metros

_ Setecientos metros

_ Mil doscientos metros

LECTURA 33. Los indios venezolanos -¿Quiénes eran los primeros pobladores de Venezuela? – le preguntó Laura a un marinero venezolano del barco. -Mucho antes de la llegada de los españoles vivían en todo el territorio unos indios llamados aruacos. Después estos indios fueron arrinconados por los caribes, que vinieron, seguramente, de las Antillas. Hoy día aún quedan algunas tribus, en las selvas del Orinoco, que pertenecen al pueblo de los caribes. -¿Qué costumbres tienen?


-Depende de la tribu que sea – contestó el marinero -. El vestido es limitadísimo; las mujeres macusis y taulipang usan un diminuto delantal de cuentas. Ambos sexos suelen llevar el pelo largo y partido por el centro. Como los aruacos, son muy limpios, bañándose en general después de la comida. Muy típico de las tribus caribes es la deformación por medio de fajas de algodón que oprimen los brazos y piernas bajo las rodillas y el muslo; o por el uso de corsés de corteza que encierran por completo el tronco. El tatuaje suele limitarse a pequeñas marcas junto a la boca o en los brazos; y algunos, como los bacairis, se tatúan con una raedera con fines medicinales. Además de la pintura, otros adornos son los colgantes de la nariz de forma de media luna, peculiares de los caribes; los bacairis llevan plumas en las orejas, y en general los caribes son muy aficionados y expertos en el adorno por medio de plumas; en él sobresalen los ojanas, que se las colocan a manera de grandes coronas en la cabeza. -¿Cómo vivían? – continuó insistiendo Laura -Originariamente las tribus caribes constituían un pueblo de pescadores, carácter que ha perdurado en los indios de este país. Ni en su cultura y alimentación, ni en sus artes industriales, como la cerámica, difieren de la familia aruac. Sus armas eran también semejantes, aunque en esto los macusi eran especialistas en la preparación del veneno para las flechas. Pero los caribes del sur no conocían la cerbatana ni las flechas envenenadas; en cambio, preferían las hachas de piedra pulida y las mazas de madera. También eran expertos en la construcción de canoas, construidas con cortezas plegadas. -¿Cómo sabes tantas cosas? – preguntó Laura. - Es que yo desciendo de una tribu de bacairis - contestó el marinero. Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Quiénes fueron los primeros pobladores de Venezuela?

2

_ Los indios caribes _ Los indios aruacos ¿Dónde encontraríamos ahora indios caribes?

3

_ En las montañas de los Andes _ Cerca de la costa venezolana selvas del Orinoco ¿Qué costumbre es común de los indios caribes y de los aruacos?

4

5

_ Los indios bacairis _ En las

_ El uso de las flechas _ Tatuarse todo el cuerpo _ Bañarse después de comer ¿Qué parte de las piernas tendrías que observar para saber si un indio es de las tribus caribes? _ Debajo de las rodillas _ Los tobillos _ Los pies Además de usarlos como adorno, ¿para qué utilizan algunos indios los tatuajes? _ Para diferenciarse los hombres de las mujeres prepararse para la guerra

_ Para curarse

_ Para


6

¿Qué forma tienen los adornos más utilizados por los caribes?

7

_ Forma de plumas _ Formas de animales ¿Qué tribu se suele adornar las orejas?

8

_ Los macusi _ Los bacairis _ Los ojanas ¿De qué están hechas las coronas que se ponen los indios ojanas?

9

_ De plumas _ De hierbas _ De flores ¿De qué han vivido desde sus inicios los indios caribes?

10

_ De la pesca _ De la caza _ De la agricultura ¿En qué actividad sobresalen los indios macusi? _ En la construcción de canoas construir hachas de piedra

_ Forma de media luna

_ En preparar flechas envenenadas

_ En

LECTURA 34. Simón Bolívar, el Libertador Después de comer nuestros amigos se reunieron en una escalerilla de proa. Ya habían dejado atrás la isla de La Tortuga y pronto llegarían a La Guaira. Cada uno decía lo que había aprendido de Venezuela: -Yo – comenzó Fede – he estado leyendo lo que le pasó a Rodríguez de la Fuente con las anacondas, cuando estuvo en el Orinoco salvando bichos. -Yo he leído un poco de historia de Venezuela – siguió Nico –. Sobre todo lo que se refiere al petróleo, que es muy importante en este país. -¡No os preocupéis! – dijo Sebas -. He hecho un plano de Caracas sacado de la enciclopedia. Mañana, cuando lleguemos, podremos ir a ver muchas cosas. Además sé cuáles son los edificios más interesantes de la ciudad. Laura, con su libro debajo del brazo, dijo: -Yo solamente he hablado con un marinero que me ha contado cómo son las costumbres de los indios de aquí... Pero aquí, en este libro, está la vida del hombre más famoso de Venezuela. -Y ¿quién es? – preguntó Fede. -¡Simón Bolívar! – respondieron al unísono Nico, Sebas y Laura. Y comenzaron a leer: “Bolívar, llamado el Libertador, nace en 1783 en Caracas, en el seno de una familia de origen vasco. A los 16 años viaja a Europa, recorriendo España, Francia e Italia. En 1807 vuelve a Venezuela. Hay una gran agitación política. En Caracas, como en otras capitales de la América Latina, se crean Juntas de Defensa Nacional, que serán el núcleo de gobiernos independientes. Pero la independencia definitiva costará mucho tiempo... En 1811, Bolívar es


nombrado general del ejército venezolano. Luchará contra los realistas, y en 1813 libera Caracas del poder español. Entonces el Congreso le da el título de Libertador, que llevará toda su vida con orgullo. Tiene que huir ante los fuertes ataques de las tropas realistas, que vuelven a controlar los territorios liberados. En 1816, Bolívar regresa a Venezuela clandestinamente. Desde Angostura, en el Oriente, reorganiza el ejército. Poco después vencerá a las tropas realistas en Boyacá y Carabobo, tomando triunfalmente Bogotá y Caracas en 1821. Nombrado Presidente de Venezuela, renuncia a su cargo y va a liberar Ecuador. En ese mismo año su sueño de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) es una realidad.”

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Quién ha sido el más práctico de los cuatro amigos?

2

_ Sebas _ Laura _ Nico ¿Quién no había leído nada?

3

_ Sebas _ Laura _ Fede Uno de nuestros amigos no sabía quién era el Libertador. ¿Quién?

4

_ Fede _ Nico _ Laura ¿De dónde eran los antepasados de Bolívar?

5

_ De Galicia _ De Canarias _ De Euskadi ¿En qué año Bolívar sale por primera vez de Venezuela?

6

_ En 1799 _ En 1806 _ En 1816 ¿Cuántos años duró su viaje por Europa?

7

_ Dos años _ Ocho años _ Dieciséis años ¿De qué país era colonia Venezuela?

8

_ De Portugal _ De España _ De Inglaterra ¿Qué órganos de gobierno crearon los independentistas venezolanos?

9

_ El Congreso _ El ejército venezolano _ Las Juntas de Defensa Nacional ¿Por qué Bolívar no quiso ser Presidente de Venezuela?

10

_ Porque no estaba preparado para el cargo _ Porque quiso luchar por la independencia de Ecuador _ Porque quería seguir siendo general del ejército venezolano ¿Qué ideal tenía Bolívar respecto a los países de América Latina? _ Ser presidente de muchos países Crear una federación de Estados libres

_ Liberar a todos los países colonizados

_


LECTURA 35. Un hotel muy misterioso Esta es la segunda parte del texto que Fede leyó en la sección El Viajero de El País en su página de Internet. Leedla antes de que lleguen a puerto: “...Y bien, ya estás en Los Frailes, ya estás en una nube, en la cúspide del páramo, más allá de Mucuchíes y de todo, en una hondonada del valle de la sierra de Santo Domingo, estás rodeado por 40 hectáreas de espléndidos paisajes llenos de flores y de frailejones, que es una planta que sólo se encuentra en esta región. El hotel tiene 45 habitaciones, y antes, cuando tenía un convenio con Hortuvensa -filial de la compañía aérea Avensa-, había que reservar con mucha antelación, pero ahora es más fácil encontrar sitio. De hecho, cuando nosotros estuvimos, apenas había clientes. Un personal de unas cinco personas atendía al hotel entero, prácticamente vacío. El resplandor, de Kubrick, en efecto; vimos que tenían razón quienes habían citado esa película de terror para que entendiéramos qué clase de hotel en la cumbre era Los Frailes. Hay allí un bar excepcional, muy acogedor, pensado para el eterno invierno que se vive en esa zona. Sirven calentados, hechos con un licor de anís llamado miche, azúcar moreno y agua caliente. Te ofrecen también un ponche andino que corta la respiración: leche caliente, miche, coñac y canela. El barman, grandísimo profesional, se transforma en maître a la hora del almuerzo o de la cena, y a primeras horas de la mañana, disfrazado de portero, uno puede verlo en recepción. De hecho, todos los que trabajan allí cambian varias veces en un solo día de personalidad y de empleo hotelero. Por la noche desaparecen. El hotel se vuelve fantasmal, se oye sólo el rumor del río y uno puede llegar a tener miedo si se acuerda de que detrás del hotel, no muy lejos de allí, andan sueltas llamas asesinas. Si uno, por aquello de arriesgarse en la noche y dar una última vuelta antes de acostarse, decide dejar el cuarto y cruzar el parquecito que va al bar, dialogará consigo mismo en ese bar fantasmal, aunque creerá que está hablando con el barman y que éste le está contando leyendas mucuchíes...” Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

Si te encuentras por el camino de la sierra de Santo Domingo un frailejón debes saber que se trata de

2

_ Una flor _ Una planta _ Un fraile del hotel ¿Por qué antes era difícil encontrar sitio en el hotel?

3

_ Porque era mucho más fácil llegar _ Porque no se podía reservar con antelación _ Porque estaba muchas veces cerrado ¿Cuántas personas, además de los clientes, hay en el hotel?


4

_ Menos de cinco _ Cinco _ Más de diez ¿Qué se debe sentir con el aspecto tiene el hotel Los Frailes?

5

_ Tristeza _ Indiferencia _ Miedo ¿Cuánto tiempo debe durar tiempo invernal en la zona del hotel?

6

_ Tres meses _ Medio año ¿Qué es el ponche andino?

7

_ Una prenda que da mucho calor _ Una bebida muy fuerte sabrosa ¿Cuántos trabajos diferentes realiza el camarero del hotel?

8

_ Dos _ Tres _ Cuatro ¿Qué es lo único que se oye por la noche en el hotel?

9

_ El ruido del agua de un río _ El balido de las llamas andinas los empleados del hotel ¿Qué hay entre las habitaciones del hotel y el bar?

10

_ Un pasillo _ Una sala _ Un pequeño jardín ¿Quién se queda por la noche en el bar para servir a los clientes? _ Nadie

_ El barman

_ Casi todo el año _ Una carne muy

_ Los pasos de

_ El portero

LECTURA 36. Pizarro: de tal padre, tal hijo Comenzaron a pasear por la ciudad. Vieron sus calles, sus amplias plazas, monumentos suntuosos y edificios notables: una maravilla de ciudad. Sentados en un rincón del parque, a la sombra de grandes plataneros, se estaban comiendo unos bocadillos y se refrescaban con una latas de cola que habían comprado en un bar cercano. El sol caía con fuerza y, a esas horas, era difícil transitar por Caracas. Poca gente se veía por las calles y el tráfico, siempre intenso, parecía haberse detenido.Nico sacó un librito del bolsillo y les dijo:

-Mirad lo que he comprado en el quiosco. Es un libro de historia. Se titula “Grandes conquistadores. Pizarro”. Creo que será interesante para conocer una parte de la historia de este país.

-¿Pero Pizarro no conquistó el Perú? – añadió Sebas – Eso tenía entendido.


-Sí – respondió Laura -. Pero a lo mejor también pasó por Venezuela.

-Escuchad este trozo que me ha hecho mucha gracia. Habla del origen de este hombre -. Y Nico comenzó a leer mientras sus amigos seguían dándole al bocata:

“He aquí un niño. Este niño ha nacido en el clima moral más desdichado que pueda nacer un hombre. Es hijo de ganancia de un alto caballero; pero precisamente por eso su nacimiento es el deshonor. Su madre, mujer bien delineada en la Historia, es una Francisca González, hija de dos labradores de Trujillo, nombrados Juan Mateos y María Alonso. Tiene amores con Gonzalo Pizarro, caballero de estirpe, y trujillano, como ella. La villa de Trujillo – cercada de almenas, sonora de campanas, triste de pardos muros y de pardo ambiente- no se escandaliza demasiado de estos amores, pues no es demasiado vieja la tradición medieval que otorga al caballero el derecho social a tener su barragana...”

-¡Espera, espera! – interrumpió Fede - ¿Qué quiere decir barragana? Los otros se miraron con sonrisas cómplices, pues habían adivinado su significado. Fue su hermana quien se lo aclaró. -Barragana querrá decir una mujer que se acuestya con un hombre sin estar casada con él. Vamos, como amantes. Me parece que también se llamaban concubinas. Continua Nico, continua. Nico siguió leyendo: “...Son varios los hijos que esta mujer ha de tener con el garrido hidalgo don Gonzalo, aunque no todos los que luego figurarán como indomables hermanos de Francisco Pizarro en las guerras y señorío del Perú. Será Hernando, hijo de otra madre y legítimo hijo de matrimonio. Los hermanos de Pizarro, además de Hernando, son dos mujeres, Isabel e Inés, habidas por don Gonzalo en su esposa Isabel de Vargas; Juan Pizarro fue hijo de una tal María Alonso; y Gonzalo Pizarro, de la criada María de Viedma, juntamente con cuatro hembras, María, Francisca, Graciana y Catalina. Parece por muy posible que una de estas mujeres, especialmente Francisca, fuera hija de la González y no de la Viedma, y, por tanto, hermana de doble vínculo del conquistador. Francisca González tuvo hijos de otro hombre, que Francisco Pizarro acogió como hermanos. Un hermano, sólo uterino, asiste a Pizarro en su último día...”

-¡Qué lío! – exclamaron todos.

Responde a estas preguntas sobre el texto leído:


1

¿Cuál es el ambiente de la ciudad en el momento en que se desarrolla la lectura?

2

_ Muy tranquilo _ Ajetreado y bullicioso ¿Cómo es el tamaño del libro que lee Nico?

_ Había muchos coches circulando

3

_ Pequeño _ Mediano _ Mediano, pero de forma alargada Nico lee un capítulo del libro. ¿Cuál de estas frases podría ser el título de dicho capítulo?

4

_ La vida de Pizarro _ El origen de Pizarro _ Los hermanos de Pizarro ¿Cuál de estas frases del texto nos aclara que el padre de Pizarro fue un señor importante?

5

_ Fue un caballero trujillano _ Fue un caballero de estirpe caballero ¿Cómo se llaman los abuelos de Pizarro?

6

_ Gonzalo y María de Viedma _ Gonzalo y Francisca Alonso ¿Por qué el origen de la madre de Pizarro fue humilde?

7

_ Porque era hija de labradores _ Porque era una criada casado ¿Cómo se llama el padre de Pizarro?

8

9 10

_ Fue un garrido

_ Juan Mateos y María

_ Porque no se había

_ Francisco Pizarro _ Francisco González _ Gonzalo Pizarro “La vida de Trujillo (es) sonora de campanas”. ¿Cuál de estas frases nos da el mejor significado de este texto? _ Trujillo es una ciudad alegre _ En Trujillo hay muchas iglesias muy ruidoso ¿Cuál es la única hermana que se cree que tuvo Pizarro?

_ Trujillo es

_ Francisca _ María _ Catalina Pizarro tuvo hermanos de padre y hermanos de madre (uterinos). Según el texto, ¿cuáles tenían mayor importancia familiar? _ Los hermanos de madre

_ Los hermanos de padre

_ Ambos indistintamente

LECTURA 37. Los cazadores de cabezas Pasaron por una calle estrecha, repleta de tiendas y bazares, en los que se vendían toda clase de recuerdos y objetos artesanos de Venezuela. Entraron llenos de curiosidad en uno de ellos. Inmediatamente Fede se dirigió a un rincón en el que colgaban varias chanchas. Le daba un poco de aprensión, pero su curiosidad podía más. Le preguntó al tendero si eran de verdad y le contestó que no, que eran reproducciones a tamaño natural y que las verdaderas solamente se podían encontrar en las propias tribus jívaras del Amazonas. Fede le insistió y el señor de la tienda le explicó cómo los jívaros reducían las cabezas, leyendo en un librito que tenía en el mostrador: “Los jívaros, cazadores de cabezas humanas. Los jívaros son muy temidos por sus


enemigos por la costumbre de matar a sus prisioneros, cortarles le cabeza y reducirla para formar con ella la tsantsa o chancha. La técnica para lograr estos singulares trofeos es larga y complicada. Consiste en hacer dos cortes verticales a ambos lados del cuello y extraer por ellos todos los huesos del cráneo, conservando entera la blanda envoltura córnea de la cabeza y los cabellos. Ésta, una vez curtida por la decocción de plantas especiales, que le confiere un tono azul negruzco y tiene una finalidad conservadora, se reduce de tamaño por medio de guijarros calientes que se introducen en su interior. Los labios se cosen con unas cuerdas cuyos extremos caen en forma de flecos. Los guijarros van sustituyéndose sucesivamente por otros de menor tamaño, operación que se alterna con la de introducir la cabeza en el líquido vegetal y la del enfriado mediante rotación, hasta que se haya desecado la cabeza por completo.” -¿Existen aún estos indios?- preguntó Sebas -Apenas quedan – respondió el tendero. Los jívaros formaron tribus que vivían en el Alto Amazonas, en la parte del centro del Ecuador, entre los Andes, el río Pastaza y el Amazonas. Su número, hace ya bastantes años, era de unos veinte mil, y vivían diseminados. Eran muy buenos cazadores, y utilizaban la cerbatana a la perfección. Los indios jívaros actuales ya no tienen las costumbres crueles de los antiguos, acostumbrados a matar a los enemigos, incluso cuando aún eran niños, pues de pequeños ya sus padres les instaban a que mataran a otros jóvenes prisioneros, y todos los días les sermoneaban dándoles consignas agresivas.

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Qué son las chanchas?

2

_ Reproducciones de cabezas de jívaros _ Cabezas reducidas caza de los indios ¿Qué palabra puede tener el mismo significado que aprensión?

3

_ Curiosidad _ Atracción _ Repugnancia ¿Cuántas preguntas le hizo Fede al comerciante?

4

_ Una _ Dos _ Tres ¿Para qué hacen los jívaros las chanchas?

5

_ Para poseer trofeos _ Para adornar su casa _ Para ahuyentar a los espíritus ¿Qué es lo primero que hacen los jívaros con las cabezas cortadas?

6

_ Cortes en el cuello _ Extraer los huesos del cráneo cabeza ¿Por dónde sacan los huesos de dentro de la cabeza?

7

_ Por la boca _ Por los cortes en el cráneo ¿Por qué las chanchas son de color oscuro?

_ Objetos de

_ Calentar con líquidos la

_ Por los cortes del cuello


8

_ Porque se ennegrecen al sacarle los huesos _ Porque están cocidas con vegetales que las entintan _ Porque las dejan secar antes de vaciarlas ¿Para qué meten dentro de la cabeza piedras calientes?

9

_ Para que se seque por dentro _ Para extraerle los huesos _ Para reducirla de tamaño ¿Qué hacen los jívaros para que la cabeza se seque por igual en todas sus partes?

10

_ Darle vueltas _ Meterla muchas veces en agua _ No moverla cuando se cuece ¿Cuál de estas frases puede corresponder a las costumbres de los antiguos indios jívaros? _ Eran buenos artesanos numerosos

_ Eran crueles con sus enemigos

_ Vivían en grupos

LECTURA 38. Garmendia, escritor venezolano Sebas se fijó en un cartel, al lado de una librería, que recordaba el fallecimiento de un escritor venezolano actual: Salvador Garmendia. No lo conocía. Nunca le habían hablado de él y no había leído ningún texto suyo. La verdad es que de todos los escritores hispanoamericanos que conocía, ninguno era de Venezuela. Por eso le llamó la atención. Bajo una fotografía del autor leyó su biografía: “Escritor venezolano nacido en Barquisimeto, el 11 de junio de 1928. Estudió Bachillerato y completó su educación de forma autodidacta. Fundó junto con jóvenes escritores y artistas plásticos el grupo literario "Sardio" y la revista del mismo nombre, que desempeñaron un importante papel en la renovación del arte y la literatura venezolanas. Estos medios alcanzaron una notable influencia como vehículo de introducción en la sociedad literaria venezolana de las modernas tendencias narrativas de otras latitudes. En 1946 escribió su primera novela titulada "El parque". En 1959 publicó "Los pequeños seres", obra con la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura y donde mostró sus notables dotes de observación y su interés por la existencia gris y rutinaria de los habitantes de los centros urbanos, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar. Sus finas exploraciones en la inadaptación y el fracaso se extendieron después a nuevos ámbitos en las novelas "Los habitantes", editada en 1961, y el libro

Salvador Garmendia además de sus trabajos como escritor ha realizado guiones cinematográficos como son "La gata borracha" (1973), "Fiebre" (1975), dirigida por Otero Silva, "Juan Topocho" de César Bolívar (1977), etc. Además, se desempeñó como redactor o colaborador de numerosas revistas venezolanas y latinoamericanas ("Papeles", "Actual", "Eco", "Amaro", "Casa de las Américas", "Marcha") y también como Director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. En 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela. En 1989 le fue otorgado en París el Premio Literario Juan Rulfo, por su cuento "Tan desnuda como una piedra”. Contrajo matrimonio en dos ocasiones. De su primera mujer tuvo cinco hijos. Su segunda mujer ha sido Elisa Maggi Andrea con la que ha tenido dos hijos. Salvador Garmendia luchó durante 4 años


de cuentos "Doble fondo", publicado cuatro años después. Entre 1967 y 1970 publicó las novelas "Día de cenizas", "La mala vida" y "Difuntos, extraños y volátiles". De la década de los setenta son sus obras "Los cuentos" (1972), "El inquieto anacobero" (1973), "Los pies de barro" (1973), "Memorias de Altagracia" (1974), y "El brujo hípico y otros cuentos", "Enmiendas y atropellos" y "El único lugar posible", todas ellas de 1979. En 1983, editó la obra de teatro titulada "Suflé para dos voces" y un año después la titulada "Cotorras de botiquín". En 1986 se publicó la novela "La casa del tiempo" y en 1987 la narración "Hace mal tiempo afuera".

contra la diabetes. El 13 de mayo del 2001 muere víctima de un cáncer de garganta, cuando contaba con 73 años de edad. Garmendia fue una importante figura de las letras venezolanas y de la intelectualidad de su país. Su espíritu crítico se puede apreciar en sus múltiples colaboraciones para las páginas de opinión de los periódicos venezolanos, los cuales tenían una amplia acogida”.

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Cuál fue la primera actividad artística de Garmendia?

2

_ Su novela “El parque” _ La creación de un grupo literario un periódico ¿Con qué obra obtuvo este escritor su primer reconocimiento?

3

_ Con su novela “Los pequeños seres” _ Con su obra de cuentos “Los cuentos” _ Con su cuento “Tan desnuda como una piedra” ¿Cómo se podría catalogar, por su contenido, la novela “Los pequeños seres”?

4

_ Como novela romántica _ De carácter social acción ¿Qué obra publicó Garmendia en 1965?

5

_ Escribir para

_ Como novela de misterio y

_ El libro de cuentos “Doble fondo” _ Ninguna _ La novela “Día de cenizas” ¿Cuál de estas obras de Garmendia tiene una temática similar a la de “Los pequeños seres”?

6

_ “Los pies de barro” _ “Los habitantes” _ “Día de cenizas” ¿Cuál de las siguientes obras no es una obra de teatro?

7

_ “El único lugar posible” _ “Suflé para dos voces” Si hablamos de César Bolívar estamos citando a un:

8

_ General del ejército boliviano _ Escritor _ Director de cine ¿En qué año obtuvo Garmendia un galardón literario de ámbito nacional?

9

_ En 1959 _ En 1972 _ En 1989 ¿Cuál fue la enfermedad que acabó con su vida?

10

_ Cotorras de botiquín”

_ La diabetes _ Un infarto _ El cáncer ¿Por cuál de estas actividades artísticas puede ser más conocido Garmendia en Venezuela? _ Por sus artículos en los periódicos

_ Por sus guiones de cine

_ Por sus libros


de cuentos

LECTURA 39. Adiós a Venezuela, bienvenidos a Cuba Al día siguiente, muy temprano, zarparon de La Guaira con rumbo a Punto Fijo, y de allí fueron a Maracaibo, escala técnica antes de emprender nueva ruta. La costa se alejó lentamente mientras surcaban el golfo de Venezuela. Dijeron adiós a este hermoso país, pues pensaban lo difícil que sería para ellos volver alguna vez. El Lanzarote se adentró en el mar de las Antillas con la proa dirigida al norte. Próximo destino: Cuba. Durante la templada noche tropical, en cubierta, bajo un farol, Nico leía algunas cosas de la historia de Cuba, la de sus pobladores antes de su conquista y colonización: “Antes de la llegada de los españoles, en Cuba habitaban tres tipos distintos de población: en un extremo, los guanacahibes, pueblo primitivo y nómada, de existencia miserable y cultura cazadora rudimentaria, aunque de costumbres pacíficas, que sobrevivió hasta el siglo XVII; en el centro, los cibuneys, de ocupación preferentemente agrícola y civilización correspondiente al neolítico; al este, los tainos, llegados en época más reciente a la isla y de civilización superior a la de los restantes grupos. Éstos dominaron a los cibuneys, pero no les sometieron a servidumbre. Los tainos habitaban las islas de las Antillas mayores e incluso llegaban a la península de Florida. Frente a los pocos centenares de españoles desembarcados en la isla, los indocubanos sólo pudieron oponer su mayor número. Parece ser que la población de Cuba era de cerca de un millón de habitantes en el momento de su descubrimiento, repartidos en treinta tribus, aunque existen versiones muy contrapuestas en cuanto a esta cantidad de población aborigen. No obstante, lo que sí puede afirmarse es que en 1540, después de 30 años de ocupación española efectiva, el número de indocubanos no llegaba a 5.000, y en 1570, a 1.000. Estas cifras demuestran la rápida y violenta acción de los europeos y de los españoles en particular y de sus enfermedades, como la viruela, pues 50 años después de la conquista apenas quedaban indios, a no ser en las Antillas menores, donde resistieron y acabaron por fundirse con los negros, llevados precisamente a América para sustituir a los indígenas en el rudo trabajo impuesto por los colonizadores. Cuando dejó de buscarse oro en la isla de Santo Domingo empezó la verdadera conquista de Cuba: Diego Velázquez, uno de los mayores beneficiarios de la conquista de Santo Domingo, dirigió la campaña con un grupo entre los que se encontraban Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo y Bartolomé de las Casas. En pocos años se establecieron en la isla gran cantidad de colonos en busca de oro y se fundaron las primeras ciudades...” Nico dejó de leer y se quedó pensando en la horrible muerte de tanta gente en tan poco tiempo, en la crueldad de las conquistas y colonizaciones, en las antiguas y en las modernas...


Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Cómo se alumbraba Nico para leer durante la noche?

2

_ Con la luz de la luna _ Con la luz de un farol _ Con una linterna ¿Qué pueblo habitaba la zona oeste de la isla antes de la llegada de los españoles?

3

_ Los guanacahibes _ Los cibuneys _ Los tainos ¿Cuál era la ocupación primordial de las tribus cibuneys?

4

_ La agricultura _ La caza _ La caza y la pesca ¿Cuántos españoles se dispusieron a la conquista de Cuba?

5

_ Alrededor de cien _ Unos quinientos _ Cerca de sesenta mil ¿En qué año los españoles se asentaron en Cuba después de su conquista?

6

_ En 1510 _ En 1520 _ En 1540 ¿En cuánto descendió la población aborigen de Cuba desde 1540 a 1570?

7

_ En 1.000 _ En 4.000 _ En 10.000 ¿Cuál fue la causa principal de la aniquilación de la población india?

8

_ La guerra _ Las enfermedades _ El intenso trabajo ¿Para qué llevaron africanos a las islas del Caribe?

9

_ Para sustituir a la escasa población india _ Para reforzar el trabajo de los indios _ Para dirigir el trabajo de los indios ¿Quién mandó el grupo de españoles que conquistó Cuba?

10

_ Hernán Cortés _ Diego Velázquez _ Bartolomé de las Casas ¿Cuál fue el motivo que llevó a los españoles a conquistar Cuba? _ Buscar oro

_ Fundar ciudades

_ Explotar su agricultura

LECTURA 40. La Habana y sus guaguas

Sebas siempre había querido conocer La Habana. Había visto esta ciudad en alguna película (ahora no se acordaba del título) y le habían hablado sus abuelos de ella, a la que emigró hace muchos años uno de sus tatarabuelos. Ahora tampoco iba a poner sus pies en la ciudad, pues su único destino en Cuba era el puerto de Santiago. Otra vez sería. Así que, como otras veces, buscó entre los libros del barco un buen sustituto, y lo halló en la novela de Cabrera Infante “La Habana para un infante difunto”. Abrió el libro por sus primeras hojas y leyó al azar estos párrafos:


“...La primera persona que conocí en La Habana fue singular: un hombre que mi padre nos llevó a conocer, y aun la forma de conocerlo fue desusada. Según mi padre, era una criatura extraordinaria. “Es todo un personaje”, explicó, pero no nos preparó lo suficiente. Ocurrió a los pocos días de llegar a la ciudad y el lugar de encuentro fue típicamente habanero y por tanto inusitado. Caminamos todos hasta lo que luego conocería como la esquina de los Precios Fijos (Águila, Reina y Estrella) y allí nos detuvimos a esperar no a una persona, sino a un vehículo, un ómnibus que se había convertido en las palabras de mi padre, evidentemente avanzado, en una guagua y como guagua conoceríamos al ómnibus en el futuro. (Esta palabra, a la que algunos filólogos del patio atribuyen un origen indio -¡imagínense a los sifilíticos siboneyes o a los tarados tainos viajando en sus vehículos precolombinos, ellos que ni siquiera conocían la rueda!-, viene seguramente de la ocupación americana al doblar el siglo, cuando se establecieron los primeros carruajes colectivos, tirados por mulas y llamados a la manera americana wagons. Los wagons se convirtieron en La Habana en guagons y de ahí no fue difícil asimilarlos a la voz indígena guagua y el género femenino estuvo determinado no sólo por la terminación, sino porque todo vehículo en inglés es femenino. El hecho de que en Chile, Perú y Ecuador llamen guaguas a los bebés llegaría a producir para un cubano momentos de surrealismo descacharrante, como la frase, leída en un libro chileno, “sacó la guagua del río y la cargó en sus brazos” -¡se necesita otro Hércules, quizás a otro Atlas, para encontrar a alguien capaz no sólo de sacar a un ómnibus de un río, sino cargarlo en vilo en los brazos!) Esperamos la guagua, pero no sería una guagua cualquiera, sino una perteneciente a la ruta 23 y de ésta un número dado que mi padre sabía. Después de un rato llegó la guagua indicada, mi padre le hizo la señal de parada, que era un cruce entre un saludo y la temerosa seña nazi; siempre me recordaría a esa mano adelantada con que se comprueba si todavía llueve o ha dejado de llover. Ante el perentorio aviso de mi padre (temeroso, como nunca después, de que le fuera la guagua: era la guagua) el compacto, coloreado vehículo se detuvo y montamos La Guagua. Resultó que la persona que mi padre nos llevaba a conocer era el conductor de la guagua, el cobrador, eso que se llama en La Habana un guagüero, un empleo no sólo humilde, sino que conllevaba una particular psicología: una manera de ver la vida y de comportarse y de hablar, un oficio nada alto en la estratificada esfera social habanera...”

Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

¿Qué profesión tenía la persona que conoció el protagonista del texto en La Habana? _ Taxista

_ Conductor de un camión

_ Cobrador de un autobús


2

¿Cuánto tiempo pasó el protagonista del texto hasta que conoció a un habitante de La Habana?

3

_ Unos días _ Unas semanas _ Un mes ¿Cuál es la palabra del castellano que es el significado de la inglesa “wagon”?

4

_ Guagua _ Ómnibus _ Guagon ¿Por dónde pasa el autobús que han de esperar?

5

_ Por la esquina de los Precios Fijos _ Por una calle del centro de La Habana Por una calle de las afueras de la ciudad ¿Qué opinión tiene el autor del texto de los antiguos indios de Cuba?

6

_ Dice que tenían bastantes conocimientos _ Dice que eran unos atrasados _ Dice que viajaban en vehículos muy antiguos ¿Qué puede significar la expresión del texto “filólogos del patio”?

7

_ Cubanos estudiosos de la lengua _ Gente que vive en la misma finca _ Gente que no es nada culta ¿En qué época aparecieron los primeros carruajes para transportar personas?

8

_

_ En la época precolombina _ A finales del siglo diecinueve _ A principios del siglo veinte ¿Qué puede significar en otro país sudamericano, como por ejemplo Chile, la frase “llevé la guagua a la plaza”?

9

_ Saqué a mi niño a la plaza _ Conduje el autobús hasta la plaza plaza con un ómnibus ¿A qué se parece el saludo que hacen los nazis?

10

_ Al gesto de pedir la parada de un autobús _ Al gesto de señalar dónde se para un autobús _ Al gesto de poner un brazo en cruz ¿Cómo está considerado en Cauba el empleo de conductor de un autobús? _ Es un empleo bien pagado _ Es un empleo mal retribuido para el que se necesitan personas especiales

_ Fui a la

_ Es un empleo

LECTURA 41. Carpentier, cubano y escritor universal Laura bajó a la sala donde se encontraba la pequeña colección de libros del Lanzarote. Comenzó a mirar por los estantes: libros grandes, pequeños, de distintos colores, enciclopedias... ¡Cuántas historias hay en los libros! Se fijó en uno de tapas rojas y lomo negro donde se leía: ALEJO CARPENTIER. El siglo de las luces. “Carpentier... Carpentier... me parece recordar...”, pensaba. Abrió el libro. ¡Claro! ¡El escritor cubano! Ahora se acordaba del programa de televisión en que salió. Comenzó a leer:


ALEJO CARPENTIER. Nació en La Habana en 1904. En 1921 inició estudios de arquitectura que no finalizó. En 1922 publica sus primeros artículos en “La discusión”. En 1927 fue encarcelado por el dictador Machado por sus ideas políticas y en 1928 se exilia a París donde vive hasta 1939. Ahí publicó su primer libro en 1929, “Poemas de las Antillas”. Su primera novela fue “Ecué-Yamba-O”, publicada en 1933. Pero su fama le llegó con “El reino de este mundo”, en 1949, donde plantea la tesis de “lo real maravilloso” como rasgo distintivo de América. Su libro “Los pasos perdidos” (1953), uno de los más conocidos, consiguió en 1957 el premio otorgado por los críticos franceses al mejor libro extranjero. Le siguieron “El acoso”, “Guerra del tiempo”, “La consagración de la primavera” y “El siglo de las luces”. La última, “El arpa y la sombra”. Recibió en premio Cervantes (1977) de las letras y el premio francés Médicis (1979) a los autores extranjeros. Murió al año siguiente. Sus temas surgen de la historia documentada de América latina y en su estilo, llamado realismo crítico, predomina lo musical, lo formal y lo objetivo.

Laura abrió después el libro al azar y siguió leyendo unos párrafos de la novela: “IX Por caminos desfondados, bajo una última llovizna que bruñía los hules negros y se colaba en vueltas del viento hasta el asiento trasero, después de empapar las ropas de Esteban y de Ogé, subidos al pescante, rodaba el coche, crujiendo, saltando, renqueando; tan inclinado, a veces, que parecía volcarse; tan metido en el agua de un vado, que le salpicaba los faroles; tan enlodado siempre que sólo se libraba del barro rojo de los campos de caña, para recibir el barro gris de las tierras pobres, donde se alzaban cruces de cementerios –ante los cuales se persignaba Remigio, que venía detrás, montado en una de las bestias de la remonta. A pesar del tiempo ingrato, iban los viajeros cantando y riendo, bebiendo vino de Malvesía, comiendo emparedados, polvorones, grajeas, extrañamente puestos en alegría por un aire nuevo que olía a pastos verdecidos, a vacas de buenas ubres, a fuegos campesinos de limpia leña –lejos de la salmuera, el tasajo, la cebolla germinada, que contrapunteaban sus vahos en las estrechas calles de la ciudad...”

Este libro –pensó Laura- lo leeré cuando vuelva a casa. Responde a estas preguntes sobre el texto leído: 1

¿En qué parte exterior del libro que coge Laura está escrito el nombre del autor?

2

_ En la tapa _ Sólo está escrito el título de la novela ¿Cuál es el título de la novela que lee Laura?

3

_ Los pasos perdidos _ El siglo de las luces _ La consagración de la primavera ¿A qué edad comenzó Carpentier su carrera literaria?

4

_ En el lomo

_ A los 18 años _ A los 20 años _ A los 22 años ¿Qué es lo que había escrito este autor antes de su obra “Poemas de las Antillas”?

5

_ Artículos periodísticos _ Libros de poemas _ Una novela ¿Cuál es la obra con la que se dio a conocer internacionalmente?

6

_ Los pasos perdidos _ El reino de este mundo _ Ecué-Yamba-O ¿En qué se basa Carpentier para escribir sus novelas?


7

_ En la historia de los países sudamericanos _ En los recuerdos de su vida en Cuba _ En la historia de Cuba ¿Qué describe el texto que está leyendo Laura?

8

_ Un viaje de dos chicos en una carreta _ Un coche de viajeros circulando por caminos _ Unos jóvenes que viajan en un coche de caballos ¿Qué color suele tener la tierra donde cultiva la caña de azúcar?

9

_ Roja _ Gris _ Casi negra ¿Cómo están los caminos por donde circulan los personajes del texto?

10

_ Muy bacheados y embarrados _ Embarrados, pero bastante llanos _ Con vados y baches llenos de polvo ¿Qué alimento que huele muy fuerte toman en la ciudad los personajes del texto? _ Grajeas

_ Cebollas

_ Emparedados

LECTURA 42. Santiago de Cuba Sebas había sacado de Internet un plano de Santiago de Cuba, la ciudad que iban a visitar. Lo imprimió y, después cenar, se lo presentó a sus amigos, organizando un pequeño concurso jugando con la interpretación del plano. Quien ganara se quedaba con él y sería el guía para la próxima visita a la ciudad. Este es el plano que les presentó y las preguntas figuran en el cuestionario:


Responde a estas preguntas sobre el texto leído: 1

2

3

La carretera turística bordea la costa por la parte sur de la ciudad. ¿Qué número le corresponde en el plano? _ El 1 _ El 8 _ El 9 La Avenida José A. Saco atraviesa el barrio antiguo desde el paseo marítimo. ¿Cuál es su número en el plano? _ El 3 _ El 4 _ El 5 El aeropuerto se encuentra a 5 kilómetros al sur de la ciudad. La carretera del


aeropuerto, ¿qué número tiene? 4

_ El 2 _ El 8 _ El 9 La Avenida de V. Garzón es prolongación de la de José A. Saco. Por ella se ensancha la ciudad hacia el este. ¿Cuál es su número?

5

_ El 1 _ El 7 _ El 10 Al norte de la ciudad de Santiago de Cuba, junto a la Avenida de Bélgica, se encuentra el gran complejo de la Universidad de Oriente. Es el número…

6

_ 2 _ 3 _ 7 En cambio, la “Ciudad Escolar 26 de Julio” se encuentra en el centro de la ciudad, entre el Barrio Antiguo y el Barrio de Fomento. Di su número:

7

_ El 4 _ El 5 _ El 6 Fede quiere ir al parque zoológico (igual que en la capital canaria), pero no sabe dónde está. Sebas le da pistas: saliendo de la ciudad, en dirección Siboney, siguiendo la Avenida de V. Garzón. ¿Cuál es su número?

8

_ El 2 _ El 3 _ El 7 Dicen que el cementerio de la ciudad, llamado Santa Efigenia, es muy artístico. Se encuentra al norte y desde él se puede ver la ría de Yarayo y la Bahía de Santiago. En el plano tiene el número...

9

_ 1 _ 3 _ 8 Junto a la Avenida de las Américas, que cierra por el este el Barrio de Fomento, se encuentra la Ciudad Deportiva. ¿Qué número le corresponde?

10

_ El 3 _ El 4 _ El 7 Uno de los principales monumentos artísticos de la ciudad es la catedral, que se encuentra en la parte más antigua, a pocos metros de la Avenida de José A. Seco. Queremos saber su número. _ El 5

_ El 6

_ El 10

LECTURA 43. Una ciudad con mucha historia Nico cogió su plano y, pretextando querer estar solo para resolverlo mejor, corrió al ordenador y, como sabía el buscador que casi siempre utilizaba su amigo en Internet, pronto encontró la página de la que había sacado el plano. En su parte inferior se describían los lugares importantes de la ciudad, así que contestó a las preguntas sin dificultad. Pero él no quería sólo contestar a las preguntas; lo que realmente le entusiasmaba era poder conseguir más información, sobre todo la referente a la historia de la ciudad. En otras páginas web la encontró, la guardó en unos archivos y, finalmente, dio formato a estos textos: Santiago de Cuba, ciudad con historia Fundada en 1514 por Diego Velázquez, fue la primera capital de la isla de Cuba y centro de las expediciones a México (1518-1520) y la Florida

Santiago, ciudad de trova Santiago de Cuba ha sido siempre uno de los enclaves de la música tradicional cubana, reducto


(1538). Recibió título de ciudad en 1522. Tras absorber parte de las colonias de Bayazo y Baracoa, la ciudad contaba hacia 1520 con unos 1000 jefes de casa, pero pronto se inició su decadencia, debido a las constantes expediciones al continente y a las disputas ciudadanas que mermaron su población (unos 30 jefes de casa hacia 1570) y la dejaron expuesta a los ataques corsarios (1533, conquistada por los franceses durante 30 días). Desde 1607 fue capital del territorio comprendido entre el cabo Maisí y Puerto Príncipe: atacada en diversas ocasiones por los ingleses (voladura del Morro e incendio de la ciudad, 1659) y víctima de importantes terremotos (1675, 1679, 1766), la ciudad fue creciendo, sin embargo, gracias a la actividad mercantil (contrabando con Jamaica y la metrópoli) y a la instalación en su territorio de inmigrantes procedentes de Santo Domingo, base del nacimiento de las colonias y explotaciones agrícolas en su campiña. Los gobiernos de Vaillant y de Quintana, entre 1788 y 1799, así como la aplicación del reglamento de 1778 sobre libre comercio, completaron el desarrollo y fortificación de la ciudad, que alcanzó en 1827 unos 27000 habitantes. Desempeñó un papel importante en las guerras de independencia de Cuba, que culminaron, en 1898, con el combate naval de su nombre. Fue centro de importantes acontecimientos durante la revolución cubana: asalto al cuartel de Moncada, creación de la III columna por Almeida, declaración de Santiago, etc.

de cantantes y músicos que han logrado extraer de su peculiar mezcla de razas una de las experiencias musicales más sugestivas del mundo. Géneros eminentemente cubanos como el bolero y el son vieron sus primeros días en el ambiente santiaguero para después ser adoptados internacionalmente. Personas de todos los países han cantado y recreado los ritmos nacidos en Santiago de Cuba. Cuna de trovadores, Santiago tiene el honor de ser el lugar de origen del padre de la canción trovadoresca cubana, Pepe Sánchez, cantante y guitarrista, maestro indiscutible de varias generaciones de trovadores. Poseedor de una musicalidad innata, Pepe Sánchez nos ha legado obras admirables, que fueron hechas a partir de la más pura intuición, ya que a pesar de ser un hábil guitarrista, desconocía totalmente la técnica musical. Su campo de acción fue la segunda mitad del siglo XIX, cuando con su guitarra en la mano y con su voz de barítono, sentó las bases para el desarrollo de la trova tradicional cubana, influyendo directamente en trovadores como Sindo Garay, que directamente recogieron de sus labios y dedos las enseñanzas.

Responde a estas preguntes sobre el texto leído: 1

¿Para qué quería Nico estar solo?

2

_ Para mirar el plano original _ Para leer la historia de la ciudad _ Para resolver el juego de Sebas sin que le molestaran ¿Cuál fue el destino de la primera salida de los españoles desde Santiago de Cuba?

3

4

_ México _ Florida _ Puerto Príncipe La ciudad tuvo dos etapas de aumento de población: una al principio del siglo XVI y otra a partir del final del siglo XVII. ¿Cuál fue la causa de la primera? _ La absorción de las colonias de Bayazo y Baracoa _ El comercio y el contrabando _ La explotación de su agricultura ¿Qué nacionalidad tenían los primeros piratas que atacaron la ciudad? _ Inglesa

_ Portuguesa

_ Francesa


5

¿Cuántos terremotos ha padecido la ciudad a lo largo de su historia?

6

_ Dos _ Tres _ Cinco ¿Por qué podemos asegurar que la ley de libre comercio de la ciudad fue anterior al gobierno de Vaillant? _ Porque se dio en 1778 y Vaillant gobernó en 1788 _ Porque fue Vaillant quien la había otorgado con anterioridad _ Porque la ciudad había tenido mercado libre desde su fundación ¿Cuál fue el acontecimiento más importante sucedido en la ciudad durante la guerra de la independencia de Cuba?

7

8

_ El asalto al cuartel de Moncada La declaración de independencia ¿Qué es el “son”?

_ La batalla naval de Santiago de Cuba

_

_ Un

9

_ Un tipo de música tradicional cubana _ Un centro de estudios musicales sonido peculiar de las canciones cubanas ¿Cuál era la característica excepcional del músico Pepe Sánchez?

_ Su

10

_ Su profunda formación musical _ Su intuición musical extraordinaria voz grave y melodiosa ¿Por qué a Pepe Sánchez se le conoce como el padre de la trova?

_ Porque sus composiciones influyeron en los músicos posteriores _ Porque se dedicó a enseñar su forma de interpretación _ Porque compuso muchas canciones que fueron muy famosas

LECTURA 44. México lindo Estuvieron en Santiago dos días, los justos para descargar y realizar los trabajos de mantenimiento necesarios. Salieron, posteriormente, del puerto de Santiago, rumbo al oeste, dirigiéndose hacia México, en donde tenían que hacer dos escalas: una en Mérida y otra en Veracruz. Sebas, que se acordaba de películas de vaqueros como “Río Bravo” o “Más allá de Río Grande” que habían pasado hacía poco en televisión, se puso afanoso a leer en una enciclopedia dónde estaba este río (si es que era el mismo) y, de paso, conocer la hidrografía de esta parte de América Central: “LOS RÍOS DE MÉXICO: En la hidrografía mexicana se pueden distinguir la vertiente del Atlántico, la vertiente del Pacífico y diversas vertientes interiores, de tipo endorreico. Las diferencias más notables entre las cuencas atlánticas y pacíficas estriban en el mayor caudal y longitud de los tramos navegables, así como el menor estiaje y pendiente de las primeras frente a las segundas. Estas diferencias se deben fundamentalmente a la influencia de los alisios del nordeste, que afectan al sector oriental del país, provocando una mayor pluviosidad, y al mayor desarrollo de la planicie costera del golfo de México. Vertiente del Pacífico. La cuenca más septentrional de esta vertiente es la del río Bravo o Grande del Norte, que constituye la línea fronteriza con Estados Unidos a partir de Ciudad Juarez. Los afluentes mexicanos más destacables son el Conchos, el Salado y el San Juan.


Sobre esta cuenca existen importantes trabajos para el aprovechamiento para regadío. Hacia en sur, las cuencas más destacables son: la del Pánuco, en parte navegable, que recoge a través de uno de sus afluentes el canal de desagüe de la ciudad de México, y cerca de la desembocadura se une al Tamesí; la del Papaoloapán, que tiene su origen en la vertiente occidental de la sierra de Oaxaca y constituye uno de los grandes recursos potenciales de México, y la cuenca del conjunto Mezcalapa-Grijalva-Usumacinta, el más caudaloso del país, que se caracteriza por tener un curso inferior divagante y con numerosos meandros y brazos (éstos llegan a enlazar unos con otros y dan lugar a una región pantanosa y fácilmente inundable). El Grijalva era un río extremadamente caudaloso que se desbordaba continuamente antes de la presencia de presas. Durante miles de años provocaba erosión en los lugares por los que pasaba, provocando maravillas naturales como el Cañón del Sumidero. Durante la mitad de la década de los cuarenta el puente colgante Porfirio Díaz, que se encontraba a la entrada del Cañón del Sumidero y debajo del lugar donde hoy en día se encuentra el puente Belisario Domínguez, se derrumbó cuando lo cruzaba un pesado camión de cemento, provocando un desastre debido a que un autobús de pasajeros iba detrás del camión, ahogándose la mayoría de éstos. En 1955 la Secretería de Recursos Hidráulicos acordó iniciar las obras para construir la Presa Hidroeléctrica Netzahualcóyotl de Malpaso, seguida posteriormente por la de Chicoasén y la de la Angostura. Las tres presas hidroeléctricas cambiaron drásticamente el curso del río, inundaron grandes áreas junto al Grijalva formando grandes lagos artificiales, hicieron al río menos caudaloso y provocaron un aumento considerable en su tamaño. Un gran beneficio de la grandes presas fue la capacidad de aprovechar el gran potencial hidroeléctrico que tenía el Grijalva, generando el 30% de la energía eléctrica que abastece a México.

Responde a estas preguntes sobre el texto leído: 1

¿Cuál es la situación geográfica de México respecto de otros países vecinos?

2

_ Se encuentra al este de Cuba _ Se encuentra al sur de Estados Unidos Se encuentra al norte de Cuba ¿Cuál de estas palabras significa lo mismo que “vertiente”?

3

_ Cuenca _ Ladera _ Saliente ¿En qué vertiente los ríos de México tienen mayor longitud?

4

_ En la vertiente atlántica _ En la vertiente del Pacífico interiores ¿En qué vertiente los ríos son más rápidos?

5

_ En la vertiente del Pacífico _ En la vertiente del Atlántico interiores ¿En qué parte del país llueve más?

6

_ Al oeste _ Al sur _ Al este ¿Con qué otro nombre se conoce al río Bravo?

7

_ Río Grande del Norte _ Río Salado _ Río Pánuco ¿Qué ciudad mexicana citada en el texto hace frontera con Estados Unidos? _ El Paso

_ Ciudad Juarez

_ San Juan

_

_ En las vertientes

_ En las vertientes


8

¿De qué río es afluente el Tamesí?

9

_ Del río Pánuco _ Del río Bravo _ Del río Papaoloapán ¿En qué río está situada la presa de Netzahualcóyotl?

10

_ En el Mazcalapa - En el Papaolapán _ En el Grijalva ¿Cuál fue la consecuencia más beneficiosa de la regulación del río Grijalva? _ La generación de energía para los cultivos de regadío

_ El hacerse navegable

_ Su aprovechamiento

LECTURA 45. La Mérida mexicana Iban a llegar a Mérida. En España hay otra Mérida, dijo Laura. Sí, está en Extremadura, añadió Sebas. Y en Venezuela. ¿No os acordáis?, apostilló Fede. Pero son muy distintas, prosiguió Nico. He sacado de Internet algunos datos de la que vamos a visitar. ¿Os los leo? Y Nico comenzó a leer este texto que había formateado con imagenes incluidas: Datos geográficos. Mérida es la capital del estado mexicano de Yucatán, al nordeste de la capital del país. Se encuentra a 9 metros de altitud. El estado tiene cerca de doscientos mil habitantes, de los que el 90% son residentes en la capital. Posee universidad y arzobispado. Está situada en la plataforma yucatana, es centro de comunicaciones, centro comercial, político y cultural. Producción agrícola y ganadera. La ciudad concentra en sus alrededores el cultivo del henequén, que, manufacturado, se exporta a Estados Unidos. Produce, además, cereales, frutos tropicales, tabaco, algodón, café y patatas. Posee ganadería bovina para el abastecimiento de la ciudad. El ganado caballar y mular se emplea en las fincas henequeras. También desarrolla una producción forestal. Industrias. Es el único centro industrial de la región: destaca la industria textil henequera, que constituye más del 50%de la actividad industrial (fibrado, limpia, hilado y tejido del henequén). Existen también industrias de papel, químicas, de la construcción y del tabaco, así como aserradores. Historia. Tras un largo periodo de luchas con los mayas, el hijo del conquistador de Yucatán, Francisco Montejo, decidió fundar una nueva ciudad (1542) en un paraje cercano a las ruinas mayas de Tihó, las cuales le recordaron los restos monumentales de su Mérida natal, por lo que dio a la nueva fundación el nombre de Mérida de Yucatán. El centro de la ciudad lo constituyó una amplia plaza porticada al uso español, en cuyo lado oriental se iniciaron poco después (1563) las obras de la catedral, amplio templo de austera fachada, con cierto aspecto de fortaleza, que quedó concluida en 1599. En el lado meridional de la plaza mayor hizo construir Montejo un magnífico palacio que lleva su nombre, y que ostenta una espléndida fachada plateresca (1549). Posteriormente se enriqueció la ciudad con interesantes edificios: del siglo XVII, el templo de La Mejorada; y del XVIII, los de San Cristóbal y San Juan. En Mérida se unen con originalidad y señorío lo antiguo y lo nuevo, el respeto a la tradición y el moderno desarrollo urbano. Recorrer sus calles y sitios de interés: museos, parques, mercados, centros comerciales, boutiques, tiendas de artesanía y ropa típica permiten ofrecer toda una gama de posibilidades al viajero.


Responde a estas preguntes sobre el texto leído: 1

2

3 4 5

6

¿Qué dato geográfico nos dice que Mérida está próxima al mar? _ Se encuentra al nordeste de la capital _ Está a 9 metros de altitud _ Está situada en la plataforma yucatana El estado de Yucatán no tiene, excepto Mérida, ciudades importantes. ¿Qué dato del texto nos permite obtener esta conclusión? _ Casi toda la población del estado se concentra en Mérida _ Todo el territorio se dedica al cultivo de plantas textiles _ No tiene más centros industriales ¿Cuál es el producto agrícola más importante de Mérida? _ Frutos tropicales _ El henequén _ El tabaco ¿Cuántas ciudades hay en el estado de Yucatán que posean fábricas? Ninguna _ Una _ Cuatro ¿Cuál es la fase inicial de la fabricación de tejidos?

_

_ La manufactura de la planta para producir fibras _ La cosecha de las plantas _ La elaboración de rollos de hilo ¿Qué pueblo existía antes en el mismo lugar que ocupa actualmente la Mérida mexicana?

7

_ El pueblo de Tihó _ No existió ningún poblado en esos lugares maya de Yucatán ¿Dónde nació Francisco Montejo?

8

_ En Mérida (Venezuela) _ En Mérida (España) _ En Mérida (México) ¿Cuál de estas frases definiría mejor la fachada de la catedral de Mérida?

9

_ Es una fachada poco vistosa y rancia _ Es una fachada adornada con molduras platerescas _ Es una fachada que tiene una gran puerta de madera ¿Cuál de estos edificios fue el primero en construirse?

10

_ Templo de La Mejorada _ Catedral _ Palacio de Montejo ¿Qué edificio se construyó enfrente del palacio? _ La catedral

_ El templo de La Mejorada

_ La capital

_ Iglesia de San Juan

LECTURA 46. Recuerdos de Max Cerca de la ciudad donde Laura vivía, allá en España, todos los años se recordaba la figura del Max Aub, un escritor nacido francés, de padre alemán, nacionalizado español, residente en Valencia, exiliado a Méjico, donde murió, y universal por los cuatro costados. En el instituto se hacían concursos de cuentos en su honor. Ahora que Laura estaba en Méjico la figura de este escritor se le evocaba más cercana, y no dudó en leer alguno de sus relatos, si es que encontraba algo en el barco. Lo encontró, y leyó el siguiente cuento: LA BULA


Gregorio fue a Roma, comisionado por el gobierno, para asistir al Congreso Mundial contra la onconoquerosis. Dejaba muchos amigos en la capital y tuvo gusto en traerles algo de la Ciudad Eterna.Dióle vueltas a su corta imaginación y decidió tratarlos por igual. Bien pensado como era, de buena familia, decidió comprar dos docenas de bendiciones in articulo mortis, con todo y firma de Su Santidad, confirmando que bastaba una mirada compungida al papel iluminado, en el momento supremo, para salvar el alma. Las bulas eran bonitas y nada baratas, con el Santo Padre fotografiado a colores, y, debajo de la efigie, caligrafiados en hermosa romana, los nombres y apellidos de sus favorecidos. Volvió nuestro hombre, hizo enmarcar sus regalos y los entregó personalmente. Diéronle todos las gracias, muy emocionados, que no en vano se hablaba allí del instante de la muerte; sobre todo las esposas de sus amigos se mostraron agradecidas. Julio Enríquez –un abogado, de Saltillo, hombre de buen ver, a pesar de cierta verruga muy sobresaliente en el canal de la aleta derecha de la nariz con su cachete- la colgó en la recámara conyugal, frente a los pies de la cama. Allí la estuvo viendo tres meses. Era persona de firmes convicciones, buen católico; su inteligencia, no muy fina, estaba al servicio de un carácter firme y difícilmente desviable de un camino una vez determinado a seguirlo. La repetida vista de la bula fue formando, noche a noche, una tranquila seguridad, un promontorio, en el que se asentó inconmovible. Angélica, su esposa, padecía de flato sin que ningún médico pudiera ponerle remedio: pedorreaba sin remedio y con olor. El licenciado la mató, escapó a Guatemala, donde nadie supo quién era, a pesar de la bula, que se llevó. Casóse allí otra vez, a medida de sus deseos, con Esperanza. Salióle ligera; no se aguantó y, sorprendida in fraganti, despachó inmisericorde al otro mundo esposa y directo causante de su desgracia. Le absolvieron y pasó al Salvador, donde llegó a Ministro. Allí queda –como buen recuerdo suyo- la Nueva Universidad Central, que coayudó muy eficazmente a fundar. Un cuartelazo de malas muertes le llevó a Honduras como refugiado político. Por un quítame allá esas pajas y una copas de más acabó con el subjefe de la policía –hombre de bigote pequeño, corto de estatura y no mucho mayor de entendimiento, amigo del Presidente-. Salió malherido del encuentro pero pudo llegar a Nicaragua. Recobró, tras no pocas fatigas, su bula y, ya curado de espantos, dedicóse a la buena vida, como pistolero de un ministro a quien su hazaña anterior, que no había quedado en las sombras, recomendó particularmente. Asesinó sin mayores remordimientos a tres seres humanos; eso sí, con intervalos de un año y meses, y murió tranquilamente en su cama, frente a la bula bien colgada, en otro marco dorado, más lujoso que los anteriores. Como no podía menos de ser, el Santo Padre cumplió con su palabra: en el último momento el arrepentimiento de Julio fue completo y Nuestro Señor, no pudiendo desautorizar a su Representante, le sentó a su vera.

Responde a estas preguntes sobre el texto leído: 1

¿De qué nacionalidad es el apellido de este escritor?

2

_ Alemana _ Española _ Francesa ¿Quién es el protagonista del cuento?


_ Gregorio _ Julio Enríquez _ El Papa ¿Qué poder se cree que tienen las bulas?

3

_ Hacer que no se cometan pecados _ Perdonar los pecados _ Decorar las habitaciones ¿Qué contenía, además del nombre de los agraciados, cada una de las bulas que adquirió Gregorio?

4

_ Una fotografía de Roma _ Una foto de la persona a la que iba dirigida _ El retrato del Papa ¿Por qué eran las esposas de los favorecidos quienes más se alegraron por los regalos?

5

6

_ Porque en ellos se hablaba del momento de la muerte de sus maridos _ Porque a las mujeres les gustaba ver un documento del Papa _ Porque querían que sus maridos salvaran sus almas ¿Por qué detalle se puede distinguir a Julio Enríquez?

7

_ Por una verruga en la cara _ Por su bigote pequeño _ Porque es bajito Siguiendo el itinerario de la vida de Julio Enríquez, ¿en cuántos países vivió?

8

_ En cuatro _ En cinco _ No se puede concretar ¿En qué país tuvo Julio Enríquez el cargo de mayor prestigio?

9

_ En El Salvador _ En Nicaragua _ En Honduras ¿Cuál fue la causa de su huida de El Salvador?

10

_ El asesinato de su esposa _ Matar a un policía ¿Cuál fue, según el cuento, el final de Julio? _ Está en el cielo juzgada

_ Está en los infiernos

_ Un golpe militar

_ Está esperando que su alma sea

LECTURA 47. Villa y Zapata, héroes de la revolución - ¿Sabéis quién fue Pancho Villa?- dijo el señor Tomás durante la comida. Nico respondió: - Fue un bandido mexicano. - No- repuso Sebas-, fue un general revolucionario. - Los dos tenéis razón- atajó el señor Tomás. Fue un hombre controvertido. En realidad se llamaba Doroteo Arango y nació en el año 1878 en San Juan de Río. Siendo aún adolescente se quedó huérfano y no recibió ninguna educación. Pronto se dedicó al bandolerismo, después de matar a un funcionario del gobierno que había violado a su hermana. Durante 22 años fue un auténtico bandido causante de numerosos atentados, asaltos a trenes y saqueos, aunque era estimado por las gentes, pues repartía el botín entre los pobres. - ¡Igual que Robin Hood!- exclamó Fede.


- Hasta tal punto- continuó el padre de Sebas – que algunos le llamaban “el amigo de los pobres”. Cuando Madero inició la revolución en 1910, Villa se le unió con su banda en El Paso y fue nombrado general. Libró muchas batallas contra las tropas federales y dominó gran parte del territorio del norte de México. Siempre iba a caballo y también le llamaban “el Centauro del Norte”. En sus dominios de Chihuahua fundó muchas escuelas y confiscó vastas propiedades de los ricos que fueron repartidas a las gentes trabajadoras. Después se enemistó con otros generales revolucionarios por sus diferencias respecto al problema de la tierra ya los deseos de los peones mexicanos. Se unió a Zapata, pero no cuajó la fusión. Quedó reducido a la condición de guerrillero, y tras fracasar en el intento de entrar en el plan de Agua Prieta, depuso las armas en 1920 en la convención de Sabina y se retiró a Durango. Pero a la entrada de Parral cayó víctima de un atentado. Su tumba fue profanada en 1926 y robaron su cráneo, que nadie sabe dónde está... - ¡Cuánto sabes! – exclamaron todos los chicos, que estaban alelados. - ¿Y qué fue de Zapata?- insistió Laura- Emiliano Zapata- siguió El señor Tomás- fue un revolucionario y jefe agrarista, hijo de campesinos pobres. En 1906, con sólo diecinueve años, ya era un líder de los campesinos, y participó en una junta de Cuautla para discutir los problemas de las tierras comunales de Morelos. Después entró en el ejército, y pronto inició sus actividades revolucionarias como presidente de la Junta de defensa de tierras de la región de Ayala. Tenía entonces un grupo de pocos hombres, unos ochenta, con los que tomó las tierras para distribuirlas entre los campesinos que las cultivaban, lo que produjo fuertes enfrentamientos con las tropas del gobernador, que defendían los intereses de los hacendados, deseosos de convertir el territorio de Morelos en plantaciones de caña de azúcar. Ahí empezó su carrera revolucionaria... - ¿Y cómo terminó?- preguntó Fede. - Os lo contaré otro día. Ahora a trabajar, que se hace tarde.

Responde a estas preguntes sobre el texto leído: 1

¿Cuál fue la causa de que Pancho Villa se hiciera bandido?

2

_ No tuvo una buena educación _ Mató a un funcionario quedado huérfano ¿Por qué le llamaban “el amigo de los pobres”?

3

_ Porque repartía lo que robaba _ Porque era pobre robaba a los ricos ¿A qué edad recibió Villa el grado de general?

4

_ A los 27 años _ A los 32 años _ A los 40 años ¿En qué parte de México actuó Villa durante la revolución?

_ Se había

_ Porque asaltaba y


5

_ En el norte _ En el sur _ En el centro y el oeste ¿Cuál era su idea respecto al problema de la tierra?

6

_ Obligar a los dueños a cultivarla _ Que los campesinos se quedaran lo que producía la tierra _ Confiscarla a los ricos y repartirla a los pobres ¿Cuál fue el motivo de su abandono de la revolución?

7

_ No entrar en el plan de Agua Prieta _ No poder unirse a Zapata y muerto en Parral ¿Cuál de estas frases referidas a Zapata es falsa?

8

_ Poseía tierras propias que cultivaba _ Sus padres no tenía dinero ni hacienda _ Apenas sabía leer y escribir ¿Qué problemas se discutieron en las juntas de Cuautla?

9

_ Los referentes al agua de riego _ Los de las tierras de propiedad colectiva _ Los padecidos por los jóvenes sin educación ¿Por qué Zapata se considera un gran revolucionario?

10

_ Ser vencido

_ Porque defendía ideas para cambiar la situación de los campesinos _ Porque fue un gran jefe militar _ Porque llegó a ocupar cargos muy importantes en México ¿Cuáles eran los intereses de los ricos en la región de Morelos y otras del sur de México? _ Querían conservar sus plantaciones sin repartirlas a los campesinos _ Querían dejar sin trabajo a los campesinos _ Querían convertirlas en plantaciones de caña de azúcar

LECTURA 48. El gran descubrimiento

El Lanzarote salió de Veracruz. Su próximo destino, ya en Estados Unidos, Nueva Orleáns, y de allí, bordeando la península de Florida, hacia Norfolk y Nueva York. Nico, oteando el horizonte de un mar que antiguamente surcaron


tantos navegantes intrépidos, se irguió sobre la plataforma de proa como si uno de ellos fuera e, instintivamente, alargó el índice hacia el sol. Poco después, en un libro de historia, leía un apasionante artículo de Julio Valdeón que relataba el episodio del descubrimiento de América. “...El aspecto más llamativo de la expansión de los reinos hispánicos en tiempos de los Reyes Católicos fue el descubrimiento de América. Este acontecimiento, protagonizado por el marino genovés Cristóbal Colón, y desarrollado bajo la tutela de los monarcas hispanos, tenía sus precedentes en toda la actividad marinera de la costa suroccidental de la Península Ibérica, desde Lisboa hasta Cádiz. Este territorio, desde fines del siglo XIV, conoció una infatigable actividad, sin duda, ligada a la propia posición geográfica y a la posibilidad de que las navegaciones que de ella partieran encontraran el soplo favorable de los vientos alisios. Hitos de esa expansión marítima, en la que Portugal desempeñó un papel rector, (Enrique el Navegante y la escuela de Segres), fueron el descubrimiento de las islas atlánticas (Canarias, Madera, Azores) y los progresos por la costa occidental de África. El tratado de Alcaçoba de 1479 vino a sancionar la supremacía de Portugal, reservándole prácticamente África, si bien se reconocía a Castilla el dominio de las Canarias y una puerta en el litoral sahariano, entre el sur del reino de Fez y el cabo Bojador. La propuesta hecha por Colón a los Reyes Católicos (afirmaba que navegando por el oeste se podía hallar un camino más corto para llegar a la tierra de las especias) logró finalmente una acogida favorable. Las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en abril de 1492, estipulaban las condiciones en que iba a basarse el marino genovés para realizar la empresa de las Indias. El 3 de agosto del mismo año partían del puerto de Palos tres pequeños navíos con un grupo de intrépidos marinos, en su mayoría andaluces. El 12 de octubre, después de un viaje muy rápido, debido a la utilización de los vientos favorables, la expedición tocó tierra. Claro que en lugar de llegar a las Indias, como esperaba Colón, se había puesto pie en un nuevo mundo. Las siguientes expediciones colombinas y los denominados viajes menores (de Ojeda, Juan de la Cosa, etc.), que proliferaron en los últimos años del siglo XV e iniciales del XVI, sirvieron para confirmar que se había efectuado un descubrimiento geográfico sensacional."

Responde a estas preguntes sobre el texto leído: 1

¿En cuántos puertos atracará el Lanzarote en su ruta por América del Norte?

2

_ Sólo en Nueva York _ En dos _ En tres ¿Qué frase del texto indica que Nico señaló al sol sin pensar en ello?

3

_ “...instintivamente, alargó el índice...” _ “...como si de uno de ellos se tratara...” _ “...oteando el horizonte del mar...” ¿En qué parte de la península Ibérica se concentraban los viajes por mar durante el siglo XV? _ En el este de la península península

_ En el suroeste de la península

_ En toda la


4

5

6

¿Qué dos condiciones hacía de la zona de Cádiz un lugar muy ventajoso para los viajes? _ Su posición frente al atlántico y los vientos que soplan en la zona _ Estar bajo el dominio de los reyes hispanos y tener mucha gente marinera _ Tener unos puertos muy grandes y buenos astilleros ¿Qué recogía, en síntesis, el tratado de Alcaçoba? _ Que podía navegar por todas las costas de África _ Que el reino de Castilla sería el predominante en los viajes por tierras de África _ Que Portugal era el reino con mayor poder en los territorios ultramarinos ¿Qué ruta seguían los navegantes anteriores a Colón para llegar a la tierra de las especias?

7

_ La ruta del este _ La ruta del oeste _ Nunca habían llegado a esas tierras ¿Dónde están recogidos los acuerdos para que Colón realizara el viaje?

8

_ En las Capitulaciones de Santa Fe _ En el tratado de Alcaçoba acuerdo del puerto de Palos ¿Cuál era el destino que pretendía Colón?

9

_ No tenía un destino premeditado _ La tierra de las especies territorios con oro y metales preciosos ¿Por qué navegaron deprisa en el primer viaje?

10

_ Porque encontraron vientos favorables _ Porque no tenían muchos alimentos _ Porque así lo habían acordado con los reyes ¿Cuál de estas frases es cierta?

_ En el

_ Nuevos

_ Colón descubrió un nuevo continente _ El viaje de Colón duró poco más de tres meses _ El descubrimiento confirmó las teorías de Colón

LECTURA 49. Mágico Mississippi Y llegaron a Nueva Orleáns, la gran ciudad sureña de Estados Unidos, con sus plantaciones de algodón y su mágico río Mississippi. Nico sabía de él por películas como Las Aventuras de Tom Sawyer, el gran libro de Mark Twain, y las historias de su amigo Huck. Fue al ordenador y, tras una intensa búsqueda en Internet, preparó este texto para enseñárselo a sus amigos:

Mark Twain Las aventuras de Huckleberry Finn


Un día Tom envió a uno de los muchachos a recorrer el pueblo con una antorcha encendida (ésta era la señal convenida para que todos acudiéramos con urgencia a la cueva) y luego era para decirnos que sus espías le habían proporcionado la información secreta de que al día siguiente una cuadrilla de mercaderes españoles y árabes ricos iban a acampar en Cave Hollow, con una caravana de doscientos elefantes y seiscientos camellos, y más de mil «cabargaduras» rebosantes de diamantes, y que además sólo venían escoltados por una guardia de unos cuatrocientos soldados. Por lo tanto, podríamos prepararles lo que él llamaba una emboscada, les mataríamos a todos, quedándonos con las riquezas. Nos recomendó que puliéramos bien las espadas y los rifles y estuviéramos listos para el asalto. Nunca consintió en atacar a una sola carreta de verduras sin habernos hecho antes limpiar bien las espadas y fusiles, aunque no eran más que trozos de hojalata y palos de escoba, y ya podía uno frotar hasta hartarse, que no por ello dejaban de ser lo que eran ni ganaban en absoluto. Yo no creí ni por un momento que fuéramos a vencer contra una multitud semejante de españoles y árabes, pero me hacía ilusión lo de ver camellos y elefantes, así que el sábado estaba yo como un clavo en mi puesto en la emboscada. Cuando recibimos la señal salimos corriendo cuesta abajo por el bosque. Pero al llegar no encontrarnos ni españoles, ni árabes, ni camellos, ni elefantes. No se trataba más que de una excursión de niños de primer grado de la escuela dominical. Embestimos sobre ellos, y les hicimos huir ladera abajo, y como único botín sólo conseguimos unas cuantas rosquillas y mermelada, aunque Ben Rogers logró además apoderarse de una muñeca de trapo y Joe Harper de un libro de himnos y un folleto. Pero para colmo nos dio alcance la maestra y nos obligó a soltar todo lo que habíamos cogido. Y así acabó todo. Yo no había visto ni el menor asomo de diamante, y así se lo dije a Tom Sawyer, que me repuso que los había a montones, así como árabes, elefantes y todas las demás cosas. —Si es verdad —le dije—, ¿cómo es que no se ven? Me replicó que si yo no fuera tan ignorante y hubiera leído un libro titulado Don Quijote sabría la respuesta sin necesidad de hacer preguntas tan tontas. Me explicó que todo se había transformado por arte de encantamiento. Y me aseguró que allí había cientos de soldados, de tesoros, y de elefantes, pero que nuestros enemigos, a los que él llamaba magos, lo habían convertido en una excursión de niños de la escuela dominical, sólo por despecho. —Bueno —le dije yo entonces—, pues lo que deberíamos hacer es perseguir a los magos esos. Tom Sawyer me dijo que no era más que un zoquete.

Responde a estas preguntes sobre el texto leído: 1

¿Quién es el que cuenta la historia del texto?

2

_ Un amigo de Huck y de Tom _ Huckleberry ¿Dónde se reúne habitualmente la banda de Tom?

3

_ Al lado del río _ En Cave Hollow _ En una cueva Según Tom, ¿quiénes mandaban la caravana que iba a pasar por allí?

4

_ Unos cuantos mercaderes y hombres ricos _ Más de mil hombres, entre españoles y árabes _ Cuatrocientos soldados Para Tom, ¿cuál es el preciado botín de la caravana?

_ Tom


5

_ Tesoros de oro y joyas _ Diamantes _ Los elefantes y camellos ¿De qué iban armados, realmente, los amigos de Tom?

6

_ De palos de escoba y trozos de hojalata _ Fusiles viejos y espadas oxidadas _ Fusiles engrasados y espadas relucientes ¿Qué es lo que creía Huck de lo que le decía su amigo?

7

_ No creía que fueran tantos ni ricos, pero sí que llevaban elefantes y camellos No se creía nada de nada _ No creía que fueran españoles y árabes ¿Qué día se reunieron en la cueva?

8

_ Martes _ Viernes _ Sábado ¿Quiénes formaban el grupo que atacaron?

9

_ Niños y niñas de una escuela _ Unos señores que viajaban en una caravana _ Chicos de una cuadrilla del pueblo ¿Por qué creía Tom que los demás no habían visto todo lo que les había dicho?

10

_ Porque habían huido al ser atacados _ Porque se habían transformado en niños de una excursión _ Porque sólo él era capaz de ver quiénes eran verdaderamente ¿Qué otro personaje de la literatura actúa de forma parecida a Tom? _ Huckleberry Finn

_ Mark Twain

_ Don Quijote

_

bythgrwvefg  

fdfsdfsf gfsdfsd fsd fsd fsdf sd fs df sd fs df s dfs df

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you