Page 1


Indice           

Presentación Guía de compras de videojuegos para Navidad Vistazo a las grandes recaudaciones en cine de 2013 Comienza el año con cine independiente Los otros protagonistas de Breaking Bad Mejores libros de suspense Grandes bandas sonoras olvidadas por los Oscar Negligencia animal tras la gran pantalla 10 cosas que no sabes a cerca de El Resplandor Billy Wilder, un grande del cine Torneo Daigoro  Tú opinas


Presentación Daigoro es un proyecto llevado a cabo por cuatro alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla. En este podéis encontrar noticias sobre cine, videojuegos, libros y cómics. Cada viernes os mostramos los estrenos de cartelera. Además, hacemos recomendaciones de cine y literatura. Para llevar a cabo esto contamos con varios soportes en internet: Twitter: Usado para publicar noticias, hacer concursos, torneos e interactuar con nuestros seguidores. Tumblr: Se utiliza para volcar toda la información de Twitter, las noticias, imágenes, vídeos, tráilers y estrenos. Facebook: A través de nuestra página compartimos curiosidades, vídeos y carteles de cine. Vine: Utilizado para publicar vídeos hechos por nosotros. Instagram: Para esas imágenes diferentes del cine. Ivoox: Con las BSO de los concursos que lanzamos por Twitter. Youtube: En nuestro canal publicamos tanto tráilers como vídeos hechos por nosotros como los estrenos de cartelera. Y ahora, Os presentamos Daigoro, la revista.


Guía de compras de videojuegos para Navidad ¡Buenos y fríos días! ¿Qué tal van las navidades? ¿Mucho agobio con las compras de última hora? ¿Aún no tienes claro que comprar a tus seres queridos? ¿Qué puedo comprarle?¿Le gustara o no? y si no fuera poco el tener que estrujarte el cerebro cual zombie tenemos que soportar las infinitas colas y envolver tooodoos los regalos, que ya podían darnos un pequeño curso, aunque seguramente encontremos en YouTube algún maravilloso tutorial de como envolver maravillosamente todos nuestros regalos. Bueno y como nosotros no sabemos el gusto de tu cuñado o el de tu primo, hablaremos de lo que sabemos, y ¿qué es? pues de videojuegos, a continuación os haremos una guía de compras del 2013, porque hay que reconocer que este año nos ha dejado un amplio catálogo de juegos de todo tipo, de nuevas consolas de ultimísima generación y de muchísimas novedades así que no alargamos más esta agonía y pasamos con nuestra guía de compras.

1º. THE LAST OF US GÉNERO: Aventura. PLATAFORMA: PS3 NOTA: 9’8

No podíamos empezar de otra manera que coronando esta lista con un juego que ha sido considerado por todos el mejor título de la presente generación. Todos hemos hablado de él pero nada puede compararse con la sensación que transporta al jugar, millones de sentimientos nos produce esta obra maestra, agobio, soledad, miedo, angustia y una afinidad casi espiritual con ambos personajes. Es una aventura de supervivencia, de escenarios que te dejan absorto y una historia que no te dejara indiferente. The Last of Us es un imprescindible en el catálogo de PS3. "The Last of Us es una historia de opresión, necesidad, violencia descarnada y nada efectista, sino real. Es un esquema jugable de pura supervivencia”.


2º. GRAND THEFT AUTO V GÉNERO: Acción / Aventura. PLATAFORMAS: PS3, XBOX 360. NOTA: 9’7

Continuamos con la esperadísima quinta entrega de la afamada saga de juegos de Rockstar Games. GTA V es, simplemente, el juego de este 2013. Nos encontramos con tres protagonistas (Michael, Trevor y Franklin), que se centran en la búsqueda del todopoderoso dinero. Un mapa más amplio y más abierto, repleto de misiones secundarias y de actividades que hacer entre misión y misión. En esta entrega podrás invertir tu dinero y obtener ventajas, jugar al golf o al tenis o simplemente pasar horas muertas explorando lugares y objetivos nuevos jugando a las diversas misiones secundarias. Claro candidato favorito a Goty del año. Es, simplemente, el mejor sandbox del momento, el más completo y con más posibilidades. Y ya sabéis: “Roba, extorsiona, secuestra, trafica, asesina. Vive al límite. Pero nunca, nunca, pase lo que pase… no cabrees a Trevor.


3º. TOMB RAIDER GÉNERO: Acción PLATAFORMA: PS3, XBOX 360, PC NOTA: 9’5

El tercer lugar de nuestra lista lo ocupa una jovencísima Lara Croft que se sumerge en una peligrosa aventura en tercera persona con tintes de survival-horror en la que deberá enfrentarse a los diferentes peligros y extrañas criaturas que habitan en una isla de la costa de Japón, dentro de un mundo abierto que podremos explorar. Este reboot hará que nos olvidemos de la antigua Tomb Raider y nos sumerjamos con nuestra nueva Lara en un episodio donde podremos saquear tumbas, descifrar acertijos y avanzar en el desarrollo de una fantástica historia principal. Es una de las mejores aventuras de acción del año y la más violenta que se recuerda.


4º. BIOSHOCK INFINITE GENERO: Acción / Aventura. PLATAFORMA: PS3, XBOX 360, PC NOTA: 9´4

Nos detenemos ante la tercera entrega de la saga Bioshock que se ambienta en el año 1912 y presenta una experiencia narrativa totalmente nueva que saca a los jugadores del entorno familiar de Rapture, y les lanza a Columbia, una inmensa y vertiginosa ciudad en el cielo. En una América colonialista, con cielos despejados e iluminados por el sol en un entorno urbano vivo, brillante y en su mayor apogeo de esplendor. Sin duda, lo mejor a la hora de afrontar Infinite es dejarnos llevar desde ese prólogo que nos asciende literalmente a los cielos por su historia, sus personajes, y todo lo que Columbia tiene que ofrecernos, como la maravillosa Elizabeth y su inocencia, en otra obra de arte visual y sonora de escenarios y enemigos.


5º. SUPER MARIO 3D WORLD GÉNERO: Acción / Plataformas PLATAFORMA: WII U NOTA: 9

En el ecuador de nuestra lista no podría aparecer otro que el mismísimo Mario, nuestro fontanero más famoso regresa a sus aventuras tridimensionales con Super Mario 3D World, este episodio viene cargado de novedades y trae un cooperativo para hasta cuatro jugadores. En esta ocasión trae como novedad escenarios en 3d similares a los vistos en Mario Galaxy y poder jugar con nuevos personajes como la princesa Peach y algún que otro personaje oculto que aún no queremos desvelar. Como siempre tendremos que descubrir cómo obtener los 85 sellos, las 380 estrellas verdes y como superar todos los niveles del juego repartidos en los habituales 12 mundos, sin olvidarnos de rescatar a algún personaje que está en apuros y muchas novedades más. Juego imprescindible para jugar en familia, con niños o simplemente solos.


6º. ASSASSIN´S CREED 4: BLACK FLAG GÉNERO: Acción / Aventura. PLATAFORMAS: PS3, PS4, XBOX 360, WII U NOTA: 8’9

Cuarta entrega de la popular saga de Assassin's Creed, que se ambienta en el mundo de los piratas. En el juego asumiremos el rol del capitán Edward Kenway, padre de Haytham Kenway y abuelo de Connor Kenway, protagonista de Assassin's Creed III. Este nuevo episodio busca el perfeccionar antes que innovar. En Assassin’s Creed IV: Black Flag nos sumergiremos en una de las mejores aventuras de piratas en videojuegos. Simplemente espectacular el navegar y navegar escuchando a tu tripulación cantar, saquear otros barcos o bajarnos para explorar islas y puertos reales. Juego imprescindible para los amantes de la saga Assassinś Creed.


7º. RAYMAN LEGENDS GÉNERO: Acción / Plataformas PLATAFORMAS: PS3, XBOX 360, PS VITA, WII U NOTA: 10

Rayman Legends es una de las grandes maravillas que Ubisoft nos ha dejado este año. Un título con contenido para dar y tomar, rejugable y con una gran variedad de situaciones: misiones de recolección, contrarrelojes, fases musicales, jefes finales… todo rompiendo la monotonía de mundo a mundo, con temáticas diversas y nuevas herramientas con las que disfrutar del título. Además, la versión de Wii U es la que mejor aprovecha el juego asimétrico con la presencia de Murfy, personaje que debe ayudar desde la pantalla del mando tableta al resto de compañeros. Con combinaciones que exigen coordinación en muchos casos. Una maravilla de dibujos animados que se ha convertido en una obra maestra del género y en un imprescindible para los poseedores de Wii U.


8º. NI NO KUNI: LA IRA DE LA BRUJA BLANCA GÉNERO: JRPG PLATAFORMAS: PS3 Aventura: 9

La Ira de la Bruja Blanca es un viaje al pasado, a la época de los grandes del género, en la que sus creadores han sabido jugar a la perfección con los elementos clásicos como el mapa del mundo, las misiones paralelas, los secretos a descubrir y los combates por turnos, mezclándolos con elementos de ahora como combates en tiempo real y envoltorio visual de puro y auténtico lujo que, a pesar de su toque infantil, no lo convierte en un RPG para niños precisamente. Todo ello con una banda sonora que entra por su propio pie en el Olimpo de las obras maestras musicales de la historia de los videojuegos. Un gran RPG que todo fan del género, ansioso por regresar a los esquemas clásicos que lo engrandecieron, debería probar, ni que sea por recorrer y perderse en uno de los mejores mapas del mundo como hacía tiempo que no veíamos. El juego contará con una edición especial que incluirá un libro idéntico al que lleva el protagonista de la historia sobre magia y conjuros, que el jugador tendrá que consultar en algunas partes del juego.


9º. BEYOND: DOS ALMAS GÉNERO: Aventura PLATAFORMA: PS3 NOTA: 8´3

Odiado/Amado. Revolucionario/Sobrevalorado. A David Cage y sus obras le vienen persiguiendo la etiqueta de la dualidad desde el adelantado a su época Omikron: The Nomad Soul. Con Heavy Rain, la audiencia se dividió entre los que aplaudían ese revolucionario concepto que hace más hincapié en lo sentimental, lo narrativo y los personajes que en la jugabilidad en sí, y los que preferían una jugabilidad más clásica. Y con Beyond: Dos Almas, Quantic Dream no ha hecho sino volver a dejar claro cuáles son sus intereses: Llegar a los sentimientos del jugador y provocarle una respuesta emocional antes que enfrentarlo a una jugabilidad clásica. Exigente y concentrado en su papel de director, David Cage ha parido un guion sin fisuras y muy digno capaz de cautivar a públicos de cualquier tipo y relación con videoconsolas. Beyond: Dos Almas se aleja por completo del esquema tradicional de prueba y error ofreciendo a cambio una secuencia emocional como podría ser una película de acción e intrigas sobrenaturales solo que interactiva y guiada por la jugabilidad, las decisiones del propio jugador. Las promesas de pequeñas elecciones con consecuencias a largo plazo y la libertad para dar forma a la personalidad y apetencias de Jodie Holmes no consiguen estar presentes del todo en esta , pero desde luego el resultado final es indudablemente positivo, sobre todo por el mimo audiovisual que presta Cage a todas sus producciones y la mano tendida a nuevos usuarios que supone esta puerta de entrada al universo del videojuego. “No hay desafío, no hay decisiones iniciales que trasciendan hasta el final, no hay una estructura de juego convencional... Pero hay algo, quizá una presencia, algo que convierte a Beyond en una de las mejores historias que ha conocido el soporte, un título que también coquetea con tendencias next-gen y un notable inicio de despedida para PlayStation 3”.


10º. GOD OF WAR: ASCENSION GÉNERO: Aventura / Acción PLATAFORMA: PS3 NOTA: 8’2

Esta cuarta entrega de la saga de acción God of War nos cuenta el inicio de todo, antes de derrotar a Zeus y antes de convertirse en el torturado y sanguinario Kratos que todos conocemos. Después de cerrar la historia del espartano en el devastador y épico God of War 3, PlayStation 3 no quiso despedirse sin hacernos saber los inicios del personaje. El juego, por primera vez en la historia de la saga, incluye modos multijugador. Con un sistema de juego continuista de anteriores aunque retocado y que aporta novedades con respecto a su antecesor como los nuevos minijuegos de combate o los puzzles que requieren construir/deconstruir escenarios, esta vez Ascensión continua gracias a la implementación de un modo multijugador que se torna igual de divertido, furioso y frenético que el single player, puesto que no pretende nunca reinventar la rueda, sino llevar ese esquema, esa fórmula de furia y violencia a un entorno competitivo y cooperativo online que ayuda a alargar la vida útil del juego. Inferior para muchos si lo comparamos con God of War III, se diga lo que se diga de él Ascension cuenta con muchas novedades, comenzando con ese magistral prólogo, sin duda uno de los más brutalmente visuales y jugables de toda la generación.


Vistazo a las grandes recaudaciones en cine de 2013 2012 nos dejó siete títulos estrenados que a lo largo de la temporada lograron ubicarse entre las películas que han conseguido las mayores recaudaciones de la historia, y eso llevó al cine mundial a una cifra récord. Sin embargo, 2013 solo nos ha dejado cuatro títulos para esta lista: “Iron Man 3”, “Gru, mi villano favorito”, “Los juegos del hambre: En llamas” y “Fast & Furious 6”. No se puede hablar de un mal año para el cine, pero ciertamente no ha sido lo que se esperaba después del envión que en 2012 vino de la mano de Los vengadores, Skyfall, el cierre de la trilogía de Batman, el cierre de Crepúsculo, la cuarta entrega de La era de hielo y El sorprendente Hombre Araña.

El cine de 2013 ha estado sostenido por Iron Man 3, que no sólo se ha dado el gusto de quedarse con el podio de lo más visto del año sino que ingresó en el puesto quinto de las películas que más recaudaron en su historia, con 1.200 millones de dólares en todo el mundo, sólo superada por Avatar, Titanic, Los Vengadores y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2.

Gru mi villano favorito es la siguiente en la lista, que a pesar de haber alcanzado los mil millones está en el puesto 27 de la general.


Ocupando el puesto nĂşmero 42, se encuentra Los juegos del hambre: En llamas consiguiendo recaudar casi 800 millones.


En el puesto 44: Fast & Furious 6, que con el crecimiento de la popularidad de la saga se asegura continuidad para el futuro. Ha conseguido recaudar con la sexta entrega 788 millones de dólares, justificando así su costo de aproximadamente 160 millones.

Otros filmes que no lograron un impacto profundo en la taquilla histórica pero que sí sostuvieron a la industria este año han sido El hombre de acero, Monsters University, Guerra mundial Z y Gravity. Además, cabe destacar que la segunda parte de El hobbit: La desolación de Smaug que con solo dos semanas en taquilla ya ha recaudado algo más de 600 millones. Esperemos que esta última se sume a la lista dentro de muy poco.


Comienza el año con cine independiente Stranger than Paradise Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Popular película del cine independiente de los años ochenta. Se rodó en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos.

Slacker Richard Linklater y su cámara se pasean durante un día por la ciudad de Austin, en Texas, y aparece ante nuestros ojos toda una galería de personajes, aparentemente sin relación entre ellos; entre los que encontramos desocupados, intelectuales, músicos, delincuentes, viejos anarquistas o gente de la calle.


Los otros protagonistas de Breaking Bad Tras finalizar la famosa serie, se realizó una subasta de artículos que aparecían en la misma, incluidos nueve vehículos. Antes de comenzar a leer esta lista os advertimos que puede que os topéis con algún que otro spoiler de la serie, así que ya sabéis, nosotros ya os hemos avisado:

AUTOCARAVANA FLEETWOOD BOUNDER (1986)

Sin duda, debería ser considerado un protagonista más de la serie –aparece más que la mayoría de los personajes durante las primeras tres temporadas–. Es el lugar en el que Walter White y Jesse Pinkmanestablecen su laboratorio de metanfetamina y es el primer elemento que aparece en la serie, justo después de los pantalones voladores de Walter y justo antes que el mismo WW en calzoncillos y con una máscara antigás –no me negaréis que el inicio de la serie es muy prometedor...–. Fleetwood es uno de los principales fabricantes de autocaravanas de los Estados Unidos y el modelo Bounderse sigue fabricando en la actualidad, con un precio de venta arranca en unos 100.000 euros, al cambio.


PONTIAC AZTEK (2004)

Parece que los creadores de la serie eligieron meticulosamente cuál sería el coche del protagonista, Walter White; un personaje gris y anodino, un perdedor en toda regla. Este coche no podía ser otro que el que peores opiniones ha cosechado en los medios; "distinguido" con galardones tales como el "coche más feo de la historia", "peor invento de la Humanidad" y lindezas similares. Se fabricó entre 2000 y 2005 y fue uno de los últimos modelos producidos por Pontiac antes de echar el cierre definitivamente, tras más de 80 años de vida. Hasta Walter le da la espalda cuando, lo vende por 50 dólares al dueño del taller que se lo acaba de dejar como nuevo.


 CHEVROLET MONTE CARLO (1982)

Al principio de la serie Jesse Pinkman se pasea con este coupé treintañero con suspensión neumática y ampliamente modificado. Y es que el socio de Walter White es un gran aficionado a los coches. El recorrido del Monte Carlo se limita a la primera temporada puesto que al principio de la segunda sucumbe en el affaire que los protagonistas mantienen con el "inestable" Tuco Salamanca. Este hecho provocó que tuviera algunos desperfectos como la portezuela del maletero o las ventanillas que no funcionaban, a pesar de ello fue subastado por 6.300 euros. El Monte Carlo fue un cupé del que Chevrolet fabricó seis generaciones entre 1970 y 2007. El de Jessee pertenece a la cuarta, que se produjo entre 1981 y 1987.


TOYOTA TERCEL WAGON 4WD (1986)

Después de que que en el tiroteo entre Tuco Salamanca y Hank deje "siniestro" su Chevy Monte Carlo, Jesse decide comprarse este Toyota Tercel de saldo. Es un station wagon con un aspecto bastante descuidado y en un estado tirando a lamentable, pero, aún así, acompaña a Pinkman durante un buen trecho de la serie – memorable la escena en la que va repartiendo fajos de billetes por la calle durante la noche a bordo del Tercel–. El Tercel fue un subcompacto que Toyota fabricó entre 1978 y 2000 –el de Pinkman es de 1986, pertenece a la segunda de las cinco generaciones existentes– y fue el primer modelo de tracción delantera producido por Toyota, aunque el de la serie dispone de tracción a las cuatro ruedas. En la subasta posterior a la serie, este coche, que acumulaba casi 300.000 km de marcador, alcanzó un precio de 5.300 euros.


JEEP GRAND WAGONEER (1991)

La, al principio, sufrida y, después, maquiavélica, Skyler White conduce durante las tres primeras temporadas un vehículo familiar por excelencia con todo el sabor "made in USA", si bien cuando las cosas le empiezan a ir económicamente bien a los White, Skyler lo sustituye por un Ford Edge. Este Jeep Grand Wagoneer de 1991 fue el último descendiente de un todoterreno mítico en Estados Unidos como fue el Wagonner y, a la vez, el antecedente inmediato del Grand Cherokee. El modelo se estuvo fabricando entre 1963 y 1991, por lo que la unidad utilizada en la serie es una de las últimas producidas y lleva, como la mayoría de unidades del Grand Wagoneer, la pintura símil madera en los laterales. De mecánica está bien y solo tiene alguna pequeña fuga y arañazos en la chapa. En la subasta alcanzó más de 8.000 euros.


JEEP COMMANDER (2006)

Es, en cierto modo el sustituto natural del Grand Wagoneer, aunque se empezará a fabricar 15 años después de finalizar la producción de este modelo. En España es conocido porque estuvo a la venta entre 2005 y 2010. Básicamente era un Grand Cherokee con una carrocería más cuadrada, un poco más grande y con capacidad para siete ocupantes. En la serie es utilizado durante las cinco temporadas por Hank Schrader, el cuñado de Walter White, que además es agente de la DEA. Al lado del Pontiac Aztek de Walter, el Commander denota ese status superior que Hank se esfuerza por dejar patente a cada momento. Además, cuando comenzó la serie en 2008 aún no se sabía que dejaría de fabricarse en 2010.


CADILLAC DE VILLE (1997)

Este Cadillac De Ville de 1997 es el vehículo utilizado en sus desplazamientos por el abogado Saul Goodman; un tipo pragmático en exceso, al que le faltan escrúpulos y le sobran teléfonos móviles. El De Ville es uno de los modelos que más tiempo se han mantenido en el catálogo de Cadillac, de hecho estuvo en producción entre 1958 –cuando pasó a ser un modelo específico, puesto que a este ese momento la denominación "De Ville" hacía referencia a un nivel de acabado– y 2005, en que fue sustituido por el DTS. La unidad de la serie pertenece a la séptima generación –la penúltima– en la que todas as mecánicas empleadas eran V8.


VOLVO V70 (1998)

Si nos piden que imaginemos qué coche podría conducir el mayor capo de la droga del suroeste de los Estados Unidos, seguro que jamás diríamos que un Volvo V70. Ni siquiera pensaríamos que un empresario de éxito –que es por lo que se hace pasar Gustavo Frings–, propietario de una cadena de restaurantes de comida rápida y una lavandería industrial, entre otros, podría tener ese automóvil. Pues bien, un Volvo V70 de 1998 es lo que conduce este malo malísimo donde los haya. El Volvo V70 es un modelo que nos resulta familiar –nunca mejor dicho– puesto que se vende en España, desde el inicio de su fabricación en 1997. La primera generación duró hasta el año 2000 y la segunda hasta 2007, cuando entró en vigor la actual.


CADILLAC DE VILLE SEDAN (1977)

En comparación con el resto de vehículos de esta lista, este coche tiene una aparición bastante exigua en tiempo, pero es el último coche que conduce Walter White y el que utiliza para el gran final que ha orquestado –sí, ese que algunos consideraron más propio de un capítulo de MacGyver o del Equipo A, si no fuera porque en el Equipo A no moría nadie y aquí no se salva casi ni el apuntador–. Este Cadillac Deville Sedán de 1977 que, según la casa de subastas, se encontraba en perfecto estado, alcanzó la cifra más alta en la puja con 14.500 euros.


DODGE CHALLENGER (2012)

En la cuarta temporada Walter compra un flamante Dodge Challenger a su hijo, pero su mujer, Skyler, le obliga a devolverlo. Lejos de obedecer, él se lo lleva a un parking y se dedica a hacer "roscos" como si estuviera en una pista de drift, hasta que se queda encallado y en lugar de llamar a una grúa... lo prende fuego. Aquí WW ya está fuera de sí. El Challenger es un mucle car producido por Dodge desde 1970, siendo la actual la tercera generación que data de 2008. Este modelo solo se comercializa en Estados Unidos, México y Camadá.


BUICK CENTURY (1996)

Este vehículo no tiene un protagonismo tan destacado como otros en la serie, pero lo he elegido, en cierto modo, para hacerle un pequeño homenaje al personaje que lo conduce: Mike Ehrmantraut, un investigador privado que trabaja para Gustavo Frings y que, tras la primera impresión de matón, revela una integridad moral superior a la de la mayoría de personajes de la serie. En realidad el personaje de Mike conduce al menos dos versiones de Buick Century –una de 1990 y otra de 1997–. La denominación "Century" ha sido empleada por Buick para dar nombre a tres modelos, durante los años 30, los 50 y finalmente, entre 1973 y 2005.


FORD EDGE (2012)

Cuando la situación económica de los White es más que boyante, Skyler decide cambiar su clásico Grand Wagoneer de 17 años –¿qué diría la DGT de esto?– por este flamante Ford Edge, mucho más moderno, confortable, tecnológico y eficiente, pero carente del espíritu de los Jeep SJ. El Ford Edge es un todocamino de tamaño medio –según lo definen en el mercado americano, equipado con un motor 3.5 V6 y que se fabrica desde finales de 2006 en Estados Unidos. Se espera que la inminente nueva generación se venda también en Europa.


VOLKSWAGEN NEW BEETLE

Este es un coche que pasó sin pena ni gloria por la serie. Era el que conducía Marie, la esposa cleptómana y emocionalmente inestable –si es que en esta serie hay alguien emocionalmente estable– de Hank Schrader y hermana de Skyler White. Aunque no aparece demasiado, el Volkswagen New Beetle de 2006 de Marie mantiene su presencia durante toda la serie y, de hecho, fue el tercer coche que alcanzó un mayor valor en la subasta realizada al final de la serie, con 7.300 euros.


Mejores libros de suspense Agatha Christie: diez negritos

John Katzenbach: El psicoanalista

Diez personas son invitadas a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados.

Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Así comienza el anónimo que recibe Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

Donato Carrisi: Lobos El criminólogo Goran Gavila y el equipo de homicidios se enfrentan a un caso perturbador: se han hallado enterrados los brazos derechos correspondientes a niñas desaparecidas durante la última semana. Sin embargo, las desaparecidas eran 5 y se han encontrado 6 brazos. Mila Vasquez, investigadora especializada en personas desaparecidas, entra en escena y, junto con Goran, van a la caza del culpable. Sin embargo, éste no se parece a nada de lo que han visto antes, y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad no hacen sino seguir con el plan concebido por una mente despiadada y brillante.


Arnaldur Indridason: La mujer de verde

Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.

Isaac Asimov: Los robots del amanecer

Basándose en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos. Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en el que el robot más avanzado fue asesinado. ¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?


Grandes bandas sonoras olvidadas por los Oscar El audio de una película es en 50% de la misma. ¿Hay alguien que se imagine "Tiburón" sin su famosa banda sonora? La gran mayoría de películas perderían su encanto si se les quitase la música original, pero, hay ciertas bandas sonoras que son capaces de llegar mucho más allá. Son bandas sonoras que llevan la película, que encajan totalmente con la imagen y hacen que la película sea realmente emotiva, de terror o te ponga los pelos de punta, incluso escuchándolas solamente después consiguen grabarte un recuerdo de la película y te siguen cautivando. Nos hemos ido a los ganadores de las mejor banda sonora de los Oscar, y nos hemos puesto a investigar. Grandes bandas sonoras como "La lista de Schindler", "La vida es bella", "El violinista en el tejado" o "Cabaret" se llevaron su más que merecida estatuilla, pero encontramos grandes olvidadas que merecerían tener un puesto en los anuarios de la academia:

La primera a mencionar es la banda sonora de "El Padrino". En la ceremonia de 1972 la película se proclamó vencedora de los Oscar, pero la majestuosa banda sonora de Nino Rota no obtuvo ni la nominación. Por suerte, dos años más tarde con "El Padrino, parte II" remendaron su error.

Sorprende ver también como en 1973 caía la ópera rock de Andrew Lloyd Webber: "Jesucristo Superstar", que perdió en la batalla por la estatuilla contra "El Golpe", adaptado de Scott Joplin, de la cual no podemos indicar que no mereciera el premio, pero un musical de la talla de "Jesucristo Superstar" es mucho musical como para quedarse en las nominaciones.


El compositor español Alberto Iglesias ha conseguido llegar 3 veces a las nominaciones de los Oscar, sin obtener premio ("El jardinero fiel", "Cometas en el cielo" y "El topo"). La verdad es que esto es todo un logro para un compositor español, pero hay grandes bandas sonoras suyas como "La piel que habito" y "Lucía y el sexo " que no consiguieron pasar la frontera. Pero supongo que para eso están los premios Goya, y ahí Alberto no puede quejarse, porque tiene 10 cabezones en su haber.

Pero sin duda el gran e inexplicable olvidado es Ennio Morricone. El famoso compositor italiano no ha conseguido en su vida ningún Oscar (sin contar el honorífico en 2007), a pesar de haber compuesto más de 300 bandas sonoras, muchas de ellas de las mejores que se puedan recordar. "Días del Cielo" se quedó como una simple nominada, al igual que "La misión", que es sin duda una obra maestra. Pero el mayor pecado sobre este autor todavía no se ha mencionado: la banda sonora de "Cinema Paradiso" no obtuvo siquiera la nominación a los premios Oscar.

"El último mohicano" que no llegó ni a las nominaciones, "Cleopatra", "Braveheart", "Memorias de una geisha", "El Cazador" que a pesar de no haber llegado a estar nominada por su gran banda sonora ganó la edición de los Oscar de ese año, "El Pianista" también sin nominación y muchos más son los ejemplos de las grandes bandas sonoras olvidadas por la Academia más importante del cine.


Negligencia animal tras la gran pantalla La American Humane Association (AHA), la responsable por excelencia de salvaguardar la seguridad de los animales en los rodajes de Hollywood y responsable de otorgar al film la leyenda “No Animals Were Harmed” (Ningún animal resultó dañado). Pero la notoriedad de este organismo se ve en entre dicho cuando, en películas como: - El Hobbit: 27 animales murieron por deshidratación, agotamiento o ahogados - War Horse: 20 caballos fueron maltratados y abandonados tras el rodaje. - La Vida de Pi el tigre utilizado casi se ahoga en una de las escenas - Wake in fright. Envenenar a un gato para rodar su agonía y muerte. - Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra: produjo la muerte de docenas de peces, calamares, pulpos y demás vida marina. - Luck (serie): murieron cuatro caballos, el protagonista (Real Awesome Je) sufrió tantos golpes en la cabeza que tuvo que ser sacrificado. Se canceló la serie. - Rescate en la Antártida, de Disney: donde un perro sufrió una paliza de alguien del equipo. Cada vez que veamos la leyenda "Ningún animal ha resultado herido durante el rodaje de esta película", es bueno recordar las palabras del responsable del programa que la otorga, Kwane Stuart: "Nuestra prioridad es que los animales estén bien, pero tenemos que entender que los directores también tienen que conseguir su visión".


10 cosas que no sabes acerca de El Resplandor Os dejamos una lista de curiosidades sobre una de las películas más reconocibles y valoradas de Stanley Kubrick. 'EL RESPLANDOR' (1980) consiguió marcar a una generación con su fotografía cuidada hasta el milímetro, su narración opresiva y la brillante interpretación de Jack Nicholson. 1. La escena del comienzo de la película en la que Halloran le explica a Danny lo que es "el resplandor" se tuvo que reptir 148 veces, convirtiéndose así en la escena más repetida de la historia del cine. 2. El Hombre Oso con el que se topa Wendy casi al final de la película es una referencia a un personaje de la novela homónima. 3. La nieve es en realidad una espuma especial mezclada con sal; esto explica por qué a los personajes no se les nota el aliento en la persecución del laberinto. 4. Cada vez que Jack habla con un "fantasma" hay un espejo presente para remarcar la idea de ilusión. 5. Cuando terminan los créditos de la película, se pueden escuchar a los fantasmas del Overlook aplaudiendo y murmurando entre ellos. 6. Kubrick "ayudaba" a Shelley Duvall a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje; lo que la llevó a comportarse insegura y temerosa, tal cual la vemos en la película. 7. La frase "REDRUM" tiene un doble significado: el que se nos revela en la película ("ASESINATO") "MURDER" y también hace alusión al "cuarto rojo" ("red room"), es decir, el baño donde están hablando Jack y Grady. 8. la famosa escena del baño se llevó a cabo en tres días e hicieron falta 60 puertas 9. Absolutamente todos los detalles del decorado están fielmente copiados de edificios e interiores auténticos. 10. La nieve es en realidad una espuma especial mezclada con sal; esto explica por qué a los personajes no se les nota el aliento en la persecución del laberinto.


Billy Wilder, un grande del cine

Todos aquellos que seáis admiradores del cine clásico lo conoceréis, y a aquellos que no lo conozcan les invitamos a conocer su obra: Billy Wilder, nacido en 1906 como Samuel Wilder en Sucha, Polonia (por aquel entonces el imperio austrohúngaro), participó en más de 25 películas, siendo nominado un total de 20 veces al Oscar por su colaboración en 14 películas, de los cuales recibió 5 estatuillas: 2 como director y 3 como guionista y consideraba como su gran maestro a Ernst Lubitsch, con el que tuvo el placer de colaborar en sus principios. Su ámbito por excelencia es la comedia romántica, sabiendo encontrar un perfecto equilibrio entre ambos géneros en sus películas. No obstante, ha sido capaz de escaparse de ese género en algunos casos con sobresaliente resultado.


Empezaremos comentando una de las comedias más aclamadas del cine: "Some Like it Hot" (Conocida en España como: "Con Faldas y a lo Loco", 1959) en la que dos músicos (Tony Curtis y Jack Lemmon) son testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales y se ven obligados a huir. Al no encontrar escapatoria deciden vestirse de mujeres y entrar a tocar en una orquesta, en la cual conocen a una atractiva cantante, interpretada por Marilyn Monroe.

Otra película a mencionar es "Ariane" ("Love in the afternoon", 1957): La hija de un detective privado de París se entromete en los asuntos de su padre y surge una relación de amor entre ella y uno de los hombres que más hizo trabajar a su padre, un playboy americano de avanzada edad. Gran interpretación la de Audrey Hepburn (Ariane) que cuenta en el reparto con Gary Cooper (Flanagan, el americano) y Maurice Chevalier (el detective, padre de la protagonista).

Recomendamos también "Avanti!" (en español "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?", 1972): en la que vuelve a parecer el actor fetiche del director polaco, Jack Lemmon, poniéndose en el papel del hijo de un gran empresario americano, que va a Italia a recoger los restos de su padre, que acaba de morir en un accidente de coche. Al llegar allí se encuentra con una mujer inglesa (Juliett Mills) la cual resulta ser la hija de la amante del padre, y con la cual comparte protagonismo durante el resto de la película.


Y nuestra última recomendación es una obra sublime del director, quizás podría decirse que su mejor película (al menos nosotros así lo creemos). Hablamos de "Testigo de Cargo", 1957. Sin duda una obra maestra, una película de intriga que te mantiene enganchado hasta el último instante, con algún toque de humor, pinceladas que la hacen aún más grande, y que va aumentando, a cada minuto que pasa, el interés por la trama hasta que llega el momento en que descubres que esta película es más que cine. La historia, basada en la obra teatral del mismo nombre de la magnífica reina del crimen Aghata Christie, cuenta el caso de Leonard Vole (Tyrone Power), un pobre hombre que es acusado de haber matado a una rica viuda, que acude a un gran abogado llamado Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), el cual accede a defenderle. La película cuenta también con la participación de Marlene Dietrich, que encarna a la esposa alemana de Leonard, la cual es la única que puede testificar a favor del acusado. Desgraciadamente su trabajo terminó al morir de una neumonía en 2002, con 96 años, pero su obra queda para siempre para los amantes del cine, y desde aquí os animamos a disfrutarla.


Torneo Daigoro Ya tenemos a todos los finalistas para el #GranTorneoDaigoro, ¿No es genial? Pronto conoceremos cuál es para vosotros la mejor película de la historia. Es verdad, hay grandes directores y enormes películas que se han podido quedar fuera, pero hemos hecho todo cuanto hemos podido y cuanto se nos ha ocurrido para que este torneo final sea lo más objetivo posible, y tenemos unas grandes obras del cine en competición ¿o no? Estos son los ganadores de cada uno de los torneos que hemos lanzado en 2013. En este nuevo año conoceremos el ranking de estas en el gran torneo: #TorneoTarantino Reservoir Dogs #TorneoKubrick La naranja mecánica #TorneoBurton Pesadilla antes de Navidad #TorneoEastwood Gran Torino #TorneoJackson El señor de los anillos: La comunidad del anillo #TorneoCameron Avatar #TorneoCoppola El Padrino #TorneoFincher El club de la lucha #TorneoAlemán El Perfume: Historia de un asesino #TorneoItaliano La vida es bella #TorneoFrancés Intocable #TorneoEspañol Los Otros


Tú opinas Críticas que nos enviaron nuestros followers:

Los Juegos del Hambre: En llamas:

@WayneBenitez

“Bastante buena la adaptación. Ningún actor desentona (en exceso) con su personaje. El director sabe de sobra qué partes del libro omitir para asegurar la sorpresa. No se hace larga. Un diez a Jennifer Lawrence, por su caracterización tanto interna como externa de los ánimos de su personaje. Y tengo que mencionar si o si a Lenny Kravitz. Sublime aunque su papel con respecto al libro sea muy breve. Un pena no tenerlo en Sinsajo. Momentos de risa (en su justa medida) y de lágrimas, las necesarias. Un 10 de película. Vamos a no decepcionar con el final de la trilogía.”

Dragón: “Es una peli china, así que, casi por principios, no me gustaría a priori esta película, puesto que suelen hacerte sangrar los ojos, pero merece la pena, una vez que te quitas los prejuicios. La vi el otro día en el Plus, y tiene mucha calidad. Buen argumento (dentro de que es china), buena dirección/cámara/fotografía, bien llevada, no excesivamente fantasiosa ni demasiada "pelea de chino" (dentro de que es china jajaja)... En general, bastante notable. Buena para echar un rato o ver una peli de esa cultura que no se te atragante. Mi opinión.”

@FelipePMoya


Revista Daigoro  

Cine, estrenos, videojuegos, críticas, libros, cómics. Amamos el ocio y lo compartimos contigo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you