Page 1

PSIQUE Salud y conocimiento.

Qué es el dolor? ConoCE la anatomía y FISIología dEl dolor.

3ra

olor. d l e dy . Eda

Identifica los tipos de dolor y sus características!!

Síndromes dolorosos y posibles tratamientos


PSIQUE

Salud y conocimiento.

Caracas 12 de abril 2018 1ra. Edición -18 C O N T E N I DO 2- QUé ES El dolor? Editora – Daigbert Pérez Estudiante del 3er. Trimestre de Lic. Psicología. Universidad Yacambú. Venezuela.

-T.S.U en Gerencia Industrial. -Profesora de Biodanza S.R.T. -Coaching PNL. - Psicoterapeuta Gestalt.

Materia: Fisiología y Conducta.

3- anatomía y FISIología dEl dolor. 4- tIPoS dE dolor y SUS CaraCtEríStICaS. 5- 3ra. Edad y El dolor. 6- SíndromES doloroSoS y PoSIblES tratamIEntoS. 7- tIPS dE SalUd Para El alIvIo natUral dEl dolor.


Qué es el dolor? Todos alguna vez hemos experimentado una molestia en alguna parte de nuestro cuerpo que nos fatiga, atormenta, nos resta vitalidad y algunas veces hasta nos inmoviliza, pero cuantas veces profundizamos en entender… que es el dolor? Según la IASP, el dolor es una experiencia sensorial-emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial. El dolor es, en ese sentido, de orden subjetivo y existe sólo si el paciente manifiesta que lo siente. El mismo es causado por una estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas para esto. El dolor es un mecanismo de defensa, su función es como una especie de alarma o advertencia de que algo en el organismo no funciona bien, algo no está en orden. Muchas veces la función del dolor es incluso inmovilizar alguna parte del cuerpo ( aquella que requiera atención para su sanación). La molestia o dolor consecuente, no tratado a tiempo o de la manera adecuada, puede conllevar a la instalación de un dolor crónico.


anatomía y fisiología del dolor Todo el proceso inicia a través de los receptores nerviosos o receptores nociceptivos. Estos se encuentran localizados en diferentes áreas como: Tejido cutáneo, músculos y en paredes de viseras. Su función es captar estímulos “dolorosos” que se traducen en “impulsos” . Decimos que el proceso del dolor inicia por medio de estos receptores (encontrados en la periferia), ya que ellos perciben el estímulo, lo cual convierten en impulsos eléctricos, esto es a través de fibras nerviosas, las cuales transmiten el impulso a la médula . De allí se conectan con fibras tanto periféricas como las que provienen del SNC.


TIPOS DE DOLOR  Dolor Agudo:

Es aquel que se genera tras una lesión, una señal de alarma que parte de los receptores del área afectada, este generalmente dura mientras la situación de lesión se encuentra activa y va cediendo a medida que se genera el proceso de reparación o sanación.

 Dolor Crónico:

 Dolor Somático: Es aquel que afecta a la piel, músculos, articulaciones, huesos, ligamentos, etc. Es decír que e sun dolor claro y localizado que responde a lesiones de un área específica.

Es aquel que se instaura y persiste más allá de la lesión que lo originó, este dolor inicia con el dolor agudo y permanece por diversas razones, generalmente es por la persistencia de una lesión o enfermedad, bien sea constante o por tiempos de crisis.

 Dolor Visceral:

Es aquel que se genera por alguna afectación de órganos más internos del cuerpo, son más confusos y en algunos casos incluso se encuentran a distancia del órgano de origen, algunos órganos no responden a receptores del dolor y no se manifiesta el mismo.


TIPOS DE DOLOR  Dolor Nociceptivo:

Es aquel dolor considerado como dolor normal, es generado por estimulos que se perciben desde los órganos sensoriales (piel), estos se originan ante la presencia de lesiones o traumas y su duración e intensidad van en relación a estas. Su proceso fisiológico inicia en los receptoressistemas nervioso periférico y finalmente corteza cerebral.

 Dolor Neuropático: Es aquel que se refiere a un síndrome patológico del desarrollo normal del dolor, es un tipo de dolor que se desarrolla incluso sin lesión originaria. También se debe a una reducción extrema del umbral del dolor, y dolores por estímulos de muy baja intensidad. (hasta por el


DOLOR Y 3ra. EDAD

Es alta la incidencia del dolor en la población anciana, teniendo un gran impacto en diferentes aspectos en el orden personal, social y familiar. Los ancianos padecen una mayor incidencia de patologías dolorosas, por este motivo se deben considerar a tiempo estrategias de tratamiento adecuadas para su evaluación y manejo. Los ingresos en centros clínicos de pacientes mayores de 65 años son tres veces más frecuentes que los ingresos de pacientes más jóvenes. Incluso en una necesidad de atención de los ancianos, podría estar la causa de una sintomatología de dolor, de tipo psicológica con el fin de llamar la atención. Los profesionales tienden a subestimar las necesidades de dolor, por lo que se infra prescribe y se infra trata el dolor en los pacientes ancianos.

El tipo de dolor más frecuente en ancianos y más aún en la población de mujeres es del tipo crónico, hoy en día el dolor crónico representa un grave problema en el área y estadísticas de patologías, estando un alto porcentaje en personas ancianas de más de 65 años de edad. Este es un motivo que además extiende su impacto hacía la vida social, psicológica (depresión, stress) e incluso económica por la implicación de gastos a que esta condición conlleva. La valoración del dolor se basa en un estudio de posibles causas, estudiando así las condiciones médicas, sociales, alimenticias, psicológicas, factores que acompañan (alivian o exacerban la sensación de dolor), permitiendo de esta manera que el paciente exprese todo lo relacionado con sus sensaciones y estilo de vida. Muchas veces la subestimación o subvaloración del paciente no permite siquiera conocer que atraviesa un dolor en cualquiera de sus manifestaciones ya que no lo comunican por diversas causas.


PRI NCI PAL DO ES SÍN LOR D OSO ROM ES S

Dolor Osteo-articular: Dolor reumático y del tipo osteoartritis (uno de los más comunes en los ancianos

Dolor Neuropático:

Dolor resultante de lesiones en nervios periféricos, por desaferentación, la neuralgia postherpética, las polineuropatías dolorosas y la causalgia.

Dolor Vascular: Está presente en casi toda la patología vascular arterial, venosa y linfática.

Dolor Oncológico: Está presente en la mayoría de los pacientes de todas las edades en situación de cáncer avanzado.

Dolor Psicógeno: Está asociado a una excesiva atención en el

dolor sin estar presente una razón física que lo propicie, es de orden psicológico.


E d S

o P I t S S o o t l En ? S r I E m olo C o a n t Co tr a El d a r Pa

Tratamientos Farmacológico del Dolor: Escaleras analgésica (OMS), son fármacos que van en ascenso desde los más suaves o débiles (nivel 1) hasta los m ás fuertes: analgésicos no opioides, opioides débiles, opioides potentes, analgésicos espinales, bloqueos nerviosos.

Tratamientos Neurolesivos del Dolor: (métodos quirúrgicos) Técnicas para interrumpir los canales de las vías nerviosas y así inhibir el impulso eléctrico que propician el dolor.

Tratamientos No Farmacológico del Dolor: Métodos como la termoterapia (calor – frío), los masajes, quiroprácticos, el descanso o reposo, ejercicios como caminatas, natación ayudan en los procesos de desinflamación as í como de relajación de las áreas afectadas que producen el dolor, además de ofrecer un bienestar psicológico lo cual apoya en el acompañamiento de la superación de la causa del dolor.


OTRAS TÉCNICAS DE SALUD Y APOYO EN LA SUPERACIÓN DEL DOLOR.

Dolor (daigbert perez)  
Dolor (daigbert perez)  
Advertisement