Page 1

Ensayo ``Uso de la tecnología en el ámbito educativo´´

Introducción: En el siguiente ensayo se tendrán en cuenta varios puntos importantes para adentrarnos en el siguiente tema que es el uso de las tecnologías en el ámbito educativo. Debido a los cambios políticos, culturales, sociales, religiosos entre otras causas, también por el poderoso impacto y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la información y Comunicación que a tenido la sociedad ha provocado que los profesionales de la educación hayan tomado conciencia de los efectos culturales y educativos de estas nuevas tecnologías en la sociedad, especialmente sobre la infancia y juventud. Lo que se busca es saber el uso que le dan los alumnos y los profesores a las tecnologías, si lo utilizan como una herramienta, como un medio, el interés que le dan los mismos a la posibilidad de tener otra forma de expresarse, de realizar las tareas, de interactuar (profesores-alumnos). A continuación se desarrollará el tema.

Desarrollo: Las tecnologías de hace miles de años y las actuales se basan en una misma idea funcional, revolucionaria para el desarrollo humano: la creación de sistemas de signos (lenguaje, escritura, imágenes).Lo que la diferencia son las nuevas posibilidades técnicas de representación y de transmisión de la información que ofrece las llamadas nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las tecnologías hacen posible una nueva manera de interactuar con la información y nueva forma de comunicarla. Permiten que varios ordenadores puedan estar integrados entre sí configurando redes de conexiones potenciales como Internet. Del mismo modo que la invención de la imprenta, escritura, televisión inauguraron nuevas prácticas sociales y tuvieron claras repercusiones en el desarrollo humano con las tecnologías se dan nuevas formas de trabajar, comunicar y seguramente nuevas formas de aprender y enseñar.


Es muy importante conocer el impacto y el uso de las nuevas tecnologías educativas en la actualidad, ya que se han incorporado nuevos artículos de revistas, de documentos electrónicos en la red, de comunicaciones a Congresos, de informes de investigación. Lo que ha llevado a la producción de software educativo en formato multimedia y difundido a través de discos digitales, la oferta de educación a distancia a través de Internet, la incorporación de las tecnologías digitales a los centros y aulas escolares, los planes de alfabetización tecnológica, entre otras. También no se pude dejar de lado el Internet que se ha convertido en una red de importancia ya que tiene un uso didáctico como medios de comunicación ya que cuentan con diferentes: Aplicaciones educativas: • Creación y experimentación de entornos virtuales de enseñanza. • Diseño y desarrollo de programas y cursos de teleformación y/o Educación flexible y a distancia a través de redes Telemáticas. • Aplicaciones didácticas de los servicios de Internet (Chat, email, Videoconferencia, WWW, bases de datos, etc. El uso de las tecnologías es muy importante en la enseñanza-aprendizaje ya que está produciendo cambios en el desarrollo del currículum y de las estrategias didácticas que debe aplicar el profesor. Las consecuencias positivas que trae en el alumno el saber utilizar estas nuevas tecnologías son por ejemplo que ayuda a desarrollar un trabajo autónomo y activo con acceso a diferentes actividades y también a una mejor interacción entre profesor-alumno, a que el mismo asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje en su desarrollo y evaluación. Las herramientas como la wiki ayudan a un mayor caudal de información y sostiene el aprendizaje social. Se deben tener encuesta para un mejor desarrollo de las tecnologías educativas algunos aspectos importantes como el profesorado ante las tecnologías de la información y comunicación, experiencias y prácticas docentes en el uso de los medios y tecnologías, organización de los medios y recursos tecnológicos en el aula y centros educativos, proyectos y experiencias pedagógicas de la integración curricular.

Articulación interna de las ideas: Considero que las tecnologías educativas son de suma importancia ya que son otra fuente de conocimientos, y debido a los avances científicos y


tecnológicos, no podemos quedarnos atrás, son otros modos de enseñar y aprender. Para que se dé un buen uso de estas tecnologías en la educación creo que es muy importante hacer hincapiés en la capacitación docente ya que una herramienta novedosa para ellos. Coincido con lo que dice en el ensayo acerca de que la utilización de las tecnologías educativas produce cambios en el desarrollo del currículum y de las estrategias didácticas que debe aplicar el profesor.

Conclusiones: A modo de cierre creo que algunos de los interrogantes que me ago son que ¿si los profesores realmente están interesados en capacitarse para un mejor manejo de este medio de comunicación? ¿Si conocen cursos en donde puedan capacitarse? ¿Si los profesores manejan información acerca de este tema? ¿Si a los chicos le gusta aprender a través de este medio?

``El uso de la tecnología en el ámbito educativo´´  

uso de tecnologías educativas

Advertisement