Page 1

EMBRIOLOGÍA

EL PROCESO REPRODUCTOR "OMNE VIVUM EX OVO"... EN 1965, Harvey, fisiólogo inglés que inició las experiencias para explicar la circulación de la sangre , publicó un tratado sobre la reproducción . En él aseguraba que todo ser vivo procede del desarrollo de un huevo ("omne vivum ex ovo"). Su afirmación era intuitiva, ya que no disponía de medios para poder ver los huevos de muchos animales, en particular los microcópicos. A pesar del aforismo de Harvey de que todo lo que vive procede de un huevo , hay que desechar que se trate de una afirmación totalmente cierta.La vida surge a partir de la reproducción de vida preexistente y puede haber reproducción sin huevos ni esperma. La reproducción asexual, la aparición de individuos genéticamente idénticos por gemación , fragmentos o por fisión , a partir de un único progenitor , es bastante común ,e incluso característico de lagunos filos. No obstante la mayoría de los animales han desarrollado sexo como una estrategia favorable, probablemente debido a que favorece la diversidad aumentando enormemente la supervivencia de las estirpes en un mundo


que está cambiando constantemente. La evolución está ligada insepablemente al proceso reproductor. Los dos tipos fundamentales de reproducción son : 1- ASEXUAL

-DIVISIÓN BINARIA

-BIPARTICIÓN

EN BACTERIAS

en Paramecio

-GEMACIÓN EN Hydra

-FRAGMENTACIÓN

EN ESTRELLAS DE MAR


2- SEXUAL O BIPARENTAL ( IMPLICA LA PARTICIPACIÓN DE DOS INDIVIDUOS DISTINTOS) -INDIVIDUOS MONOICOS (GR.MONOS:UNA,OIKOS:CASA), el individuo tiene ambos sexos(femeninos y masculinos),ÉSTOS SON HERMAFRODITAS (combinación de los nombres de los dioses griegos Hermes y Afrodita). Ej.: muchos Invertebrados :Platelmintos, Cnidarios, Anélidos, Gasterópodos pulmonados...y algunos Peces. Algunos hermafroditas se autofecundan , pero la mayoría evitan la autofecundación intercambiando sus gametas con otro individuo de la misma especie.Una ventaje de ésta condición es que todos los individuos producen huevos, y una especie hermafrodita produce el doble de descendientes que una especie dioica.

-HERMAFRODITAS SECUENCIALES:En muchas especies de peces de arrecifes,por ej. los lábridos.los individuos empiezan su vida siendo machos o bien hembras (depende de la especie), pero más tarde cambian su sexo.

-PARTENOGÉNESIS ( origen virgen) -Es el desarrollo del embrión a partir de un óvulo sin fecundar o sin que haya unión de los pronúcleos masculinos y femeninos. Hay muchos tipos de partenogénesis, en uno de ellos llamado partenogénesis ameiótica, no hay meiosis, y el óvulo se forma por mitosis. Es una PARTENOGÉNESIS AMEIÓTICA (no hay meiosis). Se da por ej. en Platelmintos,Crustáceos,Insectos. En éstos casos son clones del progenitor. -PARTENOGÉNESIS MEIÓTICA. Se forman por meiosis óvulos haploides, que pueden o no activarse por influencia masculina, pero el


material genético masculino es rechazado antes de entrar al óvulo. Ej. en Platelmintos, Anélicdos,Ácaros, Insectos...una variante de este tipo de partenogénesis se da en muchas abejas, avispas y hormigas. En las abejas por ejemplo ,la reina se produce unos óvulos que necesitan ser fecundados y otros que no. Los huevos fecundados darán lugar a hembras diploides ( reinas u obreras) y las no fecundadas desarrollarán partenogenéticamente dando machos haploides (zánganos). Éste tipo de determinación del sexo se denominaHAPLODIPLOIDÍA.

-REPRODUCCIÓN SEXUAL (cada uno aporta gametas o células germinales). Al unirse producen un cigoto que dará origen al nuevo individuo.

♦MODELOS DE REPRODUCCIÓN: OVÍPAROS (NACIDOS HUEVOS), OVOVIVÍPAROS (NACIDOS VIVOS DE HUEVOS), YVIVÍPAROS ( NACIDOS VIVOS).

DE

-OVÍPAROS: CUANDO LA FECUNDACIÓN ES EXTERNA ,EL DESARROLLO DE LOS ZIGOTOS Y SU TRANSFORMACIÓN EN ADULTOS TIENE LUGAR TAMBIÉN EXTERNAMENTE,EN MASAS DE AGUAS NATURALES. EN MUCHOS CASOS,ES DECIR, CUANDO LAS HEMBRAS EXPULSAN AL EXTERIOR LOS ÓVULOS, FECUNDADOS O NO, SE DICE QUE LAS ESPECIES SON OVÍPARAS.POR EJ. LOS PECES EN SU MAYORÍA SON OVÍPAROS Y POSEEN FECUNDACIÓN EXTERNA; MIENTRAS QUE EN LAS AVES SON OVÍPARAS PERO DE FECUNDACIÓN INTERNA.


Cuando los hevos eclosionan , los embriones salen al exterior convertidos ya en pequeñas larvas o bien crías con la misma forma y aspecto que el adulto pero de menor tamaño. Cuando el desarrollo de los animales ovíparos tiene lugar en el agua, los zigotos suelen tener una cubierta gelatinosa (huevos de rana por ej.),ésta cubierta es secretada por los oviductos ntes de la puesta. Los terrestres necesitan una mayor protección para evitar la desecación, por ej. las lombrices de tierra ,arañas,los insectos como langostas y cucarachas secretan una ooteca,cubierta que rodea el conjunto de los huevos. Los restantes insectos terrestres ,así como reptiles y aves,producen una cáscara alrededor de cada huevo,secretada también por los oviductos poco antes de la puesta.

huevos rana Y ootecas cucaracha


,

ALGUNOS ANIMALES SON OVOVIVÍPAROS. ES ÉSTE CASO LA FECUNDACIÓN ES SIEMPRE INTERNA Y EL CIGOTO SE DESARROLLA EN EL INTERIOR DEL OVIDUCTO. POR CONSIGUIENTE , EL DESARROLLO TIENE LUGAR EN EL INTERIOR DE LA HEMBRA , ÉSTE NO INTERVIENE EN EL DESARROLLO SINO QUE SE REALIZA GRACIAS A LAS RESERVAS DE VITELO ALMACENADAS EN EL HUEVO. LAS HEMBRAS DAN A LUZ A ANIMALES COMPLETAMENTE FORMADOS EN LUGAR DE PONER HUEVOS. EJ. EN PECES,REPTILES Y ANFIBIOS. VIVÍPAROS EN ELLOS LA FECUNDACIÓN TAMBIÉN ES INTERNA Y LOS ZIGOTOS SE DESARROLLAN EN El ÚTERO DE LA HEMBRA.

EMBRIOLOGÍA


1-FECUNDACIÓN -Fusión de gametos. Investigación

2-HUEVOS Y SEGMENTACIÓN –

La ontogenia es el conjunto de procesos embrionarios que ocurren durante el desarrollo embrionario de un organismo. Son cambios rápidos que pueden ser estudiados por investigadores. Sin embargo, la filogenia representa el conjunto de procesos que han ocurrido a lo largo de la evolución y a partir de los que se ha desarrollado una determinada especie. Son cambios muy lentos, resultado de procesos de mutación y selección en el tiempo. Aunque ambos procesos resultan independientes, el estudio del desarrollo embrionario de las especies aporta datos filogenéticos. Según observó hace más de cien años el científico alemán ,E. Haeckel, “la ontogenia recapitula la filogenia”, proponiendo que en el desarrollo embrionario de un individuo se refleja su historia evolutiva. 2.1.TIPOS DE ÓVULOS: -ECTOLECITOS -ENDOLECITOS: OLIGOLECITOS, HETEROLECITOS, CENTROLECITOS.Graficar y ejemplificar. -ENVOLTURA DE LOS ÓVULOS. POLARIDAD DE LOS HUEVOS. VITELO Y SEGMENTACIÓN. 3-SEGMENTACIÓN.Defina el proceso y realice una clasificación. Ver HOLOBLÁSTICA(radial, espiral, bisimétrica) IGUAL Y DESIGUAL. MEROBLÁSTICA (DISCOIDAL Y SUPERFICIAL O PERIFÉRICA) CLASIFICACIÓN (según el destino de células en desarrollo, o bien según precocidad en que Se establecen zonas formadoras de órganos:


-DETERMINADO O EN MOSAICO -INDETERMINADO O REGULATIVO ( CEL. TOTIPOTENTES) 4-BLASTULACIÓN. Tipos de blástulas .Celoblástulas .Esteroblástulas. 5-GASTRULACIÓN.Proceso.Definición.Tipos de gastrulación. 6-FORMACIÓN DEL MESODERMO. La formación de la tercer capa embrionaria ,si es a partir del ectodermo se llama ECTOMESODERMO O MESÉNQUIMA. Si lo hace a partir del endodermo, se llama ENDOMESODERMO O MESODERMO VERDADERO. 7-FORMACIÓN DEL CELOMA.CLASIFICACIÓN SEGÚN CELOMA:ACELOMADOS,PSEUDOCELOMADOS,ESQUIZOCELOMADOS,ENTEROCELOMADOS. BLASTOPORO. PROTÓSTOMOS Y DEUTERÓSTOMOS.PROTÓSTOMOS ECDIZOOS Y LOFOTROCOZOOS. 8-Animales diblásticos y triblásticos. Capas embrionarias y derivados. Organogénesis. 9-FASES AVANZADAS DEL DESARROLLO. PARTE II. PATRÓN ARQUITECTÓNICO DE LOS ANIMALES.ARQUETIPOS DE ANIMALES. PROMORFOLOGÍA: simetría. Planos. Cefalización. Metamería. Homologías y Analogías. Cavidades corporales. Hojas embrionarias. Destino del blastóporo. Complejidad y tamaño corporal.

Embriología  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you