Page 1

1

Las pantallas plasma y LCD

Dahiana Hernandez Munera

TecnologĂ­a

Profesor: Ana Gabriela Barreto

Dia de entrega: febrero 14 -2013 (dia 3)

Dahiana Hernandez Munera


2

INTRODUCCION En este trabajo se muestra la historia, las características y diferencias de los plasmas y de los LCD, esta tecnología es un poco reciente pero ya la mayoría de persona conocen de su existencia, aunque no conocen mucho de sus características y diferencias.

Dahiana Hernandez Munera


3

Tabla de contenido

Dahiana Hernandez Munera


4

Historia del plasma

1936 - El inventor y ingeniero húngaro Kalman Tihanyi describe en un artículo los principios para la construcción del primer televisor de plasma. 1964 - Un equipo formado por Donald Bitzer, H. Gene Slottow y Robert Wilson todos ellos de la universidad de Illinois crean las primera pantalla de plasma. Esta pantalla era monocroma de color naranja y fue diseñada para ser usa con el ordenador PLATO. 1983 - IBM saca al mercado una pantalla de plasma de 19 pulgadas que es capaz de mostrar cuatro sesiones simultaneas de su terminal IBM 3270. Esta pantalla también era monocroma de color naranja. 1992 - El fabricante Fujitsu presenta la primera pantalla de plasma a color de 21 pulgadas. 1997 - Fujitsu y Philips ponen a la venta sus televisores de plasma de 42 pulgadas a todo color. Estos televisores tenían una resolución de 852x480 pixeles y su precio era superior a los 12.000 dólares.

Dahiana Hernandez Munera


5

2006 - Las televisiones LCD alcanza a las pantallas de plasma en el mercado de las 40 pulgadas. Ahora ambas tecnologías compiten en precio en este tamaño. 2008 - Se presenta la pantalla de plasma más grande del mundo en una feria de electrónica en la Vegas. Esta está fabricada por Panasonic y es de 150 pulgadas. - En el primer trimestre del 2008 el número de televisiones LCD vendidas en el mundo están a punto de superan a las clásicas televisiones de tubo de rayos catódicos o crt. La ventas totales del trimestre son de 22 millones de televisiones CRT, 21 millones de LCD, 2,8 millones de televisiones de plasma y 100.000 de retroproyección. 2010 - Panasonic vuelve a batir su propio record con una televisión de plasma de 152 pulgadas que tiene una resolución de 2160 pixeles y tecnología 3D.

Dahiana Hernandez Munera


6

Historia del LCD 1888 - El botanico y quimico austriaco Friedrich Reinitzer descubre el primer cristal liquido. Se trata del colesterol de la zanahoria. 1904 - El fisico aleman Otto Lehmann publica "Flussige Kristalle" un trabajo sobre los cristales liquidos. Otto Lehmann es considerado el padre del LCD. 1911 - Charles Mauguin experimenta por primera vez con cristales liquidos encapsudados entre dos capas de vidrio. 1922 - Georges Friedel describe las propiedades y la estructura de los cristales liquidos, ademas de definir en tres grupos de cristal liquido : cholesterics, nematics y smectics. 1936 - Se patenta la primera aplicacion real realizada con cristales liquidos. (The liquid Crytal Light Valve). 1962 - El aleman Richard Williams descubre las propiedades electro-opticas de varios tipos cristales liquidos. 1964 - George H. Heilmeier descubre un cristal liquido que pasa de transparente a casi opaco al aplicarle una potente corriente electrica. Gracias a este descubrimiento crea el primer prototipo de pantalla de cristal liquido a la que llama Dynamic Scattering Mode o DSM. 1970 - La compa単ia Hoffmann-LaRoche presenta una patente que describe el efecto twisted nematic o TN. Como inventores figuran Martin Schadt y Wolfgang Helfrich. - Hoffmann-LaRoche comienza a vender su tecnologia a diferentes fabricantes quien principalmente la usaran para la producion de relojes de cuarzo. 1972 - El estadounidense Peter T. Brody patenta la tecnologia TFT. 2004 - Sharp presenta una pantalla LCD de 65 pulgadas. 2006 - El fabricante LG saca a la venta una television LCD de 100 pulgadas.

Dahiana Hernandez Munera


7

2007 - Sharp muestra en el CES (Consumer Electronics Show) de la ciudad de Las Vegas su televisor LCD de 108 pulgadas llamado AQUOS.

Dahiana Hernandez Munera


8

Diferencias entre pantalla plasma y LCD -Las pantallas de plasma la luz se crea a partir de la excitación de un depósito fosforescente que se encuentra presente en todos y cada uno de los millones de píxeles individuales que conforman la imagen. -Por su parte, las pantallas LCD están formadas por miles de pequeños cristales líquidos que dejan pasar la luz o la bloquean en función de la carga eléctrica que se les haya aplicado. -los plasma ofrecen un mayor contraste, con negros más profundos y con la escala completa de grises. Asimismo, el tiempo de respuesta -es decir, el periodo que transcurre entre que un píxel muestra un color y está listo para enseñar otro- es inferior. Esta última característica es de suma importancia cuando estamos contemplando imágenes en las que hay objetos que se mueven a gran velocidad, como por ejemplo un lanzamiento de falta en un partido de fútbol, ya que si el tiempo de respuesta es elevado el panel no mostrará el balón con la suficiente nitidez. En la siguiente -Por lo que hace referencia al brillo o luminosidad, el rendimiento que obtendremos dependerá de las condiciones del lugar en que acabemos colocando la pantalla. Así, debemos tener en cuenta que en estancias con grandes ventanales en las que haya una entrada constante de luz solar es preferible tener un LCD; por contra, el plasma rinde mejor en sitios poco iluminados. -El periodo de vida útil de los LCD es de 50.000 a 60.000 horas aproximadamente, lo que equivaldría a tener el televisor encendido 5 horas al día durante los próximos 27 años

Dahiana Hernandez Munera


9

-En el caso del plasma, la calidad de la imagen empieza a mostrar se単ales de fatiga a partir de las 30.000 a 40.0000 horas.

Dahiana Hernandez Munera


10

OPINION PERSONAL Para mi tanto los LCD como los plasmas tienen sus puntos fuertes y sus inconvenientes. Pero en realidad prefiero los plasmas de todos modos La elección final dependerá de las características que más quiera la persona, del tamaño del espacio en donde se tenga pensado colocar la pantalla y, también del presupuesto que cada uno tenga.

Dahiana Hernandez Munera

las pantallas plasmas y lcd  
las pantallas plasmas y lcd  

historia de los palamas y lcd

Advertisement