Issuu on Google+

1ÂŞ Portada: Imagen:

-Nombre y Apellidos: Douglas Santiago Menezes Grupo: 3ÂşA -Curso 2012/2013


Ficha semanal -Páginas leídas o relato Casa Tomada. -¿Qué he sentido mientras leía? Confusión. Porque no comprendía lo del ser que echaba a la gente. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención Que los hermanos no tuvieron valor para enfrentarse al “ser" que les tomaban la casa.

Actividades ''Casa Tomada'' -Explica cuál es la situación cotidiana de este relato. Están los dos hermanos viviendo en la casa. -Cuál es la situación fantástica o extraordinaria que da sentido a este relato. Un ''ser'' ha expulsado al protagonista y a su hermana de la casa, haciendo que los dos personajes deban abandonar el hogar. -En qué persona está narrado. Está narrado en primera persona. -Habla de los personajes principales, di sus nombres y haz una breve descripción. -Protagonista: Es el narrador. Hermano de Irene, decide abandonar la casa junto su hermana. Tira las llaves del hogar a una alcantarilla, para que nadie entre en la casa. -Irene: Es el hermano del protagonista. Acompaña a su hermano yéndose de la casa. -Inventa dos desenlaces posibles. -El protagonista y su hermana, deciden ir a la policía para que les ayuden a recuperar la casa. Y cuando los policías entran en la casa no encuentran nada y se lleva al protagonista a un hospital psiquiátrico. -Deciden vender la casa y olvidarse de lo que pasó.


Fecha: 26/10/2012 Ficha semanal -Páginas leídas o relato Continuidad en los parques. -Qué he sentido mientras leía Curiosidad. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención Me ha gustado mucho el cuento. Todo me ha llamado la atención.


Fecha 09/11/2012 Ficha semanal -Páginas leídas o relato No se culpe a nadie -Qué he sentido mientras leía Intriga. Porque no sabía si moría o no, porque podría sobrevivir a la caída. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención Que el jersey del protagonista le atrapa y no puede salir.

Actividades de: No se culpe a nadie. 1- ¿Cuál es la situación real? Se está poniendo su jersey.. 2- ¿Cuál es la situación fantástica? Su jersey le atrapa. 3- ¿Qué planes tenía para esa tarde el protagonista? Ir de compras con su pareja 4- ¿De qué color era la prenda que se iba a poner? Un jersey azul. 5- ¿Cuantos párrafos tiene el relato? 1 párrafos. 6- ¿Qué crees que pretende el autor con ese nº de párrafos? Es para no dejar respirar al lector. 7- ¿Qué crees que sucede al final? Se cae por la ventana. “Está la venta abierta y doce pisos.”


8- Imagina que una de tus manos a cobrado vida propia y decide vengarse de ti por todo lo mal que le has tratado todos estos años. Escribe un pequeño relato( automáttica) donde cuentes lo que pasaría. Estoy en mi escritorio trabajando igual que ayer mis manos llevan más de 5 horas trabajando sin parar me siento cansado pero no puedo para debo entregar el trabajo mañana. Voy a la cocina por un bazo de agua abro el armario y cojo un bazo sin embargo no siento mis dedos y me desespero esa sensación de no sentir mis dedos sube hasta que no siento mi mano izquierda empiezo a golpearla para que reaccione pero nada. De repente mi mano empieza a moverse sola y la agarro con fuerza y voy corriendo hacia mi habitación para ahorcarla con una cuerda y que se tape la circulación pero cuando me siento en la silla mi mano izquierda coge un lápiz y escribe “ No tengas miedo, no soy malo”. Así que me fui corriendo hacia el taller de mi padre y con un machete me corto y la mano empieza a transformarse en una persona como yo, y me explica que murió y se reencarnó en mi brazo.


Ficha semanal -Páginas leídas o relato La puerta condenado -Qué he sentido mientras leía Incomodidad -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención Que había un bebé que lloraba y él creía que era una mujer.

Actividades de la puerta condenada

1 – ¿Cuál es la situación real y cual imaginaria? Un hombre pasa la noche en un hotel

2 – ¿En qué persona está narrado el texto?¿Crees que es un narrador omnisciente? El texto está narrado en tercera persona. 3 – ¿En qué ciudad sucede los acontecimientos?¿De dónde es él? completar 4 – ¿Cuál es el ambiente del hotel? Sombrío, tranquilo y desértico 5 – Has una breve descripción del aspecto físico del personaje y la habitación. Un hombre alto delgado con el pelo rizado un poco gris y blando rondando los 40 años.


Ficha semanal -Páginas leídas o relato La noche boca arriba. -Qué he sentido mientras leía Confusión. Porque no sabia que era real y que era falso. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención Que el personaje soñaba con el futuro.

Actividades de La noche boca arriba.

1- Describe detalladamente cual es la situación fantástica y cual es la situación real. La situación real es la que los mayas le quiere matar y la fantástica que él está en el hospital por un accidente de moto. 2- Al principio que es lo que le sorprende al protagonista de su sueño. Que soñaba con olores. 3- ¿Qué es la guerra florida?¿Por qué se llama así? Era una guerra que hicieron los aztecas. 4- ¿Qué explicación darías al título? Que el personaje está viviendo una experiencia que cree que es una pesadilla y como es muy lioso es que está boca arriba. 5- ¿Qué tópico literario se trabaja en este relato? Se trabaja la vida es sueño.


Ficha semanal -Páginas leídas o relato La autopista del sur -Qué he sentido mientras leía Sentí pena de esos conductores que se deshidrataban con el atasco. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención. Que hubo un accidente y la gente se deshidrataba de tanto tiempo que se quedaban allí encerados en sus coches. Actividades de la autopista del sur. 1 – ¿Cuál es la situación real?, y fantástico. Hay un atasco y muchas gente se queda atrapada en él. 2 – Cita al menos 8 personajes de este relato y di algo acerca de ellos.

El soldado del Volkswagen: Es un hombre generoso y decidido. Los hombres y el nño del Taunus: Uno de los hombres se convirtió en el lider. Y el niño estaba todo el tiempo jugando con un coche de juguete. La chica del Dauphine: Es una de las protagonista y muy servicial. El ingeniero del Peugeot 404: Es el otro protagonista. Es un hombre prudente e ingenioso. El hombre del Caravelle: Era muy callado. Después se suicida envenenado. La anciana del Citroën violeta: Apoyó la decisión de que hubiese un líder para su seguridad y viajaba con su marido que también apoyaba la idea de un lider. 3 – ¿Quién es el protagonista?

El protagonista es el ingeniero. Descripción del ingeniero. El ingeniero es un hombre inteligente y trabajador. Es un hombre alto, de complexión deportista, con muchas canas. El ingeniero fue enviado a París para un proyecto muy importante para él. Después de varios días en París, el ingeniero se sentía solo y empezó a ir a un bar a ligar con mujeres de su edad mas o menos. Un fin de semana después de hablar con su madre por Skype, decidió viajar a Lión. Pero después de algunas horas de viaje se queda atrapado en el embotellamiento.


Ficha semanal -Páginas leídas o relato La isla del medio día -Qué he sentido mientras leía Al inicio no me gustaba y además no lo comprendía, pero después me gustó y sentí mucha curiosidad. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención. La isla tenía forma de una tortuga.

Actividades de la Isla del medio día. 1 – ¿Cuál es la situación fantástica y real? La situación fantástica es que de repente cae un avión al mar y la isla tiene isla tiene forma de tortuga. La real Marini es un azafato que esta obsesionado por una isla. 2 – elige un fragmento en el que se describa la isla y di ¿qué tópicos literarios podemos descubrir? Locus Amoenus (Lugar ameno). Descripción de una naturaleza idealizada. 3 – Imagina el físico del personaje y describe-lo. Un hombre alto, de pelo marrón rizado, un poco moreno y regordete con los ojos marrones. 4 – Inventa un final distinto para el relato que tenga elemento fantástico. Marini Cuando llega a la isla ve huesos humanos por todas las partes. Los habitantes de la isla le invita a cenar pero cuando se sienta dos hombres lo agarran fuerte y una mujer coge un cuchillo y le apuñala en el corazón pero Marini no quiere darse por vencido así que en ese instante la isla empezó a temblar y Marini se convirtió en una tortuga gigante que aplastó a todos los habitantes de la isla. Y se fue por el mar a buscar a los marineros para quitarles sus corazones y así volver a ser humano otra vez.


Ficha semanal -Páginas leídas o relato Segunda vez. -Qué he sentido mientras leía No me ha gustado, es el peor de todos y me aburrió. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención. El autor dejó volar su imaginación con este relato, pero me hizo mucha gracia el nombre negro López. Actividades del relato Segunda vez. 1 – ¿Cuál es el elemento real y fantástico? Elemento fantástico: la desaparición de Carlos. Elemento real: El trabajo del protagonista. 2 – Relee la página 149 y di quién crees que es el personaje que habla. Un hombre de la oficina. 3 – Cita al menos 3 personajes de este relato y di algo de ellos. Carlos: que es el primero que desaparece. María Elena: es la protagonista y recibe una propuesta de trabajo. Una señora que muere intoxicada por el humo. 4 – Mete-te en la piel de algunos personajes y explica como te sentirías en esa situación. Estaría muerto de miedo porque podría desaparecer o morir. 5 – ¿Qué crees tú que pasa al final? Que todos mueren.


Diario de lectura de Douglas Santiago 3ºA