Page 1

Daguerrotipos Los primeros registros fotogrรกficos

www.daguerreobase.org


Daguerrotipos


Índice 1. Resumen del proyecto Introducción y resumen

4 5

2. CATALOGACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2.1 Documentación 2.2 Acreditación de placas desconocidas 2.3 Daguerreobase, una herramienta colectiva de catalogación de daguerrotipos 2.4 Objetivos y resultados del proyecto 2.4.1 Contenido 2.4.2 Funcionalidad mejorada 2.4.3 Nueva comunidad multilingüe 2.4.4 ¿Cómo describir un daguerrotipo? 2.4.5 Difusión de las obras mas significativas 2.5 Impacto del proyecto 2.6 El consorcio 2.7 ¡Se buscan daguerrotipos!

6 7 7

3. ¿QUÉ ES UN DAGUERROTIPO? 3.1 Historia y contexto 3.1.1 Real y nítido 3.1.2 Los primero fotógrafos  3.1.3 Mejoras en los procesos 3.1.4 Los primeros clientes 3.1.5 España: un caso especial 3.1.6 Temas 3.1.7 Otros procesos contemporáneos 3.2 Características del daguerrotipo 3.2.1 La placa desnuda 3.2.1.1 Medidas estándar 3.2.1.2 Sello y marcado de la placa 3.2.1.3 Pulido especular 3.2.1.4 Corte de las placas 3.2.1.5 Ausencia de grano 3.2.1.6 Color 3.2.2 Presentación y protección 3.2.2.1 Formato cassette o de passé-partout.

7 7 8 8 8 9 9 9 17

19 19 19 20 21 22 23 24 24 26 27 27 27 28 29 30 31 32 32

Daguerreobase

2


3.2.2.2 Montaje en estuche 4. MANUAL DE INSTRUCCIONES DE DAGUERRE 4.1 Paso 1: Pulido de la placa 4.2 Paso 2: Sensibilización de la placa 4.3 Paso 3: La exposición 4.4 Paso 4: Revelado de la imagen 4.5 Paso 5: Limpieza y fijado de la imagen 5. CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE DAGUERROTIPOS 5.1 Forma original 5.2 Placas sueltas 5.3 Fragilidad 5.3.1 Deterioro biológico 5.3.2 Deterioro químico 5.3.3 Deterioro mecánico 5.4 Limpieza 5.5 Compromiso 6. TEXTOS BREVES SOBRE DAGUERROTIPOS

7. BIBLIOGRAFIA

34 36 37 38 39 40 41

43 43 43 45 45 45 45 47 49 50 67

Retrato de una mujer con dos chicas , Lorinchon y Mrnez. 1850/1860. 25, 5 x 23 x 3 cm. Museo de la Ciencia y de la Técnología de Cataluña (mNATEC).

3

Daguerreobase


Resumen del proyecto Daguerreobase es una plataforma pública destinada a recoger y conservar información sobre daguerrotipos que se encuentran en Europa. Además, también es una red de buenas prácticas de archivos, bibliotecas, museos y coleccionistas privados de toda Europa, para dar a conocer estas actitudes y formas de trabajo en la recogida y difusión de la información. El proyecto está formado por un consorcio de 17 socios de 13 países europeos; compuesto por instituciones públicas y privadas, coleccionistas y conservadores de fotografía. Se encuentra funcionando desde el día 1 de Noviembre de 2012 y finalizará en Abril de 2015. Posteriormente, la plataforma continuará bajo una nueva organización. Este proyecto está parcialmente financiado por el Programa de la Comisión Europea: Information and Communication Technologies Policy Support Programme (ICT PSP) como parte del programa para la competitividad y la innovación. (http://ec.europa.eu/ictpsp). La fotografía ha cambiado radicalmente nuestra manera de ver el mundo; antes de que esta existiera, se utilizaban dibujos, grabados y pinturas producidos mediante métodos de reproducción gráfica para representar la realidad, pero la aparición del daguerrotipo (seguido de otras técnicas y métodos fotográficos) desarrolló una nueva visión de la realidad. Aunque paradojicamente, el daguerrotipo también fué criticado en su tiempo, ya que no permitía realizar reproducciones impresas. El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico comercial de la historia de la fotografía. Fue presentado por Luis Aragó en la Academia de las Ciencias de París el 7 de enero de 1839. El invento se debe a Nicéphore Niépce (1765-1833) y a Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851): Niépce inventó y Daguerre realizó. El fundamento básico del daguerrotipo consiste en una placa de cobre cubierta con una fina capa de plata pulida a espejo. Sensibilizada con vapores de yodo, la placa es expuesta a la luz en el interior de la cámara y revelada posteriormente con vapores de mercurio. La imagen final se fija con hiposulfito sódico. Su principal característica, frente a otros procesos fotográficos, es que la imagen se ve positiva o negativa dependiendo de la incidencia de la luz. Se obtiene a través de la exposición directa en la cámara y ofrece una imagen única de la que no se pueden realizar copias (la técnica daguerrotipo se explica en el Capítulo 2 de este folleto).

4

Daguerreobase


1. Introducción y resumen Todavía hoy día existen numerosos aspectos del daguerrotipo por descubrir. Estos estudios ayudarán a entender el impacto que supuso la fotografía en la historia social y cultural de Europa. Por ello, es importante recopilar la máxima información posible acerca de los daguerrotipos que todavía existen, mediante el registro en una base de datos colectiva: Daguerreobase (www.daguerreobase.org). La posibilidad de vincular estos conocimientos con la información disponible en Europeana (El Portal y la Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural Europeo), ayudará a difundir los registros de esta forma temprana de fotografía.

Louis-Jacques-Mandé Daguerre (18 noviembre 1787 – 10 julio 1851)

Daguerreobase

5


2. Catalogación y divulgación de la información

Las instituciones que son responsables de colecciones que incluyen daguerrotipos pueden ser buenos lugares de encuentro para los profesionales. Reunir a los conservadores de museos y a los restauradores de fotografía puede crear un ambiente adecuando en el que el intercambio de información, el debate y la aportación de experiencias sea fructífero. Esto ayudará en el proceso de datación, identificación de la técnica o de estudio del contexto en el que el daguerrotipo fue creado.

2.1 Documentación Se sabe relativamente poco sobre la práctica de los primeros daguerrotipistas. No es hasta mediados de 1850 cuando encontramos las primeras asociaciones de fotografía. Los primeros textos sobre el tema se centraban en los aspectos científicos y técnicos del medio y no tanto en la estética de la presentación. Algunos daguerrotipos aún conservan información sobre el fabricante y los orígenes del objeto, pero en la mayoría de los casos apenas tenemos información. Por otro lado, es común que los estuches y modos de presentación del daguerrotipo hayan sido alterados a lo largo del tiempo, resultando como consecuencia sellos1 rotos ó estuches abiertos. Los distintos componentes del paquete daguerriano quedan entonces separados, sueltos, y corren el riesgo de perderse. Durante el proceso de conservación del daguerrotipo, el restaurador puede acceder a las zonas que normalmente permanecen ocultas, y documentarlas cuidadosamente: fotografiándolas y tomando notas. Estos elementos podrían incluso incluir información relativa al realizador del daguerrotipo o al retratado, la fecha o la localización de la escena. La información registrada puede ser objeto de investigación por parte de historiadores, archiveros y conservadores. Documentar todos los detalles disponibles en un sistema de registro centralizado posibilita crear nuevos modos de organización del conocimiento y por lo tanto, logar una mejor comprensión de este tipo de fotografías. De este modo, las similitudes entre daguerrotipos de distintas colecciones, quizá de otra parte del mundo, puedan aportar información con una simple operación de búsqueda.

1

Se entiende por “sello” la cinta adhesiva que abraza y sujeta los bordes de la placa daguerriana al vidrio protector y el separador. Aparte de sujetar, tiene la función de impedir, (“sellar”) el paso del aire al interior del paquete.

6

Daguerreobase


2.2 Acreditación de placas desconocidas A modo de ejemplo: Un estudio de restauración está tratando un daguerrotipo de origen desconocido. Éste presenta un separador ilustre y un sello en la placa del que apenas se sabe nada. La descripción del separador muestra similitudes en el sistema de registro con una serie de objetos de Hungría, los cuales también muestran el mismo sello de placa. Es probable que el restaurador y el dueño (o responsable) de este objeto tengan ahora más información acerca del origen del daguerrotipo, profundizando, por consiguiente, en su conocimiento.

2.3 Daguerrobase, una herramienta colectiva de catalogación de daguerrotipos. Después de haber registrado durante muchos años diversas características de los daguerrotipos, en 2004 el departamento de conservación del Nederlands Fotomuseum (Rotterdam) comenzó a desarrollar Daguerreobase. La primera aplicación online se presentó en 2009. Daguerrobase es un sistema de registro digital específico para daguerrotipos, en el cual las características de cada objeto pueden describirse de manera muy precisa. El año 2011, el FotoMuseum Provincie Antwerp (FoMu) y el Nederlands Fotomuseum (NFM), lideraron un consorcio que tuvo éxito en la solicitud de fondos europeos para renovar y extender la existente Daguerrobase.

2.4 Objetivos y resultados del proyecto Daguerreobase pretende establecer un consenso en la definición de los estandares descriptivos para daguerrotipos, así cómo realizar actividades de sensibilización para la difusión de datos a gran escala. Los socios del proyecto trabajan en distintas áreas específicas, cómo la descripción de estándares, terminología y tesauros, sostenibilidad a largo plazo ó problemas de derechos de propiedad intelectual. Los socios, se comprometen a difundir los conocimientos e información existente a través de sus propias redes y de Daguerreobase. Otro aspecto destacable del proyecto es la participación de museos, archivos y bibliotecas nacionales y regionales, coleccionistas privados, universidades y centros de investigación. La implementación de este proyecto a gran escala implicará un enriquecimiento de Europeana mediante la adición de imágenes de daguerrotipos y sus metadatos. Daguerreobase identificará y desarrollará sinergias con Europeana para ayudar a maximizar el impacto del programa ICT-PSP.

Daguerreobase

7


2.4.1 Contenido Un objetivo del proyecto es definir los estándares descriptivos para daguerrotipos y registrar y dar acceso a, al menos, 25.000 daguerrotipos (la mayoría de estilo europeo) así como 6.500 páginas de literatura histórica asociada a este tema. El proyecto se centra en Europa, localizando objetos albergados en colecciones institucionales y privadas. La base de datos contará con un número de campos descriptivos accesible en Europeana, el portal del European Cultural Heritage. Cualquier nueva información que aparezca será muy valiosa.

2.4.2 Funcionalidad mejorada La página web www.daguerreobase.org funciona cómo un proveedor de contenidos y plataforma multilingüe que interactua con Europeana. Daguerreobase.org publicará las imágenes de los daguerrotipos disponibles junto con las descripciones de los mismos, así cómo literatura histórica e información de actividades y eventos relacionados con el daguerrotipo. Daguerreobase.org mejorará la conservación y la gestión del primer patrimonio fotográfico europeo e incluirá directrices y herramientas para la descripción de las imágenes de los daguerrotipos.

2.4.3 Nueva comunidad multilingüe La información básica de las actividades de sensibilización, difusión ó creación de redes se traducirá a las distintas lenguas de los países participantes en el proyecto. De este modo, la información acerca de cómo reconocer un daguerrotipo ó cómo participar en Daguerreobase será más accesible. Se utilizarán actividades de sensibilización como: - Compartir buenas prácticas y estándares. - Ofrecer acceso a los resultados. - Atraer a nuevos proveedores de contenidos. Una vez finalizado el proyecto, estas actividades continuarán por medio de la creación de la Asociación Europea del Daguerrotipo (EDA) constituida recientemente.

8

Daguerreobase


2.4.4 ¿Cómo describir un daguerrotipo? Daguerreobase ha creado estándares para la descripción y digitalización de daguerrotipos con la intención de facilitar una descripción uniforme de estos. Esta información se ampliará mediante un conjunto multilingüe de términos controlados para describir los daguerrotipos, junto con un método para crear y evolucionar esa terminología en consenso permanente con Europeana. Los manuales, instrucciones y directrices estarán disponibles cómo mínimo en nueve idiomas diferentes. Durante y después del período de ejecución del proyecto, Daguerreobase continuará realizando esfuerzos para mejorar el acceso y aumentar el número de idiomas disponibles.

2.4.5 Descripción de las obras mas significativas En 2014, se cumplen 175 años desde que se inventara la primera técnica fotográfica: el daguerrotipo. Daguerreobase y Europeana contribuirán a este evento mediante una ‚Exposición Virtual de los daguerrotipos más significativos del proyecto en su portal Web.

2.5 Impacto del proyecto Daguerreobase forma una comunidad especializada en la documentación, conservación y difusión de la historia y el patrimonio fotográfico del siglo XIX, sin excluir las nuevas prácticas y los daguerrotipos realizados en los siglos XX y XXI. Daguerreobase reúne en una base de datos temática una cantidad significativa e importante de la historia de la fotografía europea, mediante contenidos digitales, descripciones de daguerrotipos y literatura histórica relacionada, incluyendo por primera vez colecciones inéditas. Daguerreobase contribuye a mejorar el descubrimiento de nuevos materiales y fuentes no publicados hasta el momento, fomentando el estudio y la investigación de los inicios de la fotografía, mediante el intercambio de contenidos con Europeana y los agentes implicados en el proyecto. El acceso del ciudadano a esta temprana y extraña técnica de la fotográfia, supondrá una experiencia excepcional. Las descripciones de los daguerrotipos, así cómo las imágenes y la literatura histórica asociada pueden ser consultados en www.europeana.eu y www.daguerreobase.org.

Daguerreobase

9


En general, los daguerrotipos pertenecientes a colecciones de museos están almacenados de manera segura. La posibilidad de establecer relaciones y conexiones entre estas colecciones puede, por tanto, aportar luz a los investigadores. Daguerrobase pretende estimular y simplificar la investigación en el campo del daguerrotipo y del mismo modo, ofrecer acceso gratuito a nuestro patrimonio cultural global.

2.6 El consorcio El consorcio se compone principalmente de museos, archivos, bibliotecas, centros de investigación y universidades que ponen gran énfasis en la interacción entre el público y el patrimonio cultural mediante exposiciones, sitios web, bases de datos, publicaciones, visitas guiadas, etc. La colaboración entre estos actores es clave, el intercambio de experiencias e información entre las instituciones y el público en general ayudará a aumentar los conocimientos acerca de esta temprana técnica fotográfica. Los socios del proyecto son:

Coordinador: BELGIUM - FotoMuseum Provincie Antwerpen (FoMu) WEBSITE: www.fomu.be FotoMuseum Provincie Antwerpen (FoMu), fue fundado en 1965 como parte del Museo Provincial de Artes Decorativas de Amberes. En 1986 el Departamento de Fotografía se independizó y se trasladó al actual edificio. En 50 años el museo ha reunido una colección internacional que se ha ampliado y diversificado mediante adquisiciones y donaciones, cómo la colección de Michel Auer, el archivo y la biblioteca de la Asociación Belga de Photographie, Agfa Gevaert, Agfa Historama (Colonia) y la enorme colección de Fritz L. Grüber entre otros. El Fomu gestiona una importante colección de patrimonio fotográfico que consiste de aproximadamente 32.000 publicaciones históricas y contemporáneas, 750.000 fotografías (positivos y negativos), incluyendo 183 daguerrotipos. La colección de cámaras es significativa debido a su tamaño y diversidad, con 23.000 piezas de equipos fotográficos.

10

Daguerreobase


Socios: ALEMANIA - Museo Ludwig / Stadt Köln (MLK) SITIO WEB: www.museum-ludwig.de El Museo Ludwig es uno de los museos más importantes de Alemania de arte moderno y contemporáneo. Fue construido en 1986 para albergar la colección de arte moderno de Peter e Irene Ludwig, incluyendo la colección de Arte Pop más importante fuera de los EE.UU, así como la colección de expresionistas y otros representantes importantes del modernismo clásico entregado a la ciudad de Colonia Dr. Josef Haubrich en 1946. Hoy contiene la tercera colección más grande de Picasso en todo el mundo y cubre todos los principales enfoques artísticos del siglo XX y XXI. La adquisición de la L. Fritz Gruber Collection en 1977 sentó las bases de la colección de fotografía. El alcance de esta colección va desde los inicios de la fotografía hasta el final del siglo XX (incluyendo cerca de 550 daguerrotipos de las colecciones Stenger y LeBeck principalmente, junto a material específico sobre la historia de la fotografía).

ALEMANIA - Technische Sammlungen Dresden, Dresden (TSD) SITIO WEB: www.tsd.de El museo Technische Sammlungen de Dresden fue fundado en 1966 como Museo Politecnico con la intención de promover la educación respecto a los avances técnicos, haciéndo énfasis en la región. En 1993, el museo se trasladó al edificio Ernemannbuilding, la ex sede de la Heinrich Ernemann AG, quienes a principios del siglo XX fueron líderes mundiales en la fabricación de material fotografíco y tecnología de cine. El museo se define como un Museo de tecnología y de los medios de comunicación, e integra: la Tierra de la Aventura de las Matemáticas, el Centro de Experimentación y el Centro de Fotografía de Dresden. El museo contiene grandes obras en sus coleccciones sobre la historia de la fotografía y la tecnología del cine, las computadoras, las calculadoras y máquinas de escribir, así como de los medios audiovisuales y de comunicación. La colección de fotografías es una de las más importanates de la región, en la que se incluye una colección de daguerrotipos.

Daguerreobase

11


AUSTRIA - Institut für Papierrestaurierung Schloß Schönbrunn (IPR) SITIO WEB: www.papier-restaurierung.com En 1995, seis conservadores de papel se unieron y fundaron el Instituto para la Conservación del Papel Schloß Schönbrunn (IPR). Están convencidos de que el trabajo en equipo permite llevar a cabo las tareas de manera más eficiente. El instituto se ha establecido como sociedad conforme al Código Civil de Austria. Es el taller de conservación privado más grande de Austria, capaz de asumir todo tipo de proyectos de conservación sobre papel, entre ellos, la conservación de obra gráfica, libros y fotografías. BÉLGICA - eDAVID (eDAVID) SITIO WEB: www.eDAVID.be En Flandes, la investigación sobre la conservación a largo plazo de los documentos electrónicos auténticos con valor probatorio comenzó con el proyecto DAVID en el año 2000. Los socios de este proyecto: los archivos de la ciudad de Amberes y el Centro Interdisciplinario de KU Leuven de Derecho y TIC (ICRI), continuaron sus actividades de investigación en el Centro de especialización DAVID (eDAVID vzw). En la actualidad, eDAVID se encarga de la conservación a largo plazo de documentos digitales y otros temas de investigación relacionados cómo la administración de registros y repositorios digitales. DINAMARCA - La Biblioteca Real, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de la Universidad de Copenhague (KBDK) SITIO WEB: www.kb.dk La Biblioteca Real organiza exposiciones, conciertos, eventos de literatura y otras actividades culturales adicionales. Contiene el Museo Nacional de la Fotografía que custodia la colección nacional de fotografías. La biblioteca cuenta con aproximadamente 10 millones de fotografías / negativos, entre ellos destaca la colección más grande del norte de Europa de daguerrotipos. El departamento de conservación tiene experiencia en todo tipo de materiales bibliotecarios y de archivo, trabajando tanto para la colección de la propia biblioteca cómo para otras instituciones. ESPAÑA - Universitat Politècnica de Valencia (UPV) Sitio web: www.upv.es

12

Daguerreobase


La Universitat Politècnica de València (UPV) fué fundada en 1971, y es una institución pública dedicada a actividades educativas, de investigación y desarrollo (I + D). Cuenta con un total de 36.000 estudiantes, 2.850 profesores y 2.600 empleados, pionera en innovación y el desarrollo tecnológico del país. El Lemfc es un laboratorio de investigación que pertenece a esta Universidad. Se formó como parte del Máster en Fotografía de esta universidad (www.masterfotografia.es) y se instaló en el interior del Instituto de Diseño y Fabricación. Está formado por un equipo multidisciplinar que dedica sus esfuerzos a estudiar el comportamiento y la conservación de los materiales de montaje utilizados en fotografía contemporánea. En estos momentos, se llevan a cabo varios proyectos de investigación: las pruebas de envejecimiento acelerado de materiales utilizados en las fotografías contemporáneas y el desarrollo del Test de actividad fotográfica (PAT). Además de esto, el Lemfc también está desarrollando un directorio de colecciones de fotografías en España (www.dfoto. info). FINLANDIA – The Finnish Museum of Photography (FMP) SITIO WEB: www.valokuvataiteenmuseo.fi El Museo Finlandés de la Fotografía es de carácter nacional y entre sus objetivos están los de promover y fomentar la producción artística y la cultura finlandesa. Fue fundado en 1969 por iniciativa de varias organizaciones fotográficas, y en la actualidad, es gestionado por la Fundación para el Museo Finlandés de Fotografía. El museo presenta exposiciones internacionales de fotografía contemporánea además de mostrar exposiciones sobre la historia de la fotografía. Respecto al ámbito educativo, realizan proyectos de fotografía y medios audiovisuales para el público en general. En el contexto nacional, el FMP es la institución de referencia en la preservación y conservación de fotografías. FRANCIA - Atelier de Restauration et de Conservación des Photographies de la Ville de Paris (ARCP) SITIO WEB: arcp.paris.fr Instalado en 1983 dentro del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de París, el „Atelier de Restauration et de Conservación des Photographies de la Ville de Paris“ implementa políticas de preservación y valorización del patrimonio fotográfico de la ciudad (lo que representa cerca de 8 millones de fotografías, conservadas en sus museos, bibliotecas y archivos) y puede prestar sus servicios a otras instituciones del patrimonio cultural francés o extranjero.

Daguerreobase

13


El ARCP, ubicado dentro de la Maison Européenne de la Photographie y gestionado por Anne Cartier-Bresson, está compuesto por cinco secciones: registro, conservación preventiva, conservación correctiva, restauración, reproducción y documentación. Proporciona varios servicios como: estudios de las condiciones de conservación, cuidado y asesoramiento de las colecciones; tratamiento específico de fotografías artísticas e históricas; documentación escrita y fotográfica de los tratamientos de conservación; preparación y protección previo a la digitalización; reproducción de negativos originales y grabados; asistencia y control ambiental durante las exposiciones y comisario de exposiciónes. ARCP también realiza actividades de investigación y difusión de conocimientos avanzados en el campo de la preservación y conservación de la fotografía, en Francia y en el extranjero; ofreciendo formación específica, recibiendo personal en prácticas, y ofreciendo esta documentación a los investigadores. HOLANDA - Picturae BV (PIM) SITIO WEB: www.picturae.com Picturae BV fue fundada en 1997 en Heiloo, Holanda, y en la actualidad ofrece una amplia gama de servicios para el sector patrimonial. Son capaces de digitalizar casi cualquier tipo de original, incluyendo documentos en papel, fotografías, negativos, documentos de gran formato, mapas y materiales audiovisuales. Por otra parte, sus clientes hacen uso de Memorix Maior, un software de gestión de colecciones digitales desarrollado por ellos mismos. Además, crean sitios web para la presentación del patrimonio digital y ofrecen servicios el almacenamiento y alojamiento. La oficina principal de Picturae se encuentra en Holanda, aunque también tienen sucursales en Bélgica y Francia. Picturae cuenta más de veinte años de experiencia con una clientela muy variada en diversos países, entre los que se encuentra la agencia Magnum, la World Press Photo. Picturae construyó el primer sitio web para Daguerreobase para el Nederlands Fotomuseum en Roterdam. HOLANDA - Stichting Nederlands Fotomuseum (NFM) SITIO WEB: www.nederlandsfotomuseum.nl El museo de fotografía de Holanda fue fundado en 2003 como resultado de una fusión de lo que era la antigua Fotoarchief Nederlands (NFA), el Nederlands Foto Instituut (NFI) y el Nationaal Fotorestauratie Atelier (NFRA), un estudio de conservación de los materiales fotográficos. Conserva

14

Daguerreobase


una importante colección de archivos de fotógrafos holandéses de un volumen aproximado de 3,5 millones de fotografías y negativos; y una extensa colección de literatura sobre fotografía. El NFM organiza exposiciones temporales nacionales e internacionales y cuenta con un estudio de conservación de fotografías totalmente equipado que atiende a la propia colección del museo, así cómo a otras instituciones públicas y privadas. El servicio de conservación está especializado en la preservación y conservación de daguerrotipos y desarrolló la primera versión de Daguerreobase en FileMakerPro, con la cooperación de la George Eastman House de Rochester, NY. En este proyecto, el NFM es responsable de la coordinación, actuando como „coordinador técnico“ y asumiendo la responsabilidad de guiar en la realización y desarrollo de la renovada Daguerreobase. ITALIA - SMP di Sandra Maria Petrillo (SMP) SITIO WEB: www.smp-photoconservation.com Fundada en 2010 por Sandra Maria Petrillo, SMP es una empresa que se dedica a la conservación y preservación de obras de arte y fotografías históricas. Ofrece servicios conservación preventiva de colecciones fotográficas, así como servicios de asesoramiento y asistencia para colecciones públicas y privadas. El centro también ofrece talleres sobre historia de la fotografía, identificación y preservación de materiales fotográficos. Sandra Maria Petrillo ha escrito una serie de publicaciones sobre técnicas fotográficas históricas y conservación de materiales fotográficos. En la Universidad de Roma „Tor Vergata“ imparte cursos de conservación y escribe para la revista de conservación Kermes “La Rivista del restauro”, una columna llamada „Materia Photographica“, dónde presenta información sobre los temas científicos de actualidad en el campo de conservación y preservación de fotografías. LUXEMBURGO - Ministère de la culture – Centre National del Audiovisuel (CNA) SITIO WEB: www.cna.lu / www.steichencollections.lu El Centro Nacional del Audiovisual (CNA) es un instituto público de Luxemburgo para la conservación y promoción del patrimonio fotográfico, cinematográfico y sonoro nacional. El CNA fue creado en 1989 como un archivo de libre acceso al público, y su colección de fotografías comprende hoy más de doscientos mil documentos que van desde la fotografía histórica y la fotografía artística contemporánea a documentos de interés histórico y socio-cultural para Luxemburgo. Las dos colecciones de Steichen del Museo de Arte Moderno se consideran parte del patrimonio nacional

Daguerreobase

15


de Luxemburgo. En 2007, la CNA se mudó a una nueva sede, en Op der Schmelz, y cuenta con una sala de exposiciones, dos salas de cine, una biblioteca, una mediateca, una sala de cine, estudios de sonido, así como un depósito para la fotografía y el cine. NORUEGA - Nasjonalbiblioteket (NB) SITIO WEB: www.nb.no La Biblioteca Nacional de Noruega se encuentra entre las principales fuentes de conocimiento sobre Noruega. Conserva y mantiene accesibles colecciones sobre diversos soportes, incluyendo materiales impresos, documentos audiovisuales, fotografías, y documentos digitales. La Biblioteca se encarga del depósito legal de documentos de libre disposición. Además de ser una biblioteca de investigación, es una institución cultural que está continuamente desarrollando y ofreciendo nuevos servicios destinados al público en general, a través de la cooperación con otras bibliotecas locales e instituciones educativas, investigadores, archivos, museos, medios de comunicación, etc. Entre los objetivos prioritarios de la biblioteca se encuentra la ampliación de las colecciones digitales, así como el desarrollo de las herramientas de consulta de documentos y los servicios de difusión. NORUEGA - Universitetet i Bergen (UIB) SITIO WEB: www.uib.no En la Biblioteca de la Universidad de Bergen la colección de fotografía es parte del Departamento de Colecciones Especiales. Este departamento alberga las colecciones de la Biblioteca del Museo de Bergen, una de las instituciones de investigación más antiguas de Noruega, que se remonta a 1825. La colección de fotografía, fundada en 1960, es una de las colecciones más importantes del país, conteniendo los archivos fotográficos de Knud Knudsen, pionero de la fotografía noruega, y del daguerrotipista Marcus Selmer, quien estableció el primer estudio fotográfico permanente en la ciudad de Bergen. UiB representa a la Biblioteca de la Universidad de Bergen, el Museo de la ciudad de Bergen y el Museo de la Universidad de Bergen. REINO UNIDO – Museum Conservation Services Ltd (MCS) SITIO WEB: www.paperconservation.co.uk

16

Daguerreobase


Museo Conservación Services Ltd. es una empresa privada que en un principio fue financiada por el gobierno del Reino Unido para dar asistencia a los museos. Desde su privatización en 1995 MCS se ha ubicado en el Imperial War Museum de Duxford a las afueras de Cambridge. El equipo de MCS esta formado por conservadores especializados que proporcionan servicios de conservación en fotografía para organismos públicos y privados de Reino Unido y extranjeros. MCS tratado diversas colecciones importantes de daguerrotipos, entre las que destacan las colecciones de la Fundación Ruskin (Biblioteca Ruskin de la Universidad de Lancaster), la colección de Girault de Prangey perteneciente al museo de Qatar y los daguerrotipos de la familia de Richard Beard (quién compró la patente británica del daguerrotipo a Daguerre). REPÚBLICA CHECA - Národní Technické museo (NTM) SITIO WEB: www.ntm.cz El Museo Técnico Nacional tiene un estatus de museo central de la República Checa, es una institución científica con conpetencias sobre documentación, presentación y metodológia de la información. La base de sus actividades son las colecciones que se han creado como memoria de la nación. La colección contiene alrededor de 56.000 artículos. Las colecciones incluyen objetos tales como instrumentos astronómicos únicos, del siglo XVI, utilizados por Tycho Brahe, el primer coche de Checoslovaquia y algunos de los daguerrotipos más antiguos. Las colecciones, artículos de archivo y los fondos bibliográficos, no sólo se presentan al público en exposiciones permanentes y temporales, sino también a través de programas educativos y profesionales.

2.7 Your daguerreotypes are welcomed! We are still looking for daguerreotypes, from institutional as well as from private collections for the Daguerreobase. If you wish to obtain more information concerning the Daguerreobase and daguerreotypes, please contact the coordinator or a national representative of the project. If your country has no representatives in this project, you can always contact us through the contact information on www.daguerreobase.org . Information:

info@daguerreobase.org

Daguerreobase

17


Retrato de una chica, Fernando y Anaïs. 1840/1860. 25, 5 x 21 x 1, 8 cm. Museo de la Ciencia y de la Técnología de Cataluña (mNATEC).

18

Daguerreobase


3. ¿Qué es un daguerrotipo? 3.1 Historia y contexto El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico comercial en la historia de la fotografía. Fue presentado por Luis Aragó en la Academia de las Ciencias de París el 7 de enero de 1839. El invento se debe a Nicéphore Niépce (1765-1833) y a Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851): Niépce inventó y Daguerre realizó. El fundamento básico del daguerrotipo consiste en una placa de cobre cubierta con una fina capa de plata pulida a espejo. Sensibilizada con vapores de yodo, la placa es expuesta a la luz en el interior de la cámara y revelada posteriormente con vapores de mercurio. La imagen final se fija con hiposulfito sódico. Su principal característica frente a otros procesos fotográficos es que la imagen se ve positiva o negativa dependiendo de la incidencia de la luz y es único.

3.1.1 Real y nítido. “Preciso, detallado y nítido”. Así es cómo el invento que presentó Louis-Jacques-Mandé Daguerre fue descrito en París el 19 de Agosto de 1839. No sólo la nitidez, sino también la abundancia de detalles daba a los espectadores la impresión de que estaban viendo algo que realmente existía.

Patio de los Leones, Alhambra, Granada. Baszyurki, Dr. J. B. 8, 3 x 17, 2 cm. Universidad de Navarra.

Daguerreobase

19


La necesidad de retratar la realidad y la demanda de imágenes fue mayor en aquellos países más afectados por la Revolución Industrial. Era en estas zonas, que estaban más avanzadas en términos de la industrialización, producción y distribución de productos, donde los materiales necesarios para la producción de imágenes daguerrianas estuvieron pronto disponibles.

3.1.2 Los primeros fotógrafos. Incluso antes de que el manual de Daguerre fuese traducido y las primeras cámaras y suministros estuvieran disponibles en París, fueron muchos los que se lanzaron a producir imágenes utilizando cámaras fabricadas artesanalmente y diferentes compuestos químicos a modo de emulsión sensible. La difusión de este medio revolucionario fue relativamente rápido. En 1839 y principios de 1840, el proceso ya había sido introducido en varios países europeos. Samuel Morse, el inventor del código Morse, introdujo el medio en los Estados Unidos en 1839. El daguerrotipo fue allí recibido con más entusiasmo y gozó de una vida más larga que en Europa (hasta mediados de los años 60).

Reverso de placa de daguerrotipo. Retrato mujer sentada. 10, 8 x 8 cm. Archivo gráfico José Huguet.

20

Daguerreobase


Una visión general de algunas mejoras importantes: El daguerrotipo no fue un procedimiento estático, sino que constantemente se fueron introduciendo importantes mejoras que redujeron el tiempo de exposición por debajo del medio minuto y convirtieron el proceso del daguerrotipo en un medio más versátil y práctico: - El virado al oro, introducido por L. A. H. Fizeau, producía imágenes claras, fuertes y estables, pasando a ser el procedimiento estándar a partir de 1840. Implicaba tratar la placa, tras el fijado, con un baño en una solución caliente de cloruro de oro. - En mayo de 1841, F. J. Clauder mejoró considerablemente la sensibilidad a la luz de las placas daguerrianas añadiendo una segunda sensibilización basada en vapores de otro haluro (bromuro o cloruro) al procedimiento inicial de Daguerre sensibilizado con vapores de yodo. - Los interiores de los estudios mejoraron con la utilización de espejos que dirigían la luz y la incorporación de cristales azules en las ventanas (la capa fotosensible reaccionaba más a la luz azul), mejorando, aún más, el contraste de las imágenes. - Otro gran logro fue la invención de la primera lente matemáticamente precisa y de gran apertura, introducida por J. Petzval en 1841. La compañía de óptica Voigtländer comenzó a fabricar sus cámaras con ése tipo de lentes. - Se introdujeron modificaciones en el tratamiento preparatorio de las placas. A partir de 1850 pasó a ser posible galvanizar las placas: un proceso consistente en aplicar una capa de plata de gran pureza sobre el cobre por medio de una corriente eléctrica.

3.1.3 Mejoras en el proceso. Durante el período inicial, el principal inconveniente técnico fue el largo tiempo de exposición debido a la baja sensibilidad a la luz de las placas y a la falta de luminosidad en los objetivos. Las tomas sólo podían realizarse en el exterior o en lugares bien iluminados. Los tiempos de exposición variaban de cinco a treinta minutos, dependiendo de las condiciones atmosféricas y la hora del día en la que se realizaba. Otros inconvenientes fueron la fragilidad de las placas y la falta de color en la imagen. Con el daguerrotipo se inicia el período de democratización del retrato. A pesar de esto, su producción era inaccesible para la mayor parte de la población. El proceso fue considerado una nueva fuente de ingresos para numerosos hombres de negocios, quienes, asistidos por científicos e ingenieros, introdujeron importantes mejoras en el proceso químico, las cámaras y las lentes.

Daguerreobase

21


3.1.4 Los primeros clientes. En estos primeros años, numerosos estudios de retrato abrieron sus puertas. Los clientes del estudio fotográfico, es decir, aquéllos que podían costearse un daguerrotipo, pertenecían no sólo a las viejas familias establecidas, sino también a la nueva burguesía industrial. Los retratados querían presumir, por medio de sus retratos, de este recién logrado estatus. Dependiendo del equipo y materiales empleados, el formato de las placas y la luz disponible, el intervalo de tiempos de exposición oscilaba entre 15 y 25 segundos por retrato. El modelo posaba sentado en una silla con un sujeta-cabezas metálico en la parte trasera del cráneo, que les permitía mantenerse inmóvil durante toda la exposición. La demanda de retratos por parte de esta burguesía tuvo como consecuencia un gran éxito y una difusión muy rápida del daguerrotipo por todo el mundo, y la competencia entre fotógrafos provocó el descenso de precios y una amplia producción de daguerrotipos en pocos años.

Retrato de mujer, Barcelona. 1859/1860. 27, 3 x 31 x 2, 3 cm. Museu Frederic Marès. Retrato de hombre, Barcelona. 1859/1860. 27, 3 x 31 x 2, 3 cm. Museu Frederic Marès.

22

Daguerreobase


3.1.5 España: un caso particular. La llegada del daguerrotipo a España coincidió con una situación económica poco propicia para la expansión de las ciencias y las artes , pero no por ello España quedó atrás y es destacable el temprano interés que hubo por el invento en este país quizá propiciado por la intención de consolidar el florecimiento industrial deseado. El doctor Monlau, miembro de la Academia de las Cinecias Naturales y Artes de Barcelona, estuvo en la reunión en la que Daguerre presentó el invento. El 10 de Noviembre de 1839 Ramón Alabern realizó, junto con los miembros de la Academia, el primer daguerrotipo español dónde se obtuvo una imagen de la lonja y la casa Xifré de Barcelona. Ocho días más tarde se repite la experiencia en Madrid gracias a un grupo de científicos catalanes. El encuadre elegido esta vez captaba una vista del Palacio Real. El daguerrotipo se extiende más tarde por todo el país: Valencia, Baleares, Andalucia, etc… y se sigue utilizando hasta aproximadamente 1860.

Anverso y reverso del Retrato de Pere Botines, Fernando y Anaïs. 22 x 20 cm. Arxiu fotografic de Barcelona.

Daguerreobase

23


3.1.6 Temas. A pesar de que el retrato se convirtió en el tema más habitual, el daguerrotipo se empleó para registrar otros tipos de imágenes, tales como monumentos, paisajes, obras de arte y antigüedades, fenómenos naturales y sucesos extraordinarios.

3.1.7 Otros procesos contemporáneos. La invención, casi simultánea, del calotipo y el papel a la sal por William Henry Fox Talbot en Inglaterra, tuvo que hacerse un hueco ante el daguerrotipo (objeto único y no reproducible), con un procedimiento basado en la dicotomía negativo-positivo. La mayor ventaja del daguerrotipo frente al resto de procesos basados en papel era su capacidad de reproducir la realidad con gran detalle y nitidez. A partir de 1840, la mayoría de puntos débiles del calotipo y del papel a la sal, principalmente relacionados con deterioros químicos, fueron gradualmente resueltos. Debido a estas mejoras, los fotógrafos ofrecieron simultáneamente fotografías en papel y daguerrotipos. El objetivo clave de estas mejoras fue el desarrollo de un negativo más nítido y transparente, así como la búsqueda de otros materiales, aparte del papel, que sirviesen como soporte de la imagen. De este modo, los negativos fueron tratados con cera para aumentar su transparencia y minimizar el efecto visual de las fibras de papel. Por otro lado, la copia fue mejorada añadiendo una capa de aglutinante donde se albergan las sales sensibles a la luz, dejando de estar embebida entre las fibras del papel y produciendo así imágenes fotográficas mucho más nítidas.

Dos niñas sentadas en una silla, ambrotipo. Fotografía Ls. Mauduit. La inexperiencia dificulta ver la diferencia entre daguerrotipo y ambrotipo. Colección privada.

24

Daguerreobase


En 1850, Louis-Desiré Blanquart-Evrard mejoró el papel a la sal con la introducción del papel a la albúmina, el cual contenía una capa fina de clara de huevo sobre el papel generando imágenes más definidas. Frederick Scott Archer desarrolló, en 1851, un proceso fotográfico basado en el uso de colodión húmedo como aglutinante para las sales de plata. Este proceso negativo aplicado sobre placa de vidrio fue pronto combinado con el papel a la albúmina para crear las copias positivas. En poco tiempo, el colodión húmedo pasó a prevalecer sobre cualquier otra técnica de toma en cámara, incluido el daguerrotipo. La aparición de la tarjeta de visita en 1854, dio otro impulso a los procesos basados en papel y la fotografía siguió evolucionando, quedando la unicidad del daguerrotipo como una gran desventaja.

Tres fotografías de carta de visita. Izquierda: Retrato de un hombre, impresión en papel salado, c. 1855-1860, fotógrafo desconocido. Segunda: Panorámica de París, impresión albúmina, c. 1865, attr. J. Deplanque. Derecha: Retrato de una mujer, gelatina de plata, copia de un daguerrotipo, c. 1900, A. Daams. Toda la colección privada.

Daguerreobase

25


3.2 Características del daguerrotipo 3.2.1 La placa desnuda. 3.2.1.1 Medidas estándar. La producción de placas para daguerrotipo pasó a ser un proceso estandarizado desde muy pronto. El uso de medidas estándar por parte de los fabricantes era una práctica comparable a los formatos estándar de papel usados hoy día: A4, A3, etc. Uno de los tamaños más populares en los daguerrotipos europeos era 10.8 x 8.1 cm, conocido también como cuarto de placa.

3.2.1.2 Sello y marcado de la placa.

Tamaños de placa en la imagen del s. XIX: •

Placa completa: 16,2 x 21,6 cm (6.5 x 8.5 pulgadas)

1/2 de Placa: 10,8 x 16,2 cm (4.25 x 6.5 pulgadas)

1/3 de Placa: 7,2 x 16,2 cm (2.75 x 6.5 pulgadas)

1/4 de Placa: 8,1 x 10,8 cm (3.25 x 4.25 pulgadas)

1/6 de Placa: 7,2 x 8,1 cm (2.75 x 3.25 pulgadas)

1/8 de Placa: 5,4 x 8,1 cm (2.1 x 3.25 pulgadas)

1/9 de Placa: 5,4 x 7,2 cm (2.1 x 2.75 pulgadas)

El chapado con plata era un proceso controlado y regulado legalmente, por lo que los fabricantes marcaban sus productos con sellos que hoy encontramos en una o varias esquinas de la placa daguerriana. Estas marcas suelen consistir en el logotipo del fabricante y un número que indica el contenido de plata. Estas incisiones e inscripciones en la placa pueden contener información muy útil en relación con la procedencia de un daguerrotipo.

Tabla 1: Tamaños comunes para placas de daguerrotipo europeo8

26

Daguerreobase


Characteristics of the Daguerreotype

Sello de plata del fabricante Charles Christofle (Francia), A. Gaudin (Francia) y Hunziker (Alemania) Ejemplo de esquinas dobladas en un daguerrotipo (despu茅s de 1843, fot贸grafo desconocido, Fomu

Daguerreobase

27


3.2.1.3 Pulido especular El fotógrafo generalmente preparaba por sí mismo la placa, lo cual dejaba ciertas huellas o marcas de interés. Con el fin de conseguir una superficie pulida como un espejo, utilizaba instrumentos de pulido especializados, dejando en el proceso pequeñas líneas visibles. Son las líneas de pulido, extremadamente finas y que recorren de manera paralela la superficie de la placa. Durante la preparación, la placa nunca debía tocarse con las manos, sino que se empleaban tenazas especiales. Las marcas que estas dejaban son visibles a menudo en esquinas y bordes. Algunas de estas herramientas de sujeción llegaban a perforar la placa o dejaban marcas características, aportando información concerniente a la historia y uso del daguerrotipo.

Ejemplo de líneas de pulido y esquinas dobladas en una placa de daguerrotipo. Fotógrafo desconocido, ME18, Museum Enschede.

28

Daguerreobase


3.2.1.4 Corte de las placas. Algunas cámaras o chasis que no habían sido fabricados para encajar los formatos estándar requerían placas a medida. El modelo vienés (Voigländer), por ejemplo, se cargaba con placas circulares. Por ello en ocasiones el daguerrotipista tenía que cortar las placas el mismo, lo cual explica el que algunas tengan un borde torcido, mal cortado o les falte el sello de plata.

Voigtländer Ganzmetallkamera (replica 1956), Cámara de placas de daguerrotipo circulares, GEH Cámara Smetana, después de 1840, el tipo de lentes Petzval, formato de imagen 7,2 x 8,1 cm, NTM

Daguerreobase

29


3.2.1.5 Ausencia de grano Cada daguerrotipo es un objeto único, ya que se ha creado por la exposición directa en la cámara. Esto significa que no hay un negativo del que poder realizar más copias. Una vez expuesta, la placa era revelada con vapores de mercurio, formándose partículas microscópicas de una amalgama de plata-mercurio en esas zonas. Esta amalgama es de un color gris/blanco lechoso y mate; siendo estos tonos grises los que se corresponden con las zonas de luz. Por contra, las sales de plata sensibles a la luz, presentes en las zonas no expuestas, acaban siendo eliminadas durante el fijado y lavado final, quedando visible la placa pulida. Cuando algo oscuro se refleja en la plata pulida, la amalgama parece blanca al lado de las zonas oscuras. Comparado con un negativo ampliado, un daguerrotipo prácticamente no tiene grano, por lo que el espectador de hoy aprecia estas imágenes como fotografías de una resolución excepcional.

Daguerrotipo visto en un ángulo que muestra el positivo y negativo de la placa al mismo tiempo.

30

Daguerreobase


3.2.1.6 Color La mayoría de los daguerrotipos son monocromos. Ocasionalmente, ofrecen algunos colores, ya sea un tono azul en las zonas sobreexpuestas o colores fruto de los productos de corrosión. Para producir imágenes a color, se aplicaban pigmentos, de manera muy sutil, en las zonas deseadas. Estas aplicaciones variaban desde un ligero toque aquí y allá – como un sonrojado en las mejillas o el teñido de la ropa - hasta un coloreado más completo de todo el paisaje de fondo. Las joyas en particular, eran a menudo retocadas con pintura dorada o grabadas en la plata para obtener el efecto reluciente.

Retrato de una chica. 9 x 8 x 1,5 cm. 1842/1860. Arxiu fotografic de Barcelona.

Daguerreobase

31


3.2.2 Presentación y protección. Una placa desnuda (un daguerrotipo sin su protección) rara vez sobrevive en buenas condiciones. Dado que las placas son extremadamente vulnerables, la protección es un componente esencial en el daguerrotipo. Un buen marco o estuche encajará perfectamente, será sólido y, en cierta medida, hermético. Hay dos tipos de presentación para daguerrotipos: un modelo europeo similar a un marco o portafotos, y el modelo anglo-americano, a modo de estuche. En la literatura anglosajona se utilizan los términos “cassette” y “case” para distinguirlos. En España se denominan comúnmente modelos francés y anglosajón respectivamente.

3.2.2.1 Formato cassette o de passé-partout. El modelo europeo consiste en una placa de vidrio y una trasera de papel o cartón, siendo la imagen visible directamente a través del vidrio. Enmarcado o no, está pensado para que el propietario lo cuelgue en la pared de su hogar.

Hombre con bastón. 1840/1855. 13 x 16, 3 x 1,5 cm. Museu Frederic Marès. Retrato de mujer sentada. 18, 9 x 15 cm. Museo Universidad de Navarra.

32

Daguerreobase


Frame 1. Vidrio protector 2. Separador de papel, ventana. 3. Placa. 4. Papel de acabado, trasera 6. Sello, banda de papel adhesivo.

Como mínimo, el montaje en passé-partout contiene los siguientes elementos: -

Una trasera o base rígida.

-

Un vidrio protector para cubrir la imagen tan delicada.

-

Un sistema de sujeción que mantenga el daguerrotipo en su lugar, por ejemplo por

medio de tiras adhesivas de papel. -

Un sello o tira adhesiva de papel que sujeta todas las partes en su conjunto y que pro-

tege la placa de su reacción química a los gases ambientales. Esta tipología tiene que proteger el daguerrotipo pero también tiene una finalidad estética. Esto se conseguía, principalmente, por medio del color y el diseño de los espaciadores o ventanas, así como del uso de papeles decorativos. El vidrio protector, en ocasiones, era pintado por el reverso y en combinación con las ventanas o passé-partout, producía un efecto muy decorativo. Este tipo de presentación era también el habitual para los daguerrotipos estereoscópicos. El modelo europeo puede estar contenido en marcos con gran variedad de diseños y tipo de material, y fueron construidos de madera (barnizada, decorara, cubierta con tejido, dorada y/o pintara) o de material termoplástico.

Construcción de una placa con encapsulado de estilo Europeo.

Daguerreobase

33


3.2.2.2 Montaje en estuche El estuche fue el tipo de presentación estándar en el Reino Unido y Norte América. Normalmente, consistía en una base de madera cubierta de piel o papel. Se empleó también un tipo de material que consistía en resina shellac (goma laca) finamente granulada mezclada con serrín. Esta mezcla era presionada en moldes de acero con la forma de estos estuches. Los estuches realizados de esta manera se conocen como union cases. A pesar de que este material a base de shellac (goma laca) es muy a menudo confundido con la gutapercha las union cases, nunca fueron realizadas en este material. El formato estuche estaba pensado para llevarlo consigo como un monedero y estaba dotado de una bisagra y un broche para cerrarlo. El interior estaba diseñado y preparado para albergar uno o dos daguerrotipos (rara vez cuatro). A ‘package’ can contain a: 1. Marco protector: una banda de latón flexible que, al doblarse, sujeta todas las partes entre sí. 2. El vidrio protector. 3. El separador de metal o passé-partout, generalmente de latón. 4. La placa. 5. Caja.

Montaje típico de un daguerrotipo estilo americano, Ilustracción T. Pritchard in Photographic Materials Conservation Catalog Group, „Cased Photographs“, Washington: (AIC), 1998

34

Daguerreobase


Las cubiertas de los estuches modelo Anglo-Americano suelen estar decorados con patrones y diseños gofrados o incisos. Los exteriores de las union cases normalmente presentan también un diseño, a veces, combinado con escenas figurativas. La decoración interior de los estuches suele encontrarse en la contracubierta, el separador y el marco protector.

Retrato de niño. 1850/1860. Colección Sánchez Portas. Anverso y reverso de Retrato de niño. 1850/1860. Colección Sánchez Portas.

Daguerreobase

35


4. Manual de instrucciones de Daguerre

Hacer un daguerrotipo era una tarea muy laboriosa. Se requería numerosos pasos y se empleaban productos muy tóxicos, los cuales afectaban a la placa pero también a la salud del fotógrafo. A continuación, ofrecemos un resumen del manual de Daguerre con una breve descripción sobre cómo hacer daguerrotipos. “El proceso se divide en cinco etapas”. 1.

Pulido de la placa.

2.

Sensibiliazación de la placa

3. Exposición. 4.

Revelado de la imagen.

5.

Limpieza y fijado de la imagen.

Portada del Manual de Daguerre, a la izquierda la primera copia pirata (par Susse Fréres, Cornell University Library LL/ 44744) que estaba disponible antes de la versión oficial de la derecha (The Isenburg Collection @ AMC Toronto LL/9683).

36

Daguerreobase


4.1 Paso 1: Pulido de la placa

Materiales necesarios: aceite de oliva, un trozo de algodón desfibrado muy delicadamente, piedra pómez finamente molida dentro de un saquito de muselina, ácido nítrico disuelto en agua (1:16), una rejilla de varillas de hierro, una lámpara de alcohol. Procedimiento: Aplicar la piedra pómez sobre la superficie de la plata. Frotar en movimientos circulares con un poco de algodón mojado en aceite de oliva. Cambiar el trozo de algodón regularmente. Eliminar el aceite y el abrasivo con un paño limpio. Aplicar el ácido con un rodillo de algodón. Asegurarse de que el ácido no cae en forma de gotas sino que se distribuye homogéneamente, de manera que la placa queda cubierta de una película regular. Pulir de nuevo, esta vez muy suavemente. Con la placa en horizontal sobre una rejilla, y con la cara que contiene la plata hacia arriba, aplicar la llama del hornillo. Pasados unos cinco minutos, la superficie habrá adquirido una capa blanquecina. Colocar la placa sobre una superficie fría y pulir de nuevo eliminando esa capa blanca. Tratar con ácido la placa un par de veces más y justo antes de exponerla, repetir

Puliendo – grabado del s. XIX

Daguerreobase

37


este paso otra vez seguido de un pulido suave. Por último, limpiar la placa perfectamente con un trozo de algodón.

4.2 Paso 2: Sensibilización de la placa Materiales: Caja para los vapores de yodo, porta-placas y chasis de la cámara, cuatro tiras de metal, un punzón, una caja de alfileres y yodo. Procedimiento: Primero montar la placa en el porta-placas por medio de unas tiras metálicas. Usar el punzón para fijar los alfileres a los lados. Espolvorear el yodo en el fondo de la caja. Cubrirlo con muselina para que la distribución de los vapores sea homogénea. Colocar el porta-placas (con la cara de la plata mirando hacia abajo) sobre las cuatro esquinas y cerrar suavemente la tapa. Para el siguiente proceso no hay un intervalo de tiempo fijo, ya que depende de varios factores: Lo normal es que tarde entre cinco y treinta minutos, durante los cuales la superficie de placa pasa ser amarillo-dorada. Es importante observar atentamente este cambio, para prevenir que la placa pase del amarillo a un color púrpura. Colocar la caja en un lugar con luz suficiente para observar este cambio: una habitación con la puerta entreabierta, por ejemplo, es una buena opción. La revisión de la placa debe hacerse muy rápidamente.

Caja para vaporizar con yodo, 1839; soporte de la placa, 1839 - Ilustración del manual de Daguerre.

38

Daguerreobase


Cuando el color alcanza el tono deseado, el porta-placas puede reemplazarse por el chasis de la cámara. Podemos utilizar una vela como luz adicional, siempre evitando exponer la placa a la luz directa. Preferiblemente realizar la exposición inmediatamente.

4.3 Paso 3: La exposición Materiales: La cámara Procedimiento: Colocar la cámara frente a un objeto bien iluminado. Ajustar el foco moviendo la pantalla de cristal esmerilado hacia delante y atrás hasta que se vea la imagen nítida. Colocar el chasis dentro de la cámara sin que ésta se mueva. Cubrir la lente y en ese momento, descubrir la parte delantera del chasis. Ahora todo está listo para la exposición. Quitar la tapa de la lente y contar los minutos. En París, el tiempo de exposición varía entre tres y treinta minutos, mientras que será más corta en ciudades como Valencia. La época del año y hora del día influyen considerablemente.

Soporte de placa en cámara oscura, 1839 - Ilustración del manual de Daguerre.

Daguerreobase

39


4.4 Revelado de la imagen Materiales: Mercurio, una lámpara de alcohol, una caja en la que evaporar el mercurio, un embudo de vidrio, caja con ranuras. Procedimiento: Utilizar tan solo la luz de una vela para iluminar el lugar de trabajo durante esta operación. Verter el mercurio con la ayuda del embudo en el fondo de la caja en cantidad suficiente. Colocar el chasis cerrado de manera oblicua en el interior de la caja, de modo que la placa pueda ser observada a través de una ventanita. Encender la lámpara de alcohol y calentar el mercurio a 60°C. Retirar la lámpara inmediatamente, ya que la temperatura no debe sobrepasar nunca los 75°C. Observar el revelado de la imagen a través de la ventanita. Hacer exposición en el estudio, grabado del s. XIX.

40

Daguerreobase


Termina el revelado cuando la temperatura cae a 45°C. En caso de sobreexposición, se puede terminar el revelado a mayor temperatura. Retirar la placa del porta-placas y dejarla dentro de la caja. En tanto que la placa se guarde ahí, no se producirán cambios durante al menos unos meses.

4.5 Paso 5: Limpieza y fijado de la imagen. Materiales: Hiposulfito sódico, una cubeta, dos tubos de cobre chapados en estaño, una jarra de agua destilada, un par de pinzas. Procedimiento: Primero llenar un tanque con solución de hiposulfito de sodio y otro con agua. Calentar el tanque en un baño de agua hasta que ésta hierva. Introducir la placa en el agua y rápidamente pasarla a la cubeta de hiposulfito. Agitar suavemente mientras la película amarilla de la capa sensible desaparece. Devolver la placa al baño de agua y, al mismo tiempo, hervir el agua destilada. Colocar la placa mojada en la cubeta inclinada y verter el agua destilada hirviendo Caja para vaporizar con mercurio, 1839 - Ilustración del manual de Daguerre & grabado del s. XIX

Daguerreobase

41


sobre ella. Un litro suele ser más que suficiente para aclarar los restos de sal y yoduro. La imagen obtenida puede ser dañada por el más mínimo roce. Para preservar las placas deben ser pegadas y colocadas detrás de un vidrio, de este modo, son inalterables incluso con luz solar. Las pruebas de barnizado de la imagen para protegerla han resultado nefastas.

Bandeja inclinada para enjuagar la placa, 1839 - Ilustración del manual de Daguerre.

42

Daguerreobase


5. Preservación y conservación de daguerrotipos Los daguerrotipos se produjeron en su mayoría entre 1839 y 1860. Puesto que son piezas antiguas, es difícil encontrar ejemplos que no presenten ningún tipo de alteración. Aún así, se ha de tener en cuenta que la imagen de la placa daguerriana puede durar más tiempo que la mayoría de fotografías contemporáneas si se protege de ciertos agentes: El aire, el agua, la corrosión, los hongos, los insectos, y sobre todo la acción del hombre, pueden dañar y amenazar la estabilidad del daguerrotipo. Sorprendentemente algunos componentes del estuche que lo alberga pueden crear ambientes perjudiciales para la imagen, por ejemplo cuando el vidrio protector comienza a deteriorarse.

5.1 El estado original. La conservación del material fotográfico es un campo altamente especializado pero relativamente joven. El estudio y caracterización de daguerrotipos y su estabilidad todavía puede evolucionar y aparecer nueva información. Independientemente de las distintas opiniones que puedan tener los conservadores, todos los tratamientos deben ser llevados a cabo con respeto por la integridad de todo el objeto, sin centrarse únicamente en la placa o la imagen. A continuación, en este apartado, se realizarán unas descripciones de prácticas e intervenciones que se pueden realizar a los daguerrotipos. Es pertinente advertir que estas indicaciones deben ser tomadas como información general y no como la expresión personal de un conservador. Buenas prácticas de almacenamiento y monitorización del estado de conservación del daguerrotipo y sus componentes es, en muchos casos, preferible a remplazar los elementos deteriorados. Los restauradores de fotografía con experiencia preferirán conservar los daguerrotipos alterados o dañados en su forma original. Desafortunadamente esto no es siempre posible, pues en ocasiones presentan elementos añadidos posteriormente y es difícil determinar los originales. Las placas daguerrianas, estuches de protección, encapsulados, etc., son piezas de tamaño estándar y por tanto intercambiables. El conservador de fotografía tratará de fijar las partes dañadas, alterando lo menos posible la apariencia del daguerrotipo. Las partes desaparecidas pueden ser reemplazadas por material nuevo. Los materiales empleados – que harán que la intervención sea claramente visible – serán seleccionados cuidadosamente y usados sólo cuando sea estrictamente necesario.

Daguerreobase

43


5.2 Placas sueltas. En ocasiones las placas daguerrianas llegan a nosotros sin su estuche de protección. Sabemos que una placa daguerriana sin proteger es muy vulnerable al deterioro químico y los daños mecánicos (véase capítulo 5.2). Con el fin de proteger estas placas sueltas se realizará un montaje de preservación individual. Esta nueva protección consistirá en materiales libres de ácido sin reserva alcalina y si fuera necesario, con vidrio protector con filtro UV. El nuevo montaje será sellado con una nueva cinta adhesiva para impedir el paso de polvo y gases contaminantes.

Retrato de Mujer, Moulin F.J. 11, 9 x 15, 9 cm. Archivo gráfico José Huguet.

44

Daguerreobase


5.3 Fragilidad. Los daguerrotipos, como muchos otros procesos fotográficos, nacen como objetos que forman parte de la vida de las personas; con el paso del tiempo el valor de las fotografías aumenta, y consecuentemente estas fotografías reciben más atención para su conservación y preservación. Los daguerrotipistas más tempranos eran conscientes de la sensibilidad mecánica y química de las placas daguerrianas, de ahí que las ofrecieran al cliente con algún sistema de protección. Con el tiempo, estos sistemas de protección: los sellos de papel o los vidrios protectores se han deteriorado, dañando el estuche y la propia imagen. En ocasiones, los marcos y los estuches han sido eliminados para prevenir la contaminación de la imagen. Uno de los objetivos de este folleto es informar y elevar la conciencia en relación a la fragilidad de los daguerrotipos. La naturaleza de las posibles alteraciones puede ser de distintos tipos: mecánico, biológico y químico.

5.3.1 Deterioro biológico. Este tipo de deterioro viene causado por organismos: Insectos y hongos pueden dañar los daguerrotipos atacando el estuche protector. Si anidan sobre la placa pueden provocar manchas y depósitos.

5.3.2 Deterioro químico Las alteraciones químicas son la mayor amenaza. Son difíciles de percibir y controlar, y están activas casi en cualquier lugar. El aire contiene sustancias y gases que pueden reaccionar con todo tipo de materiales, como papel, madera y metales. La oxidación, decoloración y deshidratación son posibles consecuencias de esta combinación. Los materiales empleados en la protección pueden también incluir componentes dañinos, tales como ácidos u oxidantes. Además, los agentes de corrosión del vidrio pueden formar gotas en un ambiente húmedo y caer en la superficie de la placa daguerriana. Estas gotas pueden afectar a la imagen pero también penetrar a través de la plata hasta la capa de cobre, provocando erupciones verde-azuladas de sales de cobre en la superficie.

5.3.3 Deterioro mecánico. Entendemos por deterioro mecánico aquel que es causado por fuerzas físicas. Un daguerrotipo por ejemplo, puede caerse, de manera que el vidrio o las partes de madera que lo componen

Daguerreobase

45


se rompan y la placa se deforme. Una mala manipulación de estos objetos deriva en desgarros y roces inevitables sobre el objeto y la imagen. Muchas placas presentan, además, arañazos (muy probablemente causados por el propio dueño en un intento de limpiarlos con un trapo o algodón), así como huellas dactilares. Hay que tener en cuenta que los daños mecánicos no siempre son causados por el hombre. El canto afilado del propio espaciador metálico (passé-partout) puede arañar severamente la imagen.

Retrato de hombre, Anónimo. 1850/1860. 24, 13 x 19, 812 x 7, 62 cm. Colección Diaz Prosper.

46

Daguerreobase


5.4 Limpieza. Los tratamientos históricos como la limpieza al cianuro (utilizada hasta los años 50) o con tiourea (desde mediados de 1950 en adelante), han resultado dañinos porque disuelven parte de la imagen. Los limpiadores basados en tiourea dejan residuos químicos que pueden reaccionar con la imagen formando una película de color blanco lechoso y/o manchas. Desde 1980 se han investigado y desarrollado nuevas técnicas de limpieza (láser, plasma, espráis, así como diversos métodos de limpieza electroquímica). Todos estos métodos han resultado ser imperfectos y todavía son controvertidos. La principal razón estriba en la dificultad de entender la compleja estructura y composición de los daguerrotipos, así como el efecto del tratamiento. Los proyectos de investigación sobre limpiezas todavía hoy siguen abiertos. En raras ocasiones cuando la imagen daguerriana se encuentra escondida bajo una capa oscura de corrosión de la plata, los restauradores emplean métodos controlados de limpieza electroquímica. Esto sólo debe realizarse tras un estudio y análisis exhaustivo preliminar de la placa. Esta técnica

Resultado de un tratamiento de restauración - RKD IB-1022810 La placa de daguerrotipo de la Imagen 30, después de un tratamiento electroquímico más reciente. Fotografía desconocida, RKD IB-1022810

Daguerreobase

47


implica introducir la placa por entero en un baño, llamado electrolito, a través del cual se hace pasar, de manera directa y regular, una corriente eléctrica. La limpieza electroquímica rompe algunos productos de corrosión de la plata. Manchas de oxidación o de tiourea, producto de una limpieza anterior, pueden ser eliminadas casi completamente con este método. Aún así, hay que tener en cuenta que la limpieza electroquímica no es posible y puede ser prejudicial en los siguientes casos: - Si la placa ha sido retocada o coloreada a mano. - Si la placa no fue, en origen, virada al oro. - Si la capa de plata se está delaminando o se ha levantado por alguno de los bordes.

48

Daguerreobase


5.5 Compromiso. Dado que los daguerrotipos están compuestos de muchos materiales diferentes, debemos llegar a un compromiso a la hora de preservarlos. Lo que es mejor para la placa, puede no ser lo más deseable para la madera o los componentes de papel del estuche. Una de las soluciones menos dañinas es preservar la placa a una temperatura constante de 18ºC y una humedad relativa (HR) entre 45-50%. En los casos en los que pequeñas instituciones y coleccionistas privados no tienen acceso a control ambiental, el uso de materiales de protección adecuados – como podría ser un sobre de cuatro solapas de cartón fino dentro de una caja de cartón de conservación – creará un microambiente más estable y seguro para el objeto albergado. Es también importante que el daguerrotipo siempre se guarde en posición horizontal y con la imagen boca abajo. Esto prevendrá de qué residuos de la corrosión del vidrio goteen sobre la placa, causando daños químicos irreparables.

Footnotes

1 Wood, Derek, The Arrival of the Daguerreotype in New York. 2 The first man to make a photograph in America, the English dentist D.W. Saeger, is credited with publishing the first tables of re commended exposure times back in 1839. Beaumont Newhall has characterised Gouraud as ‘Daguerre’s Agent in America’ 3 Devaux, Guy, De la photographie à la chrysothérapie: le sel de Fordos et Gélis. In: Revue d‘histoire de la pharmacie, 87e année, N. 323, 1999. pp. 347-354. En 1840, le physicien français Hippolyte Fizeau (1819-1896) proposa, pour fixer les daguerréotypes, un réactif à base de chlorure d‘or et de thiosufate de sodium. En 1843, deux pharmaciens français, Mathurin Joseph Fordos (1816-1878) et Amédée Gélis (1815-1882) en isolèrent le principe actif sous forme cristallisée, lui attribuant après analyse la formule d‘un aurothiosulfate de sodium Ils préconisèrent l‘utilisation d‘une solution aqueuse de ce produit pour la fixation des épreuves photographiques. 4 March 1841, Dr. Berres about the brothers Natterer; May 1841, F.J.Claudet. 5 Voight, J. , The portrait of the early years were kind of simple, no specific furniture being used – beside a simple chair and the neck brace The “props” of photography studios was typical for later. There are btw. typical differences between American and European studios. The Americans almost never used „columns“ and „curtains“. 6 The spread in the US was on a much larger scale and speed, resulting in substantial differences in the amount of daguerreotypes that were produced. An advertisement in a New York’s newspaper in 1853 named a number of a few million daguerreotypes made during that year. Our prospecting of available European style daguerreotypes resulted in a relative low number (some tens of thousands) of available daguerreotypes. 7 Berry was commissioned by Daguerre to sell licenses in Great Britain. 8 Weimar, Wilhelm, Die Daguerreotypie in Hamburg 1839-1860, Ein beitrage zur geschichte der photographie, Hamburg, 1915, Otto Meissners Verlag.

Daguerreobase

49


6. Textos breves sobre daguerrotipos IPR: Andreas von Ettingshausen, Corte transversal de un tallo de clemátide, del 4 de marzo de 1840. Esta excelente imagen, perteneciente al museo Albertina de Viena, marca el inicio de la historia de la fotografía Austríaca. El 4 de marzo de 1840, la Sociedad de Medicina Científica se reunió con la intención de realizar un experimento antes de presentar el proceso a un público más amplio. Éste experimento, fue realizado por cuatro de sus miembros: El médico Joseph Berres

fue quién preparó la muestra, el óptico Simon Plossl quien colocó un microscopio especialmente adaptado, el físico Carl Schuh proporcionó su luz de gas perfeccionada para una mejor intensidad de la luz, y finalmente ayudó el profesor de química universitario Andreas Von Ettingshausen, que había adquirido conocimientos sobre cómo hacer daguerrotipos en París. Juntos crearon esta primera imagen microscópica. Este daguerrotipo no sólo representa un trabajo pionero en el campo de la imagen científica, sino que su fascinante composición y cualidades abstractas hacen que destaque respecto al resto de fotografías de su tiempo. Teniendo en cuenta este hecho, también puede ser visto como una predicción de las posibilidades artísticas de este nuevo medio. Texto: Gróning / Faber: Inkunabeln einer neuen Zeit, Viena 2006 ARCP : Barricadas de 1848, daguerrotipo del Musee Carnavalet, París

50

Daguerreobase


ARCP : Barricadas de 1848, daguerrotipo del Musee Carnavalet, París Este es un documento poco usual que muestra las barricadas de la revolución de 1848 en París. Este daguerrotipo del Musée Carnavalet pertenece a una serie de tres placas; el Musée d‘ Orsay es propietario de las otras dos. El conjunto representa uno de los primeros ejemplos conocidos de

reportaje fotoperiodístico: sólo cinco días después del tiroteo, la revista L‘Illustration publicó, en su primera edición de julio, dos grabados ejecutados a partir de los dos daguerrotipos que muestran el „ antes“ y „ después” del ataque. El edificio Maur- Popincourt punto dónde se realizó la captura, actual distrito 11, ya no existe puesto que este Barrio oriental parisino fue trasformado en gran medida por las obras de estilo Hausmaniano de la segunda mitad del S.XIX. Thibault, el autor las imágenes según lo anunciado por el periódico, es obviamente un aficionado con talento que se las arregló para capturar, a pesar de los largos tiempos de exposición, varias instantáneas de unas de las últimas barricadas destruidas por las tropas del gobierno en junio de 1848.

Barricadas antes del ataque, rue Saint- Maur- Popincourt, en la mañana del 25 de junio 1848 Thibault. 1/2 placa, tamaño de la placa de 12,4 x 16,3 cm, tamaño de cristal de 19 x 23 cm, tamaño del marco 21,5 x 25,5 cm, Musée Carnavalet.

Daguerreobase

51


NB: El Palacio Real visto desde el castillo de Akershus Estamos ante un motivo poco frecuente entre los daguerrotipos conocidos hasta el momento, es el daguerrotipo de paisaje urbano más antiguo de Noruega. El punto de vista de la captura es desde el castillo de Akershus en Christiania (actual Oslo) y vemos el Palacio Real sobre los tejados de Piperviken. Sin embargo, tras realizar una inspección minuciosa de los detalles de la imagen, descubrimos que el texto „fecit Testman“ localizado verticalmente, en el lado izquierdo del cartón protector, indica que originalmente fue pensado para un formato de retrato. El fotógrafo Peter Otto Testman (1806-1890) fue un noruego que se trasladó a Dinamarca y estudió en Christiania. Cuando giramos el daguerrotipo enmarcado descubrimos que la placa es

circular, con dos lados rectos en la parte superior e inferior. El diámetro es de 9,7 cm, que encaja perfectamente en una cámara „Ganzmetall“ de Voigtlander. También encontramos el texto escrito a mano „Kongeslottet i Christiania“, probablemente añadido posteriormente. Alguien estableció que el Palacio Real fuese el motivo principal, obviando los tejados del primer plano.

Peter Otto Testman, 1841-1845 / Biblioteca Nacional de Noruega, bldsa_FAU 12, 103 x 12, 7 cm, placa de parte circular de 9, 7 cm de diámetro.

52

Daguerreobase


SMP: El papel de la ciencia moderna en la investigación y conservación de daguerrotipos. Debido a su rareza y vulnerabilidad, los daguerrotipos fueron los primeros objetos fotográficos sometidos a estudio científico entre 1970 y 1980, a través de la aplicación de metodologías de investigación de la ciencia moderna. La conservación de daguerrotipos, en un estuche o enmarcados, implica un tratamiento con una amplia gama de materiales diversos, y por lo tanto, antes de tomar una decisión determinante en relación a qué estrategia de conservación a utilizar es necesario que el conservador vaya más allá del puro examen visual o microscópico y colabore con los científicos expertos en materiales. La Ciencia de la conservación moderna puede ayudar

a resolver los problemas relacionados con la identificación de los materiales y el proceso (por ejemplo, los tintes o pigmentos utilizados en daguerrotipos) o para entender mejor la naturaleza de los deterioros causados por la descomposición del cristal de protección en los Daguerrotipos del siglo XIX. Un ejemplo práctico es el análisis mediante fluorescencia de rayos X que proporciona información sobre la composición química del daguerrotipo, por lo que es posible identificar los tratamientos originales utilizados o las variaciones específicas en la preparación de la placa. A través del análisis de fluorescencia de rayos X, también se pueden hacer mediciones del espesor de la capa de plata. Sandra Maria Petrillo, directora de SMP Photoconservation.

XRF (X-ray fluorescent spectrometry) quantitative analysis used for non-contact and non-destructive measurement of thickness layer of silver of the daguerreotype

Daguerreobase

53


Fomu : (auto) - retrato de Joseph-Ernest Buschmann de la Colección del FoTo Museum de Amberes Este retrato de la colección del museo Fomu se atribuye al impresor, editor y escritor de Amberes Joseph-Ernest Buschmann (1814-1853), una de las figuras clave de los inicios de la fotografía belga. Buschmann manifestó un gran interés por el nuevo invento y comenzó a investigar una posible técnica para realizar fotografías a gran escala.

Desde 1847, Buschmann experimentó con la técnica del daguerrotipo y la impresión de fotografías sobre papel salado, llegando a obsesionarse por la fotografía de tal manera que desarrolló síntomas maníacos como pueden ser el insomnio, la bulimia y la obsesión. El interés por la fotografía lo mantuvo cautivado hasta tal punto que fue internado en una institución mental en 1850. En este autorretrato, Buschmann muestra gran seguridad en sí mismo, vestido con una chaqueta oscura, los brazos cruzados y un papel enrollado en la mano como símbolo de su condición intelectual. Su ardiente mirada y profundas cuencas de los ojos parecen casi una predestinación de la locura que le llevaría a la muerte unos años más tarde.

Joseph- Ernest Buschmann , autorretrato, ca. 1848 , daguerrotipo , Placa entera, 21,5 x 16,5 cm / Colección Fomu , FMA -B- 143-005

54

Daguerreobase


FMP: Johan Felen, miembro ayuntamiento, con su familia. En este daguerrotipo, un caballero elegante, una señora, y dos chicas jóvenes posan juntos frente a la cámara. La pareja tiene los brazos alrededor de la cintura de las niñas. Una de las chicas apoya su brazo sobre el hombro del hombre. El conjunto espera en silencio. La luz pasa a través de la lente de la cámara para capturar una imagen. Se puede distinguir un esbozo de sonrisa en sus rostros serios. Las personas retratadas son miembros del consejo de la ciudad Kristiinankaupunki. Johan Felen (1812-1879), su esposa Ana Helena B. Lacke (1805-1866) y sus dos hijas, en la que podría ser la primera vez que son fotografiados. Instintivamente, busco semejanzas entre sus caras. La imagen esta sorprendentemente clara y nítida que permite realizar un estudio detallado de la misma. Los botones del chaleco del caballero y los nudillos de la dama son fácilmente distinguibles en la fotografía. La imagen fue tomada posiblemente en Kristiinankaupunki o Raahe, Finlandia. El fotógrafo es desconocido. Maria Faarinen, curadora

Daguerrotipo, 1850. Fotógrafo desconocido. Colección Alma and Unio Hiitonen. The Finnish Museum of Photography. D2003 : 67/1

Daguerreobase

55


MCS: Un daguerrotipo misterioso Esta placa es un enigma. Si se hubiese fotografiado mediante las mismas técnicas que se utilizaban para los daguerrotipos, la imagen aparecería como un negativo. Esto podría explicarse si se tratara de la reproducción de un daguerrotipo. Sin embargo, si lo miramos desde un ángulo específico, nos damos cuenta que algunas áreas aparecen positivas y otras negativas. La superficie parece haber sido alterada de manera desigual y estas alteraciones se corresponden con las diferencias en la imagen. Fizeau realizó muchos experimentos con procesos del daguerrotipo, cómo la invención del viraje al

oro, la invención de una forma independiente de sensibilización con un segundo haluro y un método para realizar grabados a partir de daguerrotipos para su posterior impresión. Al examinar la superficie utilizando un microscopio de alta potencia observamos que no es posible imprimirlo como un grabado. ¿Qué produjo este extraño efecto? ¿Es un experimento de un viraje al oro, una prueba de grabado o tal vez una forma de solarización? Parece más probable que se trate de una prueba de grabado pues las áreas blanquecinas en la imagen muestran un color cálido cuando se observa con luz reflejada, como si la capa de plata hubiese disminuido hasta el punto que casi se muestra el cobre a través. Nicholas Burnett, Director MCS.

Atribuido a Armand Hippolyte Louis Fizeau (1819 - 1896), edificios no identificados, 11 x 8, 1 cm .

56

Daguerreobase


UiB: Novia de Birkeland Las imágenes de personas vestidas con trajes nacionales fueron muy populares en Noruega a partir del siglo XVIII. Forma parte del romanticismo de las artes y del despertar de un espíritu nacional que llevaría a la independencia de Noruega en 1905. Este interés por el vestido tradicional continuó en la era fotográfica. El primer fotógrafo de Bergen, Marcus Selmer, fue el primero en realizar diversas series sobre el vestuario tradicional, primero con daguerrotipos y posteriormente con carte-de-visites. De los daguerrotipos originales, 10 se encuentran en la colección del Museo de la Universidad de Bergen. Tienen un tamaño de media placa, y están coloreadas a mano y su estado de conservación es bueno. Muestra una mujer con un traje con la corona nupcial típica de Noruega occidental, la placa está firmada por M. Selmer 1855. Entre las carte-de-visites conocidas existe una serie en la que aparece una mujer que lleva un traje idéntico aunque con un paisaje de fondo. Los daguerrotipos han sido re-fotografiados para la reproducción en el mercado, mientras que el propio daguerrotipo se ha utilizado en exposiciones. Información Roger Erlandsen: SimposioNordisk Fotohistorisk. Oslo 1980, Solveig Greve, Biblioteca de la universidad de Bergen.

Marcus Selmer, mujer con traje de novia, daguerrotipo, Bergen, 1855

Daguerreobase

57


UPV. Un ejemplo relevante: Retrato de mujer con abanico (1850-1860) El daguerreotipo Retrato de mujer con abanico, perteneciente a la Colección Díaz Pròsper, es un buen modelo de retrato burgués de mediados del siglo s. XIX. De autor desconocido, parece ser que esta imagen fue tomada en Valencia, temática geográfica que encaja con la política de colección de Pròsper. Este daguerreotipo ofrece una presentación y un formato propio de la zona de influencia francesa: passé-partout inserto en un marco, pensado para ser colgado en la pared. El objeto no ha sido abierto para su estudio ni descripción pero todo apunta a que el paquete daguerriano está formado por la estructura propia de este tipo de ejemplos: un vidrio protector, una ventana de papel grueso blanco con decoración en trazo dorado, la placa daguerriana y una trasera. Todo el conjunto estaría sellado alrededor con una cinta de papel adhesivo y enmarcado en madera dorada con motivos decorativos en relieve. Representa a una mujer sentada en un escenario que imita el interior de una vivienda de la época, aunque lo más probable es que se trate del estudio fotográfico donde se tomó la placa. Cabe recordar que la burguesía del momento tomó el espacio íntimo, el hogar en todas sus variantes (casas, forillos de palacios, jardines, balaustradas, escalinatas, etc.), como lugar de representación de lo privado, las posesiones y el patrimonio, en oposición a los espacios externos, la calle, la cual simboliza el lugar de trabajo, de ocio, lo ajeno, e incluso el desorden. La retratada aparece en actitud de mostrar su clase social, la burguesía comercial que se desarrolla en Valencia en estos años, principal consumidora de daguerreotipos en esa época fotográfica temprana. La figura posa sentada, entronizada, elegantemente ataviada junto a una mesa decorada con un jarrón de flores, iconografía tomada de la tradición del retrato miniatura, antecedente claro del daguerreotipo, no sólo en temas y poses, sino también en la presentación del propio encapsulado. Aparte de la mirada, la postura da gran importancia a las manos: la izquierda, por un lado, se apoya en la mesa ofreciéndonos en escorzo la visión de una pulsera y el anillo, mientras que la otra, igualmente enjoyada, juguetea hasta el desenfoque con el abanico. Éste es quizá el elemento más característico de este retrato, ya que se trata de un objeto típico de la cultura española y difícil de encontrar en el álbum extranjero. De igual modo, la figura en negro se adorna y envuelve en un mantón claro, una prenda propia también de nuestra vestimenta tradicional. El atuendo en sí, de corte elegante y tejidos pomposos, es un elemento más que subraya la posición social de la mujer retratada.

58

Daguerreobase


Por último, los elementos ornamentales del abanico, las joyas y flores se resaltan con la aplicación de color y pan de oro sobre la placa de plata; una serie de técnicas de acabado que sirven para llamar nuestra atención en las posesiones y adornos de la modelo, tal y como se busca en este tipo de retrato.

Retrato de mujer con abanico. Anónimo. 1850/1860. 18 x 15, 5 cm. Colección Diaz Prosper.

Daguerreobase

59


MLK: ¿Quién es la persona retratada? El químico e historiador de la fotografía Dr. Erich Stenger (1878-1957) coleccionaba fotografías de las primeras técnicas hacia 1906. Este es uno de sus daguerrotipos: el retrato de un hombre con su máquina, su autoría se adjudica al fotógrafo suizo Charles H. Bruder que trabajó principalmente en Neuchatel y se estableció brevemente en Berna en 1853. Esta imagen (formato 8,8 x 6,7 cm) es probablemente una reproducción de un daguerrotipo de placa entera que se encuentra en una colección particular de Múnich. La placa original está fechada el 7 de agosto 1853. La copia, más pequeña, fue creada -de acuerdo a la inscripción en la parte posterior- dos años después. Gracias a la impresión que encontramos en la esquina superior derecha de la placa pequeña (una roseta, Agnus Dei, dos medias lunas, JP 30), podemos confirmar la autenticidad de la placa contemporánea, aunque la reproducción la pudo realizar cualquier fotógrafo. Es posible que se realizasen algunas placas más para el hombre retratado.

60

Daguerreobase


Los retratos de personas posando solas, con pareja o con la familia, son muy comunes en los inicios de la fotografía, aunque este hombre prefirió ser inmortalizado con su máquina. JJ Gutknecht, cuyo nombre puede leerse en el motor, aunque no se sabe a ciencia cierta, pero tal vez él fuese el ingeniero y fabricante del aparato de hierro fundido. Por ello, quizá sea él mismo el nuevo propietario de la máquina. En cualquier caso, este hombre de mediana edad, se presenta con un traje fino, una camisa impecable, y muestra con gran orgullo la máquina que se encuentra a su lado, que simboliza la entrada del progreso en su vida, la máquina, sin embargo, es la protagonista de la imagen, y se debate con un nuevo poder económico y cultural: la industria. Está apoyada sobre una mesa con cuatro patas diseñadas como columnas dóricas, estos elementos se utilizaron para mejorar el valor de las máquinas industriales, que eran percibidas estéticamente como inferiores, de esta manera, la máquina todavía es el testigo de la relación ambivalente respecto a la producción industrial, y al progreso de mediados del siglo XIX.

Daguerreobase

61


TSD : Retrato de Amandus Schubert, Berlín 1851 , 1/6 de placa. Podemos considerar que los daguerrotipos son imágenes de dos tempos. Por un lado, porque la fotografía de retrato, redujo de manera espectacular el tiempo de espera entre el modelo y el retratista, ya que a diferencia de los cuadros pintados o dibujados ya no eran necesarias largas sesiones de posado. Por otro lado, la fotografía aparentemente detuvo el paso del tiempo y extendió el momento en que se realizó la imagen hasta un tiempo indefinido. Con la invención de la fotografía se produjo una aceleración de la percepción sin precedentes que incluso se incrementó con las innovaciones producidas en el ámbito de la tecnología de los medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XIX. En el retrato de Amandus Schubert se puede observar fácilmente la tensión entre la volatilidad, la rigidez y la solidificación. Con una expresión facial inquisitiva, el joven mira hacia el vacío, aparece sentado, con el brazo izquierdo apoyado en una mesa pequeña que utiliza para obtener mayor estabilidad. En 1851, a la edad de 20 años, ya se había fotografiado en Berlín. Como muestra la inscripción, la familia recordó este evento incluso mucho tiempo después. Este daguerrotipo, al igual que la mayor parte de los originales del Technische Sammlungen de Dresden, es una adquisición de la colección del fotógrafo Alfred Jaschke, Gorlitz.

Fotógrafo desconocido, detalle 7.2 x 6.2 cm, con marco de 18 x 16 cm. Número de inventario TSD: D 71 Verso inscribe a mano: „Amando Schubert aus Lauban Schl. aufgenommen en Berlín 1851 * 22. III. 1831, + 21. V.1 900 „(Amandus Schubert de Lauban, Silesia, Imagen tomada en Berlín 1851 * 22 de marzo 1831, 21 05 1900)

62

Daguerreobase


KBDK : Por primera vez. “Para conservar un trazo, una efigie o una huella de la luz y la sombra, para aquellas personas que no sean conscientes de los efectos de la luz desvelados por la ciencia, es algo increíble y más maravilloso que cualquier fábula”. Así escribió, en febrero 1839, el físico danés Hans Christian Orsted (1777-1851) poco después de que se presentara la técnica del daguerrotipo. Un conocido suyo, el autor Hans Christian Andersen (1805-1875), pronto estudió la técnica, y al contrario que Oersted, utilizó ensoñaciones poéticas y místicas. Soñaba con ser capaz de mantener no sólo la luz y la sombra, sino también el „ reflejo del corazón”. El escultor Bertel Thorvaldsen (1770-1844), tenía un profundo temor a ser fotografiado y realizó una señal con los dedos mientras se fotografiaba para protegerse del „ mal de ojo“. Pero ¿en qué estaría pensando una persona ordinara, o deberíamos decir „burguesa”? Mirando a los ojos de Julius Carlsen y sus hermanos – mirándome tan vivamente desde el daguerrotipo tomado por un fotógrafo desconocido alrededor de 1854, no sólo me conmueve la representación minuciosa de la piel de los niños, los labios, pelo, etc, sino que también da pie a reflexionar sobre lo que estos niños no familiarizados con las fotografías puedan estar pensando en el momento de la exposición.

Mette Kia Krabbe Meyer, bibliotecaria de investigación en la Biblioteca Real - Departamento Nacional de Colecciones

Daguerreobase

63


NTM: El daguerrotipo checo más antiguo que se conserva. Este daguerrotipo es una sección transversal del tallo de una planta desconocida, fue producido mediante un microscopio en 1840 en Litomyšl, Bohemia. El autor de este extraño daguerrotipo es el Dr. Floro Ignac Stašek (1782 - 1862), rector del Colegio de los Escolapios en Litomyšl. La imagen está en una placa de cobre circular, ligeramente convexa, de diámetro 162 mm y 0,5 mm de espesor. El Dr. Stašek fue un gran físico interesado por la técnica del daguerrotipo. La cámara que utilizó pertenecía al profesor de Física vienés Andreas von Ettingshausen y fue realizado por el óptico vienés Michael Eckling. El Profesor Ettingshausen enseñó al Dr. Stašek el proceso del daguerrotipo. La cámara se encuentra en estos momentos en la colección del Museo Técnico Nacional de la República Checa.

Micro-dageurreotype, Florus Ignác Stašek, 1840, NTM

64

Daguerreobase


NFM : ¿Qué hay en el estuche? Una colección de daguerrotipos propiedad de la Biblioteca de la Universidad de Leiden (en Holanda) fue llevada al estudio de conservación del NFM para un tratamiento. En la década de 1960 esta colección se limpió utilizando el método de tiourea. Durante este tratamiento el daguerrotipo número PKL # G4131 se atribuyó a T. Hutchinson y fue fechado en 1843. Otra daguerrotipo de la serie, el número de PKL # G4170, fue descrito como un daguerrotipo de fotógrafo desconocido, pero mostraba todas las características propias de un daguerrotipo Hutchinson. Sospechamos por ello, que la parte posterior de los dos daguerrotipos había sido cambiada. Esta conclusión se basó en las características del estuche (TMA), la calidad de imagen y la información conocida acerca del daguerrotipista T. Hutchinson. En primer lugar, el estilo del estuche del daguerrotipo fechado 1843 era inusual para la época. Los estuches de estilo europeo de la primera mitad de la década de 1840 suelen mostrar las

cubiertas de papel fino o estar cubiertos con un cristal pintado, la mayoría en tonos claros. En este caso, la trasera consta de múltiples capas gruesas como se muestra en la imagen 1, y utiliza un cristal pintado en tonos oscuros, que se utilizó en la segunda mitad de la década de 1840.

Image PKL # G4131, with inscription: T. Hutchinson, Haarlem 1843.

Daguerreobase

65


En segundo lugar, sabíamos que T. Hutchinson era un daguerrotipista itinerante que estuvo de visita en Haarlem (Países Bajos) en 1842/43. Para el acabado de sus daguerrotipos utilizó un papel muy específico y personalizado combinado con una trasera simple de papel (ver imágenes DFE # 11). Por último, el retrato de la mujer de la imagen 1 se realiza en una especie de estudio, a diferencia de lo que solía hacer Hutchinson y que también era inusual en los Países Bajos en esta época. Durante el nuevo tratamiento en nuestro estudio de conservación, se retiró la cinta de unión del estuche del objeto # G4131 y mostró una tabla que contiene partes de la etiqueta azul típica de Hutchinson, fue la prueba final para corroborar nuestra teoría sobre Hutchinson. Tras una consulta con el propietario, decidimos colocar de nuevo la trasera de Hutchinson y el papel en daguerrotipo # G4170. Herman Maes, Conservador Superior NFM.

Recto and verso of DFE # 11, with label of daguerreotypist T. Hutchinson. Image PKL # G4170

66

Daguerreobase


7. Bibliography Abulema, Aben: Barcelona en la primera experiencia daguerrotípica nacional. En: Impresiones: La fotografía en la cultura del siglo XIX (Antología de Textos). Girona: CCG, 2003. Alonso Martinez, Francisco: Daguerrotipistas, calotipistas y su imagen de la España del siglo XIX. Girona: CCG, 2002. Anderson, Katarina: Wasafotografer under 1800-talet, Waasalaisvalokuvaajia 1800-luvulta. Vasa: Österbottens museum, 1993. Appelgren, Arne: Om fotograferna i 1860- och 1870-talets Vasa rön i anknytning till en museiuställning. Arkiv för svenska Österbotten, 1993. Andries, P., Coenen, R., Roosens, L., Labar, J.: Fotografie Vroeger en Nu. Brussels: Gemeentekrediet, 1982. Antheunis, G., Deseyn, G., Van Gysegem, M.: Focus op fotografie. De fotografie te Gent van 1839 tot 1940. Brussels: Gemeente krediet, 1987. Anonymous: Handelwijze van Daguerre, om de lichtteekeningen voort te brengen met de beschrijving van den daartoe noodigen toestel. Nederlandsch Magazijn ter verspreiding van algemeene en nuttige kundigheden, 1839, pp. 356-360. Arago, Dominique-François: "Le Daguerréotype", in Oeuvres complètes d’Arago, a cura di J.-A. Barral, Paris, Gide; Leipzig, Weigel, 1854-1862, 17 voll., vol. IV (Notices). (Ristampa: La Rochelle, Reumer des Ages, 2003). Baier, Wolfgang: Quellendarstellungen zur Geschichte der Fotografie, Halle 1964. Bajac, Q., Planchon-de Font-Réaulx, D.: Le daguerréotype français. Un objet photographique. Paris: Réunion des musées nationaux, 2003. Banta, Melissa: A curios & ingenious Art. Reflections on Daguerreotypes at Harvard, Iowa City 2000. Barger, M.S. & White, W.B.: The Daguerreotype: Nineteenth-Century Technology And Modern Science. Washington London: Smithsonian Institution Press, 1991. Barreswill, MM., Davanne: Tratado práctico de fotografía. Madrid: Carlos Bailly-Balliere, 1864. Batchen, Geoffrey: Burning with Desire. The Conception of Photography, The MIT Press, 1997. Bechetti, Piero: Fotografi e fotografia in Italia, 1839-1880, Roma, Edizioni Quasar, 1978. Bechetti, Piero: Pietrangeli, Carlo, Roma in dagherrotipia, Edizioni Quasar, 1979. Belli, Giuseppe Gioacchino: Piccolo trattato di tecnica fotografica, 1839. (Ristampa: Francesco Carlo Crispolti e Wladimiro Settimelli (a cura di), Milano, Strenna del Pesce d’oro, 1979. Berendt, Flemming: ”Bazar bygning nr. 9: et daguerreotypi-atelier i Tivoli” in Objektiv, nr. 89, 2000, s. 18. Berendt, Flemming: ”Portræt-daguerreotypi fra 1837 - „afraget“ af Louis Daguerre” in Objektiv, nr. 84, 1999, s. 2. Berendt, Flemming: ”Mads Alstrup - en daguerreotypist” in Objektiv, nr. 102, 2003, s. 39. Berendt, Flemming: ”Historien om det sjældne Frères daguerreotypikamera” in Objektiv nr. 116, 2007, s. 45. Berg, Paul K.: Nineteenth century photographic cases and wall frames, Huntington Beach, 1st edition 1995, second edition 2003. Berner, Marie-Louise: ”Daguerreotypier i danske samlinger” in Danske museer, årg. 13, nr. 2, 2000, s. 29. Berner, Marie-Louise: ”Danmarks første fotografi. Ulfeldts plads juni 1840” in Fund og Forskning, bd. 37, 1998, s. 143. 1999. Berner, Marie-Louise: ”Lysavlede fuldtegninger. Fotografi, kunst og Naturviden skab i Danmark 1839-40” in Objektiv, nr. 87, Berner, Marie-Louise: ”Mads Alstrups virksomhed som daguerreotypist 1842-1858” in Fund og forskning, bd. 40, 2001, s. 122. Bertelsen, Lars Kiel: Fotografiets grå mytologi: historier på kanten af et medie, Politisk Revy, 2000. Bonetti, Maria Francesca, Maffioli, Monica: L’Italia d’Argento. 1839–1859 Storia del Dagherrotipo in Italia, Firenze 2003. Buerger, Janet E.: French Daguerreotypes, The University of Chicago Press, 1989. Carrero De Dios, Manuel: Historia de la industria fotográfica Española. Girona: CCG, 2001. Centeno, S., Meller, T., Kennedy, Nora, Wypyski, M. (2008). “The daguerreotype surface as a SERS substrate: characterization of image deterioration in plates from the 19th century studio of Southworth & Hawes”. Journal of Raman spectroscopy 39, no. 7, pp. 914-921. Chiesa, Gabriele; Gosio, Gianpaolo: Dagherrotipia, Ambrotipia, Ferrotipia. Positivi unici e processi antichi nel ritratto fotografico, pubblicazione a cura degli autori,YouCanPrint, 2012. Číp, Jiří: Úvodní studie k problematice ochrany a prezentace daguerrotypií v podmínkách NTM v Praze. Národní technické muzeum, oddělení historie fotograické a filmové techniky, Praha, 1992. Conocimientos útiles sobre los principales descubrimientos científicos modernos. Madrid: Imprenta de A. Vicente, 1853. Coppens, J. et al.: “... door de enkele werking van het licht ...”; Introductie en integratie van de fotografie in België en Nederland, 1839-1869. Antwerpen: Gemeentekrediet, 1989. Dafner, L. A., Kushel, D., Messinger, J.: “Investigation of a Surface Tarnish Found on 19th Century Daguerreotypes”. Journal of the American Institute for Conservation 35, 1996, pp. 9-21. Daguerre, L.J.M.: Description pratique du procédé nommé le Daguerréotype. In Y. Aubry (Red.), Historique et description des procédés du Daguerréotype et du Diorama (pp. 57-79). Paris: Jean-Michel Place, 1839. Daguerre, L.J.M.: Historique et description des procédés du Daguerréotype et du Diorama par Daguerre, Peitre, inventeur du Diorama, Officier de la Légion d’Honeur, membre de plusieurs Académies, etc., Paris, Alphonse Giroux et Cie Editeurs, 1839.

Daguerreobase

67


(Ristampa: La Rochelle, Reumer des Ages, 1982). Daguerre, L.J.M.: Das Daguerreotyp und das Diorama, oder genaue und authentische Beschreibung meines Verfahrens und meiner Apparate zu Fixierung der Bilder der Camera obscura und der von mir bei dem Diorama angewendeten Art und Weise der Malerei und der Beleuchtung, Stuttgart 1839. Dölle, Sirkku & Ehrströn, Thomas & Fagerström, Raimo & Syrjänen, Timo: Kuvat Kunniaan. Helsinki: Museovirasto, 1978. Dost, Wilhelm; Stenger, Erich: Die Daguerreotypie in Berlin 1839–1860. Ein Beitrag zur Geschichte der photographischen Kunst. Berlin 1922. Du Vernay, J-D.: “Statistique de la photographie”. La Lumière 2ème année, 18 septembre – 11 décembre 1852. Eder, Josef Maria, Kuchinka, Eduard: Die Daguerreotypie und die Anfänge der Negativphotographie auf Papier und Glas (Talbotypie und Niecotypie), Halle 1927. Edwards, S: ‘Beard Patentee: Daguerrotype Property and Authorship’. Oxford Art Journal, 36(3), 2013, pp. 369–394. Erlandsen, Roger: Pas nu paa! Nu tar jeg fra Hullet! Om fotografiens første hundre år i Norge – 1839-1940. Våle: Inte-View, 2000. Faber, Monika, Gröning, Maren: Inkunabeln einer neuen Zeit. Pioniere der Daguerreotypie in Österreich 1839-1850, Wien 2006. Fellner, Manuela, Holzer, Anton, Limbeck-Lilienau, Elisabeth: Die Schärfung des Blicks. Joseph Petzval: Das Licht, die Stadt und die Fotografie, Wien 2003 Figuier, Louis: Les Merveilles de la science(ou description populaire des inventions modernes). Paris : Furne (Librarie), s.a., 1868. Fiorentino, Giovanni: Tanta di luce meraviglia arcana. Origini della fotografia a Napoli, Napoli, Di Mauro, 1992. Fontanella, Lee: La historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: El Viso, 1981. Foresta, Merry A., Wood, John: Secrets of the dark chamber. The art of the American daguerreotype, Washington 1995. Forss, Aulis & Kehusmaa, Aimo: Oulun kuvia ja valokuvaajia 1800-luvulta. Oulu: Pohjoispohjanmaan museon julkaisuja 3., 1976. Fredrikson, Erkki: Valokuvaus Jyväskylässä 1800-luvulla. Jyväskylä: Keski-Suomen museo, 1983. Furdal, Kim: ”Tre daguerreotypier fra Schackenborg” in Sønderjysk månedsskrift, 1999, nr. 6, s. 150. Gaudin, A et Lerebours, N.M.P: Derniers perfectionnements apportés au daguerréotype. Paris (consultable dans la réedition de J.M Place de l’édition de 1842 paru dans la compilation Le daguerréotype tome 2. Paris: collection Résurgences), 1842. Gold, Jens: Reconstruction of European Daguerreotype and Ambrotype Cover Glasses, Topics in Photographic Preservation, Vol.15, 2013 Goltz, D. and Hill G.: ‘Hyperspectral Imaging of Daguerreotypes’, Restaurator. International Journal for the Preservation of Library and Archival Material. Volume 33, Issue 1, Pages 1–16, ISSN (Online) 1865-8431, ISSN (Print) 0034-5806, DOI: 10.1515/res-2012-0001, March 2012 Gros, J.B.L.: Quelques notes sur la photographie sur plaques métaliques. Paris: Librairie encyclopédique Roret, 1850. Hannavy, John: Case Histories. The presentation of the Victorian Photographic Portrait 1840-1875, 2005. Hansen, J.E.A.: ”Daguerreotypiens første fremkomst i Kjøbenhavn” in Beretninger fra Dansk Fotografisk Forening, årg. 14, bd. 7, 1892, s. 169. Hassinen, Esa: Lahtelaiset ammattikuvaajat vuosina 1895-1930. Lahti: Lahden museolautakunta, 1993. Haugsted, Ida: ”Daguerrotypi af Niagara Falls” in Køge Museum, 1991, s. 27. Herrala, Merja: Sadan vuoden kuvat, valokuvausta Porvoossa 1844-1940. Porvoon museoyhdistyksen julkaisuja nro 5. Bogå: T . T., 1992. Hey-Sung Ahn: Approche historique des traitements des daguerréotypes: évolution de la pratique du nettoyage des plaques da guerrien nes, Mémoire de fin d’études Master 2 de Conservation­Restauration des Biens Culturels, Université Paris 1 Pantheon-Sorbonne, 2010. Hinkka, Jorma & Kukkonen, Jukka & Tuomo-Juhani Vuorenmaa (1992). Valokuvan taide, Suomalainen valokuva 1842-1992. Helsinki: Suomalaisen Kirjallisuuden Seura. Hirn, Sven: Kameran edestä ja takaa, valokuvaus ja valokuvaajat 1839-1870. Helsinki: Suomen valokuvataiteen museo, 1972. Hirn, Sven: Viipurin vanhat valokuvaajat. Helsinki: Suomen valokuvataiteen museon säätiö, 1970. Hirn, Sven: Photographer i Helsingfors. Helsingfors: Stiftelsen för Finlands Fotografiska Museum, 1970. Hofer, G., Gruber, A.: Fokussiert: frühe Fotografien aus dem Nordico-Museum der Stadt Linz: die Sammlung Pachinger. Linz: NordicoMuseum, Linz, 2007. Jacob, Michael G.: Il dagherrotipo a colori. Tecniche e conservazione. Firenze, Nardini Editore, 1992 Jensen, Jørgen Tillemann: Fotografer i Hjørring og omegn 1846-1980, Vendsyssel Historiske Museum, 1982. Kempe, Fritz: Daguerrreotypie in Deutschland. Vom Charme der frühen Fotografie, Seebruck 1979. Krainik, Clifford und Michele, Walvoord, Carl: Union cases. A Collector’s Guide to the Art of America’s First Plastics, Grantsburg, 1988. Krone, Hermann: Die für alle Zeit von praktischem Wert bleibenden photographischen Urmethoden, herausgegeben von Irene Schmidt, Leipzig, 1985. Kukkonen, Jukka & Vuorenmaa, Tuomo-Juhani: Valoa, otteita suomalaisen valokuvan historiaan 1839-1999. Helsinki: Suomenvalokuvataiteen museo, 1999. Kurtz, Gerardo F.: «Origen de un medio gráfico y un arte. Antecedentes, inicio y desarrollo de la fotografía en España». Summa Artis.

68

Daguerreobase


Historia General del Arte. Vol. XLVII. La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI. Madrid: Espasa Calpe S. A, 2001. Kyytinen, Pekka: Kuvantekijöitä ja kamerakauppaa. Forssa: Suomen valokuvaajain liitto ry ja Suomen valokuvaajain Oy, 1959. Larsen, Peter & Lien, Sigrid: Norsk fotohistorie frå daguerreotypi til digitalisering. Oslo: Det norske Samlaget, 2007. Liebscher, Thomas (Hrsg.): Leipzig. Fotografie seit 1839, Leipzig 2011. Lowry, Bates, Lowry, Isabel: The silver canvas : daguerreotype masterpieces from the J. Paul Getty Museum. London: Thames and Hudson Ltd., 1998. Martos Causapé, José Félix: Del daguerrotipo al Colodión, La imagen de España a través de la fotografía del siglo XIX. Logroño: Berceo, 2005. Melloni, Macedonio: Relazione intorno al dagherrotipo letta alla R. Accademia delle Scienze di Napoli nella tornata del 12 novembre 1839 da Macedonio Melloni, uno dei Quaranta della Società Italiana delle Scienze, riprodotta nel Giornale Arcadico per cura di Pietro Bolchini, segretario della Società del suddetto giornale, Roma, Tipografia delle Belle Arti, 1840. Miraglia, Marina: Culture fotografiche e società a Torino, Torino, Umberto Allemandi e Cie, 1990. Monaldi, Alessandro: Descrizione pratica del nuovo istromento chiamato Il Dagherrotipo coll’aiuto del quale si riproducono spotanea mente le immagini della natura ricevuta nella camera oscura, non già con i colori, ma bensì con un’estrema finezza di gradazioni di tinte. Nuova scoperta del Sig. Daguerre, pittore, inventore del diorama, ufficiale della Legione d’onore, membro di varie accademie, ec.,ec. Prima traduzione italiana, Roma, per Alessandro Monaldi, 1840. Moeshart, Herman: Daguerreotypieren unter der Tropensonne, Adolphe Schaefer in Niederlandisch-Indien (1844-1849). In Von Dewitz, B. & Matz, R. (Red.), Silber und Salz, Zur Frühzeit der Photographie im deutschen Sprachraum 1839-1860. Kataloghanbuch zur Jubiläumsausstellung 150 Jahre Photographie. Köln/Heidelberg: Edition Braus, 1989. Monnier, J.: Les daguerréotypes du musée de l‘homme, exemples de restauration, possibilités et limites. Mise au point des conditions de nettoyage électrolytique d‘éprouvettes „daguerréotypes“. Mémoire de fin d’études de l’Institut National du Patrimoine département des restaurateurs, 1993. Nicolaisen, Henning: ”Mads Alstrup (1809-1876): guldsmed og daguerreotypist” in Østjysk hjemstavn, årg. 76, 2011, s. 80-86. Ochsner, Bjørn: Fotografer i og fra Danmark til og med år 1920, Bibliotekcentralens Forlag, 1986, s. 462. Ostroff, Eugene (Red.): Pioneers Of Photography: Their Achievements in Science And Technology. Springfield: The Society for Imaging Science and Technology, 1987. Paris et le daguerréotype. Paris : Paris-Musées / Paris Audiovisuel (Editions), 1989. Pavão, Luis: Conservación de colecciones de fotografías. Granada: Cuadernos Técnicos, 2001. Perret, René: Kunst und Magie der Daguerreotypie. Collection W. + T. Bosshard, Brugg 2006. Photographic Materials Group. Cased Photographs, including daguerreotypes, ambrotypes and tintypes. In Photographic Materials Conservation Catalog. Washington: American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC), 1998. Pohlmann, Ulrich, Dietmar Siegert (Hrsg.): Zwischen Biedermeier und Gründerzeit. Deutschland in frühen Photographien 1840-1890 aus der Sammlung Siegert, München 2012 Porkkala, Jalo: Köyhä dagerrotyyppi, vaihtoehtoisia valokuvamenetelmiä. Pori: Satakunnan ammattikorkeakoulu, 2012. Pullano, Mariateresa og Simon Schölch: ”Historien bag billedet: tidlige fotografier fra midten af 1800-tallet og deres hemgheder” in Årbog, Ærø Museum, årg. 17, 2010, s. 107. Riego, Bernardo: La introducción de la fotografía en España. Girona: CCG, 2000. Rinhart, F.& M.: The American Daguerreotype. Georgia: University of Georgia Press, 1981. Savolainen, Irma: Taiteilijoita, käsityöläisiä ja taivaanrannanmaalareita, turkulaiset valokuvaajat vuoteen 1918. Turku: Turun maakuntamuseo, 1992. Scaramella, Lorenzo: „Il dagherrotipo“, in Fotografia. Storia e riconoscimento dei procedimenti fotografici, Roma, De Luca Editori d’Arte, 1999, pp. 23-27. Scheufler, Pavel: Přehled vývoje fotografie v Praze v letech 1839–1918. Státní pedagogické nakladatelství Praha, 1987. Scheufler, Pavel: Počátky daguerrotypie v království českém. http://www.scheufler.cz/cs-CZ/files/2409/Počátky%20dagerrotypieok.pdf Semanario Industrial. Madrid: Imprenta de D.M.G. Estellés, 1840. Snelling, H.: Dictionary of the Photographic Art, New York, Snelling Publisher, 1854. Sourgez, Marie-Loup: Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 2011. Steen, Uwe: ”Christian Jørgensen: den første landsbydaguerreotypist i Slesvig og Holsten” in Sønderjyske årbøger, 1990, s. 73. Steen, Uwe: ”Die Anfänge der Photographie in Schleswig-Holstein (1839-1848)”, Nordelbingen. Beiträge zur Kunst und Kulturgeschichte, 1987, s. 125. Stenger, Erich: Die beginnende Photographie im Spiegel von Tageszeitungen und Tagebüchern, Würzburg 1940 Swan, A., Fiori, C.E. & Heinrich, K.F.J. (1979). Daguerreotypes: A Study of the Plate and the Process. Scanning Electron Microscopy, 1, 411-423.

Daguerreobase

69


Tonelli, Elvira: „I dagherrotipi“ in Il restauro della fotografia. Materiali fotografici e cinematografici, analogici e digitali, (a cura di) Barbara CATTANEO, Firenze, Nardini, edizione digitale, 2012, pp. 63-77. Valicourt, E. de: Nouveau manuel complet de la photographie sur métal, sur papier et sur verre. Paris : Encyclopédie Roret (consultable en réédition L.D.V.D Inter-livres), 1851. Valokuvauksen vuosikirja 1992 (1992). Tähtinen, Ritva (toim.). Lahti: Suomen valokuvataiteen museon säätiö. Vazquez Marin, Juan Carlos: Conservación de fotografía histórica y contemporánea. México: Alquimia1, 2008. Voigt, Jochen unter Mitarbeit von Kaufmann, Christoph, Patzig, Eberhard, Schwarz, Roland, Weiß, Frank: Der gefrorne Augenblick. Daguerreotypie in Sachsen 1839-1860. Chemnitz 2004. Voigt, Jochen: Spiegelbilder. Europäische und amerikanische Porträtdaguerreotypie. Chemnitz 2007. Volker, Jacob: Menschen im Silberspiegel. Die Anfänge der Fotografie in Westfalen, Greven 1989 von, Dewitz, B., Kempe, F. (1983). Daguerreotypien, Ambrotypien und Bilder anderer Verfahren aus der Frühzeit der Photographie (Dokumente de Photographie, vol. 2). Hamburg: Museum für Kunst und Gewerbe. von Dewitz, Bodo; Matz, Reinhard (Hrsg.): Silber und Salz. Zur Frühzeit der Photographie im deutschen Sprachraum 1839–1860, Köln und Heidelberg, 1989. Waters, Dennis A.: Dating American Daguerreotypes 1839–1842: in: The Daguerreian Annual, Pittsburgh 2000, S. 33–57. Weimar, Wilhelm: Die Daguerreotypie in Hamburg 1839-1860. Ein Beitrag zur Geschichte der Photographie. Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg 1915. Wiegant, R., et al. ‘A Summary of the National Science Foundation (SCIART) Supported Research of the Daguerreotype: George Eastman House International Museum of Photography and Film, and University of Rochester’, Topics in Photographic Preservation, Vol.15, 2013 Wiegandt, R., Meller T.: “Advances in Daguerreotype Conservation: The Conservation Program for the Exhibition Young America: The Daguerreotypes of Southworth and Hawes”. Topics in Photographic Preservation. Vol. 12, pp. 37-46, 2007. Winter, Helmer (1952). J.J. Reinberg, Turkulainen monitaituri sadan vuoden takaa. Turun historiallisen museon vuosikertomus 1951-52. Wood, R.D.:‘The Daguerreotype Patent, The British Government, and The Royal Society’, History of Photography, January 1980, Vol. 4, No. 1, pp. 53–9, available at http://www.midley.co.uk/daguerreotype/dpatent_gov_rs.htm Wood, R.D.: ‘The Daguerreotype Portrait of Dorothy Draper’, The Photographic Journal (RPS), December 1970, Vol. 110, pp. 478-482 Wood, R.D.: ‘The Daguerreotype in England; some primary material relating to Beard‘s lawsuits’, History of Photography, October 1979, Vol. 3 (4), pp. 305-9 Wood, R.D.: ‘Daguerreotype Shopping in London in February 1845’, British Journal of Photography, 9 November 1979, Vol. 126: No. 6224, pp. 1094-5 Wood, R.D.: ‘Daguerreotype Case Backs: Wharton‘s Design of 1841’, History of Photography, July 1980, Vol. 4 (3), pp. 251-2 Wood, R. D.:& Harmant P. G.: ‘Daguerre‘s Demonstrations in 1839 at the Palais d’Orsay’, History of Photography , Winter 1992, Vol. 16 (4), pp. 400-1 Wood, R.D.: ‘ Ste Croix in London’,History of Photography, Spring 1993, Vol. 17 (1), pp. 101-7. Wood, R.D.:‘The Daguerreotype and Development of the Latent Image: “Une Analogie Remarquable”,’ Journal of Photographic Science, Sept / Oct 1996, Vol. 44 (5), pp. 165-7 Wood, R.D.: ‘A State Pension for L. J. M. Daguerre for the Secret of his Daguerreotype Technique’, Annals of Science, September 1997, Vol. 54 (5), pp. 489-506 Zikmund, Jiří: Daguerrotypie ve východních Čechách (Soupis a katalog výstavy). Hradec Králové, Muzeum východních Čech.

This publication only reflects the author‘s views. The European Community is not liable for any use that might be made of the information contained therein. Statement of originality: This booklet is submitted as a public deliverable (D2.2) of the Daguerreobase project and contains original unpublished work except where clearly indicated otherwise. Acknowledgement of previously published material and of the work of others has been made through appropriate citation, quotation or both. Images in the booklet licensed under CC BY-NC-ND. Project ID Card Area: CIP-ICT-PSP-2011-5

70

Daguerreobase


Daguerreobase Collective Cataloging Tool for Daguerreotypes

Daguerreobase is a public platform of archives, libraries, museums and private contributors from across Europe. We assemble and preserve descriptions and images of daguerreotypes in one user-friendly database. Daguerreobase is looking for your daguerreotypes. JOIN US! • Show your daguerreotype collection to wider public • Search with a multilingual tool through Europe‘s finest daguerreotypes • Exchange information and raise your level of knowledge

„This project is partially funded under the ICT Policy Support Programme (ICT PSP) as part of the Competitiveness and Innovation Framework Programme by the European Community“. http//ec.europe.eu/ict_psp

©2014 Daguerreobase Consortium

Daguerrotipos - Los primeros registros fotográficos  

Daguerreobase es una plataforma pública destinada a recoger y conservar información sobre daguerrotipos que se encuentran en Europa. Además,...

Daguerrotipos - Los primeros registros fotográficos  

Daguerreobase es una plataforma pública destinada a recoger y conservar información sobre daguerrotipos que se encuentran en Europa. Además,...

Advertisement