Issuu on Google+

*MOTOS:DISEÑOFAMILIARALAMEDIDA

*MANIFIESTODELDISEÑOENMEDELLÌN

*ILUSTRACIÒN:VITRINADELILUSTRADORCUNISTA

REVISTA DE DISEÑO GRÀFICO DE LA CÙN * EDICIÒN Nª 1 * ENERO-JUNIO 2006 * $2000

MARCAS:

DIME COMO TE LLAMAS...

8 TIPS PARA QUE SU NUEVA MARCA SEA EXITOSA


CONTRASTE® REVISTA DE DISEÑO GRÀFICO DE LA C.U.N. DIRECTOR GENERAL: DARIO GODOY PEREZ DIRECTOR GENERAL:

10º aniversario

2


Tocamos este tema ya que es importante tanto para nuestra preparación como para podernos graduar. Presta mucha atención a esta información...

Este requisito aunque es muy dificil de cumplir para los estudiantes que trabajan, no se puede evitar. Pero hay muchas opciones y oportunidades para ellos. Para empezar puedes empezar a hacer tus pasantias desde tercer o cuarto semestre. Tienes casi año y medio para cumplir este requisito, que en promedio se demora mas o menos unos tres meses.

PASANTIAS!!!!!

Como ya debes saber en la C.U.N se exige un requisito muy importate para poderse graduar, este requisito son las pasantias que tienen una duracion de 480 horas en lascuales debes ir a una empresa a desempeñarte en el campo del diseño grafico y demostrar todos tus conocimientos y habilidades que has adquirido en la institucion.

EDITORIAL

3


14

INVESTIGACIÒN

4

¿®?

MOTOS:DISEÑOFAMILIARALAMEDIDA

MANIFIESTODELDISEÑOENMEDELLÌN

ILUSTRACIÒN:VITRINADELILUSTRADORCUNISTA

18 10 7


VITRINA

OPINIテ誰

7 10 18

TENDENCIAS

14

MARCAS:

DIME COMO TE LLAMAS... 8 TIPS PARA QUE SU NUEVA MARCA SEA EXITOSA

5


6


A LA MEDIDA

TENDENCIAS

Dise単o familiar

7


American Chopper:

E

l realizador Craig Piligian, un veterano en el género de la TV es el productor de la conocida serie American Chopper, presentada en People+Arts. Este programa muestra cómo Paul Teutul Sr. y su fa”milia (tres de sus cuatro hijos) fabrican en su taller docenas de motocicle­tas, cada una de las cuales es especialmente confeccionada y diseña­da a pedido del cliente. Orange Coul)ty Choppers (OCC) se hizo conocida como fábrica de motos por encargo durante la convención de Daytona Biketoberfest de 1999 con True Blue, una moto clásica totalmente construida en el sótano de la casa de Paul Sr.

8

TENDENCIAS


de la fabricación de acero al florecimiento de un gran negocio de diseño.

OCC está a 80 millas al norte de Nueva York. El taller nació a partir de Orange County lronworks, una compañía de acero fundada hace 30 años por Paul Teutul Sr. para quien su moto favorita es la PO’yv-MIA (Prisoners of War- Missing in Action). Entre los modelos de más renombre están la moto jet, la hombre araña, la viuda negra, la comanche, la cody project 11, la mikey blues, y la moto del bombero, hecha en honor a los 343 bomberos de la ciudad de Nueva York que perecieron como consecuencia de los ata­ques terroristas del11 de septiembre de 2001. OCC está entre los 19 talleres principales escogidos en el libr:.o «Haute Motor: The Art of the Chopper». www.orangecountychoppers.com

TENDENCIAS

9


10

Manifiesto del

MUY PRONTO...EL DISEÑO GRÀFICO DEN COLOMBIA EVOLUCIONARÀ

www.dagope.com

dis

grà


n el mes de abril del año 2002, 82 personas entre estudiantes, profesores y profesiona­les del diseño gráfico, de la Universidad Pontificia Bolivariana y Colegiatura Colombiana, se reunieron en Medellín, para redactar este manifiesto. Sus autores Invitan a estudian­tes de escuelas de diseño gráfico de Colombia y de cualquier parte del mundo, a sumarse a esta iniciativa, lo mismo que a dlseñadores profesionales, asociaciones y agremiaciones de todo el mundo. . Ser humano antes

E

seño OPINIÒN

àfico

Medellín 2002

11


. Somos creadores de éticas y estéticas. . Somos conceptualizadores, decodificadores de la información, de la imagen, de la identidad y la comunicación, y transformado­res de códigos visuales. . Somos gestores de la educación visual, de la imagen, la palabra y el entorno. . Somos generadores, transformadores, lectores, investigadores, creativos, editores de códigos y lenguajes visuales. . Somos constructores, reconstructores y deconstructores. . Somos lectores e intérpretes de contextos, de realidades y enri­ quecedores de cultura. . Somos profesionales necesarios para trabajar en proyectos inter­disciplinarios. . No somos artistas, ni artesanos. . No somos publicistas ni dibujantes. . No somos secretarias con Corel.

12

OPINIÒN

‘què estudiamos?

. Los diseñadores gráficos somos comunicadores visuales, creado­res de mensajes.

¡què hacemos?

¿què somos los diseñadores gràficos?

EL MANIFIESTO

. Ser humano antes que diseñador.

. Estudiamos usuarios, consumidores, tendencias, contextos y entornos. . Estudiamos el poder de la imagen y sus componentes. . Estudiamos las diferentes manifestaciones comunicativas. . Estudiamos e investigamos los signos verbales y no verbales desde la semiótica y la hermenéutica.

. Conceptualizamos, proyectamos y materializamos ideas para generar sensaciones y reacciones, considerando siempre los aspectos funcionales, comunicativos y de producción sobre lo que ­hacemos. . Creamos dentro del campo de la información, la lúdica, la per­ suasión y la educación. . Enriquecemos culturas y lenguajes mostrando diferentes mane­ras de ver el mundo con alto grado de innovación. . Producimos diseño para imagen estática y dinámica en dos y tres dimensiones, lo que nos permite intervenir en los múltiples medios de comunicación. . Hacemos del diseño una forma de comunicación eficiente.


¿què podemos proponer los diseñadores gràficos a nuestro paìs?

. Creamos formas con contenido comprensible. . Generar culturas visuales. . Que el diseño sea un servicio democrático. . Generar lenguajes teniendo como base las identidades cultura­les para exponerlos con carácter al mundo. . Unirnos como gremio activo y dinámico para la sociedad. . Proponer el germen de la calma contra el caos. . Mantener posiciones y visiones críticas y éticas frente al entor­no, lo que hacemos y lo que se nos propone.

. Que el diseño no atente contra la dignidad y la integridad humana. . Enriquecer y armonizar el entorno visual de manera constructiva para generar actitudes y reacciones positivas. . Culturas de comunicación donde haya cohe­ rencia entre el pensar, el sentir y el actuar. . Poner el diseño al servicio del desarrollo humano para sensibilizar y educar al usuario y al consumidor del diseño y contribuir en el rompimiento de los modelos estereotipados culturales y sociales, para hacer del diseño una herramienta pedagógica.

. Crear conciencia ambiental y calidad de vida por medio del uso de materiales alternativos y no contaminantes. . Intervenir el contexto urbano para hacerla más amable, huma­no, doméstico, convivible, tolerante y agradable. . Tenemos el poder y lo vamos a usar para crear bienestar: pode­ mos llevar el inconformismo a otra expresión al crear fusiles de papel.aaaa

Firmado en Medellín, Colombia el día 26 de abril de 2002.

FICHA TÉCNICA Lugar: Colegiatura Colombiana Institución Universitaria. Medellín, Colombia Fecha: Abril 26 de 2002 Motivo: Día Internacional del Diseñador Gráfico. ESTUDIANTES PARTICIPANTES Colegiatura Colombiana Institución Universitaria: Una Isabel Ramirez, Alexander Gil, Catalina Vásquez, Sebastián Mesa, Paula Rodríguez, Sara Montoya, Alejandra Gallego, Maria Luisa Correa, Juan Camilo Ramírez, Alejandro Uribe, Catalina Lleras, Sandra Cardeño, Jorge Castrillón, Andrés Felipe Osorio, Daniela Peters, Manuela Correa, Andrea Gaviria, Carolina Jaramillo, Paula Alzate, AdrianaGarcía, Alejandro Londoño, Carolina Ángel, Verónica Gil, Juliana Tobón, Valeria Londoño, Elizabeth López, Manuela Uribe, Maria Adelaida Sanín, Alejandro Diez, Carolina Arias, Vanesa Botero, Paula Mejía Echeverri, Esteban Sanín, Andrés Bustamante. Universidad Pontificia Bolivariana: Nelson Andrés Correa López, Esteban Uribe, Verónica Álvarez Cadavid, Juan David López M., Natalia Arbeláez, Marin Cristina Saldarriaga Carrillo, Una María Trujillo, Carolina Carvajal, Ana María Zambrano, Sonia Rodríguez Díaz, César Augusto Franco, Catalina López Hernández, Tatiana Sáenz Dávila, Natalia Ochoa Hoyos, Diego Peña San Miguel, Laura García Gómez, Ana Cristina Monsalve Gaviria, Juan David Giraldo, Carlos Andrés Ortiz, Pedro Pablo Serna, Carolina Ochoa, Cristina Giraldo, Diana A. Echeverry, Diana María Loaiza, Catalina Lopera, José Andrés Trujillo, Daniel Lotero A., Alejandro Arango G., Ricardo Mira, Alejandro Ramírez, Samia Taleb Velásquez, Ana Carolina Castro, Mauricio Morales, Sergio Villa. PROFESORES PARTICIPANTES Universidad Pontificia Bolivariana: María Adelaida Correa, Angela María Zapata V., Laura Durango Q. Colegiatura Colombiana Institución Universitaria: Diego Mesa González, Carlos Alberto Rúa P., María Luisa Eslava, Cristina Castagna, Carolina Bernal, Ana María Velásquez, Juan Manuel Serrano.

OPINIÒN

13


DIME COMO TE LLAMAS...

14

INVESTIGACIテ誰


Un nombre debe despertar la capacidad del consumidor para reconocerla y, a la hora de definir la personalidad de la marca, debe funcionar con tanta fuerza como cualquier diseĂąo grĂ fico.

15


El nombre de una marca debe ser como un grito pegado en la etiqueta del producto, que no solo cùmpla con la funciòn de reconocimiento que lo contiene, si no que ademàs sugiera la calidad de lo que representa.

¿®? E

l lenguaje es un organismo viviente que evoluciona a ritmo constante y se ve afectado por las acciones de la vida cotidiana, por cuestiones culturales, por la tecnologìa y ahora por la globalizaciòn. Ante estos fenòmenos, surgen todos los dìas denominaciones o terminologìas para definir cosas que nunca antes se habìan pensado. El concepto de “clonaciòn”, por ejemplo, estuvo presente durante mucho tiempo sòlo en la literatura de ficciòn. Hoy, forma parte del lenguaje tècnico del biocomercio.

16

INVESTIGACIÒN


REGLAS PARA BAUTIZAR UNA MARCA

BREVEDAD:

El nombre cuanto màs corto funciona mejor y con mayor fuerza que un nombre largo o compuesto.

PRONUNCIABILIDAD:

Cuanto màs fàcil se pueda pronunciar en cualquier idioma, màs sencillo serà traspasar fronteras idiomàticas y culturales.

RECORDACIÒN:

Un nombre de marca que logre evocar situaciones positivas tiene la particularidad de estar presente en la mente de las personas.

EUFONÌA:

Cuando una marca tiene un nombre con un sonido agradable, suele escucharse como una melodìa.

POSITIVISMO: Debe de estar libre de connotaciones negativas.

INDIVIDUALIDAD:

Debe tener pocos elementos comunes con otras marcas para evitar confusiones.

SUGESTIÒN:

2 4 6 8

7 5 3 1

Para entrar en las mentes de los consumidores se requiere, ademàs de un buen nombre, tener definido un posicionamiento de marca, o sea una palabra en la mente del cliente potencial que nadie màs posea. Mercedes Benz, por ejemplo, se adueñò del calificativo “prestigio”; Xerox, de “fotocopia”. Teniendo presente esta ley de mercadeo, a continuaciòn enumeraremos ocho principios que podràn facilitar la creaciòn de un buen nombre de marca.

Un buen nombre debe insinuar los beneficios que puede proporcionar el producto.

ATEMPORALIDAD:

Debe perdurar en el tiempo y no responder a modas pasajeras.

INVESTIGACIÒN

17


18

INVESTIGACIÒN

LAS GRANDES MARCAS SE INICIAN CON UN GRÀN NOMBRE

Sony. FedEx. Microsoft. Estos nombres an adquirido poderosos significados y con el paso de los años se han compenetrado con sus consumidores hasta el punto que forman parte de su vocabulario cotidiano. El mundo contemporàneo no da largas esperas para el bautizo de una marca, por lo que, hoy en dìa, se debe empezar a por un nombre poderoso, que pueda diferenciar la de la competencia. Como lo vimos en las ocho reglas enumeradas anteriormente, un nombre debe despertar la capacidad del consumidor para reconocerla y, a la hora de definir la personalidad de la marca, debe funcionar con tanta fuerza como cualquier diseño gràfico.

Tokyo Tsushin Kabuishi Kaisha fue el nombre con el que iniciò Sony operaciones. el nombre no era bueno para ponerselo a un producto, era un trabalenguas aùn en el Japòn. La utilizaciòn de las iniciales TTKK poco aportaba, de modo que sus fundadores se pusieron a la tarea de buscar un tèrmino que resumiera en pocos caracteres la filosofìa de la empresa. esa denominaciòn la encontraron en la palabra latina sonus, que significa “sonido”. El termino mismo parecìa tener sonido; la actividad de la empresa estaba llena de sonido. La palabra clave fue “Sony”. En el diseño del primer logotipo se utilizó una inicial alta y delgada dentro de un rectangulo, pero pronto se dieron cuenta de que el mejor modo de ganar reconocimiento sería hacer que el nombre fuera más legible, por lo cual cambiaron los cuatro caracteres por mayúsculas. El resultado fue un logotipo más sencillo y tradicional que se usó hasta hace pocos años.


RELACION ENTRE LOGOTIPO Y NOMBRE CORPORATIVO

EL BAUTIZO DE LAS MARCAS DEL FUTURO

El uso de prefijos-pronombres en las nuevas marcas, como por ejemplo MiServicio, TuTiempo, paraTi, o la utilización de caracteres que humanicen el empleo de la tecnología serán alternativas viables: el nombre del perrojuguete electrónico que comercializó Sony a finales de la década pasada, Aibo, surgió de la unión de las letras <<a i>> (Artficial Intelligence) y <<bo>> (robot) para generar la idea de un robot con visión verdadera. Interbrand, firma especializada en el manejo de marcas, sostiene que la tendencia actual e utilizacón del prefijo <<e>> para los servicios virtuales está saturando el mercado actual y las opcines para la creación de nuevos nombres de marca estará en los prefjos <<x>>, <<y>> y <<z>>: en vez de e-trade se usaria z-trade. sin embargo, en sus 40 años tendran que surgir nuevas alternativas de bautizo de marcas que faciliten la distinción entre productos o sevicios existentes y productos o servicios nuevos (tangibles, intangibles, inalámbricos). La difenecia entre los libros electrónicos (e-books)y los libros impresos (p-books), es un ejemplo de Interbrand que ilustra el tema del bautizo de las marcas del futuro.

IMPORTACIA DE LA FRASE PARA CREAR NOMBRES

Cuando un empresario logra crear un nombre único y novedoso para su producto, tiene asegurado un altísimo porcentaje del éxito. Generalmente el nombre arranca con la creación del del logotipo, pero con el paso de los años la gente tiende a olvidar la forma tipo gráfica del logo y lo que recuerda en sí es el nombre de la empresa. El logotipo de Olivetti se escribe con doble t, pero muy pocos recuerdan ese detalle. Kellogg´s pueder tener un diseño en letras especiales, gruesas o delgadas, rojas o amarillas, es algo que no está muy presente en la mente de los consumidores. Lo que sí es claro es que como nombre de marca está muy bien posicionado. Muchas personas no sabrán cómo se escribe, pero sí saben cómo se pronuncia.

Creemos que en futuro se tendrá a bautizar marcas con el ejemplo de frases. haces pocos años apareció en el mercado estadoudinense un producto con el texto <<Haga que su cabello huela increíble>>. Así se denominó un champú para llamar la atención. Una frase que alude a la muy francesa exclamación de <<Oh, la, la>> podría funcionar muy bien para bautizar un restaurante, una mantequilla o tal vez una bebida. Otra opción posible para los futuros nombres de marca séra la que facilite a las compañías evocar antiguos valores familiares y tiempos más sencillos: <<Arepas de la tatarabuela>>, <<Limonada del Atirio>>. Hugo Acosta, gerente de Trilladora Colombiana, regstró la marca <<Claro Compadre>> para bautizar la tradicional mazamorra antioqueña. Un restaurante con el nombre <<Sopas de la Mamá y postres de la abuela>> ha conquistado en pocos años los paladares bogotanos que evocan el sabor de lo tradicional y auténtico. preparémonos, pues, para este posible invasión de nombres de marca utilizando frases de uso cotdiano que hablan directamente sobre la bondad del producto.

INVESTIGACIÒN

19


VITRINA

20

ilust

20


Este espacio será para que muestres tus aptitudes para ilustrar, será una vitrina para tus trabajos. En esta ediciòn nos dimos el “lujo” de mostrar nuestros trabajos de semestres anteriores, los autores: Mauricio Mancera y Dario Godoy.

tración “OJOS” Fragmento, Dario Godoy.2002.

VITRINA DEL ILUSTRADOR CUNISTA

En nuestra facultad, hay gran variedad de ilustradores, quienes usan diferentes técnicas.

21


“ZIKITA” Puntillismo Dario Godoy 2002

“MONALISA” Làpiz sobre Durex Dario Godoy 2003

“WILLIAMS” Puntillismo Tinta Dario Godoy 2002

22


“PERSONAJES” Mauricio Mancera 2004

VITRINA

23


24


CoNTRaSTe®