Issuu on Google+

Sistemas Operativos Actuales.

Microsoft Windows

Caracteristicas. Windows: * Muy buena usabilidad: creo que es la clave de su éxito, es muy fácil de utilizar y actualmente es universalmente conocido. De hecho, en general, los programas tienen que adaptarse a las formas, menúes y métodos de uso del propio Windows. * Facilidad para instalar nuevos dispositivos: lo distingue de cualquier otro sistema operativo. La gran mayoría de los dispositivos son compatibles con Windows y en muchos casos sólo hay que enchufarlos a la computadora y sin reconocidos. * Gran cantidad de programas, ayuda y documentación relacionada a Windows. Por algo es el sistema operativo más usado en el planeta Versiones: Windows 8 Acorde a las tendencias de la desaparición física de elementos como las pantallas, teclados y ratones (mouse) y ser sustituidos virtualmente en las pantallas estructuras de las Tablet y los Smartphone, Microsoft se ha dedicado a desarrollar su nueva interfaz de sistema operativo orientada a esta tendencia, así mismo se conjuga con las nuevas tecnologías USB 3.0 y las versiones Portables ó portátiles como Windows To Go®, para poder utilizar las características aunque no se encuentre la persona con su equipo personal y sólo con un dispositivo Pendrive USB en otra PC, asi mismo ya cuenta con Internet Explorer 10. El logo de Windows ha sido cambiado (Revisa esta liga que explica un poco el tema), es un cambio radical totalmente en el diseño y funcionalidad de los gráficos en pantalla, sin duda un excelente competidor contra el actual popular Android de Google® y la interface Gnome en Linux Ubuntu.


Windows 7

Según el sitio de Microsoft: "La barra de tareas que aparece en la parte inferior de la pantalla es la que usas para iniciar programas y también para cambiar de uno a otro cuando estos están abiertos. En Windows 7, puedes mantener cualquier programa abierto en la barra de tareas para tenerlo siempre a un solo clic de distancia. Para volver a organizar los iconos en la barra de tareas, simplemente haz clic y arrástralos. Además, los iconos son más grandes y más fáciles de usar. Desplázate sobre los iconos y verás imágenes en miniatura de cada archivo o ventana abierta en cada programa, al desplazarte sobre la imagen en miniatura, podrás ver una vista previa de pantalla completa para esa ventana. Mueve el cursor fuera de la imagen en miniatura para que desaparezca la vista de pantalla completa." En resumen se trata de la versión mejorada y corregida de Windows Vista.


Windows Vista Seguridad de la información personal, del propio equipo y, en general, del uso familiar del sistema está más reforzada que en las versiones anteriores de Windows. Por ejemplo, Windows Internet Explorer 7 incluye en Windows Vista unas defensas automatizadas contra el software malintencionado y los sitios Web fraudulentos. Control parental integrado les permite asegurarse de que sus pequeños usen el equipo de manera adecuada y segura. Función automática de copia de seguridad de los archivos

Windows XP Asistencia remota permite al usuario compartir el control de su equipo a través de una red o de Internet. La característica Restaurar sistema permite a los usuarios y administradores restaurar un equipo a un estado anterior sin perder datos. Proporciona una consola de línea de comandos para que los administradores inicien y detengan servicios, den formato a unidades, lean y escriban datos en una unidad local y realicen otras muchas tareas administrativas. Al instalar ciertas clases de nuevos controladores de dispositivos, Windows XP Professional mantiene una copia del controlador antiguo, que se puede volver a instalar si se produce algún problema.


Windows Milenio (M Este subsistema operativo permite el reconocimiento total de dispositivos con tecnologĂ­a "Plug&Play" estĂĄndar USB, que su antecesor no logra sin la instalaciĂłn manual. Se integran una gran cantidad de controladores a la base de datos sobre dispositivos externos.


Windows 98

Este subsistema operativo permite una mayor estabilidad del sistema, reconoce mayor cantidad de dispositivos plug&play, soporta mayores prestaciones de hardware.

6.Windows 95 Este subsistema operativo mejora por mucho las prestaciones de su antecesor, integra la tecnolog铆a "Plug&Play" que elimina la instalaci贸n manual de controladores para los dispositivos.


Nota: Windows NT 4.X (Versión para servidores) es la versión paralela a Windows 95 (Versiones DomésticasEmpresariales)

Windows 3.X

Este subsistema o Windows 3.X perativo permite el manejo de interfaz gráfica a color de manera cotidiana. Ya integra los conceptos de icono, carpetas, papel tapiz, barra de tareas y lo mas importante es multitarea

Windows 1.X/2.X Este subsistema operativo permite el manejo de interfaz gráfica básicamente monocromática, aunque con el hardware adecuado y los controladores necesarios es posible ejecutarlo en a color. Es una de las interfaces mas rústicas, pero que en su momento fueron una revolución, ya que era el paso de los sistemas operativos basados en texto hacia los


gráficos y base de los modernos. Ya integra los conceptos de icono, carpetas, papel tapiz, barra de tareas y lo mas importante es multitarea.

A modo de ejemplo, un sistema operativo Microsoft Windows 2.0 se encuentra actualmente instalado en un equipo con las siguientes características:

Windows MS-DOS Anexamos el sistema operativo Ms-DOS ("Microsoft® - Disk Operating System"), ya que es uno de los primeros sistemas operativos. Inicia con la versión 1.0 y se ha seguido conservando y evolucionando hasta hoy en día; ya que sobre el se cargan los subsistemas operativos Windows® 3.11, Windows® 95, Windows® 98, Windows® ME y Windows® XP. Esto es, tales subsistemas operativos se ejecutan como un comando en modo texto sobre Ms-DOS® y cargan sobre él.

.


Linux:

Es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos Es austero: Linux funciona hasta en un 386 El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el kernel. (no se pasma) Linux es multitarea y multiusuario, ideal para servidores Linux es muy robusto, estable y rápido Linux es libre: Gratuito y modificable. Cada vez las distribuciones de Linux se vuelven más amigables "tipo windows" Versiones de Linux.

UBUNTU Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

REDHAT ENTERPRISE Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.


FEDORA Esta es una distribuci贸n patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

DEBIAN Otra distribuci贸n con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que 煤ltimos avances.

OpenSuSE Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

SuSE LINUX ENTERPRISE Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

SLACKWARE


Esta distribuci贸n es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

GENTOO Esta distribuci贸n es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

KUBUNTU Distribuci贸n basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE

MANDRIVA Esta distribuci贸n fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.


Mac OS Antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002. OS X es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en BSD, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03. Versiones. 1. Mac OS X 10.0 Cheetah Cheetah fue lanzado el 24 de marzo del 2001, y aunque tuvo algunas criticas negativas, por tener algunas fallas, tampoco fue tan mal recibido puesto que se pensaba que para ser la primera versión no estaba nada mal. Cheetah fue el software que puso las bases para todas las posteriores versiones de Mac OS X. 2. Mac OS X 10.1 Puma Puma fue la segunda gran actualización de Mac OS X, con ella se empezó a notar la convención que conocemos de Apple, la cual dictaba que todas las versiones del software tendrían nombre de gran felino. Puma significó una mejoría con respecto a Cheetah, sin embargo, todavía no se consideraba un sistema operativo maduro, ya que tenía muchas áreas de oportunidad. El software fue lanzado el 25 de septiembre del 2001 como una actualización gratuita para los usuarios que contaban con Mac OS X 10.0. 3. Mac OS X 10.2 Jaguar Con Jaguar se notaba cierta madurez del sistema operativo de escritorio de Apple. Los usuarios tenían menos quejas y las reseñas elogiaban las mejoras hechas con respecto a su versión anterior. A un precio de $129 dólares, Jaguar era la opción para mantenerse vigente en cuestiones de software, si se era dueño de una Mac. Esta actualización de OS X fue lanzada el 23 de agosto del 2002.


4. OS X 10.3 Panther Apple seguía acostumbrando a sus usuarios a varias cosas, y Panther venía a confirmar que las actualizaciones del sistema operativo de Apple serían lanzadas cada año, que tendrían un precio de $129 dólares y que tendrían nombre de grandes gatos. Las anteriores convenciones establecidas con los lanzamientos ya no están vigentes, el software ha cambiado de precio, y como veremos más adelante, el nombre de grandes gatos y el intervalo de tiempo en el que se lanza la actualización puede variar. Panther fue lanzado el 24 de octubre del 2003. 5. OS X 10.4 Tiger Tiger tiene el honor de ser la actualización de Mac OS X que más ha durado sin tener un remplazo por parte de Apple. Su vigencia como sistema más actual de Apple fue de aproximadamente 30 meses. Tiger fue lanzado el 29 de abril del 2005. 6. Mac OS X Leopard (10.5) Durante el tiempo de vida de Leopard, Apple hizo el cambio de procesadores en sus Macs, de Power PC a Intel, y fue por esa razón que Leopard fue la primera actualización del sistema operativo en funcionar con procesadores Intel, aunque, como es ovbio, podía funcionar con ambos. El lanzamiento de Leopard fue hecho en octubre 26 del 2007. 7. Mac OS X 10.6 Snow Leopard La intención de lanzar Snow Leopard fue la de hacer mejoras en el "back end" del sistema, ya que los cambios visuales fueron pocos.Snow Leopard fue la primera de las versiones de Mac OS X que funcionaba solamente en computadoras Mac con procesador Intel. Otra de sus características, fue que a diferencia de las anteriores versiones del sistema operativo, esta tenía un precio de solamente $29 dólares. 8. OS X 10.7 Lion Lion fue la octava gran actualización del sistema operativo de Apple. Inicialmente se anunció que sólo sería distribuido como descarga por medio de la Mac App Store, a un precio de $29 dólares, sin embargo, una vez


lanzado, Apple decidió ponerlo disponible por medio de una memoria USB que tenía un precio de $69 dólares. Esta actualización fue lanzada el 20 de julio del 2011. 9. Mac OS X 10.8 Mountain Lion Mountain Lion llegó como una mejora, o refinamiento, de lo que es Lion, su anterior versión. Fue la primera actualización de OS X en ser distribuida exclusivamente por medio de descarga en la Mac App Store. Se esperaba que esta versión del sistema operativo fuera muy parecida a lo que se podía ver en el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple (iOS), sin embargo, no sucedió así y algunos usuaros estuvieron decepcionados por eso, pero muchos otros estuvieron contentos e incluso en las reseñas de la prensa especializada, Mountain Lion lo hizo bien. Esta actualización fue lanzada en julio 25 del 2012, a un precio de $20 dólares. 10. OS X 10.9 Mavericks

Cortesía de Apple Mavericks trajo algunas mejoras visuales y otras mejoras de eficiencia y desempeño, y además hace al sistema un poco más parecido a lo que estamos acostumbrados a manejar en un navegador. Esta versión del sistema operativo de escritorio de Apple rompe con la convención de los nombres de grandes gatos, ya que su nombre es tomado de un lugar de California conocido por sus olas adecuadas para practicar el surfing. Otra de las cosas a destacar de esta actualización de OS X, es que su descarga es gratuita por medio de la Mac App Store y Apple sólo lo distribuye a través de esa tienda. Mavericks fue lanzado el 22 de octubre del 2013.


Sistemas operativos actuales