Page 1


roja nariz


ROJA NARIZ. diego andr茅s g贸mez aldana Corporaci贸n universitara unitec


ROJA NARIZ. Dirección Editorial: Diego Andrés Gómez Aldana. Editor: Diego Andrés Gómez Aldana. Maquetación: Diego Andrés Gómez Aldana. Diseño de Cubierta: Diego Andrés Gómez Aldana.

c

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC. 2013

Reservados todos los derechos. No se permite reproducir,almacenar en sistemas de recuperación de la información ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado -electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, e.t.c-, sin el permiso previo de los titularesde los derechos de la propiedad intelectual.

Impreso en Colombia/Printed in Colombia 2013


a MI PADRE, INCANsable ser y luchador que en su camino siempre me ha hecho feliz; y alejandra raz贸n de mis sonrisas.


ÍNDICE defIniciones breves-Augusto-Segundo AugustoExcéntrico-Vagabundo-Payaso de soireé-Mimo/ clown-Mesié Loyal-DEFINICIONES ampliadasAugusto-Clowns de Cara Blanca-Tramp/HoboClown de personaje.

¿QUÉ ES UN CLOWN? [PÁG 15]

DEFINICIONES [PÁG 47]

HISTORIA [PÁG 23] CLOWNS SAGRADOS -Bufones -COMEDIA DEL ARTE-Clowns de Shakespeare -EL PRIMER n CLOWN DE CIRCO -El Padre del Clow r Moderno- El primer clown de circo muje DEL DEL GEN -ORI Clowns cantantes E de nariz roja-ORIGINES DEL PERSONAJ ES CLOWN VAGABUNDO-CLOWNS DE DIFERENT CULTURAS.

13

LAS BASES DEL CLOWN [PÁG 47]


INTRODUCCIÓN

El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufon en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante lWa Quinta Dinastia Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoria de las culturas han tenido clowns. Cuando Cortez conquisto la Nacion Azteca, descubrio que en la Corte de Montezuma habia bufones parecidos a los europeos. “Fools aztecas” clowns enanos y bufones jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. La mayoria de las tribus Nativas Americanas han tenido algun tipo de clown. Estos clowns tenian un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.


“cuando crecemos no nos hacemos adultos, nos adulteramos�


¿QUÉ ES UN CLOWN?


ROJA NARIZ.

¿QUÉ ES UN CLOWN?

El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de haber hecho la siguiente de posarse por encima de sus reflexión... “los niños entre 1 y 3 o 4 años son puros payasos y tienen fracasos. incorporadas de forma natural los Nos muestra su vulnerabilidad principales preceptos del clown. sin tapujos. Es el niño que todos Todos fuimos niños, luego todos llevamos dentro, que no tiene fuimos payasos. tabúes, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos Lo que ocurre es que luego aunque nunca pueda conseguirlo. crecemos y empezamos a ponernos máscaras, a edificar Lo que el payaso busca (su principal muros para protegernos de lo motivación) es ser amado, quiere externo, no sea que nos haga que el público lo ame, quiere que daño. sean sus amigos. Siempre intenta parecerse a los demás, pues cree Y cuando nos protegemos nos que así lo aceptaran y lo amaran, estamos defendiendo, escondemos es como un niño que quiere ser nuestra vulnerabilidad, y olvidamos en definitiva... aquello que fuimos: adulto. inocentes, vulnerables, torpes, Cuando digo que “todos tenemos curiosos, tiernos, tercos, espontáneos, un payaso dentro”, lo digo después entusiastas, juguetones, emotivos..

18

Como dijo Tertel Poltrona... “cuando crecemos no nos hacemos adultos, nos adulteramos” Los niños entre 1 y 3 años son 100% clowns, podemos aprender mucho de ellos, pues tienen el “timina”, la ingenuidad y algunas de las más importantes consignas básicas del clown de forma natural, de hecho desde mi punto de vista el clown viene del niño. Os pondré algunos ejemplos:


QUÉ ES UN CLOWN

1- Quieren ser amados por sus padres y en general por el mundo entero (el clown por el público). 2- Quieren ser como los adultos y tratan de imitarlos (el clown hace lo mismo, desea integrarse e intentara parecerse a la gente "adulta y normal"). 3- Son espontáneos y no tienen sentido del ridículo. 4- Expresan sus emociones sin ponerles límite y pueden pasar instantáneamente de una a otra.

19


ROJA NARIZ.

5- Si un niño de esa edad esta por ejemplo golpeando con un juguete un mueble, parará un momento para mirar a su papa o mama (compartir con el público), si sus papas se ríen, buen rollo (éxito) eso significa que hay que seguir golpeando el juguete, si no ríen (fracaso) hay que golpearlo con más fuerza o bien buscar otra vía, quizás ir a golpear otro mueble, o golpear el mismo mueble con otro juguete. Los niños siempre que hacen algo, miran al adulto para compartir y buscar su complicidad y su actitud después de mirarlo dependerá de la reacción del adulto. 6- En general, si los riñes no se defenderán, a lo sumo lloraran o se sentirán en evidencia, pero seguramente se vengarán más tarde quizás con su actitud hacia ti, o quizás haciendo una trastada mayor aun. (El clown no se defiende ante un ataque y menos de la autoridad, pero luego puede vengarse).

20

7- Son tremendamente curiosos y cualquier cosa puede sorprenderlos y alucinarlos (capacidad de asombro). 8- Si les regalas un juguete carísimo pueden sacarlo de la caja, dejarlo a un lado, y pasarse horas jugando con la caja y el envoltorio (el mundo al revés).


QUÉ ES UN CLOWN

“Cuando crecemos no nos hacemos adultos, nos adulteramos”

Podría continuar pero pasare a relataros un par de anécdotas de mi hija cuando tenía 16 meses, la cual a tan temprana edad realizo de forma natural algunos gags clásicos, como cualquier niño claro. Donde vivíamos en ese momento había muchos olivos y el suelo estaba lleno de olivas. Fuimos a dar una vuelta y ella empezó a recoger olivas hasta tener sus dos manos completamente llenas, entonces se le cayó una oliva y al agacharse para recogerla se le cayeron varias, me miro e intento de recogerlas de nuevo y se le cayeron otras, y así una y otra vez. El otro gag fue en casa. Teníamos varios globos por el suelo y le pedí que me trajera uno, fue totalmente decidida a coger uno pero antes de llegar a cogerlo sin querer le dio con su pie y el globo avanzo, me miro sorprendida y lo volvió a intentar varias veces y siempre le pasaba lo mismo. Era de risa total.

21

A lo que íbamos... En sus orígenes el payaso (me remonto a la historia más inmediata y al payaso que todo el mundo conoce, el de nariz roja) nace en el circo y es este un payaso (llamado Augusto) ingenuo, torpe y estúpido, al que todo suele salirle mal. Su contrapunto es el clown de cara blanca el cual representa a la autoridad, y que es elegante, serio, y poco amigo de bromas. El Augusto siempre arruinará el número que el clown de carablanca trata de hacer. Llegará tarde, o demasiado pronto, o armara un lio con cualquier cosa. Si tocan una pieza musical, el Augusto se equivocara, desafinara, o ira a destiempo.


ROJA NARIZ.

Un verdadero payaso es aquel que no actúa, sino que es, que no se esconde tras la máscara del maquillaje o la nariz. Para ser un verdadero payaso ha de ser honesto, desnudarse delante de su público, tener una visión cómica de las cosas, “timina”, mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor...

A pesar de ello en general el Augusto siempre gana, es decir siempre arruina lo que el carablanca trata de hacer y acaba perseguido por este.

El registro de un payaso es diferente al de un actor. El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona a cualquier impulso externo.

En el pasado era habitual el payaso multidisciplinar (además de payaso era acróbata, malabarista, músico, etc.), de hecho gran parte de los payasos de circo empezaron siendo artistas de otras especialidades y al hacerse mayores y no poder realizarlas acababan convirtiéndose en payasos.

No está encerrado en un mundo ficticio (para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional), vive en un mundo real que comparte con todos. Como dice de manera magistral Claret Clown: “La cuarta pared en el payaso está detrás del público”. En cierta manera es como conectarse a una determinada frecuencia, entrar en otra dimensión; la dimensión donde habita el payaso.

Obviamente sigue habiendo muchos payasos multidisciplinares, pero diría que un número significativo de los clowns actuales se han especializado en la parte cómica. También creo que es destacable la tendencia de cierto clown a dar un toque bufonesco al clown. Podríamos decir que el clown tradicional jugaba con situaciones más básicas como el tropezón, la bofetada o los juegos de “humillación” al Augusto por parte del Carablanca, y el clown actual juega más con las emociones del público, proponiendo también situaciones cotidianas con las que el público se identifica.

Un payaso no es un actor, un payaso es un payaso. Un actor puede componer un personaje a partir de ciertas consignas dadas por el director o por la obra que este interpretando, aunque no tengan nada que ver con su propia personalidad. Pero el payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo. Como dijo Roberto Benigni: “El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el payaso encarna el suyo propio”. Se trata de observarte, de ver cómo te mueves, como reaccionas, que tics tienes y entonces llevarlos al límite, a la locura.

22


QUÉ ES UN CLOWN

En cierta forma el clown se basa en tu propio ridículo. Puedes tener diferentes tipos de clowns ¡¡¡tantos como personalidades en tu interior!!! Pero a pesar de ello habrá uno de ellos que será el predominante, el más parecido a lo que somos.

provocar. Como dijo Dario Fo: “Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas”. El ser payaso no se aprende, está dentro de cada uno de nosotros, es tan solo cuestión de dejarlo salir, de desaprender lo aprendido, de desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos, de derrumbar las máscaras que nos hemos ido poniendo con los años y dejar aflorar al niño que todos llevamos dentro y abrir la puerta a la locura interna.

Además actualmente no se escriben obras para clowns, los clowns son siempre los creadores de sus propias obras. Hay payasos y payasitos... no basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. Las sonrisas de plástico no sirven, han de ser auténticas. Hay muchos vendedores de globos, maquilladores de niños, animadores de fiestas infantiles... pero ser un verdadero clown es mucho más que eso...

A pesar de que como decía al principio todos “tengamos un payaso dentro”, no todo el mundo puede dedicarse profesionalmente. Hacer cursos con buenos maestros puede ser de gran ayuda para encontrar nuestro clown. Y en todo caso, buscar tu clown aunque no vayas a dedícate profesionalmente a ello, te hará descubrir un universo fantástico y puede transformar también como persona.

Un verdadero payaso es aquel que no actúa, sino que es, que no se esconde tras la máscara del maquillaje o la nariz (si es que lleva maquillaje o nariz). Para ser un verdadero payaso ha de ser honesto, desnudarse (metafóricamente hablando, o literalmente como Jano Edwards) delante de su público, tener una visión cómica de las cosas, “timina”, mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor, tener intención, ser claro, no pensar sino accionar, invocar, evocar,

El ser payaso no se aprende, está dentro de cada uno de nosotros, es tan solo cuestión de dejarlo salir...

23


ROJA NARIZ. HISTORIA

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Catalina Vivar Payás,”Payasa en Casa Bufo”


ROJA NARIZ.

CLOWNS SAGRADOS

El ritual o ceremonial de la figura del clown, en diversas culturas alrededor del mundo, representaba una inversión del orden establecido, y una apertura al caos que precede a la creación, En otros contextos servía como especialmente durante las fiestas una dolorosa experiencia iniciática de Año Nuevo. en la cual el iniciado debia persistir durante los insultos y bromas de La inversión de la normalidad (el los que le era objeto. darle la vuelta a las cosas) que es una marca de distinción del clown, Aunque se ha intentado descubrir lo conecta con el mundo poderoso los orígenes religiosos de los que existía antes del actual. clowns, locos, y bufones seculares, han sido las normas rituales de En algunas tradiciones el clown enmascaradas sociedades de era considerado como un ritual clown entre grupos semejantes a “apotropaic” (aparta diablos), los Indios Americanos los que han una manera de desviar la atraído más la atención. atención demoniaca de algunas actividades religiosas importantes. El más famoso de ellos es Koyemshi, los clowns danzantes de los Pueblos Indios. Sus obscenas y sacrílegas acciones interrumpían

26

las más importantes ceremonias religiosas y servían como signo de la presencia de los poderosos seres primordiales y como un medio de control social por su sátira del comportamiento antisocial de individuos particulares. “En las ceremonias que se hacían a Quetzalcóatl había representaciones teatrales, como parte del culto al dios del aire Ehécatl/Quetzalcóatl1 “


HISTORIA.

reír a los espectadores. Estos sainetes, de los que no tenemos mayores datos, indican que ya había nacido y existía entre los mexicanos un arte dramático que, como siempre, estaba en su origen unido al culto religioso1. En Santo Domingo Pueblo, Nuevo Los actores representaban México, Estados Unidos, la enfermos que acudían al templo ceremonia se desarrolla con toda en busca de la salud, y entablaban la solemnidad imprescindible. diálogos, que resultaban graciosos por los defectos físicos de los Los bailarines van tejiendo sus personajes representados. minuciosos pasos y es como si Había otros actores que, disfrazados de animales, referían su vida y subiéndose a los árboles eran cazados por los sacerdotes, mientras se decían, cazadores y cazados, agudezas que hacían

Y de golpe, interrumpiendo la larga hilera de bailarines que cumplen con su ritual sagrado, aparecen unos hombres semidesnudos, con plantas de maíz pintadas a lo largo de las piernas y en la espalda, con bandoleras de hojas, el pelo anudado sobre la coronilla con chalas de maíz hirsutas formando penachos.

...”Al rato un grupito de tres de estos excéntricos se me acerca. Los reconozco, sé identificarlos como payasos sagrados, ellos alguna afinidad sentirán con esta extranjera tan distinta de los impávidos indios emponchados rezaran con los pies. En verdad en sus mantas que observan la ceremonia. Se me acercan, los están rezando. payasos sagrados, empiezan a Se trata de una rogativa de lluvia para la temporada de siembra que se inicia durante la Semana Santa. 1-Alfonso Caso. EL PUEBLO DEL SOL .Fondo de Cultura Económica

27


ROJA NARIZ.

*Pág.|3-Payasos Aztecas de Victor Sulser.

hacerme morisquetas eróticas, uno de ellos toma un pedacito muy pequeño de piel velluda, se lo pone en la entrepierna, avanza la pelvis y se sacude. Yo río. No sé ellos, pero yo los siento como hermanos. Desde que me enteré de su existencia empecé a pensar en la literatura como una función del payaso sagrado. Al menos la literatura de quienes se saben iconoclastas. Quienes aprendimos a reír en el momento más solemne y a romper las convenciones. Poco sé de Bakhtin y su teoría de la carnavalización del texto, y lo poco que sé me llega de segunda mano, usado, lo leo en citas de trabajos críticos. Pero como en el fondo el carnaval y las máscaras son la pasión de mi vida, estoy siempre atenta a lo que al respecto ocurre a mí alrededor, tanto en la vida como en mi escritura. Y percibo las ironías y las paradojas, y disfruto aún en los momentos más penosos de la escritura2”... Los payasos tienen por función principal, con todas sus atrocidades, sus bromas por demás procaces y abyecciones varias, desacralizar lo sagrado volviéndolo aún más sacro. Se trataría de una vuelta de tuerca suplementaria gracias a la cual entra en juego algo más que la fe, permitiendo una sincera suspensión del descreimiento. Lo mismo puede decirse de la literatura.

Entre los indios Hopi, cuando bailan las Kachinas palabra traducible por “quienes vienen de más allá del horizonte” y son las máscaras que encarnan a los espíritus de la lluvia - la danza debe de ser perfecta. No puede haber error u omisión, de otra forma la armonía del cosmos se resentiría. Pero los locos payasos risueños, semidesnudos, embarrados, transgresores a ultranza, con una máscaracapucha de arpillera anudada como granos, tienen todo el derecho a molestar y burlarse de los oficiantes. Ni altos sacerdotes ni respetadísimos hombres de medicina se liberan de las despiadadas bromas de los payasos, más sagrados que todo lo sagrado. Los payasos son los únicos capaces de interpretar el idioma de los espíritus, traduciéndolos y a la vez tomándoles el pelo, porque son ellos quienes marcan la unificación, el inefable punto de contacto entre lo sagrado y lo profano, entre el secreto y su develamiento: las dos caras de una misma moneda.

2-El texto fue extraído de http://www.luisavalenzuela.com/bibliografia/libros/ppalabras.html

28


ROJA NARIZ.

“ Los payasos sagrados son los únicos que han

llegado a conocerse a sí mismos porque se han asumido en todas sus contradicciones.

Podría también decirse que personifican la fuerza del humor, del grotesco, de todo aquello que nos permite ver más allá de lo que nos está permitido ver a simple vista. Aquello que nos permite enfrentar, desde las contradicciones y la muy humana ambigüedad, los aspectos más aterradores y/o secretos de la vida misma. Todo niño de la tribu sabe que las Kachinas, esos bailarines con máscaras maravillosamente abstractas, son a la vez los espíritus y sus tíos o padres o hermanos mayores. "Los hombres que representan a las kachinas son asimilables al arte - mero material físico en el cual se implementa algo no físico" aclara Jamake Highwater en su libro Ritual of The Wind (una Biblia al respecto), y son posiblemente los payasos sagrados quienes marcan dicha articulación, siendo los únicos capaces de desenmascarar a las Kachinas sin correr peligro de muerte. Su mensaje es claro: nadie debe dejarse entrampar en la fe, sea ésta sentida de corazón o impuesta, dogmática o supersticiosa. Es menester no dejarse obnubilar por el límite de peligro que toda doctrina instaura para contener

a quien pretenda ver del otro lado, conocerle el reverso a la moneda que nos están vendiendo. Se trata de un camino por el que también circula la literatura, enmascarando para develar, rompiendo moldes, abriéndole el espacio a una mirada otra, una mirada por siempre cuestionadora. En el mundo indígena hay una pregunta que no puede ser formulada. La pregunta es "¿por qué?". Una criatura occidental y judeocristiana se sentiría morir de frustración ante tamaño interdicto. Todo niño indígena, al menos entre los nativos de América del Norte, sabe que esa pregunta se la debe guardar para sí si pretende aprender algo. Los misterios no tienen una respuesta directa y corresponde elucidarlos por cuenta propia, como bien puede atestiguar el buen lector de buena literatura. Una única categoría de seres tiene derecho a formular la pregunta prohibida en alta voz. E insistir y molestar con la pregunta como si tuvieran muy occidentales cinco años. Son los payasos sagrados: los más desaforados, y bromistas, y sarcásticos y alevosos e irreverentes y sobre todo los más sagrados de todos los representantes de los espíritus. Quien escribe literatura de ficción, siempre oscilando

30


HISTORIA.

Son los payasos sagrados: los más desaforados, y bromistas, y sarcásticos y alevosos e irreverentes y sobre todo los más sagrados de todos los representantes de los espíritus.

entre los dos mundos, es en nuestra sociedad quien insinúa el misterio sin la menor intención de develarlo, y a la vez plantea las preguntas. Los payasos sagrados son los únicos que han llegado a conocerse a sí mismos porque se han asumido en todas sus contradicciones. Son quienes aceptan de la vida tanto el lado oscuro como el claro, quienes se han enfrentado con lo inconfesable y por eso mismo pueden permitirse todos los desmanes. Hasta las últimas consecuencias. Hasta volverse peligrosos, y no sólo porque se puede también morir de risa sino porque todo acceso al conocimiento, por oblicuo que sea, representa una amenaza. Pero una amenaza que salva. Desde el punto de vista occidental el sistema de pensamiento de estos seres liminales parecería ser más literario que práctico. La paradoja, la ambigüedad, la metáfora, la irreverencia, el absurdo, el desatino, todos tienen un lugar preponderante en su cosmogonía. Como en la remanida novela latinoamericana.

31


ROJA NARIZ.

Highwater cita un consejo de los ancianos de su tribu que me parece perfecto para leer la realidad y para abordar la escritura: “Debemos aprender a ver el mundo dos veces. En primera instancia fijar la vista al frente para no perder la más mínima gota de rocío sobre una hojita de hierba o el humo que se eleva de un hormiguero frente al sol. Nada debe escapar a la mirada directa. Pero hay que aprender a mirar de nuevo, con los ojos puestos el borde de lo visible, y hay que ver tenuemente si se quieren ver las cosas que son tenues las visiones, la niebla, la gente de las nubes, los animales que disparan en la oscuridad. Debemos mirar el mundo dos veces si queremos ver todo lo que hay para ver”. Con estas u otras palabras, los ancianos de las tribus repiten la idea, y los jóvenes que quieren escuchar comprenden, y saben por ejemplo que al observar una ceremonia o asistir a un ritual no son necesariamente las danzas y las representaciones lo único que está ocurriendo allí.

32

También interactúan corrientes de energía que circulan por carriles para nada accesibles al pensamiento pragmático. En el mundo no dualista, la realidad y lo otro están más que conectados, son interdependientes. Y el mal, por ejemplo, es


HISTORIA.

Son los payasos sagrados: los más desaforados, y bromistas, y sarcásticos y alevosos e irreverentes y sobre todo los más sagrados de todos los representantes de los espíritus.

Como la corriente eléctrica que va de un polo al otro perpetuamente, diría Rolling Thunder. O diría Derrida al hablar de la déference. Me entusiasma comprobar que corrientes similares entran en juego cuando la escritura se manifiesta en todo su esplendor, cuando supera nuestra expectativa de trama y nos asusta. En tanto que escribientes, que siervas de la palabra. Podemos ser entonces koshare o koyemshi, los payasos de los indios Hopi, los que tiene respectivamente cabeza de barro o el cuerpo pintado con grandes rayas blancas y negras. Nada de eso ostentamos mientras escribimos, pero las excrecencias en algún plano existen, y nos volvemos fieras y payaseas, reímos y blasfemamos, estamos dispuestas a todo mientras el lenguaje por nuestro intermedio va cobrando sus presas.

*Pág.|3-Payasos Aztecas de Victor Sulser.

imprescindible para la existencia del bien. Y lo profano suele ser superior a lo sagrado, porque resalta y destaca lo sagrado. Porque al mundo hay que mirarlo dos veces. Y percibir el punto de intersección entre lo visible y lo invisible.

Llegamos a ser, en los más lúcidos momentos de escritura, como el payaso de los Sioux, el representante más virulento y más respetado y más festejado de la tribu.

33


ROJA NARIZ.

Lame Deer lo define: “Payaso en nuestro idioma se dice henyoka. Es el hombre cabezaabajo, el hombre delanteparaatrás, el hombre síno, el que contraría.

un sueño semejante se verán compelidos a actuar su vergüenza frente a toda la tribu, para liberarse. Y la tribu se reirá de buena gana, y la risa los tornará a todos sagrados.

Cualquiera, hombre o mujer, pueden convertirse en payaso, de un día para el otro, le guste o no le guste. Basta con soñar con el rayo o con el pájaro de trueno. Cuando se despierta ya es un henyoka, y no puede evitarlo aunque quiera”.

Y nacerá así el nuevo payaso, “el que se conoce a sí mismo”, el que ha sabido enfrentar y sobreponerse a su humillación y a su pequeñez o mezquindad o miedo. Más de un escritor/a se reconocerá en este espejo.

toman los preceptos éticos y los hacen añicos. Habrá quien piense que así son muchos de nuestros políticos, hoy, pero debemos tener en cuenta que hay formas de distinguir al payaso sagrado de los otros: El payaso sagrado siempre es el más pobre, el que viste harapos cuando va vestido, el que no busca el poder sino todo lo contrario, abomina del poder y despiadadamente intenta denunciarlo y subvertirlo. Este payaso es el gran irreverente, el venerado. Es quien va a cometer todas las llamadas atrocidades, las acciones más escatológicas.

Luego de ser señalado por el pájaro de trueno, el nuevo payaso o payasa debe empezar a hacerlo todo al revés. Hablará en palíndromo, cabalgará mirando la cola del caballo, caminará de espaldas. El Pequeño pero cumplidor Larousse nos asiste. Escatología: Es la inversión del mundo. Es la tratado de los excrementos/ imagen del espejo. Es la literatura. broma soez. Escatología: Los payasos sagrados son seres doctrina referente a la Un elemento o un detalle o una liminales y también cruzan el umbral, vida de ultratumba. El anécdota terrible y denigrante, señalan el límite de la realidad Pequeño Larousse no y quienes han sido visitados por cotidiana y lo superan, los payasos lo dice, pero sabemos Y más de uno querría evitarlo (y más de una escritora vivirá momentos en los que preferiría ser cualquier otra cosa con tal de no tener que enfrentarse con sus propios fantasmas y los fantasmas sociales), porque en dicho sueño habrá aparecido algo que avergüenza por demás al soñador.

34


HISTORIA.

Ellos nos enseñan a ver siempre la otra cara de la moneda y además divierten, siendo el humor un arma impecable para romper las barreras del miedo y de la censura.

que escatológicos son los ángeles en esta segunda definición. Y lo son, en ambas acepciones, los payasos sagrados del mundo indígena. Porque ellos harán las bromas más soeces, comerán excrementos, desplegarán simulaciones sexuales que serían absolutamente pornográficas en otro contexto. No en el de ellos: ellos hacen de la risa y del impudor, de la transgresión y la iconoclastia su forma de enseñanza. Ellos nos enseñan a ver siempre la otra cara de la moneda y además divierten, siendo el humor un arma impecable para romper las barreras del miedo y de la censura. Una vuelta de tuerca para seguir indagando por otras latitudes, porque en distintas partes del mundo hay payasos o hay payasas, todos seres intermedios. Son los intermediarios.

35


ROJA NARIZ.

Como el que vi oficiando entre los Makeshi de Zimbabwe, con su faldita de rafia, su máscara diferente de las otras colocadas sobre la frente bajo una vasta peluca, y ese par de tetas enhiestas como cocos. Que eran cocos. Las payasas de Rotuma “son la personificación de lo humano y lo divino. Con características a la vez femeninas y masculinas (...), su esmero por las bromas e insinuaciones sexuales es una alusión directa a la fertilidad humana y cósmica”, señala Vilsoni Hereniko en su libro Woven Gods.

Nosotras también, practicamos en el mundo entre dos aguas porque somos escritores (y ya volveré algún día a esta letra e del idioma castellano. La risa payasesca puede asistirme en el intento: escritoro él, escritora ella, escritore cualquiera de los dos, indistintamente). Por fortuna no faltan las payasas en un rol exclusivamente femenino. En la diminuta, casi invisible islita de Rotuma, que no aparece ni como un punto en el mapamundi porque la escala no lo permite, los payasos sagrados son mujeres que, pasado su tiempo de procreación, pueden con toda libertad ejercer el poder de recreación.

Son también peligrosas y temidas. Es decir que cumplen la más perfecta de las funciones literarias, abriéndole paso a la ficción como una forma perfectible de esto que solemos llamar realidad, equidistantes entre el horror y la gloria, nunca tomando partido por extremo alguno, heraclitianamente desmedidas. Quienes conocen el poder curativo de la risa conocen también su demoledora fuerza. Y saben, como afirman los indios Crow, que "el mal siempre se aleja de un lugar donde la gente está contenta".

De recreación, como si se volviera a hacer el mundo. Me pregunto si el estar fuera del mapa, en muy literal aislamiento, no habrá sido la única razón gracias a la cual sobrevivió una antigua costumbre que en zonas más sofisticadas del orbe acabó por invertir los géneros.

Porque el humor es una de las mejores armas para romper barreras de miedo y de censura, y es una poderosa lente para mirar el sol sin que su feroz luz nos enceguezca.

36


HISTORIA.

37


ROJA NARIZ.

ÉRASE UNA VEZ BUFONES Los clowns que actuaban como bufones de corte tenian gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podian expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podia llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construccion de la Gran Muralla China.

su humor podia llegar “ incluso a afectar y cambiar la politica del gobierno.”

Catalina Vivar Payás,”Clown Divino”.

Miles de trabajadores eran asesinados o morian de cansancio durante su construccion. El emperador planeaba tambien pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufon, Yu Sze, fue el unico que se atrevio a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convencio para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un heroe nacional. Uno de los mas famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un dia el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veia, empezo a llorar. Los demas miembros de la corte decidieron que lo mejor que podian hacer era llorar tambien. Cuando el rey paro de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el replico, "Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo".

38


HISTORIA.

COMEDIA DEL ARTE. La Comedia del Arte empez贸 en Italia en el siglo XVI y rapidamente domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisacion, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la epoca. En ella existian muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Habia tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estupido que estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoria de las veces era victima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz), era la version femenina de

uno de los Zany, queria participar en los planes y provocaba una historia romantica entre los sirvientes. La historia del clown es una historia de creatividad, evolucion y cambios. Arlequino la empezo como segundo Zany, la victima de Brighella. Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez mas elegante (inteligente?), hasta que el eventualmente usurpo la posicion de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolucion del Arlequino, elevandolo a la posicion de protagonico. Desarrollandose asi nuevos personajes que asumieron la posicion de victimas idiotas de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.

39


ROJA NARIZ.

40


HISTORIA.

*Pág 20.Pintura de Isabel I de Inglaterra,intervenida por “Ente Gómez.”

Clowns de Shakespeare. William Kemp and Robert Armin Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectáculos de clowns en Inglaterra eran básicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral “Lord Chandler’s Men”. De los 26 principales actores en la “Lord Chandler’s Men” dos , William Kemp y Richard Armin, eran clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtió en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del

campo, estúpidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que más tarde sería conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando Kemp la dejo. Se especializo en interpretar bufones de corte estúpidos y bromistas. Escribió una de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambio cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen

41

que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que después de probar ante el público pasaban a formar parte de los guiones. Según la tradición Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que había sido escrito para ellos, y esto era una crítica directa a la predisposición de Kemp a improvisar.


ROJA NARIZ.

El primer clown de Circo mujer.

La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858 cuando estuvo de gira con el show “Nixon’s Great American Circus and Kemp’s Mammoth English Circus”

Catalina Vivar Payás,”Clown Divino”.

El primer Clown de Circo.

Philip Astley creo lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue también el creador de la primera actuación de clown de circo, llamada “Billy Buttons” o “Tailor’s Ride To Brendford”. El tópico acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigía

a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo. Primero tenía tremendas dificultades para montar correctamente, y después cuando finalmente conseguía montarlo, el caballo salía galopando a tal velocidad que lo hacía volar por los aires cayendo

42

al suelo. Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina “Billy Buttons”, rutina que se convirtió en tradicional en todos los circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas variaciones de esa rutina con alguien del público intentando montar un caballo.


HISTORIA.

Catalina Vivar Payás,”Clown Divino”.

*

Clown Cantantes. A mediados del siglo diecinueve, antes de la invencion del fonógrafo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda América por clowns cantantes que vendían hojas con las letras y música de las canciones después del show. Estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical americana.

“Estos clown jugaron un importante

papel en la cultura musical americana.

Esta noche venimos saltando y que nadie nos vuelva a parar esta noche venimos bailando la cabeza a punto de estallar malabares escupen las manos marionetas se quieren soltar eran buenos pero son tan malos que del circo los quieren echar porque siempre supieron ser amos y a los titeres titiretear pero siempre buscaron sin mambos.

*

fragmento canción clown contemporáneo.

43


ROJA NARIZ.

ORIGEN DEL CLOWN VAGABUNDO.

James McIntyre ( -Aug. 18, 1937) y Tom Heath ( -Aug. 19, 1938) crearon la caracterización del clown Vagabundo en 1874. Representaron Afro-americanos vagabundos durante la guerra civil en América. Basaban sus personajes en clowns

juglares de caranegra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de clowns. Estudiaron la cultura afroamericana intentando representarla con precisión. McIntyre tuvo el mérito de introducir una danza Afro-americana

44

llamada “The Buck and Wing” en la escena americana. LA danza seria más tarde conocida como “Tap Dance” (Zapateado). Nest aut eria sunt vellaut et etus. Arcia placepro qui dolupta tiorest ut omniene vitate nonsect asserib.


HISTORIA.

ORIGEN DEL CLOWN AUGUSTO.

El clown de nariz roja.

Existe una extendida leyenda que pasó de boca en boca acerca de los orígenes del clown Augusto. De acuerdo a la leyenda, un acróbata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869.

a partir de entonces. La mayoría de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razón, la palabra Auguste no existía en el lenguaje Alemán hasta después de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorías del origen actual es que Belling copio el personaje de R’izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como el Augusto ciertamente existían antes. Aceptado o no él fue el primero, y debido a que no tuvo mucho éxito como Augusto pronto abandono el clown convirtiéndose en mago.

Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenía a sus amigos vistiéndose con ropas inapropiadas para interpretar su impresión del manager del show. El manager a menudo entraba en el camerino. Un día Belling salió corriendo para huir de él, acabando en la arena de la pista donde tropezó con la repisa que separa la pista del público, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvió a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. EL público grito “¡Auguste!” que en alemán significa loco (o borracho). El manager pidió a Belling que continuara apareciendo como Augusto

Los primeros clowns Augustos tenían una apariencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con el clown Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos Fratellini

45


CLOWNS DE DIFERENTES CULTURAS. La mayoría de las culturas han tenido su propio personaje de clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a través de la historia: Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.), Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800’s), Contrary (Tribus Nativas de América), Excentrique (Clown Frances que actúa solo), Fool “loco”, Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown acrobático Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania y

Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack Pudding (Inglaterra 1600’s), Jester “Bromista”, Joey, Jongleur “Malabarista” (Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700’s d.c.), Minnesinger (Alemania 11001400’s), Juglar - Minstrel (Europa medieval y América 1800 y 1900’s), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni), Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring (Holanda y Alemania 1600 y 1700’s), Pierrot (Francia), Rizhii


Y ME LLAMAN...

(Rusia, 1800’s), Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp “Vagabundo” (América), Trickster “tramposo bromista o hacedor de trucos” (mitologia de muchas culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India), Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).


DEFINICIONES CLOWNS Y SUS DIFERENCIAS. I. Definiciones breves II. Definiciones ampliadas


DEFINICIONES

49


ROJA NARIZ.

DEFINICIONES BREVES Clown: También llamado Blanco, Carablanca, Pierrot, Enharinado y Listo. Nacido a Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fria y lunar, representa la ley, el orden, el mundo adulto, la represión -características que no hacen sino realzar el protagonismo del augusto. Grandes clowns: Footit, Antonet, François Fartellini, Pipo, René Revel, Alberto Vitali. Etimología: Del latín colonus, pasado por el inglés clod y clown, destripa-terrones.

Augusto: También llamado Tonto. Es extravagante, absurdo, pícaro, liante, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Vestido de cualquier manera, lleva una característica nariz roja postiza y grandes zapatos. El august se diversifica en multiples categorías, algunas de las cuales se indexan a continuación. Diversas leyendas coinciden a hacer nacer el personaje al circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal August, un mozo de pista patoso y borracho -de aquí viene la nariz roja. Grandes augustos: Chocolat, Beby, Albert Fartellini, Porto, Rhum, Bario, Achille Zavatta, Charlie Rivel, Pio Nock, Carlo Colombaioni.

50


DEFINICIONES

Segundo Augusto: También llamado contraugust y Trombo. Tercer elemento de un trio de payasos, que suele ampliar los gags del primer august. A menudo es musical.

Excéntrico: Evolución del personaje de august, contrapuesto a este por la dignidad de su cabezonería y por la inteligencia que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla. Como oponentes dramáticos substitutivos del clown, usa los instrumentos musicales o los objetos con que se afronta. Excéntrics famosos: Little Tich, Don Saunders, el último Grock, el último Charlie Rivel, Avner, Tortell Poltrona, Howard Buten “Buffo”.

51


ROJA NARIZ.

Vagabundo (o tramp): Tipo de august solitario, habitualmente silencioso y con pinceladas de marginado social. Los exponentes mรกs grandes de esta especialidad son Charlot al cine y a la pista de circo, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly.

52


DEFINICIONES

Payaso de soireé:

Mimo-clown:

Especialidad de payaso (normalmente Variedad de clown, habitualmente august) que actúa a las entradas de mudo. Se presenta solo y, teniendo represa. los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de Es el descendente evolucionado habilidades físicas y/o musicales. En de los primeros augustos, los este sentido, sus concepciones y cuales, antes de formar pareja dramaturgia son paralelas a las del con los clowns, se ocupaban de august excéntrico. entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo En general, el personaje conecta (montaje y desmontaje de la gabia, con el Pierrot de la comedia y es instalación y retirada de aparatos, de talante frágil y delicadamente etc.). Son ejemplos destacados Tom poético. Exponentes estelares de Belling, Pinoccio, Popov, y la pareja esta especialidad: Dimitri, Pic, Pierino. Sosman y Gougou.

53

Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el partner más lujoso que puede tener una trup de payasos. Loyals destacado a través de los tiempos: los franceses Sacha Houcke, Drena y Sergio. Actualmente, a España, hay que destacar Popey (hijo de José Carrasco Popey) y, a Cataluña, el Dr. Soler. Etimología: El apelativo arranca de una dinastía circense de inicios del XIX (Thédore y Léopold Loyal fueron los primeros directores y jefes de pista de la historia del circo).


ROJA NARIZ.

II. DEFINICIONES AMPLIADAS Augusto (el payaso de la nariz roja) Personaje: Es el más cómico Maquillaje: El Augusto tiene un de todos los payasos. Él/ella es travieso, sociable y generoso en payasadas “slapstick”. Sus acciones son importantes, torpes e inoportunas [awkward].

maquillaje altamente colorido con un color base del tono de la piel (rosa, marrón claro, marrón rojizo) en la cara y cuello. El ojo y la zona del morro [muzzle es hocico] se encuentran normalmente cubiertos Este payaso no tiene mucho de blanco para producir una perfilar en negro generalmente (o en común con el Cara Blanca expresión de ojos anchos y para en rojo ocasionalmente). Este payaso vestirá normalmente excepto el maquillaje y el vestido. acentuar el diseño de la boca. una gran nariz cómica, apropiada Su personalidad es la de un alborotador. Cuando aparece Los diseños en los ojos y bocas, y en al tamaño de la cara. El Augusto con el Cara Blanca, el Augusto sus alrededores, son generalmente llevará peluca siempre, pero puede (En alemán significa “tonto”) es el negros y rojos, pero son aceptables, elegir entre una gran variedad de blanco de las bromas. Sin embargo, con moderación, otros colores estilos y colores para acentuar el con el payaso Tramp, se convierte de recubrimiento. Un sombreado vestido y el tono de color carne en el incitador con el control de la rojo alrededor del morro se suele del Augusto. situación.

54


DEFINICIONES

55


ROJA NARIZ.

Vestuario: El Augusto tiene la mayor variedad de diseños de vestidos para elegir, excepto que no llevará el tradicional traje-jersey [jumpsuit es la prenda de una pieza] del Cara Blanca. El Augusto podría llevar una chaqueta o abrigo, corto, normal o largo, con o sin cola, o una selección de cuadros de colores, rayas, lunares y cuadros, así como colores lisos. Normalmente llamado “la pesadilla del sastre”, los colores de los vestidos del Augusto y los patrones deberían complementar la apariencia general del payaso, sean o no colores combinados o conjuntados. Los tejidos teatrales o las lentejuelas no son apropiados en los vestidos del Augusto. Este payaso es normalmente un bromista notorio [de mala fama] y puede necesitar un montón de bolsillos para llevar trucos y bromas. El vestido puede complementarse con accesorios extravagantes, como corbatas grandes o pequeñas, tirantes y zapatos cómicos de muchos estilos y colores. Estas son unas de las muchas posibilidades de sombreros, como skimmers [no puedo traducirlo], hongos irlandeses, bombines, chisteras, sombreros de copa, madhatters y crushables [no puedo traducirlos] . De varios colores, pero siempre brillantes realzarán el carácter del Augusto.

56

También lleva guantes blancos o de colores. Aunque el clásico Augusto europeo se usa en parodias, no es apropiado para competiciones de la COAI. La vestimenta de la payasa Augusta no varía mucho de la de la payasa Cara Blanca en cuanto al estilo, pero permanece la tradición de la combinación de colores, brillos, destellos, volantes y cintas. Incluso usando tejidos de algodón, el aspecto general será elegante y bello


DEFINICIONES

Más sobre el personaje El payaso Augusto es el payaso por excelencia; es el bromista, el agitador. Es el más cómico de todos los payaso; sus acciones son más salvajes; más generales [broad] que las de los otros tipos.

El payaso Augusto es el payaso por excelencia; es el bromista, el agitador. Es el más cómico de todos los payaso.

El Augusto se marcha con más y mejores bromas, cuando aparece con un Cara Blanca, él es el blanco del chiste; pero con el Tramp se convierte en el incitador que lleva el control de la situación. Su cara es la más cómica. Su maquillaje es del color de la piel (rosa, rojizo o marrón claro) en vez de blanco. Sus facciones (normalmente pintadas de rojo o negro) están exageradas en tamaño.

.La payasa Augusta puede llevar colores no combinados y estar totalmente desconjuntada, pero puede también preferir ser una payasa bella. Esto es aceptable. Sin embargo, el Augusto nunca debe llevar lentejuelas y brillos o usar tejidos teatrales. Estos pertenecen exclusivamente a las bellezas del Cara Blanca. La Augusta puede elegir ser una torpe, tartamuda o bien tener una personalidad cómica, más o menos como el payaso Augusto.

57

La boca generalmente se perfila muy gruesa en blanco, lo que se suele hacer también alrededor de los ojos. El perfilado es muy importante. Se suele usar un sombreado gradual de colores. Normalmente lleva una nariz de bola, pero hay muchas excepciones. Casi siempre lleva una peluca -generalmente roja, amarilla o naranja. La peluca puede ser completa o sólo para la calva (del color de su piel) con un flequillo alrededor de los lados y la nuca.


ROJA NARIZ.

58


DEFINICIONES

La payasa Augusta puede llevar colores no combinados y estar totalmente desconjuntada, pero puede también preferir ser una payasa bella.

El pelo puede ser liso o rizado. El estilo afro no suele ser apropiado. Su sombrero es muy pequeño a menudo - se asienta encima de la calva o del peluquín que la tapa. Sin embargo, a veces usa bombines o gorras de tamaño normal. Sus materiales pueden ser los mismos que los del abrigo o pantalones, o bien ser completamente distintos. El color debería complementar alguna parte del vestido. El original Augusto vestía un vestido en el que llevaba bromas para otros payasos que a menudo se volvían contra él y/o hacer caídas y otros volteretas o acrobacias [tumbling exercises] cuando es el blanco del chiste. El vestido consistía de pantalones holgados, camisa del tipo cuello de punto o muy amplio o pequeño ( a veces llevaba un babero o una camisa

Los colores de cada pieza eran brillantes y solían chocar con tantas de las otras piezas como sea posible. Cada parte del vestido estaba mal ajustada en tamaño; eran o muy largas o muy cuya parte frontal se doblaba pequeñas. hacia arriba) y zapatos amplios y de colores chillones. En los últimos años (especialmente Raramente llevaba abrigo, pero en competición) el vestido del cuando lo hacía era siempre muy Augusto se va pareciendo más al grande o muy pequeño. Su vestido del Cara Blanca grotesco. Aunque era la pesadilla del sastre.. El tejido varios elementos de su vestido típico era una tela de cuadros pueden aún no ser siempre a escoceses larga; mejor cuanto medida su vestido ahora se ajusta a menudo a sus medidas. Su vestido más brillante o chillona. es ahora más bien coordinado, y Cada pieza (pantalones, camisa, puede ser muy elaborado, usando abrigo en su caso, corbata o tejidos brillantes. sombrero) tiene un diseño diferente, esto es, franjas horizontales, Con todo, se parece más a una verticales o diagonales, lunares, “pieza de espectáculo” que a un payaso “tonto”. cuadros escoceses etc.

“El original Augusto vestía un vestido en el que llevaba bromas para otros payasos que a menudo se volvían contra él.

59


ROJA NARIZ.

Clowns de Cara Blanca

“Hay 3 tipos de clowns de cara blanca, el (clásico)

Europeo, el “estirado”, y el grotesco. Los Clowns de Carablanca son los que están al mando y representan el poder o la autoridad.

Carablanca (Clásico) Europeo : También llamado a menudo el Pierrot. Un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Su actuación es supremamente artística y con muchas habilidades, pero con un estilo cómico o dramático. Maquillaje: Toda la piel que vemos está cubierta de maquillaje blanco. Mínimos perfiles de color y/o purpurina son utilizados para expresar las características de ojos , nariz y boca. Podría llevar un gorro blanco pegado a la cabeza en vez de una peluca de color. El Carablanca Europeo, generalmente no lleva nariz cómica, ni pestañas falsas ni orejas grandes. Vestuario: Considerado el payaso “más bello” de todos los clowns, va vestido con el tradicional mono de una o dos piezas, de blanco o de un tejido de un color que encaja con el personaje del Pierrot clásico. Los estilos pueden variar, pero en general son holgados y hechos a medida y pueden llevar un cuello que puede separarse. La túnica o camisa es corta, media o larga y con mangas largas, recta y acabada con vuelo. Los botones o “pompones” y el cuello rizado tienen contraste de color. Los

60

pantalones son rectos o con vuelo o rizados. El sombrero del payaso de encajar con su personaje, puede ser cónico (largo o corto), o plano o achatado, o el típico sombrero de “Pagliacci”. Los guantes son blancos o a juego con el traje y le cubren las manos y las muñecas. Los zapatos son de ballet o baile.


DEFINICIONES

Carablanca “Estirado”: Es el aristócrata de todos los clowns. Al igual que el Europeo, es un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Cuando actúa con otros payasos él es el jefe. Actúa muy artística y habilidosamente, con estilo cómico y dramático. Cuando actúa con el Augusto o el Vagabundo, este clown es el que manda, organizando las rutinas, y dando más que recibiendo, el tortazo, la patada o el plato de nata en la cara.

Maquillaje: Toda la piel que se ve está cubierta de maquillaje blanco. Se utiliza un mínimo de color o purpurina, para expresar las características de los ojos, nariz y boca. Usa diferentes estilos y colores de pelucas.

Vestuario: El traje está hecho a medida. Usa tejidos teatrales (brillantes, con perlas, etc...), Es más cómico que el carablanca satinados con lentejuelas y falsos europeo, pero este clown es un diamantes. El vestido más común poco más reservado que el pícaro del “Cara blanca” es un jersey y gregario Augusto. usado y con gorgueras. Sin embargo, un traje de dos piezas o estilo esmoquin es aceptable también. El vestido, accesorios incluidos, deberían ser de colores de colores combinados. Los zapatos pueden ser grandes o pequeños pero serán simples. Deben llevarse siempre guantes en lugar de sólo el casquete. [skull cap = casquete, solido]. El color de la peluca se suele elegir para acentuar otro color del vestido.

61

Un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre.

(Comedia) Cara Blanca Grotesco: Si el estirado Cara Blanca es el payaso más tradicional, el Cara Blanca grotesco, también conocido como el Cara Blanca Cómico, es hoy en día el payaso Cara Blanca más común. Cuando actúa junto el Augusto y/o Vagabundo (Tramp) este payaso se mantendrá al cargo, estableciendo la rutina, lanzando la tarta en vez de recibiendo el tartazo, abofeteando o dando puntapiés. Aunque es más cómico que el Cara Blanca estirado, este personaje es un poco más reservado que el travieso y gregario Augusto. Maquillaje: Al igual que en el Cara Blanca estirado, toda la piel visible de la cara, cuello y orejas se cubre con maquillaje blanco. El colorido y diseño de las facciones de la


ROJA NARIZ.

cara son lo que lo diferencian del diseño clásico. Mientras el diseño del estirado se mantiene simple a propósito, el diseño del Cara Blanca Grotesco puede incluir largas pestañas falsas, una boca más alargada, nariz de payaso y otros elementos en la cara. Algunos de estos elementos pueden Más información sobre el Cara perfilarse en negro; también son Blanca Grotesco comunes los brillos y destellos. Se usan pelucas de estilos y colores variados en lugar del casquete Fotográfia revista life. [skull cap]. El color de la peluca se Este payaso es un poco menos elige generalmente para acentuar artístico y un poco más parecido otro color en el vestido. en espíritu al Augusto, pero sigue siendo un payaso Cara Blanca. Vestuario: Aunque se puede usar Toda la piel visible, incluyendo el tradicional traje vestido, para cuello y orejas debe maquillarse el payaso Cara Blanca grotesco de blanco. también es aceptable con pantalones y camisas de colores Sus facciones pueden ser negras brillantes, trajes y zapatos cómicos o de oros colores, como pueden largos que van a juego del vestido. serlo otros elementos decorativos Los vestidos son más ostentosos faciales. Su nariz puede ser o y mejor combinados en cuanto al muy larga o muy pequeña, su culo color que los trajes del Augusto. puede estar exagerado y/o su Los guantes se vestirán blancos estómago puede sobresalir. Su o de colores. La vestimenta de la vestido puede ser a medida o payasa Cara Blanca grotesca no bien ser demasiado pequeño. varía demasiado respecto de la debería ser brillante; puede ser Augusta; persiste la tradición en la Puede aparecer elegante con rojo, azul, verde, amarillo, arco coordinación de colores, centelleos, tejidos metálicos resplandecientes iris, casi cualquier color que se brillos, volantes y cintas.. Incluso o cómico con colores brillantes. elija, excepto negro o marrón cuando se use tejidos de algodón, Puede llevar un solideo [famoso apagado. Sus zapatos deberían el aspecto global será elegante y casquete skull cap] o una peluca, ser extravagantes pero su color bello. incluso una estilo afro. El color debería complementar su vestido.

62


DEFINICIONES

63


ROJA NARIZ.

Tramp/Hobo Personaje: Hay algunas variaciones en este tipo. El clásico vagabundo representado por Emmett Kelly y Otto Griebling del circo de la fama es el triste, oprimido y abandonado personaje que no tiene nada y sabe que nunca tendrá nada. Por naturaleza, será un solitario, lo que se refleja en su determinación a estar en silencio, no hablando con nadie excepto con sus semejantes. Sus formas de expresarse y sus movimientos gravosos arrastrando los pies reflejan su dura vida. El vagabundo, elegante o feliz el hombre de negocios, colegial o play boy que, harto de su vida, sale de la sociedad por la pasión de viajar. Él es el rey de la carretera, feliz con lo que tiene y no espera más. Su carácter puede tomar alguna de las características del Augusto. Este tipo fue descrito por red Sketon en su personaje “Freddie the Freeloader”. Considerado el único payaso americano verdadero, algunos creen que este personaje se

Emmett Kelly, Jr. at the New York World’s fair in 1964.

64


DEFINICIONES

desarrolló por la depresión de los años 30, cuando la gente viajaba en tren buscando empleo. Otras referencias históricas indican que el maquillaje del vagabundo vuelve a los espectáculos de variedades y trovadores de los años 1800 y principios de 1900.

Con independencia del tipo Tramp/Hobo, él es el blanco de las bromas y será quien reciba la tarta, bofetada o patada del Cara Blanca o Augusto. Ambas variaciones del vagabundo se juzgan juntas. Además, la “Bag Lady” se considera la versión femenina de un Tramp/Hobo.

Herman Leonard, Photographer

65


ROJA NARIZ.

Maquillaje:

El maquillaje representa el hollín depositado en la cara procedente de los trenes de carbón y de máquina a madera en los que fueron sus inventores. Las áreas de la boca y ojos se limpian de hollín para que puedan ver y comer. El maquillaje blanco se usa en los ojos y boca para exagera este proceso de limpieza. La parte alta de la cara es una mezcla de tonos del color de la piel para mostrar el aspecto de estar en el exterior. La línea de la barba es negra o estará sombreada de gris oscuro para aparentar el hollín y la barba, emplumada en la parte alta de las mejillas y debajo de la barbilla. Se utiliza una nariz rojiza. Un pequeño sombreado de rojo en las mejillas puede ayudar a crear el aspecto de quemado por el sol. La diferencia entre los dos tipos de personajes se describe comúnmente mediante la forma de las cejas y la boca, ambas hacia arriba o hacia abajo para mostrar alegría o tristeza.

Vestuario: Normalmente para el payaso masculino un traje oscuro, esmoquin, cola o sólo una camisa y pantalones hechos para parecer viejos y usados. Y un viejo y desgastado vestido y/o abrigo para la “bag lady”. Estos pueden estar abundantemente parcheados con trapos u otros materiales, cosidos con puntadas desiguales o sujetos juntos con cualquier cosa disponible. Un sombrero oscuro y maltrecho, zapatos y calcetines harapientos, camisas y corbatas desgastadas exagerarán el personaje. Los guantes son generalmente viejos y ajados. Para mantener el estado de desempleado del vagabundo, este personaje no suele llevar relojes caros, anillos ni cinturón, calcetines o zapatos nuevos.

66

Más sobre el vagabundo El personaje Tramp/Hobo es el único payaso realmente Norte Americano. Este personaje nació de los vagabundos que viajaban en los trenes de mercancías a lo largo del país buscando trabajo. Aunque el Tramp y el Hobo están considerados en una única categoría, cada uno es único. Las principales diferencias entre estas subcategorías residen en las áreas de las actitudes y los vestidos. 1.- El Tramp cree que el mundo le debe la vida; que su condición está causada por otros. Quiere (y espera) que todo el mundo sienta lástima de él. Hace todo lo posible por evitar el trabajo. Este peludo vagabundo es el individuo para el que nada va bien. Su cara y cuello están coloreados para que aparezcan sucios


DEFINICIONES

tres piezas el cual está extremadamente gastado y harapiento. Los rotos y sietes pueden dejarse abiertos, parcheados (con parches harapientos - no pulcras pegatinas planchables [iron ons]) o unidos con grandes imperdibles. El color es normalmente negro u otro color oscuro, pero puede ser marrón, gris o marrón claro. La camiseta, si la lleva, puede ser de un color oscuro discordante. La camisa puede consistir en una usada y llena de agujeros camisa de manga larga roja [long handles] o bien ser una camisa de trabajo o una camisa normal desgastada. El color de la camisa debería ser cualquier otro que no sea blanco. La corbata no debería ser ostentosa. Debería ser una norma que esté ajada.

y sin afeitar. Se añade rojo a la línea de la barba para que la cara aparezca quemada por el sol y la boca y ojos son blancos donde el Tramp ha limpiado la suciedad con sus manos. Las cejas deberían se pequeñas y con un aspecto preocupado. Puede tener una gota de glicerina o de un material similar para aparentar que tiene una lágrima corriendo por su mejilla. Su expresión es, generalmente, triste y/o lacrimosa. Muchas veces los Tramps usan su propio pelo que ha sido revuelto [ratted up] para parecer desgreñado. Si se usa peluca debería ser negra o de los tonos más pálidos. El Tramp va desarreglado pero limpio. Sus vestido es, generalmente, un traje de dos o

67

Como broche para la corbata se puede usar una pinza, un cepo u otro artículo. Puede usarse una cuerda como cinturón o tirantes. 2.-El Hobo quiere ser un Hobo; él puede estar triste, pero ciertamente tiene donde caerse muerto [de la expresión to be down and out]. A menudo parece ser feliz. Un Hobo normalmente no pedirá una limosna, prefiriendo trabajar por ella. Tendrá trabajo pero no por mucho tiempo porque quiere mudarse a otro sitio. Su cara se maquilla como la del Tramp excepto en la expresión. Tiende a reír y sus ojos normalmente aparecen más grandes, más despiertos, abiertos y felices que los ojos del Tramp.

la “Bag Lady” se considera la versión femenina de un Tramp/Hobo.


ROJA NARIZ.

Su vestido es bastante similar al del Tramp, pero pude contener colores más brillantes en varias partes. Su camiseta suele ser de un color brillante, como son muchos de sus parches. Sus zapatos deberían ser los mismo que los del Tramp. La categoría Tramp/ Hobo es la única en la que se permite el uso de cualquier tipo de guantes: de colores, con agujeros, con los dedos cortados o sin guantes. Sin embargo, si se llevan guantes deberían estar limpios pero apareces sucios, manchados y desgastados. El efecto global del maquillaje, vestimenta y actuación debe complementar [supongo que será complement y no compliment -felicitar] el personaje representado. 3.- Payasos famosos del tipo Tramp/Hobo son, entre otros: Emmett Kelly, Sr., Red Skelton y Otto Griebling.

Clown de personaje Un clown de personaje es al que identificamos con un personaje y/o profesión (bombero, marinero, doctor, “cowboy”, policía, niño, personaje de un cuento, etc...) Según los puristas no se debería considerar clowns de personaje a personajes como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, etc... aunque según mi parecer si lo son. También según los puristas versiones de personajes de dibujos animados, perros, gatos, etc... no deberían ser considerados como clowns. No existen normas en lo que respecta al vestuario para esta categoría.

68


“ Hay una diferencia básica entre el clown y el augusto. El clown es el hablador clásico, de cara enharinada, autoritario y distinguido, y vestido con un rutilante traje de lentejuelas, y el augusto, vestido de una manera extravagante. En ciertos números, figura además el contra-augusto, “trombo” en argot circense, o sea, el tercero en discordia, cuya única misión consiste en desbaratar lo que hacen sus dos compañeros, desconcertándolos y a veces poniéndolos incluso en ridículo. Contrariamente al augusto, el excéntrico no es nunca un imbécil. Es un augusto astuto, listo, de entendimiento vivo y despierto, que siempre acaba por vencer todas las dificultades. Toda su ciencia consiste en acumular la suficiente cantidad de obstáculos para tener el mérito de vencerlos todos, a la vez. En esta empresa el excéntrico es simultáneamente el autor y el actor del poema cómico que compone y expone, y tiene un miedo inconsciente a la imprevisión. Lo imprevisto es su pesadilla. Todo cuanto hace es calculado, meditado, pensado. No quiere dejar nada absolutamente al azar.


DEFINICIONES

El augusto no ha dejado nunca de comprender que posee en potencia la misma fuerza de sugestión que el excéntrico. Pero, si ha podido imaginar una acción, un argumento y la naturalidad que es necesaria para convertir en reales y divertidas unas intenciones y unas situaciones que no lo son para él, jamás ha podido rivalizar con el excéntrico a causa justamente de su oposición fundamental. El excéntrico, repitámoslo, es un augusto inteligente, y el augusto, necio nato, nunca ha dejado de serlo. Porque es inteligente -convencionalmente, claro estáel excéntrico es un solitario. No tiene necesidad de nadie para actuar. El excéntrico es al propio tiempo autor e interprete. Es también su propio “partenaire”. Un excéntrico pone en acción las fuerzas de su propio movimiento. El augusto, aunque sea genial, tiene la necesidad absoluta de un “partenaire”, que le infunda energías. Anoten ha sido el clown más personal y mejor del circo contemporáneo, en tanto que Grock llevo el arte del augusto a un alto grado de perfección. Charlie Rivel fue un augusto nato, y al actuar solo -sus compañeros ocasionales son cantidad neligible-, un augusto entreverado de excéntrico. La técnica del clown proviene de la Escuela de Jaques Lecoq, fundada en el año 1956, basándose en la mecánica en la observación de la vida. El clown es un sujeto que a través de la ridiculez puede reflejar hechos reales como fantásticos, digamos que el punto de apoyo de un clown es el vacío, el no saber, solo seguir un impulso, una corriente estando atento a lo que sucede o va a sucederle a él y al público4.

4-Extracto del prologo que escribió Sebastia Gasch (1897-1980 critico catalán de circo del siglo pasado) en el libro “Pobre Payaso”

71


LAS BASES DEL CLOWN.


ROJA NARIZ.

UNO NO ACTÚA UN CLOWN, UNO LO ES. Observa tus acciones, tus reacciones, tu manera de ser, de caminar, de ver el mundo, de expresarte, y... el clown eres TÚ AMPLIFICADO.

NO TE DEFIENDAS.

La búsqueda del clown es la Si un clown le baja los pantalones búsqueda del PROPIO RÍDICULO. a otro, este no lo impedirá, observara como le bajan los Expresarte siendo tú mismo, siendo pantalones desde la ingenuidad natural, es fantástico. Pero tienes hasta que se dé cuenta que que jugar la naturalidad desde un está en evidencia ante el público. estado de energía alta. Si lo haces Luego puede vengarse, pero de con una energía ordinaria, podrías entrada no se defiende, deja que incomodo, distraído o aburrido estar comprando en el mercado. las cosas ocurran. en escena, el público lo nota y se aleja de ti. No has de ser diferente, pero si TOMA PLACER EN TODO LO QUE más grande, que la imagen que HACES “En escena estas en la luz y el tienes de ti mismo. Ser clown es público en la oscuridad. Cuando atrapar la atención de la gente... y Si tú no disfrutas, nadie lo hará. las luces brillan sobre ti, debes robarles el corazón. No puedes comunicar placer a volverte más grande que la vida5”. menos que lo sientas. El clown Convierte tus debilidades juega a tope, pues no tiene nada personales en FUERZA TEATRAL que perder, y por lo tanto es... Ser clown es la máxima libertad: la ¡¡¡LIBRE!!! Ese es el placer con el libertad de tomar riesgos... cual el público conecta. Si estas 5.(Philips gaulier)

74


BASES DEL CLOWN

75


ROJA NARIZ.

76


BASES DEL CLOWN

Curioso como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra Soñador y realista al mismo tiempo

EL CLOWN ES... Ingenuo, naif. ¡Pero no infantil! Entusiasta.

Se emocionara con cualquier cosa que le propongan y está siempre entusiasmado de tener un público con quien compartir

Inocente y vulnerable.

Curioso como un niño ante todo

lo que le ocurre o se encuentra Se dejara hacer cualquier cosa, Soñador y realista al mismo tiempo básicamente porque es inocente y no se espera que le hagan Claro en todo lo que EL CLOWN HA algo malo. No se defiende (pero hace. DE ESTAR... después puede vengarse). Nos Hasta la última persona de la sala, muestra su vulnerabilidad y eso es o la más estúpida, ha de entender Relajado y confortable en escena lo que le hace más humano y lo su intención y sus actos En comunicación con el público que más nos toca. (escucharlo). La cuarta pared está Honesto. Cree en lo que hace. detrás del público. Torpe y estúpido. Esta desnudo ante el público, Siempre se equivoca o mete la Atento a lo que ocurre a su mostrándose tal como es. pata. Hace las cosas al revés, por alrededor, aprovechando cualquier ejemplo si hay un piano y la silla Se tú mismo lo más profundamente cosa imprevista que ocurra para está lejos, no moverá la silla hacia posible y ganarás el corazón del incorporarla a su mundo. el piano, moverá el piano hacia la Disponible público. silla

77


ROJA NARIZ.

EL CLOWN...

VIVE EN EL FRACASO -fracaso de la pretensión: El clown realiza un número lamentable que él cree genial. Anuncia la proeza del siglo y es apenas una pirueta o un malabar de tres pelotas. El público reirá. -fracaso del accidente: El clown no logra hacer eso que él quiere (un equilibrio que no se logra dentro de un taburete, una caída después de un simple salto, etc.) Reconoce sus fracasos. Cuando un clown fracasa, es decir... hace algo y no provoca la risa (cuando eso es lo que pretendía), en general conseguirá una risa sí reconoce su fracaso. La forma de reconocer ese fracaso, variaría en función del clown.Aprovecha sus éxitos. Si hace algo que funciona (provoca risa), es un as en la manga que puede utilizar en otro momento en el que algo no funcione para conseguir nuevamente una risa. Piensa simple. Actúa con el corazón y no con la cabeza. En realidad no piensa, ¡hace! ¡Es! Empuja las cosas al extremo. Cualquier cosa puede empujarse hasta extremos inverosímiles. Y es en esos extremos donde casi con toda seguridad conseguirá hacer reír al público. Tiene problemas, porque es estúpido, torpe y encima tiene una gran boca.

78


BASES DEL CLOWN

79


ROJA NARIZ.

No busca problemas, se los encuentra. Dirá que si a cualquier cosa con tal de seguir en el escenario, aunque probablemente se meterá en un lio, por ejemplo si le preguntan si habla ruso, dirá “Por supuesto. He sido profesor de ruso durante 25 años”, y en realidad no tiene ni idea. Entonces le dan un texto para que lo traduzca. Ya se ha metido en un problema. Puede tardar siglos en hacer algo (o incluso no llegar a hacerlo nunca) porque se distrae con cualquier cosa por insignificante que sea. Sale al escenario con energía de ganador incluso si su personaje es un perdedor (en tal caso saldrá con la energía del mas gran perdedor de la historia) En general tiene un tempo más lento que el de una persona normal. Es decir... al clown le ocurre algo que lo pone en evidencia ante el público, por poner un ejemplo cualquiera, sale con una maleta, se le abre y se le cae todo lo que lleva en su interior. Una persona normal reaccionaria con inmediatez recogiéndolo todo y tratando de pasar desapercibido, el clown no. Ósea, se le abre la maleta y cae todo lo que hay en su interior: Mira todo en el suelo (pausa 1...2...3... para asimilar lo que le ha ocurrido) mira al público (pausa 1...2...3... para mostrar su vulnerabilidad, es decir.... para que el público vea que se siente en evidencia “vaya... se me ha caído todo y además me han visto”), lo recoge todo y vuelve a mirar al público (pausa 1...2...3... como

diciendo “aquí no ha pasado nada”). Esa pausa (ese tempo 1...2...3...) es el tiempo que el clown necesita para asimilar lo que le ha ocurrido y para mostrar al público como se siente, y es también el tiempo que el público necesita para “leer” que es lo que el clown está sintiendo. Toma riesgos. Si algo no funciona, es decir no hace reír al público, o empujara al extremo lo que hace o buscara nuevas vías de decir lo mismo, o hará algo totalmente diferente. Quiere ser amado.

80


BASES DEL CLOWN

Quiere ser como los demás (como un niño que quiere ser adulto)Entra en contacto directo e inmediato con el público y su juego está influenciado por estas reacciones.

Sale al escenario con energía de ganador incluso si su personaje es un perdedor (en tal caso saldrá con la energía del mas gran perdedor de la historia)

Mira y ve al público. Comparte con el público... todo lo que le ocurre o se le ocurre. Escucha la risa (o su ausencia).Expresa sus emociones a tope (y puede pasar de una a otra en un instante) Tiene emoción y/o intención, en todo lo que hace. Es más visual que textual.

81


ROJA NARIZ.

82


BASES DEL CLOWN

Resumiendo... No actúes, se real. Cuanto más natural seas, cuanto más honesto, más cerca estarás de tu clown. Pero recuerda.... energía alta. Mira y ve al público, escúchalo y compártelo todo con él. Se ingenuo y estúpido, pero no infantil Muestra tu vulnerabilidad. Ten siempre una emoción y/o una intención. Y no ilustres las emociones, ¡exprésalas con tu mirada, con tu cuerpo! Reconoce tus fracasos y aprovecha tus éxitos. Haz reír con lo que eres, con como haces las cosas. Es más importante el como que el que. Es decir... es más interesante conseguir la risa con como haces algo más que con lo que haces en sí mismo (bueno... también, pero lo primero es más importante). No busques la risa, encuéntrala.

83


APÉNDICE • El clown no acepta más reglas que las que requieren el presente inmediato y el amor y el respeto al ser humano. • El clown no busca problemas. Se los encuentra constantemente y ello le moviliza. • El clown no pretende divertir sino divertirse. No busca hacer reír sino el cariño del público. La risa y la diversión se producen como Consecuencia del choque entre el espíritu y la lógica del clown, por un lado, y los de la sociedad y los demás, por otro. • El clown juega constantemente. Es su manera de explorar, de aprender, de conocer, reconocer y relacionarse. Es su forma de vivir. Sus dualidades. • El clown condensa en sí mismo a Don Quijote y Sancho Panza. Es idealista y pragmático. Soñador y realista. • El clown es persona de grandes proyectos y objetivos, pero en el camino suele encontrar pequeñas cosas que atraen su atención y se Convierten en prioritarias. • El clown puede ser blando o duro, fuerte o débil. Todo depende de su estado anímico, sus motivaciones y su soledad o compañía. Su lenguaje • En la manera de expresar del clown, una imagen vale más que mil palabras, aunque una frase corta a tiempo explica más que mil gestos Excesivos. • En el clown, la comprensión y utilización del lenguaje es lógica y primaria.


Su lado oscuro • El clown no insulta, expone sus opiniones y/o emociones a través de palabras que juegan ese rol. En su boca, cualquier palabra puede Cumplir ese objetivo: cantábrico, entelequia, tontornillo, raciocinio, pinacoteca, toliliputiense, etc. • El clown no transmite violencia... ni cuando agrede. • El clown puede conducirse de manera cruel, siempre y cuando se produzca un efecto distanciador de dicha crueldad para el que mira: Inconsciencia al hacerlo, exageración al imaginarlo, excentricidad en la forma de realizarlo, rectificación inmediata...

Sus acciones. • En la manera de comportarse del clown, no existen tonterías. Todo lo que hace tiene coherencia, la suya. Eso convierte cualquiera de Sus actos, incluso el más absurdo, en normal. • El clown permanece en constante estado de máxima sensibilidad, es decir, exento de la obligación de tener que hacer algo, y atento a Cualquier percepción que le catapulte a hacer. • El mundo de los payasos gira en torno a sus problemas y cómo resolverlos. • El clown siempre encuentra solución a cualquier dificultad, su solución clown. Esto es, impensable para cualquier otra persona, pero Satisfactoria para él y coherente con su forma de ser.ser Clown signiFIca estar Clown. Percibir, sentir, accionar y relacionarse desde un estado payaso, que consiste en estar contigo mismo, tendiendo un puente hacia los demás a través de la mirada. El estado payaso es la suma de todas las particularidades que conforman esta Poética. Nariz Incansable feliz


ANEXO


GLOSARIO Segundo Augusto: También llamado contraugust y Trombo. Tercer elemento de un trio de payasos, que suele ampliar los gags del primer august. A menudo es musical.

Excéntrico: Evolución del personaje de august, contrapuesto a este por la dignidad de su cabezonería y por la inteligencia que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla. Como oponentes dramáticos substitutivos del clown, usa los instrumentos musicales o los objetos con que se afronta. Excéntrics famosos: Little Tich, Don Saunders, el último Grock, el último Charlie Rivel, Avner, Tortell Poltrona, Howard Buten “Buffo”. Vagabundo (o tramp): Tipo de august solitario, habitualmente silencioso y con pinceladas de marginado social. Los exponentes más grandes de esta especialidad son Charlot al cine y , a la pista de circo, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly. Payaso de soireé: Especialidad de payaso (normalmente august) que actúa a las entradas de represa. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gabia, instalación y retirada de aparatos, etc.). Son ejemplos destacados Tom Belling, Pinoccio, Popov, y la pareja Sosman y Gougou. Mimo-clown: Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En este sentido, sus concepciones y dramaturgia son paralelas a las del august excéntrico. En general, el personaje conecta con el Pierrot de la comedia y es de talante frágil y delicadamente poético. Exponentes estelares de esta especialidad: Dimitri, Pic, Pierino. Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el partner más lujoso que puede tener una trup de payasos. Loyals destacado a través de los tiempos: los franceses Sacha Houcke, Drena y Sergio. Actualmente, a España, hay que destacar Popey (hijo de José Carrasco Popey) y, a Cataluña, el Dr. Soler. Etimología: El apelativo arranca de una dinastía circense de inicios del XIX (Thédore y Léopold Loyal fueron los primeros directores y jefes de pista de la historia del circo). Cascador: Cómico especialista en cascadas.


BIBLIOGRAFÍA EL PAYASO QUE HAY EN TI es un NUEVO LIBRO sobre CLOWN Y FORMACIÓN CLOWNESCA ESCRITO POR CAROLINE DREAM y EDITADO POR ALEX NAVARRO en la Coleccion Clownplanet. “EL CLOWN UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES” de Jesus Jara.

CIBERGRAFÍA WWW.CLOWNPLANET.COM revistas digitales, “CRITICA TEATRAL” y en “CLON”


Impreso en Bogotรกn,Colombia/Printed in Bogotรก,Colombia-Noviembre 2013


Roja Nariz  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you