Issuu on Google+


Datos del plantel: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, facultad de Ingeniería y Arquitectura

Dirección: Carrera 23 No. 70 -10, Manizales, Caldas. (Colombia)

Es una institución educativa de nivel superior donde su planta física fue cedida por la antigua empresa Ferrocarriles Nacionales, además fue declarado como Monumento Histórico Nacional, cuenta con un área de 8.988 m² y unos 3.877 m² de área construida, allí funcionan desde 1969 los programas curriculares de Ingeniería y Arquitectura.


Indice Dependencias Se単ales existentes Imagen corporativa


El presente Manual establece los criterios que conforman la identidad visual del sistema señalético de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales facultad de ingeniería y arquitectura, estableciendo las normas para el adecuado uso de éste. La observación rigurosa de estas normas permite construir una identidad solida y evitando modificaciones que perturben el objetivo de la propuesta.


4

Dependencias

Auditorios Aulas Baños Biblioteca Bodega Cafetería Centro de documentación histórica Centro de ploteo Dirección Información Parqueadero RACK Sala de computadores Sala de estudios Sala de internet rápida Sala micro consulta Sala de profesores Sala de video Talleres


5

Señales existentes Señales de emergencia Salida de emergencia Ruta de evacuación

Señales de precaución Peligro de caída

Señales restrictivas Silencio Prohibido celular Prohibido comer Prohibido fumar


6

Imagen corporativa

La aplicación de este símbolo es de carácter interno para promoción e identidad. Se puede utilizar tanto para piezas gráficas como para proyectos de señalización, uniformes, productos de mercadeo, etc. Puede ser aplicado solo o acompañado del texto “Universidad Nacional de Colombia”, como se muestra a continuación, en el tipo de letra Futura Light, únicamente centrado. De igual forma, se puede añadir el nombre de la sede, dependencia, facultad, departamento, etc. El logotipo UN debe estar en color plano.


7

Construcci贸n del logotipo

Paleta crom谩tica


8

Tipografía de logotipo La Universidad Nacional de Colombia utiliza como fuente para su logotipo la Futura light

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxy 1234567890 - +¡!”#$%&/()=¿?

Sistema modular de repetición en las señales


9

Tipografía del sistema señalético Se eligió la tipografía Helvetica por su alta lecturabilidad y legibilidad, permitiendo así la facilidad de comprensión de la información

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxy 1234567890 - +¡!”#$%&/()=¿?

Código cromático del sistema señalético El uso cromático se determinó por el nivel de luz y de humedad en el espacio, permitiendo el contraste entre fríos y cálidos los cuales crean puntos de atracción haciendo más visible la información.


10 Nivel 1 C: 70 M:0 Y:30 K:20

Pantone Ds 252 - 3 U

C:25 M:0 Y:95 K:0

Pantone Ds Vinilo adhesivo: Verde รกcido 302 - 3 U VVE 375

C:20 M:100 Y100 K:15

Pantone Ds 81 - 1 U

C: 0 M:60 Y:100 K:0

Pantone DS Vinilo adhesivo: Naranja 36 -1U VNA 275

Vinilo adhesivo: Azul turqueza VAZ 775

Nivel -1

Nivel -2 Vinilo adhesivo: Rojo cereza VRO 475

Nivel -3


11 Emergencia C:100 M:0 Y:80 K:0

Pantone Ds 266 - 1 U

Vinilo adhesivo: Verde cactus VVE 575

C:90 M:50 Y:5 K:0

Pantone Ds 218 - 1 U

Vinilo adhesivo: Azul medio VAZ 575

C:0 M:3 Y:100 K:0

Pantone Ds 1-2U

Vinilo adhesivo: Amarillo claro VAM 175

C:0 M:100 Y:100 K:0

Pantone Ds 73 - 1 U

Vinilo adhesivo: Rojo naranja VRO 175

Informativas

Precautivas

Restrictivas


12

Pictogramas implementados El diseño de los pictogramas se logra bajo el estudio de las actividades que se realizan en el plantel, formulando una estructura geométrica que va a acorde con los conceptos que manejan en la disciplina de arquitectura.

Auditorio

Baños

Basurero

Biblioteca


13

Bodega

Botiquín

Cafetería

Casilleros

Centro de documentación

Escaleras


14

Extintor

Informaci贸n

Parqueadero

Prohibido comer

Prohibido fumar

Prohibido hablar por celular


15

Rampa

Riesgo de caída

Ruta de evacuación

Sala de

Sala de estudios

Sala informática SIG


16

Sala de internet

Sala de profesores

Sala de video

Silencio

Salida de

TelĂŠfono


17

Tipo de Flecha implementada El tipo de flecha que se implementará hace relación a la gráfica y su conformación geométrica para guardar la identidad del sistema señalético.

Diseño de las señales A continuación se presenta el módulo compositivo que puede existir en las señales, es de resaltar que algunas se han modificado por necesidades propias de la tipografía o el elemento icónico y siempre deben obedecer a una relación similar con las que ya están impuestas.


18 Se帽ales puntuales ic贸nicas


19 Se単ales puntuales con texto


20


21


22


23


24


25 Se単ales direccionales


26

*Se単al en vinilo adhesivo con acabado floorgraphic


27 Panel de se単ales direccionales


28


29 Se単ales de emergencia


30 Se単al informativa


31 Se単ales restictivas


32 Señal de precaución

*Señal pintada sobre el suelo con vinilo tipo1


33 Se単ales puntuales de nivel


34


35

Grosor de las señales Se propone un grosor para las señales instaladas en la pared, para las suspendidas, para las de nivel y el monolito, éstas son pertinentes para la adecuada disposición en el espacio.

Señales instaladas en la pared


36

Se単al suspendida


37

Se単al de nivel


38 Monolito


39

Selección de materiales El material que se empleará para las señales que van fijadas a la pared es el poliestireno ya que sus propiedades lo hacen un material más rígido y resistente que otros polímeros que se encuentran en el mercado, este tendrá impresión digital la cual le dará un gran aspecto estético y lo protegerá de los daños que puede causar la luz y otros factores, el sistema de fijación de este será por medio cinta doble faz y será reforzada con silicona industrial, esto se debe a que el peso y densidad del material permite que la señal tenga un sistema de fijación simple. Para las señales suspendidas se utilizará poliestileno con impresión en vinilo adhesivo con el fin de que el material proteja el color de la luz, la cual con el tiempo puede variar el tono de la señal, para dar mayor peso a prueba de corrientes de aire se reforzará la señal con caucho espuma, el sistema de fijación cambiaría por guayas que resistan en peso de la señal. Los módulos que indican el nivel en el que se encuentra la persona se realizarán en poliestireno con impresión


40

digital, la volumetría se dara mediante el sistema de fijación con caucho espuma adhesiva dandole un grosor mayor al de las otras señales. Para las señales direccionales que van instaladas en el suelo del plantel se ha seleccionado vinilo adhesivo reforzado con un material llamado floor graphic el cual es apto para soportar la fricción que se le de por caminar o por tocarlo constantemente, para las señales que van en el primer piso sobre pavimento se pintara con vinilo tipo 1 sobre una plantilla ya que el material anterior no permite fijarse en este tipo de superficies El monolito que indica la zona del parqueadero se realizará en lamina galvanizada con un acabado de pintura anticorrosiva la cual brinda una protección ante el medio ambiente, siendo firme y duradera, su instalación se dará mendiante un sistema de fijación al suelo con espárragos de anclaje con plantilla, se le dara un acabado final con


41

Despiece de las se単ales

*Sistema para todas las se単ales instaladas a la pared


42


43

Altura de las se単ales


44


45


46 Conclusiones

El plan señalético de la Universidad Nacional de Colombia Sede de Ingeniería y Arquitectura tendrá una información gráfica en las señales que al ser más clara mejoraría la circulación y la comprensión de los mensajes en los espacios. Además de integrar la imagen corporativa de la institución a la universidad con el fin de generar en el espacio una mayor identidad y relación del mismo modo que lo hace la forma y los cortes que poseen las estructuras de las señales. Al integrar el aspecto cromático a la propuesta, identificamos cada piso con un color diferente para que las personas recuerden fácilmente cada dependencia de la universidad. Los íconos por la buena forma que poseen comunicarán un mensaje claro de la información que se va a transmitir en las señales. A nivel espacial la señalética informará correctamente las acciones que se llevan a cabo en la institución.


47

Manual del sistema señalético realizado por: Daniel Felipe Ocampo Maria Alejandra Rangel Carlos López Buitrago



Manual de señalética UN.