Page 1

50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 PĂĄgina 1

1


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 Página 2

I nt ro du cci ón

Texto Teresa Moreno (asesora técnica de la división de xilófagos, de la Agencia de Certificaciones Medioambientales sl.), David Mora (Director Técnico de Aplytec Medio Ambiente sl.) y Miguel Gaju (sección 50 preguntas. Profesor titular de la Universidad de Córdoba).

A medida que avanzamos en el tiempo, avanzamos a la par en el conocimiento de una de las plagas más devastadoras de inmuebles que existe: Las Termitas Subterráneas.

Fotografías David Mora (Aplytec)

La presencia masiva de estos insectos, en viviendas situadas en nuestros cascos urbanos, está generando una sensación de inseguridad y de seria preocupación respecto al poder destructivo de patrimonio público y privado, por parte de esta plaga.

Maquetación y diseño www.acidocomunicacion.es

Pero, ¿Qué son las termitas? ¿Cómo se las puede identificar? ¿Qué se ha de hacer en caso de detectarlas? Sirva este libro de difusión gratuita como base para dar respuesta a estas y muchas otras preguntas que, frecuentemente, nos suelen hacer, en torno a las termitas y su control.

Impresión Imgrafor, S.L.

Depósito Legal OU XX-2008

ISBN 978-84-691-6284-2 ´´´

Todos los derechos reservados © David Mora. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin la debida autorización de los editores.

David Mora del Pozo Jefe técnico dto. termitas ISS Facility Services España david.mora@es.issworld.com www.es.issworld.com | www.termitas.org Tel: +34 902 322 022 | Móvil: 616 418 401


í ndi ce

50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 Página 4

4

LAS TERMITAS, ¿QUÉ SON Y CÓMO VIVEN?

CONTROL DE TERMITAS

1

¿Qué son las termitas?

33 34

2

¿Cuántas especies de termitas existen?

3

¿Dónde viven?

4

¿Quiénes componen una colonia de termitas?

5

¿Quiénes son las obreras?

6

¿Quiénes son los soldados?

7

¿Quiénes son las ninfas?

8

¿Quiénes son los neoténicos?

9

¿Quiénes son las termitas aladas?

10

¿Qué es un enjambrazón?

11

¿Cuándo se producen los enjambrazones?

12

¿Cómo puedo saber si son hormigas o termitas aladas?

13

¿De qué se alimentan las termitas?

14

¿Pueden comer materiales como DM o aglomerado?

15

¿Tienen actividad durante todo el año?

16

¿Es cierto que pueden tirar una vivienda con la estructura de Madera?

17

¿Pueden comer el corazón de un viga?

18

¿Cómo se llega a formar una colonia de termitas?

19

Las termitas llevan muchos años en mi vivienda y no observo daños importantes ¿He de preocuparme?

20

¿Cuánto tiempo dura una colonia de termitas?

SENTRI TECH

21

¿Cómo puedo saber si tengo termitas en mi casa?

Sistema de eliminación de colonias de termitas mediante la técnica de los cebos.

22

¿Qué hacer si tengo termitas?

23

¿Qué elementos de una propiedad suelen atacar con facilidad?

24

¿Existen medidas preventivas que eviten su presencia?

25

¿Qué son los tubos de barro que forman?

26

¿Pueden atravesar el hormigón?

27

Si viven en el suelo, ¿cómo suben a las vigas de los techos?

28

Si se elimina la madera afectada, ¿se eliminan también las termitas?

29

Si hay rastros antiguos, ¿es posible que se hayan ido?

30

¿Cómo se introducen en las ciudades?

31

¿Desempeñan alguna función buena?

32

¿Es lo mismo que la carcoma?

35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

¿Se debe utilizar gasolina, o algún insecticida de uso doméstico? ¿Cómo puedo contactar con un experto en termitas para solicitar su asesoramiento? ¿Existen remedios caseros para su eliminación? ¿Cuáles son los métodos de control que existen actualmente? ¿En qué consiste el tratamiento mediante inyección o barrera química? ¿Cómo se ha de efectuar un tratamiento anti-termitas mediante inyección? ¿Cuáles son las ventajas de un tratamiento de inyección? ¿Cuáles son las desventajas de un tratamiento de inyección? ¿En qué consiste los tratamientos mediante cebos? ¿Cómo se ha de efectuar un tratamiento con cebos? ¿Qué es la quitina de las termitas? ¿Qué es un inhibidor de la síntesis de la quitina? ¿Qué es la trofalaxia entre las termitas? ¿Realmente funcionan los cebos para el control de termitas? ¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar una colonia de termitas utilizando cebos? ¿Cuáles son las ventajas de un tratamiento mediante cebos? ¿Cuáles son las desventajas de utilizar los cebos? Si decido contratar a una empresa para el control de termitas ¿Qué debería saber?

Pag. 58 Pag. 62 Pag. 63 Pag. 66 Pag. 70

¿Qué es Sentri-Tech? Elementos del sistema Sentri-Tech Esquema de funcionamiento de Sentri-Tech ¿Qué datos valorar en un presupuesto? Tratamiento de inyección o la técnica de los cebos ¿Cuál es la mejor opción? Pag. 73 ¿Cómo se determina que una colonia de termitas ha sido eliminada tras la utuilización de los cebos? Pag. 74 Casos de éxito.

5


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 Página 6

Las TERMITAS, ¿QUÉ SON Y CÓMO VIVEN?

"Son un ejército infatigable, silencioso, invisible. Forman parte de ciudades subterráneas bajo nuestros pies con una organización excepcional. Aunque son ciegas, siempre encuentran lo que buscan. Su mejor aliado, nuestro desconociemiento”.

6

7


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 Página 8

2 ¿Cuántas especies de termitas existen? 1 ¿Qué son las termitas?

8

Las termitas son insectos sociales de aspecto blanquecino y que viven en el suelo y comen madera. Cuando las vemos, por lo general, al romper un marco de una puerta ya dañado, al romper un tubo de barro de la pared o techo, o al levantar una caja de cartón del suelo, su aspecto es como si granos de arroz salieran corriendo. Solamente en primavera, el aspecto de algunas de ellas es como si fueran alúas u hormigas negras con alas.

En todo el mundo, se conocen más de 2.000 especies; sin embargo, sólo unas cuantas producen daños importantes relacionados con la agricultura o con elementos de madera usados por el ser humano en la construcción. En la Península Ibérica, sólo se conocen tres especies, las termitas de cuello amarillo o de madera seca conocidas como Kalotermes flavícollis, y las termitas subterráneas conocidas como Reticulitermes grassei y Reticulitermes banyulensis.

9


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 Página 10

Las termitas viven en el suelo y no en la madera, tal como se suele pensar.

3 ¿Dónde viven? Las termitas que suelen atacar a los elementos de madera de una propiedad, son Termitas Subterráneas, Reticulitermes sp, por lo que viven en el suelo y no en la madera como se suele pensar. Sólo acuden a los elementos celulósicos, para recoger el alimento que servirá para alimentar al resto de la colonia que se encuentra bajo el suelo. Por lo tanto, el Rey y la Reina, responsables directos del crecimiento de un termitero, viven bajo el suelo, siendo muy difícil su localización.

10

11


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 Página 12

Detrás de una termita, existe una ciudad subterránea con un gran poder destructivo

4 ¿Quiénes componen una colonia de termitas? Una colonia de termitas está compuesta por individuos de distintas castas. Las castas se diferencian tanto en su aspecto como en la función que realizan dentro de la colonia. Hay tres castas diferentes: obreras, soldados, y reproductores. Los reproductores primarios (o termitas aladas), proceden de las ninfas, mientras que los reproductores secundarios (o neoténicos), pueden formarse a partir de una ninfa o de una obrera.

12

5 ¿Quiénes son las obreras?

Los tubos de barros los utilizan para acceder a las fuentes de alimentación

Las obreras miden unos pocos milímetros (3-5 mm), presentan un color blanquecino, lo que hace que a simple vista muchas personas las confundan con gusanillos blancos. Su función, dentro de la colonia, es localizar el alimento y distribuirlo al resto de la colonia (son las causantes de los daños a los elementos de madera de nuestras casas); también construyen y mantienen la estructura del termitero y cuidan los huevos y larvas

13


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 Página 14

7 ¿Quiénes son los soldados? Los soldados presentan un aspecto muy parecido a las obreras, pero su cabeza es más grande y sus mandíbulas están muy desarrolladas para la función de defensa de la colonia. No son capaces de alimentarse por sí mismos por lo que reciben alimento de las obreras.

6 ¿Quiénes son las ninfas? Las ninfas pertenecen a una casta que presenta fases intermedias de crecimiento, que dan lugar a alados. Su aspecto es similar al de las obreras, presentan un tamaño un poco mayor y unos pequeños esbozos alares, que permite diferenciarlas del resto.

14

15


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:37 Página 16

8 ¿Quiénes son los neoténicos? Esta casta se puede diferenciar del resto, por presentar la cabeza ligeramente algo oscurecida. Su tamaño es algo mayor que el de las obreras. Su función, en la colonia, es la de reemplazar en la puesta de huevos a la pareja real si ésta desaparece. En lugares lejanos de la influencia de ésta, también pueden sustituirla en sus funciones.

Los tratamientos químicos de inyección o barreras químicas favorecen su presencia

Los neoténicos o reproductores de reemplazo, son aquellas termitas, que de forma accidental o natural, desarrollan la función de poder poner huevos, y por lo tanto sustituyen o realizan las mismas funciones que los reproductores primarios o reyes de la colonia fundadora. Por lo general este suceso tiene lugar cuando cierto número de termitas dejan de recibir el contacto con la feromona real o reproductora. Este fenómeno permite que una sola colonia pueda durar un tiempo ilimitado de vida. Los tratamientos químicos de inyección o barreras químicas favorecen su presencia.

Los emjambrazones, salida de termitas aladas entre marzo y junio, delatan la presencia de un termitero subterráneo en plena expansión.

9 ¿Quiénes son las termitas aladas? Las termitas aladas son las encargadas de formar nuevos termiteros. Salen de la colonia entre los meses de abril y mayo, vuelan unos pocos metros y caen al suelo. Pierden las alas y buscan una pareja para fundar un nuevo termitero. Una vez emparejadas buscan un sitio donde esconderse y comienzan el proceso de cría. A simple vista, podrían confundirse con aladas de hormigas ya que su color a diferencia del resto de individuos de una colonia en oscuro, casi negro.

16

17


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:38 Página 18

10 ¿Qué es un enjambrazón? Los enjambrazones son salidas masivas de termitas aladas. Se puede observar, como una gran cantidad de individuos salen de un mismo punto cuando la intensidad de la luz que incide sobre éste es elevada, agrupándose sobre el suelo y después alzando el vuelo y dispersándose por los alrededores.

11 ¿Cuándo se producen los enjambrazones? La formación de los emjabrazones, coincide con el aumento de la temperatura e intensidad lumínica. Éstos dos parámetros, junto con un ambiente lo suficientemente húmedo tras las lluvias de primavera, hacen que se den las condiciones idóneas a finales de abril y principios de mayo.

18

12 ¿Cómo puedo saber si son hormigas o termitas aladas? Las formas aladas de termitas y de hormigas son muy parecidas, pero podemos diferenciarlas si observamos que las termitas no presentan el estrechamiento en la cintura, que podemos observar en las hormigas. En cuanto a la forma de las alas, podemos destacar que las termitas tienen las cuatro alas igual de grandes y con la misma forma, además de tener un color negro translucido; mientras que las de hormigas son diferentes en tamaño y forma, así como en su color, ya que a diferencia de las de termitas son transparentes.

19


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:38 Página 20

13 ¿De qué se alimentan las termitas? Las termitas se alimentan de celulosa, un polisacárido que forma parte de la composición de la madera. Todos los tipos de madera y los derivados de la madera como papel, cartón, etc., son atacados por las termitas.

20

21


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:38 Página 22

16 ¿Es cierto que pueden derribar una vivienda con la estructura de madera? Las casas antiguas tienen su estructura soportada por elementos de madera. Estos elementos son las vigas de madera presentes en los techos, los durmientes donde apoyan las vigas y los cargaderos de puertas y ventanas. Las termitas acceden, a través de la obra, a esta madera; consumiéndola y eliminando progresivamente la estructura que sirve de sostén a la vivienda, por lo que el edificio puede venirse abajo.

14 ¿Pueden comer materiales como DM o aglomerado Tanto el DM como el aglomerado están compuestos por partículas de madera unidos por una resina sintética. Esta resina, no supone un repelente para las termitas; por lo que van a atacarlos de igual modo consumiendo la madera que se halla contenida en este tipo de materiales.

22

15 ¿Tienen actividad durante todo el año? Las termitas, se encuentran activas a lo largo de todo el año, por lo que las maderas presentes en los domicilios, se encuentran en riesgo de ser atacadas de manera continua. Si bien es verdad que, en invierno, su metabolismo se ralentiza; la temperatura y la humedad existentes hoy en día, en el interior de las viviendas, crean un ambiente propicio para la actividad de estos insectos.

23


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:38 Pรกgina 24

Es cierto que pueden derribar una vivienda con la estructura de madera

24

25


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:38 Página 26

17 ¿Pueden comer el corazón de una viga? Todo el volumen de una viga contiene celulosa, incluido el corazón; por tanto, toda la viga puede ser devorada por las termitas al completo. Comienzan a consumirla por las zonas que se encuentran incluidas en la obra, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal y estar horadada en su interior. La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas, ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja. Enseguida, la madera pasa al estómago o intestino medio, donde sufre la acción de enzimas proteolíticos y amilolíticos; de aquí pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos, responsables de proporcionarles energía.

26

27


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:38 Página 28

El deslaminado de la madera es síntoma inequívoco de la presencia de una plaga de termitas

28

18 ¿Cómo se llega a formar una colonia de termitas? Habitualmente, las colonias de termitas se originan cuando, una pareja real encuentra un lugar favorable para resguardarse y anidar. Tras este primer paso, se inicia la puesta de huevos y el nacimiento de la colonia. Otra manera de formar una colonia, es el transporte accidental de madera infectada que, normalmente, se usa para calefacción y que se acumula sobre el suelo; desde ésta, pasan al suelo para formar un nido. También, una parte de una colonia puede quedar aislada, de manera que algunos de sus miembros pueden desarrollar la capacidad de poner huevos y reemplazar a la pareja real.

29


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:38 Página 30

19 Las termitas llevan muchos anos en mi vivienda y no observo daños importantes. ¿he de preocuparme? Los daños que producen las termitas no son visibles a corto plazo. Por lo general, el daño es detectado cuando las termitas llevan actuando años sobre los elementos de madera; ya que tienden a dejar las capas más superficiales de madera, pintura o barniz para evitar la perdida de humedad en la colonia. Por ello, cuando se detecta daños causados por las termitas es muy importante tratarlos rápidamente, porque los daños pueden desembocar en la sustitución de las piezas dañadas, con el consiguiente perjuicio económico.

20 ¿Cuánto tiempo dura una colonia de termitas? Las colonias de termitas pueden perdurar de manera ilimitada en el tiempo; ya que cuando la pareja real desaparece, puede ser reemplazada por otros miembros de la colonia.

21 ¿Cómo puedo saber si tengo termitas en mi casa? Los daños producidos por las termitas son fáciles de detectar, si prestamos un poco de atención. Muchas veces, podemos observar ondulaciones en la pintura que recubre los elementos de madera, sobre, los que, si presionamos con el dedo, observaremos como se hunde. A veces, se observan decoloraciones de la madera recubierta por barniz y esto es debido a que la madera, que hay por debajo, ha sido devorada por las termitas. Otros de los signos de la presencia de termitas, es la aparición de tubos de barro sobre las paredes o colgando de las vigas de madera. En algunos casos, podemos llegar a encontrar restos de estos insectos, que también nos servirían para diagnosticar el problema.

30

31


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:39 Página 32

22 ¿Qué he de hacer si tengo termitas? Si usted tiene termitas, probablemente no sea el único y sus vecinos también se encuentren afectados por este problema. Es importante ponerlo en conocimiento de las autoridades municipales, ya que este es un problema que suele afectar a la comunidad. El siguiente paso, es encontrar una empresa de control de plagas, con experiencia en este tipo de tratamientos y que disponga de los medios adecuados. Además debemos asegurarnos de que los medios que utilizan para eliminar las colonias, tienen una eficiencia reconocida científicamente.

24 ¿Existen medidas preventivas que eviten su presencia? Para evitar que las termitas se extiendas de manera incontrolada, se pueden tomar una serie de medidas. Una de las más importantes, es eliminar las fuentes de humedades existentes en las viviendas. Seguidamente, evitar que la madera almacenada, se encuentre en contacto con el suelo, para lo cuál podemos usar unas bancadas de hierro, sobre la que depositarla. Además, todo material celulósico debe encontrarse separado del suelo y paredes, para evitar el acceso de las termitas a él.

25 ¿Qué son los tubos de barro que forman?

23 ¿Qué elementos de una propiedad suelen atacar con facilidad? Los elementos más atacados, en viviendas de construcción moderna, son habitualmente los marcos de puertas y ventanas de la planta baja. En viviendas de construcción antigua, atacan también vigas de techos y cargaderos, situados sobre los umbrales de puertas y ventanas. Las cajas de cartón colocadas sobre el suelo y los documentos almacenados en estanterías en contacto con las paredes, suponen un elemento atrayente, para las termitas.

32

Las termitas construyen tubos de barro para protegerse del ambiente exterior y evitar su desecación. Los tubos que construyen, están compuestos por tierra que recogen del ambiente y excrementos que mezclan con saliva, para conseguir una mezcla moldeable.

33


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:39 Página 34

26 ¿Pueden atravesar el hormigón? Las termitas no pueden atravesar el hormigón; pero si aprovechan, para su paso, las grietas que, debido a la dilatación y contracción natural del material, se producen en éste.

27 Si viven en el suelo, ¿cómo suben a las vigas de los techos? Para acceder a su alimento, las termitas aprovechan las grietas y huecos presentes en los muros para construir sus caminos. Las cámaras de aire, las conducciones eléctricas y cualquier tipo de hueco, presente en la construcción, son aprovechadas, por estos insectos, en sus incursiones en busca de alimento.

Cuando se eliminan o sustituyen las maderas atacadas, realmente no acabamos con el problema

28 Si se elimina la madera afectada, ¿se eliminan también las termitas?

Aunque viven en el suelo, utilizan el interior de las mamposterías para acceder a las plantas superiores

34

Las termitas viven en grandes colonias subterráneas y suben a la superficie buscando alimento. Cuando en un inmueble se eliminan los marcos, o cualquier elemento de madera dañado, no eliminamos el problema; ya que sólo nos estamos deshaciendo de las termitas que en ese momento se encuentran alimentándose de la madera: una ínfima parte de la colonia. Los caminos de acceso, se encuentran abiertos para atacar, de nuevo, al elemento de madera que reemplace al anterior

35


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:39 Página 36

30 ¿Cómo se introducen en las ciudades? Las causas por las que las termitas se encuentran en las ciudades son, principalmente, tres. Es posible que su presencia estuviera desde muy antiguo, por lo cual se podría indicar que ya estaban antes de la fundación de la ciudad. Otra opción es que accedan al casco urbano desde un bosque cercano. Y por último se podría indicar que la formación de un termitero se puede producir como consecuencia del traslado y depósito de maderas infectadas.

_ 31 ¿Desempenan alguna función buena? 29 Si hay rastros antiguos, ¿es posible que se hayan ido?

En su medio natural, las termitas desempeñan una función imprescindible: degradar y reintroducir en el ciclo biológico la madera muerta, que se encuentra en los suelos de los bosques

Cuando encontramos signos de actividad antigua, es indicativo de la presencia de termitas. Las termitas cambian los lugares donde se alimentan, debido a cambios en las condiciones externas. Estos, pueden ser un alto consumo de la fuente de alimento, obras acometidas en el domicilio, disminución de la humedad, etc.

36

37


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:39 Página 38

CONTROL DE TERMITAS

32 ¿Es lo mismo que la carcoma? Tanto las carcomas como las termitas son insectos; las carcomas pertenecen al Orden Coleoptera conocido vulgarmente como escarabajos, mientras que las termitas pertenecen al Orden Isoptera. Su aspecto externo es diferente. En la madera, podemos encontrar la larva de la carcoma; ésta, presenta un color blanquecino, cuerpo cilíndrico, sin patas y fuertes mandíbulas esclerotizadas. Los adultos son de color marrón, con seis patas, con el primer par de alas completamente esclerotizado, formando un escudo duro sobre la longitud del cuerpo, bajo el que se encuentra el segundo par de alas. En cuanto a las termitas, la mayoría de las castas tienen color blanco, y presentan seis patas. Los alados de termitas son de color casi negro, tienen seis patas y sus cuatro alas son del mismo tamaño, de color negro translucido y su longitud, dobla la del cuerpo del insecto. La presencia de agujeros cilíndricos de unos 3 mm de diámetro es uno de los síntomas que determinan la presencia de las carcomas pequeñas, u ovalados de unos 5-7 mm, en el caso de las carcomas grandes.

38

39


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:39 Página 40

34 ¿Cómo puedo contactar con un experto en termitas para solicitar su asesoramiento? Actualmente existen medios como Internet que permiten el contactar con empresas especializadas en el control de termitas subterráneas. Por ej. la empresa Aplytec Medio Ambiente sl., dispone de un servicio de asesoramiento gratuito mediante un formulario online en la Web www.termitas.org

No existen remedios caseros para eliminar una plaga de termitas

33 ¿Se debe utilizar gasolina, o algún insecticida de uso doméstico? Aplicar gasolina o cualquier insecticida, sobre la madera afectada de daños producidos por termitas, tiene un efecto perjudicial; ya que las termitas, al ser molestadas, buscan otro lugar donde alimentarse, pudiéndose provocar su diseminación.

40

35 ¿Existen remedios para su eliminación? Los remedios caseros que se aplican son totalmente ineficaces y producen una dispersión de la plaga, ya que lo único que consiguen es molestar a las termitas, que cambian el lugar de alimentación.

41


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:39 Página 42

38 ¿Cómo se ha de efectuar un tratamiento anti-termitas mediante inyección?

36 ¿Cuáles son los métodos de control que existen actualmente?

El tratamiento de inyección debe realizarse efectuando taladros, en el suelo, paredes y elementos de madera, cada veinte centímetros, e inyectando a presión el líquido insecticida, utilizando unas válvulas antiretorno para evitar la salida del insecticida inyectado. Alrededor de la vivienda, debe excavarse una zanja que rodee el perímetro de la vivienda, en la cuál se debe introducir el líquido insecticida.

Actualmente, en el mercado, existen dos tipos de tratamientos contra termitas; cada uno de los cuales, presentan unas características diferentes. Se trata de las “Barreras químicas” y “Cebos inhibidores de la síntesis de la quitina”.

39 ¿Cuáles son las ventajas de un tratamiento de inyección?

37 ¿En qué consiste el tratamiento mediante inyección o barrera química?

Las ventajas de este tipo de tratamientos es que nos proporciona una protección rápida de nuestra vivienda, ya que el insecticida, inyectado en el subsuelo y elementos de madera, mata a las termitas al entrar en contacto con ellas dejando un efecto residual que protege, temporalmente, los elementos inyectados.

El tratamiento de barrera química consiste en la inyección de líquido insecticida en el suelo, paredes y elementos de madera de todo el edificio.

42

43


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:39 Página 44

41 ¿En qué consisten los tratamientos mediante cebos? El sistema de Cebos, consiste en la instalación de estaciones de control en el suelo y en los lugares donde se detecta la presencia de termitas. En estas estaciones, se introduce un cebo desde el cuál se suministra a las termitas el insecticida que va a eliminar la colonia.

40 ¿Cuáles son las desventajas de un tratamiento de inyección? Las barreras químicas no eliminan la colonia completa; sólo eliminará aquellas termitas con la cuales entrará en contacto. El líquido insecticida va a difundirse de manera homogénea, dependiendo de la porosidad y permeabilidad del suelo y elementos de madera tratados. Además, la utilización de barreras conlleva un riesgo implícito, el de dividir la colonia inicial en varias subcolonias que se expandan por las zonas colindantes. Las barreras, también pueden alterarse debido a obras realizadas en el domicilio, o en la vía pública que la rompan, creando un puerto de acceso para las termitas que han quedado en las zonas próximas. Además hay que tener en mente sus efectos nocivos sobre el medioambiente, al incidir, a medio plazo, en los acuíferos.

44

Los cebos son la mejor opción, eliminan el problema en toda su dimensión

45


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:39 Página 46

42 ¿Cómo se ha de efectuar un tratamiento con cebos? Los tratamientos con cebos deben efectuarse por empresas con personal cualificado y formado en el manejo de termitas. Las estaciones deben distribuirse por toda la superficie de la zona a tratar, para que, de esta manera, el contacto con la colonia sea el mayor posible.

Termita durante el proceso de la muda La materia activa que contienen los cebos impide que las termitas puedan mudar

43 ¿Qué es la quitina de las termitas? Los insectos poseen esqueleto externo. Este esqueleto está formado por diferentes compuestos, uno de ellos es la quitina. La quitina es una macromolécula que forma parte del exoesqueleto de los insectos y que le confiere las características propias de dureza y flexibilidad.

46

47


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:40 Página 48

44 ¿Qué es un inhibidor de la síntesis de la quitina? Los inhibidores de la síntesis de quitina, son moléculas sintetizadas en laboratorio que, comercialmente, se utilizan como materia activa en los cebos de eliminación de colonias de termitas. Estas sustancias impiden la producción de esta molécula; de manera que no puede formarse un nuevo esqueleto para la muda, actividad primordial que las termitas necesitan para su crecimiento.

El barro que las termitas colocan entre la pared y los tapajuntas de los marcos de las puertas, les protege del aire que las reseca, y no de la luz, tal y como se suele pensar.

45 ¿Qué es la trofalaxia entre las termitas? Las termitas forman sociedades. Estas sociedades presentan comportamientos de relación entre los individuos que forman una colonia. Uno de estos comportamientos sociales, es el que se conoce como trofalaxia. La trofalaxia consiste en la transferencia de alimento de una termita a otra, boca a boca o ano a boca. En el caso ano a boca, junto con el alimento, transfieren parte de la microbiota intestinal que les sirve para digerir la celulosa que contiene la madera.

48

49


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:40 Página 50

Por lo general, solo se precisan entre 6 y 9 meses para la total eliminación.

47 ¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar una colonia de termitas, utilizando cebos?

46 ¿Realmente funcionan los cebos para el control de termitas? Existen sistemas de cebos avalados por la comunidad científica y por la experiencia de cientos de empresas autorizadas. En este sentido podemos afirmar taxativamente que los cebos sí funcionan. El sistema de cebos, aprovecha el comportamiento social de trofalaxia de las termitas, de manera que la materia activa que contiene los cebos se distribuye por toda la colonia; ya que no sólo va a afectar a las termitas que comen dentro de las estaciones de control, sino también a aquellas que se encuentran en el termitero y que son alimentadas por las que han estado comiendo cebo.

50

Existen cebos avalados por la comunidad científica y por el testimonio de millones de afectados

El periodo de tiempo va a depender de dos factores: los puntos de contacto con la colonia y del tamaño de esta. Cuantas más estaciones de control estén ocupadas por termitas, mayor será la cantidad de termitas a la que estará llegando el cebo, al ser alimentadas por las que se encuentran comiéndolo, por tanto mayor será la mortalidad de las termitas de la colonia. Cuanto más grande sea una colonia, mayor será el número de termitas a eliminar, el cebo eliminará a las que lo han comido y a las que han sido alimentadas por las que han comido cebo, estás serán sustituidas por otras de la colonia que a su vez alimentaran a más termitas, de manera que se produce una eliminación expansiva y gradual. Las estadísticas muestran que, como promedio, se requieren seis meses para eliminar totalmente una colonia de termitas; sin embargo, en algunos casos, dicho periodo será más reducido mientras que en otros se precisará algo más de tiempo.

51


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:40 Página 52

48 ¿Cuáles son las ventajas de un tratamiento mediante cebos? El Sistema de cebos, permite la eliminación total de la colonia de termitas; de manera que evitamos el problema que surge con las barreras químicas, cuando estas se rompen, o cuando el insecticida no difunde correctamente por toda la superficie tratada. También se evita la fragmentación de la colonia, de manera que puedan crearse subcolonias procedentes de la original, que más tarde ataquen al hogar, cuando termine el efecto residual que deja el insecticida inyectado. Los sistema de cebos, suelen ir acompañados de un sistema de vigilancia y detección que permitirá, con la ayuda de sofisticadas herramientas de detección de termitas, confirmar la efectividad del tratamiento implantado; al mismo tiempo que avisará, con suficiente antelación, antes de que una nueva plaga pueda producir nuevos daños no deseados.

52

49 ¿Cuáles son las desventajas de utilizar los cebos? El sistema de cebos permite la eliminación total de la colonia objeto de control; sin embargo dicha eliminación no se produce de forma inmediata, se precisará esperar algunos meses.

53


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:40 Página 54

50 Si decidE contratar a una empresa para el control de termitas ¿qué debería saber? Antes de contratar una empresa para el control de termitas, es conveniente que dedique tiempo para conocer, lo mejor posible, las termitas y los diversos tratamientos de control. Es preciso saber que, cualquier producto a utilizar para el control de termitas, ha de estar previamente registrado como de uso ambiental en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Los tratamientos deben ser realizados por empresas debidamente registradas en el Registro de Establecimientos y Servicios Plaguicidas.

"Los daños producidos por las termitas no son competencia directa de la Consejería de Salud, en cuanto que no afectan a la salud humana, siendo un problema que incide directamente sobre la habitabilidad y, en su caso, sobre la seguridad de las viviendas o edificios afectados cuando la actividad de las termitas afecta a la estructura de la vivienda. El diagnóstico de situación se lleva a cabo por técnicos especializados en control de termitas y por técnicos en urbanismo para comprobar la afectación de los edificios. Habitualmente en la resolución del mismo se implica al ámbito de competencia municipal ya que los termiteros se extienden bajo el subsuelo sobrepasando los límites de la propiedad privada."

María Jesús Montero Cuadrado Consejera de Salud

54

Sevilla, 11 de Julio de 2005

55


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:40 P谩gina 56

sentri tech sistema de eliminaci贸n de termitas

Viviendas 'tomadas' por las termitas.

56

57


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:40 Página 58

Por primera vez, tenemos a nuestro alcance un método que nos permite eliminar las termitas allí donde viven. La tecnología que permite esto: SENTRI®TECH, sistema de eliminación de termitas fabricado por Dow AgroSciences. El Sistema SENTRI®TECH elimina completamente las colonias de termitas subterráneas, utilizando una tecnología de manejo integrado que no causa trastornos en su aplicación. Esta tecnología también permite un control comprobado y protección a largo plazo contra los daños causados por las termitas, todo ello integrado en un único sistema de captura. Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto biocida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumurón. Este biocida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.

Ingrediente activo El ingrediente activo del Sistema SENTRI®TECH, es el Hexaflumurón. Este regulador del crecimiento de los insectos (IGR), desarrollado por Dow AgroSciences, controla las termitas al interferir con la formación de la quitina, componente del exoesqueleto o piel del insecto. Cuando la termita trata de mudar, es entonces cuando se produce la muerte de forma inevitable.

Cómo el IGR afecta a las termitas Otro aspecto importante atributo del Hexaflumurón es que éste actúa de forma que su distribución por la colonia ocurre sin que esta lo pueda detectar. Esto es importante porque si las termitas detectan un componente tóxico, ellas adoptarán un comportamiento de precaución dejando de consumir el cebo instalado. Finalmente, la efectividad del hexaflumurón no depende de la cantidad de IGR que las termitas consuman (una única dosis puede ser suficiente), y el tiempo de mortalidad no es dependiente de la dosis. Esto significa que independientemente de si las termitas se alimentan sólo una vez o muchas veces, el efecto letal no será percibido hasta que el insecto se disponga a efectuar su muda.

Componentes del Sistema El principal componente del Sistema Sentri Tech es una estación/trampa de plástico rígido que posee aperturas para el acceso de las termitas. La estación Sentrisol-L es introducida en el suelo y posee un dispositivo de seguimiento durante las fases de monitoreo y el Recrute® II, que contiene el hexaflumurón, durante la fase de control. Una tapa especial cierra la entrada de la estación de forma que no puede ser abierta fácilmente e impidiendo el acceso de niños o personas no autorizadas. La estación podrá ser abierta mediante la utilización de una llave diseñada para tal uso.

58

Dispositivo de monitoreo El dispositivo de seguimiento es una fuente de alimento para las termitas y es introducido dentro de la estación sentrisol. La inspección del dispositivo de seguimiento permitirá al técnico autorizado de Aplytec, detectar cuando las termitas están presentes e indicar qué estación en particular deberá recibir un seguimiento especial. Recrute® II. El dispositivo de suelo, denominado Recrute® II, posee una forma tubular y fue diseñada para ser introducida en la estación de control Sentrisol cuando la actividad termítica estuviera presente de forma activa, a fin de llevar el ingrediente activo al resto de la colonia. Recrute® AG. Ha sido diseñado para ser colocado sobre los locales donde la actividad termítica es evidente y visible (maderas, paredes, etc.) dentro o fuera de la estructura, complementariamente a las estaciones de suelo.

Metodología de SENTRI®TECH El sistema SENTRI®TECH es un sistema innovador enla lucha contra las termitas subterráneas. La metodología establecida por Dow AgroScience consta de tres etapas distintas: Etapa 1: Inspección/Instalación Esta etapa se divide en dos fases: Fase de Inspección. La fase de inspección se divide en dos puntos básicos: - Preparación de un plan de actuación. - Identificación de los daños apreciables de las zonas de riesgo potencial de termitas, al menos en su parte visible. Esta inspección se complementará con la utilización del detector acústico, térmico y de humedad, herramientas de última tecnología, que permiten a nuestros especialistas realizar exhaustivos análisis por todas las zonas de su vivienda, comprobando si existen aumentos de temperatura, ruidos o variaciones de la humedad en las zonas que podrían haber sido atacadas por las termitas, ya que estas son señales de un posible ataque de termitas. Fase de Instalación. En el interior se colocarán estaciones SENTRI®TECH, tanto en el suelo como en puntos específicos de ataque o actividad de las termitas, si fuera posible. En el exterior se colocarán en los jardines estaciones SENTRI®TECH en la zona de tierra cubriendo así toda el área del jardín. Las estaciones de interior (SB. Sentribox) se instalarán en aquellos lugares en los cuales la actividad de las termitas esté presente. De este modo se persigue que el proceso de eliminación se inicie lo antes posible. Durante la instalación e implantación del Sistema SENTRI®TECH se desarrollará un plano de la propiedad en el cual se indicará todos aquellos datos que será de interés durante el desarrollo del sistema: estaciones de control, fuentes de humedad, daños y actividad detectada, etc. El inicio de la Eliminación Una vez instalados todos los elementos del Sistema SENTRI®TECH, la conexión con las colonia de termitas se puede producir 'en cualquier momento'. Cuando las termitas

59


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:40 Página 60

detectan la fuente de alimento que contiene las estaciones de control, éstas producirán una feromona 'de pista' la cual permitirá conducir al resto de las termitas hasta la estación. Es entonces cuando el proceso de eliminación y por lo tanto de difusión del hexaflumurón por el resto de la colonia, comenzará. La eliminación será entonces inevitable. Es muy importante las estaciones de control sean instaladas por personal especializado . Etapa 2: Control 1. En todas aquellas estaciones SENTRI®TECH en las que se detecte actividad, se procederá a la colocación de cebos biocida (celulosa laminada y texturada impregnada con hexaflumurón), los cuales serán reemplazados por otros nuevos según vayan siendo consumidos por las termitas. 2. Las estaciones SENTRI®TECH serán controladas periódicamente en plazos que variarán según la actividad desarrollada por las colonias de termitas pero si el consumo es elevado, suelen variar entre 4 y 8 semanas. 3. También durante esta fase se realizarán inspecciones detalladas de la “zona a proteger”. 4. Durante esta fase se adaptará el número y colocación de las estaciones SENTRI®TECH a la estrategia de lucha y al comportamiento de las termitas. 5. Este conjunto de actuaciones se mantendrá hasta completar el control de las colonias de las termitas que afectan a la “zona a proteger". Etapa 3: Mantenimiento Objetivo: Asegurar un mantenimiento de la zona tratada. Cuando se acaba la fase de control, el mantenimiento es la garantía de que se realizará un seguimiento regular a largo plazo en toda la zona protegida. Las estaciones de trabajo exteriores se quedan en el mismo lugar en que se instalaron; su inspección y un control de la estructura se realizan al menos dos veces al año. Así, toda posible infestación por una nueva colonia de un edificio será rápidamente detectada antes de que se realice su implantación en la estructura. En caso necesario, una acción rápida de intoxicación es efectuada.

fuentes de alimento, facilitando a sus compañeros la localización del mismo. El procedimiento de auto-recrutamiento, consiste en la captura y colocación de termitas dentro de un tubo-cebo Recruit®II, teniendo en cuenta como se alimentan las termitas. Las termitas subterráneas procuran continuamente buscar fuentes adicionales de alimento, mientras que las termitas operarias (las cuales son responsables de proporcionar alimentos a la colonia) ya tienen localizadas fuentes abundantes de alimento, se dedican a recolectarlo. Las termitas operarias también buscan alimentos de manera casual. Aunque normalmente solo trabajan en una única localización. Preferentemente suelen buscar cerca de una localización donde ya se encontró alimento anteriormente. Estas características de comportamiento, conjunto al auto-recrutamiento, aumentan el consume del cebo Recruit®II, ya que las obreras facilitarán a otras obreras a que se alimenten en los lugares donde ellos estén establecidos. Cuando las obreras entran en contacto con el Hexaflumurón, y llevan al resto de la colonia a alimentarse de la misma, la colonia irá perdiendo miembros debido a problemas en la muda de su exoesqueleto o indirectamente al resto de la colonia, que es dependiente de los operarios (soldados, reproductores y larvas) para alimentarse.

Monitorización e Inspección Otro concepto revolucionario del sistema SENTRI®TECH es el que permite a los operarios especializados la monitorización e inspección mediante controles periódicos, con el fin de asegurar que las estructuras continúen protegidas mediante la eliminación de las termitas. Por lo que, cuando se han encontrado termitas en un dispositivo de monitorización, el mismo es sustituido por un cebo que contenga el ingrediente activo. Mediante las inspecciones periódicas se comprueba como evoluciona la eliminación de las termitas y los cebos son retirados continuando la labor de monitorización.

conexión

Inspección

Auto Reclutamiento El sistema SENTRI®TECH utiliza un proceso para estimular a las termitas a que se alimente de un cebo, lo que se basa en el comportamiento natural de estos insectos. Las termitas se comunican entre sí, mediante una sustancia química denominada feromona, la cuál es una mezcla de olores específicos de su colonia. Las termitas marcan caminos con estas feromonas cuando descubren

60

eliminación

61


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:40 PĂĄgina 62

elementos del sistema sentri tech esquema del funcionamiento de sentri tech

62

63


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 PĂĄgina 64

64

65


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 Página 66

¿Qué datos valorar en un presuesto? -

Datos sobre el diagnóstico realizado in situ. Identificación de la especie diana. Localización de daños. Alcance de la afectación. Descripción detallada del plan propuesto de actuación. Tipo de tratamiento (cebos, inyección, etc..).

cebos - Nombre comercial del sistema. - Materia activa involucrada. - Referencias del sistema propuesto (nombre del lugar y tiempo precisado para la eliminación de la plaga). - Certificados de eficacia del sistema propuesto. - Implantación de sistemas de calidad de la empresa aplicadora. - Frecuencia estimada de las visitas durante los procesos de eliminación y vigilancia. - Periodo del contrato que abarque la eliminación de la plaga, y la posterior vigilancia de la propiedad. - Solicitar la frecuencia y el medio mediante el cual se le facilitarán informes detallados de los procesos del tratamiento.

inyección - Descripción del tipo de perforaciones que se realizarán en la propiedad. - Descripción detallada de los elementos de la propiedad que se verán afectados. - Nombre de los productos a utilizar indicando materia activa en su proporción. - Tiempo que la propiedad deberá ser desalojada.

datos generales - Valorar la experiencia y conocimientos del personal que estará involucrado en el tratamiento. - Solicite ficha técnica y de seguridad de los productos a utilizar. - Carnets aplicadores.

66

67


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 Página 68

Cuando se detecta un ataque de termitas, los elementos testigos son reemplazados por los cebos con el hexaflumurón. Para incrementar el consumo, se utiliza el Self Recruitment que consiste en recoger las termitas del elemento testigo y colocarlas en los nuevos cebos. Una vez que pasan por el cebo con el biocida y vuelven a la colonia, estos individuos comunican fácilmente la localización del cebo al resto de la colonia utilizando las feromonas de pista.

• Periódicamente, los cebos consumidos serán reemplazados por otros nuevos para incrementar el consumo del biocida por la colonia.

• La frecuencia de las visitas deben ser constantemente adaptadas al consumo registrado.

• Análogamente, en función de la actividad de las termitas, las estaciones suplementarias deben colocarse acorde a la disposición de la estructura.

68

69


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 Página 70

Tratamiento de inyección o la técnica de los cebos ¿Cuál es la mejor opción? Comercialmente parece que todo es válido, cada empresa ofrece y presenta su producto como la mejor opción, el término ‘eliminación’ y ‘garantía’, se presenta de forma repetitiva y gratuita en la mayor parte de la publicidad de los productos comercializados, pero, ¿qué hay de verdad en todo ello? Presentamos a continuación la respuesta escrita presentada a un arquitecto, responsable de la restauración de una Iglesia afectada por el ataque de las termitas subterráneas, tras acudir a nuestra firma para consultar sobre las diferencias entre los tratamientos químicos y el sistema de cebos:

Muy Sr. Mío: En primer agradecer la oportunidad que nos brindan para poder ofrecer nuestros servicios en relación a la Plaga de Termitas que sufre la Iglesia de xxxxxxxx. Quiera explicarle por qué consideramos que nuestra propuesta es mucho más ventajosa (técnica de los cebos), en contraposición de los tratamientos químicos de inyección o barreras químicas, los cuales están en vías de extinción. En Francia, desde diciembre del 2007 está totalmente prohibida la inyección de termicidas en el suelo, en España, será tan solo cuestión de tiempo que esto ocurra. La principal razón por la cual consideramos que el tratamiento con cebos es más ventajoso, es porque este sencillamente elimina totalmente y para siempre el problema de origen, quiero decir, el termitero en toda su dimensión, sin importar la extensión o población del mismo. Las barreras químicas sencillamente acrecientan este problema, y me explico. Cuando hablamos de termitas subterráneas, tenemos que ampliar nuestra visión, y dejar de limitarnos a concluir según vemos o no vemos. El problema siempre se relaciona con toda aquella actividad que escapa del alcance de nuestra vista. Las barreras químicas aparentan solucionar un problema, en realidad es lo que persiguen, pero simplemente lo intentan, sólo eso. Una barrera química hará que la plaga se extienda más rápidamente hacia las viviendas colindantes a la iglesia. Una barrera química puede dividir un termitero en varios, haciéndolos independientes unos de otros, por lo que pueden quedar aisladas termitas en el interior de la Iglesia. Esto quiere decir, que cualquier grupo de termitas que quede aislada de los reproductores de la colonia, ya sean estos primarios o suplementarios, tienen la capacidad de desarrollar nuevos reproductores o neoténicos, surgiendo estos a partir de ninfas o de obreras.

Realizamos tratamientos en pueblos completos para su erradicación, disponiendo de una publicación con todos los datos relativos a este tipo de tratamientos. En breve vamos a iniciar lo que será el tratamiento de más envergadura realizado hasta la fecha en España, me refiero a una superficie de más de 350.000m2. Hace 9 años, se eliminó una plaga que afectaba a más del 50% de las viviendas de Palenciana, con una superficie de 62.000m2. La plaga se erradicó en tan solo 5 meses de tratamiento. Antes de introducir el cebo, la Universidad de Córdoba estudió los distintos termiteros existentes, pudiendo determinar que uno de ellos tenía unos 50 millones de individuos. Respecto a una barrera química en muros y suelos, es sencillamente imposible de realizar de forma uniforme y homogénea. La gran cantidad de tóxico introducido puede contaminar acuíferos, al mismo tiempo que el grado de humedad del terreno (razón por la cual las termitas tienen existencia en la zona), hará que el producto se degrade con rapidez, perdiendo su efecto 'protector'. Una barrera química no suele disponer de seguimiento alguno. Los tratamientos con cebos, realizados por biólogos especializados en la biología de las termitas, utilizan durante todo el proceso, de implantación del sistema, eliminación de la plaga, y fase de mantenimiento o vigilancia, detectores acústicos y electromagnéticos, al mismo tiempo que analizan todos los datos recogidos de las estaciones de control. Existen barreras químicas que se ofrecen como que no son detectadas por las termitas, y que éstas tienen un efecto tóxico en cadena. Esta información falta a la verdad. Existe bibliografía científica y pueblos tratados con este método, que demuestran todo lo contrario. Ante una posible invasión de otro termitero, solo el sistema de cebos permite su detección y eliminación antes de que este se introduzca en la propiedad objeto de protección. Según estos y otros datos, para nosotros no tiene razón de ser un tratamiento químico o barrera química, teniendo existencia un sistema de cebos que garantiza la erradicación total de la plaga. Nuestra propuesta incluye los siguientes servicios: - Identificación mediante ADN nuclear de la especie diana. - Marcación de los termiteros (permitirá saber si estamos frente a uno o varios termiteros independientes unos de otros). - Implantación del Sistema de cebos Sentri®Tech (de Dow AgroSciences). - Estudio acústico y Electromagnético. - Certificado de Eliminación de la Plaga por parte de la Agencia de Certificaciones Medioambientales. - Tratamiento en las nuevas maderas que sean colocadas.

Reciba un cordial saludo, David Mora del Pozo

Esto justifica, el hecho de que existan en algunos municipios subvenciones para los tratamientos antitermitas, pero solo y siempre que se utilice la técnica de los cebos para su eliminación. Nuestro sistema de cebos, está: 1.- Avalado por la comunidad científica internacional. 2.- Dispone de certificados de eficacia por organismos oficiales nacionales e internacionales, y lo más importante 3.- Existen muchísimas referencias por todo el mundo, las cuales dan testimonio de su alto grado de efectividad.

70

Jefe técnico dto. termitas ISS Facility Services España Tel: 902 322 022 Móvil: 616 418 401 david.mora@es.issworld.com www.es.issworld.com www.termitas.org www.termitas.info

71


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 Página 72

¿Cómo se determina que una colonia de termitas ha sido eliminada tras la utuilización de los cebos?

La efectividad del Hexaflumurón frente a las colonias de termitas subterráneas de género Reticulitermes, es algo ya demostrado científicamente. Dicha efectividad ha sido corroborada por nuestra experiencia en campo. Algo básico e imprescindible es la conexión con el termitero y el inicio de consumo de cebo por parte de las obreras. Ahora bien, dependiendo de la época del año, comportamiento y preferencias alimenticias, competencias, epicentro del termitero, distribución de posibles subcolonias, etc... se precisará de más o menos tiempo. Durante el proceso de eliminación existen "señales" que darán información de lo que se está produciendo en la zona del tratamiento:

Existen obreras con una función dentro de la colonia bien definida: buscar constantemente nuevas fuentes de alimento.

1.- Porcentaje de soldados/obreras. 2.- Presencia de neoténicos. 3.- Presencia masiva de ácaros. 4.- Disminución de la actividad y movimiento de las termita. 5.- Ausencia de larvas. 6.- Ausencia de enjambrazón. 7.- Ausencia total de la actividad termítica en todas las estaciones 'al mismo tiempo', y especialmente en aquellos lugares en los cuales comprobamos la ausencia total de la actividad en elementos de carpintería de la propiedad que estaban sufriendo el ataque de las termitas y que con la ayuda de detectores electromagnéticos y acústicos corroboran junto al resto de las señales que la eliminación ha sido efectiva.

De todos modos, es conveniente esperar un período mínimo de seis meses, o de nueve de inactividad, si éstos no coinciden con la época primaveral (de marzo-junio). Una técnica adicional que proporciona información, es el uso de marcadores.

Soldados con síntomas de eliminación en contacto con los cebos

72

Algo imprescindible es la experiencia del técnico que maneja este sistema. Un buen sistema puede dejar de serlo si no es utilizado e interpretado adecuadamente por manos expertas.

73


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 PĂĄgina 74

casos de ĂŠxito

Museo Ciudad de Ceuta

Pueblo de La Victoria Pueblo de Espejo

74

75


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 Pรกgina 76

Pazo de Meirรกs

76

77


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 Página 78

Referencias

Tiempo precisado

de Aplytec con el sistema

eliminación

SENTRI Tech

de la Plaga

Pueblo de Íllora (Granada)

5 MESES

Pueblo de Espejo (Córdoba)

5 MESES

Pueblo de La Victoria (Córdoba)

6 MESES

Pueblo de Estepa (Sevilla)

6 MESES

Pueblo de Villanueva de Córdoba (Córdoba)

En Tratamiento

Pueblo de Aguadulce (Sevilla)

En Tratamiento

Pueblo de Carcabuey (Córdoba)

7 MESES

Diputación de Córdoba (Córdoba)

6 MESES

Universidad de Córdoba (Córdoba)

8 MESES

Bodegas González Byass (Cádiz)

7 MESES

Museo Militar de Valencia (Valencia)

78

para la

Diseño del tratamiento implantado para la erradicación de la plaga de termitas en la ciudad con mayor extensión afectada conocida en España, Villanueva de Córdoba. (350.000m2).

En Tratamiento

Centro Agropecuario (Cuenca)

5 MESES

Pueblo de Tembleque (Toledo)

6 MESES

Iglesia de Santa Marina (Córdoba)

7 MESES

Palacio Doblas (Córdoba)

5 MESES

Iglesia de Torvizcón (Granada)

9 MESES

Pazo de Meirás (A Coruña)

8 MESES

Jardines El Capricho (Madrid)

6 MESES

Promedio en más de 200 particulares

6 MESES

79


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 Página 80

Solicite una inspección acústica gratuita en su propiedad: tel: 902 322 022 | e-mail: iss@termitas.org Nuestros servicios: AYUNTAMIENTOS - Asesoramiento para técnicos de Medio Ambiente. - Localización de termiteros en cascos urbanos. - Implantación de tratamientos para su erradicación.

PARTICULARES - Inspección y asesoramiento gratuito. - Implantación de la técnica de los cebos. - Monitoreo y vigilancia. - Tratamiento protección de maderas. - Tratamientos contra xilófagos. - Cámara de CO2 para muebles u obras de arte.. - Instalación de Termifilm (barrera antitermitas preconstrucción).

Más información en: www.termitas.org | www.termitas.info

80

81


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:41 Página 82

sobre el autor de las fotografías David Mora del Pozo Jefe técnico dto. termitas ISS Facility Services España david.mora@es.issworld.com www.es.issworld.com www.termitas.org Tel: +34 902 322 022 | Móvil: 616 418 401

- Autor del libro "Termitas Subterráneas, biología y control", 150p, 2008. - Colaborador del folleto "50 Preguntas sobre las termitas y su control". - Conferencia: "Visita Virtual al interior de un Termitero Español". 12 de Junio 2008, V Congreso Nacional de Protección de la Madera, San Sebastian. - Conferencia: "Tecnicas de tratamiento con el sistema Sentri Tech". Marzo 2007, Madrid. Sesión técnica nacional. - Conferencia: " Sistema de cebos para la eliminación de Plagas Termitas". Mayo, 2005, Universidad de Sevilla. - Conferencia: "Tratamiento para la erradicación de la plaga de termitas en el Municipio de Espejo". Abril 2007. Universidad de Córdoba.

- Asesor Técnico para el Dto. de Medio Ambiente de la municipalidad de Viña del Mar (Chile), Marzo 2008. - Investigador sobre la diversas especies presentes en Marruecos. Dic.2006-Mar.2007. - Colaborador en la realización de reportajes sobre las termitas para Antena 3, TVE, La Sexta, etc. - Perito técnico en diversos casos judiciales relacionados con las Plagas de Termitas Subterráneas. - Responsable Técnico en la Eliminación de las Plagas de Termitas en cascos urbanos de municipios de España.

Material fotográfico Cámara Canon EOS 300D y Canon EOS 30D. Objetivos Canon MP-E 65mm f2.8 1x-5x, EF 17-40 f4 L USM, 18-55 mm f3.5-5.6 EF-S invertido. Flashes macroMR-14EX, MT-24EX y 430EX Speedlite 430 EX TTL. Accesorios Tubos extensión. Kenko, invertidor de objetivos novoflex, canon extender 2x, fuelle adaptador para objetivos macro.

82

83


50 preguntas sobre termitas:50 termitas Negras 15/02/2009 1:42 PĂĄgina 84

50 preguntas sobre las termitas  

Conozca los mitos, hábitos, tipos y daños que ocasionan las termitas en las estructuras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you