Page 1

RESUMEN DE LOS POSICIONAMIENTOS JEEM UdG 10 de Marzo

Comisión Ejecutiva


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014     Los Posicionamientos son una de los temas más importantes que tratamos en Asamblea. Recogen la opinión de todos los estudiantes de Medicina con respecto a diferentes temas, son enviados al Ministerio en forma del Libro de Posicionamientos después de cada Asamblea General y son defendidos por la Comisión Ejecutiva en cada reunión que se mantiene con los Ministerio y otras entidades. Por su estructura y la forma en la que están escritos, suelen ser una parte difícil de entender para los representantes, especialmente cuando se trata de transmitirlos a su Delegación y al resto de compañeros. Con la intención de facilitar esta tarea, hemos elaborado un resumen de todos los que se tratarán durante las LXX JEEM, con la intención de que las Delegaciones vengan a la Asamblea General lo más preparadas posible. Como este resumen no puede ser perfecto, rogamos que nos preguntéis todas las dudas que tengáis. También estamos abiertos a cualquier sugerencia para mejorarlo, entre todos es más fácil. En este documento se incluyen: -

Formación en Medicina Paliativa Recortes en Educación Homologaciones Demografía Médica Recortes en Sanidad Prescripción Troncalidad Salud Pública Relación con la Farmaindustria

2|Página


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014    

DOCENCIA Y UNIVERSIDAD FORMACIÓN EN MEDICINA PALIATIVA Grupo

Docencia y Universidad

Contexto

En el contexto sanitario actual con una sociedad envejecida con una gran incidencia de enfermedades terminales es de vital importancia la enseñanza de cuidados paliativos, entendidos como una asistencia integral al final de la vida. Tanto en los planes de Licenciatura como en los de grado no se encuentra presentes esta asignatura de manera constante.

Líneas Generales

• • •

Palabras Clave

Garantizar una atención médica de calidad, técnica y humana, desde el inicio hasta el final de la vida Pedimos que se enseñe medicina Paliativa en las Facultades de Medicina, como una asignatura a parte. Fomentar el aprendizaje y la práctica rutinaria de la ética clínica

Paciente terminal: Personas que sufren una enfermedad y que se encuentran en la etapa terminal o final de ella, sin esperanzas ni posibilidades de recuperación ya sea porque no se conoce la cura específica a la condición que se posee o porque el estado avanzado de la enfermedad no permite mejora alguna. Medicina Paliativa: “Atención total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multidisciplinar cuando la expectativa no es la curación. La meta fundamental es la calidad de vida del paciente y su familia sin alargar la supervivencia. Debe cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente y sus familiares. Si es necesario, el apoyo debe incluir el proceso del duelo” Ética clínica: Disciplina encargada de regir y regular lo que es o no es ético dentro de la práctica clínica. Afecta principalmente a los profesionales sanitarios en su práctica diaria

Cambios

De momento, ninguno. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes!: http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=6000.0

3|Página


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014     RECORTES EN EDUCACIÓN Grupo

Docencia y Universidad

Contexto

El Sistema Educativo Público es un garante de la equidad en el acceso de la Educación en nuestro país y una de las principales vías para mantener la igualdad en la población. Un Sistema Universitario verdaderamente público tiene que estar en concordancia con las posibilidades económicas de la sociedad. La reducción presupuestaria en materia de Educación es un grave error, ya que con esta medida se pone en peligro uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el Estado del Bienestar.

Líneas Generales

·

Nos posicionamos en contra de la aproximación de los precios públicos de los servicios académicos al coste efectivo de los mismos, lo que se traduce en un aumento de tasas.

·

El aumento de las Tasas Universitarias y de Máster está produciendo una elitización de la universidad, aumentando las diferencias entre clases sociales y haciendo que gran parte de la población no pueda asumir su coste.

·

Consideramos profundamente injusto que existan diferencias tan grandes entre los costes de la misma Titulación en función de la Comunidad Autónoma y la Universidad.

·

Consideramos que la subida de segundas matrículas es desproporcionada y que debe reducirse.

Palabras Clave

La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Cambios

Eliminar el contenido de Becas y de Numerus Clausus debido a que pertenecen a otros posicionamientos. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes! http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=5885.0

PROFESIÓN MÉDICA 4|Página


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014    

HOMOLOGACIONES Grupo

Profesión Médica

Contexto

Durante muchos años, debido a la supuesta falta de médicos en determinadas especialidades, se homologaron títulos de médico sin control, con unos criterios muy laxos.

Líneas Generales

• Identificar a los médicos que están ejerciendo de manera irregular. • Regular el proceso de homologaciones de títulos y los convenios de convalidación directa. Y que este proceso llevado a cabo por la Comisión Nacional de Especialidades • Llevar a cabo una homologación que tenga en cuenta la carrera académica, no sólo la profesional • Regular los flujos migratorios de profesionales • Hacer públicos los datos sobre las homologaciones y llevar a cabo un registro de profesionales

Palabras Clave

Homologaciones: Proceso por el cual se convalida el título de especialista de un país extracomunitario. De manera que se puede ejercer en el SNS. MESTO: Médico Especialista sin título Oficial. Se refiere a aquellos médicos que trabajan como especialistas sin tener el título, esto es debido a que empezaron antes de que se llevase a cabo el MIR o que cuando hubo superávit médico, al no poder entrar en el MIR se especializaron por otros medios

Cambios

De momento, ninguno. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes!: http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=6001.0

DEMOGRAFÍA MÉDICA

5|Página


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014     Grupo

Profesión Médica

Contexto

Para tener un SNS de calidad es necesario que exista una buena planificación de todos los recursos sanitarios, incluidos los recursos profesionales. Para ello es necesario conocer la Demografía Médica del país tanto presente como futura a la vez que se conocen las necesidades sanitarias de la población.

Líneas Generales

·

Para abordar la cuestión de la demografía sanitaria en el Estado, es imprescindible elaborar en primer lugar un registro de los médicos por especialidad, edad y situación laboral.

·

Basado en este registro, se debe realizar un estudio público, riguroso y dinámico que constate las necesidades reales de la población en sanidad a corto, medio y largo plazo.

·

Con los datos disponibles, y según organizaciones médicas, se estima que el problema no sería de déficit absoluto de médicos, sino de mala distribución con déficits puntuales de especialidades concretas en determinadas regiones.

·

A nivel académico, se podría incidir sobre: numerus clausus, apertura de nuevas facultades y redistribución de las plazas de formación especializada ofertadas que se ajuste a las necesidades reales.

·

La actual coyuntura demográfica a raíz de las políticas de aumento del numerus clausus de los últimos años ha mantenido una formación de médicos por encima de las necesidades y de las capacidades formativas reales del Estado. Por todo lo anterior, nos posicionamos en contra de la apertura de nuevas facultades.

Palabras Clave

Los Numerus Clausus son el número total de estudiantes de primer año de una titulación en todas las Facultades del país. El Sistema Nacional de Salud (SNS) es la denominación dada a la articulación de las prestaciones sanitarias públicas de España desde 1986, en que fue creado mediante la ley General de Sanidad.

Cambios

De momento, ninguno. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes! http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=5886.0

6|Página


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014     RECORTES EN SANIDAD Grupo

Profesión Médica

Contexto

El Sistema Sanitario Público es un garante de la equidad y del derecho a la salud en nuestro país y una de las principales vías para mantener la igualdad en la población. Un Sistema Sanitario público tiene que estar en concordancia con las posibilidades económicas de la sociedad. La reducción presupuestaria en materia de Sanidad es un grave error, ya que con esta medida se pone en peligro uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el Estado del Bienestar y se pone en juego la Salud de la Población.

Líneas Generales

·

Nos posicionamos en contra de los recortes presupuestarios indiscriminados en sanidad.

·

Creemos en una adecuada planificación de los recursos escuchando las voces de los profesionales para hacer mas eficiente el sistema.

·

Nos posicionamos a favor de la universalidad del SNS por ser injusto e insolidario.

·

Nos oponemos a los copagos de cualquier tipo al no haber demostrado su efectividad, sino lo contrario.

·

Nos oponemos a los modelos de privatización llevados a cabo en CCAA como Madrid y Valencia por haber demostrado ser formas no eficientes de gestión de la sanidad, tanto desde el punto de vista económico como de resultados en salud.

·

Creemos que las Unidades de Gestión Clínica son una forma de involucrar al profesional en la gestión, motivarle y hacerle responsable en la mejora de la gestión de los recursos del SNS.

Cambios

Añadir las UdG ya que creemos que las Unidades de Gestión Clínica son una forma de involucrar al profesional en la gestión, motivarle y hacerle responsable en la mejora de la gestión de los recursos del SNS. De momento, ninguno. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes! http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=5887.0

7|Página


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014     PRESCRIPCIÓN Grupo

Profesión Médica

Contexto

La prescripción médica es un acto profesional del médico que consiste en recetar una determinada medicación o indicar un determinado tratamiento a un paciente.

Líneas Generales

·

Nos posicionamos a favor de una prescripción prudente, en primera instancia buscando alternativas no farmacológicas, evitando la medicación innecesaria, utilizando siempre medicación con evidencias probadas y siendo cautos con los medicamentos de reciente comercialización.

·

Nos posicionamos también a favor de la prescripción por principio activo, ya que facilita el entendimiento profesional, disminuye la influencia de la industria y permite un importante ahorro para el Sistema.

Palabras Clave

La DCI (denominación común internacional) es el nombre oficial y reconocido de los principios activos que forman los medicamentos. Fue creada para servir de lenguaje común para profesionales y pacientes de todo el mundo y evitar confusiones. Además, desde la directiva europea 92/27/EEC se recomienda la utilización de la DCI en todos los países de la UE.

Cambios

Incluir una postura acerca de la prescripción no médica. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes! http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=6002.0

8|Página


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014    

SISTEMA MIR TRONCALIDAD Grupo

Sistema MIR

Contexto

La Troncalidad se enmarca dentro de las reformas planteadas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Desde la publicación de la LOPS en 2003, son cinco los borradores de Real Decreto redactados. El CEEM, reunido en Asamblea General en octubre de 2011 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, aprobó posicionarse a favor de troncalidad, solicitando algunos cambios. Sin embargo, derivado del debate en las Facultades de Medicina, surgió este nuevo posicionamiento, cuya intención es manifestar nuestro rechazo global al proyecto de Troncalidad, y las posibilidades de mejora del Sistema de Formación Especializada que excluyen y rechazan una reforma integral del mismo.

Líneas Generales

· · · · ·

· ·

· · ·

El actual sistema de formación MIR es un sistema de calidad cuyo cambio no corresponde a una necesidad real. Los nuevos planes de estudio de grado deberían mitigar las carencias que el sistema MIR pudiera presentar, por tanto una reforma del mismo no tiene sentido en el contexto del EEES. Dado que no establecen una duración máxima de ninguno de los períodos, el tiempo de formación total podrá verse aumentado. Los troncos están gravemente descompensados, el Médico contiene 21 especialidades, mientras que el de Imagen Clínica y el de Psiquiatría sólo 2. La existencia de especialidades no incluidas en ningún tronco iría en contra de la idea principal de la Troncalidad. Viéndose esto agravado por la ausencia de criterios por los que cada especialidad se ha incorporado a un tronco u otro. La situación económica actual hace que una reforma del sistema MIR como pretende el proyecto de Troncalidad sea inviable manteniendo las garantías de calidad del SNS. Un posible cambio de Unidad Docente Troncal, entre el periodo troncal y la especialización, sumado a los cambios dentro de la misma UDT, junto con la posibilidad de ser expulsado del sistema tras evaluaciones negativas y además no tener asignada una especialidad hasta una segunda elección, genera una situación de incertidumbre que compromete la estabilidad económica, laboral y familiar del médico en formación. Por todo lo anterior manifestamos nuestro rechazo al proyecto de Troncalidad y defendemos el sistema actual como el garante de la calidad en la Formación en nuestro país, proponiendo los siguientes cambios: La creación de un catálogo homogéneo para todo el Estado español de competencias para cada especialidad. En base a dichos catálogos se podrán diseñar cronogramas de rotaciones propios para cada especialidad. El número de especialidades por las que se rotará será el estrictamente necesario y la duración de las mismas será la que permita cumplimentar el catálogo de competencias. Para todo ello, no se modificará el tiempo total de 9|Página


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014     Formación Especializada con respecto a la situación actual. Palabras Clave

La LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) es un marco legal sobre el que se establece el proyecto de Troncalidad y permite la aplicación de trámites legislativos de manera más rápida. Una UDT (Unidad Docente Troncal) es el entorno docente del que depende la estructuración de los programas formativos docentes durante el período Troncal.

Cambios

Modificación del anterior posicionamiento de Troncalidad cambiando los datos que no se ajustaban a la realidad. Reestructuración e inclusión de peticiones y mejoras del proyecto de Troncalidad en caso de que este pudiera seguir adelante. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes! http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=6057.0

10 | P á g i n a


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014    

SALUD PÚBLICA SALUD PÚBLICA Grupo

Salud Pública

Contexto

Los médicos, sus asociaciones profesionales y los estudiantes de Medicina tienen la responsabilidad ética y profesional de velar por los mejores intereses de sus pacientes en todo momento. Esto incluye la colaboración con organismos de salud pública para integrar la atención médica de los pacientes con una mayor promoción de la salud.

Líneas Generales

·

Como futuros profesionales sanitarios, declaramos que La promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención han de ser los puntos clave a trabajar como estudiantes de Medicina en lo referente a Salud Pública.

·

Como futuros médicos, tendremos la responsabilidad de hacer frente a los determinantes que perjudiquen la salud de nuestros pacientes y de la población en general. Entre estos determinantes creemos que es necesario destacar el tabaquismo, el consumo abusivo de alcohol y la falta de actividad física.

·

Debido a lo anterior, solicitamos una serie de medidas que controlen y reduzcan las consecuencias negativas sobre estos factores en la salud de la población.

·

Así mismo, desde el CEEM nos El CEEM se compromete a introducirse en el terreno de una política pública saludable y a abogar por un compromiso claro con la salud y la equidad en todos los sectores, a reconocer la salud y su mantenimiento como una inversión y un desafío social importantes.

Cambios

Juntar los posicionamientos de Salud Pública, consumo abusivo de alcohol, tabaquismo y ejercicio físico en un único posicionamiento de Salud Pública. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes! http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=6004.0

11 | P á g i n a


Resumen de los Posicionamientos JEEM UdG Marzo 2014     RELACIÓN CON LA FARMAINDUSTRIA Grupo

Salud Pública

Contexto

La Industria Farmacéutica contribuye de una manera importante, gracias a la investigación, al desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. Son una parte más de la asistencia médica moderna. Pero no hay que olvidar que las compañías Farmacéuticas tienen legítimos intereses comerciales que en ningún caso deben afectar a la calidad asistencial. La relación del médico con las compañías farmacéuticas debe estar regulada y regida por los valores característicos de la Profesión Médica: rigor científico y racionalidad, independencia profesional, lealtad hacia el paciente y transparencia hacia la sociedad.

Líneas Generales

·

Desde este Consejo, como profesionales sanitarios del mañana adquirimos el compromiso deontológico público de no recibir, en ningún caso, financiación por parte de la Industria Farmacéutica, de manera que no conlleve un conflicto de intereses que pueda repercutir en la calidad de la atención que dispensemos a nuestros futuros pacientes.

·

Asimismo, pedimos a los responsables de nuestra formación que introduzcan a lo largo de nuestra carrera estos valores éticos, proporcionándonos así una formación de calidad técnica y humana.

Palabras Clave

La AMSA (American Medical Students Association) es la asociación que representa a los estudiantes de Medicina de América de la cuál se utilizó bibliografía para la redacción del posicionamiento.

Cambios

De momento, ninguno. ¿Tenéis algo que modificar? ¡No esperéis más y coméntalo en el foro de representantes! http://ceem.cgcom.es/web/foro/index.php?topic=6003.0

12 | P á g i n a

Resumen posicionamientos jeem udg  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you