Page 1

ARTES APLICADAS EN ESE MOMENTO

LA ACROPOLIS DE PÉRGAMO Era un sitio con mayores ventajas

La pintura griega y la de sus artista se debe casi por entero a los antiguos historiadores pues no se conserva de ellas ni un solo cuadro. Las únicas obras pictóricas griegas que a presente se conocen y conservan consisten en decoraciones de ANFORAS y de otras elegantes vasijas.

EPOCA HELENISTICA

Naturales que las de Atenas. En esta época se demuestran las excepcionales condiciones De la raza griega para el arte .

NOMBRE DE ALUMNOS Kevin Uziel Campa66513782 Dayanne Figueroa Perez 065-11-16131

Comprende desde la muerte de Alejandro, en el 323 a. C. hasta el a. C.

LA VENUS DE MILO ES UNA ESTATUA QUE REPRESENTA A AFRODITA

31


PERIODO HELENISTICO Se denomina período helenístico a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística,Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio(30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno y después de su muerte con los los reyes de las tres grandes dinastías e i m p e rios: Ptolemaica, Seléucida y Antigó nida.

RELIGION Y FILOSOFIA La religión consistía en una suerte desincretismo entre el panteón clásico, los dioses locales y las deidades del antiguo Oriente. Título secundario La filosofía, que en épocas anteriores abarcaba todos los saberes, se desmembró paulatinamente de las ciencias empíricas y se quedó como ciencia del pensamiento cuya preocupación se inclinó más a los problemas individuales que a la propia naturaleza del mundo. En este período surgieron varias sectas y escuelas filosóficas de entre las que cabe mencionar: Cínicos Cirenaicos Epicúreos Escépticos

Estatua de un guerrero Galata

Estoicos Megáricos

CULTURA Las grandes ciudades se convirtieron, en este período, en los centros del saber, de las ciencias y del arte. A partir del siglo IV, la mayoría de los artistas fueron griegos de las colonias de Asia. Se dio un gran avance en el mundo de las ciencias, medicina, astronomía y matemáticas. Estas últimas fueron disciplinas estudiadas y enseñadas por grandes sabios como Euclides, Apolonio,Eratóstenes, Arquímedes, etc.


LA MONARQUIA La monarquía helenística era personal, lo cual significaba que podía llegar a ser soberano cualquiera que, por medio de su conducta, sus méritos o sus acciones militares, pudiese aspirar al título de basileus. En consecuencia, la victoria militar era, la mayoría de las veces, el acto que legitimaba el acceso al trono, permitiendo así reinar sobre una provincia o un estado. Seleuco I utilizó la ocupación de Babilonia en 312 a. C. para legitimar su presencia en Mesopotamia, o su victoria en 281 a. C. sobre Lisímaco para justificar sus reivindicaciones sobre el Bósforo y Tracia. Asimismo, los reyes de Bitinia sacaron provecho de la victoria en 277 a. C. de Nicomedes I sobre los gálatas para afirmar sus pretensiones territoriales.

Esta monarquía personal no tenía reglas de sucesión precisas, por lo cual eran frecuentes querellas incesantes y asesinatos entre los mu-

chos aspirantes. Tampoco existían leyes fundamentales ni textos que determinaran los poderes del soberano, sino que era el propio soberano quien determinaba el alcance de su poder.

VASOS DE LA REINA Son unas jarras de cerámica vidriada, fabricadas en serie, que se utilizaban en las fiestas que se hacían para el culto de los reyes. Se levantaban altares provisionales donde se hacían las ofrendas. Las libaciones de vino se depositaban en estas jarras especiales que solían estar decoradas con el retrato de la reina que ocupaba el trono en ese momento. En el entorno artístico se llaman vasos de la reina porque siempre viene representada la reina, con una cornucopia en la mano izquierda y un plato de libaciones en la derecha, con un altar y un pilar sagrado. Los relieves descritos iban acompañados con inscripciones que servían para identificar a la reina representada.

Folleto heleniastico  

folleto helenistico DAyanne y gaby

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you