Page 1

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

DANIELA ENRIQUEZ ORTIZ 11A


En Colombia se dispone de la constitución para conocer los derechos y deberes que uno tiene como ciudadano colombiano. Sin embargo en el articulo 44 dice: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.” Pero la pregunta que tiene toda la sociedad Colombiana es si los derechos de los niños realmente se cumplen, o ocurre la misma situacion que con los derechos civiles de todo ciudadano colombiano en donde muchos de ellos son violados, incluso hasta por el estado y gobierno.


En Colombia, cada hora dos niños o niñas son abusados sexualmente, cada día tres menores de edad son abandonados por sus padres y dos más son víctimas de homicidios. Podemos hablar de la explotación, del abandono (algunos padres que tienen tiempo de estar con los hijos, no están), del maltrato (que existe), de la falta de educación (muchos dejan la escuela y otros carecen de normas y límites en sus casas) y de otras muchas situaciones, que todos conocemos y que te invito a comentar. La Directora de Save The Children dice que “debemos situar cada problemática, primero desde la prevención de la ocurrencia. Es así que, por ejemplo, la salud y la nutrición, son temas evidentemente de responsabilidad del Ministerio de Salud y de sus secretarías, la prevención, la calidad, el acceso a los servicios de manera eficiente está en sus manos, y cuando ello falla tiene que entrar el ICBF y otros entes públicos a intervenir. Y así cada tema: trabajo, saneamiento básico, educación, cultura, deportes, entre otros.” Debemos plantearnos ¿Cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos Derechos? los padres son los primeros responsables en garantizar a los niños estos derechos. Algunos de ellos como los derechos a la protección, la comprensión, la tolerancia, la paz o la educación deben comenzar ya en el seno de la familia.


Los derechos del niño deberían aplicarse poniendo en lo más alto el interés de los niños. Para las sociedades que los disfrutan, que los aplican, que los tienen en cuenta, que forman parte de su vida cotidiana, mi más entusiasta enhorabuena. Para los que necesitan de esos derechos, de la protección de los niños durante los conflictos armados, del derecho a la libertad de conciencia, a la familia, a la protección contra el descuido o trato negligente, mucho ánimo y coraje para denunciarlo. La violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia, en sus múltiples modalidades, sigue siendo la mayor preocupación para los organismos que trabajan por garantizar los derechos de esta población. La Convención sobre los Derechos del Niño reúne los derechos humanos de la infancia que estaban articulados en otros instrumentos internacionales. Esta Convención articula los derechos de un modo más completo y proporciona una serie de principios rectores que conforman el concepto fundamental que tenemos de la infancia.


Los principios que se señalan en el marco internacional de derechos humanos se aplican tanto para los niños como para los adultos. La infancia está mencionada concretamente en muchos de los instrumentos de derechos humanos; las normas se modifican o se adaptan específicamente cuando las necesidades y preocupaciones en torno a un derecho se aplican concretamente a la niñez. UNICEF busca Todos los niños y fortalecer las niñas tienen los capacidades de mismos derechos. niños y Todos los derechos adolescentes de están mutuamente instituciones relacionados y públicas, tienen la misma autoridades locales importancia. La y actores Convención hace comunitarios para hincapié en estos crear y mantener principios y se entornos de refiere la protección en el responsabilidad de contexto del los niños y niñas de conflicto armado. respetar los derechos de los demás, especialmente sus progenitores.


WORLD DAY AGAINST CHILD LABOR 2020

SON SUS DERECHOS Y HAY QUE RESPETARLOS

Daniela enriquez ortiz 11a  
Daniela enriquez ortiz 11a  
Advertisement