Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

INFO DAEM Ed ición n ° 13 - Abril 2015

Alcaldesa entregó enseres educativos a alumnos del Programa Pro Retención En dependencias del Teatro Municipal, la primera autoridad comunal -Paula Retamal Urrutia- hizo entrega de enseres educativos (calzado) a 181 alumnos que cursan desde 7° Año Básico a 4° Enseñanza Media, pertenecientes a los establecimientos Liceo Federico Heise, Colegio Pablo Neruda, CEIA, escuelas Alberto Molina Castillo, Nider Orrego y José Matta Callejón; y que son parte del Programa Pro Retención Escolar, del Departamento de Educación Municipal (DAEM).

Importante celebración del Día de la Convivencia Escolar El Colegio Pablo Neruda fue el escenario de la Celebración del Día de la Convivencia Escolar; actividad encabezada por la primera autoridad comunal, Paula Retamal Urrutia, y que convocó a un importante número de autoridades, directivos de organismos relacionados con la temática, padres, apoderados y comunidad educativa de dicho establecimiento. Departamento Administrativo de Educación Municipal de Parral Buin #282, Fono +56975481764 – Mail: contacto @daemparral.cl

1


INFO DAEM

Alcaldesa entregó enseres educativos a 181 alumnos del Programa Pro Retención En dependencias del Teatro Municipal, la primera autoridad comunal -Paula Retamal Urrutia- hizo entrega de enseres educativos (calzado) a 181 alumnos que cursan desde 7° Año Básico a 4° Enseñanza Media, pertenecientes a los establecimientos Liceo Federico Heise, Colegio Pablo Neruda, CEIA, escuelas Alberto Molina Castillo, Nider Orrego y José Matta Callejón; y que son parte del Programa Pro Retención Escolar, del Departamento de Educación Municipal (DAEM). La iniciativa, que tuvo una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos, tiene por objetivo proveer elementos materiales a los menores beneficiarios de la asignación, contribuir a su integración al sistema educativo, evitar inasistencias y enfermedades que pueden terminan en deserción escolar. Cabe mencionar que el programa Pro Retención Escolar es una subvención que se entrega como incentivo, otorgado a los sostenedores, por haber logrado la retención de los alumnos que estén cursando entre 7° básico y 4° medio, y que pertenezcan a familias participantes en el programa Chile Solidario. Al mismo tiempo, dicho programa apoya los procesos educativos de todos los estudiantes que pertenecen a él, facilitando la continuación y término de la escolaridad de aquellos jóvenes que se encuentran dentro de las familias más vulnerables de la comuna de Parral, beneficiándolos para que alcancen un mayor desarrollo personal y escolar. En la ocasión, la Alcaldesa Paula Retamal Urrutia recalcó el compromiso de la actual administración municipal “con la labor de promover y establecer prácticas de enseñanza que apunten a los requerimientos propios de cada alumno y alumna, entregando las herramientas necesarias para el desarrollo de una educación municipal de calidad, inclusiva y consolidada”, puntualizó.

DAEM firma importante acuerdo con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS La Ilustre Municipalidad de Parral, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM), establecieron un importante acuerdo con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) mediante el denominado "Convenio de Ejecución Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos". Dicha iniciativa pretende otorgar fondos y herramientas para el trabajo de inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad, con el fin de financiar total o parcialmente proyectos a favor de las personas en dicha situación.

2


INFO DAEM

Parral celebró el Día de la Convivencia Escolar Las dependencias del Colegio Pablo Neruda fueron el escenario de la Celebración del Día de la Convivencia Escolar; actividad encabezada por la primera autoridad comunal, Paula Retamal Urrutia, y que convocó a un importante número de autoridades, directivos de organismos relacionados con la temática, padres, apoderados y comunidad educativa de dicho establecimiento. La Convivencia Escolar es un programa basado en el marco legal regulatorio emanado de la legislación nacional y convenios internacionales vigentes, que orientan el comportamiento social de las personas; y se entiende como la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un margen de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes integrantes de los estamentos de la Unidad Educativa. Cabe mencionar que el 100 por cientos de los establecimientos educacionales de la comuna de Parral cuentan con asesoría de coordinación de convivencia escolar: docente encargados de la misma, profesores jefes, Consejo Escolar y Equipo de Gestión las Unidades Educativas. En este contexto, la Alcaldesa Paula Retamal Urrutia mencionó que “la Convivencia Escolar es un tema tremendamente relevante en la educación municipal, pues corresponde a la instancia donde los niños y niñas desarrollan sus relaciones interpersonales tanto con sus compañeros, como con sus profesores y con la comunidad educativa en general. Es una instancia donde hay que hacer especial hincapié sobretodo con el fin de detener malas prácticas tales como el bullying y tantas otras que se dan en este ámbito”.

Desarrollan destacada jornada de trabajo con Microcentro Los Arroceros La actividad, que contó con la participación de la Alcaldesa, Paula Retamal Urrutia, se realizó en la Escuela el Ciénago, y participaron Supervisores Educativos de Nivel Provincial, Directivos del Departamento de Educación Municipal de Parral, además de Directores y docentes de los establecimientos rurales que conforman este microcentro. Nuevas estrategias educativas ha implementar en cada unidad educativa, así como también proyectos que involucren la educación hacia la comunidad, fueron los ejes centrales de esta jornada. 3


INFO DAEM

Realizan importante reunión de redes de mejoramiento escolar En dependencias de la Escuela El Libertador, del sector de Remulcao, se desarrolló la segunda reunión de redes; instancia que tiene como objetivo entregar los lineamientos y directrices de trabajo establecidos por el Ministerio de Educación, a través del Departamento Provincial de Educación (Deprov). En la oportunidad, además, se analizaron los procesos institucionales y pedagógicos de los establecimientos educacionales para posteriormente determinar los problemas y/o desafíos que se vinculan con los resultados educativos. Del mismo modo, se pretende identificar la brecha existente entre el sello educativo de las unidades educativas y las fortalezas y debilidades institucionales. El encuentro fue encabezado por el Jefe DAEM, Udelio Parra Orellana; y participaron las escuelas Palma Rosa, Armando Guzmán Morales (Renaico), Francisco Maureira (Talquita), Ignacio Urrutia de la Sotta (Villa Rosa) y los anfitriones El Libertador (Remulcao).

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas - DAEM Parral Fono: +569 75481764 contacto@daemparral.cl ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PARRAL

4

Boletín DAEM, 13a edición  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you