Issuu on Google+

Reportaje de Aniversario 73 del ION Ayer Hoy Y Siempre Junto a Usted: Por Un Servicio Más Humano Por MVM INF-RRPP ION

Setenta y tres años sirviendo con amor En el marco del Septuagésimo tercer aniversario de la creación del Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, una institución que acoge a los pacientes asegurados y no asegurados que padecen de cáncer quienes son referidos de todas las provincias de la República de Panamá, es momento oportuno para agradecer a Dios, Autoridades del Gobierno Nacional, Organismos Internacionales, Organismos No Gubernamentales, Empresa Privada y Amigos de la Comunidad en General por el cariño y la confianza en nuestro hospital.

Hoy a las faldas del Cerro Ancón El 3 de Junio de 1999 luego de tomar posesión de las antiguas instalaciones del Hospital Militar Gorgas a catorce años de nuestra llegada, nuestra institución se caracteriza por ser un centro líder de la oncología moderna prodigando los valores del servicio al prójimo, la solidaridad, el cuidado integral y la protección de la salud del paciente oncológico.

Grandes retos alcanzados a grandes rasgos Es importante destacar los avances en materia de infraestructura equipamiento, leyes, subsidios y convenios entre los que se destacan: Conservación, Limpieza y Embellecimiento de las Infraestructuras Hospitalarias, incluye el Edificio 242 y Caldera del Hospital , Equipos para Diagnostico y Tratamiento Preciso en Laboratorio Clínico Imagenología , Medicina Nuclear, Patología, Cirugía modernos Salones de Operaciones, Tomógrafos Computarizado, Planta Eléctrica, Red de Comunicaciones Internas y Externa, Conservación y Embellecimiento de las áreas verdes, Remozamiento de Área Interiores, Ampliación de Áreas Consultorios, Cómodas Salas de Espera, Modernización de la Unidad de Quimioterapia, Construcción del Área de Radioterapia, Formación Recurso Humano especializado en todas las disciplinas. Convenio entre la CSS y el ION, Ley del Tabaco que concede 10% de la Venta del Cigarrillo, Subsidio de la Lotería Nacional de Beneficencia al Hospital Oncología, Apoyo Incondicional de Nuevos Organismo No Gubernamentales ONGs y Participación Ciudadana Incondicional.


No nos rendimos ante el aumento del Cáncer El aumento de cinco mil nuevos casos por año no dejan duda que los tumores neoplásicos en la población panameña ubica al cáncer entre las tres principales causa de muerte demanda nuestra atención. Ante esta realidad hemos asumido el reto con una dinámica administración que invierte su presupuesto anual el que a la fecha es de cincuenta millones de balboas en medicamentos, tecnología y funcionamiento.

Las Cifras muestran una realidad Indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que por cada 50 mil habitantes debería haber un oncólogo contamos en la actualidad en el Instituto Oncológico Nacional con 117 médicos de diferentes disciplinas de los cuales 40 son oncólogos de sólida trayectoria y reputación. Las proyecciones indican para el año 2015 una cobertura a 93 mil personas para satisfacer la demanda de la población.

Con valor vamos de cara a la batalla y vamos a ganarla No deja de ser cierto tenemos brechas que debemos cubrir, por ello trabajamos para mejorar y cambiar positivamente con la ayuda, compromiso y responsabilidad de todos. Hemos impulsado en nuestro hospital las residencias para especialidades oncológicas,|ncológica, oncología clínica y ginecología oncológica impartiendo conocimiento a la nueva generación de médicos bajo las leyes y normas que rigen cada especialidad, esta empresa nos lleva a ser proactivos a no detenernos a salir de las fronteras del país al enviar a nuestros médicos al exterior para que se entrene en radioterapia y medicina nuclear, de esta manera respaldamos el mayor bien de la institución nuestro recurso humano. En ese sentido con fondos económicos de la Institución, la Fundación Marta Stella de Vallarino, la Fundación Pro Enfermos Con Cáncer (FundaCáncer) y préstamos del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos del Gobierno Nacional se ha logrado entrenar médicos y técnicos para satisfacer la carencia ante la inminente aumento del cáncer

Unidos en la Lucha podemos vencerlo Aunado a lo anterior estamos de la mano con la comunidad y estamos haciendo historia con las campañas de detección temprana del cáncer enmarcado en la responsabilidad del cuidado permanente de la salud a través de los estilos de vida saludable y el fortalecimiento de la cultura de visitar a su médico anualmente. Seguimos en el proceso de modernización estamos empeñados en ofrecer a la comunidad todas las alternativas, beneficios y comodidades para derrotar al cáncer.


Una nueva esperanza para todos, El Nuevo Hospital Oncológico Con un costo de B/. 150 millones de balboas, este hermoso proyecto se perfila como una meta de todos. a Nueva Sede del Hospital Oncológico se levanta en el horizonte no como un sueño sino como una realidad, los terrenos tiene una extensión de 8.3 hectáreas están ubicados en el Campo de Antenas de Clayton corregimiento de Ancón. Lograda la licitación y cumpliendo con los procesos enmarcados en la ley de Panamá Compra, esperamos dar inicio al diseño, construcción y equipamiento del nuevo hospital. No de un hospital común sino de un instituto en el que se brindará atención, docencia, investigación, técnica a los profesionales de la salud; además contará con una innovadora planta de tratamiento de desechos hospitalarios respetando de esta forma el ambiente.

Vamos a ganarle la batalla al cáncer No se trata solo de una moderna y bella infraestructura , se trata de ampliar nuestros frentes de batalla contra la enfermedad ya que al entrenar a los nuevos médicos de atención primaria y personal de salud invertiremos en la posibilidad de la detección temprana y esto se traduce en salvar vidas acción que no tiene precio.

Nuestros Héroes Anónimos Expresamos nuestro agradecimiento al personal multidisciplinario, por el esfuerzo, dedición y su gran sensibilidad humana en especial por la valentía de enfrentar al mayor enemigo de la humanidad el cáncer y atreverse arrebatarle a sus victimas ganándoles la batalla como así lo demuestran los cientos de pacientes sobrevivientes que junto a sus familiares agradecidos vuelven a sus hogares cada día.

Solo queda por decir Ayer, hoy y siempre Junto a Usted: Por un servicio más humano Instituto Oncológico Nacional


En el marco del septuagésimo tercer aniversario de la creación del instituto oncológico nacional jua