Issuu on Google+

Año 07. Núm. 40. Mayo 2014.


Recordar es vivir.................................................................... 3 Día de San Valentín Día de la mujer Día de las madres Semana de Registro en el Polideportivo Visita de la Comisión de Admisión Congreso College Board Visita de la Unviersidad Tecnológica de Panamá Llegada de los exámenes PAA Curiosi

s......................................................................... 8

Inhala, exhala, relaja.......................................................... 14 La RAE en la

................................................................. 24

Un día más en la cocina.....................................................34 Los cumpleañeros................................................................42 Uno para todos y todos para

.....................................44


4


“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”. -Aristóteles

6


¿Recuerdas que es el Ki Wo Tsukau o KWT?

1 K

FUNCIÓN BÁSICA

Actividades requeridas para cumplir con los requisitos del producto y/o servicio esperado por el cliente interno/externo. Es lo que “debemos” hacer como parte de nuestra labor.

K2

PROACTIVIDAD

Son las actividades e ideas que se proponen para asegurar la funcionalidad del producto, sirven para la mejora de los procesos, sistemas y la organización en beneficio de los clientes internos y/o externos.


K3

IMPACTO/ BENEFICIO Es el resultado positivo obtenido a partir de la implementación de los ciclos K1-K2 en la organización. Normalmente el impacto/ beneficio o K3, va a tener como referencia las directrices de la política de calidad.

IDEA DE MEJORA

CICLO K2-K1 Es una idea de mejora implementada y que al demostrar su funcionalidad se incorpora como parte de lo que “debemos” hacer día a día, documentada como K1.

Es la propuesta de una idea que tiene como próposito beneficiar, se encuentra a prueba y deberá ser medida y evaluada. La genera el personal o es identificada por las necesidades lógicas en un proceso.

8


“Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche”. -Oscar Wilde


“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas�. -Alphonse De Lamartine

10


Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el coraz贸n materno.


12


Ejercicios para relajarse y reducir el estrés. Las largas jornadas laborales no sólo nos provocan agotamiento y tensiones físicas, sino también estrés. Tomarnos unos minutos cada día para poner en práctica algunas técnicas de relajación mental ayuda a mantenerse sereno y enfocado, y a concentrarse mejor en las tareas diarias. Además, provoca sentirse más descansado, ya que el estrés causa agotamiento físico. Para realizar estos ejercicios no es necesario tener conocimientos de meditación o técnicas de control mental. Basta con tomarse unos minutos y, si es posible, poner música tranquila.

Ejercicio de relajación mental. El ejercicio más básico que ayuda a liberar la mente consiste en cerrar los ojos, respirar profundamente, y visualizarse en algún sitio que nos guste mucho. Dentro de lo posible, elige algún lugar al aire libre en el que hayas estado en contacto con la naturaleza. Tratar de conservar esta imagen en tu mente todo el tiempo que puedas, aleja cualquier otro pensamiento que comience a interferir. Mientras lo hacemos, se necesita respirar en forma lenta y profunda. Para finalizar, abre los ojos muy lentamente. No es conveniente hacer movimientos bruscos al terminar la relajación. Trata de moverte lentamente por unos minutos, mientras recuperas el ritmo corporal.


Relajación mental por medio de la respiración. Los ejercicios basados en la respiración también son ideales para relajarse. Quizá requieran algo de práctica, pero en pocos días podrás controlar tu respiración a gusto. Debes sentarte cómodamente, cerrar los ojos, y respirar en forma profunda y lenta. Al espirar, trata de relajar los músculos de todo el cuerpo. Busca que tu respiración tenga siempre el mismo ritmo, esto es, que todas tus espiraciones y aspiraciones tengan la misma duración. Si te resulta muy complicado, puedes ayudarte contando. Una vez que hayas entrado en ritmo, mientras respiras, repite alguna frase o palabra que te serene. Lo ideal es permanecer en este estado unos 20 minutos, pero con 10 minutos diarios bastan, si no, puedes tomarte más tiempo. Recuerda que debes alejar cualquier pensamiento que interfiera con tu tranquilidad y relajación. Una buena técnica para mantener la concentración es tratar de enfocar los ojos, como si los tuvieras abiertos, en el entrecejo, llevando la vista al centro y arriba. Esto se conoce como “mirar hacia adentro”. Quizá te resulte más fácil lograrlo si imaginas que estás mirando un punto de luz ubicado entre tus ojos. Todas estas técnicas, si bien son sencillas, requieren una práctica constante y una concentración adecuada, para no permitir que los pensamientos cotidianos interrumpan la relajación. Recuerda que no se trata de lograr meditaciones profundas, sino de alejar nuestra mente por unos minutos del ajetreo cotidiano.

14


Semana de registro en el Polideportivo


16


18


Visita de la Comisi贸n de Admisi贸n durante el registro en el Polideportivo


20


22


“Si me gusta tu ortografía, es porque me sugiere que sabes poner las cosas en su lugar, que puedo confiar en ti, porque quien respeta hasta la forma correcta de escribir una palabra, seguro sabrá respetar cosas más importantes de la vida” -Anónimo

Recuerda que la buena ortografía es una herramienta de gran utilidad en tu trabajo, te será útil para la correcta redacción de documentos y así evitar errores en tus actividades. Si tienes dudas puedes consultar la página de la Real Academia de la Lengua Española http://www.rae.es/

24


26


REÚNEN BUAP Y COLLEGE BOARD DOCENTES DE AMÉRICA LATINA EN PUEBLA La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue sede del Décimo Octavo Congreso Latinoamericano del College Board, el cual se llevó a cabo del 9 al 11 de abril y cuyo objetivo fue transmitir e intercambiar ideas para mejorar la educación y poder brindar las mismas oportunidades a los jóvenes. Por tres días el Congreso congregó a educadores de diez países, como Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana; quienes compartieron temas relacionados con la calidad y equidad de la educación; en el evento se intercambiaron ideas, iniciativas y estrategias que se aplican en los distintos países y las acciones que se emprenden para ello. Se impartieron alrededor de 60 conferencias, las cuales los asistentes pudieron seleccionar de acuerdo a su interés y a su perfil académico. Janning Estrada, directora ejecutiva para América Latina de College Board, precisó que ésta es una organización educativa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos hace más de 113 años y cuya misión es crear oportunidades para los alumnos. Esa misma organización se fundó en Puerto Rico hace 50 años, donde se encuentra su oficina Latinoamericana. Entre las funciones del College Board está el desarrollo de instrumentos de evaluación; programas educativos para la admisión y selección de alumnos. “Estos instrumentos evalúan áreas comunes como razonamiento verbal y matemático, pero es cada institución universitaria la que determina el perfil de los aspirantes, por lo que incluso pueden añadir otros indicadores para completar su perfil de ingreso”, explicó Jannin Estrada. Asimismo, esta organización se encarga de planear congresos para docentes y directivos con el afán de compartir temas sobre educación, comentó.

28


Visita de la Universidad Tecnol贸gica de Panam谩


30


Universidad Tecnológica de Panamá: Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es la institución estatal de mayor jerarquía en lo que a educación superior científica tecnológica se refiere en Panamá. Surge a partir de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, que en 1975 pasó a ser el Instituto Politécnico y, ante la necesidad de un nuevo modelo de Universidad, se transforma en la Universidad Tecnológica de Panamá mediante la Ley 18 de 13 de agosto de 1981. Hasta la fecha, esta Alta Casa de Estudios Superiores ha graduado 50,696 profesionales que con sus conocimientos, habilidades y aptitudes contribuyen con el desarrollo de la República de Panamá. La sinergia creada con los sectores gubernamentales, privados y sociales de Panamá, permite a la UTP mantener una oferta académica, actualizada y contribuir eficientemente con el desarrollo tecnológico y social del país. Por otra parte el vínculo desarrollado con prestigiosas instituciones académicas, de investigación, organizaciones y empresas de otros países, permite asegurar su exitosa inserción en el mundo globalizado. Su oferta educativa, evidencia el crecimiento institucional. Actualmente se imparten 127 carreras en los diferentes niveles, como sigue: 3 Doctorados, 73 Maestrías y Postgrados, 1 Profesorado, 19 Licenciaturas en Ingeniería, 21 carreras de Licenciaturas con título intermedio de Técnico, 3 Otras Licenciaturas, 1 Licenciatura en Tecnología y 6 carreras Técnicas. En cuanto a la demanda, la misma se ha incrementado de 5,735 estudiantes en 1981 hasta alcanzar 19,580 en el 2013. Cuenta con una planta docente de 1,547 profesores, 31% a tiempo completo y 1,878 administrativos. La UTP es líder nacional en investigación del área de ingeniería; sirve de centro de referencia y peritaje en tecnología.

32


Dado que mayo está lleno de festejos y de fechas importantes, esta vez son los postres los elegidos para ser compartidos con la gente que más queremos. Dicen que el dulce es como una caricia al paladar, así que es justo consentirnos con algo rico y fácil de preparar.

INGREDIENTES: • • • •

½ litro de crema para batir 2 cucharadas de azúcar 1 taza de leche 1 ½ cucharadas de grenetina

PREPARACIÓN:

Por Saúl Sigüenza Departamento de Calidad

1. Mezcla la crema y el azúcar en una olla. Calienta a fuego suave, moviendo constantemente, hasta que esté a punto de hervir. 2. Hidrata la grenetina en la leche y agrégala a la olla. Cocina, sin dejar de mover, hasta que esté a punto de hervir, pero asegrúrate de que no hierva. Apaga y deja que se enfríe un poco. 3. Vierte dentro de copas individuales y refrigera hasta que se haya cuajado, entre 3 y 4 horas. Sirve con caramelo, salsa de chocolate o jarabe encima. Para el caramelo: Coloca un poco de mermelada de zarzamora en un recipiente y agrega algo de agua, a flama baja mueve hasta conseguir una salsa del espesor de tu preferencia.


INGREDIENTES:

Por Miriam de la Luz Departamento de Archivo Escolar

• 1 Lata de leche condensada (La Lechera). • 1 lata de leche normal de la marca que prefieras, esta medida la tomarás del litro de leche, si el postre lo prefieres muy dulce utiliza una lata de Leche Clavel. • 3 huevos • 2 cucharadas de vainilla. • Para el caramelo, 3 cucharadas de azúcar. Pon el molde para flan directo a fuego bajo y agrega el azúcar con un poquito de agua, recuerda moverla para que se queme uniformemente, y reserva. • 1 molde para flan o panqué (que se pueda colocar a fuego directo).

PREPARACIÓN: En un recipiente vierte la lechera Nestlé, utiliza la misma lata de la leche condensada y retira del litro de leche normal una medida y sirve en el recipiente, agrega los 3 huevos y la vainilla, con la batidora revuelve bien, vierte esta mezcla en el molde con el caramelo previamente hecho, tapa el molde (si tu molde no tiene tapa puedes hacerlo con papel aluminio), y en una olla pon el molde a baño María, a fuego normal por 45 min., cuéntalos desde que el molde esta al fuego. Deja enfriar a la intemperie y una vez que este frío el recipiente, abre y desmolda.

34


PAA


36


38


40


42


Uno para todos y

Administrar con participación, creatividad e innovación los procesos escolares; sustentados en la normatividad y las políticas institucionales; generando servicios e información que sea de valor y soporte en la toma de decisiones académicas, cumpliendo con los requisitos de los servicios de ingreso, permanencia y egreso. Para una mejor aplicación de la Misión se definen los siguientes conceptos: ∂ Participación: Proponer y actuar. ∂Creatividad: Buscar nuevas y mejores prácticas de hacer las cosas.

∂Ser de valor: Es funcional y benéfico para los procesos. Trabajamos de acuerdo a lo establecido en el proceso de Administración Escolar, apegados a nuestra Misión y Valores; donde las características que distinguen nuestros servicios son: ∂ Amabilidad. ∂ Asesoría y orientación detalladas. ∂ Seguimiento oportuno.

Política de calidad ▒

∂Innovación: Implementar las ideas creativas que se percibe que aportan un nuevo valor.

Buscando con ellas aportar valor y lograr la plena satisfacción de los usuarios.

Misión ▒

todos para


∂ Honestidad: Trabajamos siguiendo los lineamientos institucionales, buscando siempre el bienestar de nuestros usuarios. Nos conducimos de manera coherente y sensata con todos logrando su reconocimiento y confianza.

∂ Compromiso: Nos esforzamos continuamente para crear valor en nuestro trabajo y en todo aquello que nos proponemos, considerando que nuestros usuarios son lo más importante.

Valores ▒

∂ Tolerancia: Somos capaces de escuchar y aceptar a los demás, valoramos las distintas formas de entender y estamos abiertos a nuevas propuestas. Buscamos siempre la conciliación y acuerdos para lograr juntos los objetivos.

∂ Respeto: Reconocemos el talento de todos y lo aprovechamos; fomentamos la convivencia laboral equitativa para el desarrollo integral del personal así como el entendimiento de las necesidades de los usuarios comprometiéndonos en brindarles un trato amable.

∂ Vocación de Servicio: Cada contacto con los usuarios y mis compañeros me permite brindarles mayor valor en sus requerimientos y expectativas; la oportunidad de ayudarlos y apoyarlos me engrandece como persona y profesionista. ∂ Ética: Actuamos conforme a nuestros valores e ideales, creando e impulsando las buenas prácticas con nuestro ejemplo.

44


Tus comentarios nos hacen mejorar, y tu aportaci贸n, crecer. Dudas, comentarios, quejas o sugerencias sobre el bolet铆n, escribir a paola.agustin@correo.buap.mx


Boletín Mayo