Page 1


Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos: Acercamiento a jóvenes vinculados a pandillas. Guía para facilitadores Primera edición:

©Justapaz, 2018 ©Edupaz , 2018 Una publicación de la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta- Justapaz y Fundación de Educación para la Paz y Resolución de Conflictos - EDUPAZ Con el apoyo de ICCO Cooperación. Autores: Alejandra Arboleda y Daniel Moya.

Diseño Gráfico: dadosietemultimedia@gmail.com ©Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta-Justapaz Avenida Calle 32 No. 14-32 Primer Piso Bogotá, D.C., Colombia. Tels: +57 (1) 2326080, 2873968, 2856315 ©Fundación de Educación para la Paz y Resolución de Conflictos - EDUPAZ Carrera 56 # 1B - 112 Cali, Colombia. Tel: 513-0765 ISBN: 978-958-59906-2-3 Impreso en Colombia


Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos:

Acercamiento a jóvenes vinculados a pandillas. Guía para facilitadores

Introducción Lección 1. Bienvenida: Las cadenas de la violencia 1ª parte Lección 2. Las cadenas de la violencia 2ª parte Lección 3. La dignidad humana Lección 4. La dignidad del enemigo Lección 5. El camino del perdón 1ª parte Lección 6. El camino de la venganza Lección 7. El camino del perdón 2ª parte Lección 8. Pedir perdón Lección 9. El derecho a la vida Lección 10. Reconocer el daño causado y restituir Referencias

4 6 14 20 25 33 37 46 53 58 63 69

JUSTAPAZ © 2018

CONTENIDO


Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Introducción L

a cartilla “Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos: Acercamiento a jóvenes vinculados a pandillas” surge de un proceso de acompañamiento a jóvenes vinculados a grupos de pandillas en el sector de la Mina del barrio Siloé, en Cali, Colombia. El acompañamiento fue liderado por profesionales de Justapaz y Edupaz, organizaciones de las iglesias Menonitas y Hermanos Menonitas con amplia experiencia en educación para la paz y la resolución de conflictos, con el apoyo de ICCO Cooperación. Las temáticas fueron desarrolladas con un grupo de jóvenes entre los 15 y 18 años. El 70% de los participantes fueron hombres y el 30% fueron mujeres. Los temas abordados se escogieron teniendo en cuenta que en este contexto hay una fuerte lucha territorial entre pandillas por el control del micro tráfico de sustancias psicoactivas. En esta guerra, las y los jóvenes han perdido familiares y amistades, desencadenando ciclos de venganza que convierten a Siloé en uno de los sectores más violentos de Cali. Esta guía para facilitadores contiene 10 sesiones didácticas con actividades simbólicas y preguntas orientadoras para la reflexión de grupo. Recomendamos utilizarla para un trabajo inicial con jóvenes vinculados a grupos de pandillas, pues es una guía para las fases iniciales de acercamiento y construcción de confianza en el largo y arduo camino de la justicia restaurativa. La Justicia Restaurativa busca poner a la víctima, el ofensor y la comunidad en el centro de un proceso de restauración. Siguiendo este principio, reconocemos que las y los jóvenes vinculados a grupos de pandillas son víctimas de un sistema de desigualdad y marginalización y de ciclos intergeneracionales de violencia. Estos jóvenes son, por lo tanto, víctimas que se han convertido en victimarios. Los daños y heridas de la violencia han marcado sus vidas y han generado traumas que los empujan cada día en la espiral de violencia y venganza. Buscamos promover en jóvenes en contextos de violencia nuevas formas de pensar y de entender su historia de vida y su dignidad, para así ayudarles a romper con los ciclos de violencia. Esperamos que estas lecciones sirvan para ayudar a jóvenes vinculados a pandillas a que sanen las heridas, reconozcan las ofensas causadas y reparen los daños que han causado en su comunidad.

4


Antes de empezar el trabajo con jóvenes pertenecientes a grupos de pandillas, pregúntese y tenga en cuenta lo siguiente: Escoja un lugar seguro y adecuado para realizar las actividades. Busque un

¿Hay organizaciones haciendo un trabajo en la comunidad? Puede iden-

Sea creativo para llegar a los jóvenes.

¿Cuáles son las líneas fronterizas imaginarias en el sector? Infórmese bien

Sea paciente y esté preparado para cualquier eventualidad que pueda afectar el proceso. Eventos de violencia pueden

to a estas personas para poder acercarse a los jóvenes.

tificarlas y conocer del trabajo que han estado haciendo en la comunidad. Analice cuáles organizaciones se han ganado la confianza de la gente y cuáles no. Quizás puedan surgir alianzas o articular trabajos de beneficio para la comunidad.

antes de entrar a la comunidad. Déjese orientar por la gente de la comunidad. Pregúnteles por dónde, a qué horas, y con quién es seguro caminar por ciertas partes del sector.

¿Cuáles son los riesgos de seguridad? Infórmese bien y haga una evaluación con su equipo de trabajo sobre las medidas de seguridad, de prevención y reacción frente a riesgos. Elabore una matriz de seguridad, identificando los factores de riesgo, las vulnerabilidades y las capacidades para enfrentarlas.

sitio cerrado que provea seguridad y confianza. Busque un sitio donde haya mesas y sillas para realizar las actividades cómodamente. Construya un espacio que promueva el diálogo honesto y colectivo.

JUSTAPAZ © 2018

¿Quiénes son las personas de la comunidad que pueden servir como “puentes” de confianza entre usted y los jóvenes? Pida ayuda y acompañamien-

En nuestro caso, decidimos combinar las sesiones con clases en elaboración de cuero. Esto llamó la atención del grupo y los mantuvo motivados. La elaboración de cuero provee una herramienta práctica para que los jóvenes inviertan su tiempo de forma productiva y hagan el ejercicio de crear y construir algo útil para la sociedad.

afectar el proceso. Haga el acompañamiento de acuerdo a las condiciones sociales que lo permitan. Si hay eventos violentos, se aconseja evaluar si continuar con el proceso y en qué condiciones. Tenga en cuenta que los jóvenes vienen con problemas y estrés, y es posible que no pongan toda su atención en las sesiones o que asistan a todas. Algunos incluso llegarán a las sesiones bajo los efectos de las drogas. Trate de involucrarlos para que participen y no los juzgue. Sepa cómo lidiar de manera constructiva con estos factores.

5


Lección 1

LAS CADENAS DE LA VIOLENCIA

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

1ª PARTE

APRENDER DE LA EXPERIECIA: Pensar en el lugar es realmente importante. Era nuestro primer encuentro, teníamos todos los materiales y mucha energía para las clases. Habíamos invitado a los jóvenes de la pandilla para nuestra jornada y todos habían confirmado que participarían. Estábamos muy emocionados…Cuál fue nuestra sorpresa que al comenzar el encuentro sólo unos pocos jóvenes llegaron. Nos dimos cuenta poco después que el espacio que escogimos cruzaba una frontera invisible con un bando enemigo, de manera que no era un espacio seguro para los jóvenes participantes. Tuvimos que cambiar el espacio y esto ayudó mucho para que los otros jóvenes se acercaran con confianza.

Objetivos: •

Conocer a los y las participantes y crear un ambiente de confianza.

Construir juntos los acuerdos para el desarrollo del trabajo.

Reflexionar sobre la violencia y las heridas que ha causado en los participantes y en la comunidad.

Materiales: • Cartón paja • Marcadores • Cadena • Candado • Jarrón de barro • Máscara • Hojas de block • Lápices de colores • Lapiceros • Pegante

Nota para el (la) facilitador(a):

Durante este primer encuentro, el objetivo principal es acercarse a los participantes, conocerles y crear un clima de confianza con ellos(as). Es importante preocuparse por identificar a cada uno de manera personal, aprender sus nombres y construir en conjunto los acuerdos del desarrollo de las sesiones. Pensar en el espacio físico donde se van a desarrollar los encuentros es muy importante. Debe ser un espacio seguro y cómodo, tanto para los jóvenes como para las y los facilitadores.

6


Actividad 1 Tiempo: 15 a 20 min

S

Descripción de la actividad:

JUSTAPAZ © 2018

“El río de la vida”. Actividad de presentación

e entrega a cada uno de las y los participantes papel y lápices. Se les pide dibujar un río que tenga diferentes escenarios: nacimiento, corriente caudalosa, rocas, caídas de agua, tiempos de serenidad, puentes o árboles, etc. Este río representa la vida de cada uno de nosotros. La idea es que los participantes puedan reflexionar en sus vidas.

Preguntas Guía:

¿Cuáles han sido “las rocas” que ustedes han afrontado? ¿Cuáles han sido los tiempos de calma? ¿Quiénes han sido los “árboles” en su vida? ¿Qué representan para ustedes estos árboles? ¿Cuáles han sido los tiempos de tormenta? (caída de agua).

Socialización:

Una vez todos y todas hayan realizado sus dibujos, se dará tiempo para que cada participante presente el río de su vida, compartiendo acerca de los diferentes aspectos expresados en ésta.

7


ACTIVIDAD 2: Construcción colectiva de acuerdos Tiempo: 15 min

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Sugerimos usar un cartón paja o cartulina para escribir los acuerdos y colocarlos en un espacio visible durante cada encuentro.

Descripción de la actividad:

Para el desarrollo de las sesiones, es importante establecer acuerdos que faciliten la participación en el espacio. Estos acuerdos se construirán colectivamente, pidiendo a las los participantes mencionar qué aspectos serían importantes para ellos y ellas. Por ejemplo: respetar la opinión del compañero(a), escuchar a quien esté hablando, venir con buena actitud, etc. Escriba las respuestas en una cartulina o papel para que todos la puedan ver. Una vez elaborados los acuerdos, se pide a cada uno que firme en señal de compromiso. Es importante que

estos acuerdos se recuerden al inicio de cada encuentro.

ACTIVIDAD 3: Las cadenas de violencia Tiempo: 30 min.

Descripción de la actividad:

Para esta actividad necesitarás un candado y una cadena. Pide a uno de los y las participantes que quiera ayudar a ilustrar el tema que pase al frente. Se le encadenará su pie; si tienes una columna de pared puedes usarla para encadenarle en ésta, si no, sencillamente une la cadena a las dos piernas y coloca el candado. Después le solicitas que intente soltarse. Cuando ya él o ella se den por vencidos, agradece su participación en la actividad y libérale de la cadena.

Preguntas Guía:

¿Cuáles son las cadenas que afectan a la juventud y no les dejan vivir plenamente?Algunas de las posibles respuestas de las y los jóvenes pueden ser: Las Drogas. Reflexionar como la adicción o el “vicio” es una atadura que atrapa a la juventud y de qué manera afecta la vida de los jóvenes. El alcohol. Reflexionar cómo afecta la vida familiar cuando un miembro de la familia cae en el alcoholismo. Reflexionar cómo comienza a violentar y a hacer daño a las personas que más quiere.

8


En cuanto a las mujeres, discutiremos sobre las relaciones afectivas tormentosas que son destructivas, sobre mujeres que son maltratadas por sus compañeros y aun así siguen atadas a esa relación. El resentimiento y los deseos de venganza. Quizás algunos jóvenes hayan perdido familiares a causa de estas cadenas de venganza.

Socialización:

La metáfora de la cadena nos permite pensar en una situación que nos atrapa y de la cual es difícil salir. También nos hace pensar en la violencia como piezas entrelazadas la una con la otra, ya que son muchos los factores que influyen y que hacen que la problemática de violencia urbana se mantenga. Con las y los jóvenes podríamos identificar cada uno de los eslabones de esta cadena:

2

3

1

JUSTAPAZ © 2018

maltrato físico

desempleo

Cuando pensamos en los eslabones de esta cadena, estamos intentando identificar las causas que llevaron a cada uno de las y los participantes a involucrarse en este camino de vida. Anima a las y los jóvenes a participar y a completar los factores que ellos consideran influyen para que se hayan involucrado con pandillas. Sugerimos para este ejercicio tener listas tirillas de papel recortado. Entrega una a cada participante para que escriba una razón por la cual comenzó a ser parte de la pandilla. Luego cada uno socializa su razón y la van entrelazando y pegando en forma de cadena. Complementamos las respuestas de las y los jóvenes comparándolas con las que se encuentran en el siguiente gráfico en el que se marcan algunas causas y consecuencias por cuales las y los jóvenes se vinculan a grupos de pandillas.

9


Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES:

10

La violencia directa, la cual es visible, se concreta con comportamientos y responde a

La violencia estructural, se centra en el conjunto de estructuras que no

La violencia cultural, la cual crea un marco legitimador de la violencia y se concreta

actos de violencia.

permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades.

en actitudes.

VIOLENCIA DIRECTA

visible invisible Cuadro adaptado de Johan Galtung (2003).

VIOLENCIA CULTURAL

Desempleo - Pobreza Exclusión Social Abandono Paterno Conflicto Familiar Machismo Presión Juvenil Drogas Moda Persecusión Policial Mal Ejemplo Familiar Estigmatización Criminalización de la Pobreza

VIOLENCIA ESTRUCTURAL

Baja autoestima Inseguridad - Miedo Odio - Rencor Violencia Necesidad de Aceptación Grupal Ruptura Familiar Robo - Delitos Enfrentamientos de Pandillas Cárcel Venganzas Enfermedades Muerte


Podemos analizar con las y los jóvenes cómo la violencia no es sólo directa (robos, enfrentamientos entre pandillas, homicidios) sino que también se articula a causas estructurales que influyen en las oportunidades para ellos en sus comunidades. Esta violencia estructural estaría relacionada con el desempleo y la concentración de los recursos en una sociedad desigual, que limita las oportunidades de educación para la gran mayoría de su población. Invita a los jóvenes a reflexionar sobre cómo las cadenas de violencia se trasmiten de generación en generación, es decir, son intergeneracionales. Una manera de hacerlo es preguntándoles:

¡Las cadenas de violencia pueden romperse! SÍ, es posible salir de este camino, pero es una decisión que nadie puede obligarles a tomar. ¡Debe ser una decisión libre que nazca en sus corazones!

JUSTAPAZ © 2018

“cuando observan a un niño corriendo y jugando a disparar, ¿se han preguntado cuál es el impacto que tienen ellos como grupo en las futuras generaciones?”

Al pensar en la violencia como una cadena, estamos diciendo que los grupos que se forman en el barrio se mantendrán a lo largo de los años, no por los mismos integrantes, sino porque las futuras generaciones se irán integrando a ellos. De esta manera, la violencia atrapa a los niños y niñas que vendrán a tomar el lugar de los jóvenes que les precedieron. Por ello es muy importante pensar cómo podemos romper los ciclos de violencia con el fin de que no se arrastren más generaciones y no se convierta en algo natural.

11


Actividad 4 El mimo y el jarrón

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Tiempo: 30 min

E

Descripción de la actividad:

ste es un socio- drama. Para realizarlo necesitarás un jarrón de barro y una máscara. El mimo acariciará el jarrón, demostrando afecto y una buena relación con el jarrón. Luego, comenzará a haber tensión y enfrentamiento del mimo con el jarrón. En un momento de furia, el mimo tirará el jarrón al suelo y lo romperá. Pide a los participantes que presten mucha atención a la historia que van a observar y luego haz las siguientes preguntas:

Preguntas Guía:

¿Qué representa el jarrón para nuestra realidad? ¿Qué rupturas hay en nuestro barrio a causa de la violencia? ¿Qué se quebró y qué necesita ser restaurado en nuestras vidas? ¿Qué se quebró y qué necesita ser restaurado en nuestra comunidad?

Socialización:

Durante la socialización escucharemos las respuestas de las y los jóvenes a las preguntas guía. Finalmente, les desafiaremos a pensar en la posibilidad de restauración. Para ello, les preguntamos: ¿creen que es posible restaurar el jarrón? Escucha sus respuestas y retoma cada una de las piezas rotas y guárdalas muy bien para trabajar con ellas en la próxima lección. Observando el jarrón, pide a los participantes que reflexionen en las cosas que desean ser restauradas en sus vidas. Puedes decirles que aunque haya fuertes heridas a causa de la violencia, hay esperanza y siempre es posible volver a empezar a caminar un camino de vida.

En un contexto eclesial:

dando gracias a Dios por este encuentro.

Puedes cerrar la sesión leyendo este texto bíblico y

“El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros.” Isaías 61:1 (RVR, 1960:642)

12


Invita a los participantes a que vengan a la próxima sesión. Su participación es muy importante para este proceso.

JUSTAPAZ © 2018

“Dios anhela cambiar nuestras vidas y sanar nuestros corazones, pero es necesario acercarnos a Él. Permite que Él sea parte de tu vida y disponte a escuchar su voz.”

13


Lección 2 Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

LAS CADENAS DE LA VIOLENCIA

Objetivos: •

Crear un ambiente de confianza entre los participantes.

Reflexionar sobre la posibilidad de res tauración y transformación de una vida atada por cadenas de violencia o drogas.

Materiales: •

Trozos del jarrón roto y pegante.

2 rollos de papel higiénico. Papel recortado, marcadores, cinta de papel.

Audio y letra de la canción “Ruso” de Santiago Benavides.

Grabadora o equipo de sonido para colocar la canción.

APRENDER DE LA EXPERIECIA: En esta lección reflexionaremos sobre cómo personas que estuvieron atadas a una vida de violencia fueron liberadas de ella. Te animamos a buscar en tu contexto personas que conozcas y puedas invitar a contar su testimonio de vida. A continuación compartimos uno de los testimonios que escuchamos en una de las comunidades de fe en las que hemos estado trabajando. El pastor Horacio Alemán fue un niño muy maltratado físicamente. Su corazón creció lleno de odio y deseos de venganza contra su padrastro, pues cada día golpeaba a su madre y a él en estado de embriaguez. En su enojo y deseo de venganza decide vincularse a una pandilla. Pero un día, ya adulto y en un momento de preocupación por la salud de su hijo pequeño, sintió el llamado de Dios en su corazón de tomar otro camino. Rindió su vida a Cristo y desde ese entonces se ha dedicado a llevar un mensaje de esperanza a jóvenes que necesitan alejarse de las padillas y encontrar una nueva vida.

14


Nota para el (la) facilitador(a): En esta lección invitaremos a las y los participantes a escuchar y reflexionar sobre un testimonio basado en la vida real de un hombre que estuvo encadenado a una vida de violencia. Partiremos de la pregunta: ¿Es posible la restauración de la vida de una persona que está atada a una cadena de violencia?

JUSTAPAZ © 2018

Actividad 1 “Restauración del jarrón”. Tiempo: 1 hora

U

Descripción de la actividad:

bica los trozos del jarrón roto en una mesa o en el piso y pídeles a las y los participantes que con el pegante intenten reconstruir el jarrón que fue quebrado en la clase anterior. Este es un ejercicio lento que quizás tome mucho tiempo. Puedes dar un tiempo límite y ver los resultados.

Preguntas Guía: ¿Fue fácil o difícil el proceso de restauración? ¿Por qué? ¿Qué nos enseña este jarrón respecto al proceso de restaurar una vida que ha estado por mucho tiempo atada a algunas de las cadenas que mencionamos en la clase anterior: pandillas, drogas, alcohol, etc.? 15


ACTIVIDAD 2: “La historia del ruso”.

(Benavides, El Ruso, Albúm la casa de mis sueños., 2011) Tiempo: 1 hora

Descripción de la actividad:

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

La vida del ruso es un testimonio real en torno al cual han compuesto una canción. Si es posible, pon la canción “El Ruso” del cantautor Santiago Benavides. Si no es posible colocar el audio de la canción, lleva la letra impresa y entrégasela a las y los participantes. Pueden leer por estrofas haciendo una pregunta de reflexión en cada una de ellas. Para esta actividad, pide a uno(a) de los (las) participantes que represente al “Ruso”. Lo envolvemos en papel higiénico como si fuese una “momia”, usando papel recortado, marcadores y cinta de papel. Vamos a ir analizando cuáles fueron los “rollos” que envolvieron su vida y cómo logró salir de ellos.

Pregunta guía

Socialización:

La socialización vamos a realizarla con preguntas guías por cada estrofa de la canción.

Se encuentran al final de cada estrofa de la canción.

Estrofa 1 El Ruso le decían en el bajo mundo de Medellín de todos los del negocio tan sólo él pudo sobrevivir estatura mediana, de espaldas anchas, look militar, la ropa toda de marca, colonia Jean Paul de la original

16

Pregunta guía ¿A qué se refiere la canción cuando habla de “el negocio”? ¿Cómo se ven afectadas las vidas de aquellos que hacen parte de “el negocio”?


El victimario como víctima: La justicia restaurativa nos dice que “si queremos tratar los daños y las causas debemos explorar los daños sufridos por los propios ofensores. (…) muchos de los ofensores se ven así mismos como víctimas” (ZEHR, 2010). Con esto no pretendemos justificar las acciones de las personas que comenten daño, pero sí ser sensibles a reconocer que muchas personas vinculadas a prácticas de violencia fueron violentadas también; por ello hablamos de cadenas de violencia. Te invitamos a identificar en este encuentro con los jóvenes las heridas que necesitan restauración.

Estrofa 2 ¿Qué cosas hace que un joven tome un camino equivocado? Escribe las respuestas en fichas de papel y pégalas sobre la momia.

La cosa empezó de niño al cambiar el pueblo por la ciudad como el estudio no paga dejó la escuela por callejear y como siempre en la vida el que algo busca algo va a encontrar le presentaron al duro y de ahí pa’ delante fue criminal.

JUSTAPAZ © 2018

Pregunta guía

Estrofa 3 Andando el 93 en plena época de Pablo Escobar el ruso truena la moto porque alguien tiene cerca el final no calculó que la ley le seguía el rastro de meses atrás y terminando la vuelta lo capturaron sin más

treinta y un años de condena le dieron en Bellavista y de pensar que sería un viejo si es que algún día salía decidió que era mejor morir que seguir viviendo y en una tarde de hastío se puso la soga al cuello.

17


Pregunta guía ¿Cómo creen que se siente una persona que condenan a 31 años de prisión? ¿Cómo creen que termina la historia del ruso? ¿Creen que la vida de este personaje es importante para Dios? ¿Conocen personas que han pasado por situaciones similares?

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Estrofa 4 Se encerró en el calabozo y cerró los ojos con fuerza a pulmón entero gritó no le importó que lo oyeran “Jesús, sin en verdad existes ven y rescátame ya sólo tú me puedes limpiar de mi tremenda maldad”

¿Hubiera sido posible salir de esta espiral de violencia porque otra persona intentara convencerle? El primer paso para salir de este círculo de violencia es reconocer que necesito cambiar de vida, reconocer que el camino en el que estoy me está destruyendo y desear comenzar de nuevo.

18

A partir de este momento este personaje tomó un nuevo rumbo en su vida. Simbólicamente toma una tijera y corta las vendas de papel sobre el personaje que está interpretando el ruso y se encuentra momificado.


TEXTO BÍBLICO Juan 8:31-38 (RVR 1960:924)

JUSTAPAZ © 2018

“Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” Dios puede restaurar y darnos verdadera libertad a nuestra vida. Solo es necesario que dispongamos nuestro corazón y que al igual que “El Ruso” clamemos por su ayuda.

Pregunta para la reflexión:

¿Crees que necesitas ser libre de alguna de estas cadenas? Como símbolo, pide a los jóvenes tomar un trozo del jarrón y escribir en él las heridas que necesitan ser restaurados.

19


Lección 3 Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

LA DIGNIDAD HUMANA

Objetivos: •

Reflexionar en el valor de cada uno(a) de los (las) participantes como seres humanos.

Materiales: • Cartulina con silueta de un cuerpo humano. • Marcadores. • Tarjetas/etiquetas para cada partici pante. • Cinta adhesiva. • Cofre o caja de cartón decorada con un espejo adentro.

APRENDER DE LA EXPERIECIA: En una ocasión, uno de los jóvenes compartió que deseaba suicidarse. Al seguir dialogando con él e investigando por qué había perdido el valor de su vida, nos compartió cómo había asesinado a otras personas y que la culpa no le permitía reconocer su valor como ser humano. Quizás alguno de los jóvenes con quienes estés trabajando sienta que su vida ha perdido valor a causa de sus malas acciones, por eso ésta es una de las lecciones más transformadoras, que cada uno y cada una pueda reconocer el valor que tiene.

Nota para el (la) facilitador(a):

Puedes iniciar recordando que en los encuentros anteriores vimos cómo el vincularse en prácticas de violencia lleva a destruir la vida de una persona, pero que es posible la restauración y la oportunidad de tomar un nuevo camino. De esta manera queremos en este encuentro invitar a cada uno y una a pensar en el valor que tenemos como seres humanos. Muchas veces por los conflictos que los jóvenes han vivido, la sociedad les etiqueta de manera discriminatoria; por esto es importante recordar que cada persona, sin importar su religión, etnia, ideas políticas, orientación sexual o las problemáticas que haya vivido en torno a conflictos con la ley o que haya sido consumidor de sustancias psicoactivas, entre otras, es una persona valiosa.

20


Actividad 1 “¿Qué hace valiosa a una persona?”. Tiempo: 30 minutos

n una cartulina se dibuja una silueta de un hombre o mujer, y alrededor vamos escribiendo las características esenciales que nos hacen seres humanos.

Preguntas Guía: ¿Cuáles son los efectos que ha tenido esta categorización en la vida de las personas? ¿Alguna vez te has sentido tratado como una “cosa” y no como persona? ¿Cuándo? ¿Qué le da valor al ser humano? ¿Qué nos hace seres humanos? (Nota: el ser humano es libre, tiene la capacidad de razonar, y por lo tanto puede tomar decisiones libres y autónomas).

Algunos aspectos claves:

JUSTAPAZ © 2018

E

Descripción de la actividad:

La dignidad humana

“reconoce un valor intrínseco a la vida humana con independencia de cualquier preferencia externa, sea de mérito, económica, intelectual o social, que pueda concurrir en un individuo. Esta concepción emancipadora de la dignidad de la persona nace del pensamiento kantiano: la Humanidad misma es una dignidad” (Garrido, 2011)

21


ACTIVIDAD 2: “Las etiquetas”. Tiempo: 1 hora

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Descripción de la actividad:

Caminamos en el espacio o recinto donde nos encontramos. Cada personaje tiene una etiqueta diferente pegada en su espalda. Preguntamos: ¿con quién me relacionaría y con quién no? ¿Por qué?

• • • • • • • • • • •

Un profesor. Una monja. Un hincha del América. Un hincha del Cali. Un homosexual. Una persona ciega. Un policía. Un joven de la pandilla Una modelo. Una madre de familia. Un médico

Reflexionamos sobre cómo se discriminan a las personas y cómo no se reconoce el valor de las otras, ya sea por pertenecer a una religión, partido político, barrio, color de piel o equipo de fútbol diferente.

Preguntas Guía:

¿Qué hace que discriminemos o consideremos que alguien vale menos que nosotros?

22


Socialización: La dignidad es el valor que tiene el hombre y la mujer por el simple hecho de ser humano. Todas las personas nacemos con igualdad de derechos. Cada vida es valiosa; ninguna vale más que otra y merecemos que sea respetada. Somos seres libres, con la capacidad de razonar, pensar, decidir, sentir, crear y amar. La dignidad es un factor fundamental en las relaciones. Cuando la dignidad de la persona es violentada, los sentimientos de rabia y deseos válidos de justicia se transforman en deseos de venganza, lo que puede llevar a la violencia y a la guerra. Por eso, si reconocemos nuestra propia dignidad y la dignidad de los demás, incluso la dignidad de nuestros enemigos, podemos empezar a romper los ciclos de violencia y así comenzar a sembrar la paz. No podemos escoger las circunstancias en las que nacemos. No podemos escoger dónde nacemos o con qué estatus social, pero sí podemos escoger cómo actuar frente a las circunstancias porque tenemos la capacidad de razonar y decidir. Somos libres y autónomos.

Nuestra dignidad no depende de los demás. Las personas nos pueden humillar, ofender o violentar, pero como seres humanos libres y autónomos, podemos tomar la decisión de responder a esas ofensas de maneras que resalten nuestra dignidad y la dignidad de la otra persona.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son reglamentaciones obligatorias para los países del mundo para que la dignidad de la persona no sea violentada. Leemos el Artículo 1, 2 y 3.

¿Qué nos dicen sobre el valor de cada persona?

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Los Derechos Humanos:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, en donde los derechos del hombre y mujer son revindicados como obligaciones tanto del Estado con la sociedad y de los ciudadanos entre sí.

JUSTAPAZ © 2018

“SIEMPRE TENDREMOS LA LIBERTAD DE ESCOGER.”

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen

libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros

Artículo 2: Toda persona tiene todos los

derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la

vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

23


ACTIVIDAD 3: “El tesoro escondido”. Tiempo: 30 min.

Descripción de la actividad:

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Se lleva un cofre o caja de cartón decorada y se dice a las y los participantes que dentro de ésta hay un tesoro muy valioso. Dentro del cofre se coloca un espejo y se invita a las y los participantes individualmente a pasar para observar el tesoro.

Preguntas Guía:

¿Has pensado en ti mismo como un tesoro muy valioso? ¿Cómo cuidar ese tesoro?

Socialización:

Reflexionamos en que cada uno de nosotros somos personas valiosas

Leemos el texto bíblico:

Génesis 1:27 (RVR, 1960:5) “ Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Preguntas Guía:

¿Qué significa para ustedes ser creados a imagen de Dios? Según este texto, ¿qué valor tiene el ser humano para Dios?

24


Lección 4

RECONOCER MI DIGNIDAD Y LA DIGNIDAD DE MI ENEMIGO (LA HUMANIDAD COMPARTIDA)

Reconocer la dignidad del enemigo.

• • • • •

Gráficas de ilusiones ópticas. Papel periódico. Marcadores. Fotografía del testimonio de vida. Disfraces para ambientar el sociodrama.

JUSTAPAZ © 2018

Objetivos:

Materiales:

APRENDER DE LA EXPERIECIA: Observa lo que está ocurriendo en el grupo, con quién estás trabajando y aprovecha las oportunidades que el momento te brinde para relacionar las lecciones con la vida de las y los participantes. En una ocasión, dos de los jóvenes de la pandilla, un hombre y una mujer, tuvieron un conflicto. Se agredieron verbalmente y el chico amenazó a la joven de herirla físicamente si volvía a caminar en su territorio. Estábamos trabajando estas lecciones con ellos y notamos la ausencia de la chica en el espacio. Al preguntar, descubrimos lo que había sucedido… ¿Qué hacer como facilitadores? ¿Podemos ignorar lo sucedido o tomar este espacio para poner en práctica lo que estamos reflexionando en los encuentros? Vimos que era necesario abordar la situación con cada una de las partes y reflexionar en cómo lo que estábamos enseñando tenía que ver con el conflicto que estaban viviendo. Se hizo de manera personal y por separado con cada una de las partes. Fue una oportunidad única y muy valiosa donde pudimos ver cómo lo que enseñamos se relaciona con la vida de los participantes.

25


Nota para el (la) facilitador(a): En la última sesión hablamos sobre nuestro valor como seres humanos. Hoy hablaremos sobre la dignidad de las personas que consideramos nuestros enemigos y enemigas, para reconocer en ellos y ellas nuestra humanidad compartida.

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Vamos a partir reflexionando sobre cómo los seres humanos vemos una misma situación desde diferentes puntos de vista.

Actividad 1 “Imágenes de perspectivas” Tiempo: 30 min

P

Descripción de la actividad:

uedes tener preparadas varias imágenes para que las y los participantes observen algunas de ellas. En esta actividad usaremos las más conocidas.

Pide a las y los participantes que observen las gráficas y expongan sobre qué ven en ellas. Permite un debate en el cual se defina lo que realmente nos muestra la pintura:

Preguntas Guía: ¿Qué observas en esta imagen? ¿Estás seguro que es correcta tu interpretación? ¿Existiría la posibilidad de ver desde otro punto de vista? ¿Es único y verdadero tu punto de vista?

26


Vamos a pensar en esta imagen con relación a los conflictos que tenemos con otras personas:

Pato y conejo de Jatrow

JUSTAPAZ © 2018

Pintura de Octavio Ocampo

Pregunta guía ¿Vemos el punto de vista de la otra persona o sólo nos enfocamos en la nuestra? ¿Estamos seguro que nuestra verdad es la única a ser defendida?

La anciana y la joven de W.E. Hill, 1915

¿Qué nos enseña esta actividad respecto a los diferentes puntos de vista en un conflicto?

27


Socialización:

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Escucha las respuestas de las y los participantes. Anímales a compartir una situación de conflicto en la cual conozcan los puntos de vista de las dos partes. Analicen juntos las dificultades que existen para comprender la visión de la otra persona; explica cómo nuestras creencias, prejuicios y emociones influyen y/o dificultan nuestra capacidad de escuchar el punto de vista contrario.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DIGNIDAD Aceptación de la identidad: Acérquese a otras personas considerando que no son inferiores ni superiores a usted. Deles la libertad de expresarse auténticamente sin temor de ser juzgados negativamente. Relaciónese con ellos sin prejuicio, aceptando las maneras en que su raza, religión, etnicidad, género, clase social, orientación sexual, edad e incapacidad, etc., pueden ser determinantes para su identidad. Parta del supuesto que actúan con integridad. Reconocimiento: Reafirme a la otras personas por sus talentos, su trabajo, su sensibilidad, y su ayuda. Sea generoso con sus palabras de aprecio; demuestre su estimación y gratitud a otros por sus aportes e ideas. Esto es reconocimiento de las características del otro. Atención: Préstele toda su atención a las personas, escuchando, oyendo, dándole validez y respondiendo a sus preocupaciones, sentimientos y experiencias. Comprensión: Crea que sí importa lo que piensan las otras personas. Deles la oportunidad de expresarse y exponer sus perspectivas. Escuche activamente para comprender. Beneficio de la duda: Trate a las demás personas como si fueran dignas de confianza. Parta del supuesto de que tienen buenas intenciones y que están actuando con integridad. Responsabilidad: Asuma la responsabilidad por sus actos. Si ha violado la dignidad de otra persona, pida perdón y comprométase a cambiar las conductas hirientes. (Hicks., 2011)

28


ACTIVIDAD 2: Testimonios Tiempo: 1 hora

Historia de Kelly Johana Ruiz y Emperatriz de Guevara (Fundación Víctimas Visibles, 2017)

Descripción de la actividad:

Enseña la fotografía de las mujeres a las y los participantes. El nombre de la mujer joven es Kelly Johana y el de la mujer mayor es Emperatriz. El testimonio que vamos a compartir con los jóvenes es un testimonio de la vida real.

Kelly Johana Ruiz es víctima de los llamados “falsos positivos”. Su esposo, Daniel Andrés Pesca, un taxista, salió una tarde a trabajar y jamás regresó. Ella, después de buscarlo durante seis meses, lo encontró en Cimitarra, Santander y descubrió que su marido formaba parte del grupo de los dados de baja por el ejército, en un supuesto combate contra la guerrilla. Kelly dice:

JUSTAPAZ © 2018

Lee la siguiente información a los participantes:

“Por ellos ganar medallas, ganar asensos, por ellos ganar muchas cosas más, dejaron huérfanos, dejaron viudas, dejaron madres solas, por eso es muy triste saber que en Colombia… los héroes no existen”. Ahora vamos a analizar juntos: ¿Cuál será la imagen que tiene Kelly Johana de los militares?

Actividad sugerida Puedes dibujar en un cartel la imagen de un militar y alrededor de él escribir todas las respuestas de los participantes a las siguientes preguntas: ¿Cómo te referirías a ellos si hubieses sufrido lo mismo que Kelly Johana? ¿De qué maneras despectivas se le llamaría a los militares?

29


Vamos a intentar mirar a través de los lentes de Kelly Johana y sentir un poco el dolor de su corazón. Ahora tenemos claro los sentimientos y hechos que llevaron a Kelly a odiar a los militares. Enseguida vamos escuchar la historia de Doña Emperatriz:

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Doña Emperatriz perdió a su hijo, el Coronel Julián Ernesto Guevara, quien estuvo secuestrado por las FARC por más de 7 años hasta su muerte, y cuyos restos fueron entregados casi cuatro años después. Ella, aunque ha logrado superar varias etapas de su duelo, no pudo contener su indignación de madre por lo que le hicieron a Julián, un hombre que dio la vida sirviéndole a Colombia. Ahora vamos a escribir los sentimientos y puntos de vista de la señora Emperatriz.

¿Cuál es la mirada de doña Emperatriz sobre los militares? ¿Qué sentimientos tiene ella por la vida de un militar? ¿Por qué razón ella tiene esta manera de ver las cosas?

Preguntas Guía •

¿Qué tienen en común estas dos mujeres?

¿Sería posible que Kelly reconozca la dignidad (el valor de la vida) de una persona que es militar?

¿Sería posible que la señora Emper atriz reconozca la vulneración de la dignidad que sufrió Kelly?

¿Qué pasaría si estas dos mujeres se encontraran?

¿Se verían como enemigas?

¿Sería posible que la señora Em peratriz reconozca la vulneración la dignidad que sufrió Kelly?

¿Qué pasaría si estas dos mujeres se encontraran? ¿Se verían como enemigas?

Estas dos valiosas mujeres, de edades tan diferentes, que hasta podrían ser madre e hija, saben que pueden ayudarse mutuamente; que pueden aprender una de la otra a transitar el camino del duelo, que tarde o temprano termina en el perdón. Buscando la sanación del alma, las dos se vuelven a encontrar en el Foro y Taller Psicosocial para Líderes Víctimas de Poblaciones Afectadas por la Violencia. En esta oportunidad, su reencuentro les brinda un nuevo espacio para la comunicación. La señora Emperatriz de Guevara se enteró, en esta reunión, que Kelly estuvo presente durante la entrega de los restos de su hijo Julián. Kelly dice: “Ese día yo me fui para la Catedral donde era la misa por él y estuve. Desde lejos la veía; estuve ahí en toda la misa, en las palabras que ella dijo, pues acompañándola, porque de alguna manera me sentía como en el mismo dolor que ella estaba sintiendo en eso momento”. Doña Emperatriz le dijo: “Mi hijo me hace mucha falta, ¡pues cómo no me va a hacer falta mi hijo! Pero no en la misma proporción en que a usted le hace falta su esposo, son casos muy diferentes, pero yo lo único que le digo es que solamente Dios nos puede dar todas las cosas que nosotros necesitamos. El don del perdón y muchas cosas que vienen detrás de eso, porque cuando usted pueda perdonar, va a poder abrir su corazón; va a poder vivir más tranquila, incluso, vas a dormir más tranquila”.

30


Socialización:

Pregunta guía

Durante la socialización afirma los valores que encontramos en los testimonios: •

La capacidad de escuchar a quien considero mi enemigo.

El valor de perdonar, de reconocer el dolor propio y de la otra persona.

Traspasar las barreras del odio y ser capaz de dialogar, sin el propósito de destruir o dañar al otro.

¿Qué enseñanza nos da el testimonio de vida de estas dos mujeres? ¿Quiénes son sus enemigos en su barrio? ¿Cuáles son los hechos que los llevaron a constituirse como enemigos? ¿Pensando en nuestra comunidad, a qué nos desafía esta historia?

Adaptación de la parábola “El buen samaritano” (Lucas 10:25-37). Tiempo: 30 minutos

JUSTAPAZ © 2018

ACTIVIDAD 3: Descripción de la actividad: Sugerimos afirmar la enseñanza y terminar este encuentro con una pequeña obra de teatro. Es una adaptación de la parábola “El buen samaritano” que contó Jesús a sus seguidores. Pasándola a nuestro contexto actual, pensando en los nombres de los grupos enemigos del barrio (si conoces los nombres de las pandillas podríamos usar dos nombres de pandillas contrarias), veamos la historia: “ Una vez, pasó un pastor por las calles de una ciudad y vio a un hincha del equipo de fútbol “América” que estaba herido en el suelo. Pero pensó que si se detenía llegaría tarde a la reunión en su iglesia, así que paso de largo. Después, pasó un sacerdote y estaba muy preocupado por unos hermanos de su iglesia que se encontraban enfermos, así que iba a visitarles. Él vio al herido, pero pensó que no podría ayudarle. Finalmente, pasó un hincha del “Deportivo Cali”, alegre porque acababa de jugar su equipo y había ganado. Al salir por la calle celebrando y bailando de la felicidad se encontró con un hincha del “América” golpeado y herido, tirado en el suelo…

31


¿Qué haría… seguir su camino o ayudarlo?

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

El hombre del “Cali” intentó alejarse e ignorar lo que vio, pero en su corazón sintió que debía ayudarle, entonces se acercó y limpió sus heridas, paró un taxi y lo llevó al hospital más cercano; además, pagó la cuenta.

TEXTO BÍBLICO Mateo 5:44. (RVR 1960:823)

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.”

Pregunta guía:

¿Qué nos quiere enseñar Jesús con esta historia? Socialización

Escucha las respuestas a la pregunta guía e invítales durante la semana a meditar en lo aprendido en esta lección. Puedes terminar con una oración pidiendo a Dios que nos ayude a reconocer la humanidad de nuestros enemigos.

32


Lección 5 EL CAMINO DEL PERDÓN

1ª PARTE

APRENDER DE LA EXPERIECIA:

Si las personas sienten la confianza y desean compartir su historia, será un buen comienzo en este proceso de sanidad. Pero si no están listas para compartir su historia, respetamos el silencio y continuamos con la lección. Si deseas, puedes compartir una historia personal en la que has experimentado el poder liberador del perdón; esto crea un clima de confianza y cercanía con las y los participantes.

Objetivos: • Reflexionar con las y los jóvenes sobre la importancia del perdón para romper los ciclos de violencia en la comunidad.

JUSTAPAZ © 2018

En relación al perdón, hemos aprendido que es necesario ser muy respetuosos al tratar este tema ya que algunas personas sencillamente están tan heridas que no pueden si quiera considerar la opción de perdonar como parte de su proceso de sanidad.

Materiales: • Maletín con piedras. • Folleto: “El camino del perdón”. • Fotografías del personaje de la historia. • Tiza.

Nota para el (la) facilitador(a): Hoy estaremos reflexionando entorno al tema del perdón. Hemos hablado sobre romper las cadenas de violencia y cómo reconocer nuestra dignidad y la dignidad del enemigo, pero esto no sería posible sin el perdón. Este es el elemento clave que enfatizó la Sra. Emperatriz en su testimonio, pues fue a través del perdón que ella logró superar el dolor del asesinato de su hijo, y es a través del perdón que podemos romper la lógica de venganza que se vive en la comunidad.

33


Actividad 1

“Cargando piedras en el corazón”. Tiempo: 30 min

L

Descripción de la actividad:

levamos un maletín lleno de piedras. Pedimos a los participantes que carguen este pesado maletín y les preguntamos:

Preguntas Guía:

¿Cómo se sienten caminando con este maletín? Si estamos dialogando sobre el tema del perdón, ¿qué significan las piedras en el maletín? ¿Cómo puedo yo “descargar las piedras” que hay en el corazón?

Socialización:

Simbólicamente, las piedras representan los sentimientos y las cargas que tenemos por personas que no hemos perdonado. Damos espacio para quien desee compartir su experiencia sobre “una piedra” que tal vez haya en su corazón.

ACTIVIDAD 2: Testimonio de la vida real Tiempo: 30 min

Lectura: Testimonio perdón y reconciliación.(El Pais, 2014) “No es fácil, pero si uno quiere perdona”. Por mucho tiempo, la historia de Flavio Jiménez ha sido el mejor ejemplo de perdón en Cali. Hace 16 años, un joven asesinó de un tiro en el corazón a su hijo William Alexander Jiménez, de 14 años de edad, una joven promesa del bicicross, por robarle las zapatillas en Ciudad Córdoba, un barrio al oriente de Cali. Pese a este dolor, Flavio de 69 años de edad, sanó este capítulo de su vida y en un acto silencioso de perdón decidió apoyar deportivamente al hijo del asesino, mientras éste pagaba su condena en la cárcel. Flavio no se cansa de contar esta historia; el jueves pasado lo volvió a hacer, esta vez, desde el punto de partida de la pista de bicicross que lleva el nombre de su hijo, a un lado del Velódromo, en el sur de la ciudad. Allí, Flavio muestra las fotos de su deportista, ese que antes de que lo mataran había quedado campeón nacional y se alistaba para ir a Australia. “No es fácil, pero si uno quiere puede llegar a perdonar. Lo único que yo quise hacer con el pequeño, sin decirle quién era y por qué lo hacía, fue tratar de que fuera un campeón, como yo quería que pasara con William. Él no tenía la culpa de los actos de su padre” dice Flavio. El día que salió de la cárcel el asesino del hijo de Flavio, éste se lo encontró y le reclamó por qué lo estaba ayudando pese a lo que le había hecho. Flavio le explicó, pero no lo comprendió. Nunca más dejó que el niño volviera a entrenarse con Flavio en su escuela deportiva. Flavio perdonó y es feliz con su esposa y sus otros tres hijos. Hoy, en su escuela, quiere seguir teniendo “muchos William, muchos campeones de la vida”. “Solo he practicado el ejercicio del perdón”.

34


“No es fácil, pero si uno quiere perdona”

El camino de la sanación y del perdón ¿Qué es el perdón?

Socialización: Con tiza trazamos en el suelo un camino y le llamamos “el camino del perdón”. Vamos llenando este camino, socializando con los participantes cada uno de los siguientes aspectos:

Aprender a dejarlo ir y seguir a delante a pesar de…liberarse de las reflexiones negativas que desgastan la salud y la alegría. Liberarse del poder/control que el ofensor tiene sobre la(s) víctima(s). Aceptar nuestra propia humanidad y la de los demás. Un acto de valentía.

Perdón no es…

JUSTAPAZ © 2018

1) Daño Causado. 2) Necesidad de Justicia. 3) Reconoce el dolor de la pérdida: siente enojo, dolor, perdón. 4) Acepta que el pasado no puede cambiarse, mira hacia el futuro. 5) Hacer duelo por la perdida. 6) Tomar la decisión de Perdonar. 7) Dejar ir el dolor, reconstruir el proyecto de vida. 8) No olvida los hechos, más no guarda resentimiento por ellos. 9) Autoimagen: Cultivar la propia dignidad. 10) Final del camino: ¡LIBERTAD!

Un proceso.

aprobar la ofensa.

Preguntas Guía: ¿Qué te impacta de esta historia? ¿Cómo se habrían desarrollado las historias si Flavio hubiera acudido a la venganza? ¿Cuáles fueron los beneficios de haber escogido el camino del perdón? Como integrantes del barrio, ¿podemos tomar actitudes diferentes frente a la violencia que se vive en la comunidad?

Dejar la búsqueda de la justicia. Un mandato para mantener una relación dañina o abusiva. Fácil. Lo mismo que reconciliación. Lo mismo de cultura a cultura. ¿Perdonar y olvidar? NO. El cerebro no está hecho de esta manera. Perdonar y Recordar y/o Recordar y Cambiar (transformar). ¡Sí! Víctimas/sobrevivientes de la violencia necesitan justicia… Una justicia que brinda sanidad y restauración de relaciones. Justicia Restaurativa. (STAR Seminario sobre Trauma: Atención y Recuperación)

35


Texto Bíblico:

En la escritura encontramos estas las palabras de Jesús cuando ha sido crucificado:

Lucas 23:34

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Preguntas Guía: ¿Qué enseñanza quiere dejarnos Jesús al decir estas palabras? ¿Cuáles son los sentimientos que expresan estas palabras? ¿Cuál es el desafío que nos trasmite?

Actividad 3

“Reconocer que debo perdonar” Tiempo: 30 min

R

Descripción de la actividad:

econocer es el primer paso en el proceso de perdonar. Vamos a pedir a las y los participantes pensar en una persona que aún no han podido perdonar. Tomamos el maletín de piedras y simbólicamente vamos a tomar una piedra del maletín, diciendo (si así lo desea) el nombre de la persona que necesita aprender a perdonar. Terminamos orando, pidiendo a Dios que nos ayude en este difícil proceso. Cuando el maletín esté vacío, pedimos a la persona que camine con él, en el hombro y preguntamos:

Preguntas Guía:

¿Cómo creen que se sentirían si abriesen su corazón al perdón?

Socialización:

Si alguno de los participantes ha perdonado a alguna persona y desea compartir su historia, abrimos el espacio para escucharle. Cerramos esta lección reconociendo que perdonar es un proceso difícil y valeroso. Perdonar es un camino voluntario que trae libertad y que no debe ser forzado.

36


Lección 6 EL CAMINO DE LA VENGANZA

¿QUÉ ES LA VENGANZA?

Objetivos: Reflexionar sobre el perdón para romper las cadenas de venganza y violencia entre grupos.

Materiales: • Cadena o cuerda/soga. • Jarrón • Bolsa y papeles con pre- guntas para Actividad : “Tingo” • Copia de lectura: “Los Ojos Nuevos” • Folleto: “El camino de la ven- ganza vs. El camino del perdón” • Tiza/marcadores y pedazos de cartulina para la actividad.

APRENDER DE LA EXPERIECIA: El tema de la venganza fue uno de los temas más interesantes al dialogar con los jóvenes. Descubrimos que muchos entraron en la pandilla porque deseaban vengarse por el asesinato de un amigo o familiar.

JUSTAPAZ © 2018

Sin embargo, también reconocían que no tenían tranquilidad después de vengarse. Al contrario, seguían aún más cargados. A pesar de ello, la venganza parecía ser la única forma de justicia que los jóvenes consideraban.

Nota para el (la) facilitador(a): Las semanas pasadas hemos estado reflexionando sobre las cadenas de la violencia y cómo la violencia ha afectado nuestras vidas y nuestra comunidad. También reflexionamos sobre la dignidad humana, sobre el valor que tenemos cada uno de nosotros y el valor incluso de nuestros enemigos. Vamos a hacer un ejercicio para seguir reflexionando sobre la violencia y cómo afecta nuestra dignidad y las heridas que deja en nuestras vidas. Exploraremos también qué es la venganza y cómo violenta nuestra dignidad.

37


ACTIVIDAD 1: Juego Tingo Tango ” preguntas introductorias al tema. Tiempo: 15 min

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Descripción de la actividad:

Pedimos a uno(a) de los participantes repetir la frase “tingo, tingo” mientras circula una bolsa con preguntas entre los demás participantes. Cuando la persona que está cantando “tingo, tingo, tingo“ dice la palabra “tango”, se detiene la bolsa y quien quede con ella en sus manos toma una pregunta de la bolsa y responde. Quién quede toma un papel de la bolsa que tiene las siguientes preguntas:

Preguntas Guía: •

¿Cómo respondes cuando alguien te ofende?

¿Qué piensas del dicho “ojo por ojo, diente por diente”?

• ¿Qué piensas del dicho “perdono, pero no olvido”? •

¿En algún momento en tu vida has sentido deseos de vengarte?

¿Alguna vez has pedido perdón?

¿Por qué crees que es difícil perdonar?

¿Qué entiendes por la frase: “ojo por ojo y el mundo quedará tuerto”?

Socialización:

Escuchamos las respuestas de las y los participantes en torno a las preguntas y reflexionamos con ellos y ellas sobre cómo nuestro cerebro racional, en momentos de ira y profundo dolor, puede llegar a ser controlado por el cerebro emocional, especialmente cuando suceden situaciones traumáticas que amenazan nuestra vida. De esta forma, llegamos a actuar de manera instintiva pero no racional.

38

¿De dónde viene la venganza? El cerebro racional, el que calcula, toma decisiones, desea justicia, quiere ser imparcial y razonable. Pero el cerebro emocional, el que siente emociones, (sistema límbico) está sintiendo: Enojo/ furia Temor/pánico/paranoia Dolor/desesperación Vergüenza/ vergüenza/humillación Y en el cerebro instintual, la energía del trauma es como un torbellino… entonces el cerebro racional está anulado e invadido. Es así, como el cerebro confunde VENGANZA con JUSTICIA. Sin embargo esto no sucederá. (STAR Seminario sobre Trauma: Atención y Recuperación)


Actividad 2 “Los Ojos Nuevos”

(ver lectura al final de la lección, pg 43- 45) Tiempo: 30 min

Descripción de la actividad:

E tas.

n grupos pequeños de 2-3 personas, leer el cuento “los Ojos Nuevos (Smedes, 1984:1314 ). Luego, cada grupo trabaja las pregun-

Escojan a alguien que va a leer el texto en su grupo. Después de leer, reflexionamos en grupo sobre lo siguiente: JUSTAPAZ © 2018

Preguntas Guía: •

Cuál fue la actitud de Francisco al enterarse que Luz María, su esposa, le era infiel?

¿Cuál fue el daño causado?

¿Cómo estuvo involucrada la comunidad?

¿ Cuál fue la actitud de la comunidad frente a los hechos?

¿Estuvo Francisco en lo correcto al haber perdonado a Luz María cuando lo hizo? ¿Fue noble, valiente, tonto?

¿Qué sentimientos fue desarrollando Francisco a través de los años?

Ahora reflexionemos sobre las lecciones que nos deja la historia: ¿Qué podemos aprender de Francisco?

• ¿Qué significan “los ojos nuevos” en esta historia?

¿Cómo hacer la paz con nuestros enemigos?

¿Cómo vivir en paz con los que nos han hecho daño?

¿Cómo le ayudó a Francisco ver con nuevos ojos la situación de daño? ¿Aceptó Francisco el pasado al final del cuento?

¿Qué actitud asumir cuando alguien nos afecta en nuestros derechos, cuando consideramos que se nos trata injustamente?

39


Socialización: Escuchamos las respuestas de las y los participantes frente a la historia de Francisco. A través de las preguntas intentamos llevar la reflexión de la historia a la vida real de las y los participantes.

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Reflexionamos en el significado de no dejarse vencer por el mal. Pedimos a los y las participantes compartir sus impresiones de este texto.

Romanos 12:21 “No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal.”

ACTIVIDAD 3: El Camino de la venganza Tiempo: 30 min

Descripción:

Con tiza trazamos en el suelo un camino y vamos pegando en él fichas que contengan la ruta la venganza.

Ruta de la venganza: 1) VÍCTIMA: DAÑO CAUSADO 2) NECESIDAD DE JUSTICIA 3) SENTIMIENTOS: El enojo y el rencor pueden dificultarnos pensar con claridad y vemos que el único camino es tomar venganza por la propia mano. 4) MEDITAR SOBRE CÓMO CAUSAR UN DAÑO A LA OTRA PERSONA.

5) TENDENCIA A CREAR UN DAÑO: crear en el otro un daño aún mucho más grande que el que hayamos recibido. 6) DE VÍCTIMA A AGRESOR. 7) NUEVAS VÍCTIMAS. 8) AUTOIMAGEN: Afectar la dignidad propia: ¿Quién soy ahora? 9) FINAL DEL CAMINO: auto destrucción.

Preguntas Guía: ¿Conocen historias de personas que han transitado la ruta de la venganza?

40


Socialización: Escuchamos las historias que las y los participantes deseen compartirnos y reflexionamos con ellos sobre cómo la venganza nos permite sentirnos aliviados, reivindicados y llenos de orgullo, pero sólo por un momento; ¿por qué? Cuando las víctimas dirigen la energía del trauma hacia otros (exteriorizan), ellos pueden convertirse en ofensores y la energía del trauma no es descargada de forma que brinde realización. De hecho, más energía negativa puede ser creada porque usualmente violamos nuestros propios valores con nuestras acciones de venganza. Podríamos sentir, en consecuencia, más vergüenza y culpabilidad al cometer venganza. También “la pequeña voz interior” que cuestiona la rectitud de nuestras acciones y nos lleva en direcciones sanadoras, usualmente se ignora.

¿Entonces qué hacer con las heridas abiertas?

JUSTAPAZ © 2018

“Giramos en el ciclo del ofensor porque nos volvemos adictos a nuestras heridas.” Podemos decidir ver el trauma como una invitación para una transformación espiritual, emocional y de sociedad. Requiere un trabajo espiritual muy profundo. Es el encuentro cara a cara con nuestra oscuridad. Para romper los ciclos de victimización y agresión, la fuerza interior y la ayuda exterior son necesarios. La habilidad de romper el ciclo interno depende de: • • • • • • • • •

Seguridad emocional, espiritual y/o física Dios, gracia, fe, oración, ritos Decisión de la persona Conciencia que hay opciones para sanarse, encontrando la esperanza Entendimiento de trauma y propia Identidad Liderazgo Apoyo externo Voluntad (STAR Seminario sobre Trauma: Atención y Recuperación)

41


¿Cómo ver con “nuevos ojos” lo sucedido? Contar la historia de vida/narrativa con “nuevos ojos”, nos ayuda a transformarla.

¿Por qué yo hice eso? Entender mi responsabilidad:

¿Qué me hicieron? ¿Qué hice

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

a otros? ¿En qué fallé?

ACTIVIDAD 4: “Luz en las tinieblas” Tiempo: 15 min

Descripción de la actividad:

Esta actividad se propone como un ejercicio de cierre; puedes llevar velas para encender y colocarlas alrededor del jarrón parcialmente reconstruido (recordando que este jarrón representa nuestras vidas y la comunidad). Mencionamos cómo la venganza nos atrapa en una densa oscuridad de la cual muchas veces no vemos salida.

Preguntas Guía:

¿Es posible salir del camino de la venganza? Socialización:

Deseamos que Dios ilumine su camino para salir de los ciclos de venganza que hay en la comunidad, para que sus vidas y sus decisiones se transformen en luz al mundo. Puedes obsequiar tarjetas a los participantes que contengan este texto bíblico, para meditar sobre éste durante la semana.

Mateo 5:14-16: La luz del mundo

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Vosotros sois la luz del mundo.”

42


JUSTAPAZ © 2018

43


44

Justicia Restaurativa y Transformaciรณn de Conflictos


JUSTAPAZ © 2018

45


Lección 7 EL CAMINO DEL PERDÓN

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

2ª PARTE

Objetivos: • Reflexionar con las y los jóvenes sobre la importancia del perdón para romper los ciclos de violencia en la comunidad.

Materiales: • • • •

Fotografías de los personajes de la historia. Venda para los ojos Jarrón roto (quebrado). Cartulina y plastilina.

APRENDER DE LA EXPERIECIA: Lo que hemos observado al escuchar las historias de vida de los jóvenes pandilleros es que han estado en un ciclo donde pasan de víctimas a victimarios. Todo joven vinculado a pandillas tiene una historia de victimización, pero al trabajar el tema del perdón podemos comprender mucho más las situaciones que afectaron la vida de los jóvenes. Sin embargo, para lograr esto es muy importante la confianza que se ha venido construyendo con las y los jóvenes.

Nota para el (la) facilitador(a): Este encuentro se propone como un espacio de escucha para que los participantes puedan compartir sus historias de vida frente al tema del perdón, creando un espacio de confianza y seguridad para que cada uno de ellos y ellas pueda reflexionar sobre a quién y porqué necesitan perdonar. Para iniciar, vamos a realizar un ejercicio de confianza entre las y los participantes llamado “el lazarillo”. El propósito de realizar esta actividad es reconocer el valor que tiene el poder contar unos con otros y apoyarnos mutuamente. Retomaremos el tema del perdón al compartir un testimonio de la vida real y finalmente animaremos a las y los participantes a compartir su propia historia, a través de un ejercicio en plastilina.

46


Actividad 1 “El Lazarillo” Tiempo: 30 min

Descripción de la actividad: El dinamizador pedirá a las y los participantes que formen parejas.

2.

A continuación, entregará una venda para tapar los ojos de una persona decada pareja. Una de las personas deberá taparse los ojos.

3.

El compañero que no tiene los ojos tapados, actuará de guía. Para comenzar, le dará un par de vueltas para que no sepa dónde se encuentra ubicado.

4.

La persona que se encuentre a cargo de la actividad, irá indicando unas pautas que cada pareja debe repetir a su compañero con los ojos vendados. Por ejemplo: “a la derecha, más rápido, trota, etc.”

5.

Cuando pasen unos minutos, se intercambiarán los roles, pero alterando las instrucciones que se dan a lo largo del ejercicio.

JUSTAPAZ © 2018

1.

Preguntas Guía: ¿Cómo te sentiste? ¿Hubo cuidado por parte de tu pareja de trabajo? ¿Es fácil o difícil confiar en el otro?

Socialización: Dialogaremos sobre las preguntas guía y sobre lo valioso que es contar en nuestras vidas con personas en las que podemos confiar. Menciona que durante esta lección crearemos un espacio seguro y de confianza para que quienes deseen puedan compartir sus historias respecto al tema del perdón. Reflexionemos sobre la actividad anterior y pensemos en cómo confiar en el otro nos cuesta, porque tememos que nos deje caer. Compartir nuestros sentimientos es realmente difícil, por eso debemos valorar a quienes decidan compartir su historia, brindando nuestro respeto y apoyo.

47


ACTIVIDAD 2: Testimonio de Perdón de Kim Phuc Tiempo: 30 min

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Descripción de la actividad:

Presenta la fotografía de Kim Phuc y menciona que hemos venido dialogando sobre el tema del perdón y la venganza. Hoy leeremos sobre esta mujer, quien un día se encontró frente a frente con el hombre que asesinó a su familia. Su historia nos muestra un poco este camino de reconocer la dignidad del enemigo, pero más aún de experimentar el poder liberador del perdón. Antes de leer su historia, pregunta a las y los participantes:

¿Qué reacción tendrías si te encontrases delante de quien ha asesinado a tu familia?

Kim Phuc

(Camino Católico, 2016)

A continuación, leemos el artículo sobre la señora Kim: Vietnam, 8 de junio de 1972. Un consejero militar estadounidense coordina el bombardeo de la aldea en que Kim vive; las bombas contienen napalm, un combustible gelatinoso que, en palabras de Kim misma, se siente como “quemarte con gasolina por debajo de la piel”. En ese entonces, ella contaba con sólo nueve años y la foto en que aparece corriendo desnuda por un sendero y llorando, con el cuerpo quemado por el napalm, se convirtió en un símbolo. Tras huir de aquel infierno, en donde toda su familia perdió la vida, tuvo que recorrer otro igualmente terrible: catorce meses de recuperación por las gravísimas quemaduras, con diecisiete operaciones y catorce años posteriores de terapia. Diez años después de aquel día, en 1982, y después de tanto sufrimiento, Kim tuvo un sueño: quería estudiar medicina. Entró en la facultad, en Saigón. Pero soñar en un régimen comunista no es siempre posible; así nos lo cuenta ella:

48


Por fin, y tras muchos ruegos, en 1986 el gobierno permitió a Kim trasladarse a Cuba para estudiar medicina. Ahí conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita. Se casaron en 1992 y pasaron su luna de miel en Moscú. En el vuelo de regreso a la isla caribeña, la pareja huyó cuando su avión aterrizó en Gander (Terranova) para repostar combustible. Hoy, Kim vive en Canadá con su marido y sus dos hijos, Thomas y Stephen. A quien le pregunta qué ha sido lo más difícil de todo su calvario ella no duda en responder: «Sin duda alguna ha sido perdonar. Perdonar a los que mataron a mi familia, a los que incendiaron mi país; perdonar a quienes se empeñaron en utilizarme sin importarles mi vida personal…». Y continúa: «La primera vez que leí las palabras de Jesús “ama a tus enemigos”, ni las entendí ni sabía cómo hacerlo. Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. ¿Perdonar? Eso me resultaba imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil… pero, con la ayuda de Dios, finalmente lo logré».

JUSTAPAZ © 2018

Efectivamente, en 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington, en donde conoció a John Plummer, el piloto que vació las bombas sobre su aldea. Sería imposible imaginar lo que el corazón de ambos sentiría al verse cara a cara. Pero sí sabemos cuál fue la reacción de Kim: manifestó públicamente su perdón al piloto y, emocionados, sellaron el acto con un abrazo. El hombre dijo: «Es como si me hubieran quitado de mis hombros el peso del mundo entero». Si no fuera por las cicatrices de su cuerpo, al ver hoy a Kim con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal. Y la pregunta nos viene natural: ¿cuál es el secreto para poder perdonar de una manera tan contundente? Es ella misma la que responde: «La foto de la niñita corriendo desnuda mientras su cuerpecito arde por el napalm es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón. Solamente cuando encontré la fe, se atenuó el dolor de las llagas de mi corazón». (Juan Antonio Ruiz J., LC / Con Tinta de Esperanza)

Preguntas Guía: ¿Cuáles son las heridas que sufrió Kim? ¿Cuál fue el daño causado y por quién? ¿Qué enseñanza nos deja el testimonio de Kim? ¿Cuál es el resultado de abrir su corazón al perdón en su vida?

49


Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

El Camino del Perdón

Socialización: Recordamos con los participantes el camino del perdón. Vemos cómo Kim transitó este camino; reflexionamos en lo difícil que debió ser para ella abrir su corazón al perdón. Pensemos ahora en cada una de las etapas recorridas:

1) Daño Causado. 2) Necesidad de Justicia. 3) Reconoce el dolor de la pérdida: siente enojo, dolor, perdón. 4) Acepta que el pasado no puede cambiarse, mira hacia el futuro. 5) Hacer duelo por la perdida. 6) Tomar la decisión de Perdonar. 7) Dejar ir el dolor, reconstruir el proyecto de vida. 8) No olvida los hechos, más no guarda resentimiento por ellos. 9) Autoimagen: Cultivar la propia dignidad. 10) Final del camino: LIBERTAD!

Al escuchar las respuestas de los participantes frente a las preguntas guía, enfatiza en la valiosa libertad que Kim halló al perdonar a su agresor.

Actividad 3 “Círculo sobre el perdón” Tiempo: 30 min

U

Descripción de la actividad:

bicamos el jarrón en medio del círculo hecho con los y las participantes. Observamos las grietas que aún tiene el jarrón con los golpes recibidos; mencionamos cómo el perdón ayudó a la Sra. Kim a ser libre del resentimiento y poder reconocer la dignidad de su enemigo. A través de este círculo veremos cómo el camino del perdón comienza por reconocer que yo necesito perdonar. Si no reconocemos que tenemos una herida, no es posible tratarla. Vamos a realizar un ejercicio quizás difícil, pero que puede ayudar mucho a liberar y a comenzar este proceso de sanidad en tu vida.

50


Proponemos algunas reglas para el desarrollo del círculo: 1)

Escuchar lo que las personas van a compartir es muy

2)

Tiene la palabra quien tiene en sus manos el objeto que elegimos (puede ser una pelota,

marcador, etc.). Sólo esta persona habla en ese momento, los demás escuchamos. El objeto se va a ir entregando a la siguiente persona y en ese momento puede compartir su historia.

Participación voluntaria - ninguno está obligado

a compartir su historia si no lo desea, es un ejercicio voluntario, pero animamos a todos los que están presentes a comenzar este proceso de sanidad compartiendo su historia con los demás participantes. En caso de no desear contar su testimonio, pasa el objeto a la siguiente persona.

JUSTAPAZ © 2018

3)

importante porque hace parte de la historia de sus vidas. No es fácil compartir una historia personal en un grupo, así que lo que pedimos a los y las participantes es que si estamos en este espacio podamos respetar la palabra de quién está hablando.

Desarrollo del círculo: Los daños en nuestra vida. Entregamos a los y las participantes plastilina y una cartulina. Les pedimos que representen con los materiales un hecho que ha dañado sus vidas; algo que en sus corazones aún no ha sanado y que no han podido perdonar. Comienza el ejercicio del círculo en torno a estas preguntas:

Preguntas Guía: ¿Qué representaste en tu cartulina? ¿Cómo esta situación ha afectado tu vida? Las preguntas se introducen individualmente. Podemos hacer dos rondas o una dependiendo el nivel de participación de los integrantes.

51


Socialización: Agradece el espacio de escucha a quienes hayan participado del círculo. Lo importante durante esta socialización es crear un clima de confianza y respeto donde quién desee contar su historia pueda hacerlo de manera segura.

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Despide a los participantes con la siguiente pregunta, para meditar durante la semana:

52

{

¿Es posible perdonar? Puedes cerrar la lección leyendo este texto bíblico:

Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. (Efesios 4:32)

}


Lección 8 PEDIR PERDÓN

APRENDER DE LA EXPERIECIA:

“La que más me marcó fue una vez que la facilitadora trajo un jarrón, un jarrón que lo habían quebrado y lo habían tratado de armar otra vez. En ese momento yo estaba pasando por una calamidad doméstica, un problema familiar. Contó la historia del hijo pródigo, entonces yo me sentía identificado por lo que estaba pasando por ese momento… Ese día me impactó mucho y me identifiqué, y participé, me desahogué, conté el problema y todo, y me empecé a sentir mejor. Entonces esa clase la tengo marcada. Como mi corazón, yo queriendo pedir perdón a mi familia y todo, pero me había dado cuenta que ya había dañado ese corazón, yo pidiendo perdón a mi mamá, me sentí bien. En un papelito echamos nombres dentro del jarrón de personas que había que pedirle perdón. Muy buena la didáctica” (Joven participante Integrante y líder de pandilla).

Objetivos: Reflexionar sobre la importancia de reconocer cuando hemos dañado a otras personas.

JUSTAPAZ © 2018

Los encuentros también pueden convertirse en espacios para “desahogarse”. Si los jóvenes tienen algo que decir frente a lo que están viviendo en relación al tema, no dudes en parar la lección y abrir el espacio para escuchar. Aquí compartimos un testimonio que muestra cuán valioso es estar dispuestos a crear esos espacios de escucha:

Materiales: • Flor de papel dibujada por pétalos. En cada pétalo escribir una fase del proceso de pedir perdón. • 2 corazones de papel por participante. • Lapiceros. • Vela y encendedor. • Jarrón reconstruido.

Nota para el (la) facilitador(a): Desafía a las y los jóvenes recordándoles que en las lecciones anteriores hemos estado reflexionando sobre el perdón, reconociendo las heridas y daños que nos han causado personalmente. Hoy nos miraremos a nosotros(as) mismos(as) para reconocer cuando nosotros hemos dañado a otras personas y a quiénes necesitamos pedir perdón.

53


Actividad 1 “Amor Perdóname” Tiempo: 15 min

Descripción de la actividad:

A Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

manera de “rompe-hielo”, vamos a hacer una dinámica en la que pedimos a una chica que finja ser una enamorada que está ofendida por el engaño de su novio. Tres voluntarios fingirán ser su novio y cada uno de ellos buscará la manera de pedir perdón. La chica elegirá a cuál perdonar y deberá expresar por qué escogió a uno de ellos.

Preguntas Guía: • •

Socialización:

Escuchamos las respuestas de los y las partici¿Es fácil o difícil pedir perdón? ¿Qué se debe tener en cuenta en el pantes respecto a lo fácil o difícil que resulta pedir perdón. Pedir perdón es un paso muy importante momento de pedir perdón? para restaurar una relación porque cuando pedimos perdón, reconocemos que hemos dañado a otra persona y tomamos responsabilidad frente a nuestros actos.

Para tener en cuenta: Si bien pedir perdón es un paso fundamental y un avance en el proceso de concientización con los jóvenes, es importante recordar que este es un primer paso, pero que en nuestro horizonte está el proceso de reparar el daño que se ha causado.

“La responsabilidad activa requiere que ayudemos a los ofensores a comprender el daño que han causado. Los ofensores tienen que empezar a darse cuenta de las consecuencias de sus acciones. Además esto implica que tienen la responsabilidad de enmendar el daño en la medida de lo posible, tanto de manera concreta como simbólica.” (Zehr, 2010)

54


ACTIVIDAD 2:

Parábola del “hijo pródigo” Tiempo: 30 min

Descripción de la actividad:

Comparte la historia del hijo pródigo. Esta historia se encuentra en Lucas 15:11-32.

Socialización: Destaca los siguientes aspectos de la historia:

1) Daño causado: la relación familiar se quebró por las decisiones que el hijo tomó; hubo un daño a nivel personal y a nivel familiar.

3) Pedir perdón: en un acto de humildad. El hijo va y pide perdón a su padre; vence su orgullo.

4) Restauración: el padre toma la decisión de perdonar a su hijo, sin embargo, su hermano aún está herido. El perdón no es fácil de ganar. Cuando se ha hecho daño hay consecuencias sobre la vida propia y de otros.

1) ¿Qué significaría, para nosotros hoy, vivir perdidamente? 2) Qué hizo que el hijo reconociera su error? 3) ¿Cómo se sentía el hijo cuando fue a hablar con su padre? 4) ¿Qué pasó con la vida del hijo menor cuando reconoció su error y pidió perdón?

JUSTAPAZ © 2018

2) Reconocer: el hijo reflexiona frente a su comportamiento y se da cuenta cuánto ha dañado su vida y reconoce que necesita restaurar la relación con su padre; sabe que debe pedirle perdón.

Preguntas Guía:

ACTIVIDAD 3: Un peso en mis hombros Tiempo: 15 min

Descripción de la actividad:

Para este ejercicio, una persona se sienta en el suelo. La otra persona está de pie, se ubica detrás y pone su mano en los hombros. La persona que está sentada en el suelo debe intentar pararse y la que está en la espalda hace fuerza con sus manos sobre los hombros de su compañero para evitar que logre levantarse.

Preguntas Guía: ¿Cómo se sienten de tener un peso que no les deja levantarse? ¿Cuáles podrían ser los pesos o cargas que llevamos que no nos dejan vivir en paz?

55


Socialización: Muchas veces llevamos sobre nuestros hombros una carga pesada que no nos deja caminar hacia adelante, en especial cuando hemos hecho cosas que sabemos que no están bien y que han lastimado la vida de otras personas; esto es lo que comúnmente se le conoce como “culpa”.

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Escucha las respuestas de las pregunta guía, es importante crear un espacio de confianza en el cual los y las jóvenes puedan compartir sobre esos pesos que llevan en sus hombros que sienten no les permiten seguir avanzando. Da tiempo para el diálogo; explica que este es un espacio para desahogarnos sin ser juzgados; agradece a los jóvenes que tengan el valor de compartir sus historias.

Actividad 4 Testimonio de Martín Tiempo: 15 min

Descripción de la actividad:

I

ntroduce la lectura anterior al testimonio de la vida de Martín conectándolo con las actividades anteriores. Por ejemplo, al escuchar la historia del hijo pródigo pudimos oír cómo el arrepentimiento sincero le llevó a liberarse del peso que llevaba sobre sus hombros. En la historia que veremos a continuación, escucharemos un testimonio de la vida real de un joven que cargaba un gran peso en su conciencia.

Historia basada en la vida real, la vida de Martín 1 :

M

artín era un joven de aproximadamente 25 años, muy trabajador y amoroso de su familia. Sin embargo, Martín comenzó a mostrarse triste y abatido; su vida parecía haber perdido el sentido. Desde hacía algunos meses estaba contemplando la opción de suicidarse. Delante de su familia era un joven ejemplar, pero él llevaba oculto mucho tiempo un secreto que le atormentaba grandemente. Hacía algunos años, Martín se había vinculado a un grupo de “limpieza social” y había asesinado a un joven. Este secreto le atormentaba su existencia y no podía caminar con su conciencia limpia; esta le acusaba profunda y constantemente. Solo pudo encontrar paz cuando estuvo verdaderamente arrepentido y tomó distancia de este camino.

Preguntas Guía: ¿Cuáles son las consecuencias de guardar silencio frente a los errores cometidos? ¿Qué consecuencias tiene el arrepentimiento en la vida de Martín? ¿Cómo consideran que fue el proceso de reconocer el daño causado? ¿Qué cambio hay en una persona que reconoce que va por un camino equivocado? desahogarnos sin ser juzgados; agradece a los jóvenes que tengan el valor de compartir sus historias. 1 Esta historia es basada en la vida real, pero el nombre ha sido cambiado.

56


Socialización: Después de escuchar las respuestas a las preguntas guía, presenta el siguiente proceso de pedir perdón a los participantes: 1) Reconocer que lo que hizo causó daño u ofendió al otro: no desconozca su responsabilidad cuando le ha violado la dignidad a otra persona. Analice su propia conducta.

3) Definir un plan de acción para que no vuelva a ocurrir.

2) Sentir de verdad el dolor del otro: que sea un acto sincero; se trata de reconocer que realmente he afectado a otro.

5) Restituir el daño causado.

4) Pedir

perdón explícitamente al otro.

Autoevaluación Tiempo: 30 min

Descripción de la actividad:

Este ejercicio puede desarrollarse con música instrumental de fondo; es un ejercicio de interiorización, no se pedirá a los participantes compartir sus respuestas. Comenzamos encendiendo una vela en el centro como símbolo de luz que ilumine nuestro corazón y nos permita reconocer algo que he hecho y que ha afectado la vida de otras personas. Entrega dos corazones a los participantes: el primero deben arrugarlo y en él escribir los daños que han causado a alguna persona, ya sea verbal, física o materialmente. En el segundo corazón, pueden escribir un compromiso personal donde practiquen lo que hemos aprendido hoy. Colocamos en el jarrón los nombres de las personas a las que necesitamos pedirles perdón.

JUSTAPAZ © 2018

ACTIVIDAD 5:

Preguntas Guía: Piensa en una persona que has lastimado: ¿Qué daños le he causado, ya sea verbal, física o materialmente? Según lo aprendido en esta lección: ¿Cuál es mi compromiso?

Socialización: No pediremos a los participantes compartir sus respuestas al ejercicio. Agradecemos su participación y capacidad de auto-evaluarse; les animamos a tomar acciones consecuentes con lo visto en clase. Muchas veces sabemos que debemos pedir perdón pero nuestro orgullo nos impide dar este paso. Es necesario vencer nuestro orgullo y reconocer si hemos dañado a alguien. Muchas veces hemos pedido perdón pero no hemos hecho acciones para restituir a esta persona; este es un paso de mayor compromiso que les invitamos a dar.

57


Lección 9 Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

EL DERECHO A LA VIDA

Objetivos: Reflexionar sobre cómo la violencia en el barrio ha venido acabando con la vida de los jóvenes.

Materiales: • Jarrón. • Botones de colores. • Silicona. • Imagen de la película la virgen de los sicarios. • 1 huevo.

APRENDER DE LA EXPERIECIA: Es muy importante cultivar la esperanza entre los jóvenes. Si bien en esta lección van a compartir historias de dolor y pérdidas, es muy valioso cuando puedes retomar historias de esperanza. Los testimonios son muy significativos e inspiradores. Te animamos a invitar a personas que puedan compartir cómo ha sido su proceso para salir de este camino. Compartimos aquí unas palabras de uno de los jóvenes que se está alejando del camino de las pandillas: “En nuestra vida, vemos cómo por muchas decisiones y situaciones difíciles que hay heridas y pensamos que no es posible salir adelante, pero con la ayuda de Dios podemos cambiar esas caritas tristes a caritas felices. Por ejemplo, yo era una persona muy mala, me decían “diablo”, algo tan malo como yo era, pero he ido cambiando. Aun consumo drogas pero no hago mal a nadie, ahora ya todos me dicen “Peluche” (Joven ex- pandillero).

Nota para el (la) facilitador(a): Hoy reflexionaremos sobre la vulneración del derecho a la vida como un daño que no puede repararse. En los encuentros con los jóvenes vimos cómo para ellos era “natural” que mataran a uno de la pandilla o tomar la vida de otra persona. En esta lección proponemos hacer memoria de cada una de las personas que los jóvenes han perdido y reflexionar cómo con las decisiones que tomamos podemos estar jugando con nuestra vida. En esta lección proponemos hacer memoria de cada una de las personas que los jóvenes han perdido y reflexionar cómo las decisiones que tomamos nos pueden llevar a perder la vida.

58


Actividad 1 “Jugando con nuestra vida” Tiempo: 15 min

Descripción de la actividad: JUSTAPAZ © 2018

N

os sentamos en forma circular y entregamos un huevo a los participantes. Si deseas, puedes decorarlo como una persona. Explicamos que el huevo representa nuestra vida. Pedimos a uno de los participantes cubrir sus ojos y repetir la frase “Tingo, tingo, tingo…”. Vamos pasando de mano en mano el huevo, hasta que la persona diga “tango”; quien quede con el huevo hará una penitencia, esta puede ser cantar, decir un chiste, etc. La actividad se repite hasta que el huevo se rompa.

Preguntas Guía: ¿Qué valora de su vida? ¿De qué manera estamos jugando con nuestra vida?

Socialización: Escucha las respuestas de los y las participantes y dialoguen sobre los riesgos que corremos cuando no pensamos en las consecuencias de nuestros actos. Explicamos que existen muchas maneras de “jugar” con nuestra vida, en especial cuando sólo buscamos divertirnos y no pensamos en las consecuencias de nuestros actos. Anima a los jóvenes a dar ejemplos, quizás algunos mencionen aspectos relacionados con la sexualidad, otros con el consumo de sustancias psicoactivas, otros pueden mencionar juegos como la ruleta rusa 2 , otros pueden mencionar carreras en motos, entre otros. Dependiendo las respuestas puedes orientar la reflexión. 2 La ruleta rusa, consiste en descargar un arma y dejar solo una bala, y auto dispararse. esta es una práctica mencionada por algunos jóvenes de pandillas, en momentos de mucha presión.

59


ACTIVIDAD 2: Historias de la vida real Tiempo: 30 min

Descripción de la actividad:

A continuación presentamos nombres ficticios, pero con situaciones reales; son jóvenes que han estado vinculados en diferentes circunstancias de violencia. Coloca las situaciones en una bolsa y pide a algunos de los participantes que tomen un papel : Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

• Mario: este era un joven que pertenecía a la pandilla y fue asesinado en un enfrentamiento con la polícia. • Daniela: era como mi hermana, mi mamá la llevó a casa, pero cuando se enamoró de un jovén de la pandilla alias “salchica” comenzó a consumir basuco, se volvió otra persona. Ella murió de cáncer. • Sandra: está viva, quiero recordarla porque sufrió mucho, cuando la abusaron a sus 14 años y comenzó a consumir saccol, vive en las calles. • Pepe y Lucas: fueron contratados por la guerrilla para “volar” dos torres de energía y el ejercito les disparó y murieron. • José: hacia parte de la pandilla, consumía vicio y un día llegaron a su casa y comenzaron a disparar.

Socialización: Si bien estamos enfatizando en la capacidad de reflexionar sobre las adversidades del contexto en el que nos hallamos inmersos, durante la socialización también pueden realizar un análisis mucho más amplio de la violencia estructural, partiendo de los motivos personales que llevan a un joven a vincularse a una pandilla, consumir sustancias psicoactivas o vincularse a un grupo armado, hasta reflexionar sobre la influencia del contexto, las causas económicas, falta de oportunidades educativas, las convicciones políticas, si existen o no, etc.

60

Preguntas guía Según tu perspectiva, ¿cuáles son las decisiones que afectaron negativamente la vida de estos jóvenes? ¿Conoces situaciones similares?


En relación a la mujer mediten en cómo el impacto de la violencia sexual destruyó la vida de la joven mencionada arriba, llevándola a refugiarse en el consumo de sustancias psicoactivas. Puedes enfatizar en lo vulnerables que son las niñas a este tipo de violencia y la necesidad de construir familias protectoras, para proteger el derecho a la vida. No es sencillamente estar vivo, sino que implica vivir con dignidad.

ACTIVIDAD 3: El derecho a la vida Tiempo: 30 min

Descripción de la actividad:

Leemos el Artículo 3 de la declaración de los derechos humanos, el del derecho a la vida. En contraste con el Artículo 3, presentamos la fotografía de la película “La virgen de los sicarios”. Escuchamos las impresiones que esta imagen les genera, usando las preguntas guía.:

Preguntas guía:

JUSTAPAZ © 2018

Artículo 3 de los Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

• ¿Por qué hoy en nuestro medio no se respeta la vida? • ¿Qué medios podemos emplear para asegurar la defensa de la vida? • ¿Qué nos dice esta imagen (fotografía de la película la virgen de los sicarios)? • ¿Cuáles son las razones por las que se quita la vida a otra persona en la comunidad? • ¿Se relaciona esta imagen con nuestra la realidad? • Si leemos la Escritura, vemos que uno de los mandamientos dice “no matarás” Éxodo 20:13. • ¿Qué nos dice el texto bíblico en relación a esta imagen?

Socialización: Escuchamos las respuestas de las y los participantes. Puede que alguno de las o los jóvenes haya tomado la vida de otra persona y se auto-justifique. Recuérdale al grupo que la vida de cada persona es valiosa, incluso la de aquellos que consideren sus enemigos. En el dialogo intenta cuestionar el “homicidio” como una práctica “natural”, menciona cómo nos acostumbramos a frases como “siempre ha sido así”, “esa es la manera como resolvemos las cosas aquí”, y “si lo mataron es porque algo debía”. Respetar el derecho a la vida implica reconocer el valor de cada persona y luchar porque en la comunidad ésta sea protegida.

61


ACTIVIDAD 4: Botones de la memoria de nuestros amigos Tiempo: 30 min

Descripción de la actividad:

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Explica que en esta actividad recordaremos a nuestros amigos o familiares que hemos perdido por la violencia en la comunidad. Para este ejercicio necesitarás el jarrón que hemos reconstruido y botones. Vamos a entregar un botón a cada participante. Para iniciar la actividad pide a las y los participantes sentarse en círculo. Pon una vela en el centro como símbolo de luz en momentos de oscuridad. Explica que este espacio es para escucharnos y no ser indiferentes frente a los asesinatos que han ocurrido en nuestra comunidad. Invítales a recordar a personas que han perdido en el marco da la violencia, puede ser en el conflicto entre pandillas. Cada participante recibe un botón el cual representa una persona que hayan perdido. Da tiempo a cada participante de compartir en memoria de quién va a pegar su botón en el jarrón. Puedes orientar el diálogo con las siguientes preguntas:

Preguntas Guía: • • •

¿Quién era la persona que estoy recordando hoy? ¿Qué sucedió con su vida? ¿Cómo me siento por su partida?

Socialización: Una de las formas de vulnerar la dignidad humana es cuando violentamente se quita el derecho a la vida. Agradecemos a quienes han tenido el valor de compartir la historia o testimonio. Explica que en la espiral de violencia, tristemente la próxima víctima puede ser uno de ellos; depende las decisiones que tomen hoy. Puedes leer este texto y despedir a los y las participantes.

62

Cinco concepciones sobre el derecho a la vida: “1) Una de ellas sostiene

que el derecho a la vida consiste en el derecho a vivir, a permanecer con vida. 2) Otra sugiere que este derecho consiste en el derecho a vivir bien, o vivir con dignidad. 3) Una tercera propone entender que el derecho a la vida consiste en el derecho a recibir todo lo mínimamente necesario para no morir en lo inmediato. 4) Una cuarta concepción propone entender el derecho a la vida simplemente como el derecho a que no nos maten. Finalmente, 5) una quinta postura suscribe la idea de que este derecho consiste en que no nos maten arbitrariamente.” (García-Huidobro, 2014)

Deuteronomio 30:15,19:

Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

Para reflexionar:

¿Qué sería para ti elegir un camino de vida? ¿Qué sería para ti elegir un camino de muerte?


Lección 10 RECONOCER LOS DAÑOS CAUSADOS Y RESTITUIR

Materiales:

• •

• vendas para los ojos. • Banderilla. • Copias de las gráficas. • Laminas • Tarjetas de papel • Lapiceros.

Reflexionar sobre las consecuencias de los daños que han causado. Reflexionar en la necesidad de reparar a las personas cuando se ha causado un daño.

JUSTAPAZ © 2018

Objetivos:

APRENDER DE LA EXPERIENCIA: Recomendamos que en esta lección tengas cuidado de no juzgar, culpar o señalar a los jóvenes por sus acciones; tampoco justificar sus acciones violentas. Sencillamente, debes estar abierto a escuchar y hacer preguntas que les ayuden a reflexionar. Abstente de hacer juicios de valor.

Nota para el (la) facilitador(a): Esta es nuestra última lección. Puedes iniciar recordando cómo en las sesiones pasadas hablamos de la dignidad, del valor que tiene cada persona sin importar las diferencias que tengamos. Cuando nuestra dignidad es violada, sentimos un profundo dolor y rabia, y deseamos justicia. Lo mismo pasa cuando nosotros violentamos la dignidad de los demás. Cuando dañamos a una persona violentamos su dignidad, su valor, y esto crea deseos de justicia y reparación. Debemos reconocer cuándo causamos daño y responsabilizarnos por nuestras acciones. Así podremos tomar decisiones para reparar esos daños y restaurar tanto la dignidad del otro como la mía.

63


Actividad 1 Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

“Camino de Obstáculos” Tiempo: 15 min

P

Descripción de la actividad:

ara esta actividad, organiza en parejas a los participantes. Uno de ellos/as se vendará los ojos. Explica que deben caminar a través de un camino de obstáculos hasta llegar a la meta, donde encontrarán una banderita. Esto lo realizará con la ayuda de la voz de la otra persona que servirá de guía para que no tropiece. La primera pareja que llegue, será la ganadora.

Preguntas Guía: ¿Cómo nos sentimos al caminar con los ojos vendados? ¿Es difícil saber cuáles son los pasos que debemos dar? ¿Qué tan importante fue escuchar la voz del compañero para lograr el objetivo? ¿Qué tanto nos ayudó para evitar tropezar?

Socialización: Invita a las y los participantes a meditar en esta pregunta: ¿Han escuchado en su corazón una voz que les dice cuál es camino correcto? Explícales que esta voz es la que llamamos “conciencia”; es una pequeña velita que arde en nuestro corazón y nos dice en qué senda deberíamos andar. Sin embargo, muchas veces somos sordos a ella o aun escuchándola preferimos ignorarla y actuar en contra, haciendo cosas que sabemos no están bien y lastiman a otras personas. En el encuentro de hoy, vamos a dialogar sobre nuestros errores y los daños que causamos.

64


ACTIVIDAD 2: Ocultar el mal que hemos hecho, tarde o temprano será descubierto Tiempo:30 min

Descripción de la actividad:

Presenta a los participantes la imagen del niño que quebró el vidrio con la pelota. Desarrolla las preguntas guía y haz la lectura de la historia de Adán y Eva en Génesis 3.

Preguntas Guía:

Socialización: Durante la socialización, relaciona la imagen con la dificultad que en la historia de Génesis tienen los personajes de reconocer los daños que hicieron. Analiza con los jóvenes las acciones de los personajes bíblicos:

a) b) c) d)

JUSTAPAZ © 2018

¿Qué nos muestra la imagen? ¿Cuál es la tendencia que naturalmente tendrán estos niños? ¿Se esconderán o admitirán lo que han hecho? ¿Cuáles son las consecuencias de sus actos?

Se escondieron. Sintieron temor. Culparon a otro. No reconocieron lo que habían hecho.

Reflexionamos en torno a esta pregunta: ¿Se parece este comportamiento al que tenemos nosotros hoy? Menciona que no somos niños, somos jóvenes adultos y no estamos quebrando el vidrio con el balón de nuestros vecinos, sino que llevamos a cabo acciones más hirientes y problemáticas. Vamos a pensar en cuáles serían las acciones que realizamos y hacen daño a otras personas.

ACTIVIDAD 3: ¿Qué es un daño? Tiempo: 30 min.

Descripción de la actividad:

Veamos algunas caricaturas. Con las y los participantes, elijamos un posible daño/ delito que estos personajes cometieron y luego menciona cuáles son las excusas que estos personajes presentarían para no aceptar su responsabilidad por los hechos que dañaron a otras personas.

65


Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

1

2

daño causado:

daño causado:

Socialización: Dialoguemos con las y los participantes sobre lo que ellos y ellas entienden por “daño”. Explica a los participantes que cuando cometemos un daño, las consecuencias de este se expanden igual que las ondas en el lago cuando cae una piedra. Si tienes un tablero puedes realizar el siguiente gráfico:

Preguntas guía ¿Qué es un daño? ¿Cuáles son los requisitos para que una acción sea considerada como un daño?

daño al contexto comunitario

Analiza cómo las acciones de los personajes de las caricaturas afectan en cada una de las esferas de la gráfica (individual, familiar y en comunidad).

daño al contexto familiar

daño al individuo acción

Gráfica elaborada por los autores.

66


ACTIVIDAD 3: Testimonio de Vida Tiempo: 15 min

Descripción de la actividad:

Utilizando la gráfica anterior, lee la historia de Darío e identifica los daños que se generaron en su vida personal, familiar y comunitaria.

veces, tengo muchas cicatrices, quiero recuperar mi cuerpo. Tengo mucha fuerza y ganas de vivir, hago ejercicio tres veces a la semana, es muy lindo”.

Darío, de 41 años de edad nos cuenta su historia. En ella relata lo que vivió de adolescente, consumía todo tipo de drogas y alcohol, hasta quiso matarse, “En mi adolescencia robaba para poder comprar pero finalmente logro salir adelante, este es su droga, así era mi vida, estaba en otra”. emotivo testimonio: “Mi papá tenía problemas con mi mamá y de ahí a los 14 años no aguanté más el maltrato que sufría mi mamá, no sabía qué hacer, buscaba una salida y no la encontraba, hasta que conocí a un chico que me ofreció una pastilla, y de allí empecé, tomaba con cerveza, vino, hasta alcohol puro alcance a tomar”. “Mucho no me acuerdo, así también conocí el Ribotril, la marihuana y la cocaína, muchas drogas conocí, nunca pensé en hacerle daño a nadie, solo pensaba en consumir, creí que con la droga iba a llegar a algo pero no”. “Cuando tenía 19 años, estaba en Buenos Aires, en Bernal, trabajaba y ganaba cien pesos por día, para mí era mucha plata, todo era droga y alcohol, iba y venía sin nada. La droga no es amistad, me gastaba toda la plata en eso, ahora gracias a Dios, sabemos valorizar la plata que uno gana”.

JUSTAPAZ © 2018

Testimonio de la vida real:

“Hoy por hoy trabajo todos los días, me levanto temprano, oro y voy a trabajar tranquilo y feliz, hoy veo lo lindo que es la vida, tengo siete hijos con distintas mujeres, tengo tres hermosas nenas y cuatro nenes, les puedo comprar ropa ahora gracias al Señor”.

Sobre la reparación… “Enmendar el daño implica reparar, restaurar o recuperar. (...) cuando se ha causado un daño grave, no es posible repararlo o volver al estado anterior. El proceso de sanar puede verse fortalecido si un ofensor actúa para enmendar el daño causado, ya sea de manera concreta o simbólica.” (Zehr, 2010)

“Cuando era adolescente intenté matarme muchas

67


Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Preguntas Guía:

Socialización:

¿Qué acciones realizó Darío? (ej. Consumo y venta de drogas, robo.) ¿Cuáles son los daños que a nivel personal estas acciones le generan? ¿Cuáles son los daños en su contexto familiar? ¿Cuáles son los daños en su contexto comunitario?

Así como la voz de nuestro compañero nos orientó para saber cuál es el camino correcto a seguir cuando teníamos los ojos vendados, en nuestro corazón podemos escuchar la voz de nuestra conciencia que nos dice cuándo hemos hecho daño a otra persona y cuál es la ruta adecuada para comenzar a “solucionar” el agravio. La historia de Darío nos ilustra muy bien la afectación que tienen nuestras acciones negativas y positivas en el contexto familiar y comunitario, nos enseña que podemos realizar acciones para restaurar nuestras vidas y reparar los daños causados.

ACTIVIDAD 4: Autoevaluación Tiempo: 30 min

Descripción de la actividad:

Cada participante dibuja en una hoja una piedra como si estuviera creando ondas en un lago y responde las preguntas guía de forma personal.

Preguntas Guía: En el centro escribe las acciones que estás realizando; que te dañan a ti mismo y a otras personas. ¿Cómo estas acciones te dañan a ti mismo? ¿Cómo estas acciones dañan tu contexto familiar? ¿Cómo estas acciones dañan tu contexto comunitario?

Socialización: ¿Cómo se sintieron al reflexionar sobre los daños que están causando? ¿Fue difícil este proceso de reconocer? Finalmente, retoma el tema del perdón, recuerda que no basta con pedir perdón, que es necesario caminar en acciones de reparación. Cuando una persona asume la responsabilidad de sus hechos y quiera solicitar ser perdonado, debe estar dispuesto a realizar algo por el otro. Esta acción se considera reparadora si intenta en la medida de lo posible re-construir, devolver o compensar a la persona que ha dañado. Despide a las y los participantes, agradeciendo su tiempo, confianza e interés en haber participado de estas sesiones. Anímalos practicar en sus vidas los aprendizajes de estos espacios. Recuérdales que sus vidas son valiosas y que tienen mucho que aportar a la sociedad. Recomendamos despedir esta sesión con alimentos para compartir.

68


REFERENCIAS Actualidad Esquina.com. (26 de 06 de 2016). Actualidad Esquina.com. Recuperado el 15 de 12 de 2017, de http://actualidadesquina.com/en-mi-adolescencia-robaba-para-poder-comprar-droga/ Benavides, S. (Compositor). (2011). El Ruso, Albúm la casa de mis sueños. [S. Benavides, Intérprete] Bogotá. Benavides, S. (6 de 06 de 2012). Santiago Benavides. Recuperado el 15 de 12 de 2017, de http://santiagobenavides.com/el_ruso Calderón, Percy (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflicto. Número 2. Instituto de paz y conflictos. Camino Católico. (2016). El testimonio de perdón y el abrazo de Kim Phuc al piloto que mató a su familia en Vietnam. Obtenido de http://www.caminocatolico.org/home/testimonios/3002-el-testimonio-de-perdon-y-el-abrazo- de-kim-phuc-al-piloto-que-mato-a-su-familia-en-vietnam

El Pais. (15 de 09 de 2014). Tres historis de Perdón y Reconciliación en la ciudad de Cali. El pais. Fundación Víctimas Visibles. (s.f.). Fundación Víctimas Visibles. Recuperado el 15 de 12 de 2017, de http://fundacion victimasvisibles.org/testimonios/55-testimonio-de-reconciliacion

JUSTAPAZ © 2018

CEPREV ONG. (1 de 01 de 2017). Systime. Recuperado el 15 de 12 de 2017, de https://pandilla.systime.dk/index. php?id=223

Galtung, Johan. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz. García-Huidobro, R. F. (2014). Concepto de Derecho A La Vida. Revista Ius Et Praxis N° 1 , 261-300. Garrido, C. D. (2011). La Dignidad de la Persona: Límite a la Autonomía Individual. Revista de Derecho, Nº 26, pp. 71 - 108. Stucky, Pedro y Obando, Lina. (2001). Derribando Muros: Pasos bíblicos para la reconciliación. Bogotá, Colombia: Ediciones Clara y Justapaz. Hicks., D. (2011 ). Weatherhead Center for International Affairs. Harvard University. Lederach, Juan Pablo y Chupp, Marcos. (1995). ¿Conflicto y Violencia? Busquemos soluciones creativas!. Bogotá y ciudad de Guatemala: Ediciones Clara- Semilla. Manual STAR: Seminario sobre Trauma: Atención y Recuperación. (2002). Harrisonburgh, VA: Eastern Mennonite University. Smedes, L. (1984 pág 1984, ). The Magic Eyes. En L. Smedes, Forgive and forget (págs. págs.. 13-14.). San Francisco.: Traducido originalmente por Rene Cueto y otros y adaptado como drama cristiano por Ana María de Volk. Yoder, Carolyn. (2009). El pequeño libro de la sanidad del trauma, cuando la violencia ataca y la seguridad de la comunidad es amenazada. EEUU: Good Books. Zehr, Howard. (2010). El pequeño libro de la justicia restaurativa . Asunción, Paraguay : Good Books y el Centro Evangélico Menonita de Teología Asunción (CEMTA).

69


Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

M I R A E L D O C U M E N TA L D E L P R O C E S O E N YO U T U B E :

B U S C A “ L I D E R A N D O L A PA Z D O C U M E N TA L - J U S TA PA Z ”

o con tu dispositivo escanéa el código QR

70


JUSTICIA RESTAURATIVA Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS: Acercamiento a Jóvenes vinculados a pandillas.  

Cartilla Digital - JUSTICIA RESTAURATIVA Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS: Acercamiento a Jóvenes vinculados a pandillas. Justapaz, 2018. Dise...

JUSTICIA RESTAURATIVA Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS: Acercamiento a Jóvenes vinculados a pandillas.  

Cartilla Digital - JUSTICIA RESTAURATIVA Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS: Acercamiento a Jóvenes vinculados a pandillas. Justapaz, 2018. Dise...

Advertisement