Issuu on Google+

Fundada el 01 de septiembre de 2011

Año. 3, Nº.9. ENERO – FEBRERO 2014

ISSN 2322-617X

HOMENAJE AL MAESTRO

SISTEMA HENRY CANADIENSE


MISIÓN La Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia es la Institución que busca estandarizar los procedimientos y unificar los criterios, para poder hablar un solo lenguaje científico actualizado, en lineamiento con los estándares Internacionales de las mas importantes agencias de investigación criminal; así como la divulgación, capacitación y diseño de políticas relacionadas con la identificación humana por medio de los dibujos papilares, indispensables para el desarrollo individual y colectivo de los peritos.

VISIÓN La Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia liderará las políticas y acciones relacionadas con la investigación forense papilar, con la participación de la comunidad para democratizar de esta manera el acceso a las publicaciones, conferencias y al conocimiento. Para ello será la columna vertebral de la Comunidad para que los intereses y servicios ofrecidos respondan en términos de calidad a las exigencias de las autoridades judiciales y a las expectativas de la comunidad científica. Nit. 900473002-9 Personería Jurídica 10264 Código Postal 687033 - Apartado Postal 044

COLOMBIA

Contáctenos Correo Electrónico juanvucetich@hotmail.com Revista Virtual Twitter Facebook

http://revistaminucias.blogspot.com/ @DACTILOSCOPIA http://www.facebook.com/CCIDD

www.dactiloscopia.es.tl/


Año.2, Núm. 8.

SUMARIO Pag.10.

Estudia con Nosotros

Pag.13.

Maestros que dejan huella

Pag.24.

Crónicas Forenses LA DACTILOSCOPIA EN EL CASO JOHN F. KENEDY

Pag.31.

Biografía del Maestro Eustorgio Maria Leaño Pulido Por: Alberto de Leaño.

Pag.40.

Conferencias de Dactiloscopia Sistema Henry Por: Eustorgio Maria Leaño Pulido.


Año.3, Núm.9.ENERO – FEBRERO 2014. FINGERPRINT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CORPORATION Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia CCIDD www.dactiloscopia.es.tl/ Comité Editorial

Director Minucias SAMUEL DELGADO Colombia

Editor en Jefe ATILIO ROBERTO OJEDA Argentina Editores Asociados SERGIO JAVIER GIROTTI Argentina

Secretaría de Redacción ZUNY FUENTES ROJAS Colombia Asistente de Redacción YENNY CECILIA MENESES Colombia

“Excelente revista.” CCIDD

Revisión Artículos COMITÉ CIENTÍFICO FICHA CATALOGRÁFICA La revista MINUCIAS Año.3. N°9, (2014) FINGERPRINT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CORPORATION Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia CCIDD. Bimestral. ISSN: 2322-617X Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia Código Postal 687033 Apartado Postal 044 Juanvucetich@hotmail.com www.dactiloscopia.es.tl/ http://revistaminucias.blogspot.com/ Colombia

Toda correspondencia, peticiones de envío, canje, etcétera, deben dirigirse a la Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia. Las normas de presentación de originales se encuentran en la página web www.dactiloscopia.es.tl/ http://revistaminucias.blogspot.com/ La Revista MINUCIAS Journal, no es responsable de las opiniones o juicios que los autores exponen en uso de la libertad intelectual que cordialmente se les brinda. Diseño de cubierta: CCIDD. © Los autores. © De la presente edición: CCIDD. ISSN: 2322-617X Depósito Legal

Producción:

LATINOAMERICANA


Un MUNDO,

Una COMUNIDAD,

Una CORPORACIÓN,

“Cada día, somos Mas Grandes”


Marisol Jiménez Acosta Presidente CCIDD

CUANDO ME AME DE VERDAD Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.


Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo. Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir! No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.


Estudia con nosotros

INICIACIĂ“N DE CLASES 11 DE ENERO 2014 Matriculas Abiertas juanvucetich@hotmail.com


CURSOS

Especialización LOFOTÉCNIA Abierto a Todos

Especialización TRATAMIENTO DE PULPEJOS Abierto a Todos

Especialización NIVEL III (Artes gráficas) Solo Peritos

Especialización MICROLOFOSCOPIA Requisito Nivel III

Duración Tres (3) meses MODALIDAD PLATAFORMA VIRTUAL


CURSO

PERITO EN PAPILOSCOPIA Duración un año

INICIACIÓN DE CLASES

11 DE ENERO 2014 Matriculas Abiertas

CON AVAL UNIVERSITARIO UNIVERSIDA DE CUENCA ECUADOR “Tús conocimientos requieren ser certificados, Nosotros te ayudamos”

www.dactiloscopia.es.tl/

juanvucetich@hotmail.com


MAESTROS QUE DEJAN HUELLA


MAESTROS QUE DEJAN HUELLA COLOMBIA

MARCO ANTONIO CARRILLO RODRIGUEZ (16 Septiembre 1956 – 24 Enero 2013)

Nació en la población de San José de Miranda- pequeña y hermosa población de la Provincia García Rovira, en el Departamento de Santander, un 16 de Septiembre de 1.956, siendo el sexto hijo, de un total de dieciocho (18) hijos que nacieron del matrimonio compuesto por JOSÉ DE LA CRUZ CARRILLO CARRILLO y MARIA VERÓNICA RODRÍGUEZ DE CARILLO. Por ser una región eminentemente agrícola, por parte de sus padres se le enseñó las artes del cultivo de los productos de pan coger, colaborar en la crianza de ganado, siembra del maíz y de la caña de azúcar, sin descuidar sus labores estudiantiles que se debían hacer a la par. A pesar de residir en la zona Urbana del Municipio, debía levantarse en compañía de sus hermanos que le precedían a realizar la labor del ordeño de las vacas que por lo general se encontraban en las Fincas de la Hierbabuena y El Loquetal, en la Vereda de Tequia, donde sus papás eran los propietarios de las mismas, debiendo caminar de ida y vuelta más de cinco (05) kilómetros de distancia diaria, durante todo el año.


Posteriormente proceder a llevarles el alimento a cerdos en sus cocheras, que se encontraban en otra Finca cercana a la Zona Urbana del pueblo y acto seguido, bañarse y dirigirse a la Escuela Urbana Francisco de Paula Santander, donde curso los cinco (05) años de la Escuela Primaria, para cumplir con los sagrados compromisos estudiantiles. De allí sin descuidar sus compromisos adquiridos con sus padres, ingresó a estudiar los seis (06) años del Bachillerato, los cuales realizó en lo que para esa época era la Normal Isidoro Miranda Morantes de su pueblo querido al que amó tanto como a su madre por igual, del cual se graduó como Normalista. Como su papá se dedicó al comercio durante toda su vida, llevando a esa población el primer automóvil, y siendo uno de los socios creadores de la Empresa de Transporte Interdepartamental llamada Cotrans, que en sus inicios transportaba personas y carga a las ciudades de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga, y las ciudades que quedan intermedias entre estos recorridos, tales como Soatá, El Cocuy, Duitama, Tunja y otras más, en los Departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y lógicamente Santander; en un Bus de propiedad de su padre aprendió a manejar, sirviendo como Ayudante, entre los Municipios de San José de Miranda con destino a Málaga, Capital de la Provincia de García Rovira, además de las poblaciones de Capitanejo, Enciso, Carcasí y Concepción, lo cual realizaba los sábados y domingos, al igual que en las épocas de vacaciones, con amor y apoyo a su familia.


MARCO ANTONIO CARRILLO RODRIGUEZ

Viajó posteriormente a la ciudad de Bogotá, donde realizó diferentes trabajos desde el año 1.976 al año 1.979, y gracias a Dios y a la ayuda de los tíos LUCIANO RODRÍGUEZ y su señora esposa ESTELA HIGUERA DE RODRÍGUEZ, logró concursar e ingresar a la Academia del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, estando durante un (01) año en la misma, obteniendo el título de Detective Dactiloscopista, debiendo laborar en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Armenia, Leticia, Medellín, Apartadó; regresó a la ciudad de Bogotá, donde fue uno de esos héroes anónimos, víctimas de las Mafias del Narcotráfico, patrocinada por seres desalmados y hambrientos de dinero y de poder como lo eran Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, desafortunadamente apoyados por unos pocos miembros de la Fuerza Pública que fueron comprados para atentar contra las Instituciones legalmente establecidas, como sucedió el día 6 de Diciembre de 1989, cuando se utilizó lo último en tecnología destructiva, al explotar un carro bomba con más de 2000 kilos de explosivos de alto poder contra las Instalaciones al Edificio del DAS en el Barrio Paloquemao dela ciudad de Bogotá.


Ya que lo más importante era sembrar terror en las calles y con ello buscar desestabilizar a toda una nación, era la forma de actuar por parte de estos y otros capos del narcotráfico; pese a todo ello, gracias a la ayuda de Dios, con MARCO ANTONIO CARRILLO RODRÍGUEZ, no pudieron, porque aun cuando la onda explosiva lo dejó con heridas que aparentaban ser graves, fue uno de los primeros miembros del DAS, a quienes los servicios de socorro auxiliaron y llevaron a uno de los centros asistenciales siendo atendido de inmediato. Ese es el milagro más grande que Dios hizo con la familia Carrillo Rodríguez, ya que para muchos colombianos de bien, al igual que miembros del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, que ofrendaron su vida en busca de una Colombia con verdadera justicia social, no lograron salvarse del odio asesino de estos malos hijos, por lo cual se pide al Todopoderoso les conceda paz en sus tumbas. A partir de este momento MARCO ANTONIO, se volvió un mucho más Ferviente Adorador de Dios, en palabras y obras, entregándose en cuerpo y alma, con mucho más ímpetu al trabajo y a dar lo mejor para su Institución y su familia, demostrados en servicio y humildad a carta cabal.

Durante sus quince y fructíferos años, al servicio del DAS, es importante resaltar su amor al trabajo y producto de su labor como Dactiloscopista, uno de los hechos más importantes que en su momento fueron reconocidos con una Felicitación al mérito por parte de sus Superiores, logró salvar mediante descarte a un ciudadano colombiano que se encontraba detenido en una Cárcel de los Estados Unidos a quien acusaban de graves delitos, logrando su identificación plena, demostrándose que el verdadero autor era un Americano que poseía sus mismos nombres y apellidos; por estos delitos que se comprobó no fueron realizados por nuestro Compatriota, gracias a la ardua búsqueda en los Archivos de Dactiloscopia del DAS, en la ciudad de Bogotá, por parte de MARCO ANTONIO, se logró salvarlo de la Pena de Muerte en los Estados Unidos.


MARCO ANTONIO CARRILLO RODRIGUEZ


A los pocos años debido a una Reestructuración donde el DAS, recibió a algunos Reinsertados de las Guerrillas, MARCO ANTONIO, debió salir del DAS, en compañía de otros compañeros más, porque necesitaban sus cupos, para los nombrados antes, sin mirar los méritos y hoja de vida; estando en la ciudad de Cúcuta, por órdenes superiores debió resignar su Puesto, dejando a su esposa y sus dos hijos sin el sustento diario. A partir de ello, le tocó bregar a brazo partido realizando labores extenuantes y de alto riesgo; durante varios años debió resignarse a no estar con la Institución y sucedió que las Directivas del DAS, quisieron subsanar su garrafal error con MARCO ANTONIO, ante quienes hizo trámites para su Reintegro a esta Entidad de Seguridad del Estado; pero dentro de los designios de Dios, está que a la par estaba haciendo trámites ante el CTI de la FISCALÍA, logrando su objetivo, siendo nombrado por esta GRANDIOSA INSTITUCIÓN, a la cual se entregó de tiempo completo durante los últimos diecisiete(17) años, inicialmente en la ciudad de Florencia-Caquetá y luego en el Departamento de Santander en las poblaciones de Bucaramanga y Barrancabermeja, respectivamente. Quienes lo conocieron de cerca por más de treinta y dos (32) años del Servicio al Estado tanto en el DAS, como en la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, podrán decir que ese hombre humilde y sincero amaba a Dios representado en el amor incondicional a su trabajo, sus compañeros de labores más cercanos, al igual que a su señora esposa GLADIS PATRICIA MORENO ACEROS y a sus dos hijos JOSÉ LEONARDO y MARCOS FERNANDO CARRILLO MORENO, quienes deberán refrendar con obras, DEMOSTRANDO que el Legado de MARCO ANTONIO, FUE FRUCTIFERO , y beneficioso para esta sociedad que necesita muchos MARCO ANTONIOS, que callada y humildemente cumplan su labor, inclusive en casos en que así su Jefe Inmediato no tuviera la razón, cumplía la orden,porque todo lo ponía en manos de Dios su Creador, quien finalmente nos dará a cada quien lo que nos merecemos. BIOGRAFIA ESCRITA POR SU HIJO. JOSE LEONARDO CARRILLO MORENO. Marquitos fue un gran ser humano, mi amigo y compañero de trabajo al que siempre considere mi hermano. Su nobleza y gran corazón perdurara en mi memoria; su partida nunca lo superare, me embarga una gran nostalgia recordarlo, y me habría gustado hacerle este sencillo homenaje en vida, pero nos dejó en la tercera edición de esta revista. A su familia fortaleza y mi gratitud, y a ti marquitos te lloro con el alma, mi amigo querido, tú estás en el cielo con los grandes. Samuel Delgado Director Revista Minucias.


MAESTROS QUE DEJAN HUELLA COLOMBIA

MANUEL ANTONIO CARDOZO


Nació en Pandi- Cundinamarca, el 23 de diciembre de 1943, casado con (3) hijos ya profesionales, afincado desde muy joven en la capital de Colombia; curso estudios en la Policía Nacional como suboficial, prestando sus servicios en la DIJIN durante 15 años de los cuales 10 años ejerció como dactiloscopista hasta que obtuvo su asignación de retiro. Para lograr su ascenso tenía que realizar un curso y entre ellos estaba la dactiloscopia, decidiéndose por especializarse en el sistemas Henry Americano (sistema de identificación que maneja esta institución) y el sistema Vucetich; especialización que ejerció hasta su retiro del servicio a la DIJIN; presentando su hoja de vida a la nueva institución de policía judicial que se estaba formando en Instrucción criminal en 1988 la CTPJ Cuerpo Técnico de Policía Judicial, siendo seleccionado por su excelente trayectoria siendo asignado a la División de Criminalística para que se encarga con otros 2 expertos en la creación del archivo delictivo con el sistema de identificación Vucetich; como pionero inician obteniendo material con los internos de los centros carcelarios, teniendo que diseñar la tarjetería y los archivadores. Una vez comienza a funcionar la Fiscalía General de la Nación en 1992, la CTPJ cambia de nombre por CTI Cuerpo Técnico de Investigación, continuando el señor Cardozo relacionado de manera inherente con la Dactiloscopia, como experto y docente instruyendo a los futuros dactiloscopistas de la entidad. Con la Ley 38 de 1993 se ordena la unificación de los sistemas de identificación dactiloscópica en Colombia, dejando como único válido el sistema Henry Canadiense, a lo cual decide capacitarse con los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En el año de 1998 llega la tecnología a la FGN y con ello el sistema AFIS, del cual también hizo parte como pionero capacitándose con la empresa SAGEM; una vez especializado continua su laudable labor como multiplicador, dictando más de 30 cursos durante el tiempo que permanece en la FGN, siendo notificado el año pasado (2012) de su tan merecida pensión del cual hoy disfruta pero sin desobligarse con su amada ciencia, estando siempre presto a aportar sus conocimientos siempre que sea requerido.


RECONOCIMIENTO INICIATIVA DEL SERVICIO MEDICO LEGAL DE CHILE “SML” GANA CHILEGESTIONA Y RECIBE RECONOCIMIENTO DEL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA Lunes, 18 Noviembre 2013

Proyecto de recuperación de huellas dactilares en casos complejos de identificación obtuvo el primer lugar en el concurso de innovación. Con un desayuno realizado el viernes 15, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, y el director nacional del SML, Dr. Patricio Bustos, homenajearon a los dactiloscopistas de la institución CLAUDIA SHIELDS, ANDRÉS FLORES y LUIS MORALES, quienes tras un largo proceso de selección resultaron ganadores del primer lugar del concurso Desafío ChileGestiona –impulsado por el Ministerio de Hacienda para fomentar la innovación en los organismos públicos– con su proyecto “Mejoramiento de la identificación de adultos mayores”, cuyos resultados se dieron a conocer el 7 de noviembre de este mes. En la ocasión, el subsecretario de Justicia señaló que “fue emocionante pasar por este proceso, ya que detrás de estas innovaciones hay una actitud de los funcionarios de hacer las cosas mejor”. Agregó también, que ésta es la segunda vez que el sector que representa gana un premio a la innovación. Por su parte, el Dr. Bustos hizo un reconocimiento a los ganadores, “quienes además de cumplir su labor cotidiana, tienen una mirada estratégica de cómo realizar procedimientos innovadores, lo que difunde la imagen del Servicio como una institución que está con políticas de innovación y de mejoramiento continuo de sus procesos”. Nota extraído de la página oficial del SML


La Corporación CCIDD felicita a nuestros hermanos Chilenos del SML CLAUDIA SHIELDS, ANDRÉS FLORES y LUIS MORALES Por este merecido premio.


CRÓNICAS FORENSES

LA DACTILOSCOPIA EN EL CASO JOHN F. KENEDY

(Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917 – Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) Trigésimo quinto presidente de los United States of America

Uno de los magnicidios históricamente más recordados, es el cometido contra la humanidad del señor presidente de los Estados Unidos JOHN F. KENEDY el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, a las 12:30 mientras circulaba por la Plaza Dealey. No documentaremos los hechos, históricos por cuanto ha sido ampliamente divulgado y hoy a sus 50 años de su trágica partida, muy pocos conocemos el papel fundamental que jugo nuestra ciencia dactiloscópica para el esclarecimiento de una verdad innegable que demuestra el contacto directo del arma homicida, una Carabina Carcano M91/38 calibre 6,5 mm, con mira telescópica Ordnance Optics de 4x aumentos, hallada en el uno oficina del almacén Texas School Book Depository, donde trabajaba LEE HARVEY OSWALD. La carabina o Elemento Material Probatorio “EMP” y/o Evidencia Física “EF” fue técnicamente protegida, fijada y recolectada, bajo cadena de custodia trasladada a los laboratorios del FBI, para ser explorada en búsqueda de evidencia traza y huellas latentes con reactivos pulverulentos, para la época aún no eran empleados los vapores de cianoacrilato; se logró revelar y trasplantar una huella palmar de la carabina que al ser analizada y confrontada contra las huellas palmares del detenido LEE HARVEY OSWALD arrojo resultado positivo para inclusión de identidad. Esta prueba científica demuestra una verdad innegable del contacto directo entre el EMP (carabina) y el acusado (Lee Harvey Oswald), de manera objetiva y probatoria, independientemente a cualquier otra teoría sobre una conspiración de su homicidio.


Esta prueba científica no ha sido muy divulgada por los medios de comunicación, creando un mar de dudas frente a los hechos acaecidos, pero para los forenses como nosotros que vivimos de las pruebas, nos ubica en una realidad objetiva. En esta edición queremos exaltar la labor forense y el papel incomparable de la Dactiloscopia, gracias al legado del sabio JUAN VUCETICH al esclarecer un crimen por medio de los dibujos papilares, dejó abierta la puerta de la identificación humana más confiable y empleado en todo el mundo. Arma homicida, una Carabina Carcano M91/38 calibre 6,5 mm, con mira telescópica Ordnance Optics de 4x aumentos


Huella palmar


Asesino LEE HARVEY OSWALD (Nueva Orleans, Luisiana, 18 de octubre de 1939 – Dallas, Texas, 24 de noviembre de 1963) Foto del depósito de libros de Dealey mostrando el quinto y sexto piso donde se originaron los tres (3) disparos


Comitiva presidencial.


Nos llena de profundo Orgullo el presentarles a ustedes por primera vez en la historia de esta comunidad científica el rostro de un gran maestro que solo conocíamos por su nombre, El Dr. EUSTORGIO MARIA LEAÑO PULIDO Un hombre admirado, y reconocido por su legado de Conferencias de Dactiloscopia, un material gratuito y divulgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil de la República de Colombia, de las cuales solo quedan fotocopias de fotocopias, pero lo más importante, su invaluable contenido, un verdadero tesoro para alumnos y profesores, que enseñan el Sistema Henry Canadiense.

Es innegable la labor de la Corporación CCIDD, Porque somos la única organización que su Misión, es exaltar la memoria y el tributo de grandes hombres de ciencia y de elogiar su trabajo y entrega por la Dactiloscopia. *Un agradecimiento muy especial a los peritos OLIVERIO FIESCO LUNA por su labor investigativa de ubicar a la Familia del maestro EUSTORGIO, y a MARISOL JIMENEZ ACOSTA Presidente del CCIDD, quien se desplazó a la ciudad de Bogotá y realizo la entrevista.

Somos una Comunidad, una hermandad, que vela por el bienestar de todos nosotros.


La CORPORACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE DACTILOSCOPIA, rinde un sencillo homenaje al maestro de maestros de la República de Colombia.

EUSTORGIO MARIA LEAÑO PULIDO (1915 – 1999)


Por: Alberto de Leaño. Nació en Tenjo – Cundinamarca (Colombia), el 12 de diciembre de 1915; hijo de don Benedicto Leaño Cruz y doña Ana Justina Pulido Leaño, mayor de tres hermanos, uno de ellos es hermana religiosa; Su número de cedula de ciudadanía solo tenía tres dígitos “235” expedida el 29 de noviembre de 1952 en la ciudad de Bogotá. Cursó sus estudios Universitarios en el Seminario Mayor de Bogotá, graduándose como Filosofo. A un año de ser ordenado Sacerdote se retiró del Seminario y posteriormente conoció a la reina de su vida, a la señora ANITA CASTELBLANCO DAZA, con quien tuvo cuatro hijos: Ana Mariela, Jesús Fernando, Carlos José y Raúl Alberto. En 1948 funda junto con otros docentes el colegio “INSITITUTO NACIONAL PARA VARONES”, del cual fue Secretario General y uno de sus profesores. En 1952 Ingresa a la REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA por recomendación del ministro de educación y es escogido, por dominar el idioma inglés, para realizar estudios de dactiloscopia con la misión canadiense que visito ese año nuestro país, en cabeza del maestro NORMAN GOODFELLOW, en el sistema “Henry Canadiense”.

Misión canadiense.


Se destacó por ser un hombre honorable, honesto, sincero, cumplidor de su deber, estricto consigo mismo y puntual como los ingleses; fue un jefe estricto pero justo y su trato afable con todo mundo. Una vez especializado en dactiloscopia, fue el creador del Archivo Dactiloscópico Nacional y años después del Archivo Dactiloscópico de Menores, así como de la primera tarjeta de identidad laminada. Durante su permanencia en la Registraduría Nacional, dictó 32 cursos, formando los mejores dactiloscopistas del país, entre ellos agentes del F2 de la Policía Nacional y del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Con sus alumnos del primer curso que dictó de Dactiloscopia.

Durante su larga carrera profesional conoció a grandes personalidades de nuestro país, realizándoles el proceso de identificación para la expedición de la Cédula de Ciudadanía a los Presidentes LAUREANO GÓMEZ y ALBERTO LLERAS, CARLOS LLERAS y al General GUASTAVO ROJAS PINILLA entre ellos a doña CAROLA de ROJAS. Por varios años fue el encargado de dirigir las elecciones de presidentes, alcaldes y gobernadores, etc.


Con el Expresidente ALBERTO LLERAS

Con el General ROJAS PINILLA (de espaldas)


Con doña CAROLA DE ROJAS

Escribe su libro CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA “clasificación y archivo sistema Henry”, un invaluable tesoro de su conocimiento, que por más de medio siglo ha sido guía, soporte técnico y científico de todos los dactiloscopistas de la República de Colombia, por cuanto es “el libro guía de los maestros”. Se han realizado tres (3) ediciones, siendo la última en 1978 y la Registraduría Nacional continuó con su legado editando la cuarta edición en 1982. A pesar de que su libro inicialmente no fue registrado, siempre se le reconoce su autoría como “el libro del maestro de la Registraduría Nacional del Estado Civil”. Contemporáneo a este libro, escribió otro sobre “Reseña Dactiloscópica”. En las ediciones de la “Reseña dactilar” en 1981 y “Curso de Dactiloscopia” de 1982 se encuentra la impresión dactilar de su índice derecho y se reconoce su autoría.


En 1972 encabeza, en el INSTITUTO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR “ICFES”, la labor de confrontación dactilar para aspirantes a exámenes de estado, validaciones de bachillerato y postulantes para Jueces de la República como a Magistraturas. En1985 se pensiona de la Registraduría Nacional, continuando con la identificación a examinandos con el ICFES. En sus ratos libres se dedica a su otra pasión, la caligrafía, realizando entre otros credenciales presidenciales, sobre pergamino en cuero de venado, entre las que se destacan la de JULIO CESAR TURBAY, VIRGILIO BARCO, la de BELISARIO BETANCOURT, ERNESTO SAMPER y su vicepresidente HUMBERTO DE LA CALLE y la ANDRÉS PASTRANA y su vicepresidente GUSTAVO BELL; también pergaminos dirigidos de la Presidencia de la República a los Santos Padres PAULO VI y JUAN PABLO II, como a presidentes de otros países. Padeció de cáncer de Cólon y muere el 23 de mayo de 1999 a sus 83 años en la ciudad de Bogotá. Sus restos fueron cremados y hoy se hallan en una bóveda en Jardines del Recuerdo en Bogotá. Nuestros más sinceros agradecimientos a Doña Anita Castelblanco de Leaño y a su apreciado hijo Don Alberto Leaño, quienes muy amablemente compartieron con nosotros su biografía.

La señora a Doña Anita Castelblanco de Leaño y su hijo Don Alberto de Leaño.


Gracias a esta publicaciテウn se revive la Imagen del Maestro EUSTORGIO MARIA LEAテ前 PULIDO a nivel Internacional, para que recordemos a quien tanto le debemos. Dios lo tenga en el reino de los sabios.


SISTEMA HENRY CANADIENSE


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


CONFERENCIAS DE DACTILOSCOPIA


FELIZ AÑO 2014 “Que la ciencia brille en todos nuestros corazones, llenos de paz, amor, salud y prosperidad”

Son los deseos de CORPORACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE DACTILOSCOPIA



Minucias 9