Issuu on Google+

Ciencias del Hombre Aparici贸n del hombre Hominizaci贸n


No sabemos a ciencia cierta por qué los primates decidieron abandonar los arboles. Lo cierto es que… Al caminar sobre superficies planas la posición del cuerpo cambió, surgiendo el bipedismo. Es uno de los cambios más sorprendentes que pueden verse en la biología


El primate se irgui贸 poco a poco. Los brazos y las manos que hab铆an sido utilizados para la braqueaci贸n o sujeci贸n a las ramas, quedaron libres colgando a los lados del cuerpo.


El pie sufre modificaciones sucesivas, se arquea en forma de b贸veda, lo que le da equilibrio, resistencia y elasticidad al movimiento. El equilibrio es ahora como la posici贸n vertical.


Adaptaci贸n del esqueleto: Aumenta la capacidad craneal, el volumen craneal y disminuye el macizo facial. El hocico desaparece para tender al ortognatismo.

La posici贸n del agujero occipital, que era horizontal en el simio, se hace vertical. Lo exige la nueva forma de locomoci贸n y la posici贸n de la cabeza, que ha de mantener el equilibrio sobre la columna vertebral.


La pelvis tambi茅n sufre fuertes transformaciones. De la pelvis alargada y estrecha que les impide enderezarse, se pasa a la pelvis corta y ancha. El resto del esqueleto se adapta en cada una de sus partes a la posici贸n erguida y se acomoda al nuevo tipo de marcha.


La mano ha perdido su función locomotora, adquiere precisión cuando el pulgar y sus músculos se oponen a los cuatro dedos, convirtiéndose en un órgano prensil y sensible. Un verdadero instrumento de trabajo.


En la cara, surge una mímica, el gesto, como parte del lenguaje primitivo. El rostro y las manos “hablan”. La visión adquiere una percepción del relieve que no tenían los simios. La mirada se humaniza.


No todos son aparentes ventajas en estos cambios morfol贸gicos. El ser humano al nacer es totalmente indefenso, y si se lo deja solo, no sobrevive mucho tiempo. El cerebro no se ha desarrollado totalmente al nacer, sino que continuar谩 ese desarrollo a lo largo del crecimiento.


El medio afectivo y cultural a demás del físico influirán en la conducta futura del nuevo ser. Un largo aprendizaje que a veces no termina nunca, será la justificación de su vida..


El ser humano es el ser vivo mรกs inteligente en la tierra. Debemos tomar conciencia y cuidar el medio ambiente para el desarrollo de mรกs especies.


Proceso de hominizacion