Page 1

Psicología Ψ

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», λογία, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. Psicología del Aprendizaje Estudia el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. Psicología Educativa permite a los estudiantes de educación preescolar, aprender y valorar estrategias y técnicas de enseñanza basadas en las diferentes perspectivas teóricas del aprendizaje, que podrán ser aplicadas en el manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y le permitirán convertirse en un docente exitoso. Asimismo, el estudiante podrá identificar los factores psicológicos que intervienen en el hecho educativo con el fin de mejorarlo. Teoría Una teoría es un conjunto de Ideas, conceptos e hipótesis que, de una manera clara y sistemática, han sido agrupados con el objeto de intentar explicar un fenómeno dado que nos interesa, de manera coherente y adecuada. Aprendizaje Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Teorías del aprendizaje Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos crees que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos Las teorías del aprendizaje son: Teoría Conductista Teoría Cognitiva Teoría Humanista Teoría Ecléctica Teoría Conceptual Teoría Conductista Esta fundamentada en que un estimulo es seguido de una respuesta. Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

1


Teoría Cognitiva Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Teoría Humanista Considera que el conocimiento existe tanto en el niño como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre el ambiente físico y social. Teoría Ecléctica Se fundamenta en varias teorías. Robert Gagné postula la teoría ecléctica denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática. Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo. Teoría Conceptual Es una corriente del cosntructivismo en la que se considera que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe.

Representantes

Teoría Conductista Teoría Cognitiva

Iván Pavlov John Watson B. F. Skinner Jean Piaget Lev Vigotsky Jerome Bruner Davd Ausubel Albert Bandura Erick Erickson

Condicionamiento Clásico Condicionamiento, Ambientalismo Condicionamiento operante Constructivismo Teoría Genético-cognitiva. Desarrollo Intelectual por etapas Genético-dialéctica Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje Significativo Teoría de Aprendizaje Social – Teoría Cognitiva social

Teoría Humanista

Howard Gardner Abraham Maslow

Teoría psicosocial. Teoría del desarrollo de la personalidad Inteligencias Múltiples Jerarquía Básica de Necesidades

Teoría Ecléctica

Robert Gagné

Condiciones de Aprendizaje

Teoría Conceptual

Alberto Merani

2

Modulo Aprendizaje de la Psicología  

Modulo Aprendizaje de la Psicología