Issuu on Google+

CONTABILIDAD INTERMEDIA II Guía para el estudiante

Actualizado por el formador:

WILLIAM VANEGAS BALLEN

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE

INCAP Programa Técnico Laboral en Contabilidad


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

EL SIGUIENTE MATERIAL SE PREPARÓ CON FINES ESTRICTAMENTE ACADÉMICOS, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY 23 DE 1982, CUYO TEXTO ES EL SIGUIENTE: ARTÍCULO 32: “Es permitido utilizar obras literarias, artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones o radiodifusiones, o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto, o comunicar con propósito de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios y de formación personal sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras utilizadas”.

Contabilidad Intermedia II Instituto Colombiano de Aprendizaje Actualizado por: William Vanegas Ballen

Editado por: Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

© Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma (Art. 125 Ley 23 de 1982) Bogotá – Colombia Versión 01 - Abril 2010 2


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

CONTENIDO

PRESENTACIÓN………………………………………………………………… GUÍA METODOLÓGICA……………………………………………….. ……….

6 7

UNIDAD UNO 1. ACTIVOS FIJOS Y DEPRECIACIÓN……………………………......... 1.1 VIDA ÚTIL DE LOS ACTIVOS………………………………………… . 1.2 CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN……………………………………. 1.2.1 Adquisición de Bienes usados…………………………………………. 1.2.2 Depreciación acelerada………………………………………………… 1.3 METODO DE DEPRECIACIÓN POR LÍNEA RECTA…………….… 1.4 CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN…………………….…

9 9 10 11 11 11 14

UNIDAD DOS 2. AJUSTES ACUMULADOS Y DIFERIDOS………..…………………. 2.1 CONCEPTO DE AJUSTE……………………………………………… 2.2 AJUSTE POR INGRESOS Y GASTOS ACUMULADOS…..…….… 2.2.1 Ingresos realizados pendientes de cobro…………………..………... 2.2.2 Gastos acumulados causados por pagar…………………..………... 2.3 AJUSTES POR GASTOS E INGRESOS DIFERIDOS……………... 2.3.1 Gastos diferidos………………………………………..………….……. 2.3.2 Ingresos diferidos………………………………………………………. 2.4 AJUSTE PARA OBLIGACIONES LABORALES……………………..

20 20 21 21 22 26 26 27 30

UNIDAD TRES 3 PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Y LIQUIDACIÓN FINAL DE UN CONTRATO DE TRABAJO……….. 3.1 CONCEPTO DE PRESTACIONES SOCIALES……………………. 3.2 AUXILIO DE CESANTÍAS…………………………………………….. 3.2.1 Salario base para liquidar cesantía…………………………………… 3.3 INTERESES SOBRE LA CESANTÍA………………………………… 3.4 PRIMA DE SERVICIOS……………………………………………….. 3.4.1 Salario base para liquidar la prima de servicios…………………….. 3.5 VACACIONES.………………………………………………………….. 3.5.1 Salario base para liquidar las vacaciones……………………………. 3.6 CALZADO Y VESTIDO DE LABOR………………………………….. 3.7 TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO………………….. 3.8 LIQUIDACIÓN FINAL DE UN CONTRATO DE TRABAJO………… 3.9 CONTABILIZACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO……………………………………………………………….. 3.10 ANEXOS…………………………………………………………………. UNIDAD CUATRO 4. CIERRE DEL PERIODO CONTABLE………………………………… 4.1 ASIENTOS DE CIERRE……………………………………..…………

33 33 33 33 35 35 35 37 37 39 40 40 43 46

48 50

3


Módulo Guía

4.2

Contabilidad Intermedia II

COMPROBANTE DE CIERRE ……………………………..………..

UNIDAD CINCO 5 PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS……………..…………. 5.1 CONCEPTOS DE ESTADOS FINANCIEROS……………………… 5.2 ESTADO DE RESULTADOS………………………………………….. 5.2.1 Partes del estado de resultados……………………………………… 5.3 BALANCE GENERAL……………………………………………….... 5.3.1 Formas de presentación del balance……………………………… 57 5.4 BALANCE GENERAL CLASIFICADO……………………………….. 5.5 BALANCE GENERAL COMPARATIVO……………………………… 5.6 CONTABILIDAD INTERNACIONAL………………………………….. 5.6.1 Marco conceptual de las NIIF. ………………………………………… ANEXO………………………………………………………………………….. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….

51

53 53 54 54 57 59 62 64 64 66 69

4


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Apreciado estudiante: Usted escogió al INCAP para que lo oriente en el camino de la formación profesional. La institución le proporcionará un docente, quien le ayudará a descubrir sus propios conocimientos y habilidades. El INCAP, le ofrece además, recursos para que usted alcance sus metas, es decir, lo que se haya propuesto y para ello dispondrá de módulos guías, audiovisuales de apoyo, sistemas de evaluación, aula y espacios adecuados para trabajos individuales y de grupo. Este módulo guía que constituye además un portafolio de evidencias de aprendizaje, está distribuido de la siguiente manera: PRESENTACIÓN: Es la información general sobre los contenidos, la metodología, los alcances la importancia y el propósito del modulo. GUÍA METODOLÓGICA: Orienta la practica pedagógica en el desarrollo del proceso de formación evaluación y se complementa con el documento de la didáctica para la formación por competencias de manejo del docente. DIAGNÓSTICO DE ESTILO DE APRENDIZAJE: Que le permitirá utilizar la estrategia más adecuada para construir sus propios aprendizajes. AUTOPRUEBA DE AVANCE: Es un cuestionario que tiene como finalidad que usted mismo descubra, que tanto conoce los contenidos de cada unidad, y le sirve de insumo para la concertación de su formación y el reconocimiento de los aprendizajes previos por parte de su docente (talleres que se encuentran al final de cada unidad).

CONTENIDOS: Son el cuerpo de la unidad y están presentados así: Unidad Logro de competencia laboral Indicadores de logro: Evidencias de desarrollo Didáctica del método inductivo Activo para el desarrollo de las competencias: FDH: Formador dice y hace. FDEH: Formador dice y estudiante hace. EDH: Estudiante dice y hace. BIBLIOGRAFÍA

5


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

PRESENTACIÓN

El propósito de éste módulo, es servir de guía para el estudiante en su aprendizaje, para consultar y realizar prácticas en cada tema tratado conforme a las practicas contables generalmente aceptadas en Colombia, tal como lo establece el decreto 2649 de 1993 en su Art. 9º “…El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros, durante su existencia. Los cortes respectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. Por lo menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros de propósito general.” El Art. 19. Establece… “Los Estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables”. Después de haber cursado el nivel de Contabilidad Intermedia I, el estudiante está en capacidad de realizar las transacciones contables necesarias que resultan al obtener un balance de prueba. Estas transacciones son los ajustes, que son operaciones necesarias para llevar los saldos de las cuentas a su valor real, como el cálculo de la depreciación, la amortización de los activos y pasivos diferidos y todas aquellas operaciones que quedaron pendientes de asentar para ser consolidadas al cierre del año respectivo. También se asentaron hasta el año 2006 los ajustes por inflación (Ley 1111 del 2006 en su Artículo 78, eliminó el sistema de ajustes integrales por inflación para fines fiscales a partir del primero de enero del 2007; esta disposición no hizo referencia al tratamiento de los saldos de corrección monetaria diferida débito y crédito, que quedaron pendientes de amortizar al 31 de diciembre del 2006.), Aun cuando a la fecha no aplican, está en proceso nuevamente

su aplicabilidad. Tanto el Balance General que quedó registrado en los libros de contabilidad, como el estado de resultados, se deben presentar clasificados para facilitar el análisis financiero, tema que se ampliará en el curso respectivo.

6


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP GUÍA METODOLÓGICA

La estructura metodológica del INCAP, para la formación técnica del aprendiz mediante competencias, laborales, comprende dos caminos: 1. Las clases presenciales didácticas por el docente haciendo uso del método inductivo-activo. 2. Trabajo práctico de los estudiantes dirigido y evaluado por el docente, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas de clase etc. Con esto, se busca fomentar en el estudiante el análisis, el uso de herramientas tecnológicas y la responsabilidad. Los módulos guía utilizados por el INCAP, para el desarrollo cada uno de los cursos, se elaboran teniendo en cuenta esta metodología. Sus características y recomendaciones de uso son:  A cada unidad de aprendizaje le corresponde un logro de competencia laboral el cual viene definido antes de desarrollar su contenido. Seguidamente se definen los indicadores de logro o sea las evidencias de aprendizaje requeridas que evaluará el docente.  Glosario: Definición de términos o palabras utilizadas en la unidad que son propias del tema a tratar.  Desarrollo de la unidad dividida en contenidos breves seguidos por ejercicios, referenciados así: -

FDH (El Formador Dice y Hace): Corresponde a la explicación del contenido y el desarrollo de los ejercicios por parte del docente.

-

FDEH (El Formador Dice y el Estudiante Hace): El estudiante desarrolla los ejercicios propuestos y el docente supervisa.

-

EDH (El Estudiante Dice y Hace): Es el trabajo práctico que desarrollan los estudiantes fuera de la clase, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas, los cuales deben ser evaluados por el formador.

 Al final de cada unidad se puede presentar un resumen de los contenidos más relevantes y ejercicios generales.

7


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

DIAGNÓSTICO INFORMACIÓN GENERAL Regional_____________Programa__________________Módulo____________ Estudiante_________________________Docente_______________________

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Estilo de aprendizaje_______________________________________________

8


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP UNIDAD UNO 1. ACTIVOS FIJOS Y DEPRECIACIÓN

LOGROS DE COMPETENCIA LABORAL: Reconoce el concepto de Activos Fijos, calcula y contabiliza la depreciación.

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS DE

  

  

Conocimiento Conocimiento Producto

Producto

Identifica el concepto de activo fijo en la empresa. Identifica el concepto de depreciación. Calcula la depreciación de activos fijos por el método de línea recta. Contabiliza la depreciación

FDH.

1.1 VIDA ÚTIL DE LOS ACTIVOS Los Activos Fijos, son bienes que posee la empresa, para su uso y que sean generadores de renta. Estos bienes no están destinados para la venta y su vida útil no debe ser inferior a un año, ni inferior al valor determinado por la DIAN (50 UVT año 2010 $____________). Igualmente aplicable a las entidades privadas como para la contaduría pública. La Vida Útil, es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuya a la generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar la vida útil legal reglamentada en el Estatuto Tributario, o una vida útil técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de la empresa, la obsolescencia por avances tecnológicos, el deterioro por el uso y el tiempo.

9


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

Existe la posibilidad de utilizar una vida útil diferente, según análisis realizado en cada empresa por exceder el tiempo habitual de utilización del activo fijo (http://www.estatutotributario.com/procesa1.php?texto=138).

1.2 CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN La depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos se desgastan durante su vida útil. Puede considerarse que el activo se desgasta totalmente durante su vida útil, o puede considerarse un valor residual, cuota de rescate o salvamento teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil. De acuerdo con la legislación tributaria colombiana, el tiempo de vida útil y porcentaje de depreciación establecidos, son los siguientes: ACTIVO FIJO DEPRECIABLE Construcciones y edificaciones Maquinaria y equipo Equipo de oficina Equipo de computación y comunicación Flota y equipo de transporte

% VIDA DEPRECIACIÓN ÚTIL ANUAL 20 años 5% 10 años 10% 10 años 10% 5 años 20% 5 años 20%

La depreciación de inmuebles, como edificios, locales comerciales, oficinas y bienes raíces en general, deberá calcularse excluyendo el valor del terreno respectivo, ya que los terrenos no se deprecian, por el contrario se valorizan. Los terrenos tienen dos propiedades, a saber:

10


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Terrenos agotables. Terrenos valorizables. Los terrenos agotables son aquellos cuyo valor real lo determina los minerales que allí se encuentran y que al ser explotados van perdiendo valor comercial, pero podrían valorizarse por cambio de uso (plusvalía: ver impuestos Distritales). En cuanto a los demás terrenos generalmente y debido a su condición geográfica pueden obtener un valor comercial superior al adquirido. Habitualmente encontramos un efecto técnico que se denomina el Avalúo Catastral (Elaborado por las entidades de control del estado). También existen los Avalúos Técnicos elaborados por entidades particulares debidamente avaladas por el Estado como son las Oficinas de la Lonja de propiedad raíz. 1.2.1 Adquisición de bienes usados: Si se adquiere un bien usado, se debe solicitar sus registros contables y saldos a depreciar. El Art. 139 del estatuto tributario indica…. La vida útil así calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos en el reglamento. 1.2.3 Depreciación acelerada La depreciación acelerada se puede aplicar cuando los turnos exceden de los normales y el contribuyente puede aplicarle hasta un 25% adicional. Art. 140 Estatuto tributario.

1.3 MÉTODO DE DEPRECIACIÓN POR LÍNEA RECTA Existen varios métodos para calcular el valor de la depreciación, siendo los más conocidos: Método de depreciación por línea recta y el método de suma de los dígitos de los años de vida del activo, entre otros. Para nuestro estudio sólo aplicaremos el método de línea recta.

11


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

En éste método la depreciación se liquida por un valor constante para los años de vida de los activos, de manera que al hacer una representación gráfica se obtiene una línea recta. La fórmula utilizada para calcular el valor de la depreciación por línea recta es: Depreciación anual = Costo del Activo Vida útil Partiendo de ésta fórmula, se puede calcular la depreciación mensual o diaria, así: Depreciación mensual =

Costo del Activo Vida útil

(EL RESULTADO DIVIDIRLO EN 12 MESES) Depreciación diaria =

Costo del Activo Vida útil

(EL RESULTADO DIVIDIRLO EN 360 DIAS)

FDEH. El 1º de Marzo de 2.00__, Importadora y comercializadora Carlas & Cía., compra un automóvil por $25’000.000. (valor incluido IVA). Calcular la depreciación anual. Depreciación anual = __________

12


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Depreciación anual =

El 1º de Abril de 2.00__ se compran muebles para las oficinas por valor de $3’250.000, calcular la depreciación mensual a Abril 30 de 2.00__ Depreciación mensual = _____________ Depreciación mensual = Depreciación mensual = El 14 de Enero de 2.00__ se compra un computador por $3’870.000, calcular la depreciación diaria a Enero 30 de 2.00__. Depreciación diaria =

_______________

Depreciación diaria = Depreciación diaria =

EDH. El 23 de Abril de 2.010, la empresa CUALQUIERA & CIA S. EN C. compró un Equipo de Computo por valor de $23’850.000. (Valor incluido IVA). Se establece la contabilización por la adquisición, teniendo presente el IVA que se asume como mayor valor del activo y las retenciones en la fuente.

Compras Compra inmuebles y vehículos Venta activos fijos personas naturales

Beneficiario 3.5% sobre 27 UVT ó más [$663.000] Beneficiario Retener 1% sobre 27 [$663.000] UVT a falta de retención del Notario o Tránsito Vendedor 1% sobre el total

Contabilización de la compra a un Gran contribuyente.

13


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

Calcular la depreciación acumulada a Noviembre 30 de 2.010. Depreciación mensual = _____________ Depreciación mensual = Depreciación Acumulada =

Valoración de evidencias: ____

FDH. 1.4 CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN Como la depreciación es un gasto debido al desgaste por uso del activo fijo, se debita una cuenta de gastos y se disminuye el activo acreditándolo, así:

CUENTA CUENTA

DÉBITO 5160 Depreciaciones

CRÉDITO 1592 Depreciación Acumulada

Ejemplo: El 19 de Agosto de 2.010 Importadora y comercializadora Carlas & Cía., se compra una fotocopiadora por $7’560.000 (valor incluido IVA). Calcular la depreciación a Diciembre 30 de 2.010 y contabilizarla.

Depreciación diaria =

7’560.000 * 132 días 10 * 360

Depreciación diaria =

997’920.000 3.600

Depreciación diaria =

277.200

14


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Contabilización CODIGO

CUENTAS

516015

DEPRECIACIONES. Equipo de oficina

159215

DEPRECIACIÓN ACUMULADA. Equipo de oficina Sumas iguales

DEBITO

CREDITO

277.200 277.200 277.200

277.200

En la mayoría de programas contables existe el modulo especializado que ejecuta la contabilización de manera automática mediante la creación de una base de datos, en donde se define el detalle completo de cada uno de los bienes a depreciar, e inclusive su valor de salvamento, que consisten en dejar un valor residual al cual no se le efectúa depreciación. NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS AJUSTES POR INFLACIÓN El sistema general de Ajustes por inflación se creó para corregir el desequilibrio que existe entre el valor real de los bienes del contribuyente y los valores nominales que la ley toma en cuenta para determinar las bases gravables y calcular el valor del impuesto. Los ajustes por inflación se aplicaron a partir del año gravable de 1992, se conoce con la sigla PAAG, que significa Porcentaje de Ajuste Año Gravable, tomado sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) establecido por el DANE. En la reforma tributaria de Diciembre de 2006 se estableció el desmonte total de los ajustes para efectos tributarios y a partir de Mayo de 2007 para efectos contables, con retroactividad a enero de 2.007. Los valores aplicados hasta Diciembre de 2006 se procederán a ajustar según las normas que establece la ley tributaria emitida por la DIAN. Ver diario oficial .anexo

El modelo que se presenta es el programa SIIGO, clasificando los activos fijos.

15


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

En esta ventana de agregan los activos agrupados por códigos., indicando el gasto, la depreciación acumulada

Esta opción se debe crear los activos fijos de la empresa, por cada uno de los grupos de activos creados anteriormente. Aquí se detallarán las características principales de los activos. A continuación el activo, en este evento del grupo 1540 flota y equipo de transporte.

16


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Este modelo corresponde al programa contable EASYCONTAB, al cual se le agregan en este modulo los activos detallas y la contabilizaci贸n es un proceso al cual se le indica que ejecute y ya aparece el comprobante contable.

17


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

EDH. El 3 de Abril de 2.010 la empresa CUALQUIERA & CIA S. EN C. compró un Equipo de oficina por valor de $19’850.000. (valor incluido IVA). Calcular la depreciación acumulada a Noviembre 30 de 2.010 Depreciación anual = Costo del Activo Vida útil Desarrollo:

Realice la Contabilización. CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

Ejercicio 1: El día 8 de noviembre de 2.009 la empresa compró un equipo de cómputo por $ 2’999.000. Calcular la depreciación acumulada a Noviembre 30 de 2010 Desarrollo: Realice la Contabilización del año 2009 CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

Desarrollo:

Realice la Contabilización del año 2010 CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

Ejercicio 2: El día 28 de octubre de 2.008 la empresa compró un equipo de oficina por $ 4.589.000 más IVA 16%. 18


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Calcular la depreciación acumulada a Noviembre 30 de 2.010 Desarrollo: Año 2008

Año 2009

Año 2010

Realice la Contabilización del último mes (noviembre 2.010). CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

Valoración de evidencias: _____

19


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

UNIDAD DOS 2. AJUSTES ACUMULADOS Y DIFERIDOS LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL:  Ordenar la información contable para los respectivos cierres y ajustes.  Reconocer los conceptos de ajustes, diferidos y prestaciones sociales.

INDICADORES DE LOGROS

EVIDENCIAS DE:

  

  

Conocimiento Producto Producto

Producto

Identifica el concepto de ajuste. Contabiliza correctamente los ajustes acumulados. Contabiliza correctamente la amortización de diferidos. Realiza los ajustes para obligaciones laborales.

FDH. 2.1 CONCEPTO DE AJUSTE Es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Al finalizar el período contable, algunas cuentas no muestran su saldo real, por lo que es necesario aumentarlo, disminuirlo o corregirlo, mediante un asiento de ajuste por medio de una Nota de Contabilidad o comprobante contable, ya que la mayoría de ellos no tiene un documento soporte. Una de las razones por las cuales se deben efectuar ajustes, es porque en Colombia se maneja la contabilidad por sistema de causación, norma técnica que estipula que las transacciones o hechos económicos deben reconocerse en el

20


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP período en cual se realicen y no solamente cuando se efectúe el pago o se reciban los ingresos.

2.2 AJUSTES POR INGRESOS Y GASTOS ACUMULADOS 2.2.1 Ingresos realizados pendientes de cobro. Estos ajustes corresponden a aquellos servicios prestados por la empresa durante un período contable y que al final del mismo aún no han sido facturados. Estos servicios deben ser reconocidos como ingresos en el período respectivo. Ejemplo: El día 10 de Mayo de 200__, Importadora y comercializadora Carlas & Cía., otorga un préstamo a uno de sus empleados, por valor de $3’000.000 con un plazo de 3 meses y le cobra intereses de los 2% mensual, pagaderos junto con el capital. En la presente contabilización la empresa toma la decisión de aplicarle el costo del gravamen del movimiento financiero del 4 % a cargo de la empresa. Contabilización del Comprobante de Egreso: CÓDIGO 136525 511595 11100510 111005

CUENTAS

DÉBITO

CRÉDITO

3’000.000 12.000

CTAS. X C A TRABAJ. Calamidad doméstica IMPUESTOS. Otros GMF Banco Citibank cheque No Banco Citibank GMF Sumas iguales

3’000.000 12.000 1’012.000

1’012.000

Al finalizar Mayo, se deben contabilizar los intereses ganados durante el mes. Para nuestro ejemplo aplicamos la tasa de interés simple con la fórmula: I=P*i*n En donde:

I P i n

= = = =

Valor del interés. Valor del capital (valor presente) tasa de interés expresada en decimales. tiempo

P = $ 3.000.000 i = 2% = 0.02 mensual = 0.0006667 diario n = 21 días Para la aplicación de la fórmula se debe establecer en la misma unidad de tiempo a saber interés y tiempo en meses, o en años o en días. Intereses de Mayo = Intereses de Mayo =

3’000.000 * 0.0006667 * 21 $ 42.000

Contabilización: CÓDIGO 134510 421005 421005

CUENTAS INGR x Cobrar. Intereses INGR Financieros. Intereses Sumas Iguales

DÉBITO

CRÉDITO

42.000 42.000

42.000 42.000

21


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

Lo mismo se debe hacer en los meses de Junio, Julio y los días de Agosto, puesto que el vencimiento es el 10 de Agosto de 2.00__ Cuando el empleado efectúe el pago, debe incluir los intereses de los tres meses, así: I =P*i*n I = $ 3.000.000 i = 2% = 0.02 mensual n = 3 meses I = P (3.000.000) * i (0.02) * n (3) = 180.000 Contabilización: CODIGO 110505 136525 134510

CUENTAS CAJA. General CUENTAS x cobrar a trab. Calamidad doméstica INGRESOS x Cobrar. Intereses Sumas iguales

DEBITO

CREDITO

3’180.000 3’180.000

3’000.000 180.000 3’180.000

Los registros efectuados cada mes, permiten reconocer los intereses ganados mes a mes, a pesar de que el pago se efectúa el 10 de Agosto. 2.2.2 Gastos acumulados causados por pagar. Corresponden a aquellos gastos causados en un período contable pero que a la fecha de corte no se han reconocido. Esto puede ser ocasionado por no haberse recibido la factura a tiempo y por consiguiente no ha sido pagada. A pesar de esto, esos gastos deben reconocerse como gastos del período, independientemente de la fecha de pago, elaborando una nota de contabilidad para el asiento de ajuste correspondiente. Ejemplo: Importadora y comercializadora Carlas & Cía., debe pagar el arrendamiento de equipos de cómputo dentro de los primeros 5 días de cada mes, por valor de $1’500.000. Al cierre del mes no hemos recibimos la Factura de la empresa COMPUALQUILERES E. U. El 30 de mayo aún no había pagado el arriendo correspondiente a ese mes. A pesar de no haber efectuado el desembolso por ese gasto, debe reconocerse como un gasto operacional del mes de mayo. Normalmente se debe causar con la respectiva facturación pero si no ha llegado es necesario elaborar una nota de contabilidad que permita efectuar dicho ajuste, así: Contabilización: CODIGO 512025 233540 236530

CUENTAS ARREND. Equipo de comunicación y computación COSTOS-GASTOS x PAGAR. Arrendamientos Ret. Fuente- Arrendamientos Sumas iguales

DEBITO

CREDITO

1’500.000 1’500.000

1’440.000 60.000 1’500.000

Con éste ajuste se está reconociendo el gasto operacional por arrendamiento correspondiente al mes de mayo, que a la fecha está pendiente de pago.

22


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP FDEH. El 18 de Septiembre de 200__, la empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía., otorga un préstamo a un particular por valor de $4’000.000 con un plazo de 2 meses. Le cobra un interés del 1.9% mensual. A la fecha del vencimiento debe cobrar el préstamo más los intereses. Contabilizar: a- El préstamo b- Causación de los ingresos mes a mes. c- El pago al vencimiento. I =P*i*n I =$ i = ___ = 0.__ mensual n = __ meses I = P (__________) * i (____) * n (__) = _________ a- El préstamo Comprobante de _______________ CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

b- Causación de los ingresos mes a mes Comprobantes de ______________ CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

b- El pago Comprobante de _______________ CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

23


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

EDH. El día 18 de Agosto, la empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía. recibe un préstamo de un particular por $38’000.000 con un plazo de 75 días. Le cobran intereses del 29% anual los cuales deben ser pagados junto con el capital. I =P*i*n I =$ i = ___ = 0.__ n = __ meses I = P (__________) * i (____) * n (__) = _________

a- El préstamo con Recibo de Caja. CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

b- Causación mes a mes CODIGO

mes ___________ CUENTAS

Sumas iguales

Mes ___________ CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

Mes ___________ CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

24


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Mes ___________ CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

Mes ___________ CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

c El pago C. Egreso Mes ___________ CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

La factura del acueducto, llega por un valor promedio bimestral de $1.350.000. Contabilice: aCausación 30 de Junio de 200_ ,del gasto por el mes de Junio de 200__ CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

b-

El día 23 de Julio de 2010 llega la factura por $ 1.489.832

CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

c-

El pago se efectúa el día 1 de Agosto de 2.00_, con cheque:

CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

Valoración de evidencias: ______ 25


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

FDH. 2.3 AJUSTES POR GASTOS E INGRESOS DIFERIDOS 2.3.1 Gastos diferidos. Las empresas dentro del giro normal de su actividad, efectúan pagos por concepto de servicios que se les prestarán en el futuro. Ejemplo mantenimiento para sus equipos por tres meses, pago de arriendo por dos meses, pago de intereses por tres meses, etc. Estos desembolsos representan gastos que se denominan “pagados por anticipado”, lo que significa, que teniendo en cuenta el sistema de causación, deben ser amortizados a medida que se van causando. Cuando se hace la operación inicial, es decir, el pago, se contabiliza en el grupo 17 “Activos Diferidos”. Al finalizar el mes se debe efectuar la amortización, que consiste en causar el gasto (Débito) y disminuir el diferido (Crédito). Ejemplo: El día 12 de Julio de 2.00_, a la empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía., el banco Agrario de Colombia le otorga un préstamo por $10’000.000 y cobra intereses por un trimestre anticipado al 23.5% anual (5.875% trimestral) I =P*i*n I = $ 10’000.000 i = 5.875 % = 0.05875 trimestre n = 1 trimestre I = P (10’000.000) * i (0,5875) * n (1) = 587.500 VALOR PRESTAMO INTERESES TRIMESTRE ANTICIPADO VALOR NOTA CREDITO BANCARIA

10’000.000 587.500 9’412.500

Contabilización: CODIGO 11100541 170505 210510

CUENTAS BANCO Agrario de Colombia GASTOS PAG POR ANTICIPADO. Intereses BANCOS Nacionales. Pagarés Sumas iguales

DEBITO 9’412.500 587.500 10’000.000

CREDITO

10’000.000 10’000.000

Al finalizar el mes de Julio, se debe contabilizar la amortización, es decir, los intereses causados durante éste mes. Intereses causados = 587.500 * 19 = 84.861 90

26


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Contabilización de la amortización: CODIGO 530505 170505

CUENTAS GASTOS FINANCIEROS. Bancarios GASTOS PAG POR ANTICIPADO. Intereses Sumas iguales

DEBITO 84.861 84.861

CREDITO 84.861 84.861

2.3.2 Ingresos diferidos. Cuando la empresa recibe pagos por concepto de servicios que se prestarán en un futuro o ventas que se realizarán en otro período, estos anticipos representa un pasivo que se denominan “Ingresos diferidos o recibidos por anticipado”. Estos ingresos se deben amortizar a medida que la empresa los realice. Ejemplo: El 1º de Octubre de 2.010 la empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía., factura y recibe el pago de la empresa C. I. Internacional de comestibles Ltda., arrendamiento de un local comercial por los meses de octubre, noviembre y diciembre a razón de $700.000 cada mes. Teniendo en cuenta el principio de causación, no puede contabilizarse como ingresos, por cuanto no se ha realizado. Es necesario, al final de cada mes, efectuar el ajuste correspondiente causando el Ingreso (CR) y disminuyendo el Pasivo diferido (DB) Análisis de retenciones: Se aplicará: Régimen común a régimen común. Valor de la factura por Arrendamiento 3 meses IVA 10% Total Retención 3.5% Valor a pagar al proveedor

2.100.000 210.000 2.310.000 - 73.500 2.236.500

Contabilización de la factura CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO 2’236.500 73.500

CREDITO

Sumas iguales

Contabilización del pago: CODIGO CUENTAS 110505 CAJA. General 135515 Retención en la fuente- arrendamiento

27


Módulo Guía

240801 270515

Contabilidad Intermedia II

IVA generado. Arrendamientos INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO. Arrendamientos Sumas iguales

210.000 2’310.000

2’100.000 2’310.000

Contabilización de la amortización mes de Octubre: CODIGO CUENTAS 270515 INGR Recib por Anticipado - Arrendamientos 422010 ARRENDAM. Construcciones y edificaciones Sumas iguales

DEBITO 700.000 700.000

CREDITO 700.000 700.000

Contabilización de la amortización mes de Noviembre: CODIGO 270515 422010

CUENTAS INGR Recib por Anticipado - Arrendamientos ARRENDAM. Construcciones y edificaciones Sumas iguales

DEBITO 700.000 700.000

CREDITO 700.000 700.000

Contabilización de la amortización mes de Diciembre: CODIGO 270515 422010

CUENTAS INGR Recib por Anticipado - Arrendamientos ARRENDAM. Construcciones y edificaciones Sumas iguales

DEBITO 700.000 700.000

CREDITO 700.000 700.000

Nota: En el evento de que los periodos sean menores a 30 días, se debe causar los respectivos periódicos con los días respectivos.

FDEH. El 18 de Julio de 200__ la empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía. recibe la factura No 6789 de la empresa JURISPRUDENCIA & CIA E. U., por concepto de asesoría jurídica por valor de $2’500.000. Se difiere a 6 meses. Contabilizar la amortización de diferido al 30 de Julio. Análisis de retenciones: Se aplicará: Régimen común a régimen común.

Valor de la factura por IVA ____% Total Retención ____% Valor a pagar

________

28


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Contabilización de la factura: CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

Contabilización del recibo de caja CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

Contabilización de la causación: CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

EDH. El día 14 de Mayo de 2010, la empresa Cualquiera & Cía. (régimen común) recibe una factura por concepto de mantenimiento de equipos de computación por valor de $4’408.000 de un régimen simplificado. Se difiere a 4 meses. Contabilizar la amortización del diferido a la fecha. Análisis de retenciones: Se aplicará: Régimen común a régimen simplificado.

Valor de la factura por

Contabilización de la factura CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

29


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

Sumas iguales

Contabilización del pago CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

Causar el diferido por el mes de mayo de 2.010 CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

Causar el diferido por el mes de junio de 2.010 CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

Valoración de evidencias: _____ FDH. 2.4 AJUSTE PARA OBLIGACIONES LABORALES Al finalizar el período contable, deben hacerse los cálculos reales de las prestaciones sociales a cargo de la empresa y efectuar los ajustes correspondientes que resultan al comparar con las provisiones registradas en la cuenta 2610. Si el valor real es mayor que el saldo en libros, la diferencia se registra en la cuenta del gasto, el valor que había en libros, se registra en el debe y el valor real se acredita en la cuenta 2510 Obligaciones laborales. Si el valor real es menor que la provisión a esa fecha, la diferencia se acredita a la cuenta de gastos, el valor en libros se debita y el valor real se registra en la cuenta 2510 Obligaciones laborales. Ejemplo: El 31 de diciembre la empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía. realiza la liquidación de prestaciones sociales del personal de la empresa y se compara con el saldo en libros para efectuar los ajustes correspondientes, así:

30


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP PRESTACIÓN SOCIAL CESANTÍA INT. SOBRE CESANTÍA VACACIONES

VALOR REAL 15’350.250 2’560.320 7’351.000

VALOR EN LIBROS 14’863.980 2’675.400 7’273.000

VALOR AJUSTE 486.270 (115.080) 78.000

Contabilización del ajuste por cesantía: CODIGO 510530 261005 251010

CUENTAS GASTOS DE PERSONAL. Cesantías PROVISIÓN OBLIGACIONES LABORALES. Cesantías CESANTIAS CONSOLIDADAS. Ley 50 de 1990 Sumas iguales

DEBITO 486.270 14’863.980 15’350.250

CREDITO

15’350.250 15’350.250

FDEH. Contabilización del ajuste por intereses sobre cesantías: CODIGO 510533 261010 251510

CUENTAS GASTOS DE PERSONAL. Intereses. PROVISIÓN OBLIGACIONES LABORALES. Intereses INTERESES SOBRE CESANTIAS Sumas iguales

DEBITO

CREDITO

DÉBITO

CRÉDITO

Contabilización del ajuste por vacaciones: CÓDIGO 510539 261015 252515

CUENTAS GASTOS DE PERSONAL. Vacaciones PROVISIÓN OBLIGACIONES LABORALES. Vacaciones VACACIONES CONSOLIDADAS Sumas iguales

EDH. La empresa Cualquiera & Cía. S en C. presenta los siguientes saldos en su provisión para prestaciones sociales, a Diciembre 30 de 200__: Cesantías…………………. $26’005.960 Intereses sobre Cesantías. $2’263.200 Prima………………………. $6’986.450 Y Vacaciones……………... $8’547.210. Al efectuar la liquidación real a diciembre 30 de 200__, resultó lo siguiente: Cesantías………………….... $26’207.350 Intereses sobre cesantías…. $2’150.970 Prima Totalmente cancelada. Vacaciones…………….......... $7’881.200 Contabilizar: La cancelación de la provisión. El ajuste al gasto y la causación de la obligación laboral. 31


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

PRESTACIÓN SOCIAL

VALOR REAL

VALOR EN LIBROS

VALOR AJUSTE

CESANTÍA INT. SOBRE CESANTÍA PRIMA VACACIONES

Contabilización del ajuste por cesantía: CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

Sumas iguales

Contabilización del ajuste por intereses sobre cesantías: CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

Contabilización del ajuste por prima: CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

Contabilización del ajuste por vacaciones: CODIGO

CUENTAS

Sumas iguales

Valoración de evidencias: ______

32


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP UNIDAD TRES 3. PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Y LIQUIDACIÓN FINAL DE UN CONTRATO DE TRABAJO LOGROS DE COMPETENCIA LABORAL: Reconocer los conceptos de ajustes, diferidos y prestaciones sociales.

INDICADORES DE LOGROS

EVIDENCIAS DE

 

 

Conocimiento Conocimiento

Producto

Conocimiento

 

Producto Producto

   

Identifica el concepto de prestación social. Reconoce las principales prestaciones sociales a cargo del empleador. Liquida correctamente las principales prestaciones sociales. Identifica el procedimiento legal para efectuar una liquidación final de contrato de trabajo. Realiza la liquidación final de un contrato de trabajo. Contabiliza la liquidación final de un contrato de trabajo.

FDH. 3.1 CONCEPTO DE PRESTACIONES SOCIALES Las prestaciones sociales tienen su origen y causa en la relación de trabajo y constituyen una contraprestación a cargo de los empleadores. Son beneficios y garantías consagradas por la ley a favor de los trabajadores. A saber: 3.2 AUXILIO DE CESANTÍA Es un auxilio prestacional, que se creó con el fin de entregarle al trabajador, un ahorro cuando quede cesante (sin trabajo) o cuando lo solicite para mejora o compra de vivienda y educación superior. Corresponde a un mes de salario por cada año trabajado y proporcionalmente por fracción desde el primer día cualquiera que fuere su contrato de trabajo. A partir de la aplicación de la ley 50 de 1990, desde el 1º de enero de 1991, todos los empleadores deben liquidar las cesantías anualmente y consignarlas al fondo de cesantías determinado por el trabajador, a mas tardar el 14 de febrero del año siguiente a su causación. El empleador que incumpla con ésta obligación, deberá pagar al trabajador una sanción llamada “Salarios Caídos”, que consiste en un día de salario por cada día de retardo. 3.2.1 Salario base para liquidar cesantía. Se toma como base el último salario mensual, siempre y cuando éste no haya tenido variación en los últimos tres 33


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

meses, en cuyo caso se tomará como base el promedio mensual de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo de servicio si fuere menor de un año. Entendiéndose como salario todos los pagos permanentes a saber: sueldo, extras, recargo nocturno, auxilio de transporte, viáticos permanentes, bonificaciones habituales entre otras. (SBL – Salario base de liquidación).

Cesantía = SBL * No. días 360 Ejemplo Un trabajador ingresó a la empresa. Importadora y comercializadora Carlas & Cía. el 18 de enero de 2005 y se retiró el 25 de Noviembre de 2010. En el año 2008, devengaba un salario (SBL) de $525.000, en el 200 (SBL) $ 559.300 y a partir del 1º de enero de 2010 se le incrementó a $ 610.000 más auxilio de transporte, extras promedio mes $ 12.856. Liquidar las cesantías en los siguientes casos: a) La empresa cumplió con su obligación de consignar las cesantías del año 2005 en el fondo. b) La empresa no cumplió con su obligación de consignar las cesantías del año 2009 en el fondo, hasta el 14 de febrero de 2007. c) El empleado ha tomado 4 años de vacaciones SBL año 2009 = 559.300 Se debe de cesantías la suma de $ 559.300 Para el año 2010 Salario base liquidación: Sueldo básico $ 610.000 Auxilio de transporte 61.500 Promedio extras 12.856 (trabajadas en el segundo semestre) Total $ 684.356 Se establecen los días trabajados durante el año 2010 Desde 1º de Enero hasta 25 Noviembre = 325 días.

Cesantías =

SBL * No. Días 360

= 684.356 * 325 360

= 617.821

Resumen: Cesantías año 2009 = 559.300 Cesantías año 2010 = 617.821

34


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Sanción desde febrero 15 hasta Noviembre 25 de 2010 = 281 días Sanción =

559.300 * 281 = 5.238.777 30

3.3 INTERESES SOBRE LA CESANTÍA Todo empleador que esté obligado a pagar cesantías, debe pagar también a sus trabajadores un interés sobre las mismas, equivalente al 12 % anual. Este pago debe hacerse a más tardar el 31 de enero del año siguiente a la causación. El empleador que incumpla con ésta obligación deberá pagar al trabajador una sanción que consiste en un valor igual al de los intereses dejados de pagar. Intereses sobre las Cesantías =

Cesantías * 0.12 * No. días 360

Ejemplo: Retomando el ejemplo citado para la liquidación de las cesantías. a). Intereses sobre cesantía año 2009 = 559.300 * 0.12 * 360 360

= 67.116

b). Intereses sobre cesantía año 2010 =

= 66.931

617.821 * 0.12 * 325 360

c). Sanción 100% sobre los intereses 2009 =

67.116

3.4 PRIMA DE SERVICIOS Todas las empresas de carácter permanente, están obligadas a pagar a sus trabajadores, excepto a los ocasionales, 15 días de salario por semestre o proporcional dentro de cada semestre de forma independiente, para cualquier clase de contrato de trabajo. El valor de la prima corresponde a un salario mensual por cada año de servicio, el cual debe pagarse en dos cuotas semestrales:  La primera hasta el 30 de junio  Y la segunda hasta el 20 de diciembre de cada año. 3.4.1 Salario base para liquidar la prima de servicios. Se calcula con el valor del salario fijo o el promedio del semestre respectivo o del último salario si el lapso es mayor a tres meses. Recordemos que salario es todo lo que recibe el trabajador, incluyendo el auxilio de transporte, extras recargos etc. (no incluye lo ocasional o de mera liberalidad). Prima semestral = salario promedio del semestre * No días 360 35


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

Ejemplo 1: A un empleado de la empresa Cualquiera & Cía. S. en C. que en Julio de 200_ ganaba $600.000 y en noviembre le aumentaron a $700.000. ¿Cuánto le corresponde de prima semestral en Diciembre? Se toma el promedio, por cuanto el incremento no se mantuvo por más de tres meses. Salario promedio del semestre 600.000 * 4 = 2’400.000 700.000 * 2 = 1’400.000 3’800.000

Sueldo promedio:

3’800.000 = 633.333 6

Salario base liquidación: Sueldo básico promedio $ 633.333 Auxilio de transporte 61.500 Promedio extras 0 Total $ 694.833 Prima semestral = 694.833 * 180 360

= 347.417

Ejemplo 2. Con el ejemplo citado para la liquidación de la prima de la empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía. Para el año 2010 Salario base liquidación de cesantías: Sueldo básico $ 610.000 Auxilio de transporte 61.500 Promedio extras 12.856 Total $ 684.356 En nuestro ejemplo suponemos que las horas extras las trabajo en el segundo semestre, por lo tanto afectarán la prima del segundo semestre. Luego si el promedio en 325 días para cesantías fue de $ 12.856, el total de las extras fue de $ 139.275.

Se establecen los días trabajados durante el segundo semestre del año 2010. 36


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Desde 1º de Julio hasta 25 Noviembre de 2.010 = 145 días. Luego el promedio para prima es de $ 139.275 * 30 = 28.816 145 Salario base liquidación de Prima: Sueldo básico $ 610.000 Auxilio de transporte 61.500 Promedio extras 28.816 Total $ 700.316 Prima semestral =

SBL * No. Días 360

= 700.316 * 145 360

= 282.072

3.5 VACACIONES Todo empleador está obligado a conceder a sus trabajadores por cada año de servicios, quince (15) días hábiles consecutivos de descanso remunerado y proporcionalmente al tiempo trabajado si este fuere inferior a un año y desde el primer día, para cualquier clase de contrato de trabajo. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Bogotá, D.C., 25 de Julio de 2005 Concepto: 1918 Ref.: Radicado No. 54294 Vacaciones- en contrato a término fijo. Damos respuesta a su solicitud de concepto radicado con el número de la referencia sobre el derecho que tiene la trabajadora a las vacaciones cuando cumple el año de prestar sus servicios, si suscribió un contrato a término fijo inferior a un año y este se ha venido prorrogando, en los siguientes términos: Ante todo, se debe tener en cuenta que respecto a los contratos inferiores a un año que se prorroguen el artículo 46 del C.S.T, subrogado por la Ley 50 de 1990 artículo 3° inciso 2° y parágrafo dispone: ”No obstante, si el término fijo as inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) periodos iguales o inferiores, el cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año y así sucesivamente. PAR.-En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de las vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.” El artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo hace mención a la acumulación de las vacaciones, disponiendo:

37


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

“1. En todo caso, el trabajador gozará anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. 2. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años. 3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares. 4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en términos del presente artículo." Por lo tanto, es viable que las vacaciones se disfruten teniendo en cuenta la acumulación de las mismas, tomando el salario que devengue la trabajadora al momento de iniciar el descanso. El presente concepto tiene el alcance dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. Cordialmente, ALBA VALDERRAMA DE PEÑA Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

3.5.1 Salario base para liquidar las vacaciones. Durante el período de vacaciones el trabajador debe recibir el salario ordinario que esté devengando el día que comience a disfrutarlas. El auxilio de transporte no se incluye en el salario base de liquidación de vacaciones, por cuanto el empleado no requiere del servicio para desplazarse a la empresa. Cuando al terminar el contrato de trabajo, si el trabajador no ha disfrutado en tiempo uno o más periodos de vacaciones, se le deben liquidar con el SBL (sin incluir el auxilio de transporte). Art. 192 numeral 1º C.S.T.: “Durante el período de Vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de Vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras.” Esto significa que el salario que recibe el trabajador el día que inicia su disfrute es el que se tiene en cuenta para liquidar el valor de las vacaciones, sin importar la fecha en que se haya hecho exigible.

Nota: Si las vacaciones se toman en tiempo durante el periodo de trabajo se debe liquidar sobre el sueldo, más el promedio de recargos nocturnos (sin tener presente las extras). Vacaciones = SBL * No. de días a liquidar 720

38


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Ejemplo Un trabajador ingresó a la empresa Cualquiera & Cía. S. en C. el 18 de marzo de 2009 y prestó sus servicios hasta el 23 de Agosto de 2010. Su último Salario Base de Liquidación es de $683.500. No había disfrutado de vacaciones. Liquidar las vacaciones que se le deben. Total días trabajados

516

Vacaciones = SBL * No. de días = 683.500 * 516 = 489.842 720 720 Ejemplo 2. Retomamos el ejemplo citado para la liquidación de las cesantías de la empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía. Nos informaron que no había tomado vacaciones. Para el año 2010 Salario base liquidación de Vacaciones: Sueldo básico $ 610.000 Auxilio de transporte 0 (no se toma en cuenta) Promedio extras 12.856 Total $ 622.856 Se establecen los días trabajados desde el 18 de enero de 2009 y al 25 de Noviembre de 2010, para un total de 668 días Vacaciones =

622.856 * 668 720

= 577.872

3.6 CALZADO Y VESTIDO DE LABOR Todo empleador está obligado a entregar tres veces por año al trabajador beneficiario, una dotación consistente en un par de zapatos y un vestido de labor adecuados a la índole de labor que aquel desarrolla, a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes, siempre que en la fecha de entrega de las dotaciones cuenten con tres meses continuos de servicios, sin consideración a la actividad que desarrollen. La ley prohíbe que esta prestación se pague en dinero, pero la jurisprudencia acepta que sea compensada en dinero cuando el contrato termina sin que el empleador haya cumplido con esa obligación. Las fechas de entrega de las dotaciones son: Abril 30, Agosto 31 y Diciembre 20. El trabajador que reciba una dotación, está comprometido a utilizarla en el desempeño de las labores contratadas, si así no lo hiciere, el empleador queda

39


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

eximido de hacerle el suministro en el período siguiente y avisar por escrito al inspector de trabajo.

3.7 TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo se termina por: Muerte del trabajador Mutuo consentimiento Expiración del plazo fijo pactado Terminación de la obra o labor contratada Liquidación o clausura definitiva de la empresa Suspensión de actividades del empleador por más de 120 días Sentencia ejecutoria Decisión unilateral del empleador o del trabajador No regresar el trabajador a su empleo al desaparecer las causas de la suspensión del contrato. Al terminarse el contrato de trabajo, el empleador está obligado a pagar al trabajador todas las prestaciones sociales exigidas por la ley.

3.8 LIQUIDACIÓN FINAL DE UN CONTRATO DE TRABAJO Un empleado auxiliar de contabilidad de Importadora y comercializadora Carlas & Cía. tiene oficina administrativa por separado y su tarifa es de 0.522%. Ingresó a la empresa el 18 de Febrero de 2004. Se retiró el 8 de Julio de 2010. El último sueldo era de $650.000, El promedio de horas extras es de $26.950, y las extras las laboró en el primer semestre. Disfrutó de un solo periodo de vacaciones. Tenía un préstamo para educación por $150.000.

Realizar la liquidación final del contrato de trabajo. RECUERDE QUE DEBE EFECTUAR LAS PROVISIONES Y LIQUIDAR LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES, DE ACUERDO CON LO ANALIZADO EN EL CURSO DE CONTABILIDAD BASICA

40


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES FECHA DE LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES 25 de Abril de 2010 EMPRESA: Distribuidora Kart & Cía NOMBRE: EPAMINONDAS DE LOS ANGELES MURCIA SECCION: CONTABILIDAD NUMERO DE CEDULA: 79,456,321 MOTIVO RETIRO: VOLUNTARIO

DATOS PARA LIQUIDACION LIQUIDAR PRESTACIONES DESDE FECHA DE INGRESO DEL TRABAJADOR FECHA RETIRO DIAS TRABAJADOS SALARIO BASICO DIARIO ACTUAL SALARIOS ACUMULADOS PARA LIQUIDAR PREST. SOCIALES SALARIO PROMEDIO PARA LIQUIDAR PRIMA SALARIO PROMEDIO PARA PRESTACIONES SOCIALES

01/01/2010 18/02/2004 08/07/2010 188 21,667 4,627,620 738,450 738,450

LIQUIDACION PRIMA LEGAL FECHA ULTIMA PRIMA LIQUIDADA Y PAGADA FECHA DE RETIRO DEL TRABAJADOR DIAS PARA LIQUIDAR PRIMA ACUMULADOS PARA LIQUIDAR PRIMA PROMEDIO PARA LIQUIDAR PRIMA semestral

30/06/2010 08/07/2010 8 189,733 711,500

LIQUIDACION DE VACACIONES FECHA INICIO PARA LIQUIDACION DE VACACIONES FECHA DE RETIRO O CANCELACION DE CONTRATO DIAS DE VACACIONES BASE LIQUIDACION

18/02/2007 08/07/2010 1,221 676,950

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES CESANTIAS INTERESES CESANTIAS Vr. PRIMA SEMESTRE ACTUAL Vr VACACIONES PENDIENTES SALARIOS PENDIENTES POR PAGAR AJUSTES EXTRAS Y RECARGOS BONIFICACIONES AUXILIO DE TRANSPORTE TOTAL PRESTACIONES Y SALARIOS

18 de Febrero de 2004 8 de Julio de 2010 salario base sueldo prom extras comisiones aux transp bonificaciones viatios permanentes

650,000.00 26,950.00 61,500.00

738,450.00

nota : no puede acumular vacaciones , solo se paga la fraccion hasta los 4 años mes de 30 días

MENOS PAGOS DEL PERIODO 385,635.00 24,166.00 15,811.00 1,147,994.00 173,333.00 16,400.00 1,763,339.00

Vr. PAGADO POR ANTICIPO CESANTIA INTERESES CESANTIAS

0.00

PAGADOS Vr ANTICIPO DE PRIMA

0.00

SEMESTRE ACTUAL Vr. ANTICIPO VACACIONES

0.00

PERIODO ACTUAL

0.00

DESCUENTOS: SEGURIDAD SOCIAL EPS AFP EMBARGOS SERVICIO FUNERARIO PRESTAMOS PRESTAMOS LIBRANZA OTROS TOTAL DESCUENTOS TOTAL NETO A PAGAR:

ELABORADO POR ____________________

6,933.00 6,933.00

13,866.00 150,000.00 163,866.00 1,599,473.00

RECIBI A SATISFACCION. ………………………………….. C.C No ………………………………………..

41


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES EMPRESA:

Distribuidora Kart & Cía

NOMBRE:

SECCION:

CONTABILIDAD

CEDULA No.

79,456,321

FECHA INGRESO: FECHA RETIRO:

SALARIO BASE LIQUIDACION:

TIEMPO TRABAJADO:

MOTIVO DEL RETIRO:

PRESTACIONES SOCIALES Y SALARIOS

VOLUNTARIO

VALOR

COD-DEBITO

VALOR

COD -CREDITO

CESANTIAS INTERESES CESANTIAS PRIMA VACACIONES SALARIOS AJUSTES SUBSIDIO FAMILIAR BONIFICACIONES AUXILIO DE TRANSPORTE OTROS TOTAL BENEFICIOS SOCIALES Y COMPENSACIONES DEDUCCIONES SEGURIDAD SOCIAL EMBARGOS SERVICIO FUNERARIO PRESTAMOS PRESTAMOS CON LIBRANZA OTROS TOTAL DEDUCCIONES NETO A PAGAR HABIENDO ENCONTRADO CORRECTA LA LIQUIDACION ANTERIOR, DECLARO QUE LA EMPRESA SE

ENCUENTRA A

PAZ

Y

SALVO

CONMIGO

POR

CONCEPTO

DE

SUELDOS, SOBRETIEMPOS,

DOMINICALES, DIAS FERIADOS,CESANTIAS, VACACIONES, INTERESES DE CESANTIA, PRIMAS DE EN CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR, FIRMO LA PRESENTE LIQUIDACION, EL DIA 25 de Abril de 2010

ORIGINAL:

Folder Pesonal

EL TRABAJADOR:

COPIA 1:

Comprobante de pago

COPIA 2:

Beneficiario

ELABORADO POR:

C.C. REVISADO POR:

DE

TESTIGO: C.C.

DE

42


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

FDEH. 3.9 CONTABILIZACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO. Cuando en la empresa se ha efectuado mes a mes la provisión para prestaciones sociales, entonces en la liquidación se debita la provisión. Cuando en la liquidación final de un contrato de trabajo se incluye sueldo y horas extras, se genera un gasto adicional para el empleador por concepto de aportes parafiscales y aportes a la seguridad social. Para el ejemplo la tarifa de riesgos profesionales 0.522% Contabilización: CODIGO 510530 510533 510536 510539 510568 510569 510570 510572 510575 510578 237005 237006 237010 238030 261005 261010 261015 261020

CUENTAS Cesantías Intereses sobre cesantías Prima de servicios Vacaciones Riesgos profesional Aportes a EPS Aportes Pensiones Aportes. Caja comp... Aportes. ICBF Aportes al Sena Aportes a entidades promotoras de salud Aportes a administradoras riesgos profesionales Aportes AL ICBF, Sena y cajas de compensación Fondos de Cesantías y/o Pensiones Cesantías Intereses sobre cesantías Vacaciones Prima de servicios Sumas Iguales

DEBITO 15.805,00 1.897,00 15.805,00 7.228,00 905,00 14.733,00 20.800,00 6.933,00 5.200,00 3.467,00

CREDITO

14.733,00 905,00 15.600,00 20.800,00 15.805,00 1.897,00 7.228,00 15.805,00 92.733,00

92.733,00

EDH. El empleado _______ trabajo para la empresa _____________________, ingresó a la empresa el 28 de Febrero de 2005. Se retiró el 24 de Diciembre de 2010. Su último sueldo era de $696.500. En la segunda quincena de Diciembre de 2010, trabajó 6 HED. No disfrutó de vacaciones. A la fecha de su retiro debía a la empresa un préstamo de $200.000 por calamidad domestica. La empresa cancela cada quincena y cancela auxilio de transporte y descuenta salud y pensión al final de cada mes.

43


M贸dulo Gu铆a

Contabilidad Intermedia II

PRESTACIONES SOCIALES Y SALARIOS

VALOR

COD-DEBITO

VALOR

COD -CREDITO

CESANTIAS INTERESES CESANTIAS PRIMA VACACIONES SALARIOS AJUSTES SUBSIDIO FAMILIAR BONIFICACIONES AUXILIO DE TRANSPORTE OTROS TOTAL BENEFICIOS SOCIALES Y COMPENSACIONES DEDUCCIONES SEGURIDAD SOCIAL EMBARGOS SERVICIO FUNERARIO PRESTAMOS PRESTAMOS CON LIBRANZA OTROS TOTAL DEDUCCIONES NETO A PAGAR HABIENDO

ENCONTRADO

CORRECTA

LA

LIQUIDACION

ANTERIOR,

DECLARO QUE LA EMPRESA SE

ENCUENTRA A PAZ Y SALVO CONMIGO POR CONCEPTO DE SUELDOS, SOBRETIEMPOS, DOMINICALES,

DIAS FERIADOS,CESANTIAS, VACACIONES, INTERESES DE CESANTIA. EN CONSECUENCIA , FIRMO LA PRESENTE LIQUIDACION, EL DIA ________________

ORIGINAL:

Folder Pesonal

EL TRABAJADOR:

COPIA 1:

Comprobante de pago

COPIA 2:

Beneficiario

ELABORADO POR:

C.C.

DE

REVISADO POR: TESTIGO: C.C.

DE

La empresa paga por riesgos profesionales el 2.436% Para empresa de riesgo medio Liquidar y contabilizar la terminaci贸n del contrato de trabajo.

44


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Contabilización de ___________________ CODIGO

CUENTAS

DEBITO

CREDITO

DEBITO

CREDITO

Sumas Iguales

Contabilización de ___________________ CODIGO

CUENTAS

Sumas Iguales

Estimado estudiante: realice los numerales 4, 5, 6, 7 y 8 del taller C.I. comercializadora GLOBAL OFIMUEBLES LTDA.

Valoración de evidencias: _______

45


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

3.10 ANEXOS: PAGOS PARAFISCALES SENA - Base Salarial IBC

2%

ICBF - Base Salarial IBC

3%

Cajas - Base Salarial IBC

4% SEGURIDAD SOCIAL

Salud

12,5%

Pensión

16%

Trabajador

4%

Empleador

8,5%

Trabajador

4%

Empleador

12%

Fondo de Cotizantes con ingreso igual o superior a 4 SMMLV tendrán un Solidaridad aporte adicional sobre su ingreso base de cotización. (D.R. 1748/95, Pensional D.R.1474/97, D.R. 1513/98).

Tabla de Indemnización a Cargo del Empleador por Terminación Unilateral del Contrato Sin Justa Causa (Art. 64 C.S.T. Reformado por la Ley 789 de 2002 art. 28)

1. Hasta un (1) año de servicio = 30 días de salario. Trabajadores que devenguen menos de diez (10) salarios 2. Más de un año de servicio = treinta 30 días mínimos mensuales legales de salario por el primer año y veinte (20) vigentes adicionales por cada año y proporcionalmente por fracción. 1. Hasta un (1) año de servicio = 20 días de salario Trabajadores con diez (10) o 2. Más de un (1) año = veinte (20) días de más smmlv salario por el primer año y quince (15) adicionales por cada año y proporcionalmente por fracción de año. El valor de los salarios correspondientes al En los contratos a término fijo, tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado en el contrato. En los Contratos por la duración del término de la labor contratada

La indemnización corresponderá al tiempo que falte para la finalización de la obra o labor, sin que en ningún caso sea inferior a 15 días.

Trabajadores con más de (10) años de servicio el 27 de diciembre/02, se rigen por el artículo 6 de la ley 50 de 1990.

46


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Periodo de indefinidos

PERIODO DE PRUEBA Art. 76 y s.s. C.S.T. Prueba Contratos Hasta dos 2 meses

Periodo de Prueba Inferiores a un (1) año

Contratos

1/5 parte de la duración del contrato

El periodo de prueba siempre se estipulará por escrito. Cuando entre el Empleador y Trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, renovables y prorrogables, no es válida la estipulación del periodo de prueba, salvo para el primer contrato. (Ley 50 de 1990).

Tabla de Retención en la Fuente para Ingresos Laborales Gravados Rangos en UVT Desde

Hasta

Tarifa Marginal

>0 > 95

95 150

0% 19%

Impuesto

0 (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos de 95 UVT)*19% > 150 360 28% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos de 150 UVT)*28% más 10 UVT > 360 En adelante 33% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos de 360 UVT)*33% más 69 UVT * Para efectos de la aplicación del Procedimiento 2 a que se refiere el art. 386 E.T., el valor del impuesto en UVT determinado de conformidad con esta tabla, se divide por el ingreso laboral total gravado convertido a UVT, con lo cual se obtiene la tarifa de retención aplicable al ingreso mensual. * Para el año gravable 2007, la tarifa a que se refiere el último rango de esta tabla será el treinta y cuarto por ciento 34% Verifique en www.dian.gov.co el valor de la UVT para cada año.

47


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

UNIDAD CUATRO 4. CIERRE DEL PERÍODO CONTABLE

LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL: Elabora el comprobante de cierre y lo registra en los libros de contabilidad. INDICADORES DE LOGROS   

EVIDENCIAS DE:

Elabora los asientos de cierre de un periodo  contable. Elabora el comprobante de cierre.  Registra adecuadamente el comprobante de  cierre en los libros de contabilidad.

Producto Producto Producto

FDH. 4.1 ASIENTOS DE CIERRE Una vez determinado el balance ajustado, se procede a preparar el cierre del Período contable. Los saldos de las cuentas transitorias o de resultado, sirven para determinar la utilidad o la pérdida del ejercicio. Deben cancelarse o saldarse para que al siguiente ejercicio pasen únicamente las cuentas reales o de balance.

48


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Los asientos de cierre, son los registros efectuados al finalizar un período contable. Para ello se toman los datos de éstas cuentas que están registrados en la columna del balance ajustado y se procede así: 1. Se debita cada una de las cuentas de Ingresos (CR) y se utiliza como contrapartida la cuenta Ganancias y Pérdidas 5905. 2. Se acredita cada una de las cuentas de Gastos y Costos y se utiliza como contrapartida la cuenta de Ganancias y Pérdidas (DB). 3. Al efectuar éstos registros la cuenta de Ganancias y Pérdidas, mostrará un saldo Débito, si los gastos y costos son mayores que los ingresos, o un saldo Crédito si los ingresos son mayores que los gastos y costos.

FDEH. La empresa Importadora y comercializadora Carlas & Cía., Presenta los siguientes saldos en sus cuentas transitorias: 4135 $58’380.600; 4210 $3’254.895; 5105 $22’780.000; 5135 $3’563.860; 5195 $5’860.440 y 6135 $25’630.825. Nota: Los saldos aparecen siempre a nivel de subcuenta o auxiliares.

Asiento para cancelar las cuentas de Ingresos: CÓDIGO 413510 421005 590505

CUENTAS Venta de lubricantes, aditivos y llantas Intereses Ganancias y pérdidas

DÉBITO

CRÉDITO

DÉBITO

CRÉDITO

Asiento para cancelar las cuentas de Gastos y Costos: CÓDIGO 510503 513535 519530 613510 590505

CUENTAS Salario integral Teléfono Útiles, papelería y fotocopias COSTO - Venta de lubricantes, aditivos y llantas Ganancias y pérdidas

Después de establecer la utilidad operacional, se debe calcular el impuesto de renta y las reservas obligatorias. Si hay pérdida no se calculan. En el ejemplo, calculamos la utilidad o la pérdida estableciendo el saldo de la cuenta 5905 Ganancias o Pérdidas, de los asientos anteriores, en la cuenta T.

49


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

590505 Ganancias y pérdidas DEBE HABER 57’835.125 61’635.495 Saldo diferencia 3’800.370 Impuesto de renta = 3’800.370 * 33 % = ____________

Asiento para contabilizar el impuesto: CÓDIGO 590505 240405

CUENTAS Ganancias y pérdidas IMP RENTA – Vigencia fiscal corriente

Utilidad operacional Menos impuesto Utilidad Neta

DÉBITO

CRÉDITO

DÉBITO

CRÉDITO

DÉBITO

CRÉDITO

3’800.370 - 1’254.122 2’546.248

Reserva legal = 2’546.248 * 10 % = 254.625 Asiento para contabilizar la reserva legal: CÓDIGO 590505 330505

CUENTAS Ganancias y pérdidas Reserva Legal

Utilidad Neta 2’546.248 Menos reservas 254.625 Utilidad del ejercicio 2’291.623 Asiento para contabilizar la utilidad: CÓDIGO CUENTAS 590505 Ganancias y pérdidas 360505 utilidad del ejercicio

Nota: El procedimiento para la distribución de utilidades se realiza en los tres primeros meses del año, cuando se realiza la asamblea general de socios y se aprueba el balance. Por lo tanto el registro más adecuado del impuesto de renta se maneja como provisión de la 540505 db y 261505 cr. Y con respecto a las reservas igualmente se plantea durante los tres primeros meses. Este tema se ampliará en Pasivos y Patrimonio (CQ). 50


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

4.2 COMPROBANTE DE CIERRE El comprobante de cierre contiene todos los asientos de cierre que se elaboraron: cancelación de cuentas transitorias, asientos para determinar los impuestos, reservas y utilidad del ejercicio. CÓDIGO 4135 413510 4210 421005 5905 590505 5105 510503 5135 513535 5195 519530 6135 613510 5905 590505 5905 590505 2404 240405 5905 590505 3305 330505 5905 590505 3605 360505 5905 590505 5905 590505

CUENTAS

PARCIAL

DÉBITOS

CRÉDITOS

Venta de lubricantes, aditivos y llantas Intereses Ganancias y pérdidas Salario integral Teléfono Útiles, papelería y fotocopias Venta de lubricantes, aditivos y llantas Ganancias y pérdidas Ganancias y pérdidas Vigencia fiscal corriente Ganancias y pérdidas Reserva Legal Ganancias y pérdidas utilidad del ejercicio Ganancias y pérdidas cierre ingresos Ganancias y pérdidas cierre egresos Para contabilizar el cierre a 31 de Diciembre de 200__

Elaborado por:

Sumas iguales Revisado por:

Aprobado por:

Contabilizado por:

Este comprobante se traslada al libro Diario columnario y de allí al libro Mayor y Balances en la columna de Cierre, para luego proceder a trasladar los saldos de las cuentas reales o de balance. Las cuentas que aparecen son las de los impuestos, la reserva con el saldo anterior y la utilidad del ejerció. Cabe aclarar que después de aprobado el balance en la asamblea general de socios antes del primer día hábil de Abril, la cuenta de resultados del ejercicio se traslada a utilidad

51


M贸dulo Gu铆a

Contabilidad Intermedia II

de ejercicios anteriores y posteriores a ello a dividendos o participaciones por pagar.

EDH. Apreciado estudiante: Desarrolle los numerales 9, 10, 11 ,12 y 13 del taller final C.I. comercializadora GLOBAL OFIMUEBLES LTDA.

Valoraci贸n de evidencias: _____

52


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

UNIDAD CINCO 5. PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL: Balance General clasificados.

Prepara el Estado de Resultados y el

INDICADORES DE LOGROS

EVIDENCIAS DE:

 Reconoce las normas y técnicas para la elaboración  Conocimiento de los estados financieros principales.  Elabora el Estado de Resultados, clasificado.  Producto  Elabora el Balance General clasificado.  Producto

FDH. 5.1 CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros, son los documentos que debe preparar toda empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer los resultados económicos 53


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

obtenidos en el desarrollo de sus actividades y también la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Estos documentos son de mucha importancia para los administradores, los dueños de la empresa, los acreedores y el Estado. Según el decreto 2649, de diciembre de 1993, los estados financieros básicos son:  Balance General  Estado de Resultados (Anteriormente de Ganancias y Pérdidas)  Estado de Cambios en el Patrimonio  Estado de Cambios en la Situación Financiera  Estado de Flujos de Efectivo

5.2 ESTADO DE RESULTADOS En éste estado se resumen todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados, a los costos y gastos incurridos por la empresa en un período determinado. El estado de resultados es quizá el estado de mayor importancia, por cuanto permite evaluar la gestión operacional de la empresa y además sirve de base para la toma de decisiones. La presentación del estado de resultados está dada por el grupo de cuentas denominadas nominales o transitorias, comenzando por los Ingresos operacionales, producto de la venta de bienes o servicios. Para la elaboración de éste estado, debe aplicarse el principio de causación para todos los ingresos, costos y gastos, a fin de obtener un resultado más cierto.

5.2.1 Partes del Estado de Resultados  Encabezamiento: Formado por el nombre o razón social de la empresa, el nombre del documento, el período con fecha inicial y final de las operaciones que lo conforman.  Cuerpo o contenido: Se empiezan a relacionar los valores que lo conforman, en el siguiente orden:

54


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP NOMBRE DE LA EMPRESA ESTADO DE RESULTADOS Del _____ al ______de Diciembre de _____

INGRESOS OPERACIONALES Ventas brutas Menos: Devoluciones y descuentos

XXXXXXXX -

xxxxxxxx xxxxxx

Menos: COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL

- XXXXXXX XXXXXXXX

Menos: GASTOS TOTALES Gastos operacionales de Administración Más: Gastos operacionales de Ventas

- XXXXXX xxxxxxxx + xxxxx

__________

UTILIDAD (PÉRDIDA) OPERACIONAL

XXXXXXXX

Más: INGRESOS NO OPERACIONALES

+

XXXXXX

Menos: GASTOS NO OPERACIONALES

-

XXXXXX

UTILIDAD (PÉRDIDA) ANTES DE CORRECCIÓN MONETARIA Más o menos: CORRECCIÓN MONETARIA (cuando existían los ajustes por inflación) UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS Menos: IMPUESTO DE RENTA (33%)

XXXXXXXX (+ o -)

XXXXX

XXXXXXXX -

XXXXXX

UTILIDAD LÍQUIDA Menos:

XXXXXXXX

RESERVAS

-

(10%)

UTILIDAD DEL EJERCICIO

_________________ Gerente

XXXXX

XXXXXXXX ==========

________________ Revisor fiscal

_________________ Contador

55


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

Ejemplo:

Distribuidores Lubricantes y llantas

Importadora y comercializadora Carlas & Cía. NIT 860.111.222-9

ESTADO DE RESULTADOS Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de _____ INGRESOS OPERACIONALES Menos: COSTO DE VENTAS

48’380.600 - 25’630.800

UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL

22’749.800

Menos: GASTOS TOTALES

22’203.000

Gastos operacionales de administración UTILIDAD OPERACIONAL Más: INGRESOS NO OPERACIONALES

22’203.000 _________ 546.800 3’250.000

UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS Menos: IMPUESTO DE RENTA (33%)

3’796.800

UTILIDAD LÍQUIDA Menos: RESERVAS (10%)

2’543.856

UTILIDAD DEL EJERCICIO

2’289.470

1’252.944

254.386

==========

_______________ Gerente

_________________ Revisor fiscal

________________ Contador 56


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP 5.3 BALANCE GENERAL Es el estado que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su patrimonio, valuados y elaborados de acuerdo en el decreto 2649 de 1993.

En el Balance General, sólo deben aparecer las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados en el libro mayor y balances. Debe elaborarse por lo menos una vez al año, con fecha a 31 de diciembre, aunque puede elaborarse también por períodos más cortos, mensual, trimestral o semestral, firmado por el contador, revisor fiscal y gerente.

5.3.1 Formas de presentación del balance. El balance general puede presentarse de dos formas: a). Forma horizontal o de cuenta Se presentan al lado izquierdo las cuentas del Activo y al lado derecho las cuentas del Pasivo y Patrimonio, así:

57


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

NOMBRE DE LA EMPRESA BALANCE GENERAL A 31 de diciembre de ____

ACTIVO

PASIVO

+ PATRIMONIO

TOTAL ACTIVO

PASIVO

MÁS

PATRIMONIO

b). Forma vertical o de reporte Se caracteriza porque en la parte superior se presentan las cuentas del Activo, enseguida las cuentas del Pasivo y por último, en la misma columna, las cuentas del Patrimonio, así:

NOMBRE DE LA EMPRESA BALANCE GENERAL A 31 de diciembre de _____

ACTIVO TOTAL ACTIVO

XXXXX

PASIVO TOTAL PASIVO

XXXXX

PATRIMONIO TOTAL PATRIMONIO

XXXXX

TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO

XXXXX (Debe ser igual al Activo) ======

58


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

5.4 BALANCE GENERAL CLASIFICADO El Balance General Clasificado, es la forma más clara y detallada de mostrar la situación financiera de la empresa, porque pueden hacerse subclasificaciones, dentro de cada grupo de cuentas que lo conforman. Para facilitar un análisis financiero, el balance general debe presentarse debidamente clasificado en la parte corriente y no corriente, según el grado de realización de los activos y de exigibilidad de los pasivos, así: El Activo se clasifica de acuerdo con su grado de disponibilidad, es decir, la facilidad o rapidez para convertirlo en efectivo, en un período determinado. Activo corriente: Está representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en efectivo, en un término inferior a un año. En éstos activos se incluye el grupo de cuentas del disponible: Caja, Bancos, Cuentas de ahorro, Inversiones temporales, parte corriente de Deudores e Inventarios. Activo no corriente: En éste grupo están todos los recursos que son convertibles en efectivo en un tiempo mayor a un año como las inversiones y deudores a largo plazo. Propiedades Planta y Equipo: Comprende las cuentas: Terrenos, Construcciones en curso, Construcciones y Edificaciones, Maquinaria y Equipo, Equipo de Oficina, Flota y Equipo de Transporte, registrando también la depreciación acumulada de cada una de ellas. Intangibles: Comprende las cuentas: Crédito Mercantil, Marcas, Patentes, Know How, Licencias y Amortización acumulada. Diferidos: Comprende los Gastos Pagados por Anticipado y los Cargos Diferidos. Otros Activos: Bienes de Arte y Cultura, y Diversos. Valorizaciones: De Inversiones, de Propiedades Planta y Equipo y de Otros Activos.

59


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

El pasivo se clasifica de acuerdo con su exigibilidad, es decir, el plazo que tiene la empresa para pagar sus deudas. Pasivo corriente: Está representado por todas las obligaciones que tiene el ente económico con terceros, que deben cubrirse en un término inferior a un año. En estos pasivos se incluyen: Obligaciones Financieras a corto plazo, Proveedores, Cuentas por Pagar, Impuestos Gravámenes y Tasas, Obligaciones Laborales, Pasivos Estimados y Provisiones. Pasivo a largo plazo: En esta subclasificación se incluyen los mismos grupos del pasivo corriente, pero sólo la parte que debe ser cubierta en un tiempo mayor a un año. Pasivos Diferidos: Comprende Anticipado y Abono Diferidos.

los

Ingresos

Recibidos

por

Otros Pasivos: Comprende Anticipos y Avances Recibidos y Diversos.

El Patrimonio se clasifica así: Capital Social Superávit de Capital Reservas Revalorización del Patrimonio Dividendos o Participaciones Decretados en Acciones, Cuotas o Partes de Interés Social Resultados de Ejercicio Resultados de Ejercicios Anteriores Superávit por Valorizaciones

FDEH. El siguiente es el Balance General Clasificado de la empresa IMPORTADORA Y COMERCIALIZADORA Carla!s & Cia, a diciembre 31 de 2010_. Completarlo, averiguando la utilidad o pérdida.

60


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Distribuidores Lubricantes y llantas

Importadora y comercializadora Carlas & Cía. NIT 860.111.222-9

BALANCE GENERAL A diciembre 31 de 2010 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE CAJA 268.000 BANCOS 2’560.000 DEUDORES CLIENTES 15’000.000 CTAS. POR COBRAR A TRABAJADORES 8’000.000 - Provisiones - 125.000 INVENTARIOS M/CIAS. NO FABRICADAS POR LA EMP. 12’856.000 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO EQUIPO DE OFICINA - Depreciación acumulada EQUIPO DE COMPUTACIÓN - Depreciación acumulada DIFERIDOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO TOTAL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE OBLIGACIONES FINANCIERAS BANCOS NACIONALES 15’398.900 PROVEEDORES NACIONALES 20’250.180 IMPUESTOS, GRAVÁMENES Y TASAS RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1’328.880 A LAS VENTAS (IVA) 1’230.000 DE INDUSTRIA Y COMERCIO 299.000 DIFERIDOS INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO 226.000 TOTAL PASIVO

_________ _________

_________

_________ _________ 8’000.000 -1’458.000 12’000.000 -3’156.980 _________ 4’000.000 _________ $ ========= _________ _________ _________ _________

_________ _________ =========

PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL APORTES SOCIALES RESERVAS OBLIGATORIAS RESULTADOS DEL EJERCICIO UTILIDAD DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

_________ 10’000.000 _________ 246.792 _________ _________ _________ $ =========

________________ Gerente

_______________ Revisor fiscal

________________ Contador

61


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

5.5 BALANCES GENERAL COMPARATIVO La comparación de dos periodos y anexo notas a los estados financieros, en donde se reflejan los detalles del balance y en Estados de cambios en el Patrimonio se establecen las diferencias. Este capítulo se trabajará más ampliamente en el módulo guía de Análisis Financiero. Importadora y comercializadora Carlas & Cía.

Nit 901,333,456-7 BALANCE GENERAL COMPARATIVO

ACTIVOS CORRIENTES Disponible Inversiones Deudores Inventarios Diferidos Total Activo Corriente NO CORRIENTES Deudores de Largo Plazo Propiedad Planta y Equipo Costo Menos Depreciación Acumulada Valorizaciones Total Propiedad Planta y Equipo INVERSIONES DE LARGO PLAZO Costo Valorizaciones Total Inversiones Largo Plazo DIFERIDOS Cargos Diferidos Largo plazo Total Activo No Corriente TOTAL ACTIVOS

2010

A 31 DE DICIEMBRE DE: 2009

(Nota No. 1) (Nota No. 2) (Nota No. 3) (Nota No. 4) (Nota No. 7)

1.365.068 351.969 8.870.879 12.382.483 815.023 23.785.422

300.107 176.373 6.477.691 10.200.704 888.048 18.042.923

(Nota No. 3)

562.027

677.032

(Nota No. 5) (Nota No. 5) (Nota No. 6)

63.991.905 -29.267.947 105.592.266 140.316.224

46.618.975 -20.243.876 87.861.214 114.236.313

(Nota No. 8) (Nota No. 6)

4.735.140 12.300.808 17.035.948

4.170.678 8.716.538 12.887.216

(Nota No. 7)

971.380 158.885.579 182.671.001

1.087.030 128.887.591 146.930.514

CUENTAS DE ORDEN Cuentas de Orden Deudoras 70.852.120 Cuentas de Orden Acreedoras por 89.977.357 Contra Las notas adjuntas forman un todo indivisible con los estados (Ley 222 de 1995) Ver Dictamen adjunto PASIVOS CORRIENTES Obligaciones Financieras Proveedores Cuentas por Pagar Pasivos Estimados y Provisiones Obligaciones Laborales Impuestos Gravámenes y Tasas Otros Pasivos

(Nota No. 9) (Nota No. 10) (Nota No. 11) (Nota No. 12) (Nota No. 13) (Nota No. 15) (Nota No. 16)

4.341.703 4.855.213 3.829.368 17.953 4.656.051 150.000 285.007

2.240.574 6.493.305

2.189.286 4.935.426 2.273.895 47.030 4.052.792 342.010 150.741

62


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Bonos y Papeles Comerciales Total Pasivo Corriente NO CORRIENTES Obligaciones Financieras Proveedores Obligaciones Laborales Pensiones de Jubilaciรณn Correcciรณn Monetaria Diferida Bonos y Papeles Comerciales Total Pasivo No Corriente TOTAL PASIVOS PATRIMONIO

(Nota No. 18)

0 18.135.295

58.700 14.049.880

(Nota No. 9) (Nota No. 10) (Nota No. 13) (Nota No. 14) (Nota No. 17) (Nota No. 18)

14.117.979 0 712.338 1.952.627 1.699.395 1.941.300 20.423.639 38.558.934 19.620

8.073.605 234.028 573.637 1.389.504 1.683.299 1.941.300 13.895.373 27.945.253 19.620

Capital Autorizado 22.000 Acciones de valor nominal unitario de $450 para 2007 y $100 para 2006

Capital Suscrito y Pagado 19.620 Acciones Superavit de Capital Reservas Revorizaciรณn del Patrimonio Resultados del Ejercicio Resultados de Ejercicios Anteriores Superรกvit por valorizaciones TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO VALOR INTRINSECO DE LA ACCION

(Nota No. 19) (Nota No. 20) Est. Cambios Patrimonio Est. Cambios Patrimonio Estado de Resultados Est. Cambios Patrimonio (Nota No. 6)

CUENTAS DE ORDEN Cuentas de Orden Acreedoras Cuentas de Orden Deudoras por Contra

PEDRO PEREZ PELAEZ Representante Legal

JOSE BUENO MARES Revisor Fiscal T.P. 00001-T

8.829.000 500.000

1.962.000 500.000

8.482.315

7.090.827

4.661.759

7.392.662

2.389.134

5.462.020

1.356.785 117.893.074 144.112.067 182.671.001

0 96.577.752 118.985.261 146.930.514

7.345,2

6.064,5

89.977.357 70.852.120

6.493.305 2.240.574

HECTOR YOSAKA Contador T.P. 00002-T

EDH. Apreciado estudiante: Desarrolle los numerales 14, 15 y 16 del taller C.I. COMERCIALIZADORA GLOBAL OFIMUEBLES LTDA.

Valoraciรณn de evidencias: ____

63


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

5.6 CONTABILIDAD INTERNACIONAL. La aprobación en Colombia de la Ley 1314, que debe implementarse para la presentación de estados financieros a partir de 2011, hace necesaria la actualización en nuevos conceptos, terminología y formatos diferentes de presentación de información contable y financiera. El cambio a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), parte de las cuales hoy han pasado a llamarse Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), es esencial para la adaptación e integración de las empresas colombianas y sus profesionales al ámbito internacional. 5.6.1 Marco Conceptual de las NIIF El marco conceptual reúne en su contexto: Procesos de internacionalización, relación con el modelo económico y el desarrollo empresarial. Perspectiva internacional de la contabilidad financiera. Diferencias entre adoptar, armonizar y adaptar normas contables internacionales. Convergencia. Comité de Normas internacionales de información financiera. La Ley 1314 del 13 de julio de 2009 sobre la regulación de los principios y normas de contabilidad e información financiera aceptados en Colombia. Los Estados Financieros se establecen de acuerdo con las siguientes normas NIC: NIC 1. Presentación de estados financieros. NIC 7. Estados de flujos de efectivo. NIC 8. Políticas contables, errores y cambios en estimaciones contables. NIC 10. Hechos ocurridos después de la fecha del balance. NIC 14. Información financiera por segmentos. NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias. NIC 34. Información financiera intermedia. NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas NIIF 8. Segmentos de operación. Con respecto a los Activos, Pasivos y Patrimonio NIC 2. Inventarios. NIC 16. Propiedades, planta y equipo. NIC 17. Arrendamientos. NIC 36. Deterioro del valor de los activos. NIC 38. Activos intangibles. De reconocimiento, medición y revelación de pasivos y patrimonio. NIC 19. Beneficios a los empleados. NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de beneficios por retiro.

64


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP NIC 37. Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes. NIIF 2. Pagos basados en acciones. Con respecto a las cuentas de resultado: Los Ingresos, Costos y Gastos NIC 12. Impuestos a las ganancias. NIC 18. Ingresos de actividades ordinarias. NIC 23. Costos por préstamos. NIC 33. Ganancias por acción. NIIF 5. Activos no corrientes disponibles para la venta y operaciones descontinuadas. Y para Industrias Específicas NIC 40. Propiedades de inversión. NIC 41. Agricultura. NIIF 4. Contratos de seguros. NIIF 6. Exploración y explotación de recursos minerales. Aplicación de la NIIF 1 a cada una.

65


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

Anexo: DIARIO OFICIAL 46.621 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 1536 07 MAY. 2007 Por el cual se modifican los Decretos 2649 y 2650 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las que le confiere el numeral 11 del Artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 50 y 2035 del Código de Comercio, DECRETA: ARTÍCULO 1º.- El artículo 51 del Decreto 2649 de 1993, quedará así: Artículo 51º. Ajuste de la unidad de medida. Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Los activos y pasivos representados en otras monedas, deben ser reexpresados en la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente en la fecha de cierre, con cargo o abono a gastos o ingresos financieros según el caso, salvo cuando deba capitalizarse. Normas especiales pueden autorizar o exigir que previamente tales elementos sean expresados en una moneda patrón, como, por ejemplo, el dólar de los Estados Unidos de América. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, se entiende por tasa de cambio vigente la tasa representativa del mercado certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Cuando se trate de partidas expresadas en Unidades de Valor Real, UVR, o sobre las cuales se tenga pactado un reajuste de su valor, el ajuste de la unidad de medida se efectuará con base en la cotización de la UVR o en el pacto de reajuste, con cargo o abono a gastos o ingresos financieros según el caso, salvo cuando deba capitalizarse. PARÁGRAFO.- Los ajustes por inflación contables acumulados en los activos monetarios, pasivos no monetarios y en cuentas de orden no monetarias, harán parte del saldo de sus respectivas cuentas para todos los efectos contables. PARÁGRAFO TRANSITORIO.- Los ajustes integrales por inflación aplicados por los entes económicos en lo corrido del año 2007, deberán revertirse”. ARTÍCULO 2°.- El inciso noveno del artículo 64 del Decreto 2649 de 1993, quedará así:

66


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP El valor de realización, actual o presente de estos activos debe determinarse al cierre del periodo en el cual se hubieren adquirido o formado y al menos cada tres años, mediante avalúos practicados por personas naturales, vinculadas o no laboralmente al ente económico, o por personas jurídicas, de comprobada idoneidad profesional, solvencia moral, experiencia e independencia. Siempre y cuando no existan factores que indiquen que ello seria inapropiado, entre uno y otro avalúo estos se ajustan al cierre del periodo utilizando indicadores específicos de precios según publicaciones oficiales o, a falta de éstos, por el índice de precios al consumidor para ingresos medios, establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, registrado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del respectivo año. ARTÍCULO 3°.- El artículo 73 de Decreto 2649 de 1993, quedará así: Artículo 73°. “Ajuste diferido. Los saldos que presenten las cuentas “Cargos por Corrección Monetaria Diferida” y “Crédito por corrección Monetaria Diferida” deberán amortizarse contra las cuentas de resultados en la misma proporción en que se asigne el costo de los activos que les dieron origen, utilizando el mismo sistema de depreciación o amortización que se utiliza para dichos activos. En el evento en que el activo que los originó sea enajenado, transferido o dado de baja, de igual manera los saldos acumulados en estas cuentas deberán cancelarse”. ARTÍCULO 4°.- Adicionase el artículo 14 del Decreto 2650 de 1993, que contiene el catálogo del Plan Único de Cuentas, en la cuentas 4295 “Diversos”, con la subcuenta 429595 “Otros”. ARTÍCULO 5°.- Para efectos de lo previsto en el artículo 73 del Decreto 2649 de 1993, los saldos que presenten las cuentas 1730 “Cargos por Corrección Monetaria Diferida” y 2720 “Crédito por Corrección Monetaria Diferida” deberán amortizarse con cargo a la cuenta 5315 “Gastos Extraordinarios” subcuenta 531595 “Otros” y abono a las cuentas 4295 “Diversos” subcuenta 429595 Otros” respectivamente. ARTÍCULO 6º.- El artículo 90 del Decreto 2649 de 1993, quedará así: Artículo 90. “Revalorización del patrimonio. El saldo de la cuenta “Revalorización del Patrimonio” no podrá distribuirse como utilidad a los socios o accionistas hasta tanto se liquide la empresa o hasta que se capitalice de acuerdo con las normas legales vigentes. En todo caso, dicho saldo una vez capitalizado podrá servir para absorber pérdidas, únicamente cuando el ente económico se encuentre en causal de disolución por este concepto y no podrá utilizarse para disminuir el capital con efectivo reembolso de aportes a los socios u accionistas. PARÁGRAFO: Cuando el saldo de la cuenta de revalorización del patrimonio sea de naturaleza débito, el ente económico, previa aprobación del máximo órgano social con el lleno de los requisitos legales, podrá destinar parte de los resultados del ejercicio o de ejercicios anteriores, para disminuir o cancelar el saldo débito de la cuenta

67


Módulo Guía

Contabilidad Intermedia II

Revalorización del Patrimonio, siempre que previamente el ente económico hubiera destinado las utilidades a absorber las pérdidas que afecten el capital, en los términos del artículo 151(1) del Código de Comercio, y constituido las reservas legal y/o estatutarias a que hubiere lugar.” ARTICULO 7º.- Vigencia y derogatorias. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las referencias a la obligación de reexpresión de cifras contables por el sistema de ajustes integrales por inflación, contenidas en los Decretos 2649 y 2650 de 1993, así como las normas que le sean contrarias. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado en Bogotá, D. C., 07 MAY. 2007 ÁLVARO URIBE VÉLEZ El Ministro de Hacienda y Crédito Público OSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR El Ministro de Comercio, Industria y Turismo LUIS GUILLERMO PLATA PÁEZ

68


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP BIBLIOGRAFÍA 

DÍAZ Hernando. Contabilidad General., Pearson educación.

GUDIÑO Coral Contabilidad 2000.

Código de Comercio. Colombia.

Manual del contador público. Grupo editorial Nueva legislación.

Modulo contabilidad General 2008. Vanegas Ballen William.

Borda Suárez Fernando. Sistema de información General., Litoya Ediciones.

www.dian.gov.co

www.shd.gov.co

www.ccb.org.co

www.kpmg.com.co

www.notinet.com.co

www.contabilidadvisual.com

www.helisa.com

www.aldiaempresarios.com

69


CONTABILIDAD INTERMEDIA