Issuu on Google+


CÁLCULO PROPOSICIONAL  Proposiciones  Traducciones

 Tablas de verdad  Leyes del cálculo proposicional

 Inferencia


PROPOSICIONES  Las proposiciones son definidas, apenas “como un

pensamiento completo”. Para nuestro propósito las proposiciones pueden ser tentativamente igual a una sentencia.  Las proposiciones son una sentencia declarativa, o reglas las cuales tienen valores de verdad, una proposición puede tener dos valores, verdadero o falso. Pero no ambos (verdadero y falso) y tampoco pueden no tomar ningún valor.  Es parecida a la oración pero carece de un elemento y se puede definir como la unidad de lenguaje que tiene sujeto y predicado, verbo en modo personal, pero cuyo sentido es incompleto. Esta unidad de lenguaje depende de otra con sentido completo. También recibe el nombre de oración subordinada.


Proposiciones Simples  Son aquellas que no tienen oraciones componentes afectadas por negaciones ("no") o términos de enlace como conjunciones ("y"), disyunciones ("o") o implicaciones ("si . . . entonces"). Pueden aparecer términos de enlace en el sujeto o en el predicado, pero no entre oraciones.  Ejemplo:  Carlos Fuentes es un escritor.


Proposiciones Compuestas  Una proposición será compuesta si no es simple. Es decir, si está afectada por negaciones o términos de enlace entre oraciones componentes.

 Ejemplo:  Si x es número primo, entonces x impar.


Conectivos Proposicionales


Proposiciones