Page 1

ARQUITECTURA INDÍGENA VENEZOLANA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV TUTOR: MAIGUALIDA MENDOZA

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Puerto Ordaz

Noviembre 2019

Daniela Peña

28.385.959


CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS INDÍGENAS VENEZOLANAS

 Shabono Yanomami

 Bohío Bari  Churuata Panare

 Churuata Piaroa La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura sobre el agua, corresponden los palafitos. En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas.

 Churuata Ye’kwana  La casa andina  Vivienda palafítica Paraujana  Vivienda Palafítica Warao


SHABONO YANOMAMI

Características  Diseñado con un gran espacio central, el Heha, a su alrededor se desarrollan todas las actividades de la comunidad.  El tamaño del Heha lo determina la cantidad de habitantes de cada comunidad, varia constantemente y puede decirse que sus medidas van desde los 20 a 50 m de diámetro  El shapono dura muy poco tiempo, aproximadamente unos dos años  posee planta de forma semi radial  Esta formado por paravientos o techos de una pendiente.  Construido principalmente con hojas de palma como recubrimiento y madera, troncos y estacas


BOHÍO BARI

Características  Se ubican las zonas donde haya o abunden peces, no sea húmedo y que tenga cerca tierras fértiles para el cultivo.  Bohío ovalado o rectangular.  Viviendas con capacidad para 100 personas.  Dimensiones variables: máxima 50 m de largo , 18 m de ancho y 12 metros de largo.  Posee tres naves

 En los laterales se ubican los grupos familiares En el espacio central se ubican fogones, a los extremos y el espacio libre se utiliza para retiros religiosos. Los bohíos son construidos con troncos de árboles talados en el mismo lugar que tienen función de soporte y hojas de palmas para los techos.


 Es una vivienda colectiva de forma circular con techos con forma cuneiforme.  El eje longitudinal de la planta está orientado de este a oeste.  Posee una columna como principal elemento simbólico: representan la unión del cielo con la madre tierra.  Se encuentran construidas en sitios con cierta inclinación.  Tienen una duración aproximada de 3 a 4 años, con capacidad para un máx. de 2 personas.

 Poseen un solo acceso.  Las familias se ubican en el núcleo externo.  En el centro de ubica la zona comunal y ceremonial.  El fogón lo realizan fuera de las viviendas.

CHURUATA PANARE

Características


CHURUATA PIAROA

Características  Se ubican al lado de una vía acuática con terreno suficiente para ubicar conucos y depósitos.  Planta circular y cubierta capiliforme hasta el suelo.  Capacidad promedio de 16 a 50 personas.  En la parte central se ubica la zona común: área de trabajo, su forma es cuadrada.  El espacio familiar se ubica en el círculo que rodea al cuadrado central.  Duración aproximada 10 años  Posee un solo acceso  Es oscura y poco ventilada  Posee una estructura ortogonal y aporticada.  Las familias viven sin divisiones son monógamas.  Madera, varios tipos de palma y bejuco (liana) es todo lo que utiliza tradicionalmente.


 La casa comunal consiste en una pared circular de bahareque y un techo de paja cónico.  Planta circular: 1. El circulo interno es exclusivo para los hombres. 2. En el círculo exterior se ubican las familias en piezas separadas.  Techo cónico amplio con una gran ventana graduable orientada de forma noroeste para captar los últimos rayos solares, (motivo religioso).  Alrededor de la churuata se ubica ubica un circulo libre de construcciones donde se reúnen las mujeres durante alguna celebración.  Posee un solo acceso.  El recinto más sagrado porque es una copia fiel del universo.

CHURUATA YEKUANA

Características


LA CASA ANDINA

Características  Se distingues entre las demás por el uso de la piedra como material de construcción.  Dimensiones de 3-4m de ancho 5-7 m de largo y una altura promedio de 4cm.  Cubierta inclinada de paja.  Pequeña planta rectangular.  Tiene un solo acceso.  Paredes conformadas por un muro bajo de piedra.  No tiene ventanas.  La gran inclinación del techo permite hacer en el interior un segundo piso llamado soberano (mezzanine) se usaba como habitación.


 Las casas se ubican generalmente paralelas al río.  Posee techo de dos aguas cubiertos con la palma de temiche, y construidos sobre palafitos.  Planta rectangular de una sola habitación (usada solo para dormir).  Se comunica con otras viviendas mediante un pasillo techado.  No hay paredes perimetrales ni internas.  Al lado de cada vivienda se ubica un espacio libre la cual es un área de variados usos: carga y descarga, muelle.  Antiguamente se comunica a tierra mediante un puente elevadizo, durante la guerra se destruye para evitar evitar el acceso del contrincante.

PALAFÍTO WARAO

Características


PALAFÍTO PARAUJA NO

Características  Estas viviendas son independientes una de otra, y son utilizas solo para dormir y cocinar.  Planta rectangular de una sola habitación.  Pasillo descubierto que comunica el anexo, en donde se ubican la cocina y el lavandero techado con una vertiente.  Techo a dos aguas.  Paredes externas con ventanas.  Acceso principal por el muelle descubierto.  Construidas con madera, palos y estacas para la estructura. Cerramientos y techos cubiertos con pajas o hojas de palma.


REFERENCIAS BIBLIOGRĂ FICAS

Enlaces consultados

https://www.analitica.com/edi cionesmensuales/resumenhistorico-de-la-viviendavenezolana/ http://rioverde.com.ve/?l=arti culo&id=101&categoria=mar avillas

https://hablemosdeculturas.c om/indigenas-venezolanos/ https://issuu.com/luisnhello/d ocs/historia_4_viviendas_ind igenas.pptx http://etniasdelmundo.com/cvenezuela/piaroa/

Profile for daanielape

Viviendas indigenas Venezolanas  

Clasificación de las viviendas indígenas en Venezuela

Viviendas indigenas Venezolanas  

Clasificación de las viviendas indígenas en Venezuela

Advertisement