Page 1

SEPTIEMBRE 2013

Delgado Alba & Asociados

Emprendedores Mexicanos Expectativas de Grandeza

Barreras Mentales

¿Qúe son y cómo nos afectan?

Mercadotécnia

El arte de estar en el lugar correcto, en el momento correcto, con el mensaje correcto


en la que todos nos sentimos supremamente orgullosos de ser mexicanos. Motivo para sacar los adornos tricolores, adornar la casa con guirnaldas, comer pozole y antojitos, brindar con tequila y dar el grito de independencia el día 15 a media noche. Todo aquello está bien en cuanto a conmemorar la fecha en la que se dio un gran acontecimiento que marcó el rumbo de nuestra nación; pero no delim itemos ese sentimiento sólo a una fecha, acontecimiento o temporada; sino que todo lo que hagamos (profesional, individual y socialmente) debe de estar enfocado a representar con hechos la grandeza de haber nacido en un país caracterizado por la lucha incansable de todos sus habitantes. Por eso es que en este número, Da&a rinde homenaje a aquellas personas mexicanas como usted y como yo, que tuvieron una idea y lucharon hasta transformarla en una realidad consumada y que ha rebasado fronteras; demostrando que México también es nicho de empresarios, visionarios y personas preparadas que trabajan y que pueden seguir sus sueños a pesar de los obstáculos, siempre llevando en alto el nombre de México. Pedro Ramírez Pineda. Colaborador Da&a.

CARTA EDITORIAL

Septiembre... mes patrio. Nos encontramos en la temporada


EDITORIAL Editor en Jefe

C.P.C. Francisco Javier Delgado de Alba

Editor de Artículos

Lic. Pedro Ramírez Pineda

Edición de Revista

T.S.U Rebeca Cortes Rodríguez Lic. Pedro Ramírez Pineda

Diseño de Publicidad

T.S.U. Sandra Carrillo Mancilla T.S.U. Gloria Brenda Nájera Hernández

Imágenes

T.S.U. Sandra Carrillo Mancilla

T.S.U. Rebeca Cortes Rodríguez Lic. Pedro Ramírez Pineda

Asesor

Ing. Juan José Corte Mota Ing. Enrique González Santiago

Publicación en Línea

Lic. Pedro Ramírez Pineda


Carta Editorial 1

Mercadotécnia

El arte de estar en el lugar correcto, en el momento correcto,

4

Francisco J. Delgado

Más de 30 años de experiencia... y un equipo multidiciplinario Impulsando Negocios

8

Emprendedores Mexicanos Espectativas de Grandeza

14

Barreras Mentales ¿Qúe son y cómo nos afectan?

20

INDICE

con el mensaje correcto


T

El arte de estar en el lugar correcto, en el momento correcto, con el mensaje correcto

odas las personas o al menos todos los dueños de algún negocio han escuchado el término “mercadotecnia”, y lo primero que se les viene a la mente a algunos es publicidad, comerciales, volan-

tes; hay otras personas que creen que son promesas “mágicas” e irreales dichas sólo para que adquieran un producto determinado, y, existen otras personas que creen que la mercadotecnia está hecha sólo para las empresas grandes que cuentan con fondos para aparecer en radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación masiva. 4 | Da&a Septiembre 2013

Aquellos que pensaron en la primera opción están cerca, pero no es el punto medular; la publicidad parte de la aplicación de técnicas de mercadotecnia para promocionar un producto o servicio a un cliente. Aquellos que pensaron en las siguientes dos razones planteadas al principio del texto, déjenme decirles que están sumamente equivocados. La mercadotecnia es el conjunto de técnicas que permiten estudiar a un determinado mercado para conocer sus gustos, características, hábitos y datos socioeconómicos; para así poder crear estrategias que les generen valor y los animen a consumir un producto, servicio o marca específica y no otra.

Todos los dueños de negocios han echado mano de la mercadotecnia en alguna ocasión, posiblemente sin darse cuenta, no importando el tamaño de su empresa.


Por ejemplo, el dueño de un puesto ambulante de tacos y cemitas de carnitas, quien decide abrir su puesto sólo los fines de semana, puesto que empíricamente sabe que esos días, las familias deciden comer fuera porque quieren salir o simplemente la señora de la casa no quiere cocinar. Lo que hizo el dueño del negocio de forma inconsciente fue segmentar su mercado a las personas que gustan de comer fuera los fines de semana, así, ahorrar recursos y tiempo en abrir toda la semana puesto que quizá no tendría las mismas utilidades.

Se podrían seguir enumerando más beneficios de la mercadotecnia, pero nos extenderíamos demasiado, lo importante es saber que la mercadotecnia existe en cualquier negocio y puede atraer muchos beneficios si se aplica de manera consciente y analítica para así poder obtener resultados efectivos y eficaces.

Entre los beneficios que se pueden percibir con el uso de la mercadotecnia están: •Definir o segmentar un mer cado meta.

•Clientes satisfechos atraen a más La mercadotecnia puede marcar la diferencia entre tú y tu competencia, por lo que clientes. hay que tenerla mucho en cuenta y tratar de •Una relación más cercana con los invertir en ella. En Da&a te damos algunos consejos que te pueden ser de utilidad para clientes crea fidelidad. aplicar un buen plan de mercadotecnia en •Mayor oportu- tu negocio. nidad de mejora derivada de los comen- 1.- Determina tu mercado. taros de los clientes. Conocer el mercado al que te vas a •Ventaja compet- dirigir marcará una gran ventaja competiitiva frente a la com- tiva con respecto a quien no lo ha hecho, ya que esto te permitirá enfocar tus planes, petencia. estrategias y producto/servicio a un sector •Mayor rentabi- específico con personas específicas. lidad

www.daajt.com | 5


4.- Sólo utiliza herramientas que puedas medir. ¡No repartas Volantes a diestra y siniestra! El que puedas medir en la publicidad que lanzas, te permite saber cuánto estás invirtiendo en cada uno de tus clientes, así como medir su efectividad si es que lanzas dos o más estrategias simultáneas. 5.- Identifica y divulga tú P.U.V. Una P.U.V. (Propuesta Única de Venta) es aquello que te hace diferente, eso que tú tienes y que te hace diferente de la competencia, (Dominos pizza: 30 minutos o es gratis; Delgado Alba & Asociados: Contigo paso a paso, cumpliendo metas y logrando resultados) el tener una, te dará una ventaja significativa. 2.- Destina un presupuesto a la mercad6.- Conoce a tus clientes. otecnia. Dependiendo del tamaño de tu empresa o negocio, destina un presupuesto fijo al desarrollo e investigación de mercadotecnia y publicidad, recuerda que no es necesario asignar grandes cantidades de dinero si creas mensajes de calidad. 3.- Mercadotecnia masiva vs. Mercadotecnia específica. Delimitar bien tú mercado meta te permite crear estrategias de mercadotecnia dirigida a públicos en específico, esto evitará que inviertas de más y asegurar que el mensaje llegue a las personas correctas. 6 | Da&a Septiembre

Conocer a tus clientes permite la creación de relaciones con ellos, lo que te dará retroalimentaciones, opiniones; creará fidelidad hacia ti y ellos se convertirán en promotores de tu negocio. Como pueden ver, la mercadotecnia es un proceso que si se aplica adecuadamente puede traer beneficios significativos a tú empresa, por lo que es necesario que todos los empresarios le dediquen tiempo a su estudio y ejecución o bien a la contratación de agentes externos especialistas que identifiquen y empleen estrategias, porque la mercadotecnia no es un gasto… ¡es una inversión!


Francisco J. Delgado Más de 30 años de experiencia… y un equipo multidisciplinario, Impulsando Negocios.


Desde aquellos años como estudiante de Secundaria, Francisco J. Delgado ya mostraba su interés por la contabilidad, por lo que durante el Bachillerato y la carrera se desempeño en éste ámbito para pagarse sus estudios y poderse preparar y superar… ahora, después de poco más de 30 años de experiencia en el rubro de la contabilidad y las auditorías, el C.P.C. Francisco J. Delgado del Alba ha emprendido un nuevo proyecto en el negocio de la Consultoría Estratégica y la Capacitación.

Antes de terminar mis estudios en la facultad busque opciones de empleo en otras instituciones, teniendo la oportunidad de emplearme en una empresa grande con el giro de construcción y perforación de posos petroleros, actividad por demás interesante, en lo contable, costos y fiscal.

De ahí cambie a KPMG Peat Marwick, una de las cuatro grandes firmas de contadores públicos a nivel mundial, donde tuve la oportunidad de especializarme en auditoria y la fortuna de atender en su mayoría a empresas trasnacionales en el Da&a: Contador Francisco, cuéntenos proceso integral de la sobre su trayectoria académica. F.D: Soy egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el año de 1982. Ya había estudiado la carrera comercial desde que era alumno de secundaria; por lo que mientras estudiaba el bachillerato y la carrera trabaje para pagarme mis estudios. Tengo estudios de diplomados en Ingeniería Financiera, Contraloría Práctica, Contabilidad y Auditoría Gubernamental, maestría en Derecho Fiscal y doctorado en Administración y Ciencias Jurídicas, de momento interrumpido por proyectos en la Firma. Da&a: Cuéntenos sobre su trayectoria laboral. F.D: Como ya mencioné, desempeño la contabilidad desde que era estudiante de bachillerato, lo hice en un despacho pequeño del cual estaba a cargo llevando contabilidades de diversas empresas pequeñas, cubriendo todos los requerimientos gerenciales de información financiera, de determinación y preparación de impuestos.

10 | Da&a Septiembre 2013


auditoría con estándares internacionales, Colaboré como contralor para Samevaluación del control interno, de sistemas sonite. El Director tenía a su cargo la operde costos, operaciones y tratados especial- ación de México y América Latina colaboes e internacionales, informes con base en rando con él en proyectos internacionales normas internacionales, estados financier- en Brasil y Argentina. También colaboré os, notas a los mismos en inglés y español, como contralor en la planta de Sommer Alconsolidación de libert Duroplast estados financieros México – Faure“Decisiones de grupos de hasta adecuadas son siempre la cia , proveedor de 40 empresas , etc. expectativa más grande VW participando en el vestido de del jefe. Por lo que tiene más de 1500 uniuno que aprender a pensar dades de todo el rápido, actuar y dar En otros 10 interior de los Jetresultados.” años de mi vida tas y NB. laboral también colaboré Participé para sus dos plantas en Puebla con empresas internacionales de clase de Federal Mogul, “Cojinetes y Pistones” mundial, coordinando y controlando op- en el proceso de implementación del sisteeraciones nacionales y en el extranjero. ma SAP para manufactura y 10 años como independiente sirviendo a pequeñas me En losHoteles de Camino Real de la dianas, grandes empresas y gobierno con cadena Westin, colaboré tres años en el servicios de contabilidad auditoria, consulárea de consolidación de la información toría y capacitación. financiera y como contralor de construcciones de proyectos de construcción de nuevos hoteles, ampliaciones y remod- Da&a: Muy bien contador, y ¿qué fue elaciones de hasta por $50 millones de lo que lo llevó de la contabilidad al nedólares. En Square D – Schneider elec- gocio de la consultoría estratégica y la tric, colabore 3 años como auditor in- capacitación? terno de la planta en México, formando parte del equipo a nivel internacional y F.D.: Sí hacemos el recuento de los años de colaborando en auditorías en Costa Rica, experiencia; son más de 30. La oportunidad C. A., y en plantas de los EUA., y 3 años de colaborar con empresas de clase munen proyecto internacional corporativo dial, me ha permitido estar involucrado y radicando en los EUA, formando parte participar en implementaciones de sistede un equipo multidisciplinario de inmas de calidad total y en la elaboración de vestigación y desarrollo de un proyecto los planes de negocio anuales, evaluación informático corporativo. y actualización de los pronósticos mensuales. www.daajt.com | 11


El punto de partida es el plan de ventas, para saber que producir, que comprar, que promocionar, personal a utilizar, etc. El trabajo fue siempre sobre un plan de negocios, actividades y llegar a los resultados, coordinando personal y estando en contacto con todas las áreas operativas de las empresas.

Esto ha formado en mí el sentido de la disciplina y el hábito de trabajar por objetivos orientados a resultados. Al practicar este sistema de trabajo por tanto tiempo aunado con capacitaciones y preparación constante te forma, y como siempre se tiene que lograr resultados con un alto desempeño, se desarrolla la habilidad de ser práctico y de saber tomar decisiones efectivas. Al practicar este sistema de trabajo por tanto tiempo aunado con capacitaciones y preparación constante te forma, y como siempre se tiene que lograr resultados con un alto desempeño, se desarrolla la habilidad de ser práctico y de saber tomar decisiones efectivas.

12 | Da&a Septiembre 2013

Delgado Alba & Asociados S.C. surge de la experiencia lograda y de la formación multidisciplinaria, y en combinación con las experiencias y disciplinas profesionales de mis hermanos y hermanas. Pensamos que con los campos de acción y experiencia de cada uno de nosotros podíamos dar un servicio integral a empresas; Fue así como surgió DA&A S.C.

Así es como después de 5 años de trayectoria, Delgado Alba & Asociados S.C. bajo la dirección del C.P.C. Francisco J Delgado de Alba y un equipo conformado por administradores, capacitadores, abogados, psicólogos, ing. en mercadotecnia, ing. en negocios y comunicólogos continua en el mercado y sigue ampliando su servicio cada vez más para abarcar todas las áreas de negocios que contiene cualquier empresa para poder cumplir la meta de un servicio integral, ofreciendo servicios de consultoría estratégica, marketing, coaching, mentoring, finanzas, auditoría y capacitaciones entre otros para poder así seguir Impulsando Negocios.


Emprendedores Mexicanos: Expectativas de grandeza.


México como cualquier otro país se sostiene de la eco en sus mercados y de emprendedores que un día tuviero cabo y cap

Ser emprendedor y comenzar una empresa desde cero no es nada sencillo, hay que

tener una buena idea, (no es necesario descubrir el hilo negro, pero si saber cómo diferenciar su producto de la competencia) del negocio que quieres, estudiarla, comprobar su factibilidad, conseguir recursos y apoyos, tener un buen producto, establecer buenas estrategias para el posicionamiento en tu mercado meta y atravesar por el periodo de nacimiento y crecimiento. Es por eso que en Da&a hacemos gala de nuestro orgullo de ser mexicanos, enlistando a los emprendedores mexicanos que han fundado algunas de las actuales empresas más prometedoras del país. Daniel Schneeweiss Bernstein y Moises Guindi: Fundadores de Tequila “El Milagro”. Estos dos jóvenes Administradores de empresas egresados de la Universidad Iberoamericana, comenzaron operaciones en el año de 1997 a la edad de 23 años. Tuvieron la idea a partir de darse cuenta que en los bares a los que asistían en su época universitaria, esta bebida estaba rezagada en los anaqueles con respecto a otras como lo son, el Vodka, el Ron y el Whiskey; por lo que decidieron adaptar su presentación para este tipo de lugares. Con una inversión inicial de 100,000 dólares incursionaron en el mercado Estadounidense donde tuvo gran aceptación. Ahora, tanto Tequila Leyenda del Milagro y Leyenda del Milagro Reposado han sido galardonados en países como Rusia, Japón, Costa Rica y Alemania.

16 | Da&a Septiembre 2013


onomía, de empresas públicas o privadas ya consolidadas on una idea, e hicieron todo lo necesario para llevarla a pitalizarla.

Xavier Briseño: Dueño de “Neve Gelato”. Inició en el año de 1999 con un establecimiento en la Condesa donde rápida Este egresado de la carrera de Ing- mente tuvo la aceptación de su público al eniería Industrial de la Universidad Iber- generar ventas semanales por 500lts. oamericana, obtuvo conocimiento de sus padres, el dueño de una empresa de sum- Al ver su éxito, Xavier re-invirtió sus inistros de restaurantes; ella dueña de una ganancias para abrir una nueva sucursal. compañía de ingredientes gourmet; esto le Hoy en día Xavier llevó al máximo su nedio la idea de crear un negocio de helados gocio y a finales de 2011 vendió la empresa de nivel gourmet. para iniciar un nuevo concepto de productos helados en Estados Unidos: Bardot www.daajt.com | 17


Pablo González Cid: “Si el café supiera a lo que huele, sería un éxito”; fueron las palabras que le dijo la novia de Pablo a los 19 años de edad. Tras 5 años de trabajo y planeación nació “Café Punta del cielo” con su línea de productos de cafetería y café tostado envasado, ahora cuentan con más de 100 sucursales en el país, 1 en España y otra en Hong Kong. Hoy “Café Punta del Cielo” cuenta con cafeterías, venta de café en autoservicios y a través de alianzas con empresas y Cafeína Bar, concepto enfocado al desarrollo y comercialización de máquinas de café y productos relacionados.

Marisol Alfaro: “Pasión convertida en negocio”. Creadora de “L´Atelier du Chocolat”, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos hechos de chocolate gourmet, innovando en la utilización de diversos métodos y técnicas de otras disciplinas a la fabricación de productos de chocolate y en la creación de tiendas boutique para la venta de estos además de estar presente en tiendas como Palacio de Hierro y Liverpool.

Ellos son algunos ejemplos de personas como usted y como yo, que tuvieron una idea y que trabajaron arduamente hasta verla materializada. Son personas, visionarias, emprendedoras, exitosas, y lo más importante… Son mexicanas. 18 | Da&a Septiembre 2013


Barreras Mentales. ¿Qué son y cómo nos afectan?

Todo el mundo quiere alcanzar el Éxi-

to. Muchos lo han logrado mientras otros se quedan en el camino o se rinden antes de empezar por creer que será un fracaso contundente y una pérdida de tiempo; “me canso sólo de ver cuánto tengo que escalar para llegar a la cima”, cómo algunos dirían. Todos los seres humanos nacemos con las mismas características físicas, e intelectuales; ¿qué es lo que diferencia a las personas exitosas de las demás?

En prácticamente todas las situaciones de la vida y el trabajo, nos manifestamos de acuerdo a como fuimos influenciados en nuestra educación, ambiente familiar, creencias religiosas y a cómo nos va en el trabajo o en la vida.

20 | Da&a Septiembre 2013

Estas costumbres y creencias son llamadas Paradigmas. Los paradigmas nacen como respuesta a experiencias pasadas, y en consecuencia así respoden a situaciones similares futuras que reactivan o reviven nuestras experiencias del pasado y nuestros valores. Por decirlo de alguna forma, son mapas mentales que nos dan la idea de cómo actuar frente a un hecho. En resumen, la manera de ver la vida está determinada por los paradigmas que tenemos.

Los paradigmas pueden ser buenos a tal grado de llevarnos a innovar como Steve jobs o a realizar cosas que se creían imposibles como el caso del atleta Sudafricano sin piernas Oscar Pistorius quien compitió en las pasadas olimpiadas de Londres 2012. Por el contrario, hay otra clase de paradigmas que nos pueden frenar y auto sabotearnos en el cumplimiento de nuestros sueños y metas.


Estos se denominan Barreras Mentales.

Las Barreras Mentales son paradigmas negativos que nos detienen de hacer lo que queremos como cuando el alumno no entiende un concepto que nombró un pro-

Hay diversas técnicas que pueden facilitar este proceso, cómo lo son la NeuroAsociatividad Condicionada (NAC) que consta de involucrar grandes sentimientos de placer a acciones buenas y por el contrario sufrimiento a aquello comportamientos que queramos erradicar; usar un vocabulario de éxito, o enunciar una Misión personal. En todo caso, la Eliminación de Barreras Mentales puede abrir las puertas mentales hacia una visión exitosa de la vida

fesor, pero el hecho de levantar la mano y preguntar le da miedo por pensar que si lo hace, sus compañeros se burlarán de él y creerán que es tonto, por lo que su mejor reacción es quedarse con la duda. La Eliminación de Barreras Mentales, es un proceso que se puede dar, se requiere de fuerza de voluntad y un proceso de introspección entendimiento y comprensión que permita encontrar la raíz de los paradigmas para atacarlos de fondo, pero con el tiempo los beneficios de abrir la mente y el esfuerzo realizado valen la pena.

www.daajt.com | 21


Da&a # 3 Delgado Alba & Asociados  

Revista del mes de septiembre: Delgado Alba & Asociados Emprendedores Mexicanos Mercadotecnia Barreras Mentales

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you