Issuu on Google+

Práctica en el Centro de Información del DAAD en Bogotá Vacantes 2013

OBJETIVO ● El DAAD Colombia busca a dos personas interesadas en realizar una práctica en el Centro de Información del DAAD en Bogotá.

DURACIÓN ● La práctica comienza en septiembre 2013. ● La permanencia del practicante idealmente debería ser de 6 meses (septiembre 2013 – marzo 2014). En casos excepcionales se aceptaría también una estadía de entre 3 y 6 meses (mínimo 3). Los candidatos que puedan realizar una práctica de mayor duración, tendrán mejores posibilidades en el proceso de selección. ● Cada semana el practicante deberá estar un mínimo de 30 horas o preferiblemente 40 horas en el Centro de Información. En casos excepcionales, también aceptamos canditados muy bien calificados que tengan menos disponibilidad horaria. ● El horario de oficina es de lunes a jueves de 8am a 4pm y viernes de 8 am a 2pm. No obstante, según disponibilidad del practicante y de común acuerdo, sería de beneficio para el trabajo, la disposición de participar también en eventos (ferias, seminarios, etc.) del DAAD fuera del horario normal de oficina (sin superar el número máximo de horas semanales acordado en el contrato de práctica). Nota: La persona seleccionada tendrá un mes de período de prueba. Al finalizar este período, recibirá la confirmación sobre la vinculación por el tiempo restante de la práctica.

1


www.daad.co

REQUISITOS PARA PARTICIPAR ● Ser estudiante de Pregrado, de Maestría o egresado de cualquier área del conocimiento. ● Edad mínima 20 años. ● Tener disponibilidad para vincularse de forma inmediata como practicante del Centro de Información del DAAD Bogotá a partir de septiembre de 2013. ● Ser colombiano o alemán (con muy buenos conocimientos del español). ● Aunque no se exige el dominio perfecto del alemán, los candidatos deben contar con un nivel intermedio (B1) de alemán. No se exige el certificado oficial, pero los candidatos que sean preseleccionados serán citados a una entrevista en la cual deberán responder algunas preguntas en alemán. También pueden postularse candidatos con muy buenos conocimientos de inglés (reemplazando el requisito del conocimiento del idioma alemán). ● Tener buenos conocimientos en manejo de word, excel, power point, internet. Conocimientos de otros programas (por ej. Photoshop, InDesign, manejo de videos etc. serán de ventaja en el proceso de selección). ● Preferiblemente tener algún tipo de experiencia de intercambio académico en universidades alemanas, trabajo con instituciones alemanas, o conocimiento general de la cultura y del sistema de educación alemán. ● Tener una actitud cordial y destrezas para hablar y tratar con público. ● Tener habilidades y buena ortografía para redactar textos.

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA PRÁCTICA ● Ayudar en la organización de eventos (por ej. Europosgrados 2013). ● Apoyar la elaboración de material informativo (volantes, afiches, brochures, etc.). ● Realizar asesorías sobre estudios en Alemania y programas de becas del DAAD. ● Ayudar en la organización de documentos (por ejemplo, postulaciones). ● Trabajo de oficina: contestar el teléfono, realizar llamadas a instituciones socias, responder correos, alimentar bases de datos, actualizar la página web, etc. ● Redactar y corregir documentos como cartas, comunicados, convocatorias. ● Tener disponibilidad para participar en eventos y ferias estudiantiles en las que haga presencia el DAAD (algunas de estas ferias pueden ser los fines de semana o por la noche).

¿QUÉ OFRECEMOS? Aunque es una pasantía no remunerada, el practicante que se vincule al Centro de Información del

2


www.daad.co

DAAD, tendrá la experiencia de trabajar en una de las instituciones más reconocidas internacionalmente en el ámbito del intercambio académico. El Centro de Información ofrece: • • • • • •

Realizar una práctica en una institución financiada por el gobierno alemán Ampliar los conocimientos en el campo de la cooperación académica y de la internacionalización de la educación superior Contactarse con importantes instituciones colombianas y alemanas Conocer de cerca las oportunidades del sistema de educación superior alemán y las iniciativas de las universidades alemanas en el exterior Trabajar en un equipo motivado con excelentes colegas y buenas relaciones interpersonales en un contexto laboral interesante y activo. El practicante recibirá al final del tiempo de la pasantía un certificado oficial del DAAD Colombia sobre el trabajo realizado. El Centro de Información del DAAD Colombia también está dispuesto a expedir cartas de recomendación para los practicantes con buen desempeño durante la práctica.

CÓMO CONCURSAR/ DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Los postulantes deben entregar los siguientes documentos: 1. Hoja de vida con foto (en español) No solicitamos un formato específico. 2. Carta de motivación en español La carta debe explicar de forma detallada y concreta las razones por las cuales el postulante quiere ser practicante del DAAD. En esta carta el postulante debe mencionar las actividades a las que se dedica en la actualidad y a las que eventualmente se quiere dedicar paralelamente durante el tiempo que realizaría la práctica con el DAAD (universidad, cursos, otros trabajos, etc), indicando qué cantidad de tiempo le demandarían esas actividades. Igualmente, en la carta se debe mencionar la disponibilidad horaria por cada día de la semana (mínimo 30 horas, o preferiblemente 40 horas semanales) y cuántos meses tendría interés y posibilidad para estar en el Centro de Información. En esta carta de motivación también se deben mencionar conocimientos previos como pasantías y trabajos anteriores, experiencia de trabajo en oficinas, relación con Alemania (estadías, estudios, etc.), y utilidad de la práctica en su formación. 3. Certificado de notas de los estudios universitarios cursados Se aceptan certificaciones no legalizadas (fotocopias sencillas).

3


www.daad.co

4. Carta de recomendación académica o laboral (en español, alemán o inglés. No pedimos un formato específico). La persona o institución que expida la carta de recomendación debe mencionar en qué contexto conoció al candidato (cursos, seminarios, trabajos, prácticas, etc.) y por qué el candidato está calificado para el trabajo en el DAAD. La carta debe estar firmada, y con los datos de contacto.

FECHA DE CIERRE 2013 La documentación completa se debe enviar en un solo archivo pdf (max. 5 mb) al correo electrónico info@daad.co indicando en el asunto del email: Postulación practicante DAAD: Nombre del Postulante A más tardar el: Domingo 25 de agosto de 2013 a las 11:00 pm.

CONTACTO Le solicitamos leer cuidadosamente este documento. En caso de dudas o preguntas los aspirantes podrán contactarse con el Centro de Información del DAAD.

DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico Centro de Información Colombia Cra 11A No. 93-52 Bogotá – Colombia Tel. (+57 1) 6019418 E-mail: info@daad.co www.facebook.com/DAADColombia www.twitter.com/DAADColombia www.daad.co

4


DAAD Vacantes prácticas 2013