Page 1

Portafolio de Aprendizaje


Daniela Juárez Salas Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje. Sarapiquí, 18 Recursos Audiovisuales Mayda Azofeifa González II Cuatrimestre 2018 Fecha: 13 agosto, 2018


Introducci贸n El prop贸sito de este portafolio es evidenciar tanto los conocimientos adquiridos a lo largo del curso como reflexionar sobre ellos y su utilidad a la hora de emplearlos en la carrera que se estudia. Este portafolio se encuentra dividido por unidades en las cuales se espera una reflexi贸n o comentario de cada aprendizaje durante esa unidad. Se espera a lo largo del curso y de la creaci贸n del portafolio aprender nuevas herramientas para el futuro implementarlas como profesional


UNIDAD 2


1. ¿Por qué utilizaría las infografías cuando ofrece una clase o imparte una capacitación? Las utilizaría para explicar la información que quiero transmitir y además que las personas puedan entender de una manera rápida y ordenada. 2. ¿Cómo puede utilizar las infografías en su futuro trabajo en una biblioteca? Utilizaría las infografías para poner información sobre la biblioteca o sobre algún tema que considere necesario que las personas sepan. Además, las haría creativas; con imágenes y dibujos que para que sea entretenido de leer, también serían amenas con información básica para que las personas entiendan rápidamente lo que se quiere transmitir.


UNIDAD 3


Comente la frase: “Las infografías agilizan los procesos de comprensión basándose en menor cantidad y mayor precisión de la información mediante texto e imagen.” Las infografías ayudan mucho a la persona que quiere exponer el tema como a los que reciben la información, porque es una lectura amena y breve. En las infografías se explica con muy poco texto pero se comparte mucha información, además de incluir imágenes que llaman la atención, de esa manera el proceso de comprensión es más rápido.


UNIDAD 4


1. ¿Cuáles son los requerimientos necesarios para participar en una videoconferencia? Mencione al menos 4 requerimientos.

   

A la hora de realizar una conferencia se deben tomar en cuenta los siguientes requerimientos para poder tener una videoconferencia amena: Cámara Web, Micrófono Audífonos Conexión a Internet.


2. ¿Cuál fue su principal aprendizaje y cómo lo puede aplicar cuando se desempeñe en la carrera que actualmente cursa en la UNED? Mi mayor aprendizaje fue que el uso de las videoconferencias es necesario para los y las estudiantes a distancia, porque es una ayuda para poder aclarar sus dudas sobre la materia y también para recibir clases necesarias para comprender ya sea alguna tarea o la materia misma. Utilizaría esta herramienta cuando tenga que dar alguna capacitación o un taller y por alguna razón no me encuentre presente.


3. ¿Cuál considera la principal limitación para llevar está actividad a la práctica? Considero que una de las principales limitaciones es que muchas personas no saben cómo realizar o usar aplicaciones para videoconferencias. También otra limitación es la conectividad a internet, algunas veces la conexión no es muy buena por eso la calidad del video o audio tiende a ser muy baja, además de la probabilidad de que algún participante se desconecte durante la videoconferencia.


UNIDAD 5


¿Cómo utilizaría el celular en el aula o en otro entorno relacionado con la especialidad que estudia? Indique adicionalmente si ha explorado alguna aplicación (App) de Google o Apple (Google Play o Apple Store) Como estudiante de bibliotecología una de las maneras que usaría el celular sería mostrando videos o imágenes a los estudiantes de algún tema en específico. Para eso me valdría de aplicaciones creadas para el aprendizaje y entretenimiento. He explorado varias aplicaciones por ejemplo Google Classroom en ella los profesores pueden crear, recoger y calificar las tareas que les asignan a sus alumnos; esa aplicación pienso que es realmente útil para los profesores.


UNIDAD 6


¿Qué opinión tiene sobre la pertinencia del uso herramientas tecnológicas para crear mapas conceptuales o mapas mentales como estrategia de aprendizaje? Para mí el uso de herramientas como estas para crear mapas conceptuales o mapas mentales es una buena estrategia de aprendizaje. Ya que los mapas conceptuales y mentales siempre han sido efectivos para los estudiantes a la hora de aprender y estudiar algún contenido y que ahora existan diversas herramientas que sirven de ayuda para crear estos mapas, es realmente una estrategia de aprendizaje. Porque al usar estas herramientas el proceso de creación de los mapas es más rápido y hasta entretenido y para a prender también es rápido además que se pueden insertar imágenes para asociar todo el contenido. Dos de estas herramientas que dieron a conocer en este curso fueron: Cmap Tool y SimpleMind.


UNIDAD 7


¿Qué aprendizaje logré sobre la temática y herramienta seleccionada al crear el mapa conceptual o mental? La temática para el mapa mental fue la entrevista de ella aprendía que las entrevistas se pueden hacer tanto personalmente como a distancia, en persona la entrevista el entrevistador puede tomar apuntes y observaciones más detalladas del entrevistado. En cuanto a las entrevistas a distancia permiten una interacción más fluida y se pueden hacer por videoconferencia. La herramienta seleccionada fue SimpleMind, con esta aprendí hacer mapas mentales fácilmente, esta herramienta es muy amena y fácil de usar.


¿Cómo puedo aplicar este conocimiento en mi futura profesión? Como futura bibliotecaria utilizaría las entrevistas para poder conocer mejor a la población con la cual estaría trabajando, por ejemplo sus gustos en cuanto a la literatura y cosas básicas para así poder ayudar a esa población de la mejor manera. También esa información serviría para poder impartir talleres con el fin de ayudar tanto a los docentes como a los estudiantes.


UNIDAD 8


Semejanzas y diferencias entre la realidad virtual y realidad aumentada. Tomar en cuenta los ejemplos del subtema “Entornos de realidad virtual” del Capítulo 8 de la Unidad Didáctica. Reflexione además con respecto a la forma en que podría utilizarlas en su futura carrera. Semejanzas:  Tecnologías: Ambos tipos de realidad utilizan dispositivos tecnológicos similares y buscan enriquecer la experiencia de los usuarios al descubrir nuevos universos.  Uso en entretenimiento: Ambas intentan fortalecer los conceptos creados en los mundos imaginarios.  Uso en investigación: Su aplicación representa un gran avance para la comprensión y reacción de los sistemas frente a cirugías y tratamientos de recuperación tanto mentales como físicos. (Zárate, 2016)


Diferencias:  Propósito: La realidad aumentada permite añadir elementos como gráficos, imágenes o capas que promueven la interacción con el mundo real. La realidad virtual, en tanto, genera una nueva dimensión o invita a los usuarios a sumergirse en ella y ser protagonistas.

realidad que

 Método de consumo: La realidad aumentada es utilizada mediante dispositivos

móviles.

En tanto, la realidad virtual es entregada directamente a los usuarios por medio de cascos, lentes o controladores manuales, lo que permite que ellos tomen el control de las acciones dentro del ambiente del mundo simulado. (Zárate, 2016)


En su libro Bartolomé (2016) menciona un entorno de realidad virtual llamado Second Life donde su uso ahora decanta hacia la educación. En el proceso educativo estas dos realidades son muy beneficiosas tanto para los estudiantes como para los docentes y bibliotecarios. Al utilizar la realidad aumentada pueden utilizar aplicaciones tales como Quiver, aplicación para ver dibujos en 3D. Para implementar estas realidades en mi futura carrera Elegiría dibujos que lleven la temática de la clase con eso los estudiantes podrán aprender de manera divertida y emocionante al momento de usar la aplicación y ver los dibujos, que ellos mismos colorearon, en 3D. Asimismo, para utilizar la realidad virtual en clase podría buscar aplicaciones de realidades virtuales sobre el tema que están viendo en la clase, de esa manera los estudiantes puedan comprender los contenidos y puedan recordarlos con facilidad.


UNIDAD 9


Realizando el análisis de las ventajas y desventajas encontradas al interactuar con las herramientas en línea exploradas (Padlet o Linoit) Ventajas

Desventajas

 Sencilla.

 Necesita que nos registremos.

 Capacidad para compartir.  La posibilidad de incluir diferentes elementos.  Es gratis.  Tiene una interfaz agradable.


UNIDAD 10


Reflexionando sobre el uso pedagógico, social de la pizarra digital. El uso de la pizarra digital para enseñar es muy beneficioso, ayuda a los docentes y bibliotecarios a impartir su clase o taller de una manera fácil además, ayuda a los estudiantes a aprender de una manera interesante y entretenida donde el conocimiento queda grabado en sus mentes y será difícil olvidarlo. Algunas de sus ventajas:    

Fomenta la interacción en tus clases Aumenta la motivación de tus estudiantes Facilita el trabajo cooperativo Aumenta el papel de los alumnos en clase y pasan a tener un papel activo en el aula.


UNIDAD 11


Anote los aprendizajes significativos logrados y las mayores limitaciones del curso. Durante todo el curso aprendí cosas nuevas, unas no las sabía y otras manejaba información básica. Pero después del curso mis conocimientos, en cuanto a herramientas que puedo usar en mi futura carrera, ahora son mayores. Algunos aprendizajes obtenidos durante el curso: 1. Aprendí que es una infografía y como hacer 2. Aprendí a diferenciar la realidad virtual y la realidad aumentada y como se pueden usar como herramienta Didactia 3. Conocí dos pizarras didácticas digitales y aprendí a usarlas.

En cuanto a las limitaciones fue a la hora de crear un mapa mental con una de las herramientas expuestas en el curso, esto debido a que siempre me ha costado hacer mapas conceptuales, pero al momento de hacerlo con estas herramientas me resulto muy fácil e incluso entretenido.


Conclusión La importancia del portafolio de aprendizaje para el que aprende es valorar y reflexionar todo lo que ha adquirido y conocido durante todo el curso. Además, ayuda a recordar los contenidos más fácilmente esto por lo abreviada que se encuentra la información, aparte que el estudiante mismo está creando el portafolio para su propio aprendizaje.


Bibliografía Bartolomé Pina, A. (2016). Recursos Tecnológicos Para el Aprendizaje. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Zárate, P. (18 de Octubre de 2016). Diferencias y similitudes entre realidad aumentada y realidad virtual. Obtenido de idaBlog : https://blog.ida.cl/experiencia-deusuario/diferencias-similitudes-realidad- aumentadarealidad-virtual/

Portafolio de Aprendizaje.  
Portafolio de Aprendizaje.  
Advertisement