Page 1

www.periodistasperiodistas.com


PP

PERIODISTASPERIODISTAS

SEMIOLOGÍA DE LA IMAGEN La estructura de la imagen se compone a partir de una modulación e intersección de la letra P formando dos micrófonos ubicados paralelamente, determinando de manera clara el concepto de comunicación, a demás por la disposición de los elementos y la linea base se perciben características de un estudio de radio en contexto. La disposición contraria de la P determina un concepto de radicalidad diferenciadora en la información del grupo de trabajo ”Periodistas Periodistas”, al igual que el cambio en las formas de percibir y comunicar la información. Los colores manejados en la imagen reflejan un contraste marcado entre el color negro y naranjado; este ultimo haciendo referencia a su significado semiológico y la percepción del inconsciente como un color asociado a la energía, alegría, atracción, felicidad, creatividad y entre otras connotaciones derivadas de su tono calido. El color negro connota directamente un concepto de neutralidad en la composición de la imagen generando un contraste estético y a la vez funcional en la estructura. La fuente utilizada (Gill Sans MT); pertenece al genero Palo Seco de 1816 (Sans Serif, Gótico, Grotesque), monolineales sin serifas. Evocando de esta manera eventos históricos que marcaron el periodismo de Suramérica en estos años, como la concepción de ideas a favor de la independencia por parte de los criollos americanos, a demás la unificación de colonias latinoamericanas, y de esta manera se crean el periodismo emancipador, periodismo realista, surgen diferentes diarios en Mexico, Argentina, Perú, entre otros.


boletin no 1 25 de abril 2012


LAS

TIC

TIC La humanidad es una colectividad en la cual sus elementos están relacionados y si alguno de ellos se perturba interrumpe su funcionamiento, cada uno de esos elementos forma un sistema y este sistema a su vez integra otro aun más grande, al fallar uno de estos componentes ocasiona un problema en su sociedad ya que hace parte de una organización.

Pero como logramos discernir a fondo la estructura de la comunicación entre distintas comunidades donde no hay ninguna conexión de idioma, idiosincrasia, tabús, pensamientos, etc.

La Comunicación Real Por: Rosner Vargas Restrepo

Desde el funcionalismo podemos evidenciar el conflicto como un elemento importante y fundamental del análisis social, indispensable para mantener el orden y el equilibrio., partiendo de una concepción "instrumentalista" de las reglas sociales, busca tras la diversidad de costumbres la identidad de la función" Las sociedades humanas tienden al equilibrio.

Poseen mecanismos para regular sus conflictos, sus "disfunciones". Las reglas con las que se conducen los individuos están fijadas y podrán cambiar según los nuevos medios con que cuente una sociedad para relacionarse, pero podrán hacerlo sin la necesidad de una irrupción violenta. Las sociedades humanas tienden a generar estos recursos de autorregulación.

El análisis de estos elementos tendientes al equilibrio constituye un punto de gran importancia en el funcionalismo.


Laura T. Martinez Vargas


La teoría de la comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y la comunicación.

Un artículo que presente el planteamiento y la descripción de un problema de investigación de comunicación aplicado al tema principal del boletín, desde el Estructuralismo (extensión máxima del artículo entre 150 y 200 palabras)

Teoría de la comunicación desde el estructuralismo en nuestra sociedad Nos afirman que los sentidos nos instruyen y que los medios de comunicación son solo característicos de transmisión mediante las cuales se reestructuran estipuladas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para recopilar o fortalecer lo que en la sociedad tiene ya un sentido. Es por eso que nuestra sociedad está basada en una realidad de forma realista que nos enseña a estar en contacto con las personas de acuerdo con nuestros conocimientos y buscar así enfrentar las condiciones dadas desde una teoría de la comunicación.

Dentro de esta teoría, nuestra comunidad se puede construir a la medida que tiene establecidas reglas o organizadas que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son ganancia de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados. El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos exageran, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la reconstrucción de estructuras lógicas, que permitan expresar las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a los criterios sociales. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido. Juan Gregorio Paz


ñez o d r O é s Jo


boletin no 1 25 de abril 2012 Editor: Rosner Vargas Corrector Gramatical: Laura T. MartĂ­nez Vargas Diagramador: Laura T. MartĂ­nez Vargas Distribuidor : Juan Gregorio Paz


BoletĂ­n no 3 31 de mayo 2012


EL

C

ONSUMISMO

E D I T O R I A L

EL Objetivo de la edición es determinar un problema de investigación en el cual el televidente es victima pasivo de los monopolios existentes y del marketing que se muestra en la televisión. Con el paso del tiempo hemos visto como el receptor ha tomado una actitud consumista; para esto analizaremos bien la calidad y la exactitud de la de información suministrada por los medios masivos de comunicación más influyentes en Colombia. Y verificar que la publicidad no sea engañosa para el televidente. La idea fundamental es tomar conciencia y no dejarnos crear opinión y concepto de las cosas o marcas existentes.

2


Consumismo TecnolO gico En l mista os último medio s activos, s años n s ta los más infl por la os hemos uy pu con 3 En simguiente aspectos entes en blci di ad vertdi o p e C más Las pe ateria s:de relev olombia. resentada n consuantes Se p protag rsonas E tecnolog en C tuvo e or los olomb n cu este onista d n los dos ía, músic a ia y ene la ar úl y tm te i son lo fact para may os añ moda s Sin e comunic ar o no se ut oría de os Bla c t enemos k plaza mbargo e se y hac ilzi a de colombian berry h q ue: l a s por m el dai log ta tecnol er uso ad a forma os puesto sido e m o og edio de el entre dos aí sin dar cuado de as adecua que Las r el PIN . personas nos cuent mismo. da; juegos edes soc , ahor a ya i a tod reemhabit están e ales mues o se o que n las tran hace con lo se t s ami enia de redes se la privac id gos; ahora ir hace a perdido ad de tu En m todo r depo la cos vdi a, r a lo lo t t t tenem e, jug umbre s marc eria d a os en ar y o músic s y de e marcas la re sociali el v zar d. sona a y prefe ariables el mon op tiene vale m as rencia s e como la oloi de en cu p or n los moda, las l estói n de o que ti tres aspe la tecno diferente log s c valor ene, es y q ue p tos, ahor ía y la princ or l o a la p ipios. e senc eria q u e

TECHNOLOGY

CONSUM GYR OLUOE NS HN TECCO MER En los últimos años nos hemos convertido en consumistas activos, por la publicidad presentada por los medios más influyentes en Colombia. Se tuvo en cuenta los 3 aspectos más relevantes en Colombia y son los siguientes: En materia de tecnología, música y moda tenemos que: Las personas En los dos últimos años Blackberry ha sido protagonista de la mayoría de colombianos puesto que este artefacto no se utiliza de la forma mas adecuada; para comunicarse y hacer uso adecuado de el mismo.

Sin embargo esta tecnología sin darnos cuenta ya reemplaza el dialogo entre dos personas, ahora todo se hace por medio de el PIN. Las redes sociales muestran la privacidad de tu vida, los juegos están en las redes se a perdido la costumbre o el habito que se tenia de ir hacer deporte, jugar y socializar con los amigos; ahora todo lo tenemos en la red. En materia de marcas el monopolio de las diferentes marcas y de variables como la moda, la tecnología y la música y preferencias en los tres aspectos, ahora la persona vale mas por lo que tiene, que por lo esencia que tiene en cuestión de valores y principios.

3


Por que el

Consumismo

CON IM PUSLUMBE SIVRAENDR S

DS BRAANNDS BRRANDS B RANDSS BBRAND

DS BRAANNDS BRRANDS B RANDSS BBRAND

DS BRAANNDS BRRANDS B RANDSS BBRAND S D N BRAANDS BRRANDS B RANDSS BBRAND S D N BRAANDS BRRANDS B RANDSS BBRAND

S

BRANDS

DS BRRAANNDSS BBRAND

DS BRAANNDS BRRANDS B RANDSS BBRAND

N

UMER

O

C

ta corta para es doptado sumismo, y se a o ic g oló a del con ológica que soci m El enfo ción fue el te ctiva fenomen ectos más e a p g ti a rs s e e s p lo sp sean parte inv desde la nalizar es analizo lmente para a s consumidor enta que los lo u a princip tes para que teniendo en c influyente , influyen e este proceso masiva, más , para esto n s d activa e comunicació res principale d o medios ís son los act e observación. a en el p una técnica d s haremo

El enfoque sociológico adoptado para esta corta investigación fue el tema del consumismo, y se analizo desde la perspectiva fenomenológica principalmente para analizar los aspectos más influyentes para que los consumidores sean parte activa de este proceso, teniendo en cuenta que los medios de comunicación masiva, más influyente en el país son los actores principales, para esto haremos una técnica de observación.

OBETIVOS ESPECIFICOS 1.

Determinar si el consumismo en un gran porcentaje influenciado por la televisión en la música, la moda y la tecnología.

2.

Señalar los estereotipos de marcas en moda, tecnología y música que con más frecuencia usan los colombianos es por la estrategia de publicidad que nos presentan en las horas pico de la televisión.

4


CONCEPTOS

g n i p p o h s c o ns um e r

s ho p

Luego de la búsqueda para una definición puntual de lo que es el consumismo, Wikipedia fue el sitio web que logro darla desde varias perspectivas, literalmente: El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social (wikipedia, 2012).

El enfoque sociológico adoptado para esta corta investigación fue el tema del consumismo, y se analizo desde la perspectiva fenomenológica principalmente para la técnica de observación y con apoyo del PAP Solidario. El consumismo es definido por la RAE así: Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios (Real Academia Española, 2001).

5


Boletín No. 3 31 de mayo 2012 Editor: Rosner Vargas Corrector Gramatical: Laura T. Martínez Vargas Diagramador: Laura T. Martínez Vargas Distribuidor : Juan Gregorio Paz

PeriodistasPeriodistas  

Diseño y conceptualizacion de imagen corporativa mas contenido semiologico y paginas de publicaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you