El_Libro_Negro_de_las_Marcas

Page 191

K. Werner, H. Weiss

El libro negro de las marcas

En febrero de 2001, Nike volvió a ocupar los titulares: una investigación llevada a cabo en nueve plantas proveedoras de Indonesia reveló la existencia de denuncias masivas a causa del acoso sexual y los maltratos físicos a los cuales están expuestas las 5 operarías. Este informe también fue encargado por la propia empresa Nike. ¿Un elogiable signo de transparencia? Christian Mücke, perteneciente a la delegación austríaca de la Campaña Ropa Limpia, teme que "si disminuye la presión de la opinión pública, también disminuirá el compromiso." Qué podemos hacer

Boicotear los productos Nike no tiene mucho sentido, ya que la competencia no es mejor. La única (y la mejor) alternativa es refrenar los impulsos consumistas. También es posible presionar a estas firmas, confrontando por ejemplo a los intermediarios con las condiciones imperantes en las fábricas de costura. El talón de Aquiles de Nike está precisamente allí donde reside su mayor poder: en la imagen. Así, unos chicos norteamericanos tomaron al pie de la letra el eslogan "Just Do It!", juntaron sus ajadas zapatillas en bolsas de residuos y las descargaron frente a las puertas del "Nike-Town" de Nueva York. "Nike, nosotros te hicimos", dijo a las cámaras, con una sonrisa desafiante, un manifestante de 13 años oriundo del Bronx. "Y nosotros también podemos destruirte." Para Nike, esta declaración de guerra proveniente de su propio target probablemente haya resultado más amenazante que cualquier campaña de derechos humanos.

Información adicional

http://www.ropalimpia.org Campaña Ropa Limpia, por condiciones laborales justas en la industria de la indumentaria. http://www.sweatshopwatch.org "Sweatshop Watch", campaña norteamericana contra los abusos en los talleres de costura. http://www.saioon.com/~nike Página de boicot a Nike, un poco desactualizada.

5

"Nike's Indonesían workers 'encouraged to date bosses'", Financial Times, y "Nike Factory Report Cites Violations", Wall Street Journal, ambas referencias del 22.2.2001

191


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.