Page 1

Sistema de Registro D.I. Eficaz Juan Sebastian Cruz Mususu MarĂ­a Camila Cortes Facultad de artes y diseĂąo

Universidad Jorge Tadeo Lozano


Diseño Interactivo y Eficaz

El ideal es encargarnos de facilitar la movilización de grupos humanos por medio de un diseño de transporte.


Problemรกtica principal Debido a factores diversos como ellos el clima, la iluminaciรณn, la indumentaria, el trafico, la portabilidad cuando no se encuentra en uso. Estas son tan solo algunas de las adversidades que se pueden encontrar en el transporte individual sea en cada uno de los sistemas mas usados (bicicleta, patines ...)


Contexto Para la actividad de transporte se selecciono un contexto rural, debido a la movilidad de gran cantidad de personas para su estudio y/o trabajo. Zona de trabajo rural, pero con la facilidad de que cuenta con terreno pavimentado para el transporte hacia el terreno urbano El contexto delimitado es del municipio de Cundinamarca, Cota al Portal de transporte masivo Transmilenio de la calle 80


Contexto


Anรกlisis de Ambiente Construido En el espacio delimitado se encontrรณ que el mobiliario urbano es el adecuado para medios de transporte individuales puesto que cuenta con una ciclo ruta y una carretera que permite mayor movilidad.

El espacio escogido cuenta con : -ciclo ruta -7 puentes peatonales con rampas y escaleras -un terreno con regularidad, no cuenta con mucha grandes inclinaciones o pendientes Estos factores connotan como un terreno sin dificultad de manejo para el grupo humano.


Grupo Humano Orientados a un grupo humano como lo son los adolecentes y adultos jĂłvenes ( entre 16 a 35) buscamos llegar a un grupo humano activo, vinculado a estudiantes y trabajadores; entre este grupo humano no se tienen en cuenta las mujeres en estado de embarazo y personas con alguna discapacidad en sus extremidades inferiores. Con la necesidad de transporte dentro de la ciudad. Con tolerancia a la actividad fĂ­sica respecto a la distancia a recorrer.

16 a 35 Activo Estudiante o trabajador


Elementos de Interacción Al momento de la realización de la actividad entra en juego el uso de diferentes tipos de elementos, sea para seguridad o por comodidad. Por comodidad del usuario el abrigo o impermeable según la situación lo demande, teniendo en cuenta que para su uso es requerido un tipo de ropa que permita realizar zancadas sin problema alguno. Los elementos de protección del usuario vendrían siendo los comúnmente usados para el transporte independiente, como el casco , rodilleras, coderas y un ente importante para la persona el uso de reflectivos y luces para su seguridad.


Estudio del comportamiento: Basado en la arquitectura de una tabla de skate/monociclo se estructura un diseño que parte de la tracción humana, para un transporte sencillo, económico y eficaz, debido a que otros medios de transporte como lo son buses troncales y Transmilenio pueden resultar estorbosos y requiere de un ingreso económico. La exigencia para el usuario es respecto a su aptitud física debe encontrarse en buen estado físico es por esto que esta vinculado con jóvenes quienes puedan aprovechar su buen estado físico para sacar provecho al medio de transporte.


Estado del Arte


ventajas /desventajas -Manejables -TamaĂąo -Permiten conseguir buenas velocidades -Ruedas pequeĂąas -Portabilidad


Propuesta (Primer planteamiento) La idea es presentar un sistema de transporte individual practico que brinde soluciรณn a todas estas falencias en el entorno u otros medios de transporte como implementar al medio de transporte D. I Eficaz que vaya enfocado a un grupo humano determinado (Adolecentes y adultos jรณvenes.)- y que cumpla con las demandas de los usuarios, econรณmico (con respecto al gasto actual de transporte) practico (a la hora de enumerar sus partes) y funcional (en medida de optimizar tiempo/esfuerzo).


“Como dato, el 2002, la revista American Sports Data estimó que había 13,5 millones de skaters en todo el mundo, siendo el 80% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres. Lo interesante es que si bien es un deporte de acróbatas en muchos casos, es un medio de transporte sencillo y efectivo, además de fácil de transportar una vez que se llega a destino y por lo mismo se puede ver a jóvenes ejecutivos, con traje y corbata, yendo al trabajo en su skate. Por su diseño, es un medio apto para las ciudades y las superficies duras en particular, como las calles y veredas o las rampas. El punto es que la calle no es sólo para los autos, que de hecho el peor error del urbanismo es diseñar sólo para ellos, porque hay bicicletas y monopatines, entre otros medios de deporte y transporte.”

María Prieto - 03/06/2009 Guías verdes, Deportes de transporte: Skateboard


Actividad Planteamiento de actividad a trabajar


Analisis de Actividad


Analisis de actividad

Estos horarios de tiempo vienen siendo : a partir de las 5:00 A.M. hasta las 8:30 A.M. de regreso de las 4:30 p.m. hasta las 7:30 a.m.


Analisis vial


Decisiones de grupo humano Buses Intermunicipales


Detección de Fenómeno - Situación a Transformar ¿Quienes ? ¿Que esta ocurriendo?

¿Como esta ocurriendo? ¿Por que esta ocurriendo?


Âżque se planea resolver ?

ÂżPara que se planea resolver?


Factores:

-Trancones -Accidentes -Problemas en la vĂ­a -Clima


Actores:

-Grupo humano -Conductores -Otros usuarios de transporte individual -Peatones


Requerimientos de diseĂąo


Analisis Tracciรณn Humana


Objetivo:

Objetivos especĂ­ficos :


Construcciรณn de forma a partir del ser Humano Proceso de bocetaciรณn


Entrega


Ante Proyecto


Primer planteamiento de hipรณtesis


Esquema Bรกsico


Variaciรณn de contexto


Analisis de contexto

¿Por que un cambio de contexto?


Equilibrio

Postura de Actividad El usuario debe estar de pie para manipular la patineta, espalda recta ( magnetic) un pie en el suelo y otro en la tabla, los dos brazos y manos puestas en el timón delantero, y deslizamiento con tracción por parte de las piernas, el pie que va en el suelo ejerce un movimiento de “al frente – atrás” (bis).


CAMBIOS RURALES: Se vuelve A retomar como desplazamiento la zona rural, el pueblo cota, para usuarios ya identificados que utilizan el sistema de patineta para brindarles algo más innovador de lo que ya tienen y más cómodo, pero también poder colaborar con aquellas personas que se van a trasladar y les toca a pie para ahorrarse el gasto, de transporte público (bus, taxi).


Sistema de Plegado En nuestro sistema de plegado, usaremos como base el manubrio, el manubrio tiene en sus dos partes inferiores un método de alargamiento y encogimiento, donde a la hora de encoger se asegurará en la parte superior de la patineta se sujetará el manubrio con una cuerda de pegado en velcro a cada lado y así poder transportar por medio de la manija como un modo de maleta de viaje con rodachinas, en este caso son las llantas de la patineta que ayudaran a una fácil transpirabilidad.

Chasis


Contexto


ANALISIS DE AMBIENTE

- COTA CUNDINAMARCA Territorio fijo para desenvolver el sistema de trasporte individual (patineta).

-Se utilizara como recorrido la vĂ­a principal de cota, es donde las personas mas transitan al transcurso del dĂ­a.


ANALISIS DE TERRITORIO COTA- CUNDINAMARCA

Esta vía se encuentra en buenas condiciones, toda la vía principal cuenta con ciclo ruta a cada lado, una parte saliendo de cota tiene desmejoras pero, hay donde transitar.

Esta demarcada la carretera, tiene señalización, en cada esquina hay semáforo peatonal, ahorro de trasporte publico y es un recorrido totalmente lineal.


Recorrido

Problemรกticas:

- poca luminosidad - En algunas partes tiene altibajo huecos, grietas o el asfalto ya esta en deterioro.


Transporte publico

Al pedir un taxi implica un gasto económico, tarifa mínima $5.000 pesos, para movilizarse a cualquier parte de cota.

Si se necesita movilizar mas de una ves en el día por medio de estos transportes, diariamente, es un gasto necesario que se puede evitar usando este sistema de transporte individual ya que las trayectorias no son lejanas.

* Al coger un bus implica también un gasto económico , tarifa mínima $ 2.000 pesos, se corre el riesgo de no ir sentado sino de pie, las busetas tiene una forma brusca de manejar, frenar y acelerar.


PROCESO DE BOCETOS EN FORMACION DEL MEDIO DE TRANSPORTE

Se hicieron varios bocetos para sacar y llegar a la conclusiรณn exacta de un sistema de trasporte individual enfocado en una patineta, se pensรณ que fuese liviana, que se pudiera manipular fรกcil, que fuera plegable y transportable incluyendo su propia identidad.


Modelo en cartón corrugado

Después de hacer varios bocetos y planos se escogió la patineta final, que cumpliera los requisitos de un medio de transporte individual que cumpla con las funciones de una patineta, pero todo a estilo propio, personal es decir la patineta trae su propia identidad. De la patineta se hizo un prototipo en cartón corrugado para darle propiedad al producto, es decir asegurarse que al momento de su elaboración final, las piezas se encuentren de la medida correcta, verificar proporcionalidad, tamaño


Plegabilidad y manejo


PATINETA ESCOGIDA Este modelo fue escogido con base a el modelo anterior, lo que se quiso lograr con los vacíos, es quitarle peso a la patineta, se escogieron dos llantas de 5’ livianas, un freno equilibrado y un manubrio con dos espumas para una agarre seguro. Este diseño lleva se catalogo como “ MAGNETIC”, por el tipo de material que lo acobija y por el diseño de las figuras de cada pieza como vacíos.


Historia del arte

1. Deporte, diversión, adrenalina, ocio, medio de transporte y hasta complemento de moda. Son los principales ingredientes del longboard y del skate, una actividad que definitivamente no es nueva, pero que de unos años a esta parte ha regresado con fuerza y se ha vuelto a poner muy de moda en España y a lo largo y ancho de todo el mundo para un público muy diverso.

Lo practican tanto miembros del género masculino como del femenino. Jóvenes y no tan jóvenes. Hay quien lo identifica como un estilo de vida. Hay quien lo practica como pura actividad de ocio, para sentir el vértigo y el subidón de adrenalina bajando por inclinadas cuestas, derrapando, saltando y haciendo acrobacias y trucos. Pero también hay quien se ha sumado a la moda de la tabla simplemente para desplazarse, como si fuera un medio de transporte más y en convivencia con los ciclistas en los carriles bici.


De hecho, si primero fueron los ciclistas quienes abrieron la veda para pedir a las ciudades que se adaptaran para facilitar y promover el tránsito en bicicleta dentro de los cascos urbanos, los patinadores y skaters reclaman lo propio: espacios donde poder practicar en mejores condiciones una actividad que cada vez tiene más adeptos y que no siempre se lleva precisamente bien con los peatones y con el tráfico en general dentro de las ciudades.

En el mercado existen diferentes tipos de tablas de longboard en función del uso que se le quiera dar, la modalidad y el estilo, ya que por ejemplo hay tablas que son más indicadas para poder coger más velocidad a la hora de deslizarse por cuestas y otras que son más adecuadas para simplemente desplazarse patinando, ya sea como diversión o como medio de transporte.


Partes del skate 

2. Las medidas es un aspecto a tener en cuenta, en especial el ancho de la tabla, según el tipo de skate a practicar. Una tabla destinada a trucos o street puede ser de entre 7.5 a 7.8 pulgadas. Las tablas de 7.5 y por debajo son estrechas, recomendadas para los más pequeños. También cuanto más estrecha o pequeña sea una tabla más fácil será hacer trucos, pero más difícil finalizarlos y caer en forma correcta. Las de 7.75 son las más comunes y la medida más popular.


Tabla: La parte de atrás se llama tail y actualmente la mayoría de las tablas están hechas de 7 láminas de madera, generalmente de arce canadiense, aunque algunas están fabricadas de roble tratado especialmente para que resista y no pese en exceso. Las tablas tienen una forma especialmente diseñada para el skate.

Ejes/Trucks: Son dos y van acoplados a los lados, sin llegar a los extremos. Generalmente están hechos de calamina y llevan dentro un "espárrago" de hierro de 1/2 (medida americana que equivale a 12'5mm) donde se encajan las ruedas y se aprietan las tuercas de éstas. Los ejes sirven para realizar los giros, dado que poseen un par de gomas flexibles que permiten que los mismos se puedan efectuar.

Ruedas: Son 4 y van adosadas a ambos extremos de los ejes, y están hechas de un material llamado uretano. Son de diferente tamaño en función al estilo de skate que se practica. Las más normales rondan en torno a los 52 mm. Sin embargo si el estilo es callejero, se usan ruedas pequeñas, menores a 53 mm de diámetro. En rampa, se usan ruedas grandes, para la velocidad; mayores de 56 mm.


Esta pieza tiene diseño geométrico con volumen incrementado en la parte central de la tabla para restarle al objeto peso, por medio de la obstrucción de vacíos, esta pieza es el sostén de otra más pequeña que va incrustada en su interior, es la pieza de apoyo para el usuario, por ende tiene un soporte rígido y estable para su plegabilidad y para di estabilidad a la hora de andar la patineta .


Esta pieza va incrustada en el manubrio mĂĄs largo para aportarle a la patineta un alargamiento y asĂ­ el usuario pueda conducir y transportarse con comodidad a la altura que se le necesite, ademĂĄs de ser parte del soporte del manubrio trae cuatro huecos con cilindro rodante en dos de ellos para plegar la patineta al momento de no ser usada y con un tubo de acero en los otros dos huecos con dos tomas a cada esquina haciendo la funciĂłn de manubrio, donde se sostiene el usuario mientras se transporta.


Para la patineta se utilizarĂĄn dos llantas, cada una de 5 pulgadas, en El Centro de cada una existen dos huecos de 1/5 de milĂ­metro, por esto pasa un tubo del mismo milimetraje y 10 cm de largo. Las llantas van en todo El Centro la patineta una al frente y otra atrĂĄs, con una distancia de alto de 3 cm para que no pegue con la parte superior del soporte para andar.


Se utilizarรกn siete tubos en acero para interceder por huecos, todas para dar rigidez y dureza, tres van atravesados para encajar y cuatro para dar soporte.


Esta tabla es el soporte central de la patineta, es el punto de apoyo del usuario para movilizarse, lleva un triángulo vacío en El Centro no solo para quitar peso sino también como párate de la identidad del proyecto, esta pieza de trabajo rectangular para dar un equilibrio entre curvo y recto, esta pieza además va encajada con dos proezas más que van en su parte superior para dar equilibrio.


Estas dos piezas también llevan incorporadas figuras geométrica vacías con volumen para dale ligereza al producto e identidad, por esto todas llevan este acabado, estás diez piezas cumplen con la función de brindarle soporte y estabilidad a la tabla de apoyo central.


La patineta cuenta con Seis tornillos, dos que funcionan para la plegabilidad del manubrio y los otros cuatro para sujetar y asegurar una pieza con otra para que no se salga o se corra.


Bibliografias 1. 

http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2014/05/14/longboard-skatedeporte-moda-medio/1501954.html

2. 

https://www.ecured.cu/Monopat%C3%ADn

Sistema de registro 1 5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you