Issuu on Google+

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE LECTURA 2° AÑO BÁSICO Mi nombre es:

Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones: INSTRUCCIONES  Esta prueba tiene varios tipos de preguntas.  Usa lápiz grafito para responder. Si necesitas corregir, tienes que borrar y volver a marcar.  La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X la alternativa correcta, por ejemplo: 1. ¿En qué año estamos? A. 2010 B. 2011 C. 2012 Otras preguntas se responden de las siguientes formas:  Uniendo con una línea.  Encerrando en un círculo.  Usando números para ordenar acciones. Si tienes alguna duda, puedes levantar la mano y quedarte en silencio hasta que tu profesor o profesora se acerque y puedas hacer tu pregunta. CONTESTA LA PRUEBA COMPLETA, TIENES TODO EL TIEMPO QUE NECESITES. SIMCE en educarchile 1


Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 5.

HAKIM EL TERRIBLE Existía hace mucho tiempo una princesa que estaba todo el tiempo triste. La habían examinado muchos doctores, pero ninguno había encontrado remedio para su mal. Estaba así desde que su príncipe se había ido de viaje. Un día, el rey reunió a todos los sabios y doctores de su reino y les dijo: –Necesitamos encontrar un remedio para mi hija, propongo hacer venir al maestro Hakim. Todos se pararon escandalizados y un sabio exclamó: –¡Cualquier cosa, menos él! Yo tenía una hermosa casa y un día invité a Hakim y… ¡ya no queda nada! La princesita no entendió nada al ver a todos desesperados, así que preguntó a su padre: –Dime, ¿qué me hará este famoso maestro Hakim? ¿Me pinchará los ojos? –No –respondió el rey –Hakim puede curarte sin siquiera tocarte. Y la princesa pidió: –Entonces llámalo, pues no quiero seguir con esta enfermedad. Al otro día, cuando Hakim fue anunciado, al hacer la reverencia para entrar a palacio, la hizo tan mal que uno de sus zapatos salió volando. El zapato golpeó la antorcha que cayó sobre unas cortinas y empezó a quemarlas. Todo el mundo gritó, pero Hakim dijo: –No teman, el fuego crece bajo la mirada del hombre, pero si le damos la espalda se apagará solo. Así que todos se dieron vuelta, pero el fuego crecía más y más… Hakim gritó: –Parece que mi técnica no funciona, ¡corran por sus vidas! Todos corrieron, él mismo se puso a abrir puertas para salir y sin darse cuenta, abrió las puertas de los establos. En ese instante se largó a llover y el incendio se apagó, pero los animales corrieron dentro del palacio. La princesa estaba sentada en su trono y sonrió al ver el palacio llenó de caballos, vacas y burros, y de repente Hakim apareció montado en una cabra y la princesa se puso a reír a carcajadas. Y preguntó al rey:

SIMCE en educarchile 2


–¿Este es el temido Hakim? Y el rey le contestó: –Es temido por su torpeza, pero creo que te ha dado el remedio justo. Y desde ese día, cada vez que la princesa estaba triste, se acordaba de Hakim y su buen humor volvía. Adaptación de “Hakim el temible”, Martín Blasco en “Cuentos y poemas para niños de hoy y de siempre”. Editorial Planeta 2010.

1. ¿Por qué la princesa estaba triste? A) Porque su príncipe se había ido de viaje. B) Porque estaba hace mucho tiempo enferma. C) Porque no se encontraba remedio para su enfermedad.

2. ¿Para qué el rey pidió traer a Hakim? A) Para conocerlo. B) Para curar a la princesa. C) Para espantar a todo el mundo.

3. ¿Qué hacía especial a Hakim? A) Su torpeza. B) Su misterio. C) Su sabiduría.

SIMCE en educarchile 3


4. ¿Por qué los animales del establo entraron al palacio? A) Porque la princesa así lo pidió. B) Porque Hakim les abrió la puerta. C) Porque era algo que siempre hacían.

5. Lee las siguientes oraciones y enuméralas del 1 al 4, según el orden en que ocurrieron en el cuento. El zapato de Hakim voló por los aires y golpeó una antorcha. La princesa se rió a carcajadas al ver a Hakim arriba de una cabra. Ningún médico podía curar la tristeza de la princesa El rey hizo venir a Hakim.

SIMCE en educarchile 4


Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 a 10. Sábado, 4 de mayo de 2012 LA LUNA LLENA MÁS GRANDE DEL AÑO 2012 O “SÚPER LUNA” Este sábado 5 de mayo se podrá observar la Luna llena más grande y brillante del año. Esto ocurrirá ese día, cerca de las 11 de la noche, porque la Luna se encontrará en su punto más cercano a la Tierra. Este fenómeno se llama “perigeo”. Al contrario, el 28 de noviembre, se podrá apreciar la Luna más pequeña y poco luminosa del año. Esto, porque se encontrará en su punto más lejano de la tierra. Este fenómeno se llama “apogeo”. Aunque observar la “Súper Luna” el 5 de mayo puede sorprender

a muchos, los científicos aseguran que no hay razón para preocuparse, no ocurrirán ni terremotos ni maremotos, solo, un hermoso espectáculo.

Tomada y adaptada de: www.cosmonoticias.org, Mayo 2012

SIMCE en educarchile 5


6. Según el texto, durante el “apogeo” la Luna se verá: A) más grande. B) más pequeña. C) más luminosa.

7. ¿De qué se trata este texto? A) De las características de la Luna. B) De la Luna llena más grande del 2012. C) De la opinión de los científicos sobre la “Súper Luna”.

8. Según los científicos, ¿qué ocurrirá el 5 de mayo? A) Un terremoto. B) Un maremoto. D) Un hermoso espectáculo.

9. ¿Para qué fue escrito este texto? A) Para explicar el origen de un fenómeno. B) Para expresar la opinión de los científicos. C) Para informar de un acontecimiento que todos podremos observar.

10. ¿Qué día aparece esta noticia? A) El día de la “Súper Luna”. B) Un día antes de la “Súper Luna”. C) Un día después de la “Súper Luna”.

SIMCE en educarchile 6


Lee el siguiente texto y responde las preguntas 11 a 13.

EN MEDIO DEL PUERTO

En medio del puerto, con velas y flores, navega un velero de muchos colores. Diviso a una niña sentada en la popa: su cara es de lino de fresa, su boca. Por más que la miro, y sigo mirando, no sé si sus ojos son verdes o pardos. En medio del puerto, con velas y flores, se aleja un velero de muchos colores.

Antonio García Tejeiro; En: www.poemasparaniños.com

SIMCE en educarchile 7


11. ¿Cómo era el velero? A) De un color. B) De dos colores. C) De muchos colores.

12. ¿Cómo era la cara de la niña? A) De lino. B) De fresa. C) De flores.

13. ¿Qué sucede con el velero al final del poema? A) Se acerca al puerto. B) Está en medio del puerto. C) Navega alejándose del puerto.

SIMCE en educarchile 8


Lee el siguiente texto y responde las preguntas 14 a 17.

Quilpué, 2 de Febrero del 2012 Querida Marisol: No te había podido escribir antes porque estuve muy ocupada ayudando a mi mamá a hacer mermeladas. Hicimos de muchas frutas como ciruelas, frutillas, damascos, y de una fruta muy rara, que parece melón, que se llama alcayota. Mi favorita es la de mora, pero este año no encontramos en la feria. ¿Ya está por nacer la guagua? La abuelita nos contó que le pondrán Pablo y que ya está todo listo para cuando nazca. Si se puede, con mis papás iremos en vacaciones de invierno a conocerlo. No mandamos mermelada con la abuelita porque puede ser mucho peso para ella. Como tu papá tiene que viajar a trabajar a Santiago, les mandaremos unos frascos con él. Así, podrás hacer una rica torta de manjar y mermelada para celebrar la llegada de tu nuevo hermanito. Un abrazo muy grande, tu prima Pamela

14. ¿Por qué tenía que viajar a Santiago el papá de Marisol? A) Para hacer un trabajo. B) Para llevar mermeladas. C) Para hacerse exámenes.

SIMCE en educarchile 9


15. Pamela no le había escrito a Marisol porque: A) viajó con la abuelita. B) estaba muy ocupada. C) andaba de vacaciones.

16. Pamela pensaba que Marisol podría hacer una torta para: A) esperar a la abuela. B) celebrar la llegada de Pablo. C) probar la mermelada hecha por ella.

17. Encierra en un círculo todas las frutas con que Pamela y su mamá hicieron mermeladas.

MELÓN

DAMASCO

CIRUELA

ALCAYOTA

FRUTILLA

MORA

SIMCE en educarchile 10


Lee el siguiente texto y responde las preguntas de 18 a 21.

El sapo y la lechuza Una lechuza encontró un hueco en lo alto de un enorme árbol y decidió construir ahí su casa. Como la lechuza es un extraordinario animal nocturno, nunca salía durante el día y por esto, sus vecinos no la conocían. Un día pasó un sapo, se detuvo frente al árbol y le dijo: “Señora lechuza, ¿por qué no asoma su cara para a ver si usted es tan fea como todos los animales del bosque creemos?”. La lechuza se asomó y miró fijamente a los ojos del sapo. En ese momento se dio cuenta que el sapo era mucho más feo que ella, y le respondió: “Es verdad, no soy bonita, por eso salgo de noche, pero usted señor sapo, ¿qué hace a plena luz de día creyendo que es bello? Mírese usted bien, mejor estaría escondido en el fondo de un agujero”. No hay que creer que somos mejores que los demás.

Adaptación de “Fábulas Literarias” Tomás de Iriarte, Ediciones de Bolsillo, 2004.

18. Según el sapo, ¿cómo creían los animales del bosque que era la lechuza? A) Bella. B) Muy fea. C) Extraordinaria.

SIMCE en educarchile 11


19. ¿Por qué la lechuza le dijo al sapo que mejor se escondiera en un agujero? A) Porque lo encontró feo. B) Porque fue muy orgulloso. C) Porque le pareció atrevido.

20. A la lechuza no la conocían sus vecinos porque: A) solo salía de noche. B) era un animal solitario. C) vivía en un lugar muy alto.

21. En la oración: “La lechuza se asomó y miró fijamente a los ojos del sapo.” La palabra fijamente puede ser remplazada por: A) directamente. B) tímidamente. C) rápidamente.

SIMCE en educarchile 12


Observa y lee el afiche y responde las preguntas 22 a 24.

22. ¿Qué día se repetirá la obra ganadora? A) El jueves 8. B) El viernes 9. C) El miércoles 7.

SIMCE en educarchile 13


23. ¿Cuántos días dura el festival? A) 4 días. B) 5 días. C) 9 días.

24. ¿Qué obra presentará la Compañía Pao Pao? A) “El Clan”. B) “Ciudad Saludable”. C) “La Navidad De Los Juguetes”.

SIMCE en educarchile 14


PAUTA DE CORRECCIĂ“N Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Clave A B A B 3-4-1-2 B B C C B C A C A B B damasco- ciruela- frutilla- alcayota B A A A B B B

SIMCE en educarchile 15


Ensayo SIMCE 2° Básico