Page 1

D- revistas magazine LA REVISTA PROFESIONAL DONDE LAS REVISTAS SON LA NOTICIA

I ABRIL 2013 Nº 2 I www.magazinederevistas.com.ar

Quino, sus primeros 80 años

la garganta poderosa: “Lo que queremos es que nos lean”

2CV, un amor de auto

120 AÑOS DE VOGUE


2 x d-Revistas magazine x marzo 2013


Vi a un hombre leyendo un diario en el tren

Editorial

Es cierto que los medios no encuentran la fórmula mágica sobre Internet, Ediciones digitales, lectores digitales y lectores de papel o simplemente lectores, pero mucho más cierto es que la tecnología y el público están tomando las decisiones.

Muchas de las ideas impresas del mundo pasaron por las páginas de Newsweek. Sus tapas, eran reflejo de la forma que se imponían los temas entre la opinión pública, líderes políticos, sus competidores y quien pusiera un ojo en sus ediciones. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el hombre en la luna, Watergate, el boom de los Beatles, el asesinato de Kennedy, los misiles con Cuba, los asesinatos en el campus de la Universidad de Kent, el éxito de Google, fueron solo una parte de lo que Newsweek, analizó, escribió y nos mostró. El cierre de Newsweek ya estaba anunciado. La revista tuvo millonarias pérdidas, debido a la reducción de publicidad y a la migración de sus lectores a diversas publicaciones online gratuitas. ¿Está bien o está mal? ¿Es el final o solo un principio? No es momento de develar estas preguntas, es momento que los editores, periodistas, escritores vean el mundo desde la visión de quienes tienen el desafío de reinventar la forma de poner las ideas en las manos de los lectores.

Gutemberg era un “inventor mecánico” no era escritor, no era editor, no era periodista, pero creó y abrió al mundo el mundo a las ideas impresas.

Newsweek digital tendrá una sola edición a nivel mundial, operará con el formato de suscripciones y estará disponible tanto en Internet como para tabletas.

Por: Conrado Viacava / Editor Hace pocos días vi esta escena que hace años era tan habitual, tan habitual era que un viejo profesor definió “el éxito de los diarios chicos, como Clarín, es que son ideales para leer en el tren cuando uno va a trabajar…”. Hoy la escena cotidiana de hace no muchos años se ha transformado en una rareza, o por lo menos en una “extrañeza”.

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

3


sumario Revistas en un click

Editoras y Editores

La revista Vogue, la “Biblia de la moda”, festejó sus 120 años.

Wired, una revista americana para lectores súper conectados.

Cuatro revistas para conocer.

Mis revistas

Chicos lectores

Nota de tapa

Barquito de papel, una revista digital para los más chiquitos.

7 9 11 15 26 34 36 13 preferidas

Dos personajeslectores nos cuentan sus revistas de ayer y de hoy.

4 x d-Revistas magazine x marzo 2013

Biografías

Editoras y Editores

Newsweek dice adiós al papel.

Quino, el padre de Mafalda. D-Revistas Magazine recorre su vida y su obra.

Revistas argentinas

La Garganta poderosa, la revista que se ha convertido en todo un fenómeno editorial y social.


Revistas Argentinas

Historia

Apuntes

Un Papa se fue, otro llegó. Una decisión histórica que la prensa del mundo reflejó. Las revistas también.

El erotismo en ebook y Alá, una revista con velo.

Deluxe, una revista Premium.

Apuntes

Con más de 40 años, muchas mujeres están en su mejor momento y hacen suspirar más que las de 20.

38 44 46 48 52 54 56 59 50 58

Clásicos

Citroën 2CV, una historia sobre ruedas.

Editoras y Editores

Time Out, la revista de 27 países y 35 ciudades.

HORÓSCOPO

Clásicos

Apuntes

El digital es la oportunidad. para seguir sobreviviendo.

James Bond sigue siendo el agente secreto más famoso del mundo y sigue cautivando después de medio siglo de existencia.

Dime de qué signo eres y te dirés que lees.

EDITORES Y EDITORAS

Rolling Stone Argentina festeja sus 15 a pleno rock nacional.

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

5


D - revistas magazine LA REVISTA PROFESIONAL DONDE LAS REVISTAS SON LA NOTICIA

I ABRIL 2013 Nº 2 I www.magazinederevistas.com.ar

Quino, sus primeros 80 años

la garganta poderosa: “lo Que Queremos es Que nos lean”

2CV, un amor de auto

120 AÑOS DE VOGUE

Staff Editora Editorial

Mireya Viacava- Raab

editora@d-revistas.com Editor y Marketing

NUESTRA TAPA

VOGUE, una revista de 120 años

Conrado Viacava

Colaboradores

Martín Visuara Javier Ríos

Contacto Editorial

info@d-revistas.com

Es una producción de D-REVISTAS.com

propiedad de:

magazinederevistas.com.ar

www.facebook.com/DREVISTAS www.pinterest.com/drevistas/ @infodrevistas

La información publicada correspondiente a cada revista/publicación y/o editorial ha sido relevada de información de dominio público y/o proporcionada y/o corroborada por personal responsable de cada empresa editora. Sobre los Derechos del Autor. Las imágenes, links y temas tratados en este blog provienen de sitios de dominio público sin referencia explícitas a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo a la brevedad. El material publicado en magazinederevistas.com.ar puede ser reproducido total o parcialmente citando la fuente y comunicando su publicación.

6 x d-Revistas magazine x marzo 2013

Sudextremo S.A.

Reconquista 745, piso 1 C Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1003) Argentina (54 11) 4311-7545 | 54-911-156-227-1337


REVISTAS EN UN CLICK

InCOVER España, arte y moda en digital InCOVER Magazine es una revista digital española de moda y arte. La revista nació de la ilusión y el trabajo de jóvenes profesionales que querían unir la moda y el arte, dos temas íntimamente relacionados, por puro placer con el objetivo de informar sobre estos dos mundos a través de diferentes artistas. El 4 de septiembre del 2011 se lanzó el primer número y surgió en formato digital con la idea de asentarse en el mercado de las revistas especializadas en moda, arte y belleza. La intención de sus editores es la de acaparar new faces, jóvenes talentos, fotógrafos y artistas con potencial que no siempre tienen la posibilidad de sobresalir en los medios tradicionales. “Existen modelos que sueñan con acaparar portadas, fotógrafos que desean que sus nombres sean reconocidos, artistas que buscan una vía por la que abrirse paso en un campo donde la competencia es feroz y en el que no siempre triunfan los mejores.” – dicen sus editores InCOVER pretende lanzar y a hacer conocer nuevos y reales talentos, por ahora desde sus páginas digitales, aunque tienen la idea de conseguir “en un futuro próximo que la revista llegue a los kioscos en su edición impresa”. Para ver la revista y enterarse mensualmente sobre la actualidad de la belleza, moda y arte deberán dirigirse al sitio web: www.incovermagazine.com

Revista Bureau Evento ideas y diversidad de servicios para eventos en digital Bureau Evento es una revista digital enfocada al mundo de los eventos corporativos y al turismo de reunión. Su función es dirigirse a todo el que deba organizar un congreso, un evento y dar las claves de lo que se debe tener en cuenta y lo que no se nos puede escapar en toda organización. El qué, el cómo y el dónde para un vasto mundo de eventos y convenciones. La revista tiene claros objetivos: una revista empresarial de eventos y turismo de reuniones, donde la vanguardia, la creatividad y las ideas se fusionan en busca de nuevas alternativas de negocios. Su nombre Bureau Evento fue pensado para que tuviera estrecha relación con el segmento y con los lectores a quienes se dirigen para ofrecerles novedades, grandes acontecimientos y lugares indicados para la buena organización para eventos. Una edición bimestral queabastece la constante demanda del mercado profesional, corporativo e institucional con la información, las ideas y la diversidad de servicios para los eventos, convenciones o acontecimientos varios. Es una herramienta directa de comunicación ayudando a fortalecer acciones y decisiones a la hora de elegir productos y servicios para eventos y Calidad visual, estética moderna, y contenido editorial con alternativas asociadas a los eventos, turismo de reuniones para tener tiempos de éxitos acompañados por la revista Bureau Evento. Pueden ver la revista digital en http://www.revistabe.com.ar d-Revistas magazine x marzo 2013 x

7


REV I STA S E N U N C L I CK

El Periodista la revista que recorre desde Arica a Punta Arenas El Periodista es una revista de actualidad y de información general. Es una publicación mensual, que se edita en Santiago de Chile y cuya edición impresa se distribuye desde Arica a Punta Arenas. Su director es el periodista Francisco Martorell. En Argentina fue editor general de la revista de turismo Lugares de Argentina entre muchas de sus actividades y experiencias profesionales. En Chile es editor, productor, docente y ha publicado 3 libros, uno de los cuales de gran polémica: Impunidad Diplomática. Actualmente dirige la revista quincenal El Periodista y conduce el espacio “Usach al día” en radio Universidad de Santiago. El Periodista es una de las principales revistas de carácter general e informativas en el país. Fue creada en noviembre de 2001, destacándose por sus reportajes de investigación, en todos los temas: nacional, política, internacional, salud, tecnología e importantes columnistas y colaboradores. Para saber más sobre esta revista pueden visitar www.elperiodistaonline.cl

Una revista para ser Dandy Si tuviéramos que elegir un término para calificar a un dandy, sería “la elegancia” y esta revista es eso: pura elegancia. DANDY www.dandy-magazine.com/, una revista VIP en francés para Seniors-executives entre 30 y más. Una revista lujosa con una mezcla de lo clásico y lo moderno de un dandy. Personalidades, cultura, moda, artículos de acuerdo a un espíritu y la lifestyle de un dandy. Es una revista bimestral, amena, agradable a mirar y a tocar. Una revistas para un tipo de hombre donde no hay ni una “fausse note”. Todo está bajo el signo del verdadero Dandy. Temas chics, looks idem, evasiones, autos, libros, dvd, vinos, restaurantes, reflexiones e invitados que son 100% dandy. En sus portadas aparecen Ralph Lauren, Camps de Luca, Antoine Arnault, Robert De Niro, Cary Grant, Francois Cluzet, Michael Caine hasta el propio Abraham Lincoln versión Spielberg. ¡todos dandies y “pas n’importe qui”!

http://www.youtube.com/watch?v=h86lAK80vtw&feature

8 x d-Revistas magazine x marzo 2013


m is REVISTAS p re feri das

Las revistas preferidas de Fernando

F

meras influencias de imágenes. Todavía guardo algunos dibujos de aquella época, aparte de algunos grabados y dibujos de Durero y Goya que mi padre me hacía copiar de chico. Son un lindo recuerdo de mi infancia.

es un artista plástico argentino. Desde el año 1989, Fernando vive en Londres. Trabaja como profesor de arte e historia del arte y se dedica a la pintura, dibujo y grabado. Trabajó como diseñador gráfico para diversas publicaciones en Londres y como escenógrafo en España e Inglaterra. Fernando Guibert expuso en Argentina, Brasil, Reino Unido, España y Malasia. Su trabajo: Recientemente realizó una exposición de grabados en el Instituto Cervantes de Londres, con el título “Night”. Algunas de sus obras fueron adquiridas recientemente por el Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) de la Sorbonne, Universidad de Paris, la Colección de Arte de Latinoamérica de la Universidad de Essex (ESCALA) y también el Instituto Warburg, de la Universidad de Londres. Fernando está haciendo una serie de dibujos, grabados e ilustraciones para un libro sobre la Divina Comedia que será editado en Italia y prepara una muestra para Buenos Aires. Le gusta: ver crecer a su hija Victoria, la música, los amigos, los grandes museos de Londres y la campiña inglesa y escocesa. ¿Cuáles fueron tus revistas de infancia? Como muchos argentinos de mi gene-

¿Cuáles son tus revistas de hoy? Me gustan mucho las revistas de arte como por ejemplo la del Círculo del Arte de Barcelona. Pero también suelo leer revistas de humor político como Private Eye. Muchas veces compro revistas si veo que la tapa me atrae, como es el caso con National Geographic. Como me interesa saber lo que pasa en Londres leo TimeOut y otras como Country Life donde hay notas interesantes del campo de Inglaterra y la revista del Sunday Times de Londres.

ración leía Billiken y Anteojito y como hincha de fútbol El Gráfico. Inolvidables también fueron Patoruzito y Mafalda. También me gustaban las revistas de Batman, Superman, las aventuras de Tintín y las revistas Archie de mi hermana. Me gustaba hacer collages con las páginas de algunas revistas. Las ilustraciones y los libros de arte de mi padre fueron las pri-

¿Una revista que no olvidaste? Definitivamente la revista Life, una revista con mucha historia. Quizás porque mi tía Rita Guibert había sido periodista de Life en NY, muchas veces compro ediciones viejas donde encuentro fotos increíbles y artículos muy interesantes. ¿Recuerdo de una tapa? Una revista Time con el atentado del 11S contra las torres gemelas en NY. Aún la tengo guardada. d-Revistas magazine x marzo 2013 x

9


mis R E V I STA S p ref eri das

Las revistas preferidas de Mariale

M

aría Alejandra Yepez es Licenciada en Comunicación Social. Se recibió en la Universidad Central de Venezuela, su país de origen y el país donde vive. Se dedica al cine y a la publicidad .Lleva realizadas 20 películas como asistente de dirección y guionista. Su trabajo: Mariale, como le dicen los más íntimos, participó de películas venezolanas emblemáticas como Caracas, Amor a muerte, de Gustavo Balza, Plan B de Alejandro Wiedemann, Hermano de Marcel Rasquín, Reveron de Diego Risquez y Piedra, Papel ó Tijera de Hernán Javes. También es fundadora y directora de Metacarpo Producciones, Academia dedicada a la enseñanza de los diferentes oficios dentro del cine. En la actualidad además de trabajar como Asistente de Dirección en publicidad es la Coordinadora Académica de la ENC, Escuela Nacional de Cine en Caracas.

10 x d-Revistas magazine x marzo 2013

Le gusta: viajar, su ciudad Caracas, el cine, leer cuando tiene tiempo, el arte, los conciertos, cocinar para los amigos, su marido Luis y su hijita Julia. ¿Cuáles fueron tus revistas de infancia? Durante mi infancia leía más novelas juveniles como los libros de Michael Ende, la trilogía del Señor de los Anillos, y unas novelas de suspenso llamadas el Club de los Cinco y el Club de los 7, pero recuerdo la revista TRICOLOR, la revista Billiken, Archi, por supuesto Mafalda que aunque no era una revista, los leíamos como tal y una revista educativa sacada del programa de TV, Valores Humanos de Arturo Uslar Pietri. Más adelante, ya adolescente, me gustaba Vanidades y Tú , una revista típica para adolescentes como lo es hasta ahora. ¿Cuáles son tus revistas de hoy? Trabajo mucho, con horarios muy dispares entre filmaciones, clases y mi hija pequeña solo me doy el tiempo de leer revistas frescas, que me distraigan y me relajen. Para eso las revistas ideales son Selecciones, Marie Claire y HOLA por la farándula. Y como me gusta mucho el diseño leo la revista AD. ¿Una revista que no olvidas? National Geographic y la revista francesa Photo. ¿Recuerdo de una tapa? Algunas de las tapas de la revista Life. Pero más que una tapa en particular, recuerdo una foto, esa foto en blanco y negro sacada el 8 de junio de 1972 que dio la vuelta al mundo y que se publicó en las primeras páginas de muchos diarios. La niña de la foto se llama Kim Phuc y estaba escapando del bombardeo de su pueblo Trang Bang, en Vietnam, donde vivía con su familia. El fotógrafo fue el vietnamita Nick Ut, y con esta foto ganó el premio Pulitzer.

Ut dijo : ”Incluso, aunque ha llegado a ser una de las más memorables imágenes del siglo XX, el presidente Nixon una vez dudó de la autenticidad de mi fotografía. La fotografía para mí, e incuestionablemente para muchos otros, no podría ser más real. Es tan auténtica como lo fue el mismo Vietnam. Ese momento será algo que Kim Phuc y yo nunca olvidaremos. Es algo que definitivamente nos cambió las vidas”. Y Kim, la niña que fue la protagonista de esa foto recuerda: “Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Cuando veo esa imagen agradezco a Dios que el tío Nik congeló ese momento de la historia con su fotografía”.


e ditoras y ed itores

La revista americana más conectada Wired es una revista mensual americana que desde 1993 refleja la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía y a la política. Wired en español se podría traducir como “conectado”, en el sentido de la visión de sus lectores como gente conectada a las nuevas tecnologías y sus conexiones con la cultura, la economía, la política, la moda. Pero viendo el contexto de la época en que surgió la revista Wired,podría decirse que su significado es “cableado” ya que era una época en donde las computadoras dependían exclusivamente de cables para conectar sus componentes entre sí. Hoy, el uso de aparatos sin cables es una realidad, pero la revista decidió conservar el nombre porque esa es su marca y porque aún sin cables todos estamos y vivimos conectados.

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

11


ed itoras y e d itores

Desde el comienzo, Wired magazine fue un gran éxito editorial y ha sido comparada con la revista Rolling Stone por su impacto en la sociedad norteamericana. A la revista le siguieron diversos proyectos: sitios Internet y ediciones de corta edición en Japón y en el Reino Unido. Finalmente en el año 2006 Condé Nast Inc logró unificar el mundo Wired: la revista y el sitio internet wired.com. En 2009 Wired apareció en Italia, el único país fuera de Estados Unidos donde también se edita la revista en papel, con contenidos locales. Wired y sus contenidos editoriales se inspiran parcialmente en el teórico de los medios: Marshall Mc.Luhan, reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y visionario de la actual sociedad de la información. McLuhan fue el que acuñó el término  aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la ‘aldea global’ poco sabían sobre el estado actual de interactividad, e-books, multimedia y otras tecnologías, pero la obra de McLuhan ha dejado un marco teórico para comprender la naturaleza de estos nuevos medios que revolucionan día a día la comunicación mundial. Wired Magazine ha despertado tantos admiradores como enemigos por el espíritu liberal de sus páginas y su diseño gráfico. Hoy la revista es respetada entre los que son adictos a la cultura digital y a una forma distinta de presentar la tecnología.

12 x d-Revistas magazine x marzo 2013


E

l 31 de diciembre 2012, la revista Newsweek, el semanario que durante años fue uno de los referentes del periodismo de calidad en Estados Unidos, abandonó su edición impresa.

Por: Mireya Viacava Raab Su última portada impresa decía: #LastPrintIssue. Con una toma en blanco y negro de la emblemática sede de la revista y las letras rojas para PRINT mostraba una etapa terminada para Newsweek. Tras casi 80 años, semanalmente, Newsweek mostró la actualidad, la  vida política y social de Estados Unidos. Ahora la revista se lee únicamente por Internet bajo el nombre de Newsweek Global  y previo pago de 4.99 dólares, lo mismo que hasta ahora se pagaba su versión en papel.

Newsweek adiós al papel

Los contenidos de la nueva versión digital, pensada especialmente para tabletas, se renueva semanalmente – dijo su directora actual Tina Brown – pero hay que  estar suscrito para leer la revista, aunque también hay algunos artículos gratis en el sitio The Daily Beast, de la misma empresa.

La decisión  de Newsweek de abandonar su versión papel, muestra la gran dificultad que encuentran los medios de comunicación tradicionales para hacer frente y sobrevivir a la imparable ola digital. Sólo en Estados Unidos, los últimos 5 años, las publicaciones impresas perdieron unos 23.000 millones de dólares mientras que las digitales experimentaron ganancias de 1.000 millones según datos de la Comisión Federal de Comunicaciones. Desde 2005, el declive en las ventas de Newsweek  habían caído en picada. De 3 millones de ejemplares en los años 90 pasaron a menos de 1.5 en los últimos cinco años. La publicidad descendió en más de un 80% y las pérdidas anuales rondaban en los 40 millones de dólares. Newsweek no es la primera revista en romper su contrato con el papel y no será la última. Semanarios como Time, The Economist, The Atlantic, The New Yorker, Fortunes, Bussinesweek y otras revistas americanas ven caer sus ingresos publicitarios a pasos agigantados. d-Revistas magazine x marzo 2013 x

13


ed itoras y e d itores

Quizás ellas sean las siguientes que sigan el ejemplo de Newsweek, según se vaticinó en la Conferencia de Revistas Americanas de octubre pasado. Según Ken Doctor, una de los grandes especialistas en estrategia y periodismo digital de Estados Unidos, la desaparición de la versión papel de Newsweek  “no solo se debe a la amenaza real de Internet, sino a la estrategia de los últimos años no ha sido la más acertada”.  Ken Doctor acusa a los responsables de la publicidad y a las manos de Brown que desde que tomó el mando de la dirección de la revista en el 2010 hizo primar portadas provocativas y controvertidas a un rigor informativo , un periodismo prestigioso como había tenido hasta el momento. Esta estrategia para atraer lectores, con tapas shock y titulares llamativos, no funcionó. El resultado: una caída a pique que  según Doctor fue  una estrategia que   “hizo perder la voz que la distinguía“. Pese a los cambios, el  futuro de Newsweek  es incierto. La dirección intenta mantener a flote a esta revista emblemática pese a los escasos suscriptores digitales.

http://www.youtube.com/watch?v=Cm-8N8HL_kY&feature

Desde el 13 de febrero de 1933, fecha de su primer número, las portadas de Newsweek hicieron historia. Durante 80 años, los presidentes de Estados Unidos, los ídolos, los líderes, los eventos más importantes del país y del mundo fueron reflejados en sus tapas. La revista de noticias semanal existe en un formato totalmente digital, pero  ”Simplemente no es lo mismo” – dicen algunos lectores.  ”Se ha perdido otro icono”  - dicen otros nostálgicos de las revistas a la antigua. Para algunos periodistas este proceso es doloroso. “Ver a los lectores dejando a un lado las páginas de impresión en favor de las páginas web es triste”  dicen algunos profesionales pero Newsweek afronta las críticas y apuesta y confía en poder seguir practicando buen periodismo al menos 80 años más en la red. Hasta para nosotros, que formamos parte de este atropello digital, pero que no tiene vuelta atrás, nos apena que, como muchos lectores en el mundo, no compartamos más el ruido del paso de las hojas de otra revista que ahora sólo se presentará como número de colección o referencia histórica. Fuente: elpais.com

14 x d-Revistas magazine x marzo 2013


bi og ra fías

Por: Beatriz Sigwald

Un personaje de revistas

Quino, pensador, humorista gráfico y creador de historietas, padre de Mafalda, la mítica niña contestataria, ya tiene 80 años. Desde su casa de la ciudad argentina de Mendoza, asegura no sentir nostalgia por el emblemático personaje que le dio fama mundial.

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

15


b iog raf í as

Q

UINO, Joaquín Salvador Lavado, nació en la ciudad de Guaymallén, Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario. En el colegio, Quino no se sentía un alumno más. Vivía las dificultades de la escuela como las de uno de sus grandes personajes: Felipe “Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca”. A Quino le gustaba mucho dibujar por eso cuando terminó la escuela decidió inscribirse en Bellas Artes. Cuando recuerda sus comienzos como historietista, Quino siempre recuerda con amor el cine y sus lecturas. Historietas como Rico Tipo, Don Fulgencio, El Tony y otras grandes revistas de la época, lo acompañaron durante toda su infancia y adolescencia. “Al segundo año de estudios de Bellas Artes, cometí la torpeza de decir: bueno, si yo quiero ser dibujante de humor ¿para qué voy a estar aprendiendo a dibujar esculturas, frutas, plantas y animales todos embalsamados? Después supe que si hubiera aprendido lo que me enseña-

16 x d-Revistas magazine x marzo 2013

ban ahí, no habría tenido que sudar tanto para saber dibujar un estadio de fútbol”. “Cansado de dibujar ánforas y yesos” Quino abandonó Bellas Artes y pensaba en la única profesión posible para él: ser dibujante y en su único sueño del momento: publicar en la revista ”Rico Tipo“, dirigida por Divito. En 1950 logra vender su primera historieta. “Recuerdo que era para una tienda de sedería que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría” En el ’51, Quino viaja a Buenos Aires y recorre todas las redacciones de diarios y revistas sin conseguir un solo trabajo. “Me decían que las ideas eran buenas, pero para tener un dibujo más o menos pasable me faltaba mucho tiempo. Tenían razón. Dibujaba bastante mal“. Después del servicio militar, otro período de terrible angustia para Quino, decide instalarse en Buenos Aires. Deambulaba por las redacciones buscando un lugar para sus dibujos hasta que un día el semanario “Esto es“, le publica su primera página de humor gráfico. “Cuando yo empecé era plena época de Perón, el Gobierno manejaba la cuota de papel que se le daba a cada medio, entonces el medio que no opinara a favor de él


bi og ra fías

Me decían que las ideas eran buenas, pero para tener un dibujo más o menos pasable me faltaba mucho tiempo. Tenían razón. Dibujaba bastante mal“.

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

17


b iog raf í as

lo recortaban bastante. Yo me acuerdo, las primeras dos páginas de Ricotipo y Paturuzú eran todos elogios a lo que estaba haciendo el Gobierno y entonces yo llegué acá y empecé a recorrer redacciones y me decían: bueno pibe sobre sexo no, religión no, militares menos. Entonces ya me crié yo como humorista con una autocensura” – recordaría Quino. Sus dibujos, su humor, empezaron a publicarse en otros medios: “Vea y Lea”, “Leoplán”, “Damas y Damitas”, “TV Guía”, “Usted”, “Che”, “Panorama”, “Atlántida”, “Adán”, diario “Democracia“.

Un sueño cumplido

En 1957, Quino cumple su sueño: pu-

18 x d-Revistas magazine x marzo 2013

blicar regularmente en la revista ”Rico Tipo“. Divito , dibujante, humorista y editor de la revista, le empieza a exigir que sus dibujos sean con texto. Empieza otra etapa para su humor. También publica en “Dr. Merengue” y “Tía Vicenta“. En 1963, aparece primer libro de humor, “Mundo Quino“, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo del dibujante, escritor y editor Miguel Brascó. Fue el mismo Brascó el que lo presentó a Agens Publicidad. “Buscaban un dibujante para que cree una historieta, mezcla de Blondie y Peanuts, para una marca de heladera que era muy conocida en Argentina, Siam. La idea era crear una

familia que usara estos electrodomésticos que se iban a llamar Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, de ahí Mafalda. El inicio de Mafalda fue una idea comercial –cuenta Quino– Se suponía que los personajes tenían que llamarse con letras que componían el nombre Mansfield y me costó bastante encontrarlos. Viendo la película Dar la cara, había una bebita en una cunita y decían: “Qué linda la niña, ¿cómo se llama? Mafalda”. La publicidad no salió a la luz, pero el 29 de septiembre de 1964, la revista argentina Primera Plana publicó por primera vez a Mafalda como personaje de historieta.


bi og ra fías

Mafalda se muda al diario “El Mundo”

En 1965, Mafalda se muda al diario El Mundo. Y en 1966 se publica el primer libro que reunía las tiras en orden de publicación. Pero en 1967 el diario El Mundo cierra y la tira queda interrumpida. Un año después Mafalda reaparece en el semanario Siete Días con Guille como parte de la familia.

Surgen los personajes

“Empecé siendo Mafalda y después me mezclé con Felipe, que era el personaje con el que más me identificaba. Toda la timidez de Felipe y toda la lucha en la escuela, esa angustia que tenía por hacer los deberes, todo eso era autobiográ-

fico. Yo era enfermizamente tímido de chico. Si iba a comprar un cuaderno o un lápiz, me daba vueltas a la manzana preguntándome “¿y si no tienen?”, “¿me alcanzará el dinero?”. Y soy un poco todos también, porque todos salieron de mí, las malas ideas que tiene Susanita también son mías…¨. Al preguntarle por el origen de Miguelito, dijo: “A mí también se me ocurren preguntas que no sirven para nada. Yo viví en una pensión con un amigo que fue el primero que me pidió la tira, Julián Delgado, desaparecido en el año 1978. Y en el período en que viví en esa pensión comíamos siempre juntos y me acuerdo de que un día yo estaba mirando por la ventana y le dije: “Julián, ¿cuánto crees que pesará un

árbol?”. Él me respondió: “Pero, ¿por qué no te vas al carajo con esa pregunta?”. Y Miguelito siempre anda con estas cosas, cómo se llamará cada hormiga, a qué velocidad vuela una mosca. Así que sí, soy un poco todos. En realidad el que nació más artificial de todos fue Mafalda, que fue una cuestión muy elaborada.A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor”, diría Quino. A medida que aparecían los libros de Mafalda, las tiras eran traducidas e incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos. Quino empieza a viajar y en la Argentina se publican más Mafaldas.

Una vez me preguntaron si no pensaba en resucitar a mafalda. Y resucitarla significaría que está muerta. Nadie duda que está bien viva, afortunadamente. d-Revistas magazine x marzo 2013 x

19


b iog raf í as

Las tiras y los libros de Quino se hacen conocer en el mundo. Dada la proliferación de productos piratas con la figura de Mafalda, Quino acepta firmar un contrato de merchandising y un contrato con Daniel Mallo para realización de una serie de cortometrajes basados en la historieta. Pero pese al éxito de Mafalda, Quino tuvo la necesidad de alejarse del personaje.

El adiós de Mafalda

El 25 de juniode 1973, Mafalda se despide de los fieles lectores de la revista “Siete días” y Quino no volverá a dibujar nuevas tiras de Mafalda. Siete días pasó a publicar las páginas de humor del dibujante que hasta ese momento se publicaba en la revista Panorama. ¿Cómo tomó la decisión de abandonar a Mafalda? - le preguntaron a Quino años más tarde -Fue una cosa que me costó mucho, pero no quería que Mafalda fuera como esas

20 x d-Revistas magazine x marzo 2013


bi og ra fías

Tres años después de la despedida del personaje emblemático de Quino, el dibujante, sus personajes, su humor eran famosos en la Argentina y en el mundo entero.” historietas que la gente lee por costumbre, pero que no tienen sentido hacer una historieta no es lo mismo que hacer una página de humor. Es un trabajo más rutinario, y por lo tanto uno se siente más limitado. La historieta obliga a dibujar siempre a los mismos personajes y en la misma medida. Es como si un carpintero tuviera que hacer siempre la misma mesa, y yo también quería hacer puertas, sillas, banquitos. Una vez me preguntaron si no pensaba en resucitarla. Y resucitarla significaría que está muerta. Nadie duda que está bien viva, afortunadamente. En realidad, Mafalda fue anunciando su retiro desde las viñetas que acompañaban a la tira en “Siete Días”. La señal más concreta y definitiva estuvo, claro, a cargo de la chismosa Susanita:

http://www.youtube.com/watch?v=0vqPgokaPpc&feature

http://www.youtube.com/watch?v=ImkI6WYpE8A&feature

”Ustedes no digan nada que yo les dije -susurró desde un cuadrito el 18 de junio de 1973-, pero parece que por el preciso y exacto lapso de ‘un tiempito’ los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco”.

Quino, Argentina y el mundo

3 años después de la despedida del personaje emblemático de Quino, el dibujante, sus personajes, su humor eran famosos en la Argentina y en el mundo entero. Quino empezó a publicar sus páginas

http://www.youtube.com/watch?v=mE4xCD-1dyU&feature d-Revistas magazine x marzo 2013 x

21


b iog raf í as de humor en la revista dominical del diario “Clarín”, Recibe premios nacionales e internacionales. Es “Dibujante del año” en el Salón Internacional de Humorismo de Montreal, Canadá y recibe el Premio Konex de Platino: Artes visuales – Humor Gráfico. En 1983, con la llegada de la democracia, la Fundación San Telmo de la ciudad de Buenos Aires organiza una muestra retrospectiva de Quino. Mendoza, su ciudad natal, le otorgó el título de Ciudadano Ilustre. Mafalda gana en Alemania, en el Tercer Salón Internacional del Cómic el gran premio Max und Mortiz, el premio más importante para la literatura gráfica. En los años 90 Mafalda recibe homenajes, se le dedican exposiciones, se hacen cortometrajes y dibujos animados. Se inaugura la plaza Mafalda en el barrio de Colegiales de la ciudad de Buenos Aires, se le regala una estatua en San Telmo. A Quino se le otorga por segunda vez el Premio Konex de Platino: Artes Visuales – Humor Gráfico. Participa como invitado en Ferias de libro de todo el mundo. Continúa incansablemente con su humor gráfico en revistas argentinas y extranjeras y en 1996 edita en Ediciones de La Flor “Cuentecillos y otras alteraciones“, un libro de Jorge Timossi y las ilustraciones del propio Quino. El personaje era Felipe. “Timossi era un periodista y poeta que fue uno de los fundadores de Prensa Latina. Me basé en su cara para hacer a Felipe. Éramos muy amigos. Cuando se murió sentí una gran pena, no sólo por su muerte, sino porque fue un poco como que se me muriera Felipe. El diario El País tituló: “Murió periodista que inspiró al personaje Felipe de la tira Mafalda“, recuerda Quino.

22 x d-Revistas magazine x marzo 2013

¿Le molesta hablar de Mafalda? – le preguntaron alguna vez. - No, para nada. Muchos creen que Mafalda me persigue pero no, sólo me acompaña. En mí no se da esa fábula de los celos entre el autor y sus personajes. Me alegra que la halaguen, porque es parte mía. La gente siempre necesita de un nombre y de un personaje con el cual identificarse; es lógico entonces que se acuerden más de Mafalda: fue el único personaje de historieta que hice. Pero los mismos temas que le preocupaban a Mafalda y que me preocupan a mí, aparecen en las páginas de humor que publico en la revista de “Clarín”.

Vida premiada

Quino recibió muchos, merecidos, importantes premios y homenajes durante su carrera por su humor, por su ilustración, por sus aportes a la cultura, su aporte a los derechos humanos, a la democracia, como maestro de Arte, como ilustre ciudadano.

Recibió el Quevedos de Humor Gráfico, el premio Prince Claus, el Premio Internacional de Humor Gat Perich, el título de “Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras ”y es “Caballero de la Orden Isabel la Católica”, También recibió el curioso premio de la Placa de Plata, otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica y la distinción “Maestros de Vida” o el Premio al Humor otorgado por La Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en su 63º Aniversario en Buenos Aires y el premio de la Pluma de Honor que entrega la Academia Nacional Argentina de Periodismo o la Medalla del Bicentenario que el Gobierno de Buenos Aires que se le entregó en el marco de los festejos por el Bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810. “Me pregunto cómo es posible que yo haya dibujado hace tanto tiempo cosas que siguen pasando hoy“, dijo Quino cuando en 2004 se inauguró en Buenos Aires una muestra con trabajos de sus 50 años como dibujante. En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración , la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realizó dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, bajo la histórica Plaza de Mayo.En el año 2009 participó con un original de su personaje Mafalda, en la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico” que se realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.


bi og ra fías

Y sí, Quino ha dibujado mucho, ha creado mucho, mucho más de lo que él se imagina. Ahora, Quino dice que ya no puede desplegar su talento porque, “las limitaciones físicas me joroban” y confiesa que aún le surgen ideas pero se pregunta: “¿Para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo dibujar?”.

Me pregunto cómo es posible que yo haya dibujado hace tanto tiempo cosas que siguen pasando hoy“.

Quizá Quino, el señor cuyo estilo de dibujo y maestría narrativa lo llevaron a ser uno de los más grandes dibujantes argentinos, ya no pueda dibujar tanto como antes pero su mundo sigue intacto. Mafalda y toda la obra del “Gran Maestro” forman parte de muchos de nosotros. Fuentes: Nuestras fuentes fueron muchas, muchísimas. Algunas referencias están enlazadas en el texto mismo. Otras corresponden a la mejor fuente de información: el sitio oficial de Quino. Otras fueron recuperadas de blogs, sitios, fans como nosotros, amigos, entrevistas y de la memoria colectiva de Quino y de su obra. d-Revistas magazine x marzo 2013 x

23


24 x d-Revistas magazine x marzo 2013


d-Revistas magazine x marzo 2013 x

25


n ota de ta pa

La revista VOGUE cumplió 120 años El 17 de diciembre de 1892, hace apenas 120 años, se publicó la primera edición de la revista VOGUE, la “Biblia de la moda”

26 x d-Revistas magazine x marzo 2013


n ota d e ta pa

f inales del SIGLO XIX , un señor llamado, Arthur BaldwinTurnure, miembro de la alta sociedad neoyorkina, se propuso hacer una publicación en la que se hablara del estilo de vida y los intereses de su clase social y que abordara temas de actualidad destinados a la élite neoyorkina.

”El objetivo definitivo es el establecimiento de una revista digna y auténtica de la sociedad, la moda y el aspecto ceremonial de la vida...” – diría Turnure en referencia a su revista y bajo esta premisa nació VOGUE. – El primer número de VOGUE, del que hoy se conservan solo dos ejemplares, exhibió en su portada una figura femenina con un largo vestido, donde la elegancia era primordial y el titular VOGUE aparecía como salido de  una  marquesina. d-Revistas magazine x marzo 2013 x

27


n ota de ta pa

Durante sus primeros años fue una delgada gaceta semanal que costaba 10 centavos de dólar y entre sus 250 socios y suscriptores se encontraban muchas de las grandes fortunas del momento.  A diferencia de las publicaciones de otras mujeres de la época, que por lo general ofrecían asesoramiento sobre las artes hogareñas de coser, cocinar y la economía de la casa, junto a las ilustraciones de las últimas sombreros de Londres y París, en Vogue todo estaría en torno a una vida social:  bodas, debut, e fi stas, compromisos y reuniones del club.   La revista creció en prestigio y empezó, además de cubrir los personajes y eventos de la alta sociedad, a dedicar ediciones a los deportes del momento como el golf o a grandes modas como el uso de la bicicleta. Empezó a venderse en todos los kioscos del país y sus números se agotaban rápidamente. Cuando VOGUE celebra su décimo aniversario, en el año 1902, ya presentaba números especiales temáticos, dobles, con portadas en color y contaba con 25.000 lectores. Sin embargo, las  revistas de masa como Ladies Home Journal que llegaban a  un millón de lectoras, empezó a hacerle sombra en el mercado editorial. En 1904, Turnure recurre a su madre para mantener a flote su revista, que debido a la competencia empezaba a afrontar las dificultades eco-

28 x d-Revistas magazine x marzo 2013


n ota d e ta pa

nómicas. Dos años después,   en la primavera de 1906,  a la edad de 49 años, Turnure, muere repentinamente de neumonía y deja en herencia  a su familia y a su único hijo, una casa, algunos cientos de dólares y la revista VOGUE. Pese a los esfuerzos de la familia de mantenerla en circulación, Vogue baja a una tirada de 14.000 ejemplares. En 1909,  y tras cuatro años de negociaciones, un joven abogado y empresario llamado Condé Nast se convierte en el nuevo propietario y editor de VOGUE. Nast mantuvo la esencia: dirigirse a las clases más poderosas de la ciudad con entrevistas y secciones de estilo pero rápidamente se dio cuento de que los ingresos de la revista no podían estar basados exclusivamente en unos cuantos mecenas adinerados como lo había planteado Turnure. Tenía que hacer una fuerte campaña y apoyarse en la publicidad para que el proyecto continuara. En 1910, Nast decide convertir la publicación en bimensual y centrarse en el mundo de la moda. Para enfocar la revista a un público más femenino, busco los mejores ilustradores, fotógrafos, colaboradores de la época y los puso a trabajar a su lado. En 1913, en pleno auge de la llegada de la fotografía y bajo la dirección de Edna Woolman Chase, editora de la revista hasta 1951, VOGUE se reinventa y la audiencia se dispara. d-Revistas magazine x marzo 2013 x

29


n ota de ta pa

En 1916, con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, la revista comienza a publicarse en Inglaterra y en 1924 en Francia.  Para su versión en español, hubo que esperar hasta la década de los 80. Condé Nast murió en 1942 pero dejó el inicio de un imperio que hoy alberga las marcas más famosas del mundo de los medios. ¿Cuál es el cóctel perfecto de VOGUE? Producciones fotográficas de las grandes marcas de moda, jóvenes diseñadores, las modelos más importantes del mundo, el planeta de la moda,   la colaboración de los más reconocidos escritores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores internacionales. La revista sigue en manos de la Condé Nast Publications, Inc., creada en 1908, cuya sede principal está en la ciudad de Nueva York.   Y la revista sigue con moda, fotografía, lujo, lo exquisito, los estilos, el diseño, el arte. En VOGUE todo se conjuga de forma maestra y esta combinación exquise se debe a los grandes Directores Editoriales que ha tenido y tiene. Cada uno apasionado por la moda, la elegancia, la edición, el arte, el diseño, lo suntuoso, la creatividad, la buena pluma. Cada uno aportó para hacer de Vogue la revista de referencia, la revista de moda más elegante del siglo y más influyente.  

30 x d-Revistas magazine x marzo 2013


n ota d e ta pa

http://www.youtube.com/watch?v=w_Dp2F0e6y4&feature

Desde 1952 y hasta 1962 bajo la dirección de Jessica Daves, VOGUE optó por un nuevo formato y muchas novedades. Gran parte de esos cambios se debieron a la participación de Irving Penn,el gran fotógrafo de modas y de retratos estadounidense, que modernizó la fotografía de moda. Desde 1963 y hasta 1971 Diana Vreeland llenó d-Revistas magazine x marzo 2013 x

31


n ota de ta pa a VOGUE de teatralidad, orientando la revista mucho más hacia el mundo de la moda y dedicando más páginas a los complementos y a la ropa. Entre 1971 y 1988, Grace Mirabella asumió  la dirección de VOGUE. La revista se adaptó a una publicación mensual, redujo su tamaño y se orientó, junto a la moda, hacia los estilos de vida. Cuando en 1988, la escritora y periodista inglesa Anna Wintour ocupa el trono de la dirección de la revista y empieza “la era Wintour”. Conocida por su buen ojo para las tendencias de moda, Anna, se ha convertido en una institución en sí misma solo comparable a la revista que dirige. Lo primero que hizo “Anna  Nuclear Wintour” como también se la conoce, volvió a poner a la moda en un rol protagónico. Las portadas de Grace Mirabella que  mostraban rostros de modelos reconocidas, pasaron a ser modelos de cuerpo entero, menos famosas y con mucha foto al exterior y con luz natural. Wintour abrió las portadas a las celebridades. Desarrolló la creación de  Teen Vogue, Vogue Living  y  Men’s Vogue. Su éxito por expandir la marca de VOGUE le valió el título de “Editora del año” por la revista AdaAge. Bajo su mando, la revista renovó su enfoque en la moda y volvió a ser tan importante como lo había sido, bajo la dirección de Diana Vreeland (1963-1971). Durante la era Wintour, se hizo un número récord: el número de septiembre de 2007.  832 páginas impresas con la espléndida Sienna Miller en tapa. La revista fue el número más grande de todos los tiempos. Sin lugar a duda, Anna Wintour es una de las mujeres más poderosas en el mundo de la moda, que cobra un sueldo astronómico porque forma parte del negocio VOGUE y sabe lo que hace y tiene un presupuesto mensual altísimo para mantener su ritmo de vida altísimo. Esta revista de moda y estilos de vida, considerada la más influyente a nivel mundial, hoy se edita en más de veinte países con ediciones y material propio. Sólo en los Estados Unidos, VOGUE tiene una circulación anual de más de 130.000.000 de ejem-

32 x d-Revistas magazine x marzo 2013


n ota d e ta pa plares. Y  tal es su importancia en el mundo de la comunicación y de la moda, que en 2007 nació un libro de toda su historia: IN VOGUE.

440 páginas, en las que se destacan más de 1000 fotografías, escritas por dos periodistas argentinos: Norberto Angeletti y Alberto Oliva quienes trabajaron durante cinco años en el proyecto.  El libro, publicado en inglés por la prestigiosa editorial Rizzoli, cuenta la historia de la publicación y la influencia que tiene en la cultura, la fotografía, la moda, el arte y el periodismo. Pero esto fue hace 5 años,  hoy con 120 años, VOGUE estrena el documental The Editor’s Eye. Como dijo Anna Wintour, directora de la edición estadounidense, este documental “Celebra a los editores de moda que estuvieron a lo largo de su historia, porque ellos son nuestras armas secretas”. Además de los testimonios de Anna Wintour, el documental tiene una mirada retrospectiva sobre su principal colaboradora: la ex modelo inglesa Grace Coddington y la labor de Polly Mellen, la estilista que en treinta años ideó centenares de imágenes y fue cómplice del fotógrafo   Richard Avedon. Además complementa al libro homónimo: Vogue: The Editor’s Eye, publicado en octubre pasado, donde el experto Hamish Bowles  hizo hincapié en el fabuloso archivo fotográfico de la publicación. Luego de la caracterización de Wintour como Miranda Priestly, la villana de la moda que ideó la periodista ‒y su ex asistente‒ Lauren Waisberger en el libro  The devil wears Prada  (y que  Meryl Streep encarnó en el cine), el documental September Issue (2007) no solo ahondó en las bambalinas de la edición más contundente en cuanto a publicidad y contenidos de moda de esa publicación ‒que este año tuvo 900 páginas y pesó tres kilos‒, sino también intentó redimirse de la parodia y mostró una faceta más humana de Wintour.

La revista cuenta con un archivo propio y digitalizado al que se puede acceder por suscripción anual a través de este link: Vogue archive Los libros (ambos en inglés) IN VOGUE  y The Editor’s Eye  se pueden adquirir en Amazon principales Fuentes: http://www.losinrocks.com/- http://www.laprensagrafica.com/120-anos-de-moda – http://www.bleucoast.com/- http://loquelvientosedejo.wordpress.com/about/ Ninguna de esta fotos nos pertenece. Todas han sido conseguidas a través de los sitios y archivos consultados. d-Revistas magazine x marzo 2013 x

33


revistas arg entinas

“Lo que queremos

La Garganta Poderosa

Con esta frase la revista La Garganta Poderosa lanzó su primer número. Y se cumplió porque ahora es una revista que ha conseguido convertirse en todo un fenómeno editorial y social y que logró romper con la forma de comunicación tradicional.

Por: Martín Visuara

34 x d-Revistas magazine x marzo 2013

E

l primer número de La Garganta, una revista enteramente producida por chicos y vecinos de varias villas porteñas, surgió en el barrio Zavaleta por la necesidad de comunicar desde otros ámbitos y hacer descubrir a los lectores, que a diferencia de lo descrito por otros medios masivos, que hacen hincapié únicamente en la crónica policial y la violencia, existe otra realidad y otras posibilidades expresivas. “Se necesitaba modificar la imagen satanizada sobre las villas y había que buscar un canal por donde expresarnos, para los que vivimos a diario el ambiente de las villas de la ciudad, podamos decir cosas, que nos representara, que nos diera ganas de ver otra realidad” - dice su gente Con una primera tirada de tres mil ejemplares, con pocos puntos de ventas y con la política de no aceptar ningún tipo de publicidad comercial entre sus páginas (sólo se pueden publicar avisos de algunos negocios de vecinos), La Garganta Poderosa avanzó. Hoy la leen no sólo la gente de las villas, sino también


revistas argentinas

es que nos lean” aquellos quienes nunca han pisado un villa y quizá nunca lo hagan pero que por lo menos por medio de La Garganta, la revista de cultura villera, se enteran. Mes a mes, con el equipo de la revista “los pibes villeros”, la revista logra crear un eje de comunicación sin precedentes por intermedio de sus entrevistados, nombres importantes que aceptan participar con un reportaje más la sesión de fotos de marcada intención política y simbólica. Carlos Teves, el Indio Solari, Leonel Messi, Charly García, Juan Román Riquelme o Diego Maradona han sido, algunos de los nombres que han pasado por sus páginas porque son nombres de gente a la que le gusta jugar en equipo como a los propios redactores de La Garganta. Personajes elegidos, muchos de ellos nacidos en situaciones difíciles como los propios “pibes redactores”. Muchos se preocupan por lo cotidiano de las villas y les importa que sepa la verdad. Algunas de estas notas fueron reproducidas y co-

mentadas en países tan lejanos al barrio Zavaleta, que sorprende. Como sorprende el hecho de las preguntas que realizan “los pibes” y el tenor de las respuestas de los entrevistados. Preguntas que no formulan habitualmente periodistas de otros medios y respuestas que generalmente no reciben de sus entrevistados en los medios convencionales. En sus páginas, la revista La Garganta Poderosa grita, sin padrinos, sin dueños, ni patrocinadores, que “el periodismo es libre o es una farsa” y “que pase lo que pase, contra viento y marea, vamos a gritar” porque la revista no es el fin último sino una herramienta para que se sepa la verdad y ayude al desarrollo de los barrios. Un verdadero suceso, que número a número, sus lectores siguen las huellas dejadas por los integrantes de La Garganta Poderosa (o sencillamente La Poderosa), un periodismo nuevo que consiguió imponerse a fuerza de talento, audacia y ganas de decir cosas.En el sitio http://lapoderosa.org.ar encontrarán todos los puntos de venta de la revista.

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

35


chico s lecto res

Un Barquito de Papel digital para los más chiquitos

B

arqito de papel es una revista digital destinada a los más chiquitos, a los que dan sus primeros pasos en la aventura, los cuentos y los juegos. Hace 5 años, Fabián de los Ríos, más conocido como Chifu, y su esposa Yanina Tiribelli, ilustradora y programadora, fundaron Caracoles Producciones, una empresa que no sólo hace gráfica si no también animación. En la búsqueda permanente de estimular a los

chicos decidieron aventurarse en una publicación para generaciones que que ya se mueven dentro de la cultura digital como peces en el agua. La revista Barquito de Papel nace de un sueño – nos cuenta Fabián – Deseábamos tener una publicación infantil propia donde albergar a todos nuestros personajes. Y de esta idea surgió el nombre de la revista. Emprender un viaje, que sin duda no será sencillo, navegar en estas aguas inmensas que es el mundo de los chicos

revistabarquitodepapel.l Para ver la revista

36 x d-Revistas magazine x marzo 2013


con un barquito de papel y nuestros personajes. Fue un desafío, y así lo aceptamos, y creo que llevamos firme el timón con rumbo deseado. Fabián trabajó 21 años en la revista Anteojito, junto al gran maestro Manuel García Ferré, el artista gráfico, historietista y animador argentino, padre de personajes infantiles inolvidables como Hijitus, Larguilucho o el profesor Neurus. Allí tuve los mejores años de mi vida profesional. Esa editorial era una familia, era todo. Aún sigo tomando café con García Ferré. La editorial no sigue pero por suerte sigue el afecto entre él y los que tuvimos el honor de trabajar con él. Fabián dice que Barquito de papel es el espacio donde él y su esposa pueden expresarse, estimular a los chicos a la lectura y ayudarlos a entrar en un mundo de ensueño y fantasía .

¿Quiénes hacen la revista?,

Somos un grupo pequeño y muy unido. Yanina

y yo damos el primer paso de cada número. Luego tenemos la ayuda de un gran equipo en la investigación, fotografía y arte. Las ilustraciones son de Jorge de los Ríos (padre de Fabián y un gran profesional) y de Yanina que es la encargada además de poner el moño final en cada ejemplar. Por ahora todo es a pulmón - aclara Fabián- pero debemos destacar que algunos escritores están comenzando a colaborar con sus obras, y eso nos llena de orgullo, también muy pronto estará la nueva sección dedicada a los pequeños autores.

¿Un deseo?

Nuestro deseo es que algún día esta publicación llegue al papel, y si es gratuita mejor, pero por ahora llenamos este espacio y nuestros corazones con la publicación digital, tratando de dar todo en cada número porque estamos seguro que este Barquito de papel ¡nos llevará a buen puerto!

loscuentosdeariana.com d-Revistas magazine x marzo 2013 x

37


clá sico s

Citröen

un amor de

E

38 x d-Revistas magazine x marzo 2013

n un número de la revista Lonely Planet de noviembre 2012 leí un artículo que se llamaba “Mendoza, A salto de rana”. Se trataba de una travesía por olivares y viñedos de la provincia arriba de un Citroën 3CV, más conocido como una citroneta o “la rana”. Inmediatamente recupereré de mis archivos una nota que había leído en el diario francés LE FIGARO que anunciaba que Citroën iba a resucitar el mítico 2CV.

Por: Mireya Viacava Raab


clรกsicos

auto d-Revistas magazine x marzo 2013 x

39


clá sico s

Así es, en 2014, si todo va bien, PSA Peugeot Citroën  lanzará una nueva versión. Inspirándose en la mítica “rana” sin precisar si este nuevo modelo se parecerá realmente a su ancestro.

¿3CV o 2CV?

Para los expertos hay diferencias, para mi que no entiendo nada de autos, los dos son leyenda y es suficiente para mi historia. Una buena noticia para los amateurs de este auto es que, fiel a su filosofía de origen en la Francia de post-guerrra, el 2CV será simple, económico, moderno, a un precio abordable (esto no quiere decir “low cost”) y compacto. Todo  un homenaje al primer 2CV que sus creadores habían bautizado como TPV (Toute Petite Voiture – Un auto pequeñito).  Una mala

40 x d-Revistas magazine x marzo 2013

noticia para todos es que este modelo solo será un “remake” para ser vendido en Francia. Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver todo esto con las revistas? Y sí… siempre encuentro el hilito que me lleva hasta  las revistas.  La historia del coche “rana” vale la pena ser contada. Teresa Aversa, en el Archivoscopio de La Nación  la contó de forma original. Era el propio coche rana que cuenta su historia, con sencillez porque el 2CV es humilde y un actor anónimo.  En este artículo, que se publicó en el año 2010 está hecho con ternura. con la ternura y el cariño de los que conocimos el 2CV. La Rana cuenta en primera persona sus comienzos, los detalles, los sobrenombres. La Rana  transmite sentimientos.Y también  la Rana  habla


clásicos

Creo que vengo a ser el abuelo de las 4×4 actuales” de su veta artística. Una veta que no deja de sorprender. “…En mi país de origen, Francia: me decían “La cabra”  no creo que sea por los cuernos.   En  Alemania, “el pato”, ¿habrá sido por lo de patito feo?, no sé.   En  Chile, “La Citroneta”, “Citrola” o “Trola”.  En  Estados Unidos me decían “Blue Jeans car”,  ¿será por lo piola?   Y en  Argentina me pusieron “coche Rana”, no me molestó nunca este mote, al contrario, me pareció el más divertido y si ustedes me miran bien, es verdad, parezco una rana

http://www.youtube.com/watch?v=1d_WYh6S6sw&feature

La “Rana” fue protagonista triunfante en una novela del escritor portugués, José Saramago, La balsa de piedra  (que buscaré después después de la recomendación de Teresa Aversa) donde sus personajes recorren la península Ibérica en un 2CV. En cine y televisión, la “Rana” tuvo mucho éxito. Participó en la famosa serie inglesa “Los Profesionales”, fue el auto

http://www.youtube.com/watch?v=sOQqupF4PaM&feature

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

41


clá sico s de Brigitte Bardot en La Bride sur le cou (en inglés se llamó Please Not Now) El James Bond de Roger Moore en “For your eyes only” dejó los súper autos 007 para manejar una Rana. El Citroën fue un héroe más de la película.    La Rana fue el primer auto de los padres de Mafalda, fue el auto del genial actor francés Louis de Funès en la saga del Gendarme, fue auto de Tintín , Anteojito se subió a uno y aún hoy es ídolo de decenas de clubs de fans en el mundo. Y como todo famoso, nuestro querido Citroën 2/3CV  también fue portada de revistas porque la Ranita, modesta y sencilla, auto de clase media,    hizo un largo camino.  Volver a poner en ruta un suceso del pasado está de moda – dice el artículo de Le Figaro –  y frente a la crisis, la industria automotriz trata de atraer un mercado lanzando la onda “vintage”. El 2CV no es el único, otras grandes marcas también reflotaron modelos como “el escarabajo” o el “fitito“, el “Mini” entre otros. Todos con mejoras, pero intentando revivir el aire “de otra época”. Y las ansias de vivir la experiencia de un 2CV es tal que ahora es posible pasearse  por las calles de Buenos Aires. En Independencia y Defensa parece hay una fila de Citroën CV, a la espera de los turistas aventureros que quieran dar un paseo alrededor de la ciudad. Les prometo tentar la aventura. Una idea que vino de dos hermanos que son fans   y forman parte del Club de Citroën de Buenos Aires. La idea es que tres pasajeros más el conductor en un Citroën 2CV dan una vuelta en un emblema de la cultura local.  Y para los más curiosos, cada 2 años se celebra en un país europeo los Encuentros mundiales de “los amigos del Citroën 2CV” donde se llegan a juntar

42 x d-Revistas magazine x marzo 2013

es para una persona normal. Definitivamente los que conducimos y queremos a estos autos somos gente especial“


clásicos

el noroeste de Manhattan. Como George, Mark disfruta enormemente del rally: “Se trata de venir a pasar el día a Nueva York, ver otros Citroëns y participar de los festejos. Es un lindo paseo con mucha diversión”. No por nada muchos de los 2CV del rally llevan la inscripción “Esto no es un auto… Esto es un arte de vivir” porque definitivamente el 2CV, la rana, no es un auto común. Y como bien dice un fanático:

más de 3000 vehículos y fanáticos de la ranita. Y para los aún más más curiosos, en Nueva York, una vez por año , se celebra el “Rally y Encuentro alrededor de Nueva York” “Conducir por Nueva York con una banda de Citroëns de este tipo no es algo que se ve o se hace todos los días. Es simplemente una experiencia increíble”,

dice a la AFP George Tavares, un portugués de 46 años que vive en Nueva Jersey (este de Estados Unidos), de pie junto a su coqueto 2CV blanco y rojo modelo 1987. “Fuimos unos de los primeros en venir, lo hemos hecho desde el principio y hasta ahora hemos estado cada año” – agrega George en referencia al paseo anual que se inicia cerca de la Universidad de Columbia junto al río Hudson, en

” No es un auto común y no es para una persona normal. Definitivamente los que conducimos y queremos a estos autos somos gente especial“ Pasiones son pasiones. Si yo tuviera que comprarme uno sería éste. La foto (y tal vez el auto) pertenece a un tal Guillaume. Merci Guillaume. Fuentes: Fuentes: http://www.doscaballos.org http://www.losandes.com.ar -http://www.citroenowners.org d-Revistas magazine x marzo 2013 x

43


ed itoras y e d itores

DELUXE una revista con estiLO

La revista DELUXE es una revista sobre tendencias, maneras de vivir y estilos de vida donde la calidad es un punto clave. Mariano Valdés, director de la publicación nos cuenta cómo surgió esta revista Premium.

¿Cómo definís a DELUXE? Desde el punto de vista editorial puedo decirles que DELUXE es una revista con alto contenido lifestyle dirigido a un público ABC1 y Premium de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, con notas de acuerdo a sus intereses y que, además, cuenta con una importante sección inmobiliaria. ¿Cómo empezaron? Yo ya había trabajado para revistas relacionadas a un público Premium en Palma de Mallorca y había co-dirigido una de ellas. Quería seguir en esa línea. Y hace tres años, entre amigos, empezamos a elaborar la idea de DELUXE. Analizamos qué opciones gráficas había en la Zona Norte de Buenos Aires, que era lo que nos interesaba, ya que la premisa era, y es, “trabajar de la Av. Gral Paz para acá“, lejos del tránsito, lejos del stress propio de la capital, dos de nosotros desde la localidad de Vicente López y uno desde la ciudad de Hamburgo (Alemania). Notamos que habían muchos medios enfocados solo en barrios cerrados y countries, pero que había un sector bastante descuidado: los barrios “abiertos” tradicionales es donde reside el público al que queríamos llegar con nuestro medio.

Nos orientamos a la clase media alta y alta que reside en las mejores zonas de Zona Norte y por pedido de algunos auspiciantes, incursionamos también en 7 barrios cerrados náuticos. Así surgió una revista de alta calidad gráfica, gratuita, bimestral que entretiene e informa a nuestros lectores. ¿Cuáles son los elementos más destacados de la revista? En cuanto al formato, hacemos una revista “handy“, es decir, transportable. DELUXE se centra en la calidad del papel, de impresión y por supuesto de contenidos, acorde a nuestros lectores. Tenemos Entrevistados DELUXE, Turismo, Mundo DELUXE, Solidaridad y, claro, la sección Real Estate. Otro elemento importante fue que en el 2012, comenzamos a interactuar con los lectores por medio de las redes sociales y esto nos creó otra relación con ellos. Nos permite ofrecerles información actualizada, sorteos semanales, contenidos exclusivos para Facebook y así lograr acercarnos a público de otras provincias y hasta de otros países de habla hispana. ¿Qué cambios hubo en DELUXE desde sus inicios? Los cambios fundamentales fueron en los contenidos, nos fuimos amplian-

44 x d-Revistas magazine x marzo 2013


e ditoras y ed itores do. Incorporamos secciones fijas porque, sin abandonar la sección de Real Estate, queríamos mutar DELUXE hacia a un modelo de revista “lifestyle” más europeo. Fue un cambio muy bien recibido por los lectores. La incorporación de la sección “Entrevistas DELUXE” fue importante. Personajes nacionales e internacionales como Nicole Neumann, Manu Ginóbili, Maru Botana, Martin Scorsese, “Lucha” Aymar, Benito Fernández, Luciano Cáceres, entre otros, ya han pasado por la revista y son bien recibidos tanto por los lectores como por nosotros. Lo que no se ha modificado es nuestra política con las inmobiliarias: pocas propiedades por página y muy bien destacadas. Posicionamiento, posicionamiento, posicionamiento, imagen, imagen, imagen…-repite hasta el cansancio. ¿Cuáles son los canales de distribución de DELUXE? Llegamos directamente al residente de zona norte con una posición económica de acuerdo a los hábitos de consumo. Llegamos a sus hogares, bajo puerta, con un minucioso trabajo de distribución desde Vicente López a Nordelta. Además estamos presentes en más de 250 inmobiliarias y más de 75 restaurantes de Zona Norte, así como centros médicos. En 2013, incurriremos en el campo de la suscripción, dado que estamos recibiendo numerosos pedidos, destacándose el interior del país, curiosamente. Desde nuestra web, además, se puede acceder gratuitamente a todo el contenido gráfico de DELUXE. ¿Quiénes hacen la revista? Somos un equipo joven. Desde la coordinadora de contenidos, la editora, los periodistas, el diseñador Matthias Reinders quien trabaja online desde Alemania, además de los vendedores y cadetes, todos somos un equipo de sub-40. DELUXE también está en formato digital, de lectura libre, versión completa en el sitio ¿Por qué ? Es muy simple, un formato no puede vivir sin el otro. ¿La revista en papel representa el pasado y la digital el futuro? Aunque así parezca, esto no es totalmente cierto. No hay nada que desplace el relax de leer, tocar, sentir una buena revista en el momento y lugar deseado. La imprenta de Gutenberg tiene más de 500 años (más allá de que los chinos imprimían hace 1.500) y todavía está vigente. La revistapapel (offline, la llamamos nosotros) te permite entrar y permanecer en la comodidad del living, revistero o mesita de luz de nuestro público objetivo. No hay nada como un medio gráfico para posicionar una marca y estar presente en la mente de los consumidores. Pero todos sabemos que la tendencia a nivel mundial es online. Internet te permite segmentar, medir resultados, hacer campañas específicas, viralizar, introducir contenido audiovisual. Cada vez hay más revistas para tablets, formatos 100% digitales con costos de producción muy inferiores y nosotros no nos queremos quedar afuera. Hoy en día son nuestros auspiciantes celebran el hecho de que por una pauta tradicional offline, encuentran también la presencia online en nuestra web y diferentes redes sociales. Quienes más nos piden presencia online son nuestros clientes relacionados al mercado inmobiliario, donde la búsqueda de propiedades se hace casi en su totalidad por Internet, aunque es indudable que necesitan destacarse en esos buscadores de propiedades y que los internautas tengan presente su marca a la hora de elegir dónde hacer “clic”. ¿Los objetivos DELUXE 2013? Crecer, ampliar el contenido editorial, aumentar nuestro impacto en redes sociales e implementar la suscripción de nuestra revista-papel. d-Revistas magazine x marzo 2013 x

45


ed itoras y e d itores

t Ou e Tim a de 35 ciudades la revist

e su de 40 años. Desd ás m e ac h a rr glate Out se creó en In la publicación s, re d n Lo n e La revista Time s lturale tre los eventos cu n co , ro e 35 ciudades, en m ú s, n se r aí p 7 prime 2 n e vista crecer. Hoy es re e d o d ja e d a h o n es. ellas  Buenos Air

o inmenso o que es un grup nt ta do lla rro sa importantes itada en se ha de Time Out fue ed las ciudades más de de n s ta ció vis ica re bl pu 35 a con a primer Tony Elliot. más visitadas. ás cosmopolitas, osto de 1968 por m ag , do de un 12 m el l s de re Lond les de viacer lica guías genera . La idea era ofre es ub ar t p pl Ou em e ej m Ti 00 ás Se lanzaron 50 La úni- Adem lla  sus propios ulos de la ciudad. lizadas y  desarro ác cia ct pe pe es es s ía de gu as m s, je los progra elín. La hoja cara costaba un ch e bl do ios Internet. de A2 ja ca ho a , equipos ta A5 y sit vis re a un r   puntos del planet ce ha 35 ra en pa o as aj dí s ab lo s cia Todo se doblaba ha , prueban y descunos meses. entrenados rastrean gu te al en ó ur lm rd cia pe pe o es at lo después este form s, en  1969, emgar para contárse lu ué sp da de ca o de añ r  un ejo y m as lo Salía cada 3 seman esas auspiciant.  bren sar de tener empr pe la leyenda Time Ou A ió s. ac re í  n to As ec al. s l en su a rios pezó a ser quinc rmato pendencia de crite t mantiene la inde r semanal en un fo se Ou a e só m Ti pa s, ta te vis ec re e apar en En 1971, la res. El desemenidos y lugares qu nd nt  Lo co e  d iar o nc m re rit fe re  el ía para importa la ciudad, A4. Time Out segu del En cada edición, no a del Orgullo Gay s. ch na gi ar m pá a s er su im en pr tiene  el pleo masivo, la publicación, se man Museo del de el o , at re rm nt fo Ce el ts o a Ar rbican el idiom ense de 1968. Reino Unido, el Ba bles, Live Aid , en el verano londin ra ció ise na m e s qu Lo u , rit er pí rn es Tu Diseño, el Premio Time Out la ebullición cultu s, re nd Lo ciudades tienen su s de de ón at an ar gr m s a La er im pr , la trando los camTel Aviv, Singapur taba siempre mos rk, Pekin, Dubai, Yo w Ne e sd n De ral.  Time Out es e Sa e e ver y dónd a Barcelona. Desd s, lo que había qu , Bombay, Sydney cú os M . esto bios, las novedade ca pu ar su m r Y po irtió en París a Estambul. Time Out se conv , co go po ica a Ch co o, po Y bl r. Pa esta y su editorial ndo el propietario Hoy Elliot sigue sie

46 x d-Revistas magazine x marzo 2013


e ditoras y ed itores

s de salidas en ta la amplia oferta Teniendo en cuen   tiene un ciudad, la revista tra es nu o m co es ciudad donde se  acgina de Facebook pá a un y eb w io sit s y próximos te los  comentario tualiza regularmen eventos. res, entres, restaurantes, ba ne io cc ra at s, eo “Mus cance, con un nocturna a su al tenimiento y vida án a saones que le ayudar ci da en m co re de montón la ciudad” ho de su tiempo en ec ov pr o im áx m car el para seducir a t Buenos Aires - anuncia Time Ou

ta lista de granpodía faltar en es Buenos Aires no des ciudades. en casi toAires se encuentra Time Out  Buenos taciones de ciudad y  en las es la de os sc kio s lo dos año, primavera sale dos veces al metro. La revista de peso perno y está repleto vie in ooñ ot y no vera sado, a todo color. da en seccioAires está dividi os en Bu ut O e Tim restaurantes  eventos, cafés y nes que  incluyen un índice de enda, además de  ag la en r ne te re para na, compras, das. Vida noctur alimentos y bebi gares.  Arte y rir los mejores lu ub sc de ra pa os estil s en la revista) mayores seccione ocio (una de las municación, ne,  medios de co ci , te ar , os se pa con spedary tango. Dónde ho ro at te a, ic ús m deportes, recursos bárse y por supuesto pa ca es e nd dó a se, , emerejos de seguridad ns co , as ap m o sicos com enos Aires. En bre la vida  en Bu so do to y s ia nc ge é y el cuándo e, el cómo, el qu resumen el dónd de Buenos Aires.

los turistas. otras ciudaos Aires, como en en Bu en o nt ta Pero iente de Time ítica e independ cr da ira m la , s  de ltura, no solo res, la gente y la cu Out sobre los luga o también para el viajero sin n ió ac rm fo in a es buen nuestra ciudad os y conocemos m vi vi e qu s lo ra pa de tiempo lie Out es la guía de memoria.   Tim ida en el y ocio más vend o nt ie im en et tr bre, en mundo entero.

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

47


AP U N T E S

El erotismo en ebook

El formato digital ha sido la clave del éxito de la trilogía que empezó con 50 sombras de Grey. Una aventura sexual arrolladora, de una autora inglesa desconocida, que cautiva a lectoras del mundo entero, tanto que ya se está planeando la película.

E

l tórrido  romance entre Christian Grey el joven empresario, sadomasoquista y millonario y la inocente estudiante de literatura, es el argumento del último fenómeno editorial que arrasa en el mercado anglosajón: 50 sombras de Grey. Una novela erótica instalada en el primer puesto de la lista de libros electrónicos más vendidos en las librerías online del mundo.  “A mucha gente le da vergüenza que la vean leyendo estos libros en el autobús o tener que pasar por una caja a pagarlos. La discreción que confiere al libro electrónico hace que se sientan más libres para consumirlos” –  dicen sus editores. Esta nueva saga  surge de la imaginación de una productora de televisión londinense de 48 años.  Erika Leonard James,  que por pura diversión publicó en la Red capítulos fan fiction  de  Crepúsculo.  Es decir, relatos que tomaban como punto de partida: la novela de Stephenie Meyer,de hecho, los protagonistas de  50 sombras de Grey  se llamaban en principio igual que los de la saga vampírica. The Writer’s Coffee Shop Publishing House, la minúscula editorial australiana, que publicó hace un año la trilogía, le obligó a cambiarlos para evitar problemas de copyright. A principios de este mes, el sello estadounidense Vintage Books compró sus derechos de autor y, según  The New York Times, cada vez serán más las ediciones digitales y los ejemplares en papel. En España, la editorial Grijalbo espera que la saga de  50 sombras de Grey revitalice el género erótico. “Hay sexo de alto voltaje pero no demasiado duro. No olvidemos que ha triunfado en Estados Unidos, donde el público es más puritano y que, según nos cuentan, son las madres de mediana edad y las amas de casa quienes han espoleado el fenómeno”, explican los editores. De ahí, el nombre del subgénero que ha inaugurado la novela: “porno para mamás”. Aunque también se beneficien de él los papás. Según Lyss Stern, responsable de la web DivaMoms.com y gran defensora en Internet de la trilogía,  50 sombras de Grey, 50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas, ha ayudado a reavivar la llama de muchos matrimonios”. Fuente: elpais.com

48 x d-Revistas magazine x marzo 2013


AP UNTES

La revista Âlâ, la revista con velo

D

Âlâ, aunque se parezca mucho a la palabra árabe para «Dios», es”belleza” en turco. Y el nombre de una revista femenina que está causando sensación en el mercado. estinada a las mujeres que usan hiyab o velo islámico, Âlâ es la primera revista de moda en Turquía que nació hace algo más de un año destinada a las mujeres veladas, un grupo de lectoras numeroso y con crecientes recursos económicos para tratar de demostrar que velo y moda pueden imaginarse juntos. La revista ya publica 20.000 ejemplares al mes, un poco menos que las versiones turcas de las clásicas revistas femeninas Cosmopolitan, Vogue y Elle pero ya por delante de Marie Claire. En sus páginas, impresas en un papel de alta calidad, la revista propone fotos de modelos, profesionales y principiantes, vestidas según los cánones de la moda islámica: pañuelo en la cabeza y vestidos largos que esconden las curvas femeninas y cubren los brazos. Y también da consejos de salud, ideas de viajes y entrevista a personalidades conocidas, sobre todo artistas. Todo ello sin esconder un cierto espíritu militante:  ”El velo es bello”, clama una de sus publicidades. “Mi camino, mi elección, mi vida, mi verdad, mi derecho“, está escrito en la imagen. Pero estos eslóganes parecen ser más

un homenaje a las luchas del pasado, cuando el laicismo se aplicaba con todo su rigor y el uso del velo islámico podía acarrear reacciones hostiles, y poco tienen que ver con la Turquía del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, islamista y conservador, que está en el poder desde 2002. Sin ir más lejos, la propia esposa de Erdogan, Emin, así como muchas de sus ministras, usan velo. Hulya Aslan, redactora en jefe de la revista Âlâ, sólo tiene 25 años Debido a su decisión de cubrirse la cabeza tuvo que renunciar a ir a la universidad mientras

otras de sus amigas encontraron la solución de llevar una peluca para respetar el reglamento antislámico de la época. “Ahora hay una normalización. Nuestras colegas que deciden usar velo pueden entrar a la universidad y tienen más oportunidades profesionales. Desde hace cinco o seis años, podemos decir que hemos empezado a escribir una nueva página“, afirma la joven. Las mujeres con velo quieren actualmente ganar seguridad en sí mismas y el mundo de la moda lo ha entendido. “Con esta revista estamos cambiando la tendencia. Decimos que las mujeres con velo pueden seguir las tendencias de moda y que hay muchos más productos en el mercado a los que pueden acceder“, declara Hulya. “Nos dimos cuenta de que había un hueco por rellenar con respecto a las mujeres musulmanas conservadoras de Turquía. Hasta ahora, la mayoría de las revistas de moda han ofrecido un estilo de vida centrado en ser sexy, estar delgada y comer sushi. Pero no todas las mujeres visten como las chicas de Sex in the City“, añade Ibrahim Burak Birer, uno de sus fundadores. Fuente: infobae.com d-Revistas magazine x marzo 2013 x

49


AP U N T E S

“ El digital es una oportunidad para salvar “E el periodismo” Albert Montagut, exdirector del diario español ADN y de El Mundo en Cataluña, sorprendió durante la presentación de su libro NewPaper al decir que “en el futuro todas las redacciones serán online”.

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com

50 x d-Revistas magazine x marzo 2013

l ‘on line’ (digital) es una oportunidad para salvar el periodismo“ –subrayó el periodista en una entrevista a EFE– y dijo que en ese panorama serán muy importantes los periodistas experimentados, ya que la prensa virtual dependerá de la calidad de sus informaciones y de sus exclusivas, “y para ello, necesitan buenos profesionales”. Por ello, los medios de comunicación, no solo en España –donde se vive una profunda crisis económica– deben aprovechar el momento para unificar sus redacciones. Aquí se verá al “informador, una nueva g fi ura aparecida en el mundo digital, dedicado a transmitir titulares por la red”, y el periodista tradicional, más preocupado por los contenidos, “que tiene un gran recorrido en la prensa virtual”. El periodista alerta de que el “tsunami digital” de la prensa avanza inexorablemente en España y que se está acelerando en los últimos tiempos, por lo que invita a que las empresas aprovechen el momento actual para unificar sus redacciones, “que, en el futuro, terminarán siendo todas ‘on line’”.


AP UNTES

El periodista ve el futuro de la prensa de papel en España formada por periódicos más reducidos, donde prime la información propia y de calidad, con temas de interés para la gente, donde cada profesional se esfuerce por ganarse el interés del público en cada hoja de papel y donde sobran los “breves”. Montagut es es partidario de que ambos mundos se unan y que cada parte aporte su granito de arena para el éxito futuro del

los periodistas debemos trabajar en la noticia y olvidarnos de toda cuestión técnica que ya nos resolverán los expertos”

periodismo, que sobrevivirá siempre, sea cual sea su soporte, “ya que los periodistas debemos trabajar en la noticia y olvidarnos de toda cuestión técnica, que ya nos resolverán los expertos”. “Yo me defino como un ‘periodista-print’ al que le va a tocar terminar su carrera en el mundo ‘on line’, un entorno que siempre me ha interesado, pero al que, no le he prestado la atención debida“, concluye Montagut.

El autor de NewPaper ha sido corresponsal en Washington de El País, director de la edición de El Mundo en Catalunya, adjunto a la dirección de El Periódico de Catalunya y director del diario ADN desde su nacimiento y hasta su cierre (2005-2011). De Clases de Periodismo Vía La Vanguardia.

http://www.youtube.com/watch?v=bbairTMxl8A&feature d-Revistas magazine x marzo 2013 x

51


clá sico s

Bond, James Bond, el agente que sigue cautivando James Bond sigue siendo el agente secreto más famoso del mundo y sigue cautivando después de medio siglo de existencia. 50 años para el agente más famoso del cine y un fenómeno que no se agota.

52 x d-Revistas magazine x marzo 2013


clásicos

23

películas y 6 actores que han interpretado al personaje creado por Ian Fleming: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Thimoty Dalton, Pierce Brosnan y el más reciente Daniel Craig. La última producción , Skyfall, es interpretada por Daniel Craig, considerado por su antecesor Roger Moore como el mejor Bond de la historia. Skyfall, es un film que, según las palabras del realizador Sam Mendes, es la aventura más épica jamás concebida en torno del personaje. “Tuvimos la posibilidad de poner aquí todo lo que siempre quisimos hacer en una película de 007″. Fue la película más extensa de toda la historia de Bond (145 minutos) y la primera en rodarse y exhibirse en formato Imax. Ver a un Bond imperturbable que lucha contra el malo re-malo (en Skyfall , el actorazo Javier Bardem), que toma su drink en smoking, always elegante, que pasa de la calma a la acción, que conquista divinas mujeres, que maneja autos fantásticos, que tiene todas las li ca cuando va a ver a Bond, James Bond. Y como buen agente, James logra su objetivo: fascinar a su público. Recordemos a los grandes James Bond en revistas.

http://www.youtube.com/watch?v=OqqzMnhzrJ4&feature

http://www.youtube.com/watch?v=kQTf25Ex7X8&feature Fuente: www.elmundo.es (excelente trabajo y galería para los 50 años de Bond en el diario español) d-Revistas magazine x marzo 2013 x

53


histo ria UN PAPA QUE SE FUE

Una decisión histórica en revistas

E

n 2011, el actor y director italiano Nanni Moretti presentó su película Habemus Papam. En una de sus escenas,  Michel Piccoli, en un rol a medida, rechaza su nueva posición: ser Papa y anuncia antes los fieles y el mundo: “Yo no soy el jefe que ustedes necesitan“. Piccoli se retirá del balcón dejando una plaza San Pedro bajo un manto de silencio.

Nada más lejos de la realidad porque el 11 de febrero del 2013, esta vez el Papa Benedicto XVI, el verdadero Papa, anunció su renuncia. Una renuncia histórica “por falta de fuerzas”. La sorpresiva e inédita decisión la anunció el propio Papa en un discurso pronunciado en latín y  traducido a siete idiomas y Benedicto XVI dejó su cargo el 28 de febrero del 2013. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio” de San Pedro”.  “Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma (…) de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”, agregó. Hace seis siglos que un Papa no renunciaba a su pontificado. En el siglo XIII, Celestino V abandonó de forma voluntaria el cargo al no sentirse preparado para la función. En 1415, Gregorio XII decidió renunciar en un contexto completamente diferente al actual, ya que era la época del gran cisma de Occidente cuando la Iglesia tenía tres Papas que competían entre sí. Ha sido “un trueno en un cielo sereno”, admitió el cardenal Angelo Sodano, por años el número dos de la Santa Sede. Pero fue una decisión tomada en el 2012 por el propio Benedicto XVI sin consultar a nadie. ”Ha sido un gesto valiente y revolucionario”, aseguró el vaticanista Marco Politi, quien considera que repercutirá en la elección de su sucesor, probablemente un prelado más joven. Las revistas del mundo entero reflejaron esta decisión. Periodistas del mundo entero esperaron la llegada del nuevo Papa.

54 x d-Revistas magazine x marzo 2013


historia UN PAPA QUE llegó

El Papa Francisco

E

l 13 de marzo del 2013, el argentino Jorge Bergoglio es nombrado Papa de la Iglesia católica y Jefe de Estado de la ciudad del Vaticano con el nombre de Francisco. Elegido durante el segundo día del cónclave, tras la renuncia de Benedicto XVI . El cardenal Bergoglio escogió el nombre de Francisco como su nombre pontifical en honor a San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y que se caracterizó por su opción por los pobres y su humildad extrema. Algunos periodistas señalaron al respecto que su preferencia por este nombre fue un signo de cómo quiere llevar a cabo su pontificado y el papa declaró posteriormente a la prensa que “le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres” al explicar el porqué de su opción por el nombre de Francisco de Asís: “Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación”.

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

55


AP U N T E S

Las de 40… y tantos, hacen suspirar méáas que las de 20

T

Para algunas famosas, el tiempo no pasa odos sabemos el éxito que tiene entre el público masculino figuras  como Sharon Stone, Halle Berry, Naomi Watts, Julianne Moore, Jennifer Aniston, Salma Hayek, Jennifer López, Demi Moore, “The Body” Macpherson o Mónica Bellucci entre tantas otras bellezas “maduras”. Una belleza madura ¡envidiable! que les permite seguir siendo algunas de las mujeres más deseas aún pasando las 4 décadas. D-Revistas Gratis

¿Cuál es el secreto?

Puede que la genética privilegiada juegue un papel importante. Algún paso por el quirófano, dietas equilibradas, deporte, dinero y amor también. En el ámbito nacional también sobran los ejemplos. Figuras de famosas como Araceli González o Flavia Palmiero despiertan fantasías ¡y nos quedamos cortos porque los ejemplos de “lindas a toda edad”  si que las hay! Desde Andrea Frigerio, reciente abuelita, Viviana Canosa, Mercedes Morán y algunas otras beldades de la tele. Pero ahora la novedad es que no son solo las famosas “maduritas” las que   vuelven locos a los hombres sino también las no famosas. En una encuesta realizada por la con-

56 x d-Revistas magazine x marzo 2013

sultora TNS revela que, por ejemplo en la Argentina, el 56% de los hombres se sienten más atraídos por las “maduras” que por las “jovencitas”. Según publica el matutino porteño Clarín, sobre un total de 1.012 hombres de entre 18 y 65 años, que viven en diferentes ciudades del país, seis de cada diez definen a su mujer ideal como a las cuarentonas. Sólo los de 18 a 24 años elige, por una cuestión lógica, a las menores (81% de preferencia).ntasías y hacen que la mayoría reconozca que sus años de experiencia y seguridad es lo mejor. Si bien se quejan de que hablan demasiado de sus ex y sus hijos, los “pro” de las “mujeres de las cuatro décadas” que más los seducen son la experiencia y la seguridad. A ello se suma de la moda impuesta desde los Estados Unidos con el acrónimo MILF (que se lee Mom I’d Like to Fuck) sobre las mujeres que en una edad avanzada son atractivas y sexualmente deseables. Las malas lenguas dirán que muchas están “super producidas” pero si hacemos un repaso revistero de algunas de las “maduras” guapísimas, muchas más aún que a los 20 años, nos daremos cuenta que vale la pena fantasear. Todas las portadas seleccionadas son del año 2012 salvo la tapa de Flavia y de Mercedes Morán que son del año 2011.


d-Revistas magazine x marzo 2013 x

57


AP U N T E S

Rolling Stone Argentina festeja los 15 Rolling Stone Argentina festeja sus 15 años y, como no se podía esperar menos de Rolling, para celebrarlo hizo un número súper nacional. 15 entrevistas 15 con músicos argentinos, 15 historias “inspiradoras, emocionantes o especialmente divertidas ”.

58 x d-Revistas magazine x marzo 2013

P

ablo Plotkin –Director de Rolling Stone– hace referencia en el Editorial del número aniversario al primer número que RS Argentina sacó a la calle, con la tapa de Charly García enfundado en una bata color bermellón y una contratapa con Mick Jagger, que ese otoño pisó por segunda vez Buenos Aires para tocar con los Stones en River y compartir el escenario con Bob Dylan. El logo de la revista todavía era azul. Desde ese lanzamiento, que tuvo un impacto fuerte en el mercado de medios gráficos y en la cultura rock argentina, la idea de Rolling Stone Interview, concepto periodístico heredado de la edición original -fundada en San Francisco en 1967- tenía una sola obsesión: la de provocar conversaciones que valieran la pena ser contadas y leídas. –cuenta Pablo– “En el mejor de los casos, un reportaje, además de informar y entretener, debería hablarte de tu propia vida, aun cuando el protagonista sea una estrella de rock extravagante”. Respondiendo a ese espíritu , en este número de los 15 años, la revista optó por seleccionar quince entrevistas con quince músicos argentinos: Charly García, Redondos, Spinetta, Cerati, La Renga, Babasónicos, Calamaro, Illya Kuryaki, Fito Páez, Fer Ruiz Díaz, Iorio, Pity Álvarez, Litto Nebbia, El Mató, Cordero. Debilidades, confesiones recorridos, fracasos, resurrecciones, memorias, intimidades de los músicos del rock argentino. 15 años de rock, 15 años. Rolling Stone convocó a los autores de aquellas notas a que escribieran, desde la perspectiva 2013, cómo recuerdan esos encuentros, muchas veces largos y sostenidos a través del tiempo, qué cosas les quedaron por develar y qué aprendieron haciendo el trabajo. Pablo termina sus palabras de festejos quinceañeros contando: Estos nuevos relatos, llenos de reflexión y confesiones, potencian el valor de las entrevistas originales y funcionan como piezas narrativas autónomas. Hay historias graciosas, truculentas, tiernas y otras descorazonadoras. Junto con los retratos inéditos que desempolvaron algunos de los mejores fotógrafos que gatillaron para Rolling Stone proyectan una extraña mirada coral sobre artistas fundamentales de estos quince años de vida intensa. de RS y 15 historias que la revista eligió porque le resultaron inspiradoras, emocionantes o especialmente divertidas. A nosotros sólo nos queda mostrar algunas de esos grandes de la música argentina en Rolling Stone Argentina.


ho r ó scopo

Aries Las revistas para tu signo

Por: Dolores Lussich

Así como para Marcelo Tinelli, Jessica Parker o Lady Gaga, lo que queda de marzo y el mes de abril es el tiempo de los arianos. Para festejarles los cumpleaños, Magazine les regala un recorrido por las revistas con las que seguramente se identificarán de acuerdo a sus rasgos.

L

a aventura es una de las características más fuertes del signo de Aries, signo que se ubica al inicio del mandala zodiacal. Y justamente por esta particularidad les aconsejamos revistas como Tiempo de Aventura, Lonely Planet o Traveler donde podrán encontrar los anhelados viajes, escapadas con las que tanto sueñan y sobre todo aventuras. Estas revistas también les permitirá canalizar la energía desbordante típica del signo, una energía que es de inicio y avance, de un deseo insaciable, como si fuera el Big Bang. Otro rasgo de los arianos es que antes

de conseguir su objetivo, ya están pensando en cual será el próximo proyecto. Nada mejor que revistas como Joy, Weekend, o Time Out para encontrar planes para todo momento y programar los movimientos que tanto necesitan los nativos de este signo. Les gusta mantenerse en movimiento, por eso hojear revistas deportivas como Tenis Mundial,  con todas las novedades del tenis, Sufista, para investigar la llegada de las mejores olas a las costas argentinas o revistas de alta velocidad como Corsa, no les vendrá nada mal. Son personalidades a las que les gus-

ta iniciar, liderar y abrir el desfile. Para ello revistas como Sólo Líderes pueden ayudarlos a concretar proyectos y a ver sus objetivos más claros.  El carnero ariano encara cada proceso con fuerza y si se da la cabeza contra la pared no le importa, se levanta y arremete de nuevo. Son personas nobles, de buen corazón, gran inteligencia y les encanta las ideas nuevas. El fuego, que es el elemento que rige a Aries, los vuelve apasionados y con una vida sexual intensa. A su vez,  les hace tener confianza en la vida misma y ser dueños de una simpatía y un gran carisma. Para las arianas más fogosas, nuestro consejo es Cosmopolitan que puede ofrecerles   trucos sensuales y sexuales y para los arianos, Esquire. Aries tienen tendencia a desafiar los límites y pueden ser bastante “mecha corta”, pero por suerte estos momentos les duran bien poco. Para esos relámpagos,  que los arianos deberían controlar, les aconsejamos la revista Yoga + o Uno Mismo para aprender técnicas de respiración. 

d-Revistas magazine x marzo 2013 x

59


EN EL PRÓXIMO NÚMERO

Mamás y bebés en revistas

Evita, una chica de tapa de revistas

Las revistas también tienen sus Oscars

SeguÍnos magazinederevistas.com.ar

www.facebook.com/DREVISTAS www.pinterest.com/drevistas/ @infodrevistas

Revista Crisis y la nueva etapa

D-Revistas Magazine - Número 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you