Issuu on Google+

Arte . Lenguaje . Crìtica . Historia . Tecnologìa

D- Mentes {Sin restricción } x Cine independiente

Arte urbano: la voz de la ciudad

x Una buena composición fotográfica

Número 1. Noviembre 2012. Precio al público

y cine comercial: radiografía de un nuevo mundo

x

el periodismo D y sus andanzas


CONTENIDO

6

DESMEMORIA Presidentes que hicieron de la historia una buena historia

7

SIGNOS Arte urbano: la voz de la ciudad.

8

BESTIARIO Día mundial contra el abuso infantil.

10

CINEMANIACOS Cine independiente y cine comercial en la generación tecnológica del siglo XXI: Radiografía de un nuevo mundo.

11

ABECEDARIO “La paila”

12

CONTRALUZ Del periodismo y sus andanzas

14

FRAGMENTOS El amante Alicia en el país de las pesadías.

15 3.0

Humanismo, transhumanismo: Ser o no ser. He ahí el dilema


D-Mentes Ya casi se termina el 2012. y probablemente no todos estemos felices de eso. Unos preocupándose por lo que harán antes de que el fin del mundo llegue y otros dispuestos a afrontar los devenires del año entrante. Todos somos testigos de los problemas que nos han rodeado, desde una inclemente crisis económica hasta un bombardeo incesante de mensajes que nos privan de nuestra tranquilidad. En fin una vida caóticamente salvadoreña. No podemos quedarnos quejándonos de todo lo que nos agobia sino tratar de enfrentar los problemas como siempre lo hemos hecho los salvadoreños: con la cabeza en alto y trabajando arduo. Además de problemas no podemos negar que hemos disfrutado de cosas buenas y son as que nos permitirán seguir adelante y preparara el camino ara el siguiente año. Hagámonos cargo responsablemente de nuestras vidas. Enmendemos los errores del pasado y comencemos a comprometernos activamente con nosotros mismos y con nuestro futuro, porque solo innovando y creando nuevas ideas mas el trabajo arduo El Salvador saldrá adelante.

Publicación de COOPEX S.A de C.V Editor en jefe Tatiana Alemán Jefe de redacción Diana Orantes Diseño grafico Rosemary Zepeda Publicidad Saraí Alfaro

Tel: 2226-0886

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores; los artículos sin firma, así como títulos y subtítulos, son responsabilidad del editor. Se autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente, excepto los tomados de otras publicaciones.

Correo: dmentes@gmail.com FB: D-MENTES TW: D-MENTES

5


DESMEMORIA

Presidentes que hicieron de la historia una buena historia por Diana Orantes

C

iertamente, por estos días la palabra Presidente, no es la más “adecuada” para nombrar a un fulano. Si, hace Siglos, cargar con semejante nombramiento, aparentemente, era digno de iluminados. En estos días, ¿Quién sabe? Mientras tanto quedémonos con el maravilloso latín: Presidente (del latín praesĭdere, “sentarse al frente»). Concebido el Estado como el ente regulador de los tejes y manejes de las naciones, los afortunados por la democracia y otros poderes, en sentarse al frente de nuestro El Salvador, sea como sea, cambiaron la forma de hacer política y el rostro de El Salvador. En la primera entrega de DeMentes, nos complacemos en presentar a los primeros seis Presidentes de nuestro país. Y como todo viaje: Pónganse cómodos y disfrute el voyage. En las épocas de pugnas entre liberales y conservadores 1899, entra en el panorama Tomás Regalado, quien se distinguió por la construcción ferrocarrilera de la cual solo quedan vestigios descuidados. A medida que traspasaba el poder de un presidente a otro eran notables los cambios; es así como llegamos hasta Pedro Escalón, quien impulsó el desarrollo de las comunicaciones gracias a los servicios de telégrafo y teléfono, en aquel entonces lo ultimo en tecnologia. Además, la población capitalina se benefició de esta administración, con la introducción del sistema de alumbrado eléctrico y devolvió un nuevo rostro al Palacio y Teatro Nacional que a lo largo del tiempo habían sido afectados por incendios. Le sucedió a éste el presidente Fernando Figueroa quien quizás por despecho repitió su presidencia, como muchos otros que lo intentaron pero no lo lograron

6

. Sin mayor relevancia, terminó su periodo, el siguiente año a ese se festejaba el primer centenario del grito de independencia y le correspondió al presidente Manuel Enrique Araujo ser testigo de este suceso. Muchas personas recuerdan su historia primordialmente porque su asesinato en el parque Bolívar de San Salvador causó consternación en todo el país, pero no todos reconocen que gracias a él se extendieron los Juzgados de Paz para todos los municipios, se inauguró el Parque Libertad y mucho menos que en su periodo se decretaron la Bandera y el Escudo Nacional. Un hecho trastornó la vida de los capitalinos cuando el volcán de San Salvador erupciona, ahora la presidencia está en manos de Carlos Meléndez quien tuvo que manejar esta situación, pero por el otro lado, en su periodo se reconoce que fué él, quien fundó la PNC. Y, finalmente, la dinastía que marcaría gran parte del Siglo XX en El Salvador, la dinastía Quiñónez. Con Jorge Meléndez, inicia el entramado de esta familia y el resurgimiento de un nuevo El Salvador. Durante su administración tuvo que enfrentar la catástrofe causada por la erupción del volcán de San Salvador, el 7 de junio de 1917. En 1915, el presidente Meléndez se opuso al Tratado Bryan-Chamorro, suscrito entre Nicaragua y Estados Unidos, por considerar que era violatorio de la soberanía salvadoreña al disponer Nicaragua de los territorios del Golfo de Fonseca sin consultar El Salvador y Honduras, que también tenían derechos sobre las costas del golfo. Esto llevó a su gobierno a presentar un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia que falló a su favor el 9 de marzo de 1917 declarando que Nicaragua debía abstenerse de cumplir dicho tratado suscrito el 5 de agosto de 1914. Lo demás, historia de la próxima entrega.


Por Rosemary Zepeda dos elementos que lo distinguen: una es Qué es un artista sino el medio por el cual se materi- Hay la pintura en los murales o los denominados

alizan los sentimientos, el descontento, la ilusión y la graffitis. En los años 90 se utilizan técnicas vida misma. como el stencil, los posters, la pegatinas y los murales; la otra es que el arte urbano promUn artista es el que crea y transforma su experiencia ueve la lucha social, sorprende al espectador en empatía, donando la capacidad de reconocerlo por siempre con nuevos mundos y lo conmueve su esforzado trabajo. Puede venir de cualquier lado sin esto hace que sea una representación de la restricción. libertad de expresión ante la opresión, de imPero ¿qué es lo que hoy en día estamos valorando como aginación, creatividad y la capacidad de revarte? ¿Qué es lo que puede ser considerado como tal y elarse en una ciudad en estado de psicosis y que no? con aires Cosmopolitas.

Arte es una forma de expresión humana que tiene el deber de transmitir algo mediante diversos canales, ya sea la música, la escritura o incluso un muro en la calle. Aunque por mucho tiempo el arte se ha hegemonizado pensando que la clase alta es la que produce y tiene derecho a disfrutar de él. Esto ha llevado a que por muchos años, varios pensadores se pregunten qué es lo que se debe categorizar como arte y que no. Arte deviene de “saber hacer” y saber expresar virtudes, tener una habilidad para alguna actividad en este deliberado mundo desde épocas pasadas hasta hoy. En pocas palabras todo aquello que conlleve a la acción y la virtud es arte. Si está claro que arte es un capricho humano y su origen no tiene restricción, nada impide a un crítico o a un perfecto desconocido que va caminando por la calle detenerse a ver un

enorme grafiti y contemplarlo como si viese un “Rembrandt” o Los relojes de Dalí. Del significado, cada quién se encarga. Entonces el arte urbano, es digno de ser considerado como tal, al igual que sus creadores. El arte urbano es aquel que se desarrolla en las calles y el término proviene del inglés street art, es con el que se define todo tipo de arte expresado en la calle y que normalmente se realiza de manera ilegal.

SIGNOS

Arte urbano: la voz de la ciudad

Dentro de la modernidad es un estilo de generar y perpetuar tradiciones y costumbres, como en algún momento lo hicieron las pinturas rupestres, congelando la experiencia de la vida de ese momento.

Así lo hizo Jean-Michel Basquiat uno de los pioneros del grafiti en Brooklyn, quien firmaba todo su trabajo como SAMO que significa “SAME OLD SHIT” (la misma vieja mi….). Otro de los pioneros del graffiti fue Keith Haring por mantener un estilo, incluso más feroz que el de Basquiat. En El Salvador hay varias agrupaciones que realizan y viven del arte urbano, como Colectivo Urbano

que apoya el diseño en un aspecto mucho más integral, no se limita solo a apoyar artistas grafiteros sino a bandas musicales, escritores, fotógrafos y demás; también tenemos el proyecto de Buscaniguas Estudio que desarrolla giras de graffiti en todo el país, mejorando la imagen de negocios y lugares turísticos y claro esta un agente muy importante en la cultura popular es el Centro Cultural de España, que está apostando a la promoción del arte urbano en todas sus representaciones. Claro está que arte es una palabra que no debe incluir discriminación, porque arte no solo es una pintura en un museo o las esculturas de París, en el seno de la ciudad también emerge arte y ese arte también es un registro de la historia.

El crecimiento de este arte se da en las grandes ciudades como: París, Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín, Sao Paulo, la ciudad de México y Toronto.

7


Bestiario El 19 de o es n mbre , novie ha común e ec una f , se conoc l a ia í este d día mund nel fa como l abuso in ae contr til.

¿Qu es el a é bu infant so il?

En este se ntido que se celebra es noviem bre el D el 19 de p a r ía Mun a la pre Es d v e n e c d N i ó iño, la n del a ial ón o r t t n a e b c p i ual es uso d un la Fund tam mpor hacia el ación d una iniciativ el o c o de la M a e o, ge ato ujer (F la Cumbre M de maltr que se diri ectos físic tud C u p M i nd involuc M as ct vo rado 14 ) en la que s ial abusi afecta los omo una a conT e 9 c e a o han dos orga qu así ner niño y l y sexual, or, esto ge y salud. , ser podemos hac nizaciones. er nues voces y men iona a estar tra part sobre t emoc te hacia el n su bien ción contr c e i a o d d o o a a n r t t e l s e c s en do er pote o e n n neglig ias que afe s y la expl ante a niv d tremos e le os nc rm de una nos enconsecue usos sexua blema ala na no men s c u lt de viol o e b ti encia c ura libre Los a os es un pr mérica La adolescent o ntra la ñ l niñez. los ni l. Sólo en A os, niñas y as y 80 mi iñ ia er mund llones de n siones sev ia que se i nc re de 6 m jeto de ag o por viole as. i b son o en cada añ sus famil n muer resenta e p

8


cinemaniacos

Cine independiente y cine comercial en la generaciòn tecnològica del siglo XXI: Radiografìa de un nuevo mundo. Por Mario Rojas

S

e sabe que existen dos límites, por un lado el límite objetivo y por el otro, el límite subjetivo. Ambos chocan entre sí a pesar del enorme abismo que les separa y sin embargo no son nunca compatibles. Lo que divide al límite objetivo del límite subjetivo es lo que el cientista social Arthur Compershmidt denominó: el individuo común. Esta situación es exactamente lo que ocurre con el cine en la actualidad. La enorme brecha social que existe en esta sociedad cada vez más frívola, futurista e imposible, obliga a que se tome un punto de vista parcial ante las cosas y ante los hechos. El cine, por lo tanto, no es la excepción. El consumismo, la tecnología, el atractivo de las redes sociales, la cultura de masas, todo ello nos define como generación. No obstante, la gran pregunta es: ¿somos una generación ordinaria o somos una generación extraordinaria? Lo ordinario es claro, no implica búsquedas, no nos hace ver más allá de donde las posibilidades nos alcanzan, es básicamente fácil y de ninguna forma nos hace ser más competitivos. Pero si hablamos de lo extraordinario, esto se torna diferente. Lo extraordinario lo encuentras tú, es una búsqueda, es ser original, es ir en contra de la cultura oficial, es lo que comúnmente se conoce como el underground. De aquí parte el concepto esencial de cine y de este punto también parte su bifurcación: cine comercial y cine independiente. Lejos de los grandes reflectores, lejos de los exorbitantes presupuestos, del glamour y la fiesta, lejos de Hollywood, el cine independiente encuentra su acogida. Pero, ¿qué clase de películas se encuentran en este concepto? Pues las cintas de autor, las cintas gore, los filmes basados en libros, historietas o folletines que solamente un selecto grupo de personas conocen y claro está, las películas más humanas. Las que dejan ver las heridas de esta sociedad putrefacta y que no dejan de lado el oscuro poder que juega en contra del hombre temas como el sexo,

10

las drogas, la avaricia, la falta de fe, la hipocresía, el consumismo, la banalidad y la fama. Son cintas que desnudan la sociedad, que no temen decir las cosas que afectan y afean a los países. Lo contrario al cine comercial, cuyo objetivo ha sido el de atontar a las masas y no poner en relieve los enormes problemas que deterioran la moral y el alma de los ciudadanos. Pero no nos tornemos demasiado puristas. La gente también acude al cine comercial porque no hay otra alternativa dentro de su contexto social. Sin embargo existen herramientas tan útiles como el internet, donde se pueden encontrar toda una gama fabulosa de películas que demuestran de lo que hablamos. Resulta fácil seguir patrones de conducta, limitarse a pensar, limitarse a opinar, es sencillo ser parte de un molde, pero el cine independiente nos desafía a tener nuestro propio criterio, nos confronta a tomar posiciones ante una realidad hostil y nos invita a cuestionar, a rivalizar con el medio, en resumidas palabras: a ser diferentes. El cine independiente no se pregunta si aquello que se expone es bueno o malo, el cine independiente solo lo muestra. Y entre mas sincera, mas honesta y entre mas fiel es la propuesta, más cautivante resulta. Directores como Kailer Dominic, Tristan Nemesis, Harmony Korine, Gus van Sant, Wes Anderson o Abel Ferrara dan vida a esas historias que muestran un acercamiento al verdadero perfil del hombre. Y no es para exaltar virtudes, pero la mayoría de estos directores han tenido formación autodidacta. Cada quien que tome la decisión que a su juicio considere correcta, pero el que todavía cree que el cine es solo entretenimiento, definitivamente, que Dios lo perdone.


¿Conoces los diferentes significados de la palabra “paila”?

La paila

Paila, en El Salvador, se utiliza para nombrar, honradamente, al tan útil hacual, en San Miguel. O, sencillamente, es el útil y querido plato. El soporte de las delicias esperadas después de un día matador en la Universidad, el trabajo o la calle. En Chile, se le dice “paila” a la orejas, según el diccionario popular chileno. Ejemplo: “Tremendas pailas las que tiene”. (Tremendas orejas que tiene). ¿Extraño no?... En Colombia significa que estuvo mal. Ejemplo: “Nos quedó muy paila el pastel”. También significa objeto para freír los alimentos , palabra utilizada para referirse a un fracaso o pérdida de algo. En Honduras es sinónimo de “vehículo Pick Up”, aunque también se usa para referirse a la parte posterior o carga de dicho vehículo. Ejemplo : “Ese pailita es 4x4” “Vámonos todos en la paila del carro de Luis”. En Perú es un sinónimo de comida o almuerzo. Comida que se les da a los presos. Ejemplo: “La paila de hoy sabe muy mal” En Puerto Rico se refiere a una lata muy grande de pintura. Ejemplo : “Para pintar todo el apartamento se van a necesitar por lo menos cinco o seis pailas de esa pintura blanca.” Y en nuestro país, paila significa: Plato pequeños que usualmente se pone debajo de las tazas. Ejemplo: “Me traés un cafecito y me ponés pancito dulce en una paila.” Pero la paila, aquí y en la China, es la paila. El lenguaje y sus caprichos.

abecedario

Normalmente, pasa desapercibida, esa palabra que en cualquier lugar se escucha y no levanta ni siquiera una sospecha, pero aquí y en el mundo, la paila tiene un lugar en nuestro Abecediario.


contraluz Inevitable es la evolución del periodismo. En las manos de los comunicadores se encuentra la fórmula para que esta profesión no sea más, pan y circo para el pueblo.

12

Del periodismo y sus andanzas Por Tatiana Alemán

P

ara ejercer el periodismo, ante todo, hay “ que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias” Ryszard Kapuscinski Difícil, sí; imposible, jamás. Informar con responsabilidad nunca estuvo tan de moda en estos días en los que vemos una mosca y la condenada imaginación nos la presenta con tres ojos. “Habemus Noticia”. Y así, las parrillas de los canales televisivos y las páginas de nuestros periódicos se llenan de noticias con el afán de informar con responsabilidad a los salvadoreños. Ni veracidad me atrevería a decir porque, adivinen, ¿qué? Eso no existe. Pero eso, será otra historia. Periodismo investigativo o cultural. Cuando hablamos de periodismo investigativo, me atrevería a decir, que resulta como hablar de la ubicación exacta del Dorado, pero resulta que no es otra categoría dentro de esta rama de las Comunicaciones, la investigación es exigencia, es requisito indispensable para realizar una nota o cualquier otro género periodístico. Sin embargo, y en vista de la velocidad en que viaja la información al parecer ya no hay tiempo para darse de baja una semana y poder realizar un verdadero proceso de investigación. Eso, es un lujo. Resultó mejor, considerarlo, una tendencia. Sus principales características radican en la profundidad que se le da al desarrollo del tema y su objetivo primordial: Ampliar el acceso a la información y contribuir al fortalecimiento de la democracia. Hitos en la historia del periodismo investigativo cultural El periodismo salvadoreño desde sus principios allá por la década del siglo XIX poseía dentro de su contenido notas importantes y breves

Aunque la realidad es que qué estas eran más bien publicaciones esporádicas ya que antes no existía un tipo de especialización dentro de los temas relacionados con el término de cultura. Incluso dichas faltas surgen como una nueva expectativa para la realización exacta de la misma, hasta la década del siglo pasado, todo esto gracias a la gran influencia europea. Países más desarrollados como Estados Unidos y la Región Europea tienen o marcaron historia dentro del enfoque histórico del periodismo investigativo o cultural en nuestro país, como por ejemplo; la primera etapa que se desarrolló dentro del periodismo cultural salvadoreño. Dicha etapa se caracterizó por recibir una fuerte influencia de países europeos como anteriormente se mencionaba, y entre estos los más destacados: España y Francia. Referente a la historia uno de los periódicos más representativos fue La Miscelánea, la cual se convirtió en un importante baluarte en la producción de diferentes tipos de piezas, a su misma vez este daba a conocer diferentes tipos de variedades. Este periódico llegó incluso a institucionalizar la entrega de novelas y cuentos por entregas semanales en muy poco tiempo. En cuanto a la influencia Norteamericana, entre los años 20 del siglo pasado, marcaron el aparecimiento de un estilo con más semejanza al realizado en los Estados Unidos de América, un periodismo a la vanguardia y más moderno. El surgimiento de nuevas entidades periodísticas, a mediados de los años 50, dieron origen a periódicos actualidad como: El diario de Hoy, La Prensa Gráfica, lanzan sus propios suplementos de especialización sobre el concepto de cultura, involucrando así factores como el arte y a su vez el rescate de los valores de una sociedad enajenada por otras culturas como lo era y lo sigue siendo El Salvador.


En los inicios de estos periódicos, se contaba con secciones diferentes a las actuales, por ejemplo: filosofía, arte, y en numerosas ocasiones con Literatura. Dentro de su historia cabe reconocer a personajes muy importantes relacionados con la fundación de dicho medio: Álvaro Menéndez Leal, Napoleón Viera Altamirano, entre otros. Con el pasar de los tiempos todo cambia, con un ritmo intermedio en la evolución de los medios, ya a finales de los 80 e inicios de los 90, surgieron secciones más especializadas dentro de dichos medios periodísticos, entre estas existían; “cartelera cultural”, ”Ciudades”, música, entre otras. La industria mediática estaba concentrada publicaciones: El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica. En este contexto los medios que se publicaban en esos momentos eran esenciales para ver las diferentes presentaban en la época. “Primera Plana nace bajo la dirección de Horacio Castellanos Moya con el apoyo de Miguel Huezo Mixco, Paolo Luers y otros miembros de la esfera intelectual de la época generación joven y exiliada, la mayoría de los colaboradores habían abandonado los juicios viciados de la izquierda salvadoreña y se buscaba generar contenido cultural bien pensado para un público académico, político, influyente en los escenarios de debates nacionales” .Juan José Dalton, Director de Contrapunto 1992, la Firma de los Acuerdos de Paz, trajo en su vientre nuevos aires para el quehacer periodístico. Las estructuras políticas se habían modificado y la economía apuntaba a un mercado “más libre y competitivo”. El camino estaba hecho, faltaban los caminantes. En este panorama nace la revista cultural Tendencias y el semanario Primera Plana. El momento era decisivo. El entorno estaba para construir una sociedad más flexible y más crítica. Se habían entregado las armas, el debate estaba a la orden del día. Algo que caracterizó, notablemente, al periodismo de los 80, fueron los dogma que sesgaban la información, en pocas palabras, los periódicos o eran comunistas, o eran del pensamiento de la burguesía salvadoreña. Primera plana nació como un periódico de paz. Intelectuales como Horacio Catellanos Moya, Miguel Huezo Mixco, Roberto Turcios, Breni Cuenca, Paolo Luers, que durante el conflicto armado habían cambiado los libros por las armas y las estrategias de combate querían retomar su vida Intelectual pero más que meramente académico pretendían lanzar proyectos trascendentales en el país: que hubiese otro tipo de espacio para la producción intelectuales, que influyeran en de políticos ideas con y fines culturales.


fragmentos 14

El amante I Una vela a la orilla de la ventana, la lluvia cayendo si cesar. La radio encendida, sonando el hit de la semana. Libros desparramados por la sala, “Cien años de soledad” a la mitad, página 100; la taza de café humeando las ansias por terminar y descubrir el misterio del Coronel Aureliano Buendía. ¿Qué más pedir? ¿Qué más anhelar? Es la vida perfecta. Estar en la nada. Yo y sólo yo. Afirmaba con el ceño fruncido y una risa irónica en sus labios,

Abandonó la página 101. Apagó la vela con un tenue soplo, como si fuera el último; recogió dos que tres libros y el tibio café terminó en el fregadero. De pronto, estaba sumergido entre sus sábanas olivo, y el sueño vino, sin aviso, se apropió de él.

Marcelo Pocasangre, desgracia de su madre, orgullo de sus jefes. Siempre me he preguntado qué es lo que haría especial un día: leer a Asimov. ver “Ugly americans” en MTV, Fiesta Mexicana en Multiplaza no estaría mal; sentir su piel talvez. Sólo durmiendo, soñando, es mía y de nadie más¡Hey, Marcelo! Encendé la luz, te vas a quedar ciego si seguís leyendo a la luz de una vela. Estás loco verdad. Ya es hora de dormir, echás llave. -Dormite, lo haré más tarde. Sólo quiero llegar a la página 102. De lo contrario, no creo llegar ni a la muerte de Úrsula. - ¡Tené cuidado de no perderte en tus libros! -Buenas noches. ¡Lo tendré! (Gritando con una carcajada atorada en su garganta). ¡Al fin me dejó en paz! ¡Qué tipo más desgraciado, lo bueno de él es que da más para la renta y la comida! Vale la pena vivir con él. Pero tiene razón, es mejor que vaya a dormir.

lo dejaban respirar. Incluso la vida, le parecía demasiado para su escuálido cuerpo de treinta y algo de años. Maldita sea, ¿qué es este lugar? Me recuerda el chiquero que tenía por cuarto en la casa de mi mamá, jajajaja, de todos mis sueños, este ha sido el más estúpido. Estar en mi viejo cuarto en lugar de estar haciendo el amorcon ella. Raúl tiene razón ¡me estoy volviendo loco,

II “Cada vez que caes, me pongo de rodillas y empiezo a rezar”. A donde sea que mirara esa frase estaba escrita en cada rincón del lugar y “Creep” de Radio Head no paraba de sonar. Las notas no

hasta en mis sueños! Tal vez si cierro los ojos de nuevo estaré en su cuarto, viéndola, admirándola…desnudándola. Paseándose confundido por la habitación y por un descuido premeditado vio el objeto que le había costado su boleto de salida de la casa de sus padres y su entrada al mundo de la demencia: Su navaja. Con unas manchas casi invisibles de sangre, todavía olían a ella. ¿Qué hace esta mierda aquí? Gritó enojado. Se supone que estaba tres metros bajo tierra. No entiendo, ¿quién la sacó de ahí? ¡Por qué diablos está sobre mi cama! ¡Ah, ya sé, mi mamá otra vez,..


C

iertamente, Hamlet nos heredó el mejor de los dilemas. Todos queremos, aspiramos y soñamos…Ser. Un licenciado(a), un astronauta, un animal, un susurro, un líder…Un humano. Y aún siéndolo, renegamos por lo que redundantemente somos. La idea de provenir del Simio (según Darwin) no a todos les agradó, y pasados millones de años, seguimos de inconformes, quién nos entiende! En el hogar de los mejores artesanos del mundo, el reniego de porque somos y seguimos siendo humanos, no es el tema de las tertulias familiares ni de la agenda presidencial, nuestro principal problema deshumanizante, la violencia es el pan nuestro de cada día y los posibles sublimes dilemas a los que nos enfrentamos puede ser alguno de estos: chisme o verdad, matar o robar, comprar o ahorrar… He ahí el dilema. Pero la ciencia es la ciencia y la globalización (la más descarada forma de invasión, después de la conquista de América) es la globalización. Así que no dudemos que tarde o temprano el transhumanismo estará tocando nuestras puertas. ¿O las está tocando ya? Sé que en estos momentos, se estarán preguntando qué rayos es el humanismo, transhumanismo y más aún ¿qué diablos hace El Salvador en medio del dúo dinámico? Pues en realidad aún no está en medio, ni ha cruzado la calle para llegar a ellos, pero no le haría mal echarles una miradita. ¿Qué ondas es humanismo? El humanismo es una corriente de pensamiento que se basa en la exaltación de los valores, naturaleza y condición humana.

3.0

Humanismo o transhumanismo: Ser o no ser. He ah el dilema

Por lo que, defender la dignidad humana es su máxima labor. El desarrollo físico y espiritual de la persona es el objeto de su afecto. Su máxima preocupación es exaltar la mortalidad y lo magníficos que podemos ser. Para un roto, un descosido. Para todo Pro siempre hay un contra, precisamente, ese es el transhumanismo para el humanismo: Su polo opuesto. El transhumanismo, al igual que la bioética, es un término joven (El acné lo mortifica). Preguntando se llega a Roma, y navegando se llega a la información así que llegué al lugar: historia del transhumanismo. Este término se dio a conocer en 1923 en el ensayo del genetista J. B. S Haldane en su artículo: “Daedalus: Sciencie and the Future” que pregonaba las maravillosas aplicaciones de la genética. Fue el hermano de Aldous Huxley( Se acuerdan de “Un mundo feliz”, sino, léanlo y después me dicen) , el biólogo Julian Huxley quien usó primero, el término transhumanismo. Así empezó este rollo. Después de tanto bla, bla, bla ¿Qué es transhumanismo? El transhumanismo es una clase de filosofías que buscan guiarnos hacia una condición posthumana. El transhumanismo comparte muchos elementos del humanismo, incluyendo un respeto por la razón y la ciencia, un compromiso con el progreso, y una valoración de la existencia humana (o transhumana) en esta vida. […] El transhumanismo difiere del humanismo en reconocer y anticipar las alteraciones radicales en la naturaleza y las posibilidades de nuestras vidas resultado de varias ciencias y tecnologías […]. (Eric Drexler, 1990). En conclusión, las tecnologías como la genética, la nanotecnología, la criónica y las tecnologías cognitivas van a perfeccionar la máquina humana (Hasta asociación tienen los transhumanistas, la World Transhumanist Association).



d-mentes