Issuu on Google+

ALUMNAS: Karla De la Cruz Jimenes Anghela Lucia Juarez Patiテアo Aテ前 Y SECCION : 5to ツォ B ツサ PROFESORA: Julisa Vargas Avila TEMA:Conservacion de la Flora y Fauna

Regional


Introduccion A través del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendió a usar las plantas y los animales para subsistir; de ellos obtenía alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, a medida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos, y, por consiguiente, la utilización de la flora y la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza. Por este motivo, desaparecieron grandes mamíferos, que fueron exterminados por el hombre. Tal es el caso de los mamuts y de otras especies de animales.


Actualmente, el desarrollo de la sociedad atenta de igual forma contra las especies de animales y vegetales, en aquellos países sometidos a la explotación desmedida de los recursos naturales. El desarrollo de la agricultura hace que se incrementen las áreas de cultivo, en detrimento de las áreas naturales, lo cual hace que desaparezca también un gran número de especies de plantas. La fauna, que encuentra en estas áreas naturales su hábitat, es decir, el lugar donde vive y se desarrolla una especie animal o vegetal, se ve cada vez más amenazada al tener que buscar otras áreas donde satisfacer las necesidades vitales. El desarrollo de la industria, que con sus desechos contamina el medio, afecta de igual forma el medio natural y, por consiguiente, a los sistemas vivientes que en él habitan.


En este trabajo hablaremos sobre la importancia de la Flora y Fauna para la vida. Además resaltaremos la biodiversidad de la Flora y Fauna en nuestra región Piura donde tomaremos conciencia de su conservación e importancia, . En los últimos años observamos una pérdida creciente de la biodiversidad, disminución de la población vegetal y animal, la extinción y el agotamiento de especies y la simplificación de comunidades y ecosistemas, está afectando no solo nuestro desarrollo sino nuestras condiciones de vida, que al no controlarse a tiempo se sufrirá irreparables pérdidas. La población debe tomar conciencia que los árboles o plantas en general y la fauna silvestre son parte de nuestras condiciones de vida, sin las cuales nuestra calidad de vida como especie, se deteriora y pierde calidad y en caso extremo, nuestra propia extinción.


Région Piura Ubicación La Región Piura se ubica en la Costa y sierra (Andes) norte del Perú frontera con Ecuador Superficie 35 892,49 Km² Limita por el norte con Tumbes y la República del Ecuador; por el este, con Cajamarca y el Ecuador; por el sur, con Lambayeque; por el oeste, con el Océano Pacífico.


Es una planta oriunda de Europa, traída por los españoles a nuestro país como parte de la consolidación de sus . conquistas, al igual que muchos otros productos. Se adaptó fácilmente al suelo piurano, por disponer de suelos arenosos y climas áridos para crecer. Es una planta común en algunos jardines, y es igualmente cultivada en las zonas rurales del norte y sur de la Región.


Especie típica de la costa y los valles interandinos. Fue antaño el árbol predominante en las zonas ribereñas, donde formaban densos bosques. Posee un follaje abundante y un brillo especial, a consecuencia de los aceites aromáticos que cubren sus hojas. Sus frutos, que son racimos de pequeñas esteras de color rojo intenso, se emplean con fines medicinales, o para preparar chicha y mazamorra. Sus hojas machacadas y untadas sobre la piel, sirven como eficaz repelente contra mosquitos.


Las suculentas son plantas relacionadas con los cactus, a los que se asemejan por su capacidad de almacenar agua en sus tallos y poseer flores de hermosos colores. Se les encuentra cerca de los pantanos y en las lomas. Crecen a poca altura de suelo y forman densos follajes. Debido a ello, son empleados como refugio por una infinidad de insectos y animales peque単os.


Es junto con el algarrobo la especie predominante en los terrenos desérticos de valles costeños. Se adaptó bien a la escasez de humedad y está dotado de grandes espinas que lo protegen contra los depredadores herbívoros. El Huarango o faique fue empleado como cerco vivo para la defensa y delimitación de de linderos y campos agrícolas. Su madera es dura y resistente, aunque de menor calidad que la del algarrobo. En la actualidad se le encuentra en zonas áridas o formando pequeños bosques en las orillas de los ríos.


Hualtaco

Ponciana

Suche

Manglar


Algodon Cocotero

Tamarindo

Ceibo


El zorro costeño, huidizo y cauteloso . en extremo, es la variedad más pequeña de Sudamérica. De orejas afiladas y hocico puntiagudo, este animal es frecuente en el desierto costero, en las lomas y en los bosques secos del norte.


El venado cola blanca es una especie de cérvido mediano, caracterizado por un cuello largo y relativamente grueso, patas largas, hocico alargado y orejas grandes Las dos principales poblaciones en Perú, se distribuyen en el bosque seco del noroeste y del Marañón, y en los Andes y costa sur.


El pelĂ­cano o alcatraz es una de las especies productoras de guano en el PerĂş. Es un consumado volador llegando a recorrer hasta 100 km al dĂ­a en busca de sardina y anchoveta que constituyen su alimento. En la actualidad se le ve en las playas del terminal pesquero de Paita.


La garza blanca, con sus 40 cm de altura, es la segunda en tamaño dentro del grupo de las garzas costeras. Se alimenta de peces, insectos y pequeños reptiles que captura esperando pacientemente en las orillas de los humedales y ríos de la costa. Es habitante frecuente de los diversos valles piuranos. De hábitos solitarios, sólo se congrega en grandes grupos durante la época de apareamiento.


El pepitero amarillo pertenece a la familia de los fringílidos y pasea sus intensos colores por los campos cultivados y los bosques ribereños, donde es un visitante común. La característica más peculiar de esta ave es su poderoso pico, capaz de quebrar duras semillas y cáscaras de semillas.


El aguilucho común recorre con su vuelo ligero las zonas montañosas y la vegetación arbustiva de los alrededores de la ciudad, visitando esporádicamente los parques y áreas verdes urbanas. Es una especie abundante en los cielos de la Costa y Sierra, se encuentra hasta en las alturas a los 3.500 m.s.n.m. También recibe el nombre de gavilán de espalda roja, a causa de la coloración de sus plumas en la parte superior del lomo. Como toda ave rapaz cuenta con una visión prodigiosa, que le permite avistar a sus víctimas desde las alturas insospechadas.


El Chilalo es comúnmente reconocido en el norte del Perú, especialmente en el departamento de Piura, además a nivel de americe esta restringido en la parte noroeste del continente de América del sur, en el oeste del Ecuador y noroeste de Perú, hasta el departamento de Ancash.


Golondrina Migratoria

Aguilucho comun

Ruise単or Condor

Pelicano

Oso de anteojos


Oso hormiguero

Calandria

Lagartija

Sajino


Produce oxigeno y consume bioxido de carbono. Proporciona diversos productos como le単a, madera para construccion, productos medicinales, ornamentales, alimenticios y pesticidas ( para la agricultura organica), entre otros. Sirve de barrera contra vientos protegiendo las casas y el suelo de la erosion. Su alfombra brinda recreacion y comodidad. Estabiliza el Clima.


Por otro lado, para otros seres vivos como plantas y animales (aves, mamíferos, insectos, reptiles, anfibios y peces en el caso de los manglares), un árbol puede ser importante porque: Consume bióxido de carbono y produce oxigeno y glucosa. Los protege de sus depredadores. Les proporciona sustrato (en el caso de las epifitas). Constituye su fuente de alimento, incluso las hojas podridas dan inicio a las cadenas alimentarias terrestres y acuáticas. Les brinda un lugar para anidadar y vivir. A traves de la producción y germinación de semillas, asegura la perpetuación de su especie.


: Los animales cumplen una función irreemplazable al mantener los ecosistemas en equilibrio: - Si desapareciera la fauna, lo haría también toda la flora, cuya polinización y diseminación de frutos es efectuada por los animales. - Si desaparecieran los animales desintegradores, se produciría una gran acumulación de materia orgánica que incluiría una enorme cantidad de minerales que no podrían ser utilizados como nutrientes de las plantas. - Se modificarían las condiciones del suelo por falta de especies cavadoras. - Faltarían los animales que consumen las plantas acuáticas, con lo cual se alterarían los cursos de agua. - Cambiarían las condiciones del mar, no habrían corales ni arrecifes, la productividad estaría reducida por el lentísimo proceso de transformación de la materia orgánica.

.


La importancia económica radica principalmente en la influencia que tiene la fauna nativa en la recreación y en la alimentación de la población rural, particularmente en las comunidades indígenas. La fauna entrega diversos productos como: carnes, pieles, plumas, cueros, huevos, guano o estiércol, entre otros. La fauna como parte del paisaje tiene importancia en la recreación del hombre y por lo tanto en su salud e higiene mental. La caza deportiva también es una actividad relacionada con la economía del país. El interés por la fauna se transforma en una atracción para los aficionados a la fotografía y turistas en general, actividades relacionadas con la economía del país.


Por otra parte la flora y la fauna es importante para que se pueda mantener el ecosistema, es decir que las diferentes especies tanto de animales como vegetales se interrelacionan de manera que les sirve la existencia de unos y otros, por ejemplo la mayor importancia de la flora es que sirve para generar oxigeno que es vital para la supervivencia de los seres humanos, ya solamente por esta raz贸n es de imprescindible para el mundo.


ď‚ž

Todas las especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayorĂ­a estaban aquĂ­ antes que el ser humano. De hecho, nosotros somos los Ăşnicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.


Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos. Los bosques, selvas, estuarios y ríos, en buen estado de conservación, proporcionan satisfacción a nuestra necesidad de belleza. Debemos velar por su conservacion.


Debemos de informarle a las autoridades para crear reservas nacionales, bosques nacionales, zonas protegidas que se encarguen de cuidar y proteger a las especies de flora y fauna de nuestra región ya en la actualidad se estan extinguiendo y pone en peligro la existencia de estos, como tambien es perjudicial para el hombre. Nosotros estamos llamados a cuidar y conservar nuestra flora y Fauna que es muy importante , La flora y la fauna es esencial para la existencia natural del hombres. De ellas provienen los recursos naturales que se pueden renovar. Representan elementos vivos (son elementos bióticos) de la naturaleza, que luego se interaccionan con elementos no vivos como el agua, la tierra y el aire (son elementos abióticos). De esta interacción surgen relaciones tróficas o de alimentación y de esta forma pueden determinarse las cadenas alimenticias. La afectación humana constante sobre la flora y fauna lleva consigo la alteración de estas relaciones.


CONSERVACION DE LA FLORA Y FAUNA