Ruta de los campeones manomanistas navarros

Page 1

RUTA DE LOS CAMPEONES MANOMANISTAS NAVARROS

Eratsun: Retegui I y Retegui II Larraintzar: Lajos Leitza: Bengoetxea III, Barriola y Bengoetxea VI Baraibar: Galarza III Luzaide-Valcarlos: Arretxe Burlada-Burlata: Beloki Aoiz-Agoitz: Eugi Estella-Lizarra: Patxi Ruiz Ibero: MartĂ­nez de Irujo Goizueta: Olaizola II Especial Rutas de los Pelotaris por Carlos Zuluaga


NOS VAMOS A LA RUTA DE LOS PELOTARIS Pues sí, a las diferentes rutas viajeras que se transitan por esos lares, del vino, de los castillos, del Camino de Santiago, del queso, etc. nosotros añadimos la Ruta de los Pelotaris. En esta primera ocasión nos acercamos a los pueblos de los grandes campeones manomanistas navarros. Hace 40 años que Juan Ignacio Retegui logró la primera txapela para Navarra. Retegui I dio a conocer el pueblo de Eratsun al aficionado de la pelota, por eso su antiguo frontón ocupa la primera portada de la Ruta de los pelotaris

DESDE ERATSUN A IBERO, 39 TXAPELAS PARA NAVARRA Son diez los pueblos que han visto nacer a pelotaris navarros que han conquistado la txapela de campeón manomanista, el trofeo más importante para un pelotari. Dos pueblos repiten entorchado: Leitza alardea de tres txapeldunes: Bengoetxea III, Barriola y Bengoetxea VI; por su parte Eratsun muestra con orgullo a los más laureados: Julíán Retegui con 11 campeonatos y Juan Ignacio Retegui con 6. Los otros pueblos con campeones son: Larraintzar con Julián Lajos, Baraibar con Galarza III, Luzaide-Valcarlos con Fernando Arretxe, Burlada y Rubén Beloki, Aoiz y Patxi Eugi, Estella y Patxi Ruiz, Ibero y Martínez de Irujo y Goizueta y Olaizola II. Esta Ruta de lo Pelotaris que se inicia con los campeones manomanistas navarros es una buena excusa para darse una vuelta por parajes excepcionales de alto valor natural, artístico e histórico. Además los aficionados pelotazales podrán contemplar esos vetustos frontones donde los grandes pelotaris golpearon una pelota por primera vez y peleaban por pillar el turno en la cancha.

MAPA DE LA RUTA DE LOS CAMPEONES MANOMANISTAS NAVARROS

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

2


ERATSUN Y LOS RETEGUI De aquí son Juan Ignacio Retegui, campeón manomanista en 1969, 70, 72, 73, 74 y 75 y Julián Retegui, campeón manomanista en 1980, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 90 y 93. Eratsun es un pueblo que pertenece a la comarca de Malerreka, situada la noroeste de Navarra y lo podemos encontrar en un desvío en la carretera que une Leitza con Santesteban. Eratsun, de menos de 200 habitantes, está rodeado de un sugerente paisaje lleno de hayas, robles, regatas y aliñado con sonidos del bosque como cuando cae la fina lluvia de primavera o cantan esos pájaros que anidan para habitar una larga temporada en la zona. Nada más entrar a Eratsun se yergue el frontón nuevo Herriko Plaza y a escasos metros los perros sueltos deambulan por el frontón viejo cuya pared izquierda es una vivienda, testigo de miles de partidos jugados por las chavales en los ratos que dejaban el estudio o el trabajo en casa La iglesia de San Millán vigila desde un pórtico salpicado de plantas el bonito caserío que se esparce por el pueblo.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

3


VERDE, PIEDRAS LEÑA Los caminos de Eratsun se entreveran hacia un monte verde espectacular en primavera y verano, que en invierno devuelve leña que calentará los hogares. Eratsun se asienta al pie del monte Bergañe.

RETEGUI I Y RETEGUI II ¿CÓMO LLEGAR A ERATSUN?

FRONTÓN HERRIKO PLAZA Construido en los años 90 es un señor frontón que se encuentra a la entrada del pueblo y en la que los jóvenes pelotaris pasan sus horas. De Eratsun son también el delantero Retegi Bi, hijo de Julián, el zaguero Eskudero y el remontista y ex manista Baleztena.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

LOS FINES DE SEMANA SE VE MÁS GENTE Entre semana, como en la mayoría de los pueblos, se ve poca gente por sus calles. Los fines de semana son muchos los que se acercan a la tranquilidad de su ambiente y a visitar a familiares y amigos. La fiesta de Carnaval es muy popular en Eratsun y es de las primeras de Navarra.

SEÑORÍO DE BERTIZ Y BAZTAN, CERCA Desde Eratsun nos podemos acercar al área recreativa del pantano de Leurza, llegar hasta el precioso Señorío de Bértiz, perderse por los pueblos de Baztan o visitar las cuevas de Urdax-Urdazubi o Zugarramurdi.

4


LARRAINTZAR Y LAJOS De aquí es Julián Lajos, campeón manomanista en 1971 y 76. Larraintzar es una pequeña localidad, capital del municipio de Ultzama que engloba 14 pueblos. Se encuentra a 30 kilómetros del norte de Pamplona. El gran zaguero navarro Lajos golpeó por primera vez a la pelota en el frontón Toki Alai en el que unas ventanas asoman en su pared izquierda. Destaca su iglesia y esas elegantes casonas que se engalanan con flores por toda la Ultzama. En Larraintzar se encuentran el Centro de Salud, colegio, instituto, centro cívico y el frontón comarcal. La Ultzama es una zona de deportistas, no sólo de pelotaris, ahí están los casos de la golfista Carlota Ciganda o el del entrenador y ex futbolista Cuco Ziganda, sin olvidarnos que en Haras de Ultzama se crían afamados caballos para turf (carreras). Larraintzar y la Ultzama invitan a perderse por esos innumerables senderos entre hayedos, robles y praderas donde pastan esas ovejas que su leche producirá la excelente y famosa cuajada.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

5


BOSQUE DE ORGI CENTENARIOS ROBLES Es el gran atractivo natural de la Ultzama que se encuentra en Lizaso. Robledales húmedos que crecen en un bosque encantado que en primavera resurge con todo su esplendor. Un sendero lo recorre por completo y le sumerge al viajero en un paréntesis del devenir cotidiano.

BOSQUE DE ORGI ¿CÓMO LLEGAR A LARRAINTZAR?

CASAS DE LA ULTZAMA Llama la atención del viajero las tremendas casas que se pueden contemplar en Larraintzar y en los 14 pueblos del valle de la Ultzama. Tienen un aspecto magnifico con una fachada impoluta donde las flores matizan un toque impresionista al paisaje.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

FRONTÓN ULTZAMA Al igual que la mayoría de los servicios del valle en Larraintzar se encuentra el frontón Ultzama. Un bonito complejo donde la gente de la zona práctica el deporte de la pelota. Aritz Begino, el zaguero de Auza, es el pelotari profesional que representa al valle.

CUAJADA, QUESO, LECHE FRITAS... La gastronomía es más que interesante en toda la comarca de la Ultzama. Destacan por su peculiar sabor la cuajada con ligero sabor a quemado, los excelentes quesos de oveja latxa. o la sabrosa miel, que también lleva su merecida fama.

6


LEITZA DE LOS BENGOETXEA Y BARRIOLA De aquí son Bengoetxea III, campeón manomanista en 1978 y 79; Barriola, campeón manomanista en 2002 y Bengoetxea VI, campeón manomansita en 2008. La piedra gris azulada de la iglesia de San Miguel vigila las asiméricas calles de Leitza donde dicen que cada casa se orienta hacia un punto. Es curioso observar como las ovejas latxas pastan en la campa que pega a la iglesia, impertérritas contemplan el paso del tiempo de este pueblo de cerca de 3.000 habitantes surcada por una calle con varios comercios y numerosas entidades bancarias. El paraje más espectacular de Leitza es Leitzalarrea donde acuden los vecinos para perderse por vericuetos en los que se topan con ríos, llanos y árboles, muchos árboles y con el cromlech de Urdola. El viernes el pueblo es un hervidero de gente de la comarca que acude al mercado para realizar los ancestrales trueques. En Leitza destaca el lavadero que se construyo en 1863.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

7


HERRIKO PLAZA CENTRO NEURÁLGICO Lugar de cita de los leitzarras para encuentros deportivos, culturales, sociales y políticos. Los domingos los txistularis de la localidad amenizan las tardes.

LEITZALARREA ¿CÓMO LLEGAR A LEITZA?

EN EL FRONTÓN, MUCHAS HORAS La gente joven ha echado muchas horas en el frontón. Leitza es cuna de grandes deportistas como los harrijosatzailes Inazio e Iñaki Perurena y Migeltxo Saralegi, los aizkolaris Astibia y Garciarena y la mencionada saga de pelotaris Bengoetxea, Barriola o los ligados al remonte como Gaztelu o Cestau HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

ALEX MUGICA, ARTE EN LA COCINA Alex Múgica y su restaurante del hotel Basa Kabi han situado a Leitza en el mapa gastronómico de la alta cocina. Alex combina a la perfección el juego que dan los productos tradicionales con las técnicas más punteras de la cocina actual. El Basa Kabi sólo abre bajo reserva previa ya que Múgica tiene numerosos compromisos como consultor gastronómico

AYUNTAMIENTO MONUMENTAL El edificio del ayuntamiento data de 1915 y está construido con la misma piedra gris azulada que la iglesia y bastantes edificios de la localidad. Sus porches son refugio de los viandantes los días de lluvia y de sol. En su plaza se han celebrado numerosos eventos de Herri Kirolak.

8


BARAIBAR Y GALARZA III De aquí es Galarza III, campeón manomanista en 1991 y 92. Zaguero con mucha clase Ladis. Baraibar es un concejo de 89 habitantes que pertenece al ayuntamiento del Valle de Larraun. próximo a Lekunberri. Baraibar está a unos 30 kilómetros al noroeste de Pamplona en pleno ascenso al santuario de San Miguel de Aralar. La mayoría de las casas en Baraibar se construyeron en los siglos XVIII y XIX y son grandes con tejados a dos y cuatro aguas, muchas están blasonadas con el escudo del valle. El Valle de Larraun está surcado por la antigua vía del Plazaola que se ha convertido en la actualidad en una ruta verde muy transitada por los visitantes. Desde Baraibar se asciende a San Miguel de Aralar, lugar emblemático para navarros y guipuzcoanos y en el que se puede contemplar el magnífico retablo románico que un día robara el famoso ladrón Erik, el belga. El viajero también puede observar los nacederos de los ríos Larraun y Ertzilla en Iribas o abandonarse en el silencio de la cueva de Mendukilo en Astitz.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

9


AGUA SURGE DE LA PIEDRA CALIZA Debajo del bosque un sinfín de aguas recorren el karst de Aralar. En la zona de Iribas y sus nacederos un gran número de simas, manantiales, sumideros y viejos cauces modelan el paisaje en el que los hayedos se levantan majestuosos.

VALLE DE LARRAUN ¿CÓMO LLEGARA BARAIBAR?

ESQUÍ DE FONDO EN ARALAR La zona de Aralar es una de las pioneras en la práctica del esquí de fondo. Cuando llegan las nieves muchas familias aprovechan para divertirse con los esquíes o trineos. Después del esfuerzo un reparador almuerzo, en el que no debe de faltar el queso de los artesanos de la comarca, nos pondrá como nuevos

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

NACEDEROS DE IRIBAS De las rocas calizas nacen de forma espectacular los ríos Ertzilla y Larraun. Desde el pueblo de Iribas está debidamente señalizado un bonito recorrido de unos 5 kilómetros donde el sonido del agua acompañará continuamente al viajero.

CUEVAS DE MENDUKILO Mendukilo es un magnífico ejemplo del subsuelo kárstico de Aralar en el término de Astitz. Durante una absorbente hora viajamos millones de años atrás para contemplar las formaciones de estalagtitas y estalagmitas y desembocar en la sugerente Morada del Dragón.

10


LUZAIDEVALCARLOS Y ARRETXE De aquí es Fernando Arretxe, campeón manomanista en 1994 y 97. El zaguero local todavía continúa en activo. Valcarlos es un pueblo que ha hecho de la muga su modus vivendi. Su disposición geográfica, al situarse en un valle en la cara norte de los Pirineos, le hacen peculiar. Es muy curioso escuchar a los lugareños, sobre todo a los más mayores, utilizar ese euskera bajo navarro de Garazi con acento francés. Sus ventas abastecen a los vecinos de la comarca de San Juan Pie de Puerto. En Luzaide la ruta jacobea es parte fundamental de su historia, la iglesia y la plaza llevan el nombre de Santiago y las fiestas del pueblo se celebran el 25 de julio. En la mencionada plaza el maestro Jorge Oteiza erigió un monumento a los peregrinos que se adentraban en el puerto de Ibañeta para subir hasta Ronscevalles. Otros van por el monte Astobizkar en la llamada Ruta de Napoleón. Luzaide es un lugar privilegiado para recorrer la naturaleza por senderos entre bosques y barrios salpicados en el camino.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

11


CRUCE DE CAMINOS ESTELA DE RECUERDOS El camino que lleva desde el pueblo hasta el cementerio está orlado de estelas con nombres de las familias luzaidarras. Desde ahí se contempla la situación estratégica del valle y la belleza que lo envuelve.

LUZAIDE-VALCARLOS ¿CÓMO LLEGAR A LUZAIDEVALCARLOS?

FRONTÓN VIEJO Hace años el frontón era el único lugar de esparcimiento de los chavales. Había que pedir la vez para jugar. En fiestas los luzaidarras acudían a contemplar desafíos con los pelotaris del otro lado de la muga. Hoy Iker Arretxe continúa la estirpe de su padre. Otro gran pelotari del pueblo fue Arrosagaray, campeón del mundo y del Bost Kirol. HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

BOLANTES Y FOLKLORE Si por algo es conocido Luzaide-Valcarlos es por sus dantzaris que bailan en Pascua de Resurrección. Los personajes son los ziratepekos, gorris, zapuriak, makilariak y bolantak, a los que hay que añadir los que cierran el cortejo, atxo ta tupinak. Grandes luzaidarras fueron los bersolaris Juan Echamendi “Bordel” y Juan Cruz Arrosagaray “Euskaldun Fidel”

ROSARIO DE PEREGRINOS En cuanto comienza el buen tiempo los peregrinos que se dirigen a Santiago llegan a Valcarlos. Los 15 duros kilómetros de ascensión a Ibañeta les esperan. El consuelo llega en OrreagaRoncesvalles, allí descansarán y repondrán fuerzas camino de Compostela, sólo les quedan 760 km.

12


BURLADA Y BELOKI De aquí es Rubén Beloki, campeón manomanista en 1995, 98, 99 (hubo dos campeones) y 2001. El Látigo de Burlada todavía juega al más alto nivel de la pelota a mano. Burlada es un pueblo de algo más de 18.000 habitantes a tan sólo 3 km al sureste de la capital navarra. Por tanto, pertenece a lo que se conoce como la Cuenca de Pamplona. Burlata es una villa bulliciosa que creció en la época del desarrollismo de las décadas de los sesenta y setenta. Por sus calles se puede ver a lo largo de todo el año a los peregrinos jacobeos que se dirigen hacia Iruña. El puente medieval de Burlada es una de las construcciones emblemáticas del pueblo. Tiene seis ojos con arcos de medio punto y atraviesa el río Arga. En Burlada también destacan varios palacetes en la calle Mayor, el más bonito es el de Uranga, en plena reconstrucción, rodeado de un precios parque, lugar de encuentro de los burladeses. Cerca se hallan completas instalaciones deportivas, campo de béisbol incluido.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

13


EL SOTO DESCANSO DEL OBRERO Junto al Arga, es el lugar de expansión y descanso para los de Burlada. Las enormes sombras de sus árboles son un imprescindible refugio para el calor del verano. El Soto se confunde con el concurrido Parque Fluvial del Arga que atraviesa Burlada camino de Villava o Pamplona.

BURLADA/BURLATA ¿CÓMO LLEGAR A BURLADA?

AYUNTAMIENTO, PLAZA DE LAS ERAS El edificio del Ayuntamiento contribuye a dar un aspecto de modernidad a Burlada. Próximo a él se encuentra el conservatorio de música que se llama Hilarión Eslava como homenaje al gran compositor, músico y pedagogo burladés del siglo XIX.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

FIESTAS Y PEREGRINOS La iglesia de San Juan Bautista es testigo del paso de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Las fiestas principales en Burlada son del 15 al 19 de agosto. Los carnavales también tiene su tradición con la Burlatako Martinganla.

DEPORTISTAS DE LA CUENCA Rubén Beloki pertenece a esa clase de deportistas de la Cuenca de Pamplona que transmiten inteligencia y serenidad en plena competición. Es le caso de Indurain, de Villava que está pegado a Burlada, o del jugador de balonmano internacional Mateo Garralda, nacido en Burlada.

14


AOIZ Y EUGI De aquí es Patxi Eugi, campeón manomanista en 96, 99 (hubo dos campeones) y 2000. El que fuera delantero todo terreno realiza ahora labores de botillero con Martínez de Irujo. Aoiz/Agoitz dista 28 km al este de Pamplona. Tiene 2.100 habitantes y se encuentra totalmente rodeada por el término municipal de Lónguida. Aoiz es el eje de la comarca que se ha hecho famosa por el mediático pantano de Itoiz, al que se puede llegar unos 5 km al norte del pueblo. También es un buen lugar para adentrarse en el Pirineo Occidental navarro y llegar hasta Aribe, Garralda, Orbaitzeta, etc. El centro neurálgico de la villa se sitúa en la plaza en la que se encuentra la iglesia de San MIguel con su torre románica y un magnífico retablo del XVI de Juan de Anchieta y el palacio renancentista de Argamasilla que fue erigido en el siglo XV y en el que llegaron a pernoctar el rey Juan de Albret y el escritor Valle Inclán. Por último, no hay que dejar de visitar la Fuente Grande o de las Eras, de estilo neoclásica, fue construida en 1801 con motivo de la traída de aguas.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

15


BILAKETA LLAMA DE LA CULTURA Aoiz es conocida culturalmente por los certámenes internacionales de Poesía, premio “Villa de Aoiz”; Narrativa, premio “Tomás Fermín de Arteta” y Pintura, premio “Villa de Aoiz”, además de por la Universidad para Mayores Francisco Yndurain. Todo ello organizado por la asociación Bilaketa.

BILAKETA ¿CÓMO LLEGAR A AOIZ?

EL IRATI Y LOS ALMADIEROS El puente de Auzola o Bidelepu sobre el río Irati ha sido testigo del discurrir de los troncos flotando hasta que se formaban las almadías para transportarlos aguas abajo.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

FRONTÓN TOKI EDER El frontón se erigió en Aoiz en 1929, en la actualidad esta cubierto. La actividad pelotazale profesional regresa cada año en las fiestas mayores, allá por el segundo domingo de agosto. Patxi Eugi se despidió como pelotari en el frontón Toki Eder.

CASCO ANTIGUO La parte antigua de Agotiz es un muestrario de casas con portaladas de medio punto y con buenas piedras de sillería. Las calles de la villa se animan el jueves con el día de mercado. Aoiz cuenta con uno de los grandes restaurantes de Navarra, el Beti Jai.

16


ESTELLALIZARRA Y PATXI RUIZ De aquí es Patxi Ruiz, campeón manomanista en 2003. El zaguero estellés es profesional desde hace diez años. Estella nació al albur del Camino de Santiago en 1090 cuando el rey Sancho Ramírez otorgo el Fuero a pobladores franceses y desvió la ruta jacobea que hasta entonces discurría entre Villatuerta y el Monasterio de Irache. La antigua Lizarra de los vascones fue en la edad media un crisol de culturas donde llegó a haber representación de francos, vascones, navarros, judios y musulmanes. Desde entonces Estella mantiene ese carácter comercial que dota a sus calles de gran ambiente. Sus fiestas, a comienzos de agosto, son de las mejores de Navarra. La ciudad del Ega está plagada de monumentos históricos que uno no debe perderse como San Pedro de la Rúa, la iglesia de San Miguel, el Santo Sepulcro, el Palacio de los Reyes de Navarra, la Basílica del Puy, patrona de Estella, la estación de autobuses, el castillo de Zalambator... Ya tenemos cosas para ver y pulular por sus calles.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

17


SAN PEDRO DE LA RUA EJEMPLO ARQUITECTÓNICO En el siglo XII se inició la construcción de este templo al que se otorgó la categoría de Iglesia Mayor. La monumental ventana de tracería gótica del siglo XIII llama la atención del visitantes, así como su claustro con unos capiteles de primer orden.

ESTELLA-LIZARRA ¿CÓMO LLEGAR A ESTELLALIZARRA?

PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA La mejor muestra del románico civil en Navarra. Data de la segunda mitad del siglo XII. Está acondicionado como museo y en él se recoge la obra pictórica de Gustavo de Maeztu.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

PLAZA DE LOS FUEROS Lugar de encuentro para los estelleses y que ha visto todo tipo de manifestaciones festivas, culturales y políticas. En Lizarra se desarrollan a lo largo del año numerosos encuentros gastronómicos, desde el Día del Gorrín hasta el del Vino Ecológico.

MONASTERIO DE IRACHE Está en Ayegui y es parada obligada de peregrinos en la ruta jacobea. De estilo románico dicen que será futuro Parador Nacional, antes fue cenobio, universidad y hospital de campaña. Se encuentra al pie de Montejurra, lugar emblemático del carlismo.

18


IBERO Y MARTÍNEZ DE IRUJO De aquí es Juan Martínez de Irujo, campeón manomanista en 2004, 2006 y 2009. El pueblo de Ibero pertenece la Cendea de Olza, tiene algo más de 200 habitantes, y está situado a una decena de kilómetros de Pamplona, se encajona entre los ríos Arakil y Arga, el agua siempre ha estado presente en el pueblo. No en vano en el siglo XIX hubo un balneario y unas excavaciones arqueológicas han determinado unas posibles termas romanas. Junto a la iglesia de la Asunción se levanta el frontón descubierto en el que Juan ha metido muchas horas haciendo manos. A pocos kilómetros de Ibero se encuentra Etxauri famoso por sus sabrosas cerezas y por las desafiantes peñas, lugar de peregrinación de los aficionados a la escalada. Si subimos el puerto nos topamos con un impresionante mirador sobre Valdizarbe y Tierra Estella. En las proximidades de Ibero se puede visitar el nacedero del río Arteta y el Museo Etnográfico Ulibarrena.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/


FRUTALES RINCONES URBANOS Las cerezas de la zona llevan una gran fama. Son muchas las personas que se acercan a realizar la compra directamente a los agricultores. En el pueblo también se pueden encontrar txokos preciosos.

IBERO ¿CÓMO LLEGAR A IBERO?

FRONTÓN En pleno centro del pueblo, frente a la iglesia, el frontón de Ibero se erige como el lugar de ocio por antonomasia. La saga de los Martínez de Irujo han dado relumbrón deportivo a Ibero.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

TERMAS, AGUAS Dos ríos rodean el pueblo y en su día hubo balneario y termas romanas, además de molinos, canales, lavadero, puente con piedras salteadas y fuente con agua minero-medicinal. Dicen que Ibero viene de Ur-bero (agua caliente en euskera)

IGLESIA La iglesia de la Asunción preside la vida cotidiana de Ibero. En su interior guarda un retablo renacentista. Las fiestas se celebran el 15 de agosto


GOIZUETA Y OLAIZOLA II De aquí es Aimar Olaizola, campeón manomanista en 2005 y 2007. A Goizueta hay que ir. No es lugar de paso en rutas transitadas. Se halla al norte de Navarra a 25 km de Hernani y a 20 de Leitza. El trayecto por cualquiera de los dos puntos merece la pena. Bosques, regatas, río Urumea, naturaleza en todo su esplendor. El pueblo llama la atención por su tranquilidad, por su bello caserío y ser un oasis urbano de 800 habitantes en medio de verdes montes. Dentro de su término municipal se encuentra la finca Artikutza, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián y donde se encuentra el pantano que abastece de agua a la capital donostiarra. El río Urumea divide el pueblo en dos barrios y en él se puede encontrar ruinas de minas y de antiguas ferrerías nacidas en su orilla. Los goizuetarras saben divertirse y destacan por su gran ambiente las fiestas patronales el 15 de agosto y los carnavales donde dos carboneros son los grandes protagonistas. Cerca de Goizueta, Arano merece también una visita.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

21


URUMEA CASCADA INCESANTE El río Urumea antes de desembocar en San Sebastian junto al Kursaal pasa por Goizueta dedicándonos estampas como esta cascada a pocos kilómetros del pueblo. Todas sus orillas se convierten en una fiesta verde.

GOIZUETA ¿CÓMO LLEGAR A GOIZUETA?

PUEBLO LIGADO A LA PELOTA Goizueta es un pueblo donde se respira pelota por todos los lados. Los hermanos Olaizola, Asier y Aimar, han contribuido a ello. El pelotari Jon Apezetxea y el juez de frontón Ángel Salaberria también son goizuetarras, al igual que el famoso ex futbolista José Mari Bakero.

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

CORDEROS AL OREO Las ovejas y los corderos siempre han formado parte de la vida de los goizuetarras. Ahí esta el ejemplo del pastor Dionisio Txoperena que protagonizó en 2001 una serie de anuncios publicitarios en la televisión norteamericana para la compañía AT&T que le hicieron tremendamente popular.

PLAZA, CENTRO DE LAS FIESTAS Para estar fuera de las rutas tradicionales en Goizueta las fiestas cuentan con numerosos visitantes. El 14 de agosto se lanza el chupinazo, el día grande es el 15. En carnavales dos carboneros cargan con los zagis (pellejos de vino) y bailan entre los makildantzaris, después salen en busca de la gente para tiznarles de carbón. 22


IBERO Y MARTÍNEZ DE IRUJO LOS ÚLTIMOS CAMPEONES La txapela de 2009 se fue para Ibero, es la tercera de Irujo que batió en la final a Olaizola II por 12-22. Juan realizó un soberbio encuentro lleno de poderío y madurez.

TEXTOS: CARLOS

ZULUAGA FOTOS: CARLOS

ZULUAGA

La foto de Bariabar pertenece a Artzubi, la de Mendukilo a su web y la del dantzari de Luzaide-Valcarlos a su Ayuntamiento.

Esta publicación esta hecha con todo el cariño para los pueblos de los campeones manomanistas que he recorrido estos días, si hubiera alguna matización o corrección, por favor, házmela llegar y la actualizamos rápidamente.

*Email del autor: zuluagac@gmail.com

CAK PWICO SIRUCTIUN RUOS. Fnust apoply tyu cak Su havo loasor cakso tgu pwuructs tyu InfuBwain, UCU sisulutiun munityuw uw cak UCU-TGU jot scannow. Trens roxas eis ti. Nam# 110 Pulvinar 35.00

HTTP://MANISTA.BLOGS.COM/

PLOKEING QUERT EIS YOP PREXS. Piy opher hawers, eit yaggles orn ti sumbloat alohe plok. Hei muk neme eis loppe. Su havo loasor cakso tgu pwuructs tyu InfuBwain. Nam# 110 Pulvinar 35.00

IBERO YA TIENE UN TRICAMPEÓN Martínez de Irujo ha situado al pueblo de Ibero en el mapa, es uno de los lugares navarros más nombrado en los medios de comunicación. todo gracias al deporte de la pelota vasca.

23